Archive | Política

Diagnóstico sobre la realidad económica, social y urbana de la ciudad

El pasado miércoles, la Fundación para el Desarrollo Local, llevó a muni economiacabo una reunión Informativa junto a los representantes de las Instituciones que integran la Fundación, funcionarios de la Municipalidad de Bell Ville y Técnicos de la Universidad Nacional de Villa María, con el fin de elaborar un diagnóstico sobre la realidad económica, social y urbana de nuestro medio.
Participaron miembros del INTI, Fundación Sudecor, CerBell y Cámara Industrial de Bell Ville. Secretarios de Economía y de Convivencia Ciudadana, Fernando Vallejos y Fernando Tisera, el Director de Acción Social, Horario Pelletti y otros funcionarios municipales; por FUNDELO lo hicieron Miguel Ángel Aloco (Director), Solana Weinzetel (Gerente Institucional), Ileana Candotti (Contadora), la Lic. Noelia Suhr (Coordinadora), entre otros.
Se convino elaborar, en primer término, un diagnóstico económico para luego pasar a las evaluaciones sobre lo referente a lo social y urbano.
La inquietud conjunta de distintas instituciones bellvillenses nucleadas en FUNDELO, surge de la necesidad de conocer la realidad numérica de los sectores productivos de la ciudad, como también contar con una base de datos integral en materia económica. El informe será nutrido con la base de datos existentes en cada una de las entidades involucradas.

Posted in Economía, Información General, Sociedad0 Comments

Ordenanza y Resoluciones aprobadas anoche por el Concejo Deliberante

Anoche, en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, fue aprobado el concejo deliberanteel proyecto Festival de Danzas “Corazones Solidarios 2017″.
La metodología de este año es igual a los anteriores, donde el costo de la entrada es un alimento no perecedero para ser destinado a Comedores Comunitarios con el agregado de una cantina /bufet que se dejará para su explotación a una Institución local. De esta manera, el Festival de Danzas “CORAZONES SOLIDARIOS 2017”, destinará, por completo, los ingresos para Entidades de bien público.
El bufet está previsto otorgarlo a la Cooperadora del Hospital José Antonio Ceballos.
En otro orden, convirtió en ley el proyecto de capacitación de RCP en las escuelas, norma que determina la participación del Ministerio de Educación Nacional en alentar acciones para la concientización sobre la importancia para la sociedad de aprender las técnicas de RESUCITACIÓN CARDIO PULMONAR. La misión de esta norma es establecer la enseñanza a estudiantes secundarios, terciarios y/o universitarios sobre el actuar prioritario y básico ante un paro cardiorrespiratorio sucedido ajeno al ámbito hospitalario. Este Proyecto fue presentado por el Bloque Unión Cívica Radical, fundamentado por la Concejal Adriana Tomasa.
También fue aprobado el Proyecto presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical y fundamentado por el Concejal Miguel Alberto, sobre la remodelación de la Plaza Rubén Márquez.

Posted in Información General, Política0 Comments

Convenio marco entre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la municipalidad de Bell Ville

El próximo martes 2 de mayo a las 18, en la Ciudad Autónoma de Buenos firma-2-920x470Aires, suscribirán un “Convenio marco de colaboración” el Jefe de Gobierno local, Horacio Rodríguez Larreta y el Intendente Municipal Carlos Briner.
El acuerdo permitirá trabajar en forma conjunta en el diseño e implementación de políticas públicas y acciones en materia de intercambio cultural, económico, histórico, educativo, científico, social, deportivo y turístico, entre otros, a fin de permitir la extensión de fronteras de crecimiento y desarrollo, a través del intercambio de conocimiento y experiencias, así como el continuo fortalecimiento de los vínculos existentes.
Briner viajará acompañado por los Secretarios de Desarrollo Urbano, Convivencia Ciudadana y Gobierno, D.I. Germán Spilman, Marcelo Tisera y Sebastián Bonini, a fin de mantener encuentros con funcionarios del gobierno porteño y así gestionar diferentes proyectos que beneficien a la comunidad bellvillense.

Posted in Economía, Información General, Noticias Destacadas, Política0 Comments

Impulsan la creación del “Instituto Universitario Bell Ville”

