Archive | Regionales

Monte Buey: Albañil en el día, vendedor de drogas por la noche

Un hombre de 36 años fue detenido por efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, en un allanamiento, en su vivienda de calle Yapeyú en la localidad de Monte Buey.
En el procedimiento se secuestró dinero, cocaína y marihuana, además de plantas y semillas de cannabis sativa, entre otros elementos presuntamente relacionados a la actividad ilícita del narcomenudeo.
El aprehendido, se desempeñaba como albañil en la localidad del departamento Marcos Juárez y según investigaciones dirigidas por el Ministerio Público Fiscal, usaba su domicilio como punto de expendio de sustancias, en horas de la noche.
Autoridades de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de esa circunscripción supervisaron el operativo y ordenaron el traslado del detenido por supuesta Comercialización de Estupefacientes.

Posted in Información General, Policiales, Regionales0 Comments

La Provincia construirá 40 escuelas Proa

El gobernador Juan Schiaretti presidió hoy la presentación del proyecto IMG_9431-Acto-de-presentación-de-los-proyectos-edilicios-para-las-40-escuelas-ProA-copiaque contempla la creación de 40 escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria con Énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Proa), que se emplazarán en distintos puntos de la provincia.
Con diseños modernos e innovadores, se priorizará la conectividad de los espacios, que serán adaptables a las necesidades de estudio o recreación. Se tratará, además, de establecimientos con apertura a la participación de la comunidad.
Con esta iniciativa, Córdoba pasa a ser “una provincia señera en la incorporación de las nuevas tecnologías en la formación de nuestros chicos en la escuela secundaria”, agregó el Gobernador. Luego indicó que en todos los departamentos habrá al menos un establecimiento de este tipo.
El gobernador agradeció la participación de las universidades, el Cluster Córdoba Technology y de los municipios donde se ubicarán las escuelas. “Esta acción demuestra que Córdoba, para encarar el futuro, es capaz de unirse y de establecer políticas de Estado”, dijo.

En toda la provincia
Como remarcó Grahovac, la ampliación de la oferta educativa de este tipo apunta a cubrir un amplio territorio. “Esto posibilitará que los chicos que viven en el interior accedan a una escuela de excelencia. Además, estos establecimientos se convertirán en centros de referencia para compartir la experiencia pedagógica en programación de software y biotecnología con escuelas de la zona, tanto secundarias como primarias. Y de ese modo ir apostando, con el trabajo de los docentes y la experiencia de los chicos, a la mejora de la educación secundaria de Córdoba”, puntualizó.

Hasta al momento funcionan 12 escuelas Proa en distintos puntos de la Provincia. Los nuevos establecimientos se construirán en Villa María (UTN) Colonia Caroya; San Francisco; Villa Dolores; La Carlota; San Pedro; Río Tercero; Oncativo; Tancacha; Corral de Bustos; Las Varillas; Mina Clavero; Deán Funes; Villa General Belgrano; Tránsito; Río Cuarto; Córdoba capital; Marco Juárez; Bell Ville; La Para; Embalse; Cruz del Eje; Alta Gracia; Laboulaye; Villa Nueva; Villa del Totoral; Villa de María de Río Seco; Vicuña Mackenna; La Falda; Despeñaderos; Villa María (sede Universidad Nacional de Villa María); Río Cuarto; Huinca Renancó; Villa Carlos Paz; 5 edificios para Córdoba capital y Unquillo.
Uno de los ejes de esta propuesta pedagógica apunta a la creación de tecnología mediante la programación de software. Recientemente se incorporó la biotecnología, otro campo de conocimiento clave en el sistema socioproductivo cordobés. “Cuando los chicos se reciban, esperamos que pase lo que ya ocurrió con los primeros ocho egresados de una experiencia piloto, que ya están cursando la universidad y la inmensa mayoría en carreras vinculada al desarrollo tecnológico”, acotó el ministro.

Posted in Educación, Información General, Regionales0 Comments

Gasoductos y corrupción en Córdoba

La legisladora provincial Liliana Montero emitió un comunicado a partir gasoductosde la nota publicada ayer en un matutino local que indica que Córdoba aparece mencionada cuatro veces en la lista de coimas registrada por Alberto Youssef, el principal delator en el proceso judicial del mayor caso de corrupción de Brasil.
Además, se publicó que Youssef hace referencia a tres intermediarios y, al menos, a 36 millones de dólares pagados por las obras de gasoductos en esta provincia. Todo esto es hoy de acceso público: está disponible en el canal de videos de Youtube.
Recordamos que fue a partir de esas menciones que la legisladora Montero, junto a otros legisladores, viene realizando presentaciones judiciales en Córdoba desde 2014 para que se investigue la corrupción y, eventualmente, se dicten condenas a empresarios y funcionarios del gobierno provincial.
La fiscalía Anticorrupción de Córdoba, bajo el mando del entonces fiscal Gustavo Hidalgo (hoy ascendido a juez por Unión Por Córdoba), se encargó de archivar las causas.

