Archive | Salud

Casi 60 inscriptos en el curso de manipuladores de alimentos

Debido al gran interés despertado por el tema y la franca decisión de cursoquienes cumplen tareas en servicios gastronómicos como rotiserías, bares, comedores, restaurantes, entre otros, casi 60 personas participaron ayer del curso de Manipulación Higiénica de Alimentos.
Dictado por personal de la Dirección de Bromatología y Saneamiento, la exposición con entrega de certificados correspondientes, se cumplió en el salón Walter de Navazio, siendo gratuito para los cursantes.
De esta manera, dueños y trabajadores de ese tipo de establecimientos, adquieren los conocimientos necesarios para el cumplimiento de lo establecido en el Código Alimentario y especialmente lo referido a la realización de estas capacitaciones.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Fortuna entregó una ambulancia al Hospital Ceballos

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, entregó hoy en Bell Ville una AMBULANCIA-BELL-VILLE-2nueva ambulancia cero kilómetro. Se trata de un vehículo Fiat Ducato, provisto con cardio-desfibrilador, respirador y electrocardiograma, que tendrá como base al Hospital Provincial José Ceballos.
“Estamos incorporando hoy un equipo de traslados de alta complejidad, una ambulancia que va a servir a las necesidades del Hospital regional, pero también va a coordinar directamente con los servicios municipales, como lo hemos hablado con el intendente”, explicó el ministro Fortuna.
Equipada para traslados de alta complejidad y valuada en más de 1.500.000 pesos, esta unidad es la séptima de las 12 ambulancias que está previsto distribuir este año en hospitales provinciales y en municipios; en el marco del programa nacional Cobertura Universal de Salud.
El ministro destacó que con esta incorporación, que se suman a las 20 entregadas el año pasado y a las que se agregarán otras 9 que está adquiriendo la Provincia, se está logrando casi duplicar el parque de ambulancias disponibles.
Fortuna también remarcó la importancia de una relación institucional tanto con el gobierno nacional como con el gobierno municipal. Además, valoró que el dispensario municipal haya ampliado su horario, para reforzar los servicios de salud para esta localidad y la región.
La oportunidad fue propicia también para que el ministro supervise el avance de las obras en el pabellón 3 de Salud Mental, que están prácticamente finalizadas y que significan una inversión de casi 3 millones de pesos.
En esta ocasión, Fortuna estuvo acompañado por el intendente Carlos Briner; el legislador Dardo Iturria; el director de Hospitales de Interior, Carlos Negro; el director del Hospital Ceballos, Sergio Arroyo; autoridades municipales y equipos de salud.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud0 Comments

Comienza el curso para manipuladores de alimentos

Se recuerda a los interesados que mañana miércoles 26 a las 14 horas, alimentospersonal de la Dirección de Bromatología y Saneamiento dictará un curso de Manipulación Higiénica de Alimentos dirigido a quienes cumplen tareas en servicios gastronómicos (comedores, restaurantes, rotiserías, etc.).
El objetivo es facilitar a los trabajadores y dueños de ese tipo de establecimientos, los conocimientos necesarios para el cumplimiento de lo establecido en el Código Alimentario y especialmente lo referido a la realización de estas capacitaciones.
La actividad se llevará a cabo en el salón municipal Walter de Navazio y será de carácter gratuito con cupo limitado, entregándose a su finalización el correspondiente certificado. Para inscribirse los interesados deben dirigirse a la Dirección de Bromatología y Saneamiento, ubicada en calle Ortiz Herrera y Bv. Colón o al teléfono 410451 de 7,00 a 19 horas.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud0 Comments

La Provincia comprará un avión sanitario

Esto se debe a que Córdoba es el Centro Referente para Trasplante de Órganos en la Región.
La Provincia de Córdoba actualmente es parte del Programa Nacional de avion-sanitarioManejo de Cardiopatías Congénitas. Esto implica realizar el sostén de todos los pacientes que nacen con esta patología en nuestro territorio hasta lograr la derivación al Centro Referente en la Ciudad de Buenos Aires (Hospital Garrahan).
Además, a partir de enero del 2017, Córdoba se convirtió en Centro Referente para Trasplante de Órganos de la Región, que integra además con Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
En este marco, y considerando la posición que ahora la provincia ocupa en el Programa Nacional de Trasplantes, es que se comenzó a trabajar -entre otros aspectos- en acciones que prevean un significativo aumento en la demanda de vuelos sanitarios y las circunstancias que estos implican.
Por tal motivo, desde el segundo semestre del año pasado, el Gobierno provincial está en proceso de adquisición de una nueva aeronave que permita ofrecer una capacidad de respuesta eficiente ante eventuales contingencias, principalmente vinculadas con temas sanitarios.
En este sentido, en diciembre de 2016, por Decreto 1637/2016, se llamó a licitación pública para la adquisición de una aeronave usada modelo 2010 o superior, equipada especialmente para realizar traslados y evacuaciones sanitarias. Al resultar desierta de licitación, la Provincia lleva adelante un proceso de contratación directa de acuerdo a lo establecido por la Ley de Compras.
La incorporación de un avión de las características indicadas permitirá:
Reducción del tiempo de vuelo: por ejemplo a Buenos Aires un 30% menos (65 minutos en lugar de 95 minutos)
Mayor disponibilidad: por ejemplo, volar en situaciones climatológicas adversas (como “cumulonimbus”), algo que hoy no lo permite el actual avión.
Autonomía de vuelo: permite llegar prácticamente a cualquier punto de Sudamérica, para satisfacer diferentes demandas sanitarias.
Además, al contar con un parque de dos aviones equipados especialmente para este tipo de vuelos, asegurara una alta disponibilidad de servicio en circunstancias donde cada minuto ganado aumenta las posibilidades de vida de una persona.

