Archive | Política

Frente Córdoba Ciudadana Bell Ville: Repudio a la violencia

El Frente Córdoba Ciudadana Bell Ville emitió el siguiente comunicado:
“Desde el Frente Córdoba Ciudadana Bell Ville reivindicamos las Políticas de Estado con espíritu de redistribución progresiva e inclusión social que caracterizaron a los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner desde 2003 hasta 2015.Tales Políticas como la Ley de Inclusión Previsional, fueron posibles en primera instancia, por la decisión de recuperar la Independencia Económica a través del proceso de desendeudamiento decidido y ejecutado, y más a delante, la recuperación a manos del estado de los fondos previsionales que estaban en manos privadas (AFJP). Sobre la base del principio y el valor de la Solidaridad se llevó a cabo la inclusión al sistema previsional argentino del 97% de los adultos mayores, quienes recuperaron dignidad y accedieron a un beneficio jubilatorio con una cobertura de salud de hasta 9 medicamentos gratuitos, entre muchos otros beneficios.  El sistema, si bien era perfectible era sustentable gracias al aporte de los trabajadores activos, la recaudación tributaria que gravaba las actividades que mayor riqueza concentran y la consolidación y respaldo del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS), constituido por los activos que pasaron a manos del estado y que creció el 460% pasando de 98 mil millones hasta superar los 550 mil millones de pesos hacia finales de 2015. Cualquier reforma tributaria que se haga en sintonía con el principio de la Solidaridad y con espíritu progresivo permitiría consolidar el carácter sustentable del sistema previsional argentino para todos nuestros abuelos.
Repudiamos las mentiras de campaña de Macri. Violencia es mentir a los jubilados, prometerles más derechos, mejor calidad de vida, mayor cobertura de salud para conseguir el voto y el triunfo electoral;  para luego desfinanciar las arcas del estado eliminando las retenciones e impuestos a los sectores concentrados de la economía, condonando  y autocondonando deudas multimillonarias propias y de empresarios amigos y generar, en beneficio del sector de mayor riqueza, una bicicleta financiera sin precedentes.  El crecimiento del 50% del deficit del PBI, la toma de Deuda Externa multimillonaria batiendo records mundiales y el crecimiento del índice de desocupación como método de disciplinamiento del Movimiento Obrero completan el combo de decisiones\estafas políticas, como si no tuvieran conciencia de que la mentira es la forma más cínica de ejercer la violencia.
A la Alianza gobernante le decimos que la violencia sólo engendra violencia y debilita la Democracia y el Estado de Derecho. De allí que, al día de la fecha, las represiones a manos de las fuerzas de seguridad ya tienen un muy mal saldo. Ya hay perseguidos, presos políticos,  detenciones ilegales, heridos y hasta muertos. Ya conocemos esta historia. La aplicación de las recetas de ajuste contra el pueblo, beneficiando a unos pocos a costa de las mayorías, sólo cierra con represión y con la violencia funcional que esta misma genera y nuestra fuerza política no es ni va a ser parte de esa trampa perversa. Por eso mismo, en la medida en  que se profundicen estas políticas de ajuste, como pueblo vamos a resistir convocando a sumarse a la ampliación de este espacio colectivo a todos los vecinos\ciudadanos que quieran volver a construir una Patria Justa, Libre y Soberana”.

Posted in Información General, Política, Sociedad0 Comments

El Presupuesto Municipal para 2018 asciende a $ 680.771.162,71

En conferencia de prensa, el Secretario de Economía, Fernando Vallejos, informó que se presentó al Concejo Deliberante el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad para el año próximo.
El total es de $ 680.771.162,71, superando en poco más del 50% al del presente año, por las obras previstas para 2018, tantos nacionales, provinciales o municipales.
Citando algunos ejemplos dijo que en el rubro Servicios Técnicos y Profesionales Médicos y Sanitarios el incremento es del 500%, al contemplarse un nuevo centro de salud y mejoramiento en la atención médica, mientras que en ayudas sociales la suba es de casi el 67%.
Se establece una partida de $ 1.500.000 para el tratamiento y saneamiento del basural municipal, sin perjuicio, dijo que se amplíe la partida para ese fin, de ser necesario.
Habrá sensibles subas en lo concerniente a obras públicas por cuenta de la Municipalidad, como obras en cementerios, pavimento con asfalto y cordón cuneta, mientras que las construcciones previstas por Provincia y Nación se incrementarán en un 414,70%, pasando de $ 10.200.000 a $52.500.000. Incluyen Puente de Circunvalación, Fondo de Desarrollo Urbano, otras obras y Plan Aurora (Provincia) y Puente Acceso Este y otras obras (Nación).
Estas partidas ingresan al municipio para que éste los administre y pague lo convenido en cada caso.
En lo referente a las tarifas, la tasa a la propiedad se incrementará en un promedio del 20%, manteniendo el 20% de descuento por pago en término. Este índice, sostuvo el Secretario, “está por debajo de otros municipios y estados provinciales”.
“En relación al recargo por baldío, tuvimos en el año 2017 una reducción del 50% cuando el inmueble se encuentre libre de malezas, escombros y basura, mientras que para el 2018, quienes además cumplan con la construcción de cercos y veredas reglamentarias, excluyendo la zona céntrica, gozarán de una reducción adicional del 25%, o sea un 75% de reducción del recargo”, acotó.
El Cdor. Vallejos indicó que en la Tasa a la Propiedad relacionada con la exención para jubilados y pensionados, se eleva el tope establecido a $ 15.000, permitiendo que más adultos mayores alcancen el beneficio.
En comercio, industria y servicio, al igual que la chapa patente para rodados, la suba será del 20%.

