Archive | Política

Proyecto de Ordenanza “Derecho a peticionar y acceso a la información pública”

El bloque de concejales de Unión por Córdoba, presentó un Proyecto de upcOrdenanza que permite el acceso a la información pública al ciudadano que así lo solicite.
En sus fundamentos, el texto dice lo siguiente:

“Que la Ley nacional nº 27275 tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública, y se funda en los principios de transparencia, máximo acceso, apertura, disociación, no discriminacion, gratuidad, alcance limitado de las excepciones, transparencia y máxima divulgación entre otros.
Que la Ley provincial nº 8803 establece en su artículo 1° “TODA persona tiene derecho, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente a la administración pública provincial, municipal y comunal, centralizada y descentralizada, de entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado provincial, las municipalidades o las comunas tengan participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias, del Poder Legislativo y del Judicial, en cuanto a su actividad administrativa, y del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas, Consejo Económico y Social y Ministerio Público Fiscal”.
Que la COM, mediante el art. 223 CONSAGRA el derecho del ciudadano a requerir información de las actuaciones políticas y administrativas y satisfacer sus necesidades vecinales ante las autoridades. Dispuesto esto en el primer párrafo del citado artículo.
Que el Municipio de la ciudad de Bell Ville no cuenta con la necesaria ordenanza de reglamentación del art. 223. de la COM, de acuerdo a lo prescripto por el segundo párrafo del mismo
Que en su oportunidad, los convencionales de la COM advirtieron que era necesario crear una herramienta EXTRA LEGISLATIVA que les garantice a los ciudadanos el acceso a la información pública.
Que la aprobación de la presente se encuentra en consonancia con la visión del Gobierno Municipal de mantener un municipio de Puertas abiertas y Gobierno Abierto.
Que de no ser reglamentado el art. 223 de nuestra COM, el mismo es obsoleto, queda como un derecho trunco de imposible aplicación.
Que la intención legislativa de los convencionales fue dar participación a los ciudadanos con una herramienta extra legislativa, pero la misma al no contar con una ordenanza que la regule es letra muerta.-
Que apoyar la idea de un MUNICIPIO ABIERTO y GOBIERNO ABIERTO es el espíritu de esta ordenanza. Gobierno Abierto es un proceso de transformación del Estado que promueve la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración como principios de diseño para una gestión pública innovadora.
Que la herramienta es útil, dinámica y de fácil cumplimiento toda vez que no requiere ni asignación presupuestaria, ni espacio físico adicional, facilitando al vecino un puente directo para llegar de manera más rápida a solucionar los problemas concretos en su sector, o bien evacuar algún tipo de duda por medio de una solicitud de informe a la Municipalidad.
Que los ciudadanos tienen el derecho de peticionar ante las autoridades por medio de los instrumentos idóneos confeccionados a tales fines por la Municipalidad evitando los engorrosos trámites Legislativos.
Que también este proyecto merece ser considerado por este cuerpo legislativo a fin de que cualquier vecino pueda satisfacer sus necesidades vecinales o recibir información de las actuaciones políticas y administrativas en cada una de las situaciones sucedidas en nuestra ciudad.
Que una normativa de estas características no sólo salda una deuda histórica sino también permite adecuarse a las nuevas normativas vigentes en la materia sancionadas en los últimos años”.

Posted in Información General, Política0 Comments

Fallece joven en accidente de tránsito esta madrugada

Hoy alrededor de las 0,25 de la madrugada, en el km 498, ruta accidente moto camionnacional Nº 9, frente al Parque “Los Lirios” entre un camión de gran porte con acoplado es embestido por una motocicleta de 200 cc. Como consecuencia del impacto frontal, el joven Francisco Carrasco (24), oriundo de Bell Ville fallece instantáneamente.
El rodado mayor era conducido por un sujeto de apellido Villalba (26), domiciliado en San Marcos Sud.
Aún se intenta establecer el motivo del impacto, ya que la motocicleta circulaba con las medidas reglamentarias, si bien, lamentablemente, no llevaba casco.
En otro orden, el comisario Daniel Duarte da a conocer un hecho de hurto en un conocido local por parte de dos mujeres, las que ya habían participado días atrás de otro hecho similar, lo que fue corroborado por las cámaras. Quedaron demoradas pero finalmente fueron liberadas ya que es un hecho excarcelable.

Posted in Información General, Política0 Comments

Miguel Siciliano en Bell Ville, de cara a las próximas elecciones legislativas 2017

Miguel Siciliano visitó el jueves por la noche Bell Ville, oportunidad miguel sicilianoen la que se refirió ante la prensa sobre las próximas elecciones legislativas.
Siciliano es Presidente de la Fundación Pensando Córdoba, quien fuera dos veces concejal de la Capital Provincial, acompañado de militantes, tales como Matías Mustafá, Gabriel Minigutti, entre otros, se refirió a los distintos problemas por los que está atravesando la Provincia.
En este juego político, donde se barajan distintos nombres para legisladores nacionales, “veo con mucha alegría a un dirigente como de la Sota haber planteado la renovación partidaria, lo que hace bien a todos los espacios políticos”. “El peronismo tiene candidatos jóvenes dentro y fuera de la estructura partidaria. Debemos discutir las política nacional, viendo que ocurre con el valor de consumo que tiene nuestra provincia respecto al resto del país” (Refiriéndose a la energía, boleto urbano, marcando las diferencias de las cosas que están mal). “Debemos defender a los cordobeses, ya que este federalismo prometido por Macri no se ve reflejado en Córdoba, que es la que más aporta al tesoro y le otorgó la victoria”.
“El diputado nacional debe tratar la redistribución de los ingresos y subsidios de las tarifas. Es en los sectores pobres donde más se nota, pero en la industria también, ya que los costos son tan elevados que las fuentes de trabajo corren peligro”. “Debemos entender a un pueblo que nos votó. Ese es el gran desafío, ya que somos servidores públicos”.
Video: Miguel Siciliano – 1ª Parte