El concejal Gonzalo Pedano, quien integra el bloque de Unión por Córdoba, concejo-deliberante-bell-ville-150x150dio a conocer el contenido de un proyecto de ordenanza de su autoría, el cual está dirigido a la creación de un instituto universitario en nuestra ciudad, que brinde educación universitaria científica y profesional de calidad, autorizado a expedir títulos certificados con validez nacional.
Pedano propone que, los fondos para concretar la creación del mencionado instituto, surjan del aporte de cooperativas locales y de la región, además del respaldo económico municipal.
En sus fundamentos, se describe lo siguiente:
-Que la Fundación para la Enseñanza Universitaria “Dr. Elvio Lerda” (FUPEU) impulsó en anteriores oportunidades la creación de un Instituto Universitario en esa misma casa de estudios, con el objetivo de lograr la apertura de nuevas carreras universitarias vinculadas con el sector productivo regional como parte de un anhelo largamente mantenido. Su trayectoria de más de veinticinco años la convierte en la institución patrocinante por antonomasia para impulsar el proyecto institucional y académico del nuevo Instituto Universitario.
-Que si bien la FUPEU brinda una oferta académica de suma importancia en convenio con diferentes universidades públicas y privadas con una trayectoria que supera los 25 años, sería un notable avance el crear un Instituto Universitario propio que brinde educación universitaria científica y profesional de calidad, autorizado a expedir títulos certificados con validez nacional.
-Que resulta significativo plasmar normativamente un proyecto institucional que fomente el crecimiento, desarrollo y expansión de la FUPEU, con objetivos a mediano y largo plazo, apostando al trabajo articulado ente lo público y lo privado, como parte de una política de Estado consensuada, factible y realizable.
-Que la Ley Nacional de Cooperativas nº 20.337 establece en sus artículos 42°, inciso 3, y 46°, que el 5% de los excendentes producidos por las Cooperativas deben ser invertidos en el Fondo de Educación y Capacitación Cooperativas “ya sea directamente o a través de Cooperativas de grado superior o de instituciones especializadas con personeria jurídica”.
-Que el Presupuesto Municipal 2017, estableció la asignación de una partida de recursos de $1.500.000 a la FUPEU, código 02.01.04.01.06.08, en concepto de “Transferencias a otras instituciones sin fines de lucro”.
-Que en repetidas oportunidades, autoridades educativas del actual gobierno nacional han manifestado que no se crearán nuevas Universidades Públicas en estos próximos años.
-Que acorde a lo dispuesto en los artículos 44 hasta 47 de la Ley Nacional 24.521 de Educación Superior, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) debe preparar los informes requeridos para que el Ministerio de Educación de la Nación otorgue la autorización provisoria y el reconocimiento definitivo de las instituciones universitarias privadas, así como los informes sobre la base de los cuales este organismo evalúa a dichas instituciones durante el período de funcionamiento provisorio de ellas.
-Que en la autorización para crear un Instituo Universitario intervienen dos instancias: el
Ministerio de Educación de la Nación y la Coneau. El primero controla el cumplimiento formal de las exigencias de la Ley 24.521 y de sus normas complementarias, mientras que la segunda informa acerca de los aspectos sustantivos, tanto académicos, como institucionales, produciendo resoluciones al respecto.
-Que el artículo 62 de la Ley de Educación Superior establece: “las instituciones universitarias privadas deberán constituirse sin fines de lucro, obteniendo personería jurídica como asociación civil o fundación. Las mismas serán autorizadas por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, que admitirá su funcionamiento provisorio por un lapso de seis (6) años, previo informe favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, y con expresa indicación de las carreras, grados y títulos que la institución puede ofrecer y expedir”.
-Que para obtener la autorización provisoria por parte del Ministerio de Educación es central la viabilidad y consistencia del proyecto institucional y académico, la definición adecuada de la naturaleza del emprendimiento, los destinatarios directos, el tipo y alcance de los compromisos asumidos en el proyecto, los ejes fundamentales de desarrollo a corto, mediano y largo plazo y los aportes singulares de este al crecimiento educativo y social de la comunidad, los cuales deben a su vez estar de acuerdo con la Ley de Educación Superior.
-Que conforme al artículo 65 de la mencionada Ley, recién a partir del cumplimiento del lapso de seis (6) años de funcionamiento provisorio contados a partir de la autorización correspondiente, el establecimiento podrá solicitar el reconocimiento definitivo para operar como institución universitaria privada, el que se otorgara por decreto del Poder Ejecutivo nacional previo informe favorable de la Coneau.
-Que el proyecto institucional y académico debe contener el diseño de instancias orgánicamente institucionalizadas responsables de organizar y ejecutar los procesos universitarios asegurando la libertad académica y la autonomía de los órganos académicos que la conformen.

Por todo ello, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Bell Ville, Departamento Unión, Provincia de Córdoba, sanciona con fuerza de Ordenanza nº…../…..

Artículo 1°– Foméntese la creación del “Instituto Universitario de Bell Ville”, cuyo fin será el de brindar educación universitaria científica y profesional de calidad para la ciudad de Bell Ville y la zona.
Artículo 2°– Confórmese la Comisión Promotora del “Instituto Universitario de Bell Ville” cuya finalidad será la de impulsar y realizar todas las gestiones ante el Ministerio de Educación de la Nación, para la creación del Instituto, el otorgamiento de la autorización provisoria para su funcionamiento y, posteriormente, el reconocimiento definitivo para la entrega de títulos con validez universitaria.
La Comisión Promotora será presidida por el Intendente Municipal, o por quién este designe, y estará integrada por dos (2) representantes de la Fundación para la Enseñanza Universitaria (FUPEU), un (1) representante de cada Bloque integrante del Concejo Deliberante, dos (2) representantes de las Cooperativas aportantes y un (1) representante de las instituciones educativas de nivel medio que deseen participar. El desempeño de los integrantes será ad honorem y no percibirán remuneración alguna por el mismo.
Artículo 3°– Elabórese por parte de la Comisión Promotora, el proyecto institucional y académico para presentar ante el Ministerio de Educación de la Nación, teniendo presente los aspectos requeridos por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y establecidos en la Ley de Educación Superior, detallados a continuación:
a- La responsabilidad moral, financiera y económica de los integrantes de las asociaciones o fundaciones;
b- La viabilidad y consistencia del proyecto institucional y académico, así como su adecuación a los principios y normas de la Ley de Educación Superior.
c- El nivel académico del cuerpo de profesores con el que se contará inicialmente, su trayectoria en investigación científica y docencia universitaria.
d- La calidad y actualización de los planes de enseñanza e investigación propuestos.
e- Los medios económicos, el equipamiento y la infraestructura de que efectivamente se dispongan para posibilitar el cumplimiento de sus funciones de docencia, Investigacion y extensión;
f- Su vinculación internacional y la posibilidad de concretar acuerdos y convenios con otros centros universitarios del país y del mundo.
Artículo 4° Autorícese al Ejecutivo Municipal la realización de convenios de cooperación, asistencia, asesoramiento y ayuda para la elaboración del proyecto institucional y académico.
Artículo 5°- Créase el Fondo Mixto para el Instituto Universitario Bell Ville, en el marco del próximo Presupuesto Municipal 2018, que estará constituido por los aportes económicos realizados por Cooperativas de Bell Ville y la zona, y por el Municipio de Bell Ville.

