Archive | Salud

1º de diciembre: “Día mundial de lucha contra el Sida”. Lo que tenés que saber

Como cada año este 1º de Diciembre se conmemora el “Día mundial de respuesta contra el VIH/SIDA”, oportunidad para seguir difundiendo aspectos relevantes al tema como la necesidad de que la comunidad entienda la importancia del diagnostico temprano para poder iniciar así en tratamiento adecuado en caso de estar infectado y poder tener así una buena calidad de vida. El lema de este año fijado por la ONU es: #miderechoalasalud.
En el hospital de Bell Ville se puede realizar el test de lunes a Viernes de 8 a 18 sin turno, sin pedido medico, es confidencial y gratuito.
El servicio de Infectologia funciona los días Martes de 7 a 13 brindando atención integral a las personas que viven con el virus.

Modos de transmisión: Sólo se transmite el virus por tres vías, sexual sin el uso del preservativo, por compartir aguja o elementos punzantes con sangre infectada, y la transmisión vertical de la madre a su hijo en la gestación y lactancia si esta no recibió el tratamiento.
Por lo tanto el compartir espacios laborales o cotidianos con personas infectadas no constituyen vías de transmisión del virus. Todos podemos sumarnos a prevenir el VIH, cuidándonos y deconstruyendo mitos, prejuicios y no fomentando la discriminación hacia las personas afectadas.
El VIH se transmite, no se contagia Aunque en los diccionarios figuran los términos “transmisión” y “contagio”
como sinónimos, no se trata de lo mismo. Hay una diferencia
entre las enfermedades contagiosas (por ejemplo, tuberculosis y gripe) y aquellas que se adquieren por transmisión y requieren de una vía específica o medio (como la sangre o los fluidos genitales) para pasar de una persona a otra. Este último es el caso del VIH, la sífilis o la hepatitis.
Por otra parte, el VIH pierde su capacidad de replicarse muy rápidamente cuando está fuera del cuerpo humano (en contacto con el aire). El VIH muere si no está en un medio acuoso, con la temperatura y condiciones de alcalinidad y salinidad que necesita. Por eso, el VIH no se contagia, sino que se transmite.

Posted in Información General, Salud, Sociedad0 Comments

Taller de Enfermedades Crónicas No Transmisibles

El equipo de Salud Pública perteneciente a la Municipalidad invita a participar del “Taller de Enfermedades Crónicas No Transmisibles”, a realizarse todos los jueves de 9:00 a 11:00, en las instalaciones del Salón “Melvin Jones” ubicado en la calle Constitución 55, sede del Club de Leones.
El taller está dirigido a pacientes que padezcan enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad, entre otras y que no posean obra social.
Los profesionales a cargo, además de brindar charlas de concientización y consejos para la vida diaria, dan respuestas a preguntas y cuestionamientos habituales, ofreciendo una clase de actividad física a los pacientes.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud0 Comments

La técnica de la Secretaría de Ambiente de la Provincia inspeccionó el basural

Constanza Mías, técnica de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, visitó ayer miércoles el basural, acompañada de concejales y funcionarios municipales. En diálogo con la prensa, dijo que “esta visita se debe al pasar el viernes por la ruta, donde nos llamó la atención la humadera. Coordinamos con el Dr. Britch que había que hacer una visita de inmediato. La situación es muy preocupante y estamos actuando de oficio.
La responsabilidad de gestionar los recursos siempre es de cada Municipio. La Provincia asesora en el marco de las Comunidades Regionales.
Hoy tenemos un basural de 5 hectáreas donde se pone en juego la integridad de la gente que colabora, tanto Bomberos como regadores de diversos municipios. Este basural tiene su historia. Es muy grande y es muy difícil acabar con él si no se hace separación de residuos.
Tienen dos buenas maquinarias para liberar un poco a los bomberos. Diez metros para abajo de este viejo basural, está prendido fuego.
Debe haber control en los vertederos. Es preocupante pues se está contaminando agua, aire y suelo. El impacto sobre la salud es muy grande ya que continúa el humo desde el miércoles pasado.
Avisamos al Intendente, pero no tenemos mucha respuesta por parte del municipio. Si no nos llaman no podemos saber qué ocurre. Es necesario una intención política. Hoy cerrar un basural no es una tarea fácil ni económica. En el 2008 hemos invertido una buena suma”, afirmó entre otros puntos Mías. También recorrió la Planta de Separación de Residuos.
A la vez, desde la Comuna se comunicó que se avanza en el diseño de estrategias preventivas a adoptar en lo inmediato y a futuro en el lugar, que permitan evitar siniestros de magnitud.