En la segunda parte, Siciliano se refirió al alto porcentaje de índice de pobreza que dan las estadísticas en nuestra provincia. “Córdoba es una de las provincias que más le da al país, no siendo así lo que recibe. Estas medidas nacionales afectan a Córdoba, donde se ven altamente reflejadas debido a que somos una provincia que vive de las empresas con un excesivo incremento en los servicios. Córdoba es la provincia número uno que aporta a la Nación, pero al ver el reparto, estamos entre las que menos recibimos. Esta lógica tiene que cambiar. He notado a Schiaretti crítico en estos tiempos con el Gobierno nacional, ya que muchas obras prometidas no se están cumpliendo”. “Las peleas no sirven de nada y se deben priorizar las ideas por sobre las personas”, finalizó diciendo entre varios puntos, quien podría ser un candidato en las próximas elecciones legislativas.
Video: Miguel Siciliano – 2ª Parte

Posted in Información General, Política0 Comments

Proyecto de Resolución del bloque de Unión por Córdoba sobre construcción abandonada

El bloque de Unión por Córdoba, presentó ante el Concejo Deliberante un Proyecto de Resolución sobre el pedido concejales upcde un nuevo dictamen al ejecutivo municipal, el que se transcribe a continuación:

FUNDAMENTOS
-Que según lo determina el artículo 30 de la COM, el Municipio de la ciudad de Bell Ville “dispondrá programas para la erradicación de propiedades obsoletas, vetustas o abandonadas por sus dueños, que constituyan un riesgo para la población o un atraso para progreso edilicio. En tales casos la Municipalidad sancionará las Ordenanzas de demolición y/o de utilidad pública sujetas a expropiacion e impondrá tributos especiales para estos casos”.

-Que según lo establece la Ordenanza Impositiva Municipal 1119/2000 en su articulo 74: “Los terrenos baldíos ubicados en las zonas a que hace referencia el Art.66º), estarán sujetos a una sobretasa que determinará en cada caso, la Ordenanza Tarifaria anual. A tales efectos serán considerados baldíos las construcciones que no tengan final definitivo de obra expedidos por autoridad competente y los inmuebles demolidos a partir de los seis (6) meses de comenzada la demolición, la que deberá ser comunicada en los términos del Art.14º) inc.a)”.

-Que según lo establece la Ordenanza Impositiva Municipal 1119/2000 en su artículo 75: “Será considerado baldío a los efectos del cobro de la sobretasa y adicionales previstos para los mismos, los inmuebles cuyas edificaciones se encuentren estado de deterioro que aún sin ser declarados inhabilitables o inutilizables, contrasten con el progreso edilicio urbanístico de la zona como ciudad toda: y aquellos que evidencien estado de abandono y desocupación e incidan de igual modo que los anteriores”.

-Que el inmueble ubicado sobre calle San Martín, nomenclatura catastral nº 36 03 04 02 03 026 14, entre el Teatro Coliseo y el Banco de Córdoba, se encuentra en estado de abandono desde hace muchos años, sin haber realizado por parte de los propietarios mejora edilicia alguna.

-Que dicho inmueble constituye, en principio, por el estado en que se encuentra, un obstáculo al futuro desarrollo del Proyecto del Centro Comercial a Cielo Abierto que impulsan conjuntamente la Municipalidad de Bell Ville y CERBELL.

-Que el artículo 27 del Código de Faltas Municipal establece: “La demolición sólo podrá aplicarse en las obras públicas o privadas que contravengan las disposiciones del Código de Urbanismo sobre seguridad o bienestar de la población, con la debida intervención judicial. También se podrá disponer la demolición de cualquier tipo de construcción que por su estado sea inminente el derrumbe, previo dictamen de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y noticia al propietario del inmueble”.

Por todo ello, el Concejo Deliberante de la ciudad de Bell Ville, Departamento Unión, Provincia de Córdoba, sanciona con fuerza de Resolución nº…../…..

Artículo 1°- Solicítese al Ejecutivo Municipal, DICTAMINE en un plazo no mayor a los 30 días hábiles de aprobada la presente, si la construcción abandonada ubicada en calle San Martín, parcela nº 14, datos catastrales nº 36 03 04 02 03 026 14, superficie de 4975 m2:

a- contraviene las disposiciones sobre seguridad y bienestar de la población establecidas en el Código de Edificación y Urbanismo Municipal.
b- Si la misma representa un atraso para el progreso edilicio de la ciudad, según lo estipulado en el artículo 30 de la COM.
c- Si por el estado de la construcción abandonada existe riesgo de derrumbe.

Artículo 2°- Notifíquese, por parte del Ejecutivo Municipal, tanto al Concejo Deliberante de la ciudad de Bell Ville como a los propietarios de la mencionada construcción abandonada, sobre los resultados de los dictámenes elaborados al respecto.

Artículo 3º- Comuníquese, dese forma, publíquese y envíese al RM.

Posted in Información General, Política0 Comments

Por el programa “Córdoba Ilumina” la ciudad recibirá 540 luminarias Led

En la mañana de hoy, en la Casa de Gobierno, se firmó el acuerdo correspondiente para que la Municipalidad de Bell ledVille reciba 540 luminarias del Programa Provincial de Reemplazo de Luminarias de Alumbrado Público por Tecnología Led, denominado Córdoba Ilumina.
En presencia del Gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, Ministros, Legisladores y funcionarios provinciales, se suscribió el convenio con 34 intendencias, beneficiando a unos 600.000 vecinos.
or el municipio local lo hicieron el Intendente Carlos Briner y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, D. I. Germán Spilman.
El municipio aportará el 80% del valor de las luminarias que EPEC descontará de lo que cada Municipalidad percibe a través de la Ordenanza Impositiva Municipal (OIM) en cada factura abonada por el usuario, mientras que del 20% restante se hará cargo la Provincia.
En el caso de nuestra ciudad, las 540 luminarias que comprenden solo el aparato y no las columnas, se ubicarán en las avenidas principales como Ascasubi, Unión, Maipú, Illia, etc.
Su finalidad tiende a favorecer la recuperación y seguridad de los espacios públicos, optimizando el uso de las redes y potenciando la eficiencia energética de las luminarias.
En el encuentro de hoy, el Dr. Briner aprovechó la ocasión para fortalecer el diálogo con intendentes de otras agrupaciones políticas, entre ellos Martín Gill (Villa María) y Esteban Avilés (Carlos Paz), funcionarios provinciales y el Legislador Provincial Daniel Alejandro Passerini.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Política0 Comments

