Archive | Política

Subsidio para la Policía Federal Delegación Bell Ville

Por Decreto Nº 2077-2017, el Intendente Carlos Briner, otorgó un subsidio, sujeto a rendición de gastos ante el Tribunal de Cuentas por la suma de $ 7.705,99 con destino a la Delegación Bell Ville de la Policía Federal Argentina.
La partida especial está destinada a solventar los gastos por el service de un vehículo propiedad de la mencionada fuerza de seguridad.
En los fundamentos de la medida se sostiene que el móvil permitirá reforzar la seguridad en las calles de la ciudad y combatir la venta y comercialización de estupefacientes, como así también otros ilícitos que le competen a la Policía Federal y con el fin de favorecer el bienestar de toda la comunidad.
Se destacan asimismo, las positivas actuaciones de esa fuerza de seguridad que permitieron el decomiso de casi 3.500 kilogramos de marihuana.

Posted in Información General, Política0 Comments

Bell Ville: el Gobernador detalló la situación fiscal de la Provincia

En nuestra ciudad, el gobernador Juan Schiaretti presentó hoy por la tarde el panorama actual de las cuentas de la Provincia de Córdoba, datos que vinculó con la marcha y la progresión de las obras públicas que vienen siendo ejecutadas desde la gestión que encabeza.
En el Centro de Empresarios Regional de esa ciudad, el Gobernador comenzó diciendo que Argentina se encamina hacia un nuevo ciclo socioeconómico, lo que implica un corte respecto de la anterior situación nacional semejante a los que tuvieron lugar en los años 1992-1993 y 2002-2003, con la entrada y la salida de la Convertibilidad, respectivamente.
“Depende de todos nosotros que en este nuevo ciclo podamos poner en marcha un programa que permita que el país crezca ininterrumpidamente, que bajemos la inflación, para lo cual hay que reducir el déficit fiscal, que generemos empleo genuino y que reduzcamos la pobreza”, señaló.
“Lo que yo quiero mostrarles es cómo entra la Provincia de Córdoba en este nuevo ciclo, y cuáles son las posibilidades que se abre”, prosiguió.
“Córdoba -especificó el mandatario- llega en una buena posición fiscal. Esto nos permite tener consolidado el equilibrio fiscal, tener buen superávit fiscal y que estemos haciendo toda la cantidad de obras públicas que están en marcha”.
Al respecto, señaló que “como la Provincia está administrada con austeridad, es sujeta de créditos que podemos tomar para hacer estas obras, nunca para gastos corrientes”.
El Programa de Obras Públicas de Córdoba alcanza los 5.746 millones de dólares, entre los que destacó los 2.568 millones que van a obras viales; 898 millones a los sistemas de gasoductos troncales y 353 millones a inversiones de la EPEC.
Referido al ítem de trabajos viales, el Gobernador explicó que existen acuerdos establecidos con la Nación por los cuales el Gobierno central debe aportar recursos para ciertas obras que la Provincia viene ejecutando: la Autovía de la Ruta 36; la Variante Costa Azul sobre el Lago San Roque; el cierre de la Circunvalación de Córdoba y la bajada del Camino de las Altas Cumbres.
Son 5.950 millones de pesos comprometidos por la Nación, que se agregan a los 5.372 millones destinados por la Provincia a los mismos trabajos. Dijo el Gobernador que si bien hasta el momento el Gobierno nacional sólo giró 895,7 millones de pesos correspondientes a la Autovía de la Ruta 36, “eso no afecta el ritmo de las obras, porque la Provincia tiene los recursos para seguir adelante. Y seguramente, en algún momento, llegarán los recursos de Nación”.
“Sí ha habido una mayor transferencia del sistema de cloacas. Hasta ahora la Nación lleva pagados 822 millones, en línea con lo comprometido”, aclaró.
simismo, 523 millones de dólares del Programa Provincial de Obras Públicas son destinados a trabajos de redes cloacales.
“La decisión que tomamos fue que la Provincia se hiciera cargo de la parte dura de las obras de cloacas: las colectoras troncales, estaciones de impulsión y plantas de tratamiento. Queda bajo responsabilidad de los intendentes y habitantes hacer las redes domiciliarias”, manifestó. Y agregó que “Córdoba sólo tiene el 51 por ciento de la población con cloacas, algo inconcebible para el segundo distrito del país, fruto de las postergaciones a que fue sometida desde la Nación durante los últimos 20 años”.
Siguiendo con el Programa, 131,5 millones de dólares se destinan a la sistematización de las cuencas hídricas, mientras que otros 287 millones van a trabajos de acueductos y agua potable. La cifra para escuelas y aulas alcanzará los 273 millones de dólares y el monto correspondiente a hospitales sube a 241 millones.
Sólo en 68 de las 427 localidades de Córdoba hay medicina privada. En el resto, existe únicamente la salud pública. Y nosotros creemos que es función indelegable del Estado prestar y garantizar la salud pública a todos los habitantes, haya o no haya medicina privada”, expresó.
En viviendas se invierten 297 millones de dólares y otros 175 millones en edificios varios, tales como centros cívicos y otros.
Por último, el Gobernador se refirió al significativo ahorro corriente que Córdoba viene evidenciando y que el año pasado fue del 14,8 por ciento, mientras que la proyección para este 2017 alcanza los 16,7 puntos porcentuales. “Es lo mismo que si una empresa tuviera un resultado operativo positivo de más del 16 por ciento sobre factura”, graficó.
“Esto nos permite por un lado hacer las obras publicas y pagar las deudas que tengamos”, cerró el mandatario.