Posted in Economía, Información General, Noticias Destacadas0 Comments

Dos hechos de robo en Monte Maíz

Los dos ocurrieron el domingo.
Uno de ellos ocurrió en la Empresa “Carneb”, donde autores ignorados, entre las 00.00 y 12, tras violentar las chapas, ingresaron al local. Luego de romper el sistema de alarma y video de vigilencia ingresaron a las oficinas, desde donde sustrajeron $ 310.000.-
El otro le ocurrió a una ciudadana de ese medio, donde luego de ingresar a la vivienda entra las 2 y 4.30 de la madrugada, le sustraen tres relojes pulsera, una cadena de oro, alhajas de fantasía y otros efectos.

Posted in Información General, Política0 Comments

Proyectos declarados de Interés legislativo en el Concejo Deliberante

En la última sesión del Concejo Deliberante local, fueron aprobados diversos tópicos presentados por las distintas bancadas.
Se declaró de interés legislativo el festejo por los 50 años del Colegio San José, se sumó al Día de los Rotary Club (Rotary Day), se declaró de interés legislativo la presentación dela obra teatral “Ellas Somos” de la Academia Desiderata y se declaró de interés legislativo el Proyecto Educativo Interinstitucional, “Como hacer del sol un buen amigo”, en el marco de la campaña de chequeos gratuitos de la piel.

Posted in Información General, Municipales, Política0 Comments

Curso sobre herramientas de apoyo para Pymes y Emprendedores

En el marco de la Jornada Global del Emprendedor, hoy a las 12, en el Walter de Navazio se desarrolló un curso al cual acudieron alrededor de 60 personas. En la oportunidad, la asesora María Cayre disertó sobre “Herramientas de apoyo a Pymes y Emprendedores”, en dicha jornada de capacitación organizada por la Casa de Producción Córdoba del Ministerio de Producción de la Nación y que contó con los auspicios de la Fundación para el Desarrollo Local (FUN.DE.LO) y Municipalidad.
Se abordaron temas como ley Pymes, herramientas de financiación y otros planes de aliento en la materia que lleva adelante el Gobierno Nacional.
La Casa de la Producción Córdoba del citado Ministerio nacional, brinda asesoramiento, capacitación y financiamiento para diversos proyectos de las Pymes. Funciona en el Ministerio de Industria de la Provincia, Belgrano 347 de la ciudad de Córdoba.
Destacó que beneficios contemplados en la Ley Pymes como el otorgamiento de incentivos fiscales, entre ellos el diferimiento del IVA, el cómputo de la totalidad del impuesto al cheque para Ganancias, la exención de Ganancia Mínima Presunta, y poder tomar parte de las inversiones en el Impuesto a la Renta.
Previo a la conferencia, la disertante fue recibida por el intendente interino Ernesto Gavier, la concejal Carmen Adán y miembros del Ejecutivo Municipal.

Posted in Economía, Información General, Noticias Destacadas0 Comments

En Córdoba, la inflación de octubre fue de 1,17%

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba informó que en el mes de octubre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba registró un incremento en su Nivel General del 1,17% respecto al mes anterior, y de 22,85% en relación a octubre de 2016.

Resultados
Durante el mes de octubre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 1,17% respecto al mes anterior.
Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC Cba, en el mes de octubre, se explica principalmente por los aumentos en:
– Capítulo Alimentos y Bebidas, como consecuencia del aumento de carnes y derivados, frutas, bebidas no alcohólicas;
– Capítulo Transporte y comunicaciones, debido al aumento de combustibles y lubricantes.
– Capítulo Indumentaria y calzado por el incremento en prendas de vestir;
– Capítulo Bienes y servicios varios, por el aumento en cigarrillos y tabaco.

Otras Clasificaciones
Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:
• Precios de Bienes y Servicios
• Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.

Bienes y Servicios
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 1,58% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 0,61%.
En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

Estacionales, Regulados y Resto IPC
A continuación, se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías; bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).
En el mes de octubre de 2017 los bienes y servicios estacionales registraron un incremento respecto al mes anterior de 3,87%. Por su parte los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 0,99%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 1,01%.

Breve nota metodológica
El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).
Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.
La metodología utilizada para el relevamiento de precios y cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.
Con el propósito de acercar una herramienta de análisis de la evolución del IPC, se clasificaron los bienes y servicios que componen la canasta, en base a los siguientes criterios: – Bienes y servicios con comportamiento estacional compuesto por frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones. Representan el 7% de la canasta total de IPC. Bienes y servicios regulados cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, compuesto por combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono y cigarrillos y accesorios. Representa el 20% de la canasta de IPC. El resto de los grupos de IPC que componen la canasta (inflación subyacente, núcleo, o core inflation) que representan el 73% de la canasta total.
En caso de necesitar mayor información por favor comunicarse al teléfono 0351- 4476052 o ingresar a la página web: http://estadistica.cba.gov.ar