A continuación, las palabras de la legisladora con más detalles del proceso:
“De a poco en Córdoba sale a la luz pública la cadena de corrupción que se hacía con la obra pública, especialmente con relación a la participación de empresas brasileñas en las obras de los gasoductos.
En el año 2014, tomamos conocimiento que uno de los tramitadores de coimas y a su vez uno de los primeros arrepentidos en el denominado Lava Jato, Alberto Youssef, había declarado haber participado en la tramitación de coimas en nombre de la empresa OAS por la suma de 28 millones de dólares en las obras de los gasoductos 2008-2009 de la provincia de Córdoba.
Con fecha 12/03//2015, con los legisladores provinciales Aurelio García Elorrio, Ricardo Fonseca, Rodrigo De Loredo, Roberto Birri y Javier Pretto hicimos una presentación ante la Fiscalía en lo Penal Económico y Anticorrupción para que se investigue semejante afirmación.
Youssef había dicho obra, monto y fecha: lo único que faltaba era que dijese quién había sido el beneficiario.
El año pasado, con argumentos irrisorios el entonces fiscal Anticorrupción Gustavo Hidalgo –hoy ascendido como juez de Control- decidió archivar la denuncia sin siquiera mandar un exhorto a Brasil, cosa que le pedimos en 12 oportunidades.
El argumento central fue que no se podía sostener que hubiese habido coima toda vez que OAS (cuyo presidente, José Aldemario Pinheiro Filho, fue detenido en la Operación Lava Jato) había salido segunda en la licitación (la ganadora estaba integrada por la brasileña Andrade Gutierrez -su presidente, Otávio Azevedo, también fue detenido-, Iecsa y Britos S.A).
Dicho argumento cae por su propio peso; al descubierto ha quedado que Odebretch, Andrade Gutiérrez, OAS, Iecsa y otras más han actuado en nuestro país con un sistema de cartelización. Es decir, se repartían los negocios prolijamente; por eso tampoco se han impugnado ni antes ni ahora las licitaciones en las que participaron.
Odebretch es la nave insigne de esta trama de corrupción, mientras que el resto son satélites que servían a los propósitos de fabulosos y millonarios negocios.
Baste decir que no sólo están Presos en Brasil directivos de Odebretch sino también de Andrade Gutiérrez y OAS, además de los políticos de todos los signos .
A más de tres años de aquella denuncia, hoy junto a los legisladores García Elorrio y Juan Pablo Quinteros seguimos dando pelea para que en nuestra provincia la cadena de corrupción sea sancionada.
No podemos dejar de hacer una observación. Aquellos gasoductos que no fueron hechos en el 2009, fueron relicitados en 2016, siendo la mayor beneficiada la empresa Odebretch. Defendida a capa y espada por el Gobierno provincial, con argumentos tan burdos como los del fiscal Hidalgo cuando archivó la causa.
¡Para nosotros lo que empezó allá se cerró acá!
Hemos tomado todas las medidas a nuestro alcance, concurrimos en el año 2015 ante la Justicia de nuestra Provincia; este año llevamos todo el material del que disponemos al fiscal federal de Investigaciones Administrativas Sergio Rodríguez; y recientemente enviamos un escrito a la hermana República de Brasil a fin de solicitar investigación al respecto de las obras mencionadas por Youssef.
Nos preocupa y nos ocupa que mientras en todos los países en los que estas empresas pasaron se está llevando adelante una política de desnudar las tramas de corrupción, en nuestra provincia se haya asumido una actitud encubridora, que defiende a la nave insigne de la corrupción y niega cualquier tipo de acciones que permita avanzar en la transparencia.
Odebretch, Andrade Gutiérrez, OAS, Iecsa, Britos, Joao Santana, Duda Mendoça, son todos nombres vinculados a estos 17 años de gobierno de UPC y son todos nombres vinculados a la trama de corrupción más grande de la historia de América. Demasiadas casualidades
Millones de dólares de los cordobeses están en juego. La transparencia no puede nunca ser incompatible con la obra pública.
No vamos a dejar de trabajar para que Córdoba sea una provincia en donde la corrupción no tenga cabida”.

