Archive | Regionales

Posición del 3er. Plenario Provincial de las CGT Regionales de la Provincia de Córdoba

El plenario provincial de CGT regionales de la provincia de Córdoba, conformadas por: Córdoba ( Chacabuco), Villa María, Río IV, San Francisco ,Bell Ville y la participación de: Federación Estudiantes de Río Cuarto, de Villa María, Movimientos Cooperativos, ATE Villa María, y Moreno Marcos Paz de Bs. As., reunidos el 12/10/17 en la sede de la Regional Bell Ville, en el sindicato de la UOM cito en calle Rivera Indarte 252 de la ciudad de Bell Ville, expresa su preocupación frente a los escasos espacios creados por parte de la CGT nacional para escuchar la realidad del interior del interior, que dada la situación actual y frente al contínuo avance en la quita de derechos conquistados, se hace necesario e imprescindible, la convocatoria a un plenario nacional de regionales del interior, donde se debata y acuerde un plan de acción que se plasme en todo el territorio nacional.
Expresamos además, la gran preocupación por la reforma laboral que el gobierno nacional impulsa amenazando de muerte al modelo sindical Argentino y a través de ello, negociando por empresa, revisando los convenios por sector.
Es por ello, que ratificamos nuestra defensa irrestricta del modelo sindical Argentino.
En lo referente a la salud, expresamos nuestra preocupación frente al desfinanciamiento de las obras sociales sindicales y al contínuo avance de la retención de fondos por parte del estado nacional, atentando así contra la salud de los compañeros.
Decimos también NO al bastardeo que se dá por parte del gobierno nacional al uso del nombre de las”62 organizaciones” como a cualquier otro intento del ejecutivo por querer interferir en el armado del movimiento obrero para apoyar o esconder el avance de políticas neoliberales que nada tienen que ver con estas estructuras que por el contrario, fueron construídas con el sólo objetivo de oponerse a ellas, no se resuelve el problema de los trabajadores ofreciendo dádivas a dirigentes que se venden dando la espalda a sus representados en un rol de mercenarios olvidando el mandato de las bases.
También denunciamos, el desfinanciamiento producido con la liquidación de los activos del fondo de sustentabilidad del ANSES, lo cual se dá en una estrategia clara para eliminar la responsabilidad del estado en el sostenimiento de los derechos jubilatorios de los trabajadores con la consecuente ruptura del tejido social y la privatización del sistema jubilatorio, negocio millonario para los amigos del poder.
Por todo lo expuesto y en forma contundente, decimos y exigimos:
• Convocatoria nacional a las regionales del interior.
• Normalización de todas las regionales que se encuentren activas para legitimar el justo reclamo de los representados.
• Defensa irrestricta del modelo sindical Argentino.
• Cambio inmediato del rumbo económico del país.
• No a la reforma precarizadora de los trabajadores.
• Sostenimiento del sistema jubilatorio estatal como sistema de seguridad social.
• Devolución de los fondos retenidos a las obras sociales por parte del estado y garantías absolutas al acceso a la salud pública para todos, defensa del sistema solidario y no al negocio para pocos.
Estamos convencidos que sólo por medio de la unidad y la lucha podremos legitimar los reclamos de defensa de los derechos consagrados, devolviendo a los trabajadores y al pueblo la justicia social.
Es por ello que desde la tierra de la lucha, desde el corazón del país, los trabajadores Cordobeses organizados vamos a acelerar los latidos de una esperanza emancipadora para que se opongan a las políticas neoliberales de quienes intentan quedarse con la alegría del pueblo.

Posted in Información General, Regionales0 Comments

La AFIP recibiría impuestos provinciales y municipales

El ministro de Finanzas Osvaldo Giordano encabezó una reunión de trabajo con intendentes y jefes comunales de 20 localidades del interior provincial para adelantarles el proyecto del “monotributo federal”, a través del cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se convertiría en agente de percepción de impuestos provinciales y municipales como lo son Ingresos Brutos y las tasas de Industria y Comercio. La recaudación sería redistribuida con mecanismos similares a los que se emplean para el reparto de coparticipación. El proyecto apunta a aquellos monotributistas cuyo nivel de facturación se encuentra por debajo del millón de pesos anuales.
Además, durante el encuentro, se informó a los asistentes del programa de Registro Civil Digital al tiempo que se los invitó a sumarse a la iniciativa.
“En nuestro país hay contribuyentes que pagan impuestos en los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal, lo que representa tanto para el ciudadano como para el Estado una duplicación de esfuerzos. Con el monotributo federal se aspira a simplificar esa relación además de registrar contribuyentes que ya están inscriptos en AFIP, pero que no están registrados ni en la Provincia ni en los municipios”, explicó Giordano.
El ministro destacó que el beneficio de este sistema no pasa tanto por un incremento de la recaudación como por el hecho de apoyarse en las herramientas de AFIP para el control y percepción de esos gravámenes, que alcanzarían a pequeños monotributistas, para poder centrar la tarea fiscalizadora en grandes contribuyentes. Giordano admitió que el proyecto se encuentra aún en una fase incipiente a la vez que remarcó el interés y predisposición de AFIP para sumarse a la iniciativa. Esto convertiría a Córdoba en la primera provincia argentina que pone en práctica tal mecanismo de simplificación administrativa.
El ministro Giordano destacó que la adhesión de los municipios será voluntaria y que incluirá “mecanismos de salida” para aquellos que no se sientan satisfechos con los resultados alcanzados.
En cuanto al Registro Civil Digital, iniciativa que ya está en marcha, explicó que forma parte de un proceso de modernización y despapelización de la administración pública que además de brindarle un mejor servicio al ciudadano, permitirá al Estado un control más ágil de nacimientos, defunciones y matrimonios.