Posted in Información General, Regionales, Salud0 Comments

Curso para manipuladores de alimentos

El próximo miércoles 26 de abril a las 14 horas, personal de la cursoDirección de Bromatología y Saneamiento dictará un nuevo curso de Manipulación Higiénica de Alimentos dirigido ahora a quienes cumplen tareas en servicios gastronómicos (comedores, restaurantes, rotiserías, entre otros).
El objetivo es facilitar a los trabajadores y dueños de ese tipo de establecimientos, los conocimientos necesarios para el cumplimiento de lo establecido en el Código Alimentario y especialmente lo referido a la realización de este tipo de capacitaciones.
La actividad se llevará a cabo en el salón municipal Walter de Navazio y será de carácter gratuito con cupo limitado, entregándose a su finalización el correspondiente certificado. Para inscribirse los interesados deben dirigirse a la Dirección de Bromatología y Saneamiento, ubicada en calle Ortiz Herrera y Bv. Colón o al teléfono 410451 de 7,00 a 19 horas de lunes a viernes.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Charla sobre “Hablemos de depresión”

Se invita a la comunidad a la charla abierta este jueves a las 20 en el charlaCírculo Médico de Bell Ville, Córdoba 663.
¿Qué tenemos que saber sobre la depresión?. Causas y consecuencias. ¿Cómo se puede prevenir?
En la misma disertarán los médicos psiquiatras Cristóbal Rossa, José Césare y Daniel Álvarez.
La depresión es una enfermedad que se caracteriza por un sentimiento de profunda tristeza, decaimiento anímico, pérdida de interés por todo e imposibilidad de experimentar placer o capacidad de disfrutar de cualquier experiencia. Se prolonga por un extenso periodo de tiempo, afectando el orden de la vida cotidiana y relaciones sociales; tanto es así que es la segunda enfermedad mental más incapacitante en cuanto al grado de discapacidad y el gasto social que origina.
Su origen no depende de la debilidad, fragilidad o carácter de una persona, es una enfermedad equiparable a otra patología crónica como la diabetes, aunque factores como el estrés y ansiedad constante pueden influir en su aparición. Como consecuencias de padecerla se encuentra que quienes la sufren tienen un 8% de mayor riesgo de muerte por suicidio.
La depresión, probablemente una de las enfermedades que ha estado presente en todas las épocas y que no hace distinción de edad, género, estilo de vida ni situación socioeconómica.
Síntomas
– Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día según lo indica el propio sujeto o la observación realizada por otros. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.
– Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades.
– Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso.
– Insomnio o hipersomnia.
– Agitación o enlentecimiento psicomotores.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Creciente demanda en Salud. Amplían servicios

La atención primaria de salud que brinda la Municipalidad tuvo una demanda creciente, para lo cual hubo que salud-920x470extremar el ingenio y los recursos a fin de cumplir con los requerimientos de los vecinos.
Logramos llevar la atención médica también en horario vespertino, tanto en la Asistencia como en el Dispensario Juan XXIII y ampliar el laboratorio en horario, capacidad y calidad. En su modernización, se sumó un Contador Hematológico y está previsto para este año otra aparatología que permita estar al día con los últimos avances en técnica de estudios.
En el 2016, las prestaciones médicas rondaron las 30.000, lo que marca la intensa actividad del área, mejorándose notoriamente la accesibilidad de la población al sistema, sin incrementar recursos económicos y humanos, sólo redistribuyendo personal y fondos.
A manera de ejemplo, citamos que solo en el mes de marzo pasado, únicamente en el horario vespertino de atención en el Dispensario Juan XXIII, la consulta médica alcanzó a 388 pacientes, marcando un promedio diario de 20 personas, solo por la tarde.
Se dio impulso al programa de la Secretaría de Prevención y Asistencia de Adicciones de la Provincia, iniciándose la etapa de capacitación al personal municipal que actuará ante la presentación de casos con esta problemática.
Se trabaja en un proyecto que se constituirá en inédito e histórico para esta Municipalidad en cuanto a infraestructura. Se trata del traslado de la Asistencia Pública al edificio municipal de calle Entre Ríos y la creación y puesta en funcionamiento de dos nuevos Dispensarios en sectores periféricos de la ciudad.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Llegaron las vacunas antigripales