Martín Gill en Bell Ville. La unidad del Peronismo para enfrentar las políticas neoliberales

“La unidad del peronismo es el único camino para enfrentar las gill mustafapolíticas neoliberales del Gobierno Nacional”
El viernes último pasó por nuestra ciudad el Dr. Martin Rodrigo Gill, intendente de la ciudad de Villa María, y lo hizo como invitado del programa radial “Hablemos de Política” que conduce Matias Mustafa y que se emite los viernes a las 19 por Radio Ciudad. Luego de hacer un breve repaso de lo que fue sus comienzos en política y los motivos que lo llevaron abrazar la causa justicialista, como así también la experiencia en gestión que hasta aquí tiene comenzando con tan solo 24 años, no perdió la oportunidad para brindarnos su opinión sobre la realidad política provincial, nacional y también local. En este sentido no dudo en criticar las políticas que se vienen implementando desde el gobierno nacional que no dejan de menoscabar el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables y que lejos están de la promesa de campaña de llegar a la pobreza cero. También hizo referencia a que existió un engaño hacia el electorado con otras promesas de campaña como lo fue la eximición a los trabajadores del pago de impuesto a las ganancias, no reducción de la inflación y la lluvia de inversiones que iban a llegar generando puestos de trabajo.
Por otro lado habló de la unidad del peronismo en Córdoba, que esa unidad es necesaria consolidarla en el marco de las diferencias para entender que el rival no está dentro del movimiento sino en las políticas neoliberales que llevan a cabo desde el gobierno nacional. Hizo referencia a que no hay que tenerle miedo a esa unidad, que el mismo viene pregonando desde el comienzo de su gestión, y que eso trae beneficios no a los dirigentes si no a la gente.-
En lo que respecta a este año y medio de gestión frente al municipio de Villa Maria, hablo de el impacto positivo que tuvo en su recaudación la disminución en la presión tributaria de los impuestos locales, que le permitió ampliar la base tributaria y aumentar la recaudación en montos considerables. También nos contó de las salas cunas, más de 50 que lleva implementado en la ciudad, del avance de obras, de la Ciudad del Aprendizaje, siendo la única en nuestro país y la segunda en América Latina, donde se destina el 10% de su presupuesto municipal a políticas orientadas a la educación.-
Por último, y con un claro conocimiento de la situación local por la que atraviesa el peronismo de Bell Ville y Unión, dejo que un claro mensaje que la unidad es el camino para recuperar el municipio, que Bell Ville tiene dirigentes destacables, con experiencia, y que la renovación es necesaria.-

Posted in Información General, Política0 Comments

Se realizó el 7º Plenario Provincial del Frente Cívico en Bell Ville. “Queremos sacar a Córdoba de la pobreza” dijo Juez

El sábado por la mañana, el Embajador de Ecuador Luis Juez, junto al juez plenarioSenador Nacional Ernesto Martínez, Walter Nostrala, Diputado del Parlasur y el legisalador Provincial Daniel Juez, visitaron Bell Ville cabecera del Departamento Unión.
En la Sociedad Rural de nuestra ciudad, mantuvieron un desayuno de trabajo con Empresarios e intendentes de la zona.
Pasado el mediodía, se dirigieron al Salón de Eventos de la Costanera donde participaron del Séptimo Plenario Provincial del Frente Cívico, el que contó con una masiva concurrencia de dirigentes de todos los departamentos de la Provincia.
En diálogo con la prensa, Juez dijo que “nos estamos preparando para pelear por el poder en 2019. Para ello debemos plantar un candidato en cada pueblo de Córdoba. Lo único que nos va a posibilitar luchar en serio para cambiar y mejorar la vida en esta provincia depende de ustedes, los dirigentes y de lo que puedan construir en el interior”, expresó el actual embajador de Ecuador en nuestra ciudad.
La Asamblea Provincial del Frente Cívico aprobó la constitución de alianzas electorales con los partidos políticos Unión Cívica Radical, PRO, Coalición Cívica ARI, de cara a las próximas elecciones legislativas que se realizarán en octubre.
Juez ratificó su intención de ser el próximo gobernador de la Provincia en el 2019 y la permanencia en Cambiemos, lo que planteó al Presidente Macri y ahora lo hacía a los dirigentes, “porque depende de cada uno que podamos convertirnos en una buena alternativa para cambiar y sacar a Córdoba de la pobreza, siendo ésta nuestra ambición”.

En otro orden, refiriéndose a la ley del 2×1 dictaminada recientemente por la Corte Suprema, el titular del Frente Cívico, Luis Juez dijo: “”Este fallo me ofende”. “Argentina es un faro en Latinoamérica en materia de Derechos Humanos. Y por esa condición, el mundo está atento y pendiente de lo que hacemos en esta cuestión. Por eso es repudiable el fallo de la Suprema Corte de Justicia. Lo digo como un habitante más de este país. Como ciudadano este fallo me ofende”. En esos términos se expresó Luis Juez, el sábado en nuestra ciudad durante el plenario del Frente Cívico .
En otro momento de su referencia al 2×1, Juez puntualizó: “El fallo me ofende. Pero como Embajador y respetuoso de las instituciones, mi repudio no implica que tengamos que ir contra la Justicia de nuestro país. Creo que este es un signo distintivo del gobierno actual frente a lo que hubo antes. Creo que debemos seguir el camino del respeto y la búsqueda de un lugar en el que podamos vivir en paz, más allá de dialogar y debatir para que no volvamos atrás en materia de Derechos Humanos”.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Política0 Comments

