Archive | Salud

Lucha contra el cáncer de mama, “Tomatelo a Pecho”

En marco del mes “Lucha contra el cáncer de mama”, este 19 de octubre en Salón Melvin Jones, Constitución 65 de nuestra ciudad, el Club de Leones dará una charla, en la cual disertará el Dr. Marcelo Javier Gonzalez.
Dicha charla esta organizada por A.L.C.E.C. y Club de Leones de Bell Ville.
También disertara el Dr. Roberto Arias perteneciente a la Biblioteca de Discapacitados Visuales, brevemente dará una charla sobre prevención para la salud de nuestros ojos.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud0 Comments

Día mundial alimentación 2017 – TEMA Cambiar el futuro de la migración.

El mundo está en constante movimiento. A día de hoy y debido al aumento de los conflictos y la inestabilidad política, se han visto obligadas a huir de sus hogares más personas que en cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el hambre, la pobreza y un aumento de los fenómenos metereológicos extremos relacionados con el cambio climático son otros factores importantes que contribuyen al desafío migratorio.
Los grandes desplazamientos de población hoy en día presentan desafíos complejos que exigen una acción a escala mundial. Muchos migrantes llegan a los países en desarrollo, creando tensiones donde los recursos ya son escasos, pero la mayoría, unos 763 millones, se trasladan dentro de sus propios países más que al extranjero.
Tres cuartas partes de las personas en situación de pobreza extrema basan sus medios de subsistencia en la agricultura u otras actividades rurales. La creación de condiciones que permitan a las poblaciones rurales, especialmente a los jóvenes, permanecer en sus hogares cuando sientan que es seguro hacerlo y tener medios de vida más resilientes, es un componente crucial de cualquier plan para emprender el desafío migratorio.
El desarrollo rural puede abordar factores que obligan a la gente a trasladarse creando oportunidades de negocio y puestos de trabajo para los jóvenes que no sólo están basados en los cultivos (como la pequeña producción lechera o avícola, el procesamiento de alimentos o las empresas de horticultura). También puede conducir a una mayor seguridad alimentaria, medios de vida más resilientes, un mejor acceso a la protección social, una reducción de los conflictos sobre los recursos naturales y soluciones a la degradación del medio ambiente y al cambio climático.
Al invertir en el desarrollo rural, la comunidad internacional también puede aprovechar el potencial de la migración para apoyar el desarrollo y aumentar la resiliencia de las comunidades de acogida y desplazadas, sentando así las bases para una recuperación a largo plazo y un crecimiento inclusivo y sostenible.
Lo que está haciendo la FAO
La FAO está colaborando con los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades locales para generar pruebas sobre los patrones migratorios y está fortaleciendo la capacidad de los países para abordar la migración mediante políticas de desarrollo rural. Asistimos a los gobiernos y a los asociados a medida que exploran el potencial de desarrollo de la migración, especialmente en términos de seguridad alimentaria y reducción de la pobreza.

La Migración y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La migración es parte del proceso de desarrollo a medida que las economías pasan por una transformación estructural y la gente busca mejores oportunidades de empleo dentro de su país y más allá de sus fronteras. El desafío consiste en abordar los impulsores estructurales de los grandes movimientos de población para hacer que la migración sea segura, ordenada y regular. De esta manera, la migración puede contribuir al crecimiento económico y mejorar la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia rurales, favoreciendo así el progreso de los países en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud0 Comments

Días y horarios de vacunación antirrábica

El Centro de Castraciones de la Municipalidad dio a conocer el nuevo cronograma de vacunación antirrábica de perros y gatos. Se trata de la campaña anual elaborada en ese sentido la que se realiza de forma gratuita.
La actividad solo será suspendida en caso de lluvia. Los nuevos días y lugares es el siguiente, informándose que en todos los casos la vacunación se concretará en el horario de 08,00 a 11,00.
17/10. Plaza de Barrio Jardín. Los Ceibos y Rubén Márquez.
18/10. Barrio 82 viviendas. Recorrido por barrio.
19/10. Corralón Municipal. Uruguay y Las Heras.
20/10. Plaza Portal del Río. Bv. Ascasubi al 1.100.
30/10. Centro Vecinal Soldado Allende. Calle Juan B. Justo.
31/10. Villa Carlitos. Recorrido por el barrio.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud0 Comments