Posted in Información General, Regionales0 Comments

Delitos sexuales en escuelas: dos iniciativas para abordar la problemática

Recientemente se conoció un nuevo caso de presunto abuso sexual en un jardín de un colegio de la ciudad de Córdoba, lo que reavivó preguntas en la sociedad sobre cómo prevenir este tipo de delitos y resguardar la integridad de los niños. La legisladora provincial Liliana Montero (Córdoba Podemos) impulsa dos iniciativas para abordar la temática.
Inicialmente, propone la modificación de la ley 9680, denominada “Programa de Identificación, seguimiento y control de delincuentes sexuales y de prevención de delitos contra la integridad sexual”. A su vez, impulsa el proyecto de ley 20798 para establecer la obligatoriedad de todas las personas que estén en contacto con niñas, niños y adolescentes bajo tutela estatal presenten de manera periódica un apto psicológico.
En una primera instancia, la modificación apunta a la prohibición absoluta y automática en toda entidad donde hubiese niños involucrados a quienes estén inscritos en el “Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual”. El mismo deberá renovarse cada tres años.
Asimismo, toda persona que quiera vincularse a entidades, instituciones, organizaciones, fundaciones, empresas y todo servicio vinculado con menores, deberá acompañar su solicitud con un certificado expedido dicho registro. Además, solicita que dentro de los seis meses de sancionada la Ley, todas las instituciones y sus trabajadores (empleados, voluntarios, propietarios, etc), deberán actualizar los certificados.
El proyecto de ley que impulsa contempla la obligación de que todas las personas que estén en contacto con niñas, niños y adolescentes bajo tutela estatal presenten de manera periódica un apto psicológico. Así, se pretende que el Estado provincial controle quiénes son los adultos que cuidan a los niños que están alejados de su red familiar, sea por situaciones de vulnerabilidad como por conflictos por la ley penal.
En resumen, el proyecto establece la presentación periódica de aptos psicológicos, certificado de buena conducta nacional y el certificado previsto en el inciso 28 de la ley 9680 (conocido como “Registro de Violadores”) para todas las personas que se desempeñen en organizaciones, gubernamentales o no gubernamentales, que desarrollen programas o servicios de promoción, tratamiento, protección y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes bajo tutela, custodia y/o responsabilidad estatal.

Posted in Información General, Regionales, Sociedad0 Comments

La inflación en Córdoba en septiembre fue de 1,30%

Con 1,3 por ciento, la economía cordobesa registró en septiembre una inflación sustancialmente más baja que el dato nacional que ayer brindó el Indec: 1,9 por ciento.
Sin embargo, un mes no hace verano. Cuando se considera la inflación acumulada en lo que va del año, la provincial arroja 17,87 por ciento y la nacional 17,6 por ciento.
En cualquiera de los dos casos, el registro no es bueno. Implica que la meta que se planteó el Banco Central para todo 2017 (como máximo, un aumento general de precios de 17 por ciento) se superó cuando todavía falta anotar tres meses para el fin de año. Y esto pese a las altas tasas de interés que determina el Banco Central y que hoy rozan el 27 por ciento anual.
La cuestión deja expuesto el impacto del déficit fiscal, que al ser financiado con dólares prestados que el Central le compra al Tesoro, libera pesos.
La llamada “inflación núcleo” –que no incluye precios regulados y estacionales y por ende refleja mejor las condiciones y expectativas de mercado que determinan el rumbo de los precios– fue en Córdoba de 1,35 por ciento. Este último marcador está algo más en línea con la inflación núcleo registrada por el Indec a nivel nacional, que fue 1,6 por ciento.
En principio, entonces, parte de la diferencia de la suba de precios entre Córdoba y el resto del país se explicaría por cuestiones estacionales (por ejemplo, climáticas que puedan haber afectado determinados bienes y servicios) o regulatorias (por ejemplo, tarifas de bienes y servicios públicos que hayan sido modificados en otras jurisdicciones en mayor medida de lo que lo fueron en Córdoba.
Enseñanza, salud e indumentaria y calzado fueron los tres rubros que aumentaron sus precios en septiembre en Córdoba.
Por otra parte, el costo de la construcción en el Gran Buenos Aires creció 1 por ciento y acumula 22,3 por ciento en el año.
A 10 días de las elecciones legislativas, la información oficial mostró un rebrote de la inflación, que registró su índice más alto de los últimos cuatro meses.
Los datos oficiales indican que el salto de inflación se explicó en el noveno mes del año por la incidencia de los productos estacionales, cuyos precios crecieron 4 por ciento, ya que la inflación núcleo fue de 1,6 y los regulados, 1,7 por ciento.
Los precios crecieron en el Gran Buenos Aires el mes pasado el 2 por ciento; en la región pampeana el 1,9; nordeste, 1,3; noroeste, 1,8; Cuyo, 1,7; y Patagónica, 1,3 por ciento.
Al analizar las diferentes divisiones del índice nacional, se destacó un incremento del 3,8 por ciento en prendas de vestir y calzado, y del 3,7 por ciento en educación, como los incrementos más relevantes.
En cambio, alimentos y bebidas subió 1,8 por ciento; otros bienes y servicios, 1,7; restaurantes y hoteles 1,4; comunicación 1,1; equipamiento y mantenimiento del hogar 1; y bebidas alcohólicas y tabaco, 0,7 por ciento.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró en Washington que la Argentina “está en un sendero de desinflación que va a ser exitoso”, al subrayar que en septiembre “la inflación núcleo se mantuvo cerca de los niveles en los que venía los últimos meses” y que la suba de 1,9 por ciento de ese mes fue impulsada por los bienes y servicios con comportamiento estacional.
“Hay que persistir en la lucha (…) Lo atípico de septiembre fue el movimiento de los estacionales que seguramente van a revertir en los próximos meses”, dijo el ministro ante periodistas.