Por distintas gestiones permanece en Buenos Aires el jefe comunal

Acompañado de Secretarios y otros funcionarios municipales, el brinerIntendente Carlos Briner, cumple desde ayer distintas gestiones oficiales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Precisamente en la tarde de la víspera, el jefe municipal suscribió un “Convenio marco de colaboración” con el Sr. Jefe de Gobierno local, Lic. Horacio Rodríguez Larreta, el cual posibilitará accionar conjuntamente en el diseño e implementación de políticas públicas y acciones en materia de intercambio cultural, económico, histórico, educativo, científico, social, deportivo y turístico, entre otros, a fin de permitir la extensión de fronteras de crecimiento y desarrollo, a través del intercambio de conocimiento y experiencias, así como el continuo fortalecimiento de los vínculos existentes.
En esta primera etapa, se acentuará el convenio en temas como medio ambiente, seguridad, tecnología, eficientización de la administración pública, mejoramiento de desagües y nivelaciones de calles, residuos domiciliarios y cultura.
Cabe destacar que la delegación bellvillense mantiene reuniones con funcionarios de CABA y del gobierno nacional sobre la ejecución de proyectos pendientes y otros que podrían llegar a la ciudad.

Posted in Información General, Política0 Comments

Plenario Provincial del Frente Cívico el sábado

Este sábado visitará nuestra ciudad el Embajador Luis Juez y el Senador invitacionErnesto Martínez con importantes declaraciones políticas, tanto a nivel provincial como nacional, deseamos contar con su presencia.
Se ruega confirmar para mejor organización: José Ignacio Martín
Tel: (03537) 15609004

SÁBADO 6 DE MAYO
• 10:30 En la Sociedad Rural: Desayuno con Empresarios de la Región.
• 11:30 En la Sociedad Rural: Conferencia de Prensa
• 12:00 Salón La Costa Eventos: Plenario Provincial del Frente Cívico. Presencia de Legisladores Provinciales, Nacionales y Referentes de la Provincia.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Política0 Comments

Bancor: los préstamos crecieron 99% en relación a abril de 2016

El presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, informó que durante bancorabril de 2017 crecieron los préstamos otorgados en un 99 por ciento en relación a igual mes del año pasado, haciendo un total de 2.800 millones de pesos en este concepto.
Al respecto, Tillard detalló que se destinaron préstamos por 800 millones de pesos (47 por ciento más que abril de 2016), mientras que en el segmento Empresas hubo un fuerte crecimiento de 131 por ciento, al haber colocado casi 2 mil millones de pesos.
En lo que va del año, la colocación total de préstamos ya se acerca a los 10 mil millones de pesos, un 74 por ciento más que igual período (enero-abril) del año pasado.
En tanto, los préstamos Hipotecarios a través del Programa Procrear ya alcanzan los 100 millones de pesos en lo que va del año (40 millones de pesos solamente en abril y un crecimiento de 129 por ciento a igual mes de 2016).
“Finalizado abril, vemos con gran satisfacción los resultados obtenidos y el sobre-cumplimiento de nuestros propios objetivos. Ayudamos genuinamente a que Córdoba continúe desarrollando su rol estratégico en el contexto nacional; ese es nuestro compromiso”, enfatizó Tillard.
Respecto a la Tarjeta Cordobesa, durante abril de 2017 se registraron operaciones por 950 millones de pesos, un 17 por ciento por encima de lo ocurrido en 2016.

Posted in Economía, Información General, Regionales0 Comments

Concejales de la oposición solicitan al Intendente explicaciones por el caso Cecilia Franco

Un nuevo proyecto de resolución fue presentado en el seno del Concejo concejo oposicionDeliberante local rubricado por los tres partidos de la oposición.
Se trata de una nueva requisitoria de informes sobre la contratación de la profesional Cecilia Franco y su situación legal ante el Colegio de su competencia. Además se objetó la contratación de una persona para el desmalezamiento y otro convenio realizado por el secretario de Desarrollo Urbano.
Por ello, se solicitó la comparecencia en el recinto legislativo del propio intendente de la ciudad, Carlos Briner, en un término no mayor a 15 días de presentado el (aquí publicado) pedido de informes.
Audio concejales de la oposición:

Dentro de los FUNDAMENTOS se destaca lo siguiente:
“Atentos a la respuesta enviada por el Ejecutivo Municipal el día 10 de abril del corriente año, en referencia al Pedido de Informe sobre la contratación de la Lic. Cecilia Franco, aprobado por Resolución nº 590/2017, contando con los elementos que permiten abrir un juicio, entendemos que la mencionada respuesta oficial adolece de graves defectos y conceptualizaciones erróneas que enumeramos a continuación y que son insuficientes para justificar el proceder del Ejecutivo Municipal:
1-Que NO fue enviada la documentación para demostrar la visita efectiva de la Lic. Franco a nuestra ciudad para realizar el trabajo, incumpliendo con el artículo 1, inciso 3, del Pedido de Informe solicitado.
2-Que es FALSO que el Estudio Scravaglieri & Asociados no posea personería, como lo demuestra la constancia de inscripción en AFIP que se adjunta como anexo a la presente. Por lo tanto justificar la facturación a nombre de la Lic. Franco, no se condice con una real necesidad como se pretende. Si la Lic. Franco realizó su tarea como integrante de dicho Estudio, su contratación particular es improcedente e innecesaria.
3-Que en el Decreto de contratación de la Lic. Franco NO se hace mención alguna ni referencia a la Auditoría Técnica invocada en la respuesta al Pedido de Informe. De haber sido requeridos sus servicios a partir de la Auditoría realizada por el Estudio Scravaglieri& Asociados, esto debería haber sido expresado con el debido detalle, ya que la posibilidad de Contratar Directamente -Art. 11; Inc. 3- a que está facultado el Intendente, supone DECRETO FUNDADO.
4-Que las declaraciones de la Lic. Franco respecto de su obligación de matricularse en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas están en manifiesta contradicción con la expresa obligación a que están sujetos estos profesionales por ley que regula su ejercicio, según respuesta del Presidente de dicho Consejo, conforme a la consulta realizada por la Tribunal de Cuentas, Flavia Salvucci.
5-Que el funcionario municipal, Ab. Nicolás Montuori, no brinda las razones suficientes para justificar la contratación de una Lic. NO MATRICULADA, con el agravante, de que para la tarea que requería el DEM, según respuesta dada, se hubiese ajustado mejor un Prof. de Recursos Humanos existiendo en nuestra misma ciudad no sólo profesionales matriculados sino con un perfil más adecuado que también podrían haber prestado el servicio.
6- Que al actuar de esta forma, el Ab. Nicolás Montuori, hizo caso omiso de lo establecido en el artículo 1° de la Ley 20.488 y en el artículo 57° de la Ley 10.051, en las que se establece que la matriculación es un requisito indispensable para el ejercicio de la profesión.
7- Que el Informe elaborado por la Lic. Franco, es un derivado secundario de las indagaciones realizadas por el estudio contable que realizó la auditoría técnica y que se desprenden en un todo de la misma, razón por la cual debió mencionarse en el correspondiente Decreto 546 la utilización de aquellos datos.
8- Que la ausencia del dictamen jurídico del asesor letrado municipal constituye un agravante de la situación dado el posible incumplimiento de los deberes de funcionario público en perjuicio del erario municipal.
9- Que es FALSO que “desde el primer día de gestión, se han contestado absolutamente todos los pedidos de informes tanto emanados del Concejo Deliberante como del Tribunal de Cuentas, hecho que nunca sucedió en las cuatro gestiones anteriores”.
10- Que la consulta extemporánea a la página web del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, por parte del Ab. Nicolás Montuori, es una EXCUSA para justificar su procedimiento en contradicción con las leyes que rigen el ejercicio profesional relativo a la Cs. Económicas. Este proceder pone en duda su idoneidad para el ejercicio del cargo de Director de Asuntos Legales del Municipio, para el que fue recientemente designado conforme decreto 1132/17″.