Posted in Educación, Información General, Política0 Comments

Congreso Nacional de la Juventud Radical en Córdoba

El próximo sábado 29 y Domingo 30 de abril se llevará a cabo el zCongresoCongreso Nacional de la Juventud Radical, en la ciudad de Córdoba.
De acuerdo a lo que adelantó Agustín Torres presidente del Comité Provincia de la Juventud Radical de Córdoba, el encuentro Contará con la presencia de referentes, gobernadores, ministros, legisladores, intendentes, concejales y más de 2000 jóvenes del centenario partido.
Durante las dos jornadas se debatirán diversas temáticas en cuatro grandes paneles y otros más pequeños, pero con el mismo nivel de trabajo y debate.
Las temáticas a tratar fueron discutidas a raíz de las propuestas que realizaron los representantes de las Provincias en los Comités Federales realizados con anterioridad por el Comité Nacional de Juventud, las mismas a debatir durante el encuentro responden a la agenda política actual.
Los paneles serán: “El Radicalismo en el Gobierno”, “Comunicación Política y Herramientas Electorales”, “Economía”, “Desafíos del Desarrollo Argentino” y “El Radicalismo que se viene”.
Asimismo, habrá también otros paneles donde se debatirán cuestiones de no menor importancia como lo son: “Género y Paridad”, “Medio Ambiente”, “Aborto”, “Despenalización de la tenencia y consumo de marihuana”, “Energía”, “Educación”, “Sindicalismo Argentino”, “Problemáticas Sociales”, “Primer Vivienda y Empleo”, “Gobiernos Municipales”, entre otros.
La cita será en el complejo Cocoguana de la ciudad cordobesa. A partir de las 10 de la mañana del sábado 29 comenzarán las acreditaciones para la jornada y el encuentro contará con la presencia de referentes, gobernadores, ministros, legisladores, intendentes y concejales del centenario partido.

Posted in Información General, Política, Regionales0 Comments

Precisiones sobre el Impuesto Automotor 2017 y otros temas

En conferencia de prensa, el Secretario de Economía Fernando Vallejos, brindó vallejosprecisiones sobre la Ordenanza Nº 2071/2016 que rige para el presente año y que incluye importantes beneficios al Impuesto Automotor.
Entre ellos, mencionó una reducción adicional del 10% del “Fondo Especial para Infraestructura” pasando del 30 al 20% y un aumento del 5% de “Descuento Estímulo de Cumplimiento”, elevándolo del 15 al 20%.
El funcionario comentó a modo de ejemplo que “estos beneficios implican que un cedulón que pagaría con la Ordenanza anterior $ 3.986, ahora pagará $ 3.469, es decir $ 517 menos. Esto genera una menor recaudación al municipio, pero entendemos que los contribuyentes saben que estamos atentos a sus reclamos y comentarios”, añadió.
Asimismo, Vallejos informó que hubo inconvenientes con la impresión de los Cedulones del Impuesto Automotor, por lo que solicitó a los contribuyentes que si observan que su liquidación no tiene los porcentajes de beneficios mencionados, segan estas recomendaciones:
Si el contribuyente hubiese abonado el pago total del impuesto, debe acercarse a la Oficina de Rentas del municipio a fin de reintegrarle inmediatamente la diferencia y si el contribuyente no lo hizo aun, en la misma dependencia le informarán el importe correcto a pagar.
En caso que el contribuyente opte por abonar en cuotas, se aconseja abonar la primera y en la segunda recibirá una nota de crédito con la devolución de la diferencia.
Acotó que “como Secretario de Economía expreso públicamente todo el apoyo a mi equipo que está realizando un excelente trabajo, inclusive en muchos casos fuera de horario para cumplir con los objetivos propuestos”.
Se recuerda que el Impuesto Automotor en su pago total o primera cuota vence el martes 25 de abril.

Fondos para bacheo y desagües

En otro orden, comunicó que desde el Gobierno de la Provincia se informó que la Municipalidad local tiene a su disposición una partida del Fondo de Desarrollo Urbano del presente año por la suma total 6.500.000 pesos, los cuales, según el Secretario Germán Spilman, serán distribuidos de la siguiente manera: $ 3.250.000 para obras de bacheo e igual importe para canales y desagües urbanos.
En estos momentos se están preparando los proyectos de Ordenanza para remitir a consideración del Concejo Deliberante, a fin de recibir las partidas mencionadas.
Recordó que el año pasado se recibieron por esos conceptos un total de 5.000.000 pesos que fueron repartidos en partes iguales en bacheo en algunas calles de la ciudad y en desagües, actualmente en ejecución.
Vallejos indicó por otra parte, que “la economía de la Municipalidad está equilibrada. Estamos trabajando en una mayor eficiencia en la distribución de recursos que procuren reducir gastos”.

Posted in Economía, Información General0 Comments

El Tribunal de Cuentas observó una orden de pago del ejecutivo municipal

La semana pasada, el Tribunal de Cuentas observó por unanimidad una compra del Ejecutivo respecto a la luminaria tribunalled y la estructura que las sostiene, ubicadas en la rotonda del Boulevard Colón.
“Sólo fue un tema procedimental en la contratación de acuerdo a lo que dice la ordenanza. No se cotejó con otros presupuestos, siendo una contratación directa de quince mil pesos. Al ser de 250 mil pesos, deben solicitarse al menos tres presupuestos. Fue un único proveedor y por el momento no se abona.
Irá al Concejo Deliberante retornando al Ejecutivo Municipal, quien deberá formular un nuevo decreto”, afirmó Gaston Nilia, Presidente del Tribunal de Cuentas de Bell Ville.