En la Asistencia Pública y Dispensarios Municipales se está vacunando en forma gratuita contra la gripe.VACUNACION-2-920x470
En la Asistencia Pública se vacuna de 8 a 19 y en los distintos Dispensarios de 8 a 12 exceptuando el Dispensario Juan XXIII, que lo hará 8 a 12 y de 15 a 19.
Desde Salud Pública del municipio se recuerdan los grupos que deben recibir la dosis:
-Embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación.
-Puérperas, hasta 10 días del egreso de la maternidad, siempre que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo.
-Niños y niñas de 6 a 24 meses.
-Niños, niñas y adultos que tienen entre 2 y 64 años. Todos ellos deben concurrir con orden médica para cumplimentar la inmunización.
-Pacientes de 65 años en adelante.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Informes de Salud Pública en Concejo Deliberante

El titular de la Dirección de Salud Pública, Dr. Pablo Romero Delisa, participó anoche de una reunión convocada por concejoel Concejo Deliberante a fin de ampliar un pedido de informes hecho tiempo atrás por los ediles sobre el servicio público de emergencias médicas.
Además, intercambiaron opiniones sobre la atención a los pacientes en los dispensarios municipales, en lo referente a turnos y horarios.
De esta forma, no solo se da cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal, sino también a la decisión del propio Sr. Intendente, Dr. Carlos Briner, de concurrir al Concejo Deliberante de manera espontánea o cada vez que los ediles lo requieran.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Denuncian abusos entre pacientes en el hospital pisquiátrico de Oliva

Ante los aberrantes hechos de abuso sexual que se habrían registrado en vidal-abalel psiquiátrico Hospital Dr. Emilio Vidal Abal de la localidad de Oliva, la legisladora Liliana Montero presentó hoy dos proyectos. Uno (número 21480L17) resuelve citar a la Legislatura al secretario de Salud de Córdoba; el otro (número 21481L17) declara la necesidad de que Sandra Cecilia Banggini, la actual directora del hospital, sea relevada de su cargo.
Según testimonios de los profesionales, un interno con diagnóstico de psicopatía severa, entre otras patologías, paciente judicializado, penalizado y con custodia policial permanente habría obligado bajo amenazas a otros dos pacientes a realizar actos sexuales en presencia de los demás internos (sexo oral y anal). Luego, los habría sometido él mismo a abusos sexuales de similar índole.
Los hechos habrían sucedido en un pabellón con 16 camas habilitadas donde había 20 internados, lo que demostraría una situación de hacinamiento del establecimiento.
Profesionales de la salud del establecimiento aseguran que, a pesar de haber realizado la denuncia, la Justicia no envió a tiempo un médico forense para que constate los hechos. Además, dicen que la directora habría ordenado el secuestro de las historias clínicas, por lo que no pudieron dejar asentado en ellas los abusos.
“No podemos dejar pasar ni un día más sin tomar medidas urgentes para con ese nosocomio luego de exponer la deshumanidad de los hospitales psiquiátricos de Córdoba, visibilizar la problemática e instar al Ejecutivo para que se ocupara de una vez de los pacientes de salud mental”, se lee en los fundamentos de la citación.
Cabe recordar que este hecho no es casualidad: se da en un contexto de total abandono de los psiquiátricos de Córdoba por parte de la Provincia; contexto denunciado de manera reiterada por la legisladora Montero.
Entre sus últimas intervenciones, están las visitas realizadas en marzo y en diciembre de 2015, en las que se constató, entre otras cuestiones: hacinamiento, baños absolutamente asquerosos, obras paradas, olores nauseabundos, humedades generalizadas, pisos y techos destruidos, alimañas, insectos, pacientes con vestimentas sucias y rotas, insuficiencia de recursos humanos.

Otros antecedentes

Vale resaltar que ya lleva más de 20 iniciativas, como proyectos de ley y pedidos de informes, como legisladora sobre los psiquiátricos de Córdoba, pero las autoridades no se hacen cargo de la problemática.
Entre otros antecedentes, podemos mencionar:
2012. Presentación de pedidos de informes y diversos proyectos por por la situación de los psiquiátricos en Córdoba.
2012. Visitas de Liliana Montero y otros legisladores a los psiquiátricos, y primeras notas periodísticas con fotos tomadas en esas visitas.
2012. Primera denuncia penal (10/10/2012) de Montero contra las autoridades entonces actuales y pasadas responsables de la situación de los psiquiátricos públicos de la provincia de Córdoba.
Abril 2013. Estalla el escándalo por las condiciones de vida de los pacientes internados en el psiquiátrico de Bell Ville, a partir de las visitas realizadas por Liliana Montero y la difusión de fotos tomadas en esas visitas.
Abril 2013. Segunda denuncia penal de la legisladora Liliana Montero contra las autoridades en Salud Mental por el estado de abandono de los pacientes internados en los psiquiátricos de la Provincia.
Mayo 2013. Tercera denuncia penal.

Posted in Información General, Regionales, Salud, Sociedad1 Comment

Apoyo municipal a campañas de prevención de ALCEC

La titular de la Dirección de Centros Vecinales de la Municipalidad, Melva-y-ALCEC-920x470Melva Sartor, se reunió con miembros de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) con el fin de coordinar distintas charlas referidas a prevención contra el cáncer.
Las exposiciones estarán a cargo de profesionales de dicha Institución y oportunamente se comunicarán las fechas y lugares de realización.
Para ALCEC “la detección temprana del cáncer de mama y útero aumenta las posibilidades de cura”.