“Por otra parte, atentos a la respuesta enviada por el Ejecutivo Municipal, el 10 de abril del corriente año, en referencia al Pedido de Informes sobre la contratación directa para el corte de malezas en distintos sectores de la ciudad, contando con los elementos que permiten abrir un juicio, entendemos que la mencionada respuesta oficial omite hacer referencia a algunos aspectos y manifiesta una incorrecta instrumentación del Régimen de Contrataciones vigente:
1- Que la nota del Secretario de Desarrollo Urbano, German Spilman, solicitando la contratación directa de la Sra. Carrera Ana, fue realizada de manera extemporánea el 1 de julio del 2016, meses después de haber sido realizado el trabajo en los meses de diciembre del 2015 y mayo del 2016.
2- Que de igual forma, el decreto 691/2016 autorizando la contratación directa de la mencionada prestataria fue elaborado con POSTERIORIDAD a la realización del trabajo, el 12 de agosto de 2016.
3- Que este proceder absolutamente extemporáneo NO se ajusta a lo establecido en el art. 11, inc. 2, del Régimen de Contrataciones toda vez que el Decreto que fundamenta la contratación fue elaborado DESPUÉS de realizado el trabajo. El procedimiento correcto es el inverso.
4- Que al momento de iniciar los trabajos, la proveedora NO se encontraba inscripta en la AFIP, siendo elemento suficiente para poner en duda la idoneidad de la prestadora para cumplir con los requisitos formales de toda contratación así como el incumplimiento por parte del Ejecutivo de las obligaciones y exigencias mínimas a los fines de garantizar el correcto uso de los fondos públicos. .
5- Que “los tiempos que insume una compulsa de precios” no pueden ser utilizados como excusa para omitir el procedimiento establecido por el Régimen de Contrataciones, toda vez que el mismo fija el marco legal para toda contratación del Municipio.
6- Que la supuesta ausencia de oferentes y posibles prestadores del servicio, no puede ser demostrada fehacientemente, toda vez que existen diversos prestadores inscriptos en el Registro de Proveedores del Municipio y otros que no estando registrados, también ofrecen el servicio en nuestra ciudad y la zona.
7- Que la excepcionalidad planteada en relación a la situación financiera del Municipio, no puede ser justificativo de ninguna contratación discrecional u omisión en los procedimientos establecidos por ordenanzas. Todo lo contrario, precisamente por esa situación financiera, se deberían respetar los procedimientos y cuidar debidamente el uso de los fondos públicos.
8- Que en la respuesta enviada al Pedido de Informes no se explica, ni siquiera se menciona, la existencia de dos facturas distintas de diferentes personas, por el mismo trabajo. De lo que resulta a las claras que por negligencia de la administración municipal o se pagó dos veces por la misma tarea o una de las facturas fue emitida por un trabajo que nunca se realizó.
-Que conforme al artículo 66 de la COM, inc. 11, es atribución del Concejo Deliberante “ convocar cuando lo juzgue oportuno al Intendente y a los Secretarios para que concurran a su recinto o al de sus comisiones con el objeto de suministrar informes”.
-Que en razón de los defectos, errores y omisiones de las respuestas enviadas por parte del Ejecutivo Municipal a este cuerpo, es más que oportuno convocar al Intendente para brindar las debidas explicaciones al Concejo Deliberante”.

Posted in Información General, Política0 Comments

Un hecho del “cuento del tío” en Laborde y otros ilícitos este fin de semana

El viernes 30, aproximadamente a las 19.30, una mujer mayor de edad comisario lucas sanchezdomiciliada en la localidad de Alto Alegre, fue víctima del denominado “cuento del tío”, donde se le sustrae una buena cantidad de dinero (40 mil pesos), del cual el subcomisario Lucas Sánchez da cuenta.
“Si bien en Bell Ville ya hemos tenido un par de intentos así como en Ballesteros, por lo que se ruega comunicarse de inmediato con la policía, ya que afecta a las personas mayores de mayor vulnerabilidad.
Ayer sábado a las 20.30, una señora de 49 años, sufrió el arrebato de un celular, no arrojando al momento resultado positivo.
Finalmente ayer, a las 21.40 se recibe un llamado a la patrulla preventiva, donde un en la Estación de Servicio Shell, una persona manifesta haber dejado estacionado su vehículo notando luego el faltante de dinero en efectivo y cheques en el valor de 40 mil pesos.
El vehículo no estaba cerrado con llave debido a un mal funcionamiento en el sistema del cierre centralizado”.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Política0 Comments