Posted in Economía, Información General, Regionales0 Comments

Traslado de la Legislatura: “Una nueva mega obra al mejor estilo

La Legisladora Liliana Montero puso sobre la mesa el debate del traslado de la legislatura de la provincia solicitando un tratamiento sobre tablas del pedido de informe que realizó el día 2 de Agosto de este año.
El próximo 23 de Octubre vence el plazo para la presentación de propuestas en la Licitación. La preocupación por el avance en esta decisión tiene varias aristas. En primer lugar lo avasallante que es el no respeto a la independencia de poderes, siendo que tal decisión estuvo en manos del Poder Ejecutivo y del Vice Gobernador, sin existir en el ámbito legislativo ningún debate que permitiese intercambiar opiniones sobre el propio traslado, el nuevo emplazamiento, el diseño del nuevo edifico de acuerdo a las necesidades funcionales, los costos que se deben afrontar y la concesión que se otorgará de la playa subterranea. Al mejor estilo Unión Por Córdoba, unilateralmente se deciden obras sin ningún tipo de participación de los afectados, en este caso un Poder del Estado.
Por otro lado, según la legisladora Montero, detrás de esta obra se esconde un negocio de más de 1.500 millones de pesos mediante la concesión del estacionamiento del futuro nuevo edificio. Los pliegos prevén 1000 plazas de estacionamiento que va a manejar el concesionario durante 20 años con posibilidad de prórroga a 10 años más, la explotación no es sólo de esas plazas sino de todos los negocios que se van a instalar en las mismas tales como gomerías, bares, locales comerciales, etc. dato curioso que aparece en los pliegos es aquel que dice que el concesionario, podrá finalizada la obra ceder dicha concesión. O sea terminan la obra y pasará a manos de…
Dijo Montero “han diseñado un negocio de mas de 1500 millones de pesos que le van a dar a quien tenga la concesión de las 1000 plazas de la playa de estacionamiento … vergüenza deberíamos tener nosotros que estamos acá sentados y no somos capaces de decirle al Poder Ejecutivo que este es un Poder Independiente”.
Los 1500 millones de ganancias que dejaría la playa de estacionamiento surge de una aproximación al calcular las plazas disponibles (1000) por 6 horas diarias cada una de promedio de uso, solo los días hábiles en un plazo de 30 años. Ya que si bien los pliegos refieren 20 años contiene también la opción de prorroga por 10 años más. No se han computado las ganancias por las explotaciones comerciales que también redundarán en beneficio del concesionario.
El Traslado en datos
Anuncio: en Julio de este año el Secretario de obras públicas anunció la decisión del traslado.
Costo de la obra: $378.352.716,10 corresponden a la obra del edificio legislativo. De estos el estado provincial se hace cargo de $259.527.813,96 ya que $118.824.902 corresponden al canon único que cobrara por la concesión de las cocheras subterráneas
Mientras $149.591.148 corresponden a la obra de las cocheras subterráneas.
Datos técnicos: Edificio legislatura 12.000 m2- Cocheras subterraneas +plaza 23.825m2 (1000 plazas para autos )
Concesión playa subterráneas: 20 años con opción a 10 más.

Posted in Información General, Regionales0 Comments

En Córdoba, Obama llamó a ser responsables ante el cambio climático

Durante su disertación en la ciudad de Córdoba que cerró la Cumbre de Economía Verde 2017, Barack Obama ayer se refirió a la amenaza del cambio climático como “un problema que nos va a signar mucho más que cualquier otro”.
“Tenemos realidades que afectan a todos los países, no sólo a algunos. La globalización ha traído riqueza al mundo. Pero también ha aumentado la inequidad económica, lo que hace que la política sea muy poco estable en muchos lugares, propendiendo al surgimiento de ataques terroristas, amenazas a la paz mundial, migraciones masivas. Son cosas que debemos resolver de manera colectiva”, señaló el ex presidente de los Estados Unidos.
“Pero hay un problema que nos va a definir mucho más que cualquier otro: el de la amenaza del cambio climático. Esto no es una especulación. Ya no es un asunto distante y que podamos postergar, sino que lo tenemos hoy”, dijo al tiempo que recordó que los últimos 15 años han sido los más calurosos registrados en la historia del planeta.
“Somos la primera generación en sentir este impacto, pero también la última que puede hacer algo al respecto”, señaló.
Obama valoró el hito representado por el Acuerdo de París, suscrito en 2016 por casi cien países del mundo y que ofrece “la oportunidad de desacelerar y eventualmente detener una tendencia que podría resultar desastrosa”.
Hacia una revolución energética
Con relación a lo que llamó “el poder de los consumidores”, el 44º presidente de Norteamérica habló de la necesidad de lograr una revolución energética cuyo peso asemejó al que significó un adelanto como el de la llegada de los teléfonos celulares. “Es el futuro, y ya está sucediendo”, comparó.
“Tenemos que diseñar nuevos biocombustibles. Necesitamos ingenieros que desarrollen nuevas tecnologías y emprendedores que puedan vender dichas tecnologías. Necesitamos trabajadores para las líneas de montaje, nuevos agentes. Todos estamos en posición de responsabilidad”, alertó.
“Debemos estar menos preocupados por los intereses sectoriales y más preocupados por el juicio de la posteridad, de nuestros hijos y nietos, porque ellos van a tener que vivir con las consecuencias de nuestras decisiones. Necesitamos ciudadanos que se paren y digan ‘esto es importante’”.
Obama subrayó además la perentoriedad de “educar a nuestros amigos, colegas, familiares, corregir cualquier tipo de información errónea. Avanzar en mejores prácticas, más inteligentes. Recordarle a la gente que no hay contradicción entre un buen medio ambiente y el crecimiento”. Y añadió, en ese sentido, que en los EEUU se han creado tres millones de empleos vinculados a la energía limpia.
“La lucha contra el cambio climático no va a implicar una victoria ahora mismo, sino que va a llevar décadas de trabajo”, dijo.
“Los alimentos que ingieren nuestros niños, el aire que respiran… Si ese es el principal interés, no vamos a llegar tarde”, concluyó.

Posted in Información General, Regionales0 Comments

Cumbre de Economía Verde 2017. Operativo de seguridad

Importante dispositivo de seguridad despliegan diferentes Fuerzas en la Cumbre de Economía Verde que se realiza en el hotel Quorum de la ciudad de Córdoba.
El operativo cuenta con la participación de personal táctico y un escáner móvil de la Fuerza Policial Antinarcotráfico en el ingreso al predio.
Destacados oradores disertarán en el evento y en la fecha está prevista la presencia del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El ex presidente estadounidense Barack Obama disertó esta tarde en Córdoba en el marco de la cumbre de Economía Verde 2017 y fascinó al público.
El ex mandatario destacó las políticas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri y aseguró estar “impresionado”por “el trabajo que se ha hecho en la Argentina”.
“Macri inició esfuerzos para reconectar al país con la comunidad mundial”, destacó y resaltó: “Me impresiona mucho el trabajo que se ha hecho en la Argentina”.
Al destacar el “crecimiento económico”, resaltó que “es vital mantener el liderazgo en la región y en el escenario internacional”.
“Vamos a tener que ser socios porque tenemos muchos problemas que afectan a muchos países”, consideró, y alertó sobre los efectos del cambio climático.
#CumbreVerde