Posted in Información General, Municipales, Salud, Sociedad0 Comments

Continúan las inscripciones para el examen único de residencias en Salud

Hasta el miércoles 15 de marzo continúan abiertas las inscripciones SALUD_0031para el examen único para la selección de residentes de Salud de la provincia de Córdoba. El objetivo es brindar formación de posgrado a profesionales de la salud, a través de un programa de residencias de distintas especialidades en el ámbito público y privado.
La convocatoria es realizada por la dirección general de Capacitación y Formación, dependiente del ministerio de Salud de la Provincia, junto a 26 instituciones públicas y privadas. Es la segunda vez que se realiza el llamado a residencias con esta modalidad, que permite simplificar la gestión de los concursos, facilitar el acceso de los postulantes y mejorar la cobertura de las vacantes.
Para acceder a la inscripción, el primer paso es completar el formulario de pre-inscripción en la web de gobierno (http://www.cba.gov.arcidi.gov.ar). Una vez completada la gestión on-line, se debe imprimir el formulario para ser presentado (por duplicado) durante el trámite de inscripción en la Dirección General de Capacitación y/o en cada una de las instituciones de interés, junto con la documentación pertinente.
Las inscripciones en soporte papel se receptarán desde el jueves 2 al miércoles 15 de marzo, según el cronograma por especialidades y disciplinas. Las postulaciones a becas de la Provincia se recibirán durante esos días, de 8.30 a 13 horas en la oficina de la Dirección General de Capacitación y Formación en Salud. En el caso de optar por becas en el sector privado, se deberá completar el trámite en los horarios y lugares donde cada institución lo indique.

Posted in Información General, Regionales, Salud0 Comments

Síndrome urémico hemolítico: la prevención pasa por nuestras manos

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por un grupo de bacterias (escherichia coli), que Adulto-lavándose-las-manos-3afecta principalmente a niños, pero también puede presentarse en adultos mayores y personas que tienen bajas las defensas debido a otras enfermedades. En algunos casos, puede dejar secuelas permanentes o incluso provocar la muerte.
La enfermedad comienza con diarrea, con o sin sangre, dolor abdominal y vómitos. Otros síntomas de alarma son palidez, disminución en la eliminación de orina, decaimiento o irritabilidad, y en los bebés y niños pequeños, el rechazo al alimento. Ante cualquiera de estos signos, es fundamental consultar con un médico.
En la prevención del SUH es muy importante el acceso a agua segura, que debe usarse siempre para consumo, para higiene y para preparar los alimentos. Ante cualquier duda, hay que agregar dos gotas de lavandina por cada litro de agua, o hervirla durante tres minutos.
También juegan un papel clave el lavado de manos y el cuidado al manipular, cocinar y conservar los alimentos. En el hogar, y también al salir a comer a bares y restaurantes, hay muchas cosas que se pueden hacer para evitar esta infección:
Lavado de manos
La correcta higiene de las manos es clave. Lavarse siempre las manos:
–Antes de comer, cocinar o manipular alimentos.
–Después de tocar alimentos crudos.
–Después de ir al baño o cambiar pañales.
–Después de acariciar o jugar con mascotas.
Para el lavado de manos, usar agua segura y jabón, frotar palmas, dorso, espacio entre los dedos y muñecas durante 20 segundos, y secarse con una toalla limpia o descartable.
Es importante enseñarles a los niños y niñas cómo lavarse correctamente las manos y por qué hacerlo.

Al cocinar o manipular alimentos

Es fundamental ser muy cuidadosos a la hora de manipular los alimentos, y evitar siempre el contacto entre alimentos crudos y cocidos, incluso al guardarlos en la heladera.
–Cocinar la carne completamente, en especial la molida. No debe estar jugosa, ni rosada en el centro. Exigir lo mismo al comer fuera de casa.
–Evitar cocinar la carne cuando está congelada.
–Al preparar la comida, evitar que los utensilios usados para las carnes crudas tomen contacto con otros alimentos.
-Lavar bien las frutas y verduras -aún las que vienen en bandejas- con agua potable y luego dejarlas durante cinco minutos en agua con vinagre o con una gotita de lavandina.
–Lavar también los huevos antes de guardarlos en la heladera.
–Evitar manipular y/o preparar alimentos si se tienen síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal.
Además, resulta fundamental mantener la cadena de frío de los alimentos. Por eso:
–Cuando se va de compras, buscar los alimentos refrigerados (lácteos o productos congelados) al final y guardarlos en la heladera o freezer apenas se regrese al hogar.
–No dejar enfriar los alimentos cocidos a temperatura ambiente, colocarlos en la heladera lo antes posible.
–Tampoco descongelarlos sobre la mesada de la cocina; dejarlos en una bandeja dentro de la heladera o usar el microondas.
–No volver a congelar un alimento que ya fue descongelado.
–Una vez que se cocinó el alimento, consumirlo pronto.