Finalizó el Congreso Nacional de la Juventud Radical con más de 5000 jóvenes de todo el país

Llegó a su fin este domingo el Congreso Nacional de la Juventud Radical congreso radical finalen Córdoba con un gran número de jóvenes que excedió las expectativas de los organizadores. El cierre estuvo a cargo del Presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical, Ariel Pianesi, quien insistió y arengó a los jóvenes a ser protagonistas de las listas en las elecciones de medio terminó, mientras que el otro orador fue el Presidente del Foro de Intendentes Radicales e Intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, que reafirmó a la UCR como “la columna vertebral de Cambiemos” y aseguró que en 2019 “la provincia volverá a ser gobernada por nuestro partido”.
Luego de los paneles de Energía, Diversidad y Legislación y Juventud, los jóvenes se congregaron en el salón principal para escuchar a los oradores acompañados por los presidentes de todas las provincias.

Posted in Información General, Política, Regionales0 Comments

Diagnóstico sobre la realidad económica, social y urbana de la ciudad

El pasado miércoles, la Fundación para el Desarrollo Local, llevó a muni economiacabo una reunión Informativa junto a los representantes de las Instituciones que integran la Fundación, funcionarios de la Municipalidad de Bell Ville y Técnicos de la Universidad Nacional de Villa María, con el fin de elaborar un diagnóstico sobre la realidad económica, social y urbana de nuestro medio.
Participaron miembros del INTI, Fundación Sudecor, CerBell y Cámara Industrial de Bell Ville. Secretarios de Economía y de Convivencia Ciudadana, Fernando Vallejos y Fernando Tisera, el Director de Acción Social, Horario Pelletti y otros funcionarios municipales; por FUNDELO lo hicieron Miguel Ángel Aloco (Director), Solana Weinzetel (Gerente Institucional), Ileana Candotti (Contadora), la Lic. Noelia Suhr (Coordinadora), entre otros.
Se convino elaborar, en primer término, un diagnóstico económico para luego pasar a las evaluaciones sobre lo referente a lo social y urbano.
La inquietud conjunta de distintas instituciones bellvillenses nucleadas en FUNDELO, surge de la necesidad de conocer la realidad numérica de los sectores productivos de la ciudad, como también contar con una base de datos integral en materia económica. El informe será nutrido con la base de datos existentes en cada una de las entidades involucradas.

Posted in Economía, Información General, Sociedad0 Comments

Ordenanza y Resoluciones aprobadas anoche por el Concejo Deliberante

Anoche, en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, fue aprobado el concejo deliberanteel proyecto Festival de Danzas “Corazones Solidarios 2017”.
La metodología de este año es igual a los anteriores, donde el costo de la entrada es un alimento no perecedero para ser destinado a Comedores Comunitarios con el agregado de una cantina /bufet que se dejará para su explotación a una Institución local. De esta manera, el Festival de Danzas “CORAZONES SOLIDARIOS 2017”, destinará, por completo, los ingresos para Entidades de bien público.
El bufet está previsto otorgarlo a la Cooperadora del Hospital José Antonio Ceballos.
En otro orden, convirtió en ley el proyecto de capacitación de RCP en las escuelas, norma que determina la participación del Ministerio de Educación Nacional en alentar acciones para la concientización sobre la importancia para la sociedad de aprender las técnicas de RESUCITACIÓN CARDIO PULMONAR. La misión de esta norma es establecer la enseñanza a estudiantes secundarios, terciarios y/o universitarios sobre el actuar prioritario y básico ante un paro cardiorrespiratorio sucedido ajeno al ámbito hospitalario. Este Proyecto fue presentado por el Bloque Unión Cívica Radical, fundamentado por la Concejal Adriana Tomasa.
También fue aprobado el Proyecto presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical y fundamentado por el Concejal Miguel Alberto, sobre la remodelación de la Plaza Rubén Márquez.

Posted in Información General, Política0 Comments

Convenio marco entre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la municipalidad de Bell Ville

El próximo martes 2 de mayo a las 18, en la Ciudad Autónoma de Buenos firma-2-920x470Aires, suscribirán un “Convenio marco de colaboración” el Jefe de Gobierno local, Horacio Rodríguez Larreta y el Intendente Municipal Carlos Briner.
El acuerdo permitirá trabajar en forma conjunta en el diseño e implementación de políticas públicas y acciones en materia de intercambio cultural, económico, histórico, educativo, científico, social, deportivo y turístico, entre otros, a fin de permitir la extensión de fronteras de crecimiento y desarrollo, a través del intercambio de conocimiento y experiencias, así como el continuo fortalecimiento de los vínculos existentes.
Briner viajará acompañado por los Secretarios de Desarrollo Urbano, Convivencia Ciudadana y Gobierno, D.I. Germán Spilman, Marcelo Tisera y Sebastián Bonini, a fin de mantener encuentros con funcionarios del gobierno porteño y así gestionar diferentes proyectos que beneficien a la comunidad bellvillense.

Posted in Economía, Información General, Noticias Destacadas, Política0 Comments

Impulsan la creación del “Instituto Universitario Bell Ville”