Posted in Información General, Salud, Sociedad0 Comments

Spilman y Borrageros: “La prioridad es terminar con el incendio del basural”

En conferencia de prensa ofrecida en la mañana de hoy, el Secretario de Desarrollo Urbano, D.I. Germán Spilman y el Director de Bromatología y Saneamiento, Ing. Ernesto Borrageros, brindaron información sobre el incendio registrado en el viejo depósito de residuos sólidos urbanos ubicado al norte de la ciudad.
Spilman sostuvo que la prioridad es solucionar el problema, incluyendo en la misma labor de extinción, las medidas preventivas necesarias para minimizar riesgos a futuro.
Agradeció a todos los que están interviniendo en la emergencia como Bomberos Voluntarios, municipios vecinos, empresas e instituciones del medio, policía y personal municipal con sus maquinarias.
El trabajo está coordinado por los propios bomberos quienes, con su experiencia en el tema, guían las acciones.
El funcionario dijo que la magnitud del siniestro fue significativa, teniendo en cuenta la gran cantidad de basura acumulada a través de tantos años de funcionamiento.
Ejemplificó la situación diciendo que se ha convertido en un “volcán en erupción” y que se está trabajando en soluciones a corto, mediano y largo plazo.
“En estos momentos se puede decir que la situación en el lugar sigue siendo inestable, dependiendo de las condiciones climáticas. “Se mueven grandes volúmenes de basura que llegan a alturas de 7 a 10 metros, con riego permanente con agua en grandes cantidades”, aseguró para agregar: “A corto plazo y como prevención, siguiendo recomendaciones de los bomberos, se están abriendo calles internas para distribuir los residuos en parcelas, evitando así incendios de grandes proporciones y permitiendo los trabajos de extinción de una forma más rápida y segura, además de reducir la altura de basura acumulada durante muchos años”.
“Este es un problema que nos aqueja a todos los bellvillenses, por lo que debemos seguir apoyando la separación domiciliaria de residuos, el compostaje y las otras medidas que se aconsejan. Lo primordial para el municipio es solucionar el problema a futuro”, añadió.
Ante una pregunta dijo que el tanque australiano para agua de 50 mil litros, existente en el basural, está operativo y que al iniciarse el siniestro se encontraba en reparación.
Además, como otra labor preventiva, quedó conformado un equipo de riego rápido con el equipamiento necesario para actuar de inmediato, mientras se requieren refuerzos al propio municipio y bomberos, de ser necesario.
Se refirió al acuerdo con el CEAMSE y entidades privadas para una solución integral a largo plazo, antes las infructuosas negociaciones con la provincia y advirtió que el basural no puede cerrarse de un día para otro.
Mostró la más amplia predisposición del municipio para trabajar en forma conjunta con la provincia que permita atacar la cuestión de raíz, porque, “la Municipalidad por si sola no puede, requiriendo del apoyo provincial y nacional”. También sostuvo que está dispuesto a abordar la temática con la Comunidad Regional Unión.
Aclaró que desde el ingreso de la actual administración se está trabajando en proyectos para una solución integral a la basura a lo que se sumaron compras de maquinarias y la reparación completa de la máquina compactadora de residuos la cual no funcionaba.
Tanto Spilman como Borrageros mostraron la mejor predisposición para recibir la visita mañana de funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, para de una vez por todas comenzar a trabajar juntos en este problema que afecta a todos los bellvillenses.