Higiene en la cocina

Mantener la limpieza en la cocina y en la heladera también es muy importante a la hora de prevenir el SUH.
–Lavar con agua y detergente todos los utensilios utilizados.
–Limpiar la mesada usando agua con lavandina.
–Lavar o herví frecuentemente esponjas, trapos y rejillas.
–Higienizar y descongelar tu heladera y/o freezer periódicamente.

Alimentos confiables

Al comprar o elegir los alimentos, tener en cuenta los siguientes consejos:
-Exigir siempre que la carne sea molida en el momento de la compra y a la vista. Consumirla inmediatamente, porque este producto se alterará más rápidamente que una pieza de carne entera.
–Consumir solamente lácteos y jugos pasteurizados.
–Controlar las fechas de vencimiento de todos los productos.
–No comprar alimentos sin fecha, marca o números de registro.
–No permitir que expendan el pan o cualquier producto a granel sin guantes, o luego de haber manipulado dinero.
–No comprar comidas que se exhiban a temperatura ambiente.
–No consumir huevos que tengan su cáscara rota.

Posted in Información General, Regionales, Salud, Sociedad0 Comments

Insisten en que policías sean sometidos a exámenes de salud mental

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido de audiencia policia_93con el flamante secretario de Seguridad, Diego Hak, para plantearle la necesidad de que los miembros de la Policía de Córdoba sean sometidos a exámenes de salud mental.
La legisladora está interesada en que considere lo dispuesto en un proyecto de ley de su autoría, de octubre de 2015, que crea un Sistema Integral de Atención en Salud Mental para las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Córdoba. La iniciativa refleja la necesidad de un abordaje integral y multidisciplinario desde el ingreso, durante toda la permanencia del uniformado y hasta su egreso.
El tema cobra relevancia tras el asesinato en manos de un policía de un joven de 18 años en el marco de un control policial.
“Lamento profundamente la miopía política del oficialismo que prefiere cajonear proyectos, en lugar de tomarlos y convocar al debate abierto y generoso a quienes tenemos la vocación de aportar”, dice la solicitud presentada hoy.
En la nota de pedido de audiencia, Montero plantea que día tras día se advierten graves problemas vinculados a la salud mental de los miembros de las fuerzas de seguridad, no sólo aquellos que son de público conocimiento que demuestran la incapacidad de quienes portan un arma para decidir sobre la inconveniencia de su uso ante determinadas situaciones, sino también las referidas a aquellas situaciones en las que uniformados han utilizado sus armas reglamentarias para atentar contra la vida de sus allegados, hijos o parejas, o contra sí mismos.
También, asegura que, aun cuando las cifras se mantienen ocultas, existe una gran cantidad de efectivos que padecen sufrimiento psíquico que no son asistidos adecuadamente, que muchas veces ocultan tales padecimientos por temor a perder sus trabajos, lo cual hace que sea un verdadero riesgo para ellos y para el conjunto social.
El proyecto de ley surgió a partir de la consulta de Paola Fernández, mamá de Tobías y Morena. El 5 de noviembre del año 2013, el horror entraba a la vida de Paola; Ariel Pedraza, miembro del grupo ETER de la Policía de Córdoba, su ex marido y padre de sus hijos, asesinaba con su arma reglamentaria a Tobías y Morena suicidándose luego.
Antes. El sistema abarca tanto el ingreso, la permanencia como el retiro de los agentes. En el proyecto, se dispone que para el ingreso a las fuerzas, los aspirantes deben atravesar una evaluación -interdisciplinaria y externa- de aptitud psiquiátrica, psicológica, familiar y social en la cual conste como mínimo una descripción de las características de personalidad, aptitud para portar armas, condiciones y antecedentes, psiquiátricas-psicológicas.
Durante. Para cada ascenso y durante la permanencia en la Fuerza de Seguridad, quienes portan armas deberán atravesar exámenes periódicos y acompañamiento psicológico.
Después. Se dispone que Los miembros de las Fuerzas de Seguridad que porten armas deberán, una vez producido el retiro de la mismas y durante un plazo no menor a seis (6) meses continuar bajo tratamiento psicológico.
.
Nota pedido de audiencia: https://drive.google.com/open?id=0B-TmYhEmRPkhOFJCTHlXLXFRRWJDbjFIVkFUVmtMVHRSTElR

Proyecto de ley: https://drive.google.com/open?id=0B-TmYhEmRPkhVkJhSzN1eVNodGJoUzd6U0N5R3RndUotRmg4

Posted in Información General, Política, Regionales, Salud, Sociedad0 Comments

Salud. Medidas a tener en cuenta ante el intenso calor

Las altas temperaturas no aflojan y el intenso calor se hace sentir en 15-02-12-ola-de-calordistintos puntos del país. Ante el alerta, desde el área de Salud, se recomienda tomar medidas preventivas y estar atentos a los síntomas de los llamados golpes de calor.
Los días calurosos y húmedos pueden provocar riesgos en la salud y los golpes de calor afectan a personas de cualquier edad, aunque muy especialmente a ancianos y niños, por lo que se debe priorizar tanto la hidratación como la nutrición.
Los síntomas de un golpe de calor son: dolor de cabeza palpitante, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, respiración y pulso rápido y fuerte, piel enrojecida, caliente y seca.
Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico, trasladar al afectado a un lugar fresco y ventilado, ofrecerle agua, quitarle la ropa e ir mojando con agua fría todo el cuerpo. No se debe administrar medicamentos antifebriles ni tampoco friccionar la piel con alcohol.