El concejal Gonzalo Pedano, quien integra el bloque de Unión por Córdoba, concejo-deliberante-bell-ville-150x150dio a conocer el contenido de un proyecto de ordenanza de su autoría, el cual está dirigido a la creación de un instituto universitario en nuestra ciudad, que brinde educación universitaria científica y profesional de calidad, autorizado a expedir títulos certificados con validez nacional.
Pedano propone que, los fondos para concretar la creación del mencionado instituto, surjan del aporte de cooperativas locales y de la región, además del respaldo económico municipal.
En sus fundamentos, se describe lo siguiente:
-Que la Fundación para la Enseñanza Universitaria “Dr. Elvio Lerda” (FUPEU) impulsó en anteriores oportunidades la creación de un Instituto Universitario en esa misma casa de estudios, con el objetivo de lograr la apertura de nuevas carreras universitarias vinculadas con el sector productivo regional como parte de un anhelo largamente mantenido. Su trayectoria de más de veinticinco años la convierte en la institución patrocinante por antonomasia para impulsar el proyecto institucional y académico del nuevo Instituto Universitario.
-Que si bien la FUPEU brinda una oferta académica de suma importancia en convenio con diferentes universidades públicas y privadas con una trayectoria que supera los 25 años, sería un notable avance el crear un Instituto Universitario propio que brinde educación universitaria científica y profesional de calidad, autorizado a expedir títulos certificados con validez nacional.
-Que resulta significativo plasmar normativamente un proyecto institucional que fomente el crecimiento, desarrollo y expansión de la FUPEU, con objetivos a mediano y largo plazo, apostando al trabajo articulado ente lo público y lo privado, como parte de una política de Estado consensuada, factible y realizable.
-Que la Ley Nacional de Cooperativas nº 20.337 establece en sus artículos 42°, inciso 3, y 46°, que el 5% de los excendentes producidos por las Cooperativas deben ser invertidos en el Fondo de Educación y Capacitación Cooperativas “ya sea directamente o a través de Cooperativas de grado superior o de instituciones especializadas con personeria jurídica”.
-Que el Presupuesto Municipal 2017, estableció la asignación de una partida de recursos de $1.500.000 a la FUPEU, código 02.01.04.01.06.08, en concepto de “Transferencias a otras instituciones sin fines de lucro”.
-Que en repetidas oportunidades, autoridades educativas del actual gobierno nacional han manifestado que no se crearán nuevas Universidades Públicas en estos próximos años.
-Que acorde a lo dispuesto en los artículos 44 hasta 47 de la Ley Nacional 24.521 de Educación Superior, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) debe preparar los informes requeridos para que el Ministerio de Educación de la Nación otorgue la autorización provisoria y el reconocimiento definitivo de las instituciones universitarias privadas, así como los informes sobre la base de los cuales este organismo evalúa a dichas instituciones durante el período de funcionamiento provisorio de ellas.
-Que en la autorización para crear un Instituo Universitario intervienen dos instancias: el
Ministerio de Educación de la Nación y la Coneau. El primero controla el cumplimiento formal de las exigencias de la Ley 24.521 y de sus normas complementarias, mientras que la segunda informa acerca de los aspectos sustantivos, tanto académicos, como institucionales, produciendo resoluciones al respecto.
-Que el artículo 62 de la Ley de Educación Superior establece: “las instituciones universitarias privadas deberán constituirse sin fines de lucro, obteniendo personería jurídica como asociación civil o fundación. Las mismas serán autorizadas por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, que admitirá su funcionamiento provisorio por un lapso de seis (6) años, previo informe favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, y con expresa indicación de las carreras, grados y títulos que la institución puede ofrecer y expedir”.
-Que para obtener la autorización provisoria por parte del Ministerio de Educación es central la viabilidad y consistencia del proyecto institucional y académico, la definición adecuada de la naturaleza del emprendimiento, los destinatarios directos, el tipo y alcance de los compromisos asumidos en el proyecto, los ejes fundamentales de desarrollo a corto, mediano y largo plazo y los aportes singulares de este al crecimiento educativo y social de la comunidad, los cuales deben a su vez estar de acuerdo con la Ley de Educación Superior.
-Que conforme al artículo 65 de la mencionada Ley, recién a partir del cumplimiento del lapso de seis (6) años de funcionamiento provisorio contados a partir de la autorización correspondiente, el establecimiento podrá solicitar el reconocimiento definitivo para operar como institución universitaria privada, el que se otorgara por decreto del Poder Ejecutivo nacional previo informe favorable de la Coneau.
-Que el proyecto institucional y académico debe contener el diseño de instancias orgánicamente institucionalizadas responsables de organizar y ejecutar los procesos universitarios asegurando la libertad académica y la autonomía de los órganos académicos que la conformen.

Por todo ello, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Bell Ville, Departamento Unión, Provincia de Córdoba, sanciona con fuerza de Ordenanza nº…../…..

Artículo 1°– Foméntese la creación del “Instituto Universitario de Bell Ville”, cuyo fin será el de brindar educación universitaria científica y profesional de calidad para la ciudad de Bell Ville y la zona.
Artículo 2°– Confórmese la Comisión Promotora del “Instituto Universitario de Bell Ville” cuya finalidad será la de impulsar y realizar todas las gestiones ante el Ministerio de Educación de la Nación, para la creación del Instituto, el otorgamiento de la autorización provisoria para su funcionamiento y, posteriormente, el reconocimiento definitivo para la entrega de títulos con validez universitaria.
La Comisión Promotora será presidida por el Intendente Municipal, o por quién este designe, y estará integrada por dos (2) representantes de la Fundación para la Enseñanza Universitaria (FUPEU), un (1) representante de cada Bloque integrante del Concejo Deliberante, dos (2) representantes de las Cooperativas aportantes y un (1) representante de las instituciones educativas de nivel medio que deseen participar. El desempeño de los integrantes será ad honorem y no percibirán remuneración alguna por el mismo.
Artículo 3°– Elabórese por parte de la Comisión Promotora, el proyecto institucional y académico para presentar ante el Ministerio de Educación de la Nación, teniendo presente los aspectos requeridos por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y establecidos en la Ley de Educación Superior, detallados a continuación:
a- La responsabilidad moral, financiera y económica de los integrantes de las asociaciones o fundaciones;
b- La viabilidad y consistencia del proyecto institucional y académico, así como su adecuación a los principios y normas de la Ley de Educación Superior.
c- El nivel académico del cuerpo de profesores con el que se contará inicialmente, su trayectoria en investigación científica y docencia universitaria.
d- La calidad y actualización de los planes de enseñanza e investigación propuestos.
e- Los medios económicos, el equipamiento y la infraestructura de que efectivamente se dispongan para posibilitar el cumplimiento de sus funciones de docencia, Investigacion y extensión;
f- Su vinculación internacional y la posibilidad de concretar acuerdos y convenios con otros centros universitarios del país y del mundo.
Artículo 4° Autorícese al Ejecutivo Municipal la realización de convenios de cooperación, asistencia, asesoramiento y ayuda para la elaboración del proyecto institucional y académico.
Artículo 5°- Créase el Fondo Mixto para el Instituto Universitario Bell Ville, en el marco del próximo Presupuesto Municipal 2018, que estará constituido por los aportes económicos realizados por Cooperativas de Bell Ville y la zona, y por el Municipio de Bell Ville.