Posted in Información General, Regionales0 Comments

Villa María: 8.000 personas pasaron por la rural

Con gran éxito se desarrolló la nueva muestra agropecuaria de la rural v mariaregión. La visita de escuelas, productores y familias fueron el escenario para que campo mostrase las distintas facetas de su potencial.
“Nos sentimos orgullosos y muy felices por la gran muestra que hemos realizado. Pese al frio vemos familias, gente dando vuelta y paseando. Es una gran satisfacción”, expreso el presidente de la Sociedad Rural de Villa María Rodolfo Meny a minutos del cierre de la muestra. Durante los días 15, 16,17 y 18 de junio el predio de la institución agroganadera tuvo su fiesta con la filosofía de llevar “el campo a la ciudad”. El principal sostén del regreso de la exposición fue la labor de los jóvenes del Ateneo a quienes Meny destaco: “Confiar en las generaciones que vienen es una decisión y no nos hemos equivocado. Ellos han trabajo y puesto todo para hacer de esta muestra el gran éxito que fue”.
Desde la organización se contabilizó el paso de unas 8000 personas durante su desarrollo, provenientes de Villa María y la región. Pese al frío, las primeras jornadas se llenaron de unos 450 alumnos de colegios primarios y secundarios que se divirtieron y aprendieron sobre los procesos productivos. Otro de los atractivos destacados fue la calidad de los animales en exhibición y jura, la que los jurados calificaron de “excelencia” y “nivel internación”.
Todos somos campo
“Las maquinarias han sido muy importantes y el nivel de los animales impresionante. Pero lo que destacamos es la propuesta de los proyectos sociales que se ha convocado y sobre eso haremos hincapié el año próximo”, comentó Meny mientras aseguró que: “la Sociedad Rural no es de un sector sino de toda la sociedad”.
En esa misma línea la exhibición sustentable de la Estancia Yucat fue uno de los destacados de la Rural 2017, la que ofreció productos manufacturados y la muestra de procesos de producción. Allí se vendió casi toda mercadería regional, como la champagna de miel, quesos de cabra, salames caseros y tejidos con lana de oveja, entre otras.
“Nos hemos sentidos muy cómodos. Hemos acercado la brecha y convivido todos los sectores dentro de esta muestra. Todos producimos alimentos y eso es lo importante, aunque los procesos elegidos sean diferentes”, rescató Leandro miembro de Pueblo Mampa, uno de los productores que trabaja de modo orgánico y autosustentable. Para este grupo, la muestra ha sido un espacio para vender y para “educar” sobre su propuesta.
En el caso de los Stand comerciales, que confiaron en La Rural 2017, tuvieron su espacio generando ventas y vinculo empresariales como José Luis Prarizzi de Prarizzi maquinarias quién comentó: “Creemos que hacía falta una muestra cómo está en la ciudad, ya que aquí encontramos la vidriera necesaria para mostrar nuestras maquinarias”.
Avanzar y dar pasos
La Rural 2017 dejó saldos positivos principalmente para la institución. Jonathan Peralta, presidente del Ateneo de la Sociedad Rural Villa María aseguró que “Estamos contentos, nos hemos puesto un objetivo y hemos trabajo para ello. Fue duro y difícil, pero los jóvenes podemos unirnos para hacer algo diferente”. En tanto el Presidente de la Sociedad Rural Rodolfo Meny vaticinó tiempos buenos para la muestra: “Pensamos en el proyecto 2018 y sabemos que con el grupo de jóvenes que contamos, tenemos varios años de La Rural y exposiciones exitosas”.

Posted in Campo, Información General, Regionales0 Comments

El subsidio otorgado a Soriano es por razones estrictamente humanitarias

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que en la tarde de ayer SALUD_0031viernes, el Doctor Carlos Soriano recibió un subsidio no reintegrable fundado en razones estrictamente humanitarias, sin desmedro de la legalidad de la decisión adoptada por Apross (Administración Provincial de Seguro de Salud), la que ha sido dictada conforme a su legislación.
De esta forma se emitió un Decreto con la firma del gobernador Juan Schiaretti, el Fiscal de Estado, Jorge Córdoba y el ministro de Salud, Francisco Fortuna, avalando las resoluciones de la Apross, rechazando el reintegro que Soriano requirió por prestaciones que recibió al margen de los procedimientos y prestadores de la Apross .

Posted in Información General, Regionales, Sociedad0 Comments

Charlas informativas sobre por la venta del campo “La Remonta”

Se trata de cinco charlas que realizó la Agencia de Administración de IMG_6088Bienes del Estado (AABE) para explicar el proceso de subasta que se instrumentará sobre 45 lotes de entre 50 y 250 ha pertenecientes al Campo de Ordóñez, en manos del Ejército.
La AABE realizó encuentros en la Casa de la Cultura de Ordóñez para explicar los alcances de la propuesta que busca subastar 8267 ha del campo conocido como La Remonta. Además, se brindaron charlas en Villa María, Bellville, Marcos Juárez y Justiniano Posse.