Posted in Información General, Regionales0 Comments

Villa María: Inauguran el tercer polo de atención a la mujer víctima de violencia

Se trata de un centro de asistencia a aquellas mujeres que han sufrido algún tipo de agresión en el ámbito familiar, de género o delito contra la integridad sexual, centrando su atención en la prevención y erradicación de este problema social.
Estuvo presente en la inauguración realizada esta mañana, el gobernador Schiaretti, quien recordó que la violencia de género es uno de los flagelos que precisa más atención por parte del Estado: “Tiene que ocuparse de evitar estos hechos, de la asistencia de la víctima, de devolverle la autoestima que necesita para poder seguir con su vida”.
Schiaretti fustigó duramente a los que agreden a mujeres: “Deben ir presos, por el Código de Convivencia primero; y luego por la justicia social. De allí la decisión de incorporar el Fuero contra la Violencia y de ahí la decisión de ir poniendo en marcha los juzgados que tratan específicamente el tema”.
La asistencia integral a las víctimas de violencia a través de centros especializados es una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas y Córdoba es una provincia que va a la vanguardia en el país: “Este polo es uno de los que va a contar con mayor número de servicios. El municipio de Villa María ya venía trabajando en esta temática, así como las ONG. Pero se trata de amalgamar el trabajo de los municipios, la Provincia y las ONG en una sola red que nos permita tratar de la mejor manera esta problemática y disminuir este flagelo hasta su desaparición”.
El Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia de Villa María dispone de espacios para que las mujeres puedan iniciar o continuar con sus estudios -primarios o secundarios- o capacitarse en oficios; una sala cuna para que puedan dejar a sus hijos y un refugio con 18 camas. Atenderá los casos de violencia que se produzcan, no solo en esa capital, sino también en la región.
El mandatario provincial dijo también que “además de los polos, es preciso que tomemos medidas que les permitan rehacer la vida a las mujeres fuera de la casa del agresor”. En ese sentido, anunció que quienes se encuentren dentro de los programas de asistencia recibirán un monto de 6.000 pesos durante tres meses para gastos de alquiler, la obra social para ella y sus hijos y, por último, otorgará un subsidio de 4.000 pesos mensuales por dos años, a aquellas empresas que las contraten.
En el tramo final de su discurso, Schiaretti hizo un llamamiento a todas las mujeres que son agredidas: “No tengan miedo, denuncien al cobarde que las golpea, no se queden con él. Nosotros vamos a cuidar la situación económica. Si se quedan con quien las golpea corren el riesgo de que eso se transforme en un femicidio. Sepan que tienen un lugar donde estar, donde estudiar y donde cuidar a sus hijos y rehacer su vida”.
En el mismo acto, las autoridades firmaron un convenio con la organización no gubernamental “Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina” (CISCSA) para llevar a cabo cursos de capacitación y formación en temas de violencia. Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, dijo: “Hoy se prosigue con la capacitación y se firma un convenio con CISCSA, dirigido por Ana Falú, con reconocida trayectoria en esta materia, que brindará capacitación y formación a los funcionarios y profesionales de la Red Municipal por la No Violencia”.
Quien también tomó la palabra fue el intendente de Villa María, Martín Gill, quien señaló: “El aporte económico de la Provincia nos permitió que en meses podamos estar inaugurando este polo que no es para Villa María, es para la región, para dos departamentos de la circunscripción Judicial N° 4”.
Estuvieron también presentes la secretaria de Lucha contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Juan Martín Farfán; la legisladora provincial Nora Bedano, entre otras autoridades judiciales, policiales, municipales y locales.

Posted in Información General, Regionales, Sociedad0 Comments

Transformar “concursos de belleza” en “concursos reales”

La legisladora provincial Liliana Montero presentó un proyecto de ley para reconvertir los llamados “concursos de belleza” en “concursos reales”, en todo el territorio provincial. La propuesta tiene por finalidad que en ninguna localidad cordobesa se realicen ya las tradicionales elecciones de reina y princesas que tiene como base o eje ciertos esteroetipos de belleza femenina.

El proyecto prohíbe la realización de certámenes y concursos que promuevan criterios de selección basados en características físicas; sexo; edad; altura; peso; características étnicas o raciales; color de piel, cabello, ojos; medidas corporales de busto, cintura, cadera. Y cualquier otra característica física sostenida sobre criterios denigratorios para las mujeres o sobre estereotipos de género.
Además, el proyecto obliga a la Provincia a promover la transformación de eventos de selección de “reinas de belleza” en concursos de reconocimientos de logros intelectuales, deportivos, artísticos o por sus trabajos y compromisos sociocomunitarios.
“Si bien hemos avanzado mucho en la construcción de relaciones más igualitarias entre varones y mujeres, sabemos que persisten en las instituciones condiciones que refuerzan estereotipos, desigualdades y violencias de género”, se lee en los fundamentos del proyecto.
A la vez, en los fundamentos se resalta que el Estado tiene un rol fundamental: puede, y debe, aportar a la transformación de bases culturales, modificando concepciones y prácticas que se reproducen a través de las matrices simbólicas.
Justamente, la ley nacional 26.485 (Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) prevé la violencia “simbólica, la cual, a veces, aparece en nuestra región de manera tan sutil en que nos resulta casi invisible. Esto es lo que pasa con los certámenes de belleza.
Ya existen antecedentes en el mundo y en el país. Por ejemplo, en 2016 hubo prohibiciones en localidades como Villa Gesell, Viedma, Villa La Angostura y, semanas atrás, Coronel Suárez. Algo similar sucedió en Villa General Belgrano.