Posted in Educación, Información General, Política0 Comments

Congreso Nacional de la Juventud Radical en Córdoba

El próximo sábado 29 y Domingo 30 de abril se llevará a cabo el zCongresoCongreso Nacional de la Juventud Radical, en la ciudad de Córdoba.
De acuerdo a lo que adelantó Agustín Torres presidente del Comité Provincia de la Juventud Radical de Córdoba, el encuentro Contará con la presencia de referentes, gobernadores, ministros, legisladores, intendentes, concejales y más de 2000 jóvenes del centenario partido.
Durante las dos jornadas se debatirán diversas temáticas en cuatro grandes paneles y otros más pequeños, pero con el mismo nivel de trabajo y debate.
Las temáticas a tratar fueron discutidas a raíz de las propuestas que realizaron los representantes de las Provincias en los Comités Federales realizados con anterioridad por el Comité Nacional de Juventud, las mismas a debatir durante el encuentro responden a la agenda política actual.
Los paneles serán: “El Radicalismo en el Gobierno”, “Comunicación Política y Herramientas Electorales”, “Economía”, “Desafíos del Desarrollo Argentino” y “El Radicalismo que se viene”.
Asimismo, habrá también otros paneles donde se debatirán cuestiones de no menor importancia como lo son: “Género y Paridad”, “Medio Ambiente”, “Aborto”, “Despenalización de la tenencia y consumo de marihuana”, “Energía”, “Educación”, “Sindicalismo Argentino”, “Problemáticas Sociales”, “Primer Vivienda y Empleo”, “Gobiernos Municipales”, entre otros.
La cita será en el complejo Cocoguana de la ciudad cordobesa. A partir de las 10 de la mañana del sábado 29 comenzarán las acreditaciones para la jornada y el encuentro contará con la presencia de referentes, gobernadores, ministros, legisladores, intendentes y concejales del centenario partido.

Posted in Información General, Política, Regionales0 Comments

Precisiones sobre el Impuesto Automotor 2017 y otros temas

En conferencia de prensa, el Secretario de Economía Fernando Vallejos, brindó vallejosprecisiones sobre la Ordenanza Nº 2071/2016 que rige para el presente año y que incluye importantes beneficios al Impuesto Automotor.
Entre ellos, mencionó una reducción adicional del 10% del “Fondo Especial para Infraestructura” pasando del 30 al 20% y un aumento del 5% de “Descuento Estímulo de Cumplimiento”, elevándolo del 15 al 20%.
El funcionario comentó a modo de ejemplo que “estos beneficios implican que un cedulón que pagaría con la Ordenanza anterior $ 3.986, ahora pagará $ 3.469, es decir $ 517 menos. Esto genera una menor recaudación al municipio, pero entendemos que los contribuyentes saben que estamos atentos a sus reclamos y comentarios”, añadió.
Asimismo, Vallejos informó que hubo inconvenientes con la impresión de los Cedulones del Impuesto Automotor, por lo que solicitó a los contribuyentes que si observan que su liquidación no tiene los porcentajes de beneficios mencionados, segan estas recomendaciones:
Si el contribuyente hubiese abonado el pago total del impuesto, debe acercarse a la Oficina de Rentas del municipio a fin de reintegrarle inmediatamente la diferencia y si el contribuyente no lo hizo aun, en la misma dependencia le informarán el importe correcto a pagar.
En caso que el contribuyente opte por abonar en cuotas, se aconseja abonar la primera y en la segunda recibirá una nota de crédito con la devolución de la diferencia.
Acotó que “como Secretario de Economía expreso públicamente todo el apoyo a mi equipo que está realizando un excelente trabajo, inclusive en muchos casos fuera de horario para cumplir con los objetivos propuestos”.
Se recuerda que el Impuesto Automotor en su pago total o primera cuota vence el martes 25 de abril.

Fondos para bacheo y desagües

En otro orden, comunicó que desde el Gobierno de la Provincia se informó que la Municipalidad local tiene a su disposición una partida del Fondo de Desarrollo Urbano del presente año por la suma total 6.500.000 pesos, los cuales, según el Secretario Germán Spilman, serán distribuidos de la siguiente manera: $ 3.250.000 para obras de bacheo e igual importe para canales y desagües urbanos.
En estos momentos se están preparando los proyectos de Ordenanza para remitir a consideración del Concejo Deliberante, a fin de recibir las partidas mencionadas.
Recordó que el año pasado se recibieron por esos conceptos un total de 5.000.000 pesos que fueron repartidos en partes iguales en bacheo en algunas calles de la ciudad y en desagües, actualmente en ejecución.
Vallejos indicó por otra parte, que “la economía de la Municipalidad está equilibrada. Estamos trabajando en una mayor eficiencia en la distribución de recursos que procuren reducir gastos”.

Posted in Economía, Información General0 Comments

El Tribunal de Cuentas observó una orden de pago del ejecutivo municipal

La semana pasada, el Tribunal de Cuentas observó por unanimidad una compra del Ejecutivo respecto a la luminaria tribunalled y la estructura que las sostiene, ubicadas en la rotonda del Boulevard Colón.
“Sólo fue un tema procedimental en la contratación de acuerdo a lo que dice la ordenanza. No se cotejó con otros presupuestos, siendo una contratación directa de quince mil pesos. Al ser de 250 mil pesos, deben solicitarse al menos tres presupuestos. Fue un único proveedor y por el momento no se abona.
Irá al Concejo Deliberante retornando al Ejecutivo Municipal, quien deberá formular un nuevo decreto”, afirmó Gaston Nilia, Presidente del Tribunal de Cuentas de Bell Ville.

Posted in Economía, Información General0 Comments

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

     

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129