Circunvalación Bell Ville

Previa a su presentación, el gobernador Schiaretti supervisó los trabajos que se realizan en la obra de Circunvalación de Bell Ville, donde se construyen 6,5 kilómetros de traza y un puente carretero. Con una inversión cercana a los 280 millones de pesos, se estima posible que el primer tramo de asfaltado -entre Ruta 3 y calle Córdoba de esa ciudad- se finalice este año.

Posted in Información General, Política0 Comments

La inflación en Córdoba en septiembre fue de 1,30%

Con 1,3 por ciento, la economía cordobesa registró en septiembre una inflación sustancialmente más baja que el dato nacional que ayer brindó el Indec: 1,9 por ciento.
Sin embargo, un mes no hace verano. Cuando se considera la inflación acumulada en lo que va del año, la provincial arroja 17,87 por ciento y la nacional 17,6 por ciento.
En cualquiera de los dos casos, el registro no es bueno. Implica que la meta que se planteó el Banco Central para todo 2017 (como máximo, un aumento general de precios de 17 por ciento) se superó cuando todavía falta anotar tres meses para el fin de año. Y esto pese a las altas tasas de interés que determina el Banco Central y que hoy rozan el 27 por ciento anual.
La cuestión deja expuesto el impacto del déficit fiscal, que al ser financiado con dólares prestados que el Central le compra al Tesoro, libera pesos.
La llamada “inflación núcleo” –que no incluye precios regulados y estacionales y por ende refleja mejor las condiciones y expectativas de mercado que determinan el rumbo de los precios– fue en Córdoba de 1,35 por ciento. Este último marcador está algo más en línea con la inflación núcleo registrada por el Indec a nivel nacional, que fue 1,6 por ciento.
En principio, entonces, parte de la diferencia de la suba de precios entre Córdoba y el resto del país se explicaría por cuestiones estacionales (por ejemplo, climáticas que puedan haber afectado determinados bienes y servicios) o regulatorias (por ejemplo, tarifas de bienes y servicios públicos que hayan sido modificados en otras jurisdicciones en mayor medida de lo que lo fueron en Córdoba.
Enseñanza, salud e indumentaria y calzado fueron los tres rubros que aumentaron sus precios en septiembre en Córdoba.
Por otra parte, el costo de la construcción en el Gran Buenos Aires creció 1 por ciento y acumula 22,3 por ciento en el año.
A 10 días de las elecciones legislativas, la información oficial mostró un rebrote de la inflación, que registró su índice más alto de los últimos cuatro meses.
Los datos oficiales indican que el salto de inflación se explicó en el noveno mes del año por la incidencia de los productos estacionales, cuyos precios crecieron 4 por ciento, ya que la inflación núcleo fue de 1,6 y los regulados, 1,7 por ciento.
Los precios crecieron en el Gran Buenos Aires el mes pasado el 2 por ciento; en la región pampeana el 1,9; nordeste, 1,3; noroeste, 1,8; Cuyo, 1,7; y Patagónica, 1,3 por ciento.
Al analizar las diferentes divisiones del índice nacional, se destacó un incremento del 3,8 por ciento en prendas de vestir y calzado, y del 3,7 por ciento en educación, como los incrementos más relevantes.
En cambio, alimentos y bebidas subió 1,8 por ciento; otros bienes y servicios, 1,7; restaurantes y hoteles 1,4; comunicación 1,1; equipamiento y mantenimiento del hogar 1; y bebidas alcohólicas y tabaco, 0,7 por ciento.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró en Washington que la Argentina “está en un sendero de desinflación que va a ser exitoso”, al subrayar que en septiembre “la inflación núcleo se mantuvo cerca de los niveles en los que venía los últimos meses” y que la suba de 1,9 por ciento de ese mes fue impulsada por los bienes y servicios con comportamiento estacional.
“Hay que persistir en la lucha (…) Lo atípico de septiembre fue el movimiento de los estacionales que seguramente van a revertir en los próximos meses”, dijo el ministro ante periodistas.