Posted in Campo, Información General, Regionales0 Comments

Subasta en Córdoba: pagaron $ 295.000 por un Audi TT

El Banco Ciudad realizó ayer miércoles una subasta en Córdoba por orden autode la Aduana Nacional. Los martilleros remataron lingotes de oro, relojes Rolex de oro, una variedad de alhajas, dos motos Honda y un automóvil Audi TT.
También más de 80 teléfonos celulares iPhones 5 y 6, iPads, mini iPads y Notebooks Apple.
La cita fue en el hotel del Automóvil Club Argentino (ACA).
Entre lo más destacado, sobresalió un Audi TT modelo 2002 por el que se pagaron $ 295.000.
Además, se vendieron 5 lingotes de oro (de 1 kilo cada uno) a $ 400.000, cuando el precio de mercado llega a $ 650.000.
Los iPhones fueron también muy solicitados. Se vendieron entre $ 7.000 y $ 20.000 cada uno.

Posted in Información General, Regionales0 Comments

Apoyo a Pecas Soriano

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)-Delegación aprossCórdoba manifiesta su total preocupación por la situación que está atravesando el médico Carlos “Pecas” Soriano quien, desde hace 16 días, se encuentra realizando una huelga de hambre en la puerta del Apross en demanda del reintegro de prestaciones por una intervención de urgencia en la cual debieron implantarle una prótesis en su ojo y en la que también estuvo en riesgo su vida.
Hay que entender que el reclamo del Dr. Soriano se inscribe en el desamparo en que se encuentran miles de afiliados a esa administradora de salud, que día a día deben peregrinar para que se reconozcan prestaciones, siendo que son aportantes sistemáticos y cautivos de esa institución.
La demanda de Pecas debe ser escuchada por las autoridades, quienes parecieran expresar que la vida de una persona no tiene valor alguno o, en todo caso, que su valor es mínimo frente al valor del dinero.
Es inconcebible la ausencia del Estado provincial para resolver la gravedad de la situación en la que está inmerso hoy un ciudadano que pone en riesgo su vida frente a una mirada que se expresa como insensata e insensible desde el Gobierno provincial.
Como organismo que debe bregar por la defensa de los Derechos Humanos, nos solidarizamos con la lucha del Dr. Soriano, entendiendo que su lucha es la lucha por el acceso a la salud, derecho humano elemental, al tiempo que exhortamos al Gobierno Provincial a dar una respuesta urgente a los reclamos del Dr. Soriano, no sólo en cuanto al reintegro individual sino también a tomar decisiones respecto del abandono al que someten a cientos de ciudadanos afiliados.

Posted in Información General, Regionales0 Comments

Venta de tierras en la Remonta (Ordóñez)

Mañana Viernes 18, se llevará a cabo una importante reunión en la Casa campo-la-remonta-ordoñez-2.jpg.de la Cultura de Ordóñez, Cordoba, Argentina promovida por la Federación Agraria Argentina. Merced a una gestión realizada, contará también con la presencia de autoridades del Banco de Córdoba quienes se encuentran diseñando una línea de crédito para esta operación.
El objetivo es avanzar sobre aspectos de lo que será el llamado a subasta pública para la venta de fracciones de campo del establecimiento de Veterinaria y Remonta, establecimiento “General Paz”.
La idea es debatir e intercambiar opiniones acerca del modo en que se realizará esta venta, con el fin de aportar la visión de los productores agropecuarios de la región y la posibilidad de que estos se conviertan en potenciales compradores.

Posted in Información General, Regionales0 Comments

Parque Industrial y Tecnológico de Villa María SEM

Durante la mañana del día martes 06 de Junio Directivos del Parque 3Industrial y Tecnológico de Villa María S.E.M recibieron la visita de Ariel Defilippi, Gerente Comercial del grupo Asesor Cooperación Seguro; Marcelo Lourenco, Sub-Encargado oficina Río Cuarto y Luís Martinez, representante local de la empresa de seguros. El motivo de la reunión fue conocer el parque, el funcionamiento, las instalaciones e intercambiar información. Es importante señalar que Cooperación Seguro es una compañía asesora que opera en todo el país en todos los ramos de seguro, ya sea automotores, vivienda, personas, industrias y comercios. También se recibió la visita del Ing. Rodolfo Gonnet con un grupo desarrollador inmobiliario de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su visita estuvo destinada a conocer detalles del emprendimiento productivo.
Siguen los trabajos en alumbrado público y mantenimiento de la infraestructura del predio, y en los próximos días se seguirá con la obra de pavimento interno del parque. Dicha obra se realizará con los fondos obtenidos por un proyecto presentado ante el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, quién otorgó un subsidio de $5.000.000,00 a dicha institución, para poder dar continuidad a la pavimentación del parque. Esto permitirá dar cumplimiento de una obra de vital importancia para el buen funcionamiento de las industrias dentro del predio.