Posted in Información General, Salud, Sociedad0 Comments

El Dr. Javier Britch se refirió al Basural: “La comunidad se merece una buena calidad de vida”

Este fin de semana fue notorio el nauseabundo olor y humo procedente del Basural a cielo abierto, provocando serias enfermedades respiratorias al verse afectado el aire que respiramos.
Con respecto a esto, la Municipalidad emitió un comunicado que reza lo siguiente:
“La Municipalidad informa a la población que se encuentra abocada a sofocar el incendio desatado en el viejo basural ubicado al norte de la ciudad, el cual ha alcanzado dimensiones inusitadas.
Junto a Bomberos Voluntarios, más el apoyo de Municipalidades vecinas, empresas e instituciones locales, policías y aviones fumigadores bellvillenses cumpliendo la función de hidrantes, se trabaja denodadamente.
Las actuales condiciones climáticas favorecen el trabajo de bomberos y personal municipal. La efectividad de las tareas sin fecha estimativa de culminación está dada por el suministro constante de agua.
El trabajo es lento, difícil y está supeditado a las condiciones climáticas. Se trabaja aprovechando la luz solar, ya que por razones de seguridad de las personas que intervienen en las tareas, se suspende en horario nocturno.
Pese al trabajo de personas y máquinas, la situación que se presenta es inestable. La coordinación de las tareas están a cargo de Bomberos Voluntarios”.
Cabe destacar que en el año 2014 se había mejorado la situación con la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Ese equipamiento bien operado otorgaría una solución.
El Secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia Dr. Javier Britch, dijo que “no es posible que Bell Ville esté pasando todavía por esta situación.
La Municipalidad solicitó ayuda a la Provincia y Nación, si bien tomó la decisión de abandonar la comunidad regional, de la cual hace mucho tiempo no participa, lo que me parece un despropósito. Nosotros podemos asesorar técnicamente en todo lo que consideren necesario, pero la respondabilidad es del gobierno comunal. La situación actual del Basural de Bell Ville es insostenible. Los bellvillenses se merecen una mejor calidad de vida”, afirmó entre otros puntos. Britch también se refirió a la diferenciación domiciliaria.
Así se refería el Dr. Javier Britch:

Posted in Información General, Salud, Sociedad0 Comments

Campaña mundial contra la diabetes

Al igual que en distintas partes del mundo, entre hoy y mañana se está llevando a cabo en la ciudad una campaña contra la diabetes, promovido por el Club de Leones, el Hospital Regional “Dr. José A. Ceballos” y la Municipalidad a través de la Dirección de Salud Pública.
Datos y cifras de la Organización Mundial de la Salud
• El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.
• La prevalencia mundial de la diabetes en adultos (mayores de 18 años) ha aumentado del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014.
• La prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos.
• La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
• Se estima que en 2015 la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de muertes. Otros 2,2 millones de muertes fueron atribuibles a la hiperglucemia en 2012.
• Aproximadamente la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia tienen lugar antes de los 70 años de edad. Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.
• La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.
• Se puede tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias con dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
En 2014, el 8,5% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes. En 2015 fallecieron 1,6 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes y los niveles altos de glucemia fueron la causa de otros 2,2 millones de muertes en 2012.

Posted in Información General, Salud, Sociedad0 Comments

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

Mujeres y Diabetes: “Nuestro derecho a un futuro saludable”
La Federación Internacional de Diabetes (FID) ha anunciado recientemente que el Día Mundial de la Diabetes 2017 se centrará en “Las mujeres y la diabetes”, con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro saludable”.
Información difundida por la Federación Internacional de Diabetes (FID):
En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre las mujeres.

La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Fruto de las condiciones socioeconómicas, las niñas y las mujeres con diabetes se enfrentan a barreras en el acceso a una prevención costo efectiva, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención, en especial en países en desarrollo.

• Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo perjudicial del alcohol.

Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener dificultades en sus embarazos. Sin planificación preconcepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2 puede resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil.

Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil.