Posted in Economía, Información General, Regionales0 Comments

Brenda Austin en Bell Ville. “La reforma electoral y política es una tarea pendiente”

La candidata a diputada nacional por Cambiemos, Brenda Austin, estuvo ayer en nuestra ciudad de caras a las elecciones legislativas del 22 de octubre.
Entre algunos puntos, afirmó que “el gobierno priorizará las áreas más importantes, siendo el gobierno que más invierta en la función social. A la vez también, el gobierno ha sentado en la mesa en el a todas las partes a fin de lograr la mejor solución para el crecimiento de Argentina defendiendo el derecho de los trabajadores”.
“Es una deuda pendiente la reforma política y electoral. Es un debate que nos merecemos para lograr una mayor transparencia terminando con la boleta por papel, donde las elecciones se tornan complejas. Seguiremos en el camino de combate a la corrupción”.
Consultada sobre cómo marcha a su parecer la campaña, afirmó que la considera muy positiva, viendo en muchas localidades las ganas de cambiar que tiene la gente.
Varios puntos fueron los abordados por Brenda Austin.

Posted in Información General, Política0 Comments

El jueves arranca taller de periodismo cultural en Biblioteca Córdoba

A partir de este jueves 12 de octubre, se dictará un taller de periodismo cultural en la Biblioteca Córdoba. Coordinado por Gustavo Pablos, periodista de extensa trayectoria especializado en temas culturales, el ciclo lleva por título El ojo avizor y se inscribe en el marco de las actividades programadas camino al “Congreso de la Lengua 2019”.
Según se informó, la propuesta ofrecerá un espacio de exposición, intercambio y producción sobre los asuntos que ocupan a esta disciplina, sus géneros más habituales y ejemplos actuales. Se trata de “escribir sobre lo que leemos, vemos y escuchamos”.
El taller brindará herramientas generales para que los participantes tengan un conocimiento de aspectos esenciales en la práctica del periodismo cultural y sus diversos géneros: reseña, crítica, entrevista, crónica, columna de opinión, perfil; los recursos y estilos de acuerdo al medio (gráfico: diarios y revistas, o sitios web: publicaciones, blogs, etc.).
Comprenderá también las posibilidades de la radio y la televisión y los desafíos de plataformas como YouTube, Facebook e Instragram. El énfasis estará puesto en la crítica literaria, pero también se tomarán textos que reflexionen sobre otras disciplinas. Además se analizará la diferencia entre la crítica de los periodistas, la crítica de los creadores y la de los especialistas.
De esta manera, Pablos propondrá diversos ejercicios prácticos con una dinámica ágil y el apoyo de ejemplos tomados de la realidad de los medios actuales, para que los participantes se familiaricen con el enfoque, el estilo y la extensión de estas producciones. Además les planteará el desafío de realizar la cobertura de un evento cultural, la crítica de un libro, de una obra teatral, una película, una exposición, etc.
También se prevé contar con la participación de invitados que se desempeñen como periodistas culturales en el medio local. El objetivo es que, a medida que avancen los encuentros, los participantes se hagan fuertes en conocimientos y seguridades que resultan fundamentales a la hora de encarar la producción de contenidos sobre objetos y experiencias culturales.
El ojo avizor está orientado a estudiantes de comunicación, letras, periodistas, editores, agentes de prensa y todas aquellas personas interesadas en esta disciplina.
El taller se desarrollará a lo largo de 10 encuentros de dos horas semanales cada uno, a partir del jueves 5 de octubre, en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375. Tendrá un costo de 500 pesos por mes.
Por informes e inscripciones, escribir a la dirección de correo gpablosster@gmail.com