Posted in Economía, Información General0 Comments

Tomó estado parlamentario el proyecto presentado por Mustafá y Minigutti

Ayer lunes, tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza que conjuntamente Gabriel Minigutti Dirigente PJ, con el ex concejal Matías Mustafa nos tiene como autores. El mismo proyecto fue impulsado por nuestros concejales de UPC Dr. Gonzalo Pedano y la Prof. Cristina Ferrero, gestiones por la cual estamos agradecidos.
El proyecto propone modificar el artículo 77 de la Ordenanza N° 2065/2016 del Régimen de Contrataciones Municipal, en donde las organizaciones sin fines de lucro de nuestra localidad detalladas anteriormente y que formen parte de un proceso de compras y/o licitatorio municipal tenga similar trato preferencial que se le da a un proveedor local frente a uno de otra jurisdicción cuando exista paridad en el resto de las condiciones. En definitiva, ante la paridad de todas las condiciones, a excepción de la económica, entre 2 proveedores, en donde uno de ellos sea una organización sin fin de lucro, se le dará preferencia a esta última cuando el precio no supere el 5% del proveedor con el cual tiene paridad.
Este proyecto surge luego de haber visitado y dialogado con referentes de este tipo de organizaciones en donde muchos de ellos se encuentran avanzados en la elaboración de un producto o en la prestación de un servicio y que se encuentren participando en el mercado público de bienes y servicios.
Cada vez son más las instituciones que tenemos en nuestro medio y cada vez son más la participación de estas en el comercio de bienes y servicios. Como sabemos, la persecución de los objetivos de estas organizaciones como su permanencia, depende muchas veces de la ayuda estatal, cualquiera sea su nivel. Esta preferencia que se le podría dar ante la igualdad en el resto las condiciones pautadas en el proceso de compra municipal, les da una posibilidad más de autofinanaciarse y poder de esta forma cumplir con sus objetivos.
Es importante saber que existe antecedentes similares en la misma ordenanza de establecer preferencia cuando se está frente a un proveedor local y otro de una jurisdicción distinta.
Por último, si bien no se lo trata en el articulado del proyecto pero si lo planteamos en los considerando, de que a la brevedad posible se realmente el Título II de la ordenanza en cuestión, en donde se implementa un registro de proveedores en donde hasta la fecha no existe norma legal que lo reglamente, y por lo tanto no existen normas claras de que tipo de personas físicas o jurídicas puedan ser proveedoras, ni las condiciones o requisitos para formar parte del mismo. Creemos una buena oportunidad para hacer y contar a la brevedad con reglas claras.

Posted in Información General, Política0 Comments

La Diputada Gabriela Estévez (FV) visitó Bell Ville. “El triunfo de Cambiemos se explica por el apoyo mediático”

En una recorrida por la zona, visitó Bell Ville esta mañana la Diputada Nacional del FV y referente de La Cámpora, Gabriela Estévez.
Consideró que el balance de las elecciones fue positivo, con mucha convicción política con compañeros y compañeras que luchan por diferentes temas.
Entre otros puntos, se refirió a los embates de la justicia en torno a los ex funcionarios Kirchnerista, afirmando que nunca hubo peligro de fuga tanto con De Vido como Amado Boudeau, estando siempre sujetos a derecho ya que siempre se presentaron a declarar cuando les fue solicitado, considerando esta situación como “un circo”, entre varios otros puntos.
Diputada Gabriela Estévez 1ª parte:

Continuando con el diálogo con la prensa, la Diputada Estévez fue consultada sobre si la justicia podría llegar a la ex Presidenta Cristina Fernández. “Hubiese imaginado que todo esto era imposible, pero ahora que puede ocurrir cualquier cosa. Un presidente ha nombrado dos jueces por decreto, por lo que los márgenes de lo imposible han sido superados”.
Sobre el triunfo de Cambiemos, dijo que “se explica por un enorme apoyo mediático. Me sorprende lo que dicen los medios de comunicación retrocediéndose cien años. Se han vulnerado los derechos de los trabajadores y demás”.
Diputada Gabriela Estévea 2ª parte:

Posted in Información General, Política0 Comments

Modificaciones al Régimen de Contrataciones Municipal – Asociaciones Civiles sin fines de lucro y Fundaciones como Proveedores del Estado Municipal

En el día de ayer tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza que conjuntamente Gabriel Minigutti Dirigente PJ, con el ex concejal Matías Mustafa nos tiene como autores. El mismo proyecto fue impulsado por nuestros concejales de UPC Dr. Gonzalo Pedano y la Prof. Cristina Ferrero, gestiones por la cual estamos agradecidos.
El proyecto propone modificar el artículo 77 de la Ordenanza N° 2065/2016 del Régimen de Contrataciones Municipal, en donde las organizaciones sin fines de lucro de nuestra localidad detalladas anteriormente y que formen parte de un proceso de compras y/o licitatorio municipal tenga similar trato preferencial que se le da a un proveedor local frente a uno de otra jurisdicción cuando exista paridad en el resto de las condiciones. En definitiva, ante la paridad de todas las condiciones, a excepción de la económica, entre 2 proveedores, en donde uno de ellos sea una organización sin fin de lucro, se le dará preferencia a esta última cuando el precio no supere el 5% del proveedor con el cual tiene paridad.
Este proyecto surge luego de haber visitado y dialogado con referentes de este tipo de organizaciones en donde muchos de ellos se encuentran avanzados en la elaboración de un producto o en la prestación de un servicio y que se encuentren participando en el mercado público de bienes y servicios.
Cada vez son más las instituciones que tenemos en nuestro medio y cada vez son más la participación de estas en el comercio de bienes y servicios. Como sabemos, la persecución de los objetivos de estas organizaciones como su permanencia, depende muchas veces de la ayuda estatal, cualquiera sea su nivel. Esta preferencia que se le podría dar ante la igualdad en el resto las condiciones pautadas en el proceso de compra municipal, les da una posibilidad más de autofinanaciarse y poder de esta forma cumplir con sus objetivos.
Es importante saber que existe antecedentes similares en la misma ordenanza de establecer preferencia cuando se está frente a un proveedor local y otro de una jurisdicción distinta.
Por último, si bien no se lo trata en el articulado del proyecto pero si lo planteamos en los considerando, de que a la brevedad posible se realmente el Título II de la ordenanza en cuestión, en donde se implementa un registro de proveedores en donde hasta la fecha no existe norma legal que lo reglamente, y por lo tanto no existen normas claras de que tipo de personas físicas o jurídicas puedan ser proveedoras, ni las condiciones o requisitos para formar parte del mismo. Creemos una buena oportunidad para hacer y contar a la brevedad con reglas claras.

Posted in Información General, Política0 Comments

Presupuesto Participativo Cultural

El Bloque de Concejales de Unión Por Córdoba presentó el siguiente Proyecto de Ordenanza Presupuesto Participativo Cultural.