Muchas mujeres con DMG sufren complicaciones relacionadas con el embarazo, incluyendo alta presión arterial, bebés con un peso elevado al nacer y partos difíciles. Un número importante de mujeres con DMG también desarrolla diabetes tipo 2, resultando en complicaciones y costes sanitarios adicionales.

La estigmatización y discriminación que afrontan las personas con diabetes son particularmente pronunciadas en niñas y mujeres, las cuales arrastran una doble carga de discriminación, debido a su estado de salud y a las desigualdades perpetradas en sociedades dominadas por hombres. Estas desigualdades pueden disuadir a niñas y mujeres a buscar un diagnóstico y tratamiento, evitando que logren resultados sanitarios positivos.
Las mujeres y niñas deben ser capacitadas con conocimientos y recursos que refuercen su capacidad de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2, y ayuden a influenciar en la adopción de estilos de vida sanos que mejoren la salud y el bienestar de aquellos a su alrededor y las futuras generaciones.
La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2017 promoverá la importancia de un acceso asequible y equitativo a las medicinas y tecnologías esenciales, educación para el autocontrol e información que requieren todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes para que puedan conseguir resultados óptimos en su diabetes, y reforzar su capacidad de prevenir la diabetes tipo 2.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud0 Comments

Alarma por destrozos y agresiones en la Guardia del hospital Ceballos

Construyen una habitación en la Guardia del Hospital Ceballos, para destinarla a una custodia policial, en razón de las constantes roturas en las instalaciones y las permanentes agresiones de que son víctimas los empleados y profesionales del centro sanitario.
De acuerdo a lo aportado por integrantes del cuerpo de médicos y empleados no profesionales que actúan en el complejo regional, se viven permanentes momentos de tensión con algún tipo de pacientes que, desaprensivamente, proceden a dañar las instalaciones del sector de Guardia y aledaños, toda vez que concurren a él. Del mismo modo, las quejas se elevan cuando se menciona el maltrato recibido por parte de quienes consideran su caso clínico de prioridad, aun cuando el personal está acudiendo en atención de pacientes arribados en emergencia.
El director, Sergio Arroyo, confió en que, con la presencia de miembros de la fuerza policial, la situación pueda ser controlada y los daños y agresiones, dejen de tener lugar en las dependencias a su cargo.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud, Sociedad0 Comments

Esta noche comenzamos con “los lunes reciclamos”

El nuevo programa municipal “Los lunes reciclamos” surge para dar respuesta al problema de los residuos urbanos de Bell Ville.
La gestión de los residuos comienza en la casa de cada vecino, por lo que a partir de este mes la Municipalidad comienza con la recolección diferenciada.
¿Qué necesitamos de todos los bellvillenses para tener una ciudad más limpia?
Necesitamos que separen los residuos secos (cartón, vidrio, plástico y metales) de los residuos húmedos (restos de comida, pañales, etc.).
Los residuos secos deberán ser sacados los lunes a la noche para que el camión los recolecte. Luego de una etapa experimental, se implementará otro día más para la recolección de este tipo de basura.
No importa el color de la bolsa. Solo se solicita que se respete el día lunes para sacar los residuos secos.
¿Qué se hará con los residuos que separamos en nuestros hogares?
Los residuos secos serán tratados y clasificados en la Planta Recicladora local y posteriormente comercializados.
Entre todos debemos mantener limpia la ciudad, cuidar el medio ambiente y trabajar a favor de la calidad de vida.

Posted in Información General, Salud, Sociedad0 Comments

Identifique en su domicilio los residuos patógenos

Desde la Dirección de Bromatología y Saneamiento se recomienda a los vecinos que generen residuos patógenos como jeringas, apósitos, gasas y algodón con sangre y pañales de adultos, entre otros, que los coloquen en una bolsa distinta a la de residuos domiciliarios y que la identifique con un rótulo o cinta con la leyenda: “Patógenos”.
Los generadores de residuos patógenos como hospitales, clínicas, hogares de ancianos y laboratorios tienen la obligación de contratar empresas habilitadas para el tratamiento de los mismos.
Se advierte que en caso de identificarse alguna irregularidad, será sancionada aquella institución que no cumpla con las normas en vigencia.
Separando los patógenos en nuestros domicilios, nos convertimos en solidarios con las personas que trabajan en la recolección y en la planta de residuos urbanos ya que ellos son los que a diario procesan la basura a fin de tener una ciudad amigable con el medio ambiente y ocupada en el bienestar de la salud pública.