Acerca de Gustavo Pablos
Licenciado en Letras Modernas (UNC) y Diplomado en Gestión Cultural (FCE-UNC), se desempeña como periodista cultural en el diario La Voz del Interior. Ha colaborado además en otros medios provinciales y nacionales (La Gaceta, Página/12, Clarín y El Diario del sur de Córdoba).
Coordinó el proyecto on-line .2c, Pensar (desde) el Bicentenario, publicación on-line del Instituto Goethe Córdoba dedicada a temas sociales, culturales y políticos.
Fue guionista de los ciclos televisivos Vencedores y vencidos, H.I.J.O.S. de una misma historia y Ver la historia, entre otros (emitidos por Canal Encuentro y la TV Pública), y productor periodístico del programa de artes y espectáculos Zona Centro (Canal (á)). Además, desde la consultora El escribiente, dicta cursos de redacción corporativa en instituciones diversas.

Posted in Economía, Información General0 Comments

Diputada Soledad Carrizo visitó Bell Ville. “La campaña del miedo ha sido una receta que fracasó”

Ayer, la diputada nacional de la UCR Soledad Carrizo, quien además es candidata para renovar su banca en los comicios del 22 de octubre por Cambiemos, visitó nuestra ciudad.
Entre algunos puntos se refirió al trabajo que se viene realizando en trabajar la gobernabilidad. “Cada partido debería dar un debate, pues creo que el radicalismo fortalecerá nuestra provincia estando al lado de los que más lo necesitan. Entendemos que nuestra Argentina hoy nos necesita unidos. En esta campaña debemos dejar todo en pos de los que menos tienen. La gente sabe lo que se vota. Las campañas del miedo no sirven, pues nada de eso pasó. Debemos darle respuesta a los cordobeses. Cuando la necesidad del cambio es tan visible, vemos los resultados y queremos darle a nuestra gente la alternativa que están buscando”, afirmó entre varios puntos.

Posted in Información General, Política0 Comments

Visitó Bell Ville Luciana Echeverría candidata de Izquierda al Frente por el Socialismo

Desde el Nuevo MAS en Izquierda Al Frente Por el Socialismo, estuvo ayer en Bell Ville Luciana Echevarría, candidata que encabeza la lista por ese frente de caras a las elecciones legislativas del 22 de octubre.
Se refirió al planteo de unir a la Izquierda trabajando con todos los que quieren actuar contra las actuales políticas.
“No sólo decimos de qué se puede hacer, sino de donde se puede sacar el dinero. A modo de ejemplo las retenciones a las mega mineras, con lo que se podría haber construído más de seis mil viviendas y 23 mil puestos de trabajo. También los subsidios que se otorgan a la Iglesia Católica, donde un obispo cobra el 80 por ciento del salario de un juez de primera instancia, pudiendo destinarse esos fondos a la salud pública. Sacar a los que más tienen para darle a los que realmente necesitan”, afirmó entre otros puntos.

Posted in Información General, Política0 Comments

Curso de capacitación de autoridades de mesa para las próximas elecciones legislativas

La Cámara Nacional Electoral recuerda que este viernes 13 de octubre se llevará a cabo en nuestra ciudad el curso de capacitación de autoridades de mesa y delegados con vistas a las Elecciones Legislativas 2017 a llevarse a cabo el 22 del presente mes.
Se concretará a las 15,00 hs., en el salón municipal Walter de Navazio.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Política0 Comments

Anuncian curso de capacitación para Concejales y miembros de Comisiones Comunales

El legislador Dardo Iturria, anunció esta mañana ante la prensa, la realización de un curso de capacitación destinado a Concejales y miembros de Comisiones Comunales de todo el departamento Unión.
El objetivo general del curso es fortalecer el Régimen Municipal, brindando conocimientos y herramientas de técnica legislativa que permitan mejorar la praxis política en la materialización de las normas.
El evento en cuestión se desarrollará el viernes 29 desde las 18 en el Centro Cívico de Bell Ville, donde se invita a todos los concejales, tribunos de cuenta y al público en general.
Disertarán, entre otros, el Secretario Legislativo de la Legislatura de Córdoba, Dr. Guillermo Arias.
Audio: Legislador Dardo Iturria:

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Política0 Comments

Pablo Carro en Bell Ville. “El 22 de octubre haremos una mejor elección”