Entre sus Fundamentos dice lo siguiente:
-QUE según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la cultura forma parte de los recursos que las sociedades pueden utilizar para promover su desarrollo y alcanzar elevados niveles de bienestar para sus integrantes, instando por ello a los gobiernos de todo nivel a fomentar, desarrollar y aplicar políticas culturales en el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 ( www.unesco.org).

-QUE en diferentes documentos elaborados por la UNESCO, se ha subrayado la gran correspondencia que existe entre desarrollo económico, desarrollo cultural y promoción social, superando la mirada reduccionista que entiende al desarrollo de una comunidad desde un aspecto puramente económico (COLOMBRES: “Nuevo Manual del Promotor Cultural”, 2011).

-QUE la implementación de políticas culturales demanda no sólo recursos económicos, sino también recursos humanos capacitados que no sólo busquen una optimización de los presupuestos existentes, sino también una distribución equitativa en los distintos grupos o sectores sociales. El buen administrador debe arbitrar los medios para que se desarrolle una auténtica democracia cultural (COLOMBRES: “Nuevo Manual del Promotor Cultural”, 2011).

-QUE el Presupuesto Participativo (PP) es una política de participación popular que combina la democracia representativa (indirecta) con la democracia participativa (directa). Es definido como “una forma de gobierno público que intenta romper con la tradición autoritaria y paternalista de las políticas públicas, recurriendo a la participación de la población en diferentes etapas de la preparación e implementación presupuestaria, con un énfasis especial en la definición de prioridades para la distribución de las recursos de inversión.” (SOUSA SANTOS; “Subjetividad, Ciudadanía y Emancipación”, 2004: 25).

-QUE en nuestro país su aplicación ha cobrado relevancia con posterioridad al estallido económico, político y social de fines de 2001, en el marco de una profunda crisis de representación. A lo largo de la primera década del siglo XXI un creciente número de gobiernos locales ha comenzado a aplicar el PP, siendo en la actualidad unos treinta y cuatro (34) municipios. La importancia poblacional de tales territorios queda demostrada por el hecho de que en 2010 uno de cada cuatro habitantes de la Argentina vive en un municipio con PP, totalizando más de ocho millones de personas.

-QUE en materia de asignación de recursos presupuestarios, la Dirección de Educación y Cultura ha tenido una serie de dificultades constantes que ha limitado su accionar a lo largo del tiempo debido a la carencia de fondos o a la ausencia de una decisión política municipal de asignar presupuesto suficiente.

-QUE resulta de importancia fomentar la participación de la comunidad artística y cultural de la ciudad de Bell Ville, en la elaboración de una Agenda Cultural Anual con actividades artísticas de diversa índole propuestas exclusivamente por agentes culturales locales.

-QUE resulta pertinente implementar la metodología del Presupuesto Participativo específicamente en materia artística y cultural, entendiendo los potenciales beneficios para la comunidad toda resultantes de un uso específico de esa importante herramienta metodológica.

-QUE es importante generar espacios y mecanismos que faciliten la participación directa de la población en la toma de decisiones en la distribución de recursos culturales del presupuesto público, para consolidar la democracia participativa y convertir al ciudadano en protagonista activo de la gestión pública en materia artística y cultural.

-QUE el Municipio siendo la instancia estatal más próxima a los ciudadanos debe desempeñar un rol fundamental para la construcción de capital social y el desarrollo local en materia cultural promoviendo articulaciones con la sociedad civil y conformando redes tendientes a mejorar el compromiso cívico.

-QUE conforme lo establecido por el art. 47 de la COM, el Municipio: “Incentivará a los vecinos para agruparse voluntariamente en asociaciones, centros o grupos de trabajo para el fomento de actividades que permitan una intensa participación cultural, ya sea en la investigación, la creación artística, la expresión musical y el deporte, la recreación y todos aquellos que impulsen el crecimiento espiritual”.

Por todo ello, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Bell Ville, Departamento Unión, Provincia de Córdoba, sanciona con fuerza de Ordenanza nº………./………….
Art. 1– Créase en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Bell Ville, el Presupuesto Participativo Cultural (PPC), cuyos recursos serán determinados anualmente por el Ejecutivo Municipal en el Presupuesto General de Gastos y no podrán ser menores al 0,5% del total del Presupuesto.
Art. 2– Desígnese a la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Bell Ville como el órgano de ejecución e instrumentación del PPC.
Art. 3– Defínanse como objetivos del PPC:
a- Propiciar la participación directa de la población en la toma de decisiones en la distribución de recursos culturales del presupuesto público, para consolidar la democracia participativa y convertir al ciudadano en protagonista activo de la gestión pública en materia artística y cultural.
b- Empoderar a la comunidad artística y cultural de la ciudad con nuevos elementos de participacion para mejorar y sostener su papel así como para colaborar con la acción gubernamental en el ámbito artístico y asegurar una mayor transparencia en el gasto público.
c- Apoyar la realización de actividades artísticas y culturales de diversa índole en nuestra localidad, a partir del concurso público de propuestas e ideas a ser evaluadas para su selección.
d- Elaborar una Agenda Anual de actividades culturales gratuitas propuestas por agentes culturales exclusivamente radicados en la ciudad de Bell Ville.
e- Organizar cursos, talleres, seminarios como instancias de formación y participación destinado a artistas, promotores y agentes culturales de la ciudad a fin de sensibilizar y capacitarlos en la temática.
f- Realizar una planificación que abarque: : i) difusión e información, ii) desarrollo de diagnósticos participativos y formulación de propuestas, iii) elección de los proyectos, iv) ejecución y, v) control, seguimiento y evaluación.
Art. 4– Confórmese la Comisión Evaluadora de los proyectos culturales a los fines de seleccionar aquellos que serán financiados y ejecutados por la Dirección de Educación y Cultura Municipal. A tal fin, el Director/a de Educación y Cultura podrá convocar a una terna de docentes de nivel terciario (universitario o no universitario) radicados en nuestra ciudad, a los fines de recibir asesoramiento en la selección de los proyectos concursantes. En su defecto, para tal fin se podrá convocar y consultar también al Consejo Municipal de Educación y Cultura o realizar una votación pública utilizando alguno de los diversos recursos digitales 2.0 disponibles (redes sociales, página web, etc.).
Art. 5- Llámese a Concurso de Proyectos para el Presupuesto Participativo Cultural durante el mes de Diciembre de cada año, para que los proyectos seleccionados sean implementados a partir del mes de Enero del año siguiente.
Art. 6- Elabórese por parte de la Dirección de Educación y Cultura Municipal las Bases y Condiciones para el Concurso de Proyectos para el PPC, siempre garantizando y estimulando la presentación de la mayor cantidad de Proyectos Culturales posibles, con la debida difusión por ante los medios de prensa locales.
Las Bases y Condiciones del Concurso de Proyectos serán publicadas en la página web oficial de la Municipalidad de Bell Ville, así como todos los proyectos que se presenten independiente de los que finalmente sean seleccionados, con los derechos de autor debidamente considerados.
Art. 7– Los Proyectos Culturales a presentar deberán pertenecer a las siguientes ramas artísticas: Danza, Música, Teatro, Pintura, Cine y Fotografía, teniendo como condición excluyente para su aceptación que el/los la/las autores/autoras sean ciudadanos bellvillenses radicados en la localidad con al menos dos (2) años de antigüedad.
Art. 8- Las actividades previstas en el marco del PPC serán siempre de carácter gratuito y públicas.
Art. 9– Comuníquese, dese forma, archívese y envíese al RM.