Posted in Información General, Regionales0 Comments

Marcos Juárez: Usaban habitación de hotel como punto de venta de drogas

Tras una serie de investigaciones, personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico realizó un operativo en el que detuvo a tres personas acusadas de comercializar estupefacientes en dos puntos de venta y bajo la modalidad de “delivery” en la ciudad de Marcos Juárez.
El procedimiento fue dirigido por el Ministerio Publico Fiscal y se desarrolló en la habitación de un hotel ubicado en calle Alvear esquina Tucumán y en una vivienda de calle Mansilla al 500 de la localidad situada al este de la provincia de Córdoba.
En los inmuebles, detuvieron a dos hombres (35 y 39) y una mujer (35). Los mismos, según investigaciones, habrían utilizado ambos lugares como puntos de expendio de sustancias ilegales, además de presuntamente hacer “ventas a domicilio”.
Además de las detenciones se secuestraron dosis de cocaína y marihuana, dinero y otros elementos aparentemente relacionados al microtráfico de drogas.
Luego de los secuestros, autoridades de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de esa circunscripción, dispusieron el trasladado a sede judicial de los detenidos, por supuesta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.

Posted in Información General, Judiciales, Policiales, Regionales0 Comments

Catastro: nuevo servicio online para la declaración de mejoras

La Dirección General de Catastro presenta un nuevo servicio online para la declaración de metros cuadrados construidos, de manera simple y online. Es decir, sin necesidad de que el ciudadano se dirija a oficinas de atención ni presente formularios.
Hasta el 15 de noviembre de 2017, todo lo declarado voluntariamente se considerará válido y no generará multas ni obligaciones retroactivas, y será incorporado en el impuesto de 2018.
El servicio se encuentra disponible tanto en la nueva web de Catastro como en la de Rentas. En ambos casos, puede iniciarse sesión con clave de Ciudadano Digital o Clave Fiscal de AFIP.

¿Qué se puede declarar?
Construcciones nuevas, ampliaciones o demoliciones, según el tipo de propiedad:
* Inmueble Urbano Edificado: puede declarar una ampliación o demolición total o parcial.
* Inmueble Urbano Baldío: sólo se puede declarar una construcción.
* Inmueble Rural sin construcciones: puede declarar una construcción principal y una complementaria.
* Inmueble Rural con construcciones: puede declarar una ampliación o demolición total o parcial.

¿Cómo se utiliza el servicio?
Desde la nueva web de Catastro, haciendo clic en la sección “Declaración de Mejoras”, el ciudadano ingresa el Número de Cuenta del inmueble sobre el que informará las modificaciones, e inicia sesión con Clave Fiscal o CiDi.
También se accede al servicio desde la web Rentas Córdoba, ingresando al “Perfil Tributario” y haciendo clic en el ícono de “Mejoras”, en la grilla “Mis Impuestos”.
Este servicio es un paso más en el proceso de modernización y mejora de la atención al ciudadano impulsado por el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano, en el marco del Programa de Equidad Impositiva (PEI).
Consulte en la columna de la derecha el instructivo “paso a paso” para realizar su declaración. http://www.catastrocordoba.gob.ar/

Posted in Información General, Regionales0 Comments

La Provincia discrimina a las mujeres y no lo quiere discutir

El bloque oficialista, Unión por Córdoba, se negó a debatir ayer en la Legislatura un proyecto (número 23179) presentado por la legisladora Liliana Montero sobre la discriminación que ejerce la Provincia al otorgar un subsidio de mayor valor a los varones que a las mujeres en planes sociales que promueven la inserción laboral.
Según publicó un matutino local, el programa “Pila”, para varones, otorga 3.500 pesos por mes mientras que el “Xmí”, para mujeres, 3.000, a pesar de ser ambos muy similares. La Provincia dijo que recién equiparará ambos el año que viene.
Ante esta situación, Montero presentó un proyecto de declaración para que la Legislatura le solicite al Poder Ejecutivo provincial “la inmediata adecuación” de los dos programas. Además, solicitó la retroactividad del desembolso para las beneficiarias del “Xmí”. El oficialismo se negó tanto a discutir el proyecto como a votarlo en la sesión de hoy.
“Hace poco se cumplió el aniversario del voto femenino. ¿Saben qué sostuvieron algunos que se opusieron al voto femenino? Que la mujer tenía el cerebro más pequeño. Luego de 70 años, parece ser que en el Gobierno de Córdoba hay quienes siguen pensando que las mujeres no tenemos derecho a los mismos ingresos, quizá piensen que tenemos el cerebro más chico”, manifestó Montero hoy en el recinto.
Además, cuestionó que la equiparación se realice recién a partir del año 2018 y manifestó su sorpresa debido a que esta discriminación proviene de una Secretaría que se llama de “equidad” que, a la vez, está coordinada por Alejandra Vigo, a quien Montero reconoció como una militante defensora de los derechos de las mujeres.
“¿Por qué las mujeres siempre tienen que estar detrás de los derechos de los varones y estar reclamando? Es inadmisible, violento, inequitativo e injusto”, manifestó.
Y agregó: “Es inentendible que desde la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo se permita esta inequidad.

Posted in Información General, Regionales0 Comments

Policía Federal buscó a Santiago Maldonado en Marcos Juárez

Marcos Juarez. Por orden del juez federal Gustavo Lleral, que entiende desde hace unos días en la causa por la búsqueda de Santiago Maldonado en reemplazo de Guido Otranto, se realizaron tareas de averiguaciones en la ciudad de Marcos Juárez en la tarde de este lunes.
Personal de la Policía Federal de la delegación Bell Ville se trasladó hacia la ciudad del sudeste cordobés por orden del juzgado de Esquel, siguiendo un dato aportado a la causa, relacionado supuestamente con testigos que dijeron haber visto al artesano desaparecido.
Este tipo de tareas, según se indicó desde fuentes oficiales, se vienen llevando a cabo en distintas partes del país, con información que es brindada en muchos casos en forma telefónica. En el caso de Marcos Juárez, supuestamente alguien llamó para decir que “había estado Santiago Maldonado”, según una versión surgida desde la localidad.
“No se descarta nada, todo se chequea”, agregó una fuente de la investigación, aunque no se conocieron mayores precisiones sobre las características ni resultados de las averiguaciones.
El ofrecimiento de una recompensa de dos millones de pesos para quien brinde información precisa sobre el paradero de Maldonado disparó el aporte de datos desde distintas partes del país y en el caso de Marcos Juárez fue un procedimiento como otros tantos se llevan adelante en diferentes provincias.
Fuente: La Voz del Interior
http://www.lavoz.com.ar/politica/policia-federal-busco-santiago-maldonado-en-marcos-juarez