Posted in Información General, Regionales0 Comments

Rechazo a la cuenta de inversión 2016

La legisladora provincial Liliana Montero votó en contra de la cuenta montero_0de inversión de 2016 (ejecución del presupuesto).
Compartimos algunos de sus argumentos expresados hoy en el recinto:
Endeudamiento. “El endeudamiento en dólares, por más que digan que significa poco con relación al presupuesto total, es siempre un problema que se patea para adelante en esta provincia”.
Sistema tributario regresivo. “Esta provincia ha ido subiendo significativamente ingresos brutos en desmedro de otros impuestos, quedando muy abajo el inmobiliario y mucho más abajo el inmobiliario rural. Esta matriz impositiva regresiva afecta a los sectores más desfavorecidos”.
Subejecución presupuestaria. La legisladora criticó las subejecuciones en áreas sensibles. “Hay algunas que son altamente llamativas”. Y dio algunos ejemplos:
• Secretaría de Equidad. Tiene una subejecución de casi el 50% del presupuesto asignado. De ocho programas, seis tuvieron subejecución, incluso algunos programas muy promocionados y otros establecidos por ley, como el Confiamos en Vos.
• Dependencias directas del Poder Ejecutivo: Sobre 15 programas, 6 subejecuciones.
• Ministerio de Gobierno: de 23 programas, se subejecutaron 22.
• Ministerio de Finanzas: sobre 15 programas, 7 subejecutados.
• Secretaría General: de 18, se subejecutaron nueve. “Evidentemente, el más importante fue la subejecución del Paicor”, señaló Montero.
• Ministerio de Justicia y DDHH: de 32 programas, 16 subejecuciones.
• Ministerio de Obras Públicas: de 19 programas, 12 subejecuciones.
• Ministerio de Desarrollo Social: de 16, existen 9 subejecuciones.
Cuentas especiales. La legisladora señaló que la mayoría de los programas de cuentas especiales han sido subejecutados significativamente.
“Esto quiere decir que esta Legislatura sanciona leyes, le asigna fondos o cuentas especiales, con la partida que corresponde, esa partida no se usa y va a parar al año siguiente a rentas generales. No es que engorda ese mismo fondo para ser utilizado el año siguiente”.
“Esta es una gran mentira de Unión Por Córdoba. Desde la cuenta especial de reparación de escuelas, hasta la cuenta especial para móviles policiales, todos, absolutamente todos los programas que corresponden a cuentas especiales son subejecutados. Así que sería importante que la próxima vez que quieran crear un fondo, que la Legislatura lo piense, porque es una mentira, se genera para luego evadir los controles y enviarlo a rentas generales”.
Conclusión. “La falta de prioridades, las subejecuciones, el sistema tributario regresivo, la falta de controles, la creación de agencias para evadir el control de la Legislatura hacen sin lugar a dudas que sea absolutamente imposible aprobar esta cuenta de inversión”.

Posted in Información General, Regionales0 Comments

La jubilación media provincial ronda los $25.800

Con la liquidación del mes de mayo se incrementaron los haberes de unos 11.600 beneficios, lo que representa algo más del 11% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional mensual de la Caja de cerca de $40,2 millones (1,8% del gasto previsional mensual total). En el Informe de Movilidad del mes de mayo de 2017 publicado por la Caja, se presenta información detallada sobre estos cambios, y puede ser consultado aquí o en la columna de la derecha.
La totalidad de aumentos introducidos en la liquidación del mes de mayo tiene como origen los incrementos salariales aplicados por los Índices Salariales Sectoriales (ISS).
Entre estos aumentos se destaca el aplicado a algunos sectores de la Administración Pública Provincial y el correspondiente a los sectores de la Municipalidad de Córdoba, aunque también recibieron aumentos sectores de las Reparticiones Autárquicas y de los Municipios del Interior Provincial.
Dentro de la Administración Pública Provincial cobran con aumento 2.485 ex empleados del Poder Judicial. Se trata de una suba del 10% otorgada por la CSJN para el mes de marzo. Este incremento implica para la Caja una erogación adicional mensual de casi $16 millones. En el caso de Magistrados y Funcionarios el incremento alcanza a casi 1.350 beneficios, llevando la jubilación media del sector desde los $94.853 en abril a $104.340 en mayo de 2017. Los ex empleados de carrera del Poder Judicial, por su parte, reciben un aumento promedio de $3.770, pasando su jubilación media de $40.477 en abril a $44.522 en mayo de 2017.
Entre 67 Municipios del Interior a los que se les actualiza el haber en mayo destacan Río Cuarto, Cruz del Eje y Villa Carlos Paz. En promedio se aplica un aumento del 9,2%, lo que significa un incremento medio por beneficio de $1.350 y una erogación mensual adicional para la Caja de $4,8 millones. Luego de aplicar estos incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzó en mayo los $25.800. Este monto equivale aproximadamente al 90% del salario medio de los activos provinciales