Caminata a favor de la vida y en prevención del cáncer de mama

El sábado por la tarde se realizó una nueva caminata por la concientización y prevención del cáncer de mama por las calles de la ciudad. Propiciado por C.I.R. Gym junto a diversas instituciones de la ciudad como ALCEC, el Hospital Regional, Diagnóstico por Imágenes Sudeste y Rotary Club, el evento contó con apoyo municipal y provincial buscando enfatizar el aporte de la actividad física y la alimentación saludable como hábitos para disminuir los riesgos de la enfermedad y gozar de una vida más plena.
La Municipalidad se hizo presente en la importante convocatoria con docentes y alumnas de la Dirección de Deportes, más la labor logística de los departamentos de Tránsito y Electricidad.
La caminata, con el color rosa predominando como símbolo de la consigna “Un lazo en movimiento, autoexplórate”, tuvo su comienzo en Rivadavia 270 con arribo al Puente de la Historia, espacio donde se disfrutó de una divertida sesión de gimnasia y zumba.

Posted in Información General, Salud, Sociedad0 Comments

Caminata por la prevención del cáncer de mama

Nuevamente se realizará la caminata a fin de prevenir el cáncer de mama, la que se viene realizando año a año, sumándose cada vez más gente.
Saldrán mañana sábado a las 16 desde Rivadavia 260, hasta llegar al Puente de la Historia, siendo ésta una actividad más por parte del gobierno municipal.
Más prevención mejores resultados. Habrá un médico que enseñará a realizar el auto control, así como mujeres que han padecido el mismo, contando también con actividades de baile entre otras.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Importante: Se suspende el operativo de vacunación antirrábica

Por razones de fuerza mayor, debió suspenderse el operativo anual de Vacunación Antirrábica que se venía cumpliendo hasta el presente.
La actividad del presente mes se reprogramará para los próximos días, informándose oportunamente las nuevas fechas, horarios y lugares de realización.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Comenzó el operativo de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina

Tal lo anunciado en su momento, en la víspera comenzó la vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina a los alumnos de establecimientos educativos del medio.
La actividad se inició en la Escuela Normal Superior “José Figueroa Alcorta” y hoy prosiguió con el Colegio San José.
Se recuerda que este viernes 6, la vacunación se cumplirá en la Asistencia Pública hasta la medianoche. En el mismo lugar, también se aplicará todos los sábados de 8 a 20 hs. y de lunes a viernes de 12 a 20 horas, mientras que por la mañana de esos días se vacuna a los alumnos de escuelas.
Debe tenerse en cuenta que Córdoba está dentro de las cuatro provincias del área endémica de Fiebre Hemorrágica, junto a Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.
Actualmente, hay una vacuna de producción nacional que se aplica en dosis única a personas de ambos sexos. Es altamente eficaz y se encuentra disponible en forma gratuita en el Calendario Nacional.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Participación municipal en el Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones

Entre el jueves y viernes de la pasada semana, se cumplió en Córdoba el 1º Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones (RAAC), al que asistieron funcionarios de la Municipalidad.
El encuentro tuvo como objetivo mostrar los desafíos y el trabajo que se viene desarrollando en materia de adicciones en diferentes partes del mundo.
Participaron profesionales de la salud; referentes en la temática nacionales e internacionales; representantes de organizaciones estatales y de la comunidad en general.
Además, alrededor de 100 equipos de ONG’s y comunidades terapéuticas pertenecientes a la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y tratamiento del abuso de drogas (FONGA) compartieron sus trabajos junto a los equipos técnicos de la RAAC.
Entre las distintas actividades que se desarrollaron, hubo conferencias; mesas libres de comunicación y talleres intensivos en simultáneo, entre otras.
Participaron alrededor de 1.600 personas y contó con la organización de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y la Federación FONGA.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Círculo Odontológico Departamento Unión: Campaña “Sacale la lengua al cáncer”