Posted in Información General, Regionales0 Comments

Incautaron cargamento millonario de droga en un operativo en Sauce de Luna, Pcia. de Entre Ríos

Se trata del mayor cargamento secuestrado en la provincia estimado en unos 3.500 kilos. El camión proveniente de Misiones circulaba por la ruta 127, con destino a la provincia de Córdoba. El camionero detenido es de Villaguay.
Personal de la Policía Federal Argentina incautó, en la mañana de este lunes, un cargamento millonario de drogas que era transportado en un camión Fiat Iveco, con acoplado, proveniente de Misiones, mientras circulaba por la ruta 127, a la altura de la localidad de Sauce de Luna, en el departamento Federal.
El operativo es producto de una investigación iniciada en Bell Ville, en la provincia de Córdoba, por parte de la Justicia Federal, a cargo del Dr. Sergio Pinto.
Fuentes extraoficiales indicaron que se estaría en un pesaje cercano a las 3.500 kilos de marihuana y se trataría del mayor cargamento secuestrado en la provincia, aunque aún no se brindaron datos oficiales, ya que el operativo está en curso.
http://www.unoentrerios.com.ar/policiales/incautaron-cargamento-millonario-droga-un-operativo-sauce-luna-n1472019.html

Posted in Información General, Policiales, Regionales0 Comments

Cambios en las licencias por nacimiento

En virtud de que el Gobierno nacional analizaría realizar cambios al régimen de licencias por nacimiento u adopción (ver: http://bit.ly/2wpJiOU), recordamos que en Córdoba existe un proyecto de ley de la legisladora Liliana Montero que avanza sobre el tema.
A pesar de que el proyecto (número 21219) fue presentado el 8 de marzo pasado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el oficialismo aún no abrió este necesario debate en Córdoba.
“Viendo que existe la vocación desde el gobierno nacional para avanzar, insistiremos para que se ponga en debate el tema de las licencias para padres y madres en Córdoba”, manifestó Montero.

Principales avances del proyecto de ley:
Recordamos que se trata de un proyecto inédito que busca incorporar en el ámbito provincial la llamada “licencia universal” (o familiar o parental), es decir, aquellas que pueden ser utilizadas por los padres o las madres de los niños según la conveniencia de la propia familia (son los progenitores quienes deciden cómo distribuir los días). Extiende, además, la licencia por paternidad de los empleados públicos a un mes (hoy de ocho días).
Y transforma el hoy existente subsidio del cuarto mes de licencia (que otorga el Estado provincial sólo a las trabajadoras en relación de dependencia) a mujeres que no están dentro de la normativa (como monotributistas) y a los padres varones.
Es importante aclarar que la Provincia no puede modificar la legislación de fondo (Ley de Contrato de Trabajo), por lo que el proyecto busca avanzar en la medida de las posibilidades de su jurisdicción.

Situación actual:
ÁMBITO PÚBLICO PROVINCIAL. Hoy las trabajadoras de la administración pública provincial tienen 180 días de licencia por maternidad y los varones 8 días.
ÁMBITO PRIVADO. Las trabajadoras en relación de dependencia, según Ley de Contrato de Trabajo (LCT), tienen tres meses de licencia y los varones dos. Hoy la Provincia otorga un subsidio denominado “Cuarto Mes de Licencia por Maternidad” para las trabajadoras en relación de dependencia. Sin embargo, más de la mitad de lxs trabajadorxs –mujeres y varones- no tienen ni un solo día de licencia paga porque no están en relación de dependencia (mototributistas, trabajadores no registrados, entre otros).

Lo que propone el proyecto de ley:
ÁMBITO PÚBLICO
a) Licencia por paternidad. El padre gozará de treinta (30) días corridos, por nacimiento o adopción de hijo
b) Licencia Universal. En el supuesto en que ambos progenitores sean agentes dependientes de la administración pública de Córdoba, la persona a quien le corresponde los 180 días por licencia puede renunciar a parte de la misma y la otra podrá hacer uso del plazo restante. En ningún caso la renuncia a la licencia por maternidad o adopción podrá ser reducida a un plazo menor a los 90 días.
En el caso de parejas del mismo sexo, cuando ambos sean agentes de la administración pública, la mujer que da a luz gozará de la licencia por 180 días. Si ninguno de los dos dio a luz, solo uno de sus miembros podrá hacer uso de la licencia por 180 días y el otro tomará los 30 días.
ÁMBITO PRIVADO
Extensión licencia “cuarto mes”. Montero propone cambiar el subsidio denominado “Cuarto Mes de Licencia por Maternidad” por el “Subsidio mes de licencias por nacimiento o adopción de un hijo”, para que llegue a más trabajadoras y trabajadores.
El subsidio tendrá los siguientes alcances:
Las trabajadoras en relación de dependencia del sector gozarán del subsidio por un período de un mes a contar desde la finalización de la licencia por maternidad obligatoria.beneficio podrá ser gozado por el otro progenitor, durante el transcurso de la licencia por maternidad ordinaria o inmediatamente después de finalizada.
Se extiende el beneficio alas trabajadoras independientes, inscriptas en algunas de las modalidades de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). A elección de la mujer, el subsidio corresponderá al padre trabajador.
En el caso de parejas del mismo sexo, cualquiera de sus miembros podrá ser titular del subsidio.

Municipios. Se invita a los Municipios a adherir.

El proyecto busca promover y garantizar:
a) Una mejor conciliación de las responsabilidades laborales y familiares de las y los trabajadores.
b) La inserción y permanencia de las mujeres en edad reproductiva en el mercado laboral.
c) La no discriminación en el ámbito laboral por razones de orientación sexual y/o identidad de género.
d) Una distribución más equitativa de las tareas domésticas y de cuidado entre varones y mujeres.
f) El derecho de los padres y madres a poder contar con un tiempo propio destinado al cuidado de sus hijas e hijos en los primeros meses de vida.
g) El derecho de todo niño o niña a ser cuidado por sus progenitores/as durante su primera infancia.
i) El trato igualitario entre progenitores/as cualquiera sea el origen de su vínculo filial con su hijo o hija.