Recomendaciones para los niños
– Ofrecerles agua o jugos naturales en forma frecuente sin esperar a que los pidan.
– Ofrecer el pecho más seguido a los lactantes.
– No dar líquidos o comidas calientes o pesadas.
– Bañarlos o mojarles todo el cuerpo con frecuencia.
– Proponer actividades tranquilas y evitar juegos intensos.
– Evitar que transiten y jueguen expuestos al sol, en especial entre el mediodía y las primeras horas de la tarde.
– Si deben transitar bajo el sol, ponerles sombreros y usar protectores solares.
– Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.
– Nunca dejar a los niños dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Recomendaciones para adolescentes y adultos:
– No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y la pérdida de líquido.
– Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
– Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.
– Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.
– Evitar comidas abundantes, ingerir verduras y frutas.
Para una buena hidratación, tomar mucho líquido y evitar las bebidas alcohólicas.

Para los ancianos
Es importante que descansen en lugares frescos y ventilados, desabrigarlos y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud, Sociedad0 Comments

Abren las inscripciones para el examen único de residencias en Salud

La dirección general de Capacitación y Formación, dependiente del SALUD_0031ministerio de Salud de la Provincia, junto a 26 instituciones públicas y privadas, abren la convocatoria 2017 para el examen único para Selección de Residentes de Salud de la Provincia de Córdoba. El objetivo es brindar a distintos profesionales de la salud, formación de posgrado a través de un programa de residencias de distintas especialidades en el ámbito público y privado.
Es la segunda vez que se realiza el llamado a residencias con esta modalidad, que permite simplificar la gestión de los concursos, facilitar el acceso de los postulantes y mejorar la cobertura de las vacantes.

Cronograma de fechas
A partir del próximo miércoles 1 de marzo, estará disponible en la web de gobierno (www.cba.gov.ar cidi.gov.ar) el formulario de pre-inscripción. Una vez completada la gestión on-line, se deberá imprimir el formulario para ser presentado (por duplicado) durante el trámite de inscripción en la Dirección General de Capacitación y/o en cada una de las instituciones de interés, junto con la documentación pertinente.
Las inscripciones en soporte papel se receptarán desde el jueves 2 al miércoles 15 de marzo. Las postulaciones a becas de la Provincia se recibirán durante esos días, de 8.30 a 13 horas en la oficina de la Dirección General de Capacitación y Formación en Salud, según el cronograma por especialidades y disciplinas. En el caso de optar por becas en el sector privado, se deberá completar el trámite en los horarios y lugares donde cada instutución lo indique.

El documento completo de la convocatoria puede consultarse aquí.
http://www.cba.gov.ar/reparticion/ministerio-de-salud/dir-gral-de-escuela-de-formacion-de-especialistas/

Posted in Información General, Regionales, Salud0 Comments

Alimentación, higiene y consulta odontológica: claves para mantener la salud bucal

Una alimentación equilibrada, una apropiada higiene de los dientes y la Programa-salud-bucal-6consulta periódica al odontólogo son claves para mantener una buena salud dental, según afirmaron los especialistas del equipo del Instituto Odontológico Provincial.
“Incrementar la ingesta de frutas, verduras y agua mineral ayuda a prevenir las caries. El consumo de lácteos, cereales y frutos secos -siempre que sea posible- también favorece la salud de los dientes”, enumeró Carolina Isla, directora del Instituto.
Asimismo, es recomendable reducir el consumo de los alimentos ricos en hidratos de carbono fermentables -como por ejemplo galletas, pan o caramelos-, ya que favorecen la producción de ácidos por parte de las bacterias bucales.
En el mismo sentido, Isla explicó: “Es necesario evitar las golosinas, bebidas gaseosas y jugos artificiales con alto contenido de azúcar, colorantes y saborizantes no naturales. De esta manera, la saliva puede proteger la estructura dentaria de la pérdida de minerales provocada por la acción de los ácidos de las bacterias, manteniendo un ambiente bucal estable”.

La importancia de una buena higiene
Además de mantener una alimentación saludable, es fundamental cepillar los dientes por lo menos tres veces al día: después del desayuno, merienda y cena, especialmente si se consumen dulces o golosinas. En lo posible hay que utilizar una pasta dental que contenga flúor.
Es importante también consultar periódicamente con un profesional para hacer un examen bucal. En ese sentido, es oportuno recordar que el Instituto Odontológico Provincial atiende todo el año en forma gratuita.
“Las vacaciones, con sus horarios más relajados, son un buen momento para la visita al odontólogo de toda la familia. Los chicos, además, deben hacer su examen de salud bucal para el certificado escolar”, comentó Carolina Isla; quien además recordó que el Instituto mantiene su horario de 7 a 17 durante también durante el mes de febrero.