Posted in Información General, Regionales, Sociedad0 Comments

Asumieron nuevas autoridades de los SRT de la UNC

Al ponerse en funciones a los nuevos integrantes del Directorio de los autoridadesServicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT), se confirmó la continuidad de Manuel San Pedro y Sergio Obeide, acompañados por Julia D´Olivo como representante obrera.
Por la Municipalidad de Bell Ville, integrante de los SRT, participó el Director de Salud, Pablo Romero Delisa.
El acto se llevó a cabo en la sede de Marqués de Sobremonte, con la presencia del Sr. Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri.
El Rector recordó que anteriormente hubo mujeres en el Directorio de la empresa como la locutora Lidia Lescano, quien fuera la primera presidenta del Directorio de SRT.
Juri caracterizó el actual momento como difícil: “El esfuerzo que están haciendo y el apoyo publicitario que se está dando mejoran el posicionamiento. En nuestro país la situación económica es complicada sumado el problema de la recesión que genera una tormenta perfecta para que las cosas sean muy difíciles”. Destacó que, en ese marco, los SRT están aumentando su recaudación.
Vale recordar que la Municipalidad de Bell Ville es la única accionista de los SRT, aparte de la Universidad Nacional de Córdoba.

Posted in Información General, Regionales0 Comments

Massei encabezó la reunión de la Mesa Provincia-Municipios

Intendentes y Jefes Comunales del Interior provincial, en presentacion-del-incam-8representación de las cuatro fuerzas políticas que integran la Mesa Provincia Municipios, se reunieron ayer por la tarde en el Centro Cívico con el objeto de debatir diferentes propuestas de gestión.
Durante el encuentro, que estuvo encabezado por el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei y en compañía de su par de Salud, Francisco Fortuna, los presentes dialogaron sobre un programa de becas para que médicos recién recibidos hagan su práctica final obligatoria en el interior, y así fomentar la radicación de profesionales para distintos puntos de la provincia. Para ello, el Gobierno provincial invertiría unos 30 millones de pesos por año, a los fines de costear las becas de esos médicos que llegarán a aquellos sitios en donde sea necesaria su presencia.
Seguidamente y junto a la presencia del ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle y autoridades de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), se debatieron diversos aspectos referidos a la tasa que los municipios cobran sobre el alumbrado público. De las conversaciones surgió la necesidad del armado de una mesa de diálogo, a los fines de armonizar el cobro de esa tasa en la provincia de Córdoba.
También fue tema de diálogo la habilitación de una cuota del Fondo Permanente, lo que implica, para la Provincia, poner a disposición de los municipios unos 60 millones de pesos para el mes de junio en calidad préstamo.
Por último, se planteó el análisis de la Ley Orgánica Municipal en distintos articulados a los fines de darle modernidad a la normativa que por el tiempo que tiene vigente, estaría desactualizada. En este sentido los distintos bloques se comprometieron a analizar cuestiones puntuales para tratarlas en próximas reuniones.

Posted in Información General, Regionales0 Comments

Cantinas saludables, bares con agua gratis y restaurantes sin sal en toda la provincia (proyecto de ley)