Fundamentos
Compartimos algunos de los fundamentos del proyecto de ley:
Tanto desde lo simbólico como desde lo práctico, si bien la ley provincial (que extendió a 180 días la licencia por maternidad a las empleadas públicas) es un avance en el reconocimiento del trabajo de cuidados no remunerado, que recae principalmente en la mujer, está dentro de lo que se denominan “políticas familiaristas”. Es decir, de aquellas que suponen que la mujer es la titular única de los cuidados del hogar y que refuerzan la división sexual del trabajo, fuente de desigualdades de género y de discriminaciones.
Estadísticamente, las mujeres realizan –trabajen o no fuera del hogar- más horas de trabajo no remunerado, tareas que no conllevan ni visibilidad ni reconocimiento social y económico. Por lo tanto, disponen de menos tiempo para el desarrollo profesional, la vida pública, el cuidado personal y el esparcimiento.
A la vez, se puede decir que las grandes exclusiones existentes en nuestro país y en nuestra provincia en materia de licencias por el nacimiento (o adopción) de un hijo son dobles: no sólo quedan prácticamente afuera los hombres, sino también las mujeres que no trabajan en relación de dependencia, quienes son las más precarizadas y las que más necesitan este tipo de apoyos.
El 8 de marzo de 2017, las mujeres organizadas convocaron a un paro internacional histórico, con gran repercusión en Argentina y Córdoba, con el reclamo central de la situación laboral de las mujeres. Entre los reclamos concretos en el mundo y también en el país, se encuentra el de visibilizar y pedir políticas públicas específicas que den respuestas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado por recaer principalmente sobre las mujeres; así como la necesidad de crear licencias por nacimiento o adopción de hijos que permitan pensar otros roles y, por lo tanto, balancear en la pareja ese trabajo no remunerado.

Posted in Información General, Regionales, Sociedad0 Comments

Mestre en el Departamento de Marcos Juárez

Pese a que la campaña dará comienzo formalmente este domingo, los candidatos retomaron sus recorridos luego de la pausa de algunas semanas tras las Paso.
En esa línea, Diego Mestre, candidato a diputado nacional de la boleta de Cambiemos, junto a Sara Majorel, recorrió las localidades de Leones, Marcos Juárez, Corral de Bustos, Arias y Alejo Ledesma, ubicadas en la zona sudeste, muy afectada desde hace meses por las inundaciones.
En el departamento Marcos Juárez, el actual parlamentario nacional eligió resaltar las obras que la Nación lleva adelante para mitigar en el futuro el avance del agua sobre los campos.
“Este Gobierno de Cambiemos ya cumplió con su compromiso de avanzar con las mejoras en la infraestructura para la región. Adjudicó la obra para la sistematización del canal San Antonio que será beneficiosa para todo este departamento productivo que tantos problemas tuvo con las lluvias e inundaciones”, aseguró Mestre. El mismo fue acompañado por el Pte. departamental Norberto Bergami, la vice Natalia Spurio y un nutrido número de colaboradores de la UCR del sudeste cordobés.

Posted in Información General, Política, Regionales0 Comments

El Inter de Milán en Ordóñez

El prestigioso club europeo F.C. Internazionale Milano, realizó una captación de jugadores en las instalaciones del club Sportivo Unión Ordoñez.
Coordinado por el querido Cacho Basualdo, y con la presencia del Presidente de Inter Academy Argentina Piero Foglia y dos entrenadores italianos Valerio Candido y Luigi Mainolfi, el encuentro se llevó a cabo en una espléndida tarde de sol.
La actividad estuvo acompañada por la Agencia Córdoba Deportes, y se recibieron a mas de 300 chicos de las categorías 2006 a 2000, algunos integrantes del seleccionado sub 13 y sub 15 de la Liga Bellvillense y otras ligas vecinos, ya que vinieron jugadores desde Corral de Bustos, Isla Verde, Cruz Alta, Alta Gracia, Canals, Viamonte, Bell Ville, Marcos Juarez, Leones, entre otros.
Hubo marcado interés de los representantes del “nerazzurri ” en algunos jugadores, quienes comenzarán el camino que los podría depositar en Italia, entrenando en la sede del Inter Academy Córdoba

Posted in Deportes, Información General, Regionales0 Comments

Comenzó ayer la Feria del Libro en Córdoba con grandes novedades

Quedó inaugurada la tradicional feria del libro en la plaza San Martín de la ciudad de Córdoba que en su edición número 32, incorporando como eje “el conocimiento” en general.
De allí que este año comenzará a llamarse la Feria del Libro y el Conocimiento y trae importantes cambios”, dijo el secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Francisco Marchiaro.
El secretario de cultura municipal, Francisco Marchiaro, señaló que este año han “cambiado el enfoque”, ya que protegerán “este objeto tan valioso que es el libro” pero que incorporarán la dimensión del conocimiento.
“Hay un punto vinculado con la tecnología que es muy fuerte, vamos a tener un domo digital, donde la gente a través de tecnología táctil se podrá vincular con nuevas formas de escritura y lectura. También habrá un conjunto de espectáculos que vinculan a la feria como gran festival de pensamiento”, apuntó.
Además, habrá exposiciones del humorista gráfico Tute y una muestra de Fontanarrosa, entre otras. Entre los invitados, estarán el crítico de música inglés Simon Reynolds, Felipe Pigna, Chanti, Fabián Casas, entre otros. México es el país invitado.
Más de cien expositores y 250 actividades tendrán lugar en esta Feria.
Los visitantes podrán concurrir a los stands de lunes a jueves de 11 a 21, viernes y sábados de 11 a 22 y los domingos de 15 a 22, hasta el 24 de septiembre.

Propuesta teatral
Dentro de las múltiples actividades que habrá en esta nueva edición de la feria un número destacable es el espectáculo “El territorio del poder”, que tiene como protagonista a Leonardo Sbaraglia.
El reconocido actor regresa a Córdoba con una obra en la que interpreta textos de distintos pensadores, entre ellos, el filósofo Michael Foucault, y estará acompañado por el músico Fernando Tarrés.
La función es hoy a las 20 en el Teatro Real (San Jerónimo 66) y las entradas son gratuitas y se consiguen comprando un libro en el stand Barón Biza, ubicado en la carpa de calle Independencia, frente al ingreso principal del Cabildo.