El candidato de Frente Córdoba Ciudadana, Pablo Carro, acompañado por Eduardo Fernández, presidente de APYME, estuvieron ayer en Bell Ville de cara a las elecciones de octubre.
En diálogo con la prensa, Carro dijo entre algunos puntos que “hicimos una muy buena elección en las PASO pero con poco conocimiento público masivo, con muy pocos recursos con la lista armada a pocos días. Si bien la situación era adversa, hemos mostrado que no hubo fuga de votantes, si bien sí de dirigentes. La nuestra es una perspectiva opositora bien clara al modelo económico de Macri.
Recibiremos votos de diferentes sectores, entre ellas la izquierda, kirchneristas que habían votado a Cambiemos para cambiar el modelo. También de Unión por Córdoba, pues hay muchos peronistas que no se sienten representados en ese espacio y radicales que no acompañarán a Cambiemos. Sabemos que es difícil pero trabajaremos para ello.
La única lista con un proyecto opositor claro es Córdoba Ciudadana. El sector beneficiado con la política de Cambiemos es muy escaso, si bien han generado una expectativa a futuro”.
Carro hizo incapié a la economía de nuestro país que no está actualmente en condiciones de competir en momentos donde importamos de diferentes países.
“Es necesario cambiar el rumbo, por lo que pedimos el voto”, afirmó entre otros puntos.

Consultado sobre qué rumbo alternativo proponen en un estilo de gobierno que también dejó muchos pobres en nuestro país, Carro afirmó que “el problema en Argentina es estructural. La economía no está en condiciones de ser formalizada. Acá quieren copiar a Brasil, lo que es una mala idea. Argentina sólo puede sobrevivir si se desarrolla el mercado interno. Se debe poner dinero en circulación y no sacarlo. Eso achicará la economía y es un problema para todos. Hay mucho para revertir”, finalizó diciendo Carro entre otras apreciaciones.

Posted in Información General, Política0 Comments

Mestre en el Departamento de Marcos Juárez

Pese a que la campaña dará comienzo formalmente este domingo, los candidatos retomaron sus recorridos luego de la pausa de algunas semanas tras las Paso.
En esa línea, Diego Mestre, candidato a diputado nacional de la boleta de Cambiemos, junto a Sara Majorel, recorrió las localidades de Leones, Marcos Juárez, Corral de Bustos, Arias y Alejo Ledesma, ubicadas en la zona sudeste, muy afectada desde hace meses por las inundaciones.
En el departamento Marcos Juárez, el actual parlamentario nacional eligió resaltar las obras que la Nación lleva adelante para mitigar en el futuro el avance del agua sobre los campos.
“Este Gobierno de Cambiemos ya cumplió con su compromiso de avanzar con las mejoras en la infraestructura para la región. Adjudicó la obra para la sistematización del canal San Antonio que será beneficiosa para todo este departamento productivo que tantos problemas tuvo con las lluvias e inundaciones”, aseguró Mestre. El mismo fue acompañado por el Pte. departamental Norberto Bergami, la vice Natalia Spurio y un nutrido número de colaboradores de la UCR del sudeste cordobés.

Posted in Información General, Política, Regionales0 Comments

Capacitación de autoridades de mesa para las elecciones legislativas

La Junta Nacional Electoral anuncia la realización de un dictado de clases de capacitación para Autoridades de Mesa y Delegados de la Justicia Nacional Electoral, en el marco de las próximas Elecciones Generales a realizarse el próximo 22 de octubre.
En el caso de nuestra ciudad, la capacitación tendrá lugar el viernes 13 de octubre en un solo horario, por la tarde a partir de las 15:00 hs. Las clases estarán a cargo de personal de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal Nº 1 con Competencia Electoral.

Posted in Información General, Política0 Comments

Concejo Deliberante; Fue rechazado el Proyecto para la creación del “Instituto Universitario Bell Ville”

Anoche, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, fue rechazado por mayoría el Proyecto de Ordenanza presentado por el bloque de Unión por Córdoba, el cual fue fundamentado por el edil Gonzalo Pedano, dándose luego un ida y vuelta entre los concejales Emiliano Yanchuc del oficialismo y Cristina Ferrero de UPC, quien fuera por ocho años Directora de Educación y Cultura.
Al finalizar, Pedano dialogó con la prensa, donde comenzó agradeciendo a quienes apoyaron esta iniciativa que “de ninguna manera podría ser considerada como “letra muerta”, tal como se dijo en el recinto. “Lamento la decisión del oficialismo condicionada por el ejecutivo, cercenando la posibilidad de que nuestros jóvenes puedan acceder a una carrera universitaria en nuestra ciudad. Sabíamos que el oficialismo no iba a acompañar, cerrándose a estudiar el proyecto”. También el concejal Pedano se refirió, entre otros puntos, a que las Cooperativas han sido condicionadas para no apoyar este proyecto.
Gonzalo Pedano