Posted in Economía, Información General0 Comments

Comunicado Partido Propuesta Republicana (PRO), Comité Departamento Unión

Parte de Prensa
“Con motivo de encontrarnos a pocas semanas de una nueva campaña electoral que necesita de la participación de descargatodos los afiliados y simpatizantes del Partido que fundara el hoy Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri:
“El Comité Departamental Unión del Partido PRO-Propuesta Republicana en uso de facultades que le otorga la Carta Orgánica Partidaria, convoca a todos los afiliados de la ciudad de Bell Ville a una asamblea a desarrollarse el martes 18 de abril de 2017 a las 20 en el Hotel Italia de la ciudad de Bell Ville.”
El motivo de dicha convocatoria es establecer entre todos y por sugerencia de los afiliados, el órgano partidario que organice las actividades políticas y electorales que se desarrollen en esta ciudad con motivo de los próximos compromisos políticos que deriven de la participación de nuestro espacio en la actividad política venidera”.
PRO Departamento Unión

Posted in Información General, Política0 Comments

Vallejos con autoridades provinciales por Portal de Coparticipacion

Ayer miércoles, el Secretario de Economía, Fernando Vallejos, asistió al encuentro en el que los Ministros de vallejosFinanzas y Gobierno, Osvaldo Giordano y Juan Carlos Massei, presentaron ante más de 400 intendentes, jefes comunales y funcionarios municipales, el nuevo Portal de Coparticipación para Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba, una herramienta que permitirá a los responsables de cada Municipalidad tener al alcance de la mano un informe preciso y detallado sobre los recursos coparticipables ya recibidos, los descuentos que se les realizan e incluso una estimación sobre futura disponibilidad de fondos.
La presentación se realizó en el Auditorio del Centro Cívico de la capital provincial donde el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano destacó la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno provincial y los municipios.
“Como parte de una agenda de trabajo conjunta el Ministerio de Finanzas ha firmado 303 convenios de intercambio informativo con municipios y comunas que ya están arrojando resultados concretos que se traducen en una mejora de la recaudación y esto redunda en más y mejores servicios para los vecinos”, destacó el titular de la cartera de Finanzas.
A su turno, el ministro de Gobierno Juan Carlos Massei puso énfasis en la voluntad expresada por el gobernador Juan Schiaretti de trabajar con todos los municipios y comunas del interior, vocación que se vio plasmada en los acuerdos alcanzados en el marco de la Mesa Provincia Municipios.
El portal permite acceder a la información sobre montos a coparticipar, el importe resultante para el municipio una vez aplicado el índice porcentual correspondiente y los créditos como los del Fondo Federal Solidario, FO.FIN.DES, FA.SA.MU etc. También detalla los débitos que se aplicarán correspondientes a Caja de Jubilaciones, Apross, adelantos de coparticipación o toma de fondos permanentes. En caso que el municipio o comuna haya recibido préstamos, el portal contiene la información sobre el monto adeudado y número de cuotas pendientes. Además, incluye una estimación sobre los fondos que estarán disponibles a futuro.
La herramienta fue desarrollada por la Secretaría de Modernización e Innovación del Ministerio de Finanzas. Podrá ser manejada por los intendentes o las personas que designen para la tarea con el único requisito de tener Nivel 2 de usuario CiDi y destaca por el orden, claridad y detalle de la información contenida.

Posted in Economía, Información General, Regionales0 Comments

Proyecto Museo Educativo “Héroes de Malvinas

El bloque de concejales de Unión por Córdoba presentó los fundamentos concejales upcpara dicho Proyecto de Ordenanza de la Creación del Museo Educativo “Héroes de Malvinas”, los cuales se transcriben a continuación:
“-Que es necesario rendirle un reconocimiento histórico y un justo homenaje a quienes son merecedores de este honor, por haber ofrendado sus vidas en defensa de la Soberanía Nacional de nuestras Islas Malvinas ilegítimamente apropiadas por Inglaterra.
-Que el Concejo Deliberante otorgó la distinción de ciudadanos ilustres a los caídos en combate y que si bien tal reconocimiento es importante, resulta pertinente seguir destacando, por todos los medios posibles, el coraje, la valentía, la entrega y el amor incondicional por la Patria de los combatientes.
-Que en virtud de mantener vivo en nuestra sociedad el respeto y orgullo de compartir la cotidianeidad con héroes de carne y hueso, es justo y meritorio el acompañamiento, expresándoles todo el apoyo que podamos darles, sintiéndonos orgullosos y honrados de los soldados que dieron la vida por nosotros.
-Que el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de la ciudad de Bell Ville realiza una labor incansable con el objetivo de mantener vivo el reclamo por la Soberanía Nacional, la salud y bienestar de los combatientes, el reconocimiento de los mismos, así como el desarrollo de actividades pedagógicas y de enseñanza en instituciones educativas de nuestra ciudad, que este proyecto pretende impulsar.
-Que fue un compromiso asumido por todos los candidatos a Intendente de nuestra ciudad, en el marco de la campaña electoral 2015, la construcción del Museo temático relativo al conflicto bélico por las Islas Malvinas.
-Que se adjunta como anexo al presente proyecto, el Plano de la obra a situarse en Plazoleta “Héroes de Malvinas”, ubicada esta en la intersección de calles Brasil y Lavalle. Dicho Plano fue elaborado originalmente por el Centro de Veteranos de nuestra ciudad.