El 3 de Octubre se conmemora el “Día de la Odontología Latinoamericana”, por lo que el Círculo Odontológico Departamento Unión ha organizado una serie de actividades durante ese mes.
Una de ellas es destinada a la población general. La misma, se realizará el día 11 de Octubre, de 9 a 15, en la sede de la Institución, Pasaje 9 de julio 431, como parte de la Campaña Preventiva Nacional “SACALE LA LENGUA AL CÁNCER”, en la cual se receptarán consultas preventivas de los tejidos blandos de la cavidad bucal de aquellos pacientes que presenten lesiones sospechosas detectadas y / o derivados por un profesional.
Se invita a los interesados a acercarse a su odontólogo de confianza o a un centro público de atención para la derivación correspondiente.
Se contará con la presencia de la Odontóloga María Aurelia Marull, especializada en el tema y colaboradora de la campaña, y otros odontólogos copartícipes de la misma.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud0 Comments

Operativo de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica

El Director de Salud Pública de la Municipalidad dio detalles del operativo de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, teniendo en cuenta que Córdoba está dentro de las cuatro provincias del área endémica, junto a Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.
Está destinado a toda persona que esté relacionada con actividades del ámbito rural, como peones rurales, propietarios, contratistas, veterinarios, etc.
En trabajo coordinado con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Hospital Regional Dr. José Antonio Ceballos, en la Asistencia Pública se reforzará el operativo durante todo el mes de octubre y de acuerdo al siguiente cronograma:
Viernes 6, vacunación hasta la medianoche. Todos los sábados de 8 a 20 y de lunes a viernes de 12 a 20 horas, mientras que por la mañana de esos días se vacunará a los alumnos de escuelas relacionadas con actividades en la zona rural.
Infectólogos afirman que esta patología endémica afecta fundamentalmente a los trabajadores rurales que están en contacto con una especie de roedor que es el portador del virus Junín. El virus se encuentra en la saliva, la orina y la sangre de estos roedores y el hombre se contagia al estar en contacto con el medio ambiente contaminado. Las posibles puertas de entradas del virus al organismo son la piel y las mucosas.
Actualmente, hay una vacuna de producción nacional que se aplica en dosis única a personas de ambos sexos. Es altamente eficaz y se encuentra disponible en forma gratuita en el Calendario Nacional.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Exitosa conferencia del Dr. Braidot sobre neurociencia

Un colmado salón Walter de Navazio siguió con atención la disertación del Dr. Néstor Braidot investigador, conferencista internacional, académico, consultor y escritor, además de dedicar la mayor parte de su vida profesional a aplicar los avances de las neurociencias al desarrollo de organizaciones y personas en temas de su especialidad, entre ellos, neuroliderazgo, neuromanagement, neuromarketing y entrenamiento cerebral.
Más de 160 personas provenientes del sector empresario, emprendedorismo y vecinos, se dieron cita para escuchar al calificado profesional.
El Dr. Braidot explicó varios aspectos científicos sobre el cerebro y desafió a los asistentes a realizar algunos ejercicios para potenciar sus capacidades intelectuales y emocionales, como dedicarle un minuto de risa todas las mañanas, a salir de la rutina como ejercicio (así sea hacer un camino diferente para ir al trabajo) y a rememorar los hechos del día antes de irse a dormir, buscando la manera positiva. “Con estos tres sencillos ejercicios y que son fáciles de aplicar, se observan científicamente mejoras neurocognitivas”, sostuvo el especialista.
La jornada se extendió hasta las 22 hs, brindándose un espacio de preguntas abiertas, dejando claro por su extensión, el notable interés de los convocados.
El encuentro fue organizado por la Municipalidad de Bell Ville, desde Ciudades para Emprender, la Fundación para el Desarrollo Local y el Centro de Empresarios Regional, CerBell.
Por la Municipalidad asistieron varios funcionarios y el Secretario de Economía, Fernando Vallejos fue quien le dio la bienvenida al destacado disertante.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Se firmó convenio con CEAMSE por la problemática de los residuos sólidos urbanos