“Esperamos poder ayudar a que nuestra ciudad tenga cada vez más actividades y propuestas culturales durante todo el año. Apostamos a fortalecer institucionalmente las ideas e iniciativas que tienen los artistas locales. Quiero agradecer muy especialmente a Noelia y Violeta Tazzioli porque fueron las impulsoras de la iniciativa”, dijo el concejal Gonzalo Pedano.

Posted in Economía, Información General, Política0 Comments

Después del gran triunfo de cambiemos el Frente Cívico Bell Ville se prepara para disputar la provincia

“El triunfo de cambiemos en la provincia ratifica la ola de cambio que se instaló en el país en general y en Córdoba en particular, hace ya dos años que conformamos esta alianza donde siendo socios fundadores brindamos lo mejor de nuestra fuerza y es el caso de nuestro representante en la lista, Walter Nostrala, el que más nos identifica mostrando como con generosidad se brindó sin especulaciones haciendo una excelente campaña junto a la Coneja Baldassi.
Ahora nos preparamos para un nuevo desafío del que ya tenemos bastante experiencia, queremos disputar la provincia y que nuestro líder y principal referente, Luis Juez, sea el próximo gobernador tal como anunciamos en el congreso que realizamos en nuestra ciudad en su última visita a Bell Ville.
El Frente Cívico agradece a todos los bellvillenses el gran acompañamiento que tuvo cambiemos en esta elección e invita a seguir convalidando esta propuesta que en 2019 nos va a dar una gran oportunidad en la provincia”.
José Ignacio Martín
Presidente Frente Cívico Bell Ville

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Política0 Comments

Cómo quedará conformado el Congreso a partir del 10 de diciembre

Cambiemos supera las 100 bancas en Diputados y pisará fuerte en el Senado, en donde apuntará a ser primera minoría
Tal como se había previsto, los resultados de las elecciones legislativas le brindaron al Gobierno un apoyo político que se traducirá en bancas en el Congreso, algo que será clave para negociar las futuras leyes que consideran fundamentales de cara al 2019.
En la Cámara de Diputados, Cambiemos seguirá siendo primera minoría pero aumentará en gran escala su representatividad, llegando a los 107 legisladores propios (tenía 86, renovaba 40 y ganó 61) y sumando dos más contando a Martín Lousteau y Carla Carrizo, que entraron por ECO, y anticiparon que, si bien apoyarán al oficialismo, mantendrán su bloque propio. También será una aliada permanente la tucumana Teresita Villavicencio, por lo que serán 110. Con este número, el Gobierno podrá depender menos de otras bancadas en comparación a los dos años que pasaron, aunque no le alcanzará para prescindir del poder de negociación.
El Frente para la Victoria empeoró su performance con respecto a las PASO y por eso deberá resignar diputados. Actualmente son 71, ponían en juego 31 y consiguieron 26, por lo que ahora serán 66. Y esto será en los papeles, porque en la práctica habrá que ver cuántos legisladores rompen con el bloque para sumarse al peronismo no K que impulsan los gobernadores, Miguel Ángel Pichetto desde el Senado y un grupo de diputados en la Cámara baja. Serán al menos 5 o 6 y algunos son optimistas y piensan en potenciales 10 o 12.
Las elecciones de este 22 de octubre marcaron un fuerte retroceso para el kirchnerismo en su cuna, la provincia de Santa Cruz. Es que la victoria de Cambiemos sobre el Frente para la Victoria en las categorías senadores y diputados marca una novedad en 26 años.
Fuente: Télam