Posted in Información General, Salud0 Comments

El Ministro de Salud inauguró el servicio de rehabilitación del Hospital de Bell Ville

En la mañana de hoy, el Ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna visitó el Hospital “Dr. José Antonio Ceballos”.
Estuvo acompañado por el Intendente Briner, autoridades del nosocomio, legisladores y funcionarios, entre ellos el Dr. Carlos Negro, Director de Hospitales del Interior. El titular de la cartera sanitaria supervisó el sector multidisciplinario de rehabilitación, el cual forma parte desde hace un tiempo de la Red Provincial de Rehabilitación.
Las prestaciones que se brindan a través de los centros de rehabilitación integral son: atención a pacientes neurológicos, motores o con múltiples discapacidades y tratamientos ortopédico-traumatológicos.
Áreas incluidas: Kinesiología, Fisiatría, Fonoaudiología, Psicología, Psicomotricidad, Trabajo Social, Estimulación Intelectual y Terapia Ocupacional.
La actividad depende de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión que encabeza la Dra. María Teresa Puga Marín.
“Se incorpora a Bell Ville y la región en un centro de rehabilitación integral para pacientes que necesitan de este servicio necesario para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles accidentes cerebrovasculares y traumatismos, entre otros”, dijo Fortuna, destacando que “esto permite hacer un procedimiento que antes no se hacía por el alto nivel de complejidad”.
Se trata de un proyecto integral que funciona como centro de rehabilitación, que cuenta con un área de neurorehabilitación con su correspondiente gimnasio, y también con un área de fisioterapia.
Al respecto, Jesica Oviedo, jefa del servicio de Rehabilitación, se refirió a la importancia de lograr un trabajo dinámico por parte del equipo, especialmente teniendo en cuenta que el abordaje está orientado a la discapacidad. “Hemos recibido el equipamiento que solicitamos, por eso hoy nos encontramos en condiciones de trabajar para mejorar la calidad de la atención”, afirmó.
Son 15 profesionales que se desempeñarán en el servicio local, con la Dra. Jesica Oviedo, especialista en fisiatría, acompañándola la kinesióloga Griselda Britos. Según Fortuna, la inversión provincial en el centro que funciona en el Hospital es de alrededor de $ 500.000.
Recordó que a esto se agrega otro aporte de $ 1.000.000 para instrumental de videolaparoscopía y mobiliario. Ratificó más inversiones para refacciones edilicias y otras mejoras.

También estuvo presente el Director de Hospitales del Interior, Dr. Carlos Negro, quien estuvo varias veces en nuestro nosocomio debido a problemas internos. Al asumir el Dr. Sergio Arroyo la Dirección del mismo y el Dr. José María Ruiz la Vicedirección se mostró muy conforme con la evolución del Hospital y las gestiones realizadas. “Las pruebas están a la vista. Se ha invertido mucho para mejorar los servicios”.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Charla sobre “Alimentación Saludable”

En conmemoración del “Dia Mundial de la Alimentación” celebrado el pasado 16 de octubre, la Dra. Mabel Rojas y la Lic. María Juliana Bonamino dictaron una charla sobre “Alimentación Saludable” en el Centro de Jubilados de nuestra ciudad.
La FAO celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación por la fundación de la Organización en el año 1945. Se promueve la concientización y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.
Se presentaron las guías alimentarias para la población argentina con los 10 mensajes que traducen las metas nutricionales establecidas para la población en lenguaje práctico para usuarios y destinatarios, proporcionando herramientas que puedan conjugar las costumbres locales con estilos de vida más saludables.
El encuentro ameno finalizó con un bingo saludable con los diferentes grupos de alimentos.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Lucha contra el cáncer de mama, “Tomatelo a Pecho”

En marco del mes “Lucha contra el cáncer de mama”, este 19 de octubre en Salón Melvin Jones, Constitución 65 de nuestra ciudad, el Club de Leones dará una charla, en la cual disertará el Dr. Marcelo Javier Gonzalez.
Dicha charla esta organizada por A.L.C.E.C. y Club de Leones de Bell Ville.
También disertara el Dr. Roberto Arias perteneciente a la Biblioteca de Discapacitados Visuales, brevemente dará una charla sobre prevención para la salud de nuestros ojos.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Día mundial alimentación 2017 – TEMA Cambiar el futuro de la migración.

El mundo está en constante movimiento. A día de hoy y debido al aumento de los conflictos y la inestabilidad política, se han visto obligadas a huir de sus hogares más personas que en cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el hambre, la pobreza y un aumento de los fenómenos metereológicos extremos relacionados con el cambio climático son otros factores importantes que contribuyen al desafío migratorio.
Los grandes desplazamientos de población hoy en día presentan desafíos complejos que exigen una acción a escala mundial. Muchos migrantes llegan a los países en desarrollo, creando tensiones donde los recursos ya son escasos, pero la mayoría, unos 763 millones, se trasladan dentro de sus propios países más que al extranjero.
Tres cuartas partes de las personas en situación de pobreza extrema basan sus medios de subsistencia en la agricultura u otras actividades rurales. La creación de condiciones que permitan a las poblaciones rurales, especialmente a los jóvenes, permanecer en sus hogares cuando sientan que es seguro hacerlo y tener medios de vida más resilientes, es un componente crucial de cualquier plan para emprender el desafío migratorio.
El desarrollo rural puede abordar factores que obligan a la gente a trasladarse creando oportunidades de negocio y puestos de trabajo para los jóvenes que no sólo están basados en los cultivos (como la pequeña producción lechera o avícola, el procesamiento de alimentos o las empresas de horticultura). También puede conducir a una mayor seguridad alimentaria, medios de vida más resilientes, un mejor acceso a la protección social, una reducción de los conflictos sobre los recursos naturales y soluciones a la degradación del medio ambiente y al cambio climático.
Al invertir en el desarrollo rural, la comunidad internacional también puede aprovechar el potencial de la migración para apoyar el desarrollo y aumentar la resiliencia de las comunidades de acogida y desplazadas, sentando así las bases para una recuperación a largo plazo y un crecimiento inclusivo y sostenible.
Lo que está haciendo la FAO
La FAO está colaborando con los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades locales para generar pruebas sobre los patrones migratorios y está fortaleciendo la capacidad de los países para abordar la migración mediante políticas de desarrollo rural. Asistimos a los gobiernos y a los asociados a medida que exploran el potencial de desarrollo de la migración, especialmente en términos de seguridad alimentaria y reducción de la pobreza.

La Migración y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La migración es parte del proceso de desarrollo a medida que las economías pasan por una transformación estructural y la gente busca mejores oportunidades de empleo dentro de su país y más allá de sus fronteras. El desafío consiste en abordar los impulsores estructurales de los grandes movimientos de población para hacer que la migración sea segura, ordenada y regular. De esta manera, la migración puede contribuir al crecimiento económico y mejorar la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia rurales, favoreciendo así el progreso de los países en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Días y horarios de vacunación antirrábica

El Centro de Castraciones de la Municipalidad dio a conocer el nuevo cronograma de vacunación antirrábica de perros y gatos. Se trata de la campaña anual elaborada en ese sentido la que se realiza de forma gratuita.
La actividad solo será suspendida en caso de lluvia. Los nuevos días y lugares es el siguiente, informándose que en todos los casos la vacunación se concretará en el horario de 08,00 a 11,00.
17/10. Plaza de Barrio Jardín. Los Ceibos y Rubén Márquez.
18/10. Barrio 82 viviendas. Recorrido por barrio.
19/10. Corralón Municipal. Uruguay y Las Heras.
20/10. Plaza Portal del Río. Bv. Ascasubi al 1.100.
30/10. Centro Vecinal Soldado Allende. Calle Juan B. Justo.
31/10. Villa Carlitos. Recorrido por el barrio.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud0 Comments