Para los más chicos
Es recomendable iniciar a los niños y niñas en el cepillado, desde que aparecen los primeros dientes de leche, entre los 0 y 2 años de edad, para instaurar el hábito de limpieza. Al principio, debe hacerse sin pasta y con el cepillo seco para remover restos de alimentos y bacterias.
Entre los 3 y 6 años el cepillado debe hacerse con pasta con flúor, siempre supervisado por un adulto. La cantidad de pasta a usar corresponde al tamaño de una lenteja.
En el caso de niños de 6 años en adelante, se recomienda el uso de pastas dentales fluoradas con una frecuencia de dos veces al día. En todas las edades, se debe cuidar que los niños escupan los excesos generados por el cepillado, tratando de no enjuagarse, para mantener por más tiempo la acción directa del flúor sobre los dientes.

Recomendaciones para adultos mayores

Los consejos anteriores -cepillado, alimentación y visita al dentista- contribuyen a que los dientes puedan conservarse durante toda la vida, sin necesidad de recurrir al uso de dentadura postiza. Para mantener la salud de la boca y de todo el cuerpo, también es importante no fumar.
Quienes ya usan prótesis dental removible, deben saber que, al estar hecha de un material con poros, puede acumular hongos y bacterias que causan lesiones o irritaciones en el paladar y en las encías. Por eso es importante limpiarla después de cada comida. Puede hacerse con jabón neutro y un cepillo para prótesis o para uñas.
Las prótesis duran alrededor de 5 años, después de los cuales suelen quedar grandes. Esto puede generar incomodidad y lesiones que es necesario controlar.

Posted in Información General, Regionales, Salud0 Comments

Consejos para la prevención de enfermedades coronarias

Teniendo en cuenta la importancia del último documento dado a conocer cardiopor los médicos norteamericanos especialistas en cardiología, desde la Dirección de Salud de la Municipalidad y dentro de las premisas de la actual administración municipal de velar por la salud de los vecinos, se dan a conocer algunos consejos:
Las ECV (enfermedades cardiovasculares) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.
Se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones, a los AVC (accidentes vasculares cerebrales).
La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo comportamentales, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, utilizando estrategias que abarquen a toda la población.
Para las personas con ECV o con alto riesgo cardiovascular (debido a la presencia de uno o más factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes, la hiperlipidemia o alguna ECV ya confirmada), son fundamentales la detección precoz y el tratamiento temprano, por medio de servicios de orientación o la administración de fármacos, según corresponda.
Está demostrado que el cese del consumo de tabaco, la reducción de la sal de la dieta, el consumo de frutas y hortalizas, la actividad física regular y la evitación del consumo nocivo de alcohol reducen el riesgo de ECV
Recomendamos realizar una consulta en la Asistencia Pública Municipal o a su médico de cabecera, quien lo orientará convenientemente.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Síndrome urémico hemolítico: la prevención pasa por nuestras manos

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por un Niño-lavándose-las-manos-5grupo de bacterias (escherichia coli), que afecta principalmente a niños y niñas, pero también puede presentarse en adultos mayores y personas que tienen bajas las defensas debido a otras enfermedades. En algunos casos, puede dejar secuelas permanentes o incluso provocar la muerte.
En toda la provincia de Córdoba, durante el 2016, hubo 51 casos de SUH, esto es, 12 casos más que en el 2015. Pese a este aumento, no se produjeron fallecimientos por esta causa. Pero en el 78 por ciento de los casos (40) se necesitó tratamiento invasivo, es decir, transfusión y/o diálisis.
En relación con la distribución de casos según grupo de edad, el mayor porcentaje correspondió al grupo de 1 a 2 años, con 27 casos (53 por ciento). En cuanto al lugar de residencia, el 41 por ciento (21) reside en la ciudad de Córdoba. En localidades del interior hubo 28 casos (55 por ciento), distribuidos en 22 localidades. Además, hubo dos casos atendidos (4 por ciento) correspondientes a otras provincias (Santa Fe y San Luis).

Prevención y síntomas de alerta
La enfermedad comienza con diarrea, con o sin sangre, dolor abdominal y vómitos. Otros síntomas de alarma son palidez, disminución en la eliminación de orina, decaimiento o irritabilidad, y en los bebés y niños pequeños, el rechazo al alimento. Ante cualquiera de estos signos, es fundamental consultar con un médico.
En la prevención del SUH es muy importante el acceso a agua segura, que debe usarse siempre para consumo, para higiene y para preparar los alimentos. Ante cualquier duda, hay que agregar dos gotas de lavandina por cada litro de agua, o hervirla durante tres minutos.
También juegan un papel clave el lavado de manos y el cuidado al manipular, cocinar y conservar los alimentos. En el hogar, y también al salir a comer a bares y restaurantes, hay muchas cosas que se pueden hacer para evitar esta infección:

Lavado de manos
La correcta higiene de las manos es clave. Lavarse siempre las manos:
–Antes de comer, cocinar o manipular alimentos.
–Después de tocar alimentos crudos.
–Después de ir al baño o cambiar pañales.
–Después de acariciar o jugar con mascotas.
Para el lavado de manos, usar agua segura y jabón, frotar palmas, dorso, espacio entre los dedos y muñecas durante 20 segundos, y secarse con una toalla limpia o descartable.
Es importante enseñarles a los niños y niñas cómo lavarse correctamente las manos y por qué hacerlo.