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Política0 Comments

Amplio triunfo de Cambiemos. Datos de Bell Ville y el Departamento Unión

En las elecciones legislativas del 22 de octubre, la fuerza política de Cambiemos tuvo un amplio triunfo no sólo a nivel nacional, sino en Córdoba y nuestra ciudad, Bell Ville, si bien no le alcanzará para ser mayoría.
Estos son los datos de Bell Ville a las 0.10 del 23 de octubre: 33 puntos de ventaja sobre Unión por Córdoba.
Cambiemos: 12.944 – 57,51%
Unión por Córdoba: 5.220 – 24,02%
Frente Córdoba ciudadana: 2.221 – 10,22%
En blanco: 195 votos – 0,90%
Con respecto a los Diputados Nacionales del Departamento Unión
Datos de las 0:10 del 23 de octubre de 2017
Participación sobre escrutado: 72,54%
Electores totales: 91.972
Mesas escrutadas: 281 (99,29%)
Mesas totales: 283
Participación sobre escrutado: 72,54%
Electores totales: 91.972
Mesas escrutadas: 281 (99,29%)
Mesas totales: 283
AGRUPACIONES POLÍTICAS – VOTOS
CAMBIEMOS: 34.558 53,53%
UNION POR CORDOBA: 19.371 30,00%
FRENTE CORDOBA CIUDADANA: 7.036 10,90%
IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO: 1.214 1,88%
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES: 986 1,53%
ENCUENTRO VECINAL CORDOBA: 809 1,25%
PRIMERO LA GENTE: 588 0,91%
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE ESCRUTADO
Total votantes: 66.322
Votos afirmativos: 64.562 97,35%
Votos en blanco: 1.011 1,52%
Votos nulos: 737 1,11%
Votos recurridos, impugnados y comando 12 0,02%
En las localidades de Chilibroste, Viamonte e Idiazábal el triunfo fue para Unión por Córdoba.
Cambiemos sumaría 5 bancas. Unión por Córdoba: 3 y Frente Córdoba Ciudadana: 1

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Política0 Comments

Subsidio para la Policía Federal Delegación Bell Ville

Por Decreto Nº 2077-2017, el Intendente Carlos Briner, otorgó un subsidio, sujeto a rendición de gastos ante el Tribunal de Cuentas por la suma de $ 7.705,99 con destino a la Delegación Bell Ville de la Policía Federal Argentina.
La partida especial está destinada a solventar los gastos por el service de un vehículo propiedad de la mencionada fuerza de seguridad.
En los fundamentos de la medida se sostiene que el móvil permitirá reforzar la seguridad en las calles de la ciudad y combatir la venta y comercialización de estupefacientes, como así también otros ilícitos que le competen a la Policía Federal y con el fin de favorecer el bienestar de toda la comunidad.
Se destacan asimismo, las positivas actuaciones de esa fuerza de seguridad que permitieron el decomiso de casi 3.500 kilogramos de marihuana.

Posted in Información General, Política0 Comments

Bell Ville: el Gobernador detalló la situación fiscal de la Provincia

En nuestra ciudad, el gobernador Juan Schiaretti presentó hoy por la tarde el panorama actual de las cuentas de la Provincia de Córdoba, datos que vinculó con la marcha y la progresión de las obras públicas que vienen siendo ejecutadas desde la gestión que encabeza.
En el Centro de Empresarios Regional de esa ciudad, el Gobernador comenzó diciendo que Argentina se encamina hacia un nuevo ciclo socioeconómico, lo que implica un corte respecto de la anterior situación nacional semejante a los que tuvieron lugar en los años 1992-1993 y 2002-2003, con la entrada y la salida de la Convertibilidad, respectivamente.
“Depende de todos nosotros que en este nuevo ciclo podamos poner en marcha un programa que permita que el país crezca ininterrumpidamente, que bajemos la inflación, para lo cual hay que reducir el déficit fiscal, que generemos empleo genuino y que reduzcamos la pobreza”, señaló.
“Lo que yo quiero mostrarles es cómo entra la Provincia de Córdoba en este nuevo ciclo, y cuáles son las posibilidades que se abre”, prosiguió.
“Córdoba -especificó el mandatario- llega en una buena posición fiscal. Esto nos permite tener consolidado el equilibrio fiscal, tener buen superávit fiscal y que estemos haciendo toda la cantidad de obras públicas que están en marcha”.
Al respecto, señaló que “como la Provincia está administrada con austeridad, es sujeta de créditos que podemos tomar para hacer estas obras, nunca para gastos corrientes”.
El Programa de Obras Públicas de Córdoba alcanza los 5.746 millones de dólares, entre los que destacó los 2.568 millones que van a obras viales; 898 millones a los sistemas de gasoductos troncales y 353 millones a inversiones de la EPEC.
Referido al ítem de trabajos viales, el Gobernador explicó que existen acuerdos establecidos con la Nación por los cuales el Gobierno central debe aportar recursos para ciertas obras que la Provincia viene ejecutando: la Autovía de la Ruta 36; la Variante Costa Azul sobre el Lago San Roque; el cierre de la Circunvalación de Córdoba y la bajada del Camino de las Altas Cumbres.
Son 5.950 millones de pesos comprometidos por la Nación, que se agregan a los 5.372 millones destinados por la Provincia a los mismos trabajos. Dijo el Gobernador que si bien hasta el momento el Gobierno nacional sólo giró 895,7 millones de pesos correspondientes a la Autovía de la Ruta 36, “eso no afecta el ritmo de las obras, porque la Provincia tiene los recursos para seguir adelante. Y seguramente, en algún momento, llegarán los recursos de Nación”.
“Sí ha habido una mayor transferencia del sistema de cloacas. Hasta ahora la Nación lleva pagados 822 millones, en línea con lo comprometido”, aclaró.
simismo, 523 millones de dólares del Programa Provincial de Obras Públicas son destinados a trabajos de redes cloacales.
“La decisión que tomamos fue que la Provincia se hiciera cargo de la parte dura de las obras de cloacas: las colectoras troncales, estaciones de impulsión y plantas de tratamiento. Queda bajo responsabilidad de los intendentes y habitantes hacer las redes domiciliarias”, manifestó. Y agregó que “Córdoba sólo tiene el 51 por ciento de la población con cloacas, algo inconcebible para el segundo distrito del país, fruto de las postergaciones a que fue sometida desde la Nación durante los últimos 20 años”.
Siguiendo con el Programa, 131,5 millones de dólares se destinan a la sistematización de las cuencas hídricas, mientras que otros 287 millones van a trabajos de acueductos y agua potable. La cifra para escuelas y aulas alcanzará los 273 millones de dólares y el monto correspondiente a hospitales sube a 241 millones.
Sólo en 68 de las 427 localidades de Córdoba hay medicina privada. En el resto, existe únicamente la salud pública. Y nosotros creemos que es función indelegable del Estado prestar y garantizar la salud pública a todos los habitantes, haya o no haya medicina privada”, expresó.
En viviendas se invierten 297 millones de dólares y otros 175 millones en edificios varios, tales como centros cívicos y otros.
Por último, el Gobernador se refirió al significativo ahorro corriente que Córdoba viene evidenciando y que el año pasado fue del 14,8 por ciento, mientras que la proyección para este 2017 alcanza los 16,7 puntos porcentuales. “Es lo mismo que si una empresa tuviera un resultado operativo positivo de más del 16 por ciento sobre factura”, graficó.
“Esto nos permite por un lado hacer las obras publicas y pagar las deudas que tengamos”, cerró el mandatario.