Por todo ello, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Bell Ville, Departamento Unión, Provincia de Córdoba, sanciona con fuerza de Ordenanza nº……/….
Artículo 1°- Créase el Museo Educativo “Héroes de Malvinas” en honor y homenaje del pueblo de la ciudad de Bell Ville, a todos los jóvenes argentinos que formaron parte de la gesta patriótica por la recuperación de las Islas Malvinas, y especialmente a los vecinos de nuestra ciudad que tuvieron participación en la misma. Estará emplazado en la Plaza “Héroes de Malvinas” de nuestra ciudad.
Artículo 2°- Establézcase como objetivos principales del Museo Educativo “ Héroes de Malvinas”:
a- Difundir, comunicar, exhibir y concientizar a todos los habitantes de nuestra ciudad, de la Provincia de Córdoba y de la Nación acerca de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, particularmente las Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
b- Promover la reivindicación de la Causa Malvinas como una causa Argentina, latinoamericana y universal.
c- Difundir e intervenir en los temas atinentes a la reivindicación de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas en el marco de los pilares democráticos y los principios de Paz y autodeterminación de los pueblos.
d- Recordar y rendir homenaje a los bellvillenses y argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas a lo largo de nuestra historia como Nación.
Articulo 3°- Dispóngase por parte del Ejecutivo Municipal de la partida presupuestaria respectiva en el Presupuesto General de Gastos y Erogaciones, a los fines de realizar la obra conforme al proyecto que se adjunta en Anexo, obrante en la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Artículo 3º- Autorícese al Ejecutivo Municipal a realizar la compra de materiales pertinentes y contratación de mano de obra respectiva a los fines de realizar la obra, conforme a lo establecido en el Régimen Municipal de Contrataciones.
Artículo 4º- La dirección, organización y planificación de actividades del Museo Educativo estará a cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Bell Ville y del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de nuestra ciudad, conjuntamente.
A tal fin, será constituida un Comisión Directiva, presidida por el Intendente Municipal, o quien este designe, Concejales y miembros del Centro de Veteranos, cuyo fin será el de colaborar, asistir y asesorar en el cumplimiento de los objetivos establecidos para el Museo Educativo”.

Posted in Información General, Política0 Comments

El precandidato a diputado nacional Dante Rossi, visitó Bell Ville

Dante Rossi, precandidato a diputado nacional, visitó esta mañana rossinuestra ciudad. “Estoy convencido que realizaremos una lista competitiva para las elecciones de octubre dentro de Cambiemos. Soy muy crítico con el accionar del gobierno en muchos temas, tanto en la inseguridad, acuerdos, salud pública, educación, entre otros. Tiene puntos claros y otros oscuros este gobierno. El clima institucional ha cambiado y los periodistas opinan lo que quieren sin restricciones por parte del poder, lo que es un enorme avance en lo que debe ser una verdadera democracia. Otro de los puntos importantes es que la justicia investiga, formando, como debe ser, un poder independiente.
Pese a todo no se ve la reactivación de la economía en la industria y otros sectores. Recordemos que el radicalismo no forma parte de las decisiones del gobierno”.
En otro orden, Rossi manifestó que “los distintos piquetes no los toma como un ataque contra la democracia. Estamos pasando por una situación complicada y la reactivación no llega, así como el error de anticipar el segundo semestre del año pasado, lo que aún no ha llegado.
La CGT, creo que es un anticipo ante la falta de reorganización del peronismo, una puja política como siempre ha ocurrido. No era el momento para un paro nacional”, puntualizó Rossi entre otros aspectos.

Posted in Información General, Política0 Comments

Juventud Radical abrirá casa partidaria para “Escuchar al vecino”

La Juventud Radical de Bell Ville comunica que a partir del miércoles juventud radical29 de marzo y durante todos los miércoles del año se abrirá nuestra casa partidaria para Escuchar el Vecino, en Ameghino 20. Los interesados pueden dirigirse ese día a partir de las 18 hasta las 21 por la tarde.
Para mayor información o cualquier tipo de consultas también pueden comunicarse a través de nuestra página de Juventud Radical de Bell Ville- jrbellville@hotmail.com

Posted in Información General, Política0 Comments

Briner: “Se gestiona constantemente y nos movemos mucho”

En diálogo con los periodistas, el Intendente Municipal Carlos brinerBriner, sostuvo hoy por la mañana, que se mantiene una muy buena relación con los gobiernos de la Nación y Provincia.
Destacó que con Córdoba se integrará a la Mesa Provincia-Municipios y que en un evento de características privadas mantuvo un encuentro informal con el Gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, quien le ratificó su compromiso de cumplir con el engavionado de barrancas del río Ctalamochita a su paso por nuestra ciudad y la Avenida de Circunvalación Oeste.
En cuanto a la Nación, señaló que las ayudas se canalizarán a través de la Provincia cumpliendo con el federalismo que identifica a la administración nacional, pero que sus resultados tendrán su tiempo de espera por la necesidad de cumplir con los trámites burocráticos que contempla cada caso.
En su regreso a las tareas habituales tras un corto período de licencia, Briner dijo que se comprarán más lotes para engrosar el Banco de Tierras y de esta forma lograr que más personas tengan acceso a terrenos que le posibiliten la vivienda propia a través de planes nacionales, provinciales o del propio municipio.
Ratificó su compromiso de seguir trabajando “desde la periferia al centro” y pidió a los vecinos cuidar la ciudad en limpieza y orden para “alcanzar signos claros de convivencia y colaborar de esta manera con nuestra casa, Bell Ville, que es de todos”.
Remarcó que desde la Municipalidad “gestionamos de manera constante y nos movemos mucho” y en otro orden indicó que los pedidos de informes solicitados recientemente por el Concejo Deliberante serán respondidos en tiempo y forma. “Que se queden tranquilos los vecinos porque nos manejamos con absoluta transparencia”, garantizó.
Advirtió que se observa en ciertos sectores una animosidad hacia el municipio y destacó que fue este gobierno, como signo claro de manejo ordenado, el que comenzó con la publicación abierta y gratuita del Boletín Oficial porque, añadió, “no hay nada para ocultar. Si alguien no queda satisfecho con las respuestas que damos sobre la administración, que vaya a la Justicia y con gusto nos someteremos a ella”.
Recordó que de gestiones anteriores hubo cuentas poco claras como Aquarama y el inconcluso Paso del Bicentenario, sobre los cuales los críticos de hoy no dieron explicaciones.