Por su parte, el concejal por la UCR, Emiliano Yanchuc, quien en el debate dijo que aprobar este proyecto sería “caer en letra muerta”. “Que no lo hayamos acompañado, acá no se agotan las gestiones para ampliar la oferta educativa en la ciudad, si bien no era esta la forma de tratar el proyecto”. Así lo comentaba ante la prensa:
Emiliano Yanchuc

Otro de los Proyectos de Resolución aprobando de interés legislativo trató la parada del tren en Bell Ville, el cual fue aprobado sobre tablas. “Los vecinos quieren recuperar esta parada donde los costos se acortan. Le llevé el proyecto al Intendente, el cual me afirmó se están realizando las acciones pertinentes”, entre otros puntos.
Así lo comentaba ante la prensa la edil Adriana Tomasa:

Posted in Información General, Política, Sociedad0 Comments

Walter Nostrala en Bell Ville: “La gente demostró que quiere un cambio”

Walter Nostrala, quien ocupa el sexto lugar en la lista de Cambiemos por el Frente Cívico a disputarse en octubre, visitó nuestra ciudad, donde en diálogo con la prensa afirmó que “la gente ha dado muestras de que quiere un cambio. Todos los miembros de la lista recorremos la Provincia para volver a hablar con la gente, agradecer a los fiscales en las Paso y comprometerlos para octubre. La gente vota con esperanza, pues es notable como sectores se van recuperando, si bien reconocemos que el cambio no llegó a todos. La intención es generar puestos de trabajo genuino. Macri es el único Presidente en años que le dio a Córdoba lo que le corresponde. De ahí es que a todos nos llama la atención de nerviosismo del gobernador. Nunca hubo tanto diálogo como ahora entre las provincias y el gobierno nacional”.
En otro orden, Nostrala se refirió al caso Maldonado, donde puntualizó que “esperamos se pueda resolver pronto, pero sin duda alguna está siendo utilizado políticamente”.

Posted in Información General, Política0 Comments

Duras críticas de La Unión Vecinal quien expulsó a Soliani

A través de un documento rubricado por sus principales referentes, la Unión Vecinal de Bell Ville, dio a conocer la expulsión de la fuerza, del actual concejal Antonio Soliani.
El hecho se habría producido luego de la reticencia del edil de declinar su banca personal en favor de quien lo sucedía en el orden de boleta del vecinalismo, en ocasión de la pasada elección para intendente de la ciudad.
En el texto del duro comunicado, se expresa que, previo a las elecciones de 2015, todos los candidatos a concejales de la U.V. celebraron un acuerdo por el cual, quien o quienes fueran consagrados por la ciudadanía para ejercer la función en el Concejo Deliberante local, lo harían por fracción de mandato, permitiendo que otros accedan a las bancas en igualdad de condiciones. Esto fue respetado, en primer lugar, por el candidato a intendente por la fuerza, Arturo Grossi, quien había anunciado que, de no triunfar, no ocuparía su lugar en el Concejo Deliberante por lo cual, quien representó hasta el momento a los vecinalistas fue Soliani.
Si bien Soliani presentó su dimisión, luego volvió sobre sus propios pasos, argumentando que había sido instado o aconsejado por el resto de los representantes de otros partidos a no hacer abandono de su lugar, por que, afirmó, retiró su dimisión.
Por tal motivo, desde la Unión Vecinal se argumentó su expulsión calificando a Soliani de “accionar lamentable”, “ya que no supo respetar la voluntad de su partido de dar la alternancia y rotación en el cargo de concejal, dando lugar al pluralismo, cortando toda comunicación con la Unión Vecinal”.
En un documento dado a conocer en las últimas horas, la Unión Vecinal dio cuenta de la expulsión del actual concejal Antonio Soliani, de quien dijeron que no cumplió con las expectativas que le fueron confiadas y que su accionar fue lamentable.