La legisladora provincial Liliana Montero presentó un proyecto de ley montero(22014) para garantizar el acceso a alimentos y bebidas saludables en cantinas, kioscos, bares y restaurantes de la provincia de Córdoba.
El proyecto apunta a crear hábitos sanos y, así, contrarrestar las enfermedades no transmisibles, como la obesidad, que generan millones de defunciones anuales en el mundo.
Sólo en Córdoba, según estimaciones provinciales, entre 25 y 30 por ciento de los niños tienen sobrepeso. Además, entre las acciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud está la reducción de sal, acción reconocida por el organismo internacional como la intervención más costo-efectiva para prevenir a nivel de la población la hipertensión arterial, el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
“¿Cuántos niños cordobeses deben enfermarse? ¿Cuántos jóvenes morirán antes de que garanticemos el acceso a bebidas y comidas más saludables? Esta propuesta apunta a cordobeses más sanos y es por eso que esperamos su aprobación”, se lee en los fundamentos del proyecto.
En detalle:
Agua gratis. Entre las características que resaltan del proyecto, denominado “Ley de accesibilidad a una alimentación saludable”, se obliga a cantinas, kioscos, bares y restaurantes a asegurar el acceso gratuito a agua apta para consumo humano.
Escuelas saludables. A la vez, dispone para todas las instituciones educativas de la provincia la obligación a instalar exclusivamente cantinas y kioscos saludables, según los criterios ya definidos en el Programa (provincial) de Educación Alimentaria y Nutricional en la Escuela. Es decir, con la iniciativa dejan de ser una opción para convertirse en una obligación. Además, el proyecto prohíbe instalar en los colegios máquinas expendedoras de alimentos o bebidas a excepción de agua o frutas.
Uso de sal. En tanto, se prohíbe en cantinas, kioscos, bares y restaurantes la exhibición de saleros, cualquiera sea su presentación. Al mismo tiempo, estos establecimientos deberán asegurar la provisión de sal baja en sodio al cliente que lo demande.
Bebidas sin alcohol. La iniciativa establece que todos los locales habilitados para el consumo de bebidas alcohólicas deban incluir, en su carta, bebidas sin alcohol, bebidas azúcar cero y bebidas libres de TACC (con costo), además del agua gratis mencionada. En tanto, aquellas bebidas de las que existan alternativas sin alcohol, como la cerveza o la coctelería, deberán ser incluidas entre las opciones de la carta, oferta o menú.
Dietas especiales. Además, los negocios gastronómicos que cuenten con una carta o menú de más de 10 opciones de platos deberán garantizar al menos uno apto para celíacos, uno de bajas calorías, uno vegetariano y uno de media porción para niños y/o adultos. El precio de estas opciones especiales no podrán superar el 10 por ciento del fijado para el resto de las opciones de características similares.
Denuncias. Para garantizar el cumplimiento de la ley, el proyecto dispone la creación de un Centro de Recepción y Gestión de Denuncias para que los ciudadanos se constituyan en agentes de control de los servicios de gastronomía que no cumplan. Y fija como sanciones multa y clausura de hasta 15 días laborales.

Posted in Información General, Regionales, Salud0 Comments

Inundaciones: Nación y Provincia rubrican acuerdo por $106 M. en obras

Durante la mañana del viernes, el Gobierno provincial firmó con la inundaciones convenioNación un convenio para mitigar el efecto de las inundaciones en algunos sectores de la provincia. El gobernador Juan Schiaretti, junto con el ministro de Agua, Ambientes y Servicios Públicos, Fabián López, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, firmaron un acuerdo por 106 millones de pesos para “las obras de sistmatización Arroyo El Manantial; la readecuación canal Acequión al San Antonio (Departamentos Unión y Marcos Juárez y la obra de emergencia readecuación sistema Canal Litin – Tortugas.
“Son obras que se encuadran dentro de los comités de cuencas que funcionan a instancias de la iniciativa que tomó Nación apenas asumió. Ahora firmamos el convenio para las obras de los canales Manantial, Acequión y Litín, obras muy importantes para momentos críticos que viven algunas regiones”, indicó López, quien agregó: “(Las obras) se acoplan con la del canal San Antonio, que Nación está licitando”.
Bereciartua, por su parte, aclaró que las tareas en conjunto con la Provincia exceden el convenio firmado hoy. “Estas obras surgen de un primer acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y provincial cuando tuvo lugar la reunión de gabinete ampliado entre Macri y Schiaretti, en enero del año pasado. Hoy por hoy, las obras llevadas adelante suman alrededor de 5.000 millones de pesos”, aseguró el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación.

Posted in Información General, Regionales0 Comments

Comunicado de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba

EPEC informa que el pasado viernes una intensa tormenta de nieve afectó WhatsApp Image 2017-05-24 at 13.13.16nuestra línea de alta tensión en las Altas Cumbres. Los fuertes vientos provocaron la caída de tres estructuras en la zona de El Cóndor, dejando fuera de servicio esta línea de 132 kV que une el Dique La Viña con Los Molinos.
No obstante, cabe aclarar que no se vio afectado el suministro eléctrico en la región de Traslasierra gracias a la alimentación a través del Sistema Interconectado. Es importante destacar que las tareas de reconstrucción implicarán un arduo trabajo debido al difícil acceso al lugar en el que se encuentra la falla.
Además, instalamos dos grupos generadores en la Estación Transformadora Cura Brochero con el objetivo de asegurar el normal abastecimiento en la región.