Posted in Información General, Política0 Comments

Villa María registró un incremento del 38% rebajando tasas municipales

Tras la rebaja de tasas y la ampliación de la base tributaria, la economia tributos 2recaudación del municipio registró un incremento interanual del 38%
Tras la reformulación de la base tributaria, 32.000 contribuyentes de la tasa de servicios a la propiedad recibieron un cedulón con reducción de hasta el 30 por ciento. La reforma encarada por la gestión que encabeza Martín Gill permitió, al 28 de febrero de este año, incrementar un 38 por ciento la recaudación respecto a la misma fecha de 2016.
Así lo anunciaron el intendente y la secretaria de Economía y Finanzas del municipio, Daniela Lucarelli, a los medios de prensa. Con una presentación realizada en el Salón Juan Domingo Perón de la sede del Gobierno local, brindaron datos que certifican que la medida de reducción de tributos y ampliación de la base de contribuyentes permite una mejor recaudación.
Precisamente, esta reforma, entre otros resultados, permitió al municipio recibir la certificación de las Normas GRI en sustentabilidad financiera, el pasado 24 de febrero, convirtiéndose en la primera ciudad de América Latina en lograr este objetivo.
“Detrás de estos números, hay toda una gestión innovadora en materia económica en relación a otros niveles de la administración pública”, indicó el mandatario. En ese sentido, exhibió la comparación con los resultados fiscales nacionales, que resultaron deficitarios.
“Lo que torna sostenibles estos resultados es la mayor equidad en el tributo y la ampliación de la base tributaria”, evaluó Gill, y remarcó: “Una tasa más accesible y equitativa da como respuesta la voluntad de pago del vecino. Villa María tiene una enorme voluntad de pago y un compromiso de apoyo a la gestión”.
Entre las medidas de la reforma tributaria se destaca la reducción de las tasas al 88% de los contribuyentes en hasta un 30% con respecto a 201; la eliminación de adicionales que distorsionaban la tasa; la reducción del adicional en inmuebles residenciales y en el predio del Parque industrial, y la implementación de la Tarifa Social tanto en las tasas de Propiedad como de Industria y Comercio. También el hecho de duplicar el descuento por pago anual (que pasó del 5 al 10%).

Transferencia a la economía local
El mandatario explicó además que el sistema tributario implica una “transferencia directa” al vecino en obras, educación, salud, inclusión. En tanto, la rebaja conlleva también una “transferencia indirecta porque intenta generar aportes al contribuyente en un contexto complejo”.
En el mismo sentido, Lucarelli aseguró que “lo que no quitemos del bolsillo de cada villamariense a través de las tasas, queda para el consumo y la reactivación de la economía local”.
Con la rebaja de las tasas, se buscó también proteger al comercio local y a las industrias que se radican y generan empleo y oportunidades para las familias de la ciudad. Además, se puso de relieve la tarifa social implementada, de 50 pesos mensuales para la tasa inmobiliaria y de 135 para comercios. Esta modificación, tal como indicó Gill, “no busca recaudar, sino mantener la conducta tributaria para el momento en que la situación del vecino mejore”.
El resultado de los dos primeros meses del año en curso consolida el de 2016, ya que este período cerró con un superávit de casi 15 millones de pesos, pese a que no se realizó tampoco ningún incremento tributario durante el ejercicio. En ese sentido, ambos funcionarios coincidieron en que la rebaja “real” supera los porcentajes señalados si se tiene en cuenta que el año 2016 cerró con una tasa de inflación superior al 40 por ciento.
Cabe señalar que durante ese ejercicio, el 92 por ciento de los ingresos fueron propios: 64 por ciento mediante las tasas, el 28 por ciento por la coparticipación que le corresponde legítimamente a la ciudad.
Prensa Municipalidad de Villa María

Posted in Economía, Información General, Regionales0 Comments

Con presencia del Senador Martínez se reúne el juecismo departamental

El viernes 10 de Marzo los referentes del Frente Civico Departamento frente civico
Unión se reunieron en la localidad de Monte Maíz contando con la presencia del Senador Nacional y Presidente del Frente Cívico Córdoba Ernesto Martinez y siendo anfitrión Bartolo Motura presidente departamental.
En rueda de prensa Martínez explicó que “es una reunión partidaria que demuestra la vigencia de nuestro partido en el departamento Unión, hay gente que es fundadora del partido y gente joven que se ha sumado y ha mantenido viva la llama que mas allá de errores y aciertos nadie puede señalar con el dedo por conflictos de intereses en la cosa pública, como llegamos a la política seguimos en el mismo sentido. La idea para el 2019 es que se posiciones nuevamente Luis Juez que ha trascendido a Córdoba en el orden nacional, el objetivo es consolidar el partido, otros lo hacen más cerca de las elecciones, nosotros lo hacemos ahora. Cambiemos está bien, tiene claro hacia donde va, nosotros somos parte de Cambiemos y no nos movemos de ahí”.
Consultado acerca de la situación del país el Senador Nacional dijo: “La salida es que cada vez haya más trabajo en blanco como se logra en Monte Maíz, no hay otro invento, el sueldo aumenta en la medida que se requieren más trabajadores, el gremialismo organizado lleva a tener obra social, turismo, convenios colectivos, entre otras cosas. En Argentina hubo sectores marginalizados a propósito para adaptar un voto por un bolsón o por una cuestión clientelística, no sirve, puede servir para ganar una elección pero a la larga no sirve para nada”.
Luego durante la reunión Martínez enfatizo en seguir fortaleciendo el Frente Civico en el interior de la provincia siendo el Departamento Unión un ejemplo a seguir.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Política, Regionales0 Comments