Posted in Información General, Política0 Comments

“Bullying”, licencias y renuncia en el Concejo Deliberante

En la sesión del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se abordó mediante ordenanza el problema del “Bullying”, a fin de armar grupos interdisciplinarios entre profesionales y padres de ambos lados, acosadores y acosados. Este problemática debe encararse como corresponde para obtener buenos resultados, puntualizó la edil Carmen Adán. Entre los objetivos de dicha ordenanza, en su primer punto, reza textualmente: “Declárese a la ciudad de Bell Ville como ciudad NO DISCRIMINADORA, estableciéndose las bases para la promoción e intervención institucional, como la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia, así como sobre el abordaje del acoso escolar en el ámbito educativo local en todos los niveles y su extensión ciudadana”.
En otro orden, como vicepresidente 1º del Cuerpo, la concejal Carmen Adán se hace cargo del Concejo por el pedido de licencia del Presidente, Ernesto Gavier por un término de 63 días, no especificando en la nota la causa de la misma. En su reemplazo ingresa al recinto Magali Ifraín, dando continuidad a la lista elaborada en su momento.
De esta forma Adán, por primera vez como referente del PRO ejercerá este derecho.
Asimismo Adán se refirió al pedido de licencia de Antonio Soliani (Unión Vecinal Bell Ville), quien presentó la renuncia al Concejo por razones personales.

Posted in Información General, Política0 Comments

El Concejo Deliberante tendrá su página web

Fue aprobado en la sesión ordinaria por el Cuerpo Legislativo, el Proyecto de Ordenanza mediante el cual se contratarán los servicios profesionales del Ingeniero Luciano Colmano, a los fines de desarrollar el sitio web del Concejo Deliberante de Bell Ville.
El presupuesto asignado es de cuarenta mil pesos, el cual será abonado, 50% al suscribirse el contrato y el saldo en la puesta en funcionamiento de dicho sitio.
Los fondos provendrán de la partida presupuestaria del Concejo.
El plazo de la tarea para la puesta en funcionamiento del mismo es de 90 días desde el comienzo de las tareas.

Posted in Información General, Política0 Comments

El Intendente Briner trazó un balance sobre las PASO

El Intendente Carlos Briner, reflexionó sobre el resultado de las Paso en Bell Ville y la región.
En primer punto agradeció a la ciudadanía, “que vuelve a confiar en nosotros con guarismos similares a los que logramos en la intendencia”. La gestión depende de los legisladores nacionales, ya que es con ellos con quienes agilizamos todo. Una cosa está atada a la otra. Por otro lado la gente quiere que las grietas se cierren y que las obras continúen. Estas primeras Paso no son definitorias, pero sí un primer paso donde primó el respeto. Gestión y Comité trabajaron de la mano, cada uno en su rol. Por otro lado el Departamento Unión, el cual presido, que ha ido también por un cambio.
El equipo de gobierno lo tenemos en plena gestión de obras y el Comité intensificará el trabajo. Sin un peso prácticamente, hemos hecho esta campaña, ya que a la gente ya no se la compra, sino que ve los resultados.
Son muchos años de lo mismo. La relación Provincia – Municipio mejorará aún, ya que más que nunca debe cumplirlo pues necesita un repechaje, En caso de que no lo cumplan se solicitará a la Nación. Debemos gobernar juntos, separando la gente al momento de votar el modelo de gobierno que quiere”, afirmó el jefe comunal.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Política0 Comments

Paso 2017: cómo votó Córdoba departamento por departamento

Con el 97,06% de los votos escrutados en la Provincia de Córdoba, la fuerza política Cambiemos se impuso en la mayoría de los departamentos menos en ocho donde Unión por Córdoba fue la primera fuerza. Se trata de Cruz del Eje, Minas, Pocho, Río Seco, San Alberto, San Javier, San Justo, Sobremonte y Tulumba.
Mesas escrutadas: 8.395. 97,06%

Estos son los datos departamento por departamento:

Calamuchita: CAMBIEMOS 41,15%%, UNION POR CORDOBA 33,93%, FRENTE CORDOBA CIUDADANA 10,77%; FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 3,40%

Capital: CAMBIEMOS 46,10%; UNION POR CORDOBA 21,54%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 10,27%; FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 6,45%

Colón: CAMBIEMOS 46,69%; UNION POR CORDOBA 26,02%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 9,32%; FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 5,03%

Cruz del Eje: UNION POR CORDOBA 38,24%; CAMBIEMOS 34,52%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 15,21%; FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 2,24%

General Roca: CAMBIEMOS 48,79%; UNION POR CORDOBA 31,47%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 8,36%; IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO 1,76%

General San Martín: CAMBIEMOS 45,34%; UNION POR CORDOBA: 26,49%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 13,28%; FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 2,77%

Ischilin: CAMBIEMOS 37,45%; UNION POR CORDOBA 35,62%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 11,15%; POLITICA ABIERTA PARA LA INTEGRIDAD SOCIAL 3,13%