Posted in Información General, Regionales, Sociedad0 Comments

Municipios adhieren al Sistema Nacional de Licencias de Conducir

Municipios y Comunas del interior, el Ministerio de Gobierno y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) acordaron esta mañana la adhesión e implementación progresiva de la Licencia Nacional de Conducir en todo el territorio provincial.
Los convenios fueron suscriptos por intendentes y jefes comunales, el ministro de Gobierno Juan Carlos Massei y el Director de la ANSV, Carlos Pérez.
Ante el desarrollo de un hecho tan relevante, Massei destacó la importancia que tiene para el país una política de Estado en materia de seguridad vial. “Me parece que vamos hacia una Argentina más previsible, mucho más razonable y también hacia un Estado mucho más organizado”.
“Nosotros seguiremos trabajando fuerte con los 427 municipios y comunas, con quienes estamos muy unidos a través de la Mesa Provincia-Municipios, trabajando en conjunto y progresivamente vamos a ir llevando adelante la unificación con est Licencia Nacional”concluyó Massei.
Esta nueva Licencia de Conducir, que se incorpora a la Ley Provincial de Tránsito N° 8560 (T.O. 2004), aportará seguridad jurídica al sistema y afianzará las acciones que en pos de la seguridad vial, que vienen realizando de manera conjunta Nación, Provincia, y Municipios y Comunas.
Sobre este punto, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sostuvo que “estamos tratando que a lo largo y ancho del país podamos lograr tener políticas coordinadas en materia de seguridad vial para tener el mismo éxito que han tenido en España, por ejemplo. Es un trabajo duro, arduo, Argentina es muy grande, es muy extensa, tiene muchos municipios pequeños, pero que son tan importantes como los municipios grandes”.

Posted in Información General, Regionales0 Comments

Villa Nueva: Usaba su kiosco como pantalla para la venta de estupefacientes

En el marco de una investigación realizada por el Ministerio Público 1Fiscal, efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico cerraron un punto de venta de drogas y detuvieron un hombre de 42 años por narcomenudeo en la ciudad de Villa Nueva.
Sucedió en un inmueble ubicado en calle Belgrano al 1500 de la localidad del Departamento General San Martín.
Personal de la FPA efectuó un intenso registro en el domicilio y secuestró varias dosis cocaína y marihuana, dinero ($3.482), 2 teléfonos celulares, además de elementos aparentemente relacionados al fraccionamiento y comercialización de estupefacientes.
En la vivienda allanada, funcionaba un “kiosco” que el investigado usaba como pantalla para la venta de sustancias ilícitas. El aprehendido llevaba años ejerciendo esta actividad.
Luego de los secuestros, la Fiscalía Lucha Contra el Narcotráfico de Villa María ordenó el traslado del detenido a sede judicial por supuesta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.

Posted in Información General, Policiales, Regionales0 Comments

Cierra convocatoria para subsidios a eventos científico tecnológicos

El Ministerio de Ciencia y Tecnología informa que hasta el 31 de foto-apoyo-a-eventosmayo próximo estará abierta la convocatoria para postular al Programa “Apoyo a eventos 2017″.
El llamado se encuentra enmarcado en el Programa Apropiación de Conocimientos (PAC) que busca establecer un vínculo más estrecho entre la sociedad, la ciencia, la tecnología y la innovación, orientando la difusión de conocimientos y prácticas hacia necesidades técnicas y sociales de nuestra región.
El ministerio otorgará auspicios y/o subsidios a entidades organizadoras de eventos científicos o tecnológicos con sede en la provincia de Córdoba, para favorecer la organización y repercusión del evento o solventar parcialmente gastos generales de organización y/o la publicación de los resultados.
En esta convocatoria se subsidiarán eventos con montos de 20 mil, 35 mil o 50 mil pesos, los cuales serán entregados en concepto de reintegro de gastos. El monto del subsidio dependerá de las características del evento, en relación a criterios de evaluación determinados por la cartera provincial.
El cierre para la presentación digital e impresa se debe realizar por mesa de entrada del Ministerio de Ciencia y Tecnología hasta el 31 de mayo de 2017 a las 12 horas.
La fecha de finalización de evaluaciones es en el mes de junio de 2017.
Más información en: http://www.cba.gov.ar/apoyo-a-eventos-de-ciencia-y-tecnologia-2017/

Posted in Ciencia y Tecnología, Información General, Regionales, Sociedad0 Comments

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

     

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129