El Intendente Briner realizó la apertura de sesiones ordinarias

En el discurso de apertura del 34º Período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el Intendente Municipal, inicio concejoCarlos Briner, anunció la continuidad de obras para trasladar la Asistencia Pública a calle Entre Ríos, el envío al Concejo Deliberante del proyecto que permitirá el llamado a licitación para la construcción del puente sobre el río Ctalamochita en la zona del ex Matadero Municipal y la construcción de dos nuevos Dispensarios, uno de ellos en Campo de Mayo, con el ahorro que se obtendrá de la reorganización interna de Secretarías y Direcciones del municipio.
En sus palabras enmarcadas en un espíritu conciliador, el jefe municipal ratificó el rumbo de la administración que encabeza y pidió disculpas por los errores cometidos, además de convocar a la oposición al diálogo político maduro y responsable, ofreciendo el equipo que lo acompaña en pleno a fin de evacuar consultas y despejar dudas que pudieran surgir con la propia marcha de gobierno.
Agradeció a tribunos de cuentas, concejales, comerciantes, industriales y representantes de instituciones del medio por el apoyo recibido en este primer año de administración y especialmente a los vecinos.
Al respecto valoró que “con el apoyo que hemos tenido por parte de los vecinos, al cumplir con sus obligaciones y ver que ese dinero se manejó con la mayor transparencia y responsabilidad, en todos los rubros hubo en el 2016, sustanciales mejoras en los procesos recaudatorios. En tasas por Servicio a la Propiedad, la variación positiva del 2016 con respecto a ejercicios anteriores fue del 47,62%; en Comercios e Industria el 45,41%, en cementerios el 57,85% y en el impuesto automotor del 38,23%”.
Hizo un pormenorizado repaso por las diferentes áreas municipales y puso de relieve que pese a lo que se ha hecho, resta mucho aun especialmente intensificando el objetivo planteado “de la periferia al centro”.
Más adelante dijo: “Jamás apelaremos a promesas, solo hablaremos cuando algo sea realidad. Les aseguro que nos estamos ocupando de todo lo que les preocupa, porque también somos vecinos y también convivimos con los mismos problemas. Pero en esto no hay soluciones instantáneas. Necesitamos del apoyo de la nación y la provincia para que con programas concretos podamos dar las respuestas necesarias, porque solos no podremos llegar a todas las soluciones. Felizmente, estamos en muy buena sintonía con la Provincia y la Nación, lo que nos permite ver a este 2017 con mucho optimismo, pese a que las condiciones de la ciudad siguen siendo muy difíciles, pero no imposibles de superar”.
En la parte final, Briner destacó: “Es el gran momento que tiene Bell Ville para seguir creciendo, estamos en el buen camino y con el apoyo de ustedes, de mi equipo y de los demás poderes. Estamos convencidos que ¡Juntos Podemos!, Vamos Bell Ville, es nuestra hora”.
La sesión
La apertura de la primera sesión del 2017 estuvo a cargo de su Presidente, Ernesto Gavier.
Luego de la lectura del Orden del Día, y por moción del Concejal Miguel Ángel Alberto, los Presidentes de Bloques, Emiliano Yanchuc, Cristina Ferrero; Iván Vieyra y Antonio Soliani, acompañaron al Intendente en el ingreso al recinto.
Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional, Gavier cedió la palabra a Briner para el tradicional discurso de apertura de sesiones.

FRAGMENTO DISCURSO INTENDENTE CARLOS BRINER:

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Política0 Comments

El Frente Cívico Unión se reunió con sus pares de los departamentos San Martín y Marcos Juarez

El pasado Jueves 23 de Febrero se reunieron en Bell Ville las asuncion2autoridades del Frente Cívico de los Departamentos San Martín, Marcos Juárez y Unión, dando el punta pié inicial para la conformación de la mesa Frente Cívico Sudeste que tendrá por objetivo organizar la región.
La misma se dio luego de la puesta en función oficial de la mesa departamental en el marco de la renovación de autoridades partidarias realizada en un acto multitudinario que el Frente Cívico realizó en la ciudad de Córdoba con la presencia del embajador y líder del espacio Luis Juez y el presidente del partido Ernesto Martinez y del que participaron miembros de la junta departamental encabezados por el dirigente Bartolo Motura de la localidad de Monte Maíz.

Posted in Información General, Política, Regionales0 Comments

Sesión preparatoria del Concejo Deliberante y elección de autoridades para el 2017

En el marco de la sesión preparatoria del Concejo Deliberante, fue concejo deliberante bell villeratificado en la presidencia el letrado Ernesto Gavier, echando por tierra los trascendidos de su renuncia, continuando en la Presidencia del Bloque oficialista Emiliano Yanchuc.
La vicepresidencia primera continuará a cargo de Carmen Adan y Gonzalo Pedano, del bloque de Unión por Córdoba, como vicepresidente segundo. Fue ratificado como Secretario del Concejo Deliberante Tristán Miserere.
“Tenemos mucho trabajo por Bell Ville, la ciudad y su gente en este año, intentando redoblar los esfuerzos de lo realizado en el 2016.
En ningún momento pensé en renunciar, pues si bien existió esa especulación, no hay que mezclar las cosas.
Habiendo consenso no dudé en aceptar el cargo, quedando aclarado el pasado”.
Por su parte, Carmen Adan negó recibir una propuesta del PRO para realizar un bloque unipersonal, ya que pertenezco al bloque de Cambiemos”.
El edil Gonzalo Pedano agradeció la designación de la primera minoría que, en este caso, recae en nosotros. Esperamos ansiosos el mensaje que tiene el Intendente, esperando este año prime el diálogo y no las confrontaciones innecesarias. Estamos dispuestos a colaborar, trabajando con el mismo compromiso por el bienestar de la comunidad en una oposición constructiva”.
En los puntos a tratar, estarán presentes los servicios del ajuste tarifario anual de la Cooperativa Sudeste sobre el servicio de agua y cloaca, que tiene doble lectura y audencia pública.
Se recuerda que la apertura de Sesiones Ordinarias, para el año 2017, se llevará a cabo el miércoles 1º de Marzo a las 20,30, en la Sede del Concejo Deliberante, Sarmiento Nº 14 P.A., de esta Ciudad, oportunidad en que hará uso de la palabra el Señor Intendente