Con el propósito de lograr una solución a largo plazo por la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, en el día de ayer se suscribió un convenio en Buenos Aires entre el CEAMSE y la Municipalidad de Bell Ville.
El Convenio Marco de Cooperación Técnica con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), pasará a consideración del Concejo Deliberante y de ser aprobado, posibilitará desarrollar proyectos que contemplen la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que fueren generados en el ámbito de la jurisdicción territorial del municipio local, en las etapas de generación, separación, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final.
El acuerdo llevó las firmas del Presidente del CEAMSE, Lic. Gustavo Javier Coria y del Intendente Carlos Briner y se concretó como parte del Convenio Marco suscripto recientemente entre el jefe municipal bellvillense y el titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA, Lic. Horacio Rodríguez Larreta.
Del acto participaron otros miembros del CEAMSE y funcionarios de CABA, mientras que Briner estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Urbano, D.I. Germán Spilman, el Director de Bromatología y Saneamiento, Ing. Ernesto Borrageros y la Asesora Ambiental del municipio, Ing. Yanina Colagrossi.
En el día de hoy, ya se celebró la primera reunión entre la delegación bellvillense y la Ing. Diana Rosalba Serafian, Gerenta de Saneamiento y Mantenimiento del CEAMSE a fin de avanzar en las primeras medidas a adoptar.
En el convenio figura la elaboración de un programa que contemple la limpieza y cierre del basural a cielo abierto ubicado al norte de la ciudad, incluyendo la provisión de especies vegetales para instalar una cortina forestal en dicho predio, en la etapa post-cierre.
Asimismo, en caso de corresponder, las partes instrumentarán oportunamente los Convenios Específicos necesarios para la prestación de servicios adicionales.
El presente acuerdo está orientado a un adecuado y racional manejo de los residuos domiciliarios mediante su gestión integral, a fin de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población; promover la valorización de los residuos domiciliarios, a través de la implementación de métodos y procesos adecuados; minimizar los impactos negativos que estos residuos puedan producir sobre el ambiente y lograr la minimización de los residuos con destino a disposición final.
En el proyecto general se contempla contar con toda la infraestructura y maquinarias que posee la Municipalidad al día de hoy, en distintas líneas de trabajo, como así también abordar diferentes programas destinados a generar espacios de comunicación y aprendizaje que traten los problemas ambientales que plantea el desarrollo tecnológico y la sociedad de consumo, y promoviendo conductas que fomenten la implementación de una economía circular.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud, Sociedad0 Comments

Nuevas clausuras de locales comerciales que infringen Ordenanzas

El área de Habilitaciones de la Secretaría de Convivencia Ciudadana y la Dirección de Bromatología y Saneamiento de la Municipalidad, informan que se están llevando a cabo controles a comercios de la ciudad a fin de garantizar el cumplimiento de las Ordenanzas vigentes.
Cada local debe contar con la habilitación correspondiente y, de corresponder, reunir lo exigido por Bromatología.
El no cumplimiento de las normas, motivará la clausura del comercio y decomiso de la mercadería por parte de la Policía Municipal, tal cual sucedió en el día de ayer con una carnicería.

Posted in Información General, Salud, Sociedad0 Comments

Nueva reunión de la Mesa Socioeducativa

En la Casa