Juárez Celman: CAMBIEMOS 43,40%; UNION POR CORDOBA 33,19%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 9,09%; FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 2,15%

Marcos Juárez: CAMBIEMOS 46,28%; UNION POR CORDOBA 34,28%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 7,65%; FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 1,59%

Minas: UNION POR CORDOBA 53,74%; CAMBIEMOS 23,19%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 12,10%; FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 1,74%

Pocho: UNION POR CORDOBA 52,72%; CAMBIEMOS 30,28%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 7,21%; IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO 1,61%

Punilla: CAMBIEMOS 47,43%; UNION POR CORDOBA 23,72%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 12,22%; FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 4,89%

Roque Sáenz Peña: CAMBIEMOS 49,38%; UNION POR CORDOBA 31,79%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 7,36%; FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 1,84%

Río Cuarto: CAMBIEMOS 43,13%; UNION POR CORDOBA 31,90%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 10,71%; GEN 2,45%

Río Primero: CAMBIEMOS 46,79%; UNION POR CORDOBA 35,56%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 6,23%; FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 2,17%

Río Seco: UNION POR CORDOBA 41,77%; CAMBIEMOS 36,82%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 7,85%; POLITICA ABIERTA PARA LA INTEGRIDAD SOCIAL 2,15%.

Río Segundo: CAMBIEMOS 47,23%; UNION POR CORDOBA 31,78%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 8,59%; FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES: 2,72%

San Alberto: UNION POR CORDOBA 40,81%; CAMBIEMOS 34,86%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 10,41%; FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 3,46%

San Javier: UNION POR CORDOBA 43,76%; CAMBIEMOS 31,96%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 10,86%; FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 3,28%

San Justo: UNION POR CORDOBA 47,31%; CAMBIEMOS 37,89%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 5,64%; FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 1,61%

Santa María: CAMBIEMOS 41,90%; UNION POR CORDOBA 30,95%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 10,00%; FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 4,28%

Sobremonte: UNION POR CORDOBA 52,82%; CAMBIEMOS 33,92%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 4,41%; FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 1,35%

Tercero Arriba: CAMBIEMOS 45,43%; UNION POR CORDOBA 32,17%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 8,54%; FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 3,10%.

Totoral: CAMBIEMOS 47,88%; UNION POR CORDOBA 37,49%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 4,98%; FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 2,06%

Tulumba: UNION POR CORDOBA 45,84%; CAMBIEMOS 32,78%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 7,77%; POLITICA ABIERTA PARA LA INTEGRIDAD SOCIAL 4,32%

Unión: CAMBIEMOS 48,18%; UNION POR CORDOBA 29,28%; FRENTE CORDOBA CIUDADANA 10,34%; FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 1,98%.
Fuente: La Nueva Mañana

Mirá acá todos los resultados actualizados de la elección para diputados nacionales de la provincia de Córdoba:
Córdoba: http://www.resultados.gob.ar/escrutinio/dat04/DDN04999A.htm Participación sobre escrutado: 70,33% – Mesas escrutadas: 8.397 (97,09%)
Departamento Unión: http://www.resultados.gob.ar/escrutinio/dat04/DDN04026A.htm?d=814 Participación sobre escrutado: 70,23% – Mesas escrutadas: 281 (99,29%)

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Política0 Comments

La inflación de julio en la Provincia de Córdoba fue de 2.15%

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba informa que en el mes de julio de 2017, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba registró un incremento en su Nivel General del 2,15% respecto al mes anterior y de 23,25% en relación a julio de 2016.
Las variaciones mensuales en los capítulos que componen el índice son los siguientes: Alimentos y Bebidas 2,09%, Indumentaria y Calzado -2,27%, Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 3,65%, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 3,59%, Salud 1,81%, Transporte y Comunicaciones 2,82%, Esparcimiento 1,69%, Enseñanza 0,43% y Bienes y Servicios Varios 2,21%.
Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, se observa que en el mes de julio de 2017 la variación mensual del IPC Cba se explica principalmente por los aumentos en el:
– Capítulo Alimentos y Bebidas, como consecuencia del aumento de carnes, panes y cereales, y alimentos comprados y consumidos fuera del hogar,
– Capítulo Propiedades, combustibles, agua y electricidad, por el incremento de la tarifa del agua corriente y el aumento del precio del alquiler de la vivienda
– Capítulo Transporte y comunicaciones, por el aumento en el precio de combustibles, taxis y remis.

Posted in Economía, Información General, Regionales0 Comments

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129