Posted in Información General, Política0 Comments

Insisten en que policías sean sometidos a exámenes de salud mental

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido de audiencia policia_93con el flamante secretario de Seguridad, Diego Hak, para plantearle la necesidad de que los miembros de la Policía de Córdoba sean sometidos a exámenes de salud mental.
La legisladora está interesada en que considere lo dispuesto en un proyecto de ley de su autoría, de octubre de 2015, que crea un Sistema Integral de Atención en Salud Mental para las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Córdoba. La iniciativa refleja la necesidad de un abordaje integral y multidisciplinario desde el ingreso, durante toda la permanencia del uniformado y hasta su egreso.
El tema cobra relevancia tras el asesinato en manos de un policía de un joven de 18 años en el marco de un control policial.
“Lamento profundamente la miopía política del oficialismo que prefiere cajonear proyectos, en lugar de tomarlos y convocar al debate abierto y generoso a quienes tenemos la vocación de aportar”, dice la solicitud presentada hoy.
En la nota de pedido de audiencia, Montero plantea que día tras día se advierten graves problemas vinculados a la salud mental de los miembros de las fuerzas de seguridad, no sólo aquellos que son de público conocimiento que demuestran la incapacidad de quienes portan un arma para decidir sobre la inconveniencia de su uso ante determinadas situaciones, sino también las referidas a aquellas situaciones en las que uniformados han utilizado sus armas reglamentarias para atentar contra la vida de sus allegados, hijos o parejas, o contra sí mismos.
También, asegura que, aun cuando las cifras se mantienen ocultas, existe una gran cantidad de efectivos que padecen sufrimiento psíquico que no son asistidos adecuadamente, que muchas veces ocultan tales padecimientos por temor a perder sus trabajos, lo cual hace que sea un verdadero riesgo para ellos y para el conjunto social.
El proyecto de ley surgió a partir de la consulta de Paola Fernández, mamá de Tobías y Morena. El 5 de noviembre del año 2013, el horror entraba a la vida de Paola; Ariel Pedraza, miembro del grupo ETER de la Policía de Córdoba, su ex marido y padre de sus hijos, asesinaba con su arma reglamentaria a Tobías y Morena suicidándose luego.
Antes. El sistema abarca tanto el ingreso, la permanencia como el retiro de los agentes. En el proyecto, se dispone que para el ingreso a las fuerzas, los aspirantes deben atravesar una evaluación -interdisciplinaria y externa- de aptitud psiquiátrica, psicológica, familiar y social en la cual conste como mínimo una descripción de las características de personalidad, aptitud para portar armas, condiciones y antecedentes, psiquiátricas-psicológicas.
Durante. Para cada ascenso y durante la permanencia en la Fuerza de Seguridad, quienes portan armas deberán atravesar exámenes periódicos y acompañamiento psicológico.
Después. Se dispone que Los miembros de las Fuerzas de Seguridad que porten armas deberán, una vez producido el retiro de la mismas y durante un plazo no menor a seis (6) meses continuar bajo tratamiento psicológico.
.
Nota pedido de audiencia: https://drive.google.com/open?id=0B-TmYhEmRPkhOFJCTHlXLXFRRWJDbjFIVkFUVmtMVHRSTElR

Proyecto de ley: https://drive.google.com/open?id=0B-TmYhEmRPkhVkJhSzN1eVNodGJoUzd6U0N5R3RndUotRmg4

Posted in Información General, Política, Regionales, Salud, Sociedad0 Comments

El sistema de pago online de impuestos fue bien recibido por los cordobeses

Los contribuyentes cordobeses realizaron, hasta el domingo 12 de descargafebrero pasado, el 41% de sus pagos a través de la nueva web de Rentas. Esto implica un incremento del 1.000 por ciento respecto de lo ocurrido en similar periodo de 2016, cuando sólo el 4% de los pagos fueron online, destacó hoy el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano al presentar una evaluación del proceso de digitalización impositiva al que calificó como “una experiencia inédita de modernización del Estado”.
Hay datos concretos que sustentan esta evaluación positiva. La web de Rentas registró el tráfico de 95 mil usuarios, en promedio, en enero y los primeros 12 días de febrero (día del vencimiento de la cuota única o primera cuota del inmobiliario) contra sólo unos 20 mil que accedieron a la web en 2016. En 2016, hubo poco menos de 21 mil pagos en línea mientras que en 2017 superaron los 377 mil. Sólo se solicitaron 2.236 cedulones en papel, cifra ínfima ante cerca de 200 mil cuentas registradas en la Provincia.
A todo esto se suma un efecto no buscado pero sí muy bien recibido como lo fue comprobar que los ingresos por concepto de impuesto inmobiliario aumentaron más del 30% en término reales (descontando inflación) respecto de lo ocurrido en 2016.

Posted in Economía, Información General, Regionales0 Comments

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129