Al cocinar o manipular alimentos

Es fundamental ser muy cuidadosos a la hora de manipular los alimentos, y evitar siempre el contacto entre alimentos crudos y cocidos, incluso al guardarlos en la heladera.
–Cocinar la carne completamente, en especial la molida. No debe estar jugosa, ni rosada en el centro. Exigir lo mismo al comer fuera de casa.
–Evitar cocinar la carne cuando está congelada.
–Al preparar la comida, evitar que los utensilios usados para las carnes crudas tomen contacto con otros alimentos.
-Lavar bien las frutas y verduras -aún las que vienen en bandejas- con agua potable y luego dejarlas durante cinco minutos en agua con vinagre o con una gotita de lavandina.
–Lavar también los huevos antes de guardarlos en la heladera.
–Evitar manipular y/o preparar alimentos si se tienen síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal.
Además, resulta fundamental mantener la cadena de frío de los alimentos. Por eso:
–Cuando se va de compras, buscar los alimentos refrigerados (lácteos o productos congelados) al final y guardarlos en la heladera o freezer apenas se regrese al hogar.
–No dejar enfriar los alimentos cocidos a temperatura ambiente, colocarlos en la heladera lo antes posible.
–Tampoco descongelarlos sobre la mesada de la cocina; dejarlos en una bandeja dentro de la heladera o usar el microondas.
–No volver a congelar un alimento que ya fue descongelado.
–Una vez que se cocinó el alimento, consumirlo pronto.

Higiene en la cocina

Mantener la limpieza en la cocina y en la heladera también es muy importante a la hora de prevenir el SUH.
–Lavar con agua y detergente todos los utensilios utilizados.
–Limpiar la mesada usando agua con lavandina.
–Lavar o herví frecuentemente esponjas, trapos y rejillas.
–Higienizar y descongelar tu heladera y/o freezer periódicamente.

Alimentos confiables
Al comprar o elegir los alimentos, tener en cuenta los siguientes consejos:
-Exigir siempre que la carne sea molida en el momento de la compra y a la vista. Consumirla inmediatamente, porque este producto se alterará más rápidamente que una pieza de carne entera.
–Consumir solamente lácteos y jugos pasteurizados.
–Controlar las fechas de vencimiento de todos los productos.
–No comprar alimentos sin fecha, marca o números de registro.
–No permitir que expendan el pan o cualquier producto a granel sin guantes, o luego de haber manipulado dinero.
–No comprar comidas que se exhiban a temperatura ambiente.
–No consumir huevos que tengan su cáscara rota.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Nuevas vacunas en el calendario

Se suma la vacuna contra el meningococo. También se amplía la vacunacobertura de la del virus de papiloma humano, que ya estaba incluida para las niñas y ahora se colocará también a varones de 11 años.
Desde hoy lunes 2 de enero de 2017 se incorpora al Calendario Nacional de Inmunizaciones una nueva vacuna: la del meningococo. Además, se amplía la cobertura de la vacuna que previene el virus de papiloma humano (VPH).
La vacuna contra el meningococo tiene como objetivo controlar la enfermedad meningocóccica invasiva (EMI) en lactantes y niños pequeños, así como también disminuir la incidencia de esta patología y sus complicaciones.
En el caso de los niños y niñas menores de un año, las dosis de esta vacuna se aplicarán a quienes hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2016, con un esquema de dos dosis: a los 3 y a los 5 meses de vida. Luego, recibirán un refuerzo a los 15 meses.
Por otra parte, también deberán colocársela los adolescentes de 11 años nacidos a partir de enero de 2006, con una única dosis.
La infección por meningococo es una enfermedad grave y con alto riesgo de secuelas irreversibles, principalmente neurológicas y auditivas. También puede ocasionar amputaciones y muerte. La forma clásica en que se puede presentar esta enfermedad es la meningitis.
En Argentina se notifican entre 170 y 300 casos de EMI por año, y afecta principalmente a la población infantil menor a 12 meses.
Contra el VPH
La vacuna contra el VPH ya se encuentra en el calendario, pero solo destinada a niñas. A partir del año próximo, también deberán aplicársela todos los varones de 11 años nacidos en enero de 2006 en adelante.
Tanto para mujeres como para varones, el esquema consiste en dos dosis, con un intervalo de aplicación de seis meses entre cada una.
Esta incorporación busca reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en mujeres, así como el desarrollo de enfermedades asociadas al virus del papiloma humano en varones.
A su vez, la incorporación de la vacunación contra VPH en varones tendrá un impacto indirecto en la disminución de la enfermedad en las mujeres, al disminuir la prevalencia de circulación del virus. No obstante, se recuerda la importancia del uso del preservativo para prevenir esta y todas las infecciones de transmisión sexual.
Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina cada año se diagnostican 5.000 casos de cáncer cervical y 1.800 mujeres mueren por esta causa. La infección persistente por el VPH es el causante de la mayoría de los casos de cáncer.

Posted in Información General, Regionales, Salud0 Comments

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129