Circunvalación Bell Ville

Previa a su presentación, el gobernador Schiaretti supervisó los trabajos que se realizan en la obra de Circunvalación de Bell Ville, donde se construyen 6,5 kilómetros de traza y un puente carretero. Con una inversión cercana a los 280 millones de pesos, se estima posible que el primer tramo de asfaltado -entre Ruta 3 y calle Córdoba de esa ciudad- se finalice este año.

Posted in Información General, Política0 Comments

La inflación en Córdoba en septiembre fue de 1,30%

Con 1,3 por ciento, la economía cordobesa registró en septiembre una inflación sustancialmente más baja que el dato nacional que ayer brindó el Indec: 1,9 por ciento.
Sin embargo, un mes no hace verano. Cuando se considera la inflación acumulada en lo que va del año, la provincial arroja 17,87 por ciento y la nacional 17,6 por ciento.
En cualquiera de los dos casos, el registro no es bueno. Implica que la meta que se planteó el Banco Central para todo 2017 (como máximo, un aumento general de precios de 17 por ciento) se superó cuando todavía falta anotar tres meses para el fin de año. Y esto pese a las altas tasas de interés que determina el Banco Central y que hoy rozan el 27 por ciento anual.
La cuestión deja expuesto el impacto del déficit fiscal, que al ser financiado con dólares prestados que el Central le compra al Tesoro, libera pesos.
La llamada “inflación núcleo” –que no incluye precios regulados y estacionales y por ende refleja mejor las condiciones y expectativas de mercado que determinan el rumbo de los precios– fue en Córdoba de 1,35 por ciento. Este último marcador está algo más en línea con la inflación núcleo registrada por el Indec a nivel nacional, que fue 1,6 por ciento.
En principio, entonces, parte de la diferencia de la suba de precios entre Córdoba y el resto del país se explicaría por cuestiones estacionales (por ejemplo, climáticas que puedan haber afectado determinados bienes y servicios) o regulatorias (por ejemplo, tarifas de bienes y servicios públicos que hayan sido modificados en otras jurisdicciones en mayor medida de lo que lo fueron en Córdoba.
Enseñanza, salud e indumentaria y calzado fueron los tres rubros que aumentaron sus precios en septiembre en Córdoba.
Por otra parte, el costo de la construcción en el Gran Buenos Aires creció 1 por ciento y acumula 22,3 por ciento en el año.
A 10 días de las elecciones legislativas, la información oficial mostró un rebrote de la inflación, que registró su índice más alto de los últimos cuatro meses.
Los datos oficiales indican que el salto de inflación se explicó en el noveno mes del año por la incidencia de los productos estacionales, cuyos precios crecieron 4 por ciento, ya que la inflación núcleo fue de 1,6 y los regulados, 1,7 por ciento.
Los precios crecieron en el Gran Buenos Aires el mes pasado el 2 por ciento; en la región pampeana el 1,9; nordeste, 1,3; noroeste, 1,8; Cuyo, 1,7; y Patagónica, 1,3 por ciento.
Al analizar las diferentes divisiones del índice nacional, se destacó un incremento del 3,8 por ciento en prendas de vestir y calzado, y del 3,7 por ciento en educación, como los incrementos más relevantes.
En cambio, alimentos y bebidas subió 1,8 por ciento; otros bienes y servicios, 1,7; restaurantes y hoteles 1,4; comunicación 1,1; equipamiento y mantenimiento del hogar 1; y bebidas alcohólicas y tabaco, 0,7 por ciento.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró en Washington que la Argentina “está en un sendero de desinflación que va a ser exitoso”, al subrayar que en septiembre “la inflación núcleo se mantuvo cerca de los niveles en los que venía los últimos meses” y que la suba de 1,9 por ciento de ese mes fue impulsada por los bienes y servicios con comportamiento estacional.
“Hay que persistir en la lucha (…) Lo atípico de septiembre fue el movimiento de los estacionales que seguramente van a revertir en los próximos meses”, dijo el ministro ante periodistas.

Posted in Economía, Información General, Regionales0 Comments

Brenda Austin en Bell Ville. “La reforma electoral y política es una tarea pendiente”

La candidata a diputada nacional por Cambiemos, Brenda Austin, estuvo ayer en nuestra ciudad de caras a las elecciones legislativas del 22 de octubre.
Entre algunos puntos, afirmó que “el gobierno priorizará las áreas más importantes, siendo el gobierno que más invierta en la función social. A la vez también, el gobierno ha sentado en la mesa en el a todas las partes a fin de lograr la mejor solución para el crecimiento de Argentina defendiendo el derecho de los trabajadores”.
“Es una deuda pendiente la reforma política y electoral. Es un debate que nos merecemos para lograr una mayor transparencia terminando con la boleta por papel, donde las elecciones se tornan complejas. Seguiremos en el camino de combate a la corrupción”.
Consultada sobre cómo marcha a su parecer la campaña, afirmó que la considera muy positiva, viendo en muchas localidades las ganas de cambiar que tiene la gente.
Varios puntos fueron los abordados por Brenda Austin.