Caminata a favor de la vida y en prevención del cáncer de mama

El sábado por la tarde se realizó una nueva caminata por la concientización y prevención del cáncer de mama por las calles de la ciudad. Propiciado por C.I.R. Gym junto a diversas instituciones de la ciudad como ALCEC, el Hospital Regional, Diagnóstico por Imágenes Sudeste y Rotary Club, el evento contó con apoyo municipal y provincial buscando enfatizar el aporte de la actividad física y la alimentación saludable como hábitos para disminuir los riesgos de la enfermedad y gozar de una vida más plena.
La Municipalidad se hizo presente en la importante convocatoria con docentes y alumnas de la Dirección de Deportes, más la labor logística de los departamentos de Tránsito y Electricidad.
La caminata, con el color rosa predominando como símbolo de la consigna “Un lazo en movimiento, autoexplórate”, tuvo su comienzo en Rivadavia 270 con arribo al Puente de la Historia, espacio donde se disfrutó de una divertida sesión de gimnasia y zumba.

Posted in Información General, Salud, Sociedad0 Comments

Caminata por la prevención del cáncer de mama

Nuevamente se realizará la caminata a fin de prevenir el cáncer de mama, la que se viene realizando año a año, sumándose cada vez más gente.
Saldrán mañana sábado a las 16 desde Rivadavia 260, hasta llegar al Puente de la Historia, siendo ésta una actividad más por parte del gobierno municipal.
Más prevención mejores resultados. Habrá un médico que enseñará a realizar el auto control, así como mujeres que han padecido el mismo, contando también con actividades de baile entre otras.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Importante: Se suspende el operativo de vacunación antirrábica

Por razones de fuerza mayor, debió suspenderse el operativo anual de Vacunación Antirrábica que se venía cumpliendo hasta el presente.
La actividad del presente mes se reprogramará para los próximos días, informándose oportunamente las nuevas fechas, horarios y lugares de realización.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Comenzó el operativo de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina

Tal lo anunciado en su momento, en la víspera comenzó la vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina a los alumnos de establecimientos educativos del medio.
La actividad se inició en la Escuela Normal Superior “José Figueroa Alcorta” y hoy prosiguió con el Colegio San José.
Se recuerda que este viernes 6, la vacunación se cumplirá en la Asistencia Pública hasta la medianoche. En el mismo lugar, también se aplicará todos los sábados de 8 a 20 hs. y de lunes a viernes de 12 a 20 horas, mientras que por la mañana de esos días se vacuna a los alumnos de escuelas.
Debe tenerse en cuenta que Córdoba está dentro de las cuatro provincias del área endémica de Fiebre Hemorrágica, junto a Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.
Actualmente, hay una vacuna de producción nacional que se aplica en dosis única a personas de ambos sexos. Es altamente eficaz y se encuentra disponible en forma gratuita en el Calendario Nacional.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Participación municipal en el Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones

Entre el jueves y viernes de la pasada semana, se cumplió en Córdoba el 1º Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones (RAAC), al que asistieron funcionarios de la Municipalidad.
El encuentro tuvo como objetivo mostrar los desafíos y el trabajo que se viene desarrollando en materia de adicciones en diferentes partes del mundo.
Participaron profesionales de la salud; referentes en la temática nacionales e internacionales; representantes de organizaciones estatales y de la comunidad en general.
Además, alrededor de 100 equipos de ONG’s y comunidades terapéuticas pertenecientes a la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y tratamiento del abuso de drogas (FONGA) compartieron sus trabajos junto a los equipos técnicos de la RAAC.
Entre las distintas actividades que se desarrollaron, hubo conferencias; mesas libres de comunicación y talleres intensivos en simultáneo, entre otras.
Participaron alrededor de 1.600 personas y contó con la organización de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y la Federación FONGA.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129