Posted in Cultura, Educación, Espectáculos, Información General, Regionales0 Comments

PAICOR se llama ahora “Programa de Asistencia Integral de Córdoba Gobernador Eduardo Angeloz”

Ayer por la tarde, la Legislatura de Córdoba aprobó por mayoría la designación al Programa de Asistencia Integral Córdoba (P.A.I.Cor.) con el nombre de su creador, el ex gobernador Eduardo César Angeloz.
El Programa que nació el 16 de enero de 1984, se llama ahora Programa de Asistencia Integral de Córdoba Gobernador Eduardo Angeloz.
Esta nueva designación, para un programa que treinta y tres años después de su creación sigue vigente, es un homenaje para honrar la memoria y disponer un reconocimiento a su creador.
El presidente del Bloque de Unión por Córdoba, Carlos Gutierrez dijo sobre esta designación: “El ex gobernador Angeloz expresó que uno de los valores fundamentales de la democracia, era poder pensar diferente sin ser enemigos”. Y agregó: “Reivindicar un programa de estas características, es reivindicarlo a Eduardo César Angeloz, tres veces electo gobernador de esta provincia y estamos absolutamente seguros que constituye un mensaje de mucha claridad, en el camino de construcción de la democracia”.
Además, el legislador Martín Fresneda, del Bloque Córdoba Podemos, expresó que “es bueno que se reconozca desde el bloque de la mayoría, incluso desde el Poder Ejecutivo, que el programa P.A.I.Cor. es una política de Estado que viene de una gestión anterior y que hay que sostenerla”.
Por su parte, el legislador del Bloque Unión Cívica Radical, Víctor Lino se pronunció recordando que “al momento de su implementación fue una política social integral que fue reconocida nacional e internacionalmente” y que “Angeloz siempre dijo que este programa no eran partidas de gastos, sino de inversión, cuyos frutos se verían a largo plazo”.
También Miguel Nicolás, de la Unión Cívica Radical resaltó que P.A.I.Cor. “fue para que los chicos coman todos los días y fue un programa de inclusión”.

Posted in Información General, Regionales0 Comments

Al menos 34 programas sociales subejecutados

Como contrapartida, se “sobrejecuta” el presupuesto de las Agencias del Estado, que no pasan por el control de Tribunal de Cuentas. Los datos son oficiales y corresponden a los gastos de la Provincia del primer semestre.
Una vez más, el gobierno Provincial demuestra que, por un lado, subejecuta los programas sociales y, por otro, “sobrejecuta” lo presupuestado para las Agencias del Estado, las cuales manejan dinero sin control del Tribunal de Cuentas.
Además, la Provincia duplicó el presupuesto para publicidad entre 2016 y 2017 (programa “Información pública”), mientras que el Paicor aumentó apenas el 19% en el mismo período. Para colmo, en los primeros seis meses ejecutó el 99% (en un año electoral) del primero, y apenas el 39% del segundo.
Los datos surgen de un informe de la legisladora provincial Liliana Montero, en donde analiza la Cuenta de Ejecución presupuestaria del primer semestre de este año, que hace pocos días ingresó a la Legislatura de Córdoba (ver www.cba.gov.ar/ejecuciones). Se trata del informe que muestra qué y cuánto gasta el Gobierno de Córdoba.
“Está claro que el gasto público de la provincia desmiente el relato del Poder Ejecutivo sobre los supuestos esfuerzos para mitigar los efectos de la pobreza estructural”, manifestó Montero.
Sistemático
No es nuevo: desde hace años se viene repitiendo el patrón de la subejecución de los programas sociales.
Son al menos 34 los programas sociales y de inclusión social subejecutados con menos del 40% del presupuesto comprometido, a pesar de haber transcurrido la mitad de 2017.
Los programas subejecutados son los que están destinados a atender las problemáticas más graves y a las personas más vulnerables de nuestra provincia: niñez, violencia familiar, adicciones, nutrición, VIH, medioambiente, sólo por nombrar algunos (ver detalle de estos programas en el informe).
Vale aclarar que existen varios programas subejecutados financiados por Nación (como el 372, el 369 y el 382, por ejemplo). Tal vez la razón de la subejecución radique en que Nación no ha girado fondos. Si este fuera el caso, nos preguntamos qué ha hecho la Provincia para exigir su cumplimiento. “Presentaremos proyectos de pedido de informes para averiguarlo”, dijo la legisladora.
¿Qué sucede con lo que no se ejecuta? Lo grave es que el monto asignado a muchos de estos programas, que incluso hasta varios tienen una afectación específica fijada por distintas leyes, al final de año, al no ser ejecutados, pasan a engrosar el FUCOR (Fondo Unificado Córdoba) y a atender cuestiones que nada tienen que ver con lo que manda la ley (ya sean leyes de afectación específica o la ley de Presupuesto).
¿Y las agencias? Como contrapartida a este dato de subejecución de los programas sociales, el porcentaje de ejecución sube estrepitosamente al casi 60% cuando se miran las cifras de todas las agencias del Estado (como la Agencia Córdoba Deportes, Agencia Córdoba Cultura, etcétera).
El dinero que va a parar a las agencias se saltea el control estatal tal como está previsto para el resto de la administración de gobierno, sus gastos no están sometidos al control preventivo del Tribunal de Cuentas. “No sorprende dado que fueron creadas precisamente para evitar que sepamos en qué gasta el Gobierno”, explicó la legisladora.
“Desde hace varios años venimos planteando qué sentido tiene la Ley de Presupuestos –cínicamente denominada ‘la ley de leyes’-, y qué sentido tienen las leyes que votamos para priorizar ciertos financiamientos, como la violencia de género, si finalmente el gobierno provincial tiene plena discrecionalidad para “acomodar” las asignaciones a su propio gusto”, manifestó la legisladora.
Y agregó: “Claramente, esto demuestra una vez más que la división de poderes no existe en Córdoba, y que la Legislatura no sólo es un brazo ejecutor, o escribanía, del Gobierno Provincial: además, este ni siquiera está obligado a cumplir las leyes que él mismo manda a sancionar”.

Posted in Información General, Regionales0 Comments

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129