Posted in Información General, Política0 Comments

El jueves arranca taller de periodismo cultural en Biblioteca Córdoba

A partir de este jueves 12 de octubre, se dictará un taller de periodismo cultural en la Biblioteca Córdoba. Coordinado por Gustavo Pablos, periodista de extensa trayectoria especializado en temas culturales, el ciclo lleva por título El ojo avizor y se inscribe en el marco de las actividades programadas camino al “Congreso de la Lengua 2019”.
Según se informó, la propuesta ofrecerá un espacio de exposición, intercambio y producción sobre los asuntos que ocupan a esta disciplina, sus géneros más habituales y ejemplos actuales. Se trata de “escribir sobre lo que leemos, vemos y escuchamos”.
El taller brindará herramientas generales para que los participantes tengan un conocimiento de aspectos esenciales en la práctica del periodismo cultural y sus diversos géneros: reseña, crítica, entrevista, crónica, columna de opinión, perfil; los recursos y estilos de acuerdo al medio (gráfico: diarios y revistas, o sitios web: publicaciones, blogs, etc.).
Comprenderá también las posibilidades de la radio y la televisión y los desafíos de plataformas como YouTube, Facebook e Instragram. El énfasis estará puesto en la crítica literaria, pero también se tomarán textos que reflexionen sobre otras disciplinas. Además se analizará la diferencia entre la crítica de los periodistas, la crítica de los creadores y la de los especialistas.
De esta manera, Pablos propondrá diversos ejercicios prácticos con una dinámica ágil y el apoyo de ejemplos tomados de la realidad de los medios actuales, para que los participantes se familiaricen con el enfoque, el estilo y la extensión de estas producciones. Además les planteará el desafío de realizar la cobertura de un evento cultural, la crítica de un libro, de una obra teatral, una película, una exposición, etc.
También se prevé contar con la participación de invitados que se desempeñen como periodistas culturales en el medio local. El objetivo es que, a medida que avancen los encuentros, los participantes se hagan fuertes en conocimientos y seguridades que resultan fundamentales a la hora de encarar la producción de contenidos sobre objetos y experiencias culturales.
El ojo avizor está orientado a estudiantes de comunicación, letras, periodistas, editores, agentes de prensa y todas aquellas personas interesadas en esta disciplina.
El taller se desarrollará a lo largo de 10 encuentros de dos horas semanales cada uno, a partir del jueves 5 de octubre, en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375. Tendrá un costo de 500 pesos por mes.
Por informes e inscripciones, escribir a la dirección de correo gpablosster@gmail.com

Acerca de Gustavo Pablos
Licenciado en Letras Modernas (UNC) y Diplomado en Gestión Cultural (FCE-UNC), se desempeña como periodista cultural en el diario La Voz del Interior. Ha colaborado además en otros medios provinciales y nacionales (La Gaceta, Página/12, Clarín y El Diario del sur de Córdoba).
Coordinó el proyecto on-line .2c, Pensar (desde) el Bicentenario, publicación on-line del Instituto Goethe Córdoba dedicada a temas sociales, culturales y políticos.
Fue guionista de los ciclos televisivos Vencedores y vencidos, H.I.J.O.S. de una misma historia y Ver la historia, entre otros (emitidos por Canal Encuentro y la TV Pública), y productor periodístico del programa de artes y espectáculos Zona Centro (Canal (á)). Además, desde la consultora El escribiente, dicta cursos de redacción corporativa en instituciones diversas.

Posted in Economía, Información General0 Comments

Diputada Soledad Carrizo visitó Bell Ville. “La campaña del miedo ha sido una receta que fracasó”

Ayer, la diputada nacional de la UCR Soledad Carrizo, quien además es candidata para renovar su banca en los comicios del 22 de octubre por Cambiemos, visitó nuestra ciudad.
Entre algunos puntos se refirió al trabajo que se viene realizando en trabajar la gobernabilidad. “Cada partido debería dar un debate, pues creo que el radicalismo fortalecerá nuestra provincia estando al lado de los que más lo necesitan. Entendemos que nuestra Argentina hoy nos necesita unidos. En esta campaña debemos dejar todo en pos de los que menos tienen. La gente sabe lo que se vota. Las campañas del miedo no sirven, pues nada de eso pasó. Debemos darle respuesta a los cordobeses. Cuando la necesidad del cambio es tan visible, vemos los resultados y queremos darle a nuestra gente la alternativa que están buscando”, afirmó entre varios puntos.

Posted in Información General, Política0 Comments

Visitó Bell Ville Luciana Echeverría candidata de Izquierda al Frente por el Socialismo

Desde el Nuevo MAS en Izquierda Al Frente Por el Socialismo, estuvo ayer en Bell Ville Luciana Echevarría, candidata que encabeza la lista por ese frente de caras a las elecciones legislativas del 22 de octubre.
Se refirió al planteo de unir a la Izquierda trabajando con todos los que quieren actuar contra las actuales políticas.
“No sólo decimos de qué se puede hacer, sino de donde se puede sacar el dinero. A modo de ejemplo las retenciones a las mega mineras, con lo que se podría haber construído más de seis mil viviendas y 23 mil puestos de trabajo. También los subsidios que se otorgan a la Iglesia Católica, donde un obispo cobra el 80 por ciento del salario de un juez de primera instancia, pudiendo destinarse esos fondos a la salud pública. Sacar a los que más tienen para darle a los que realmente necesitan”, afirmó entre otros puntos.

Posted in Información General, Política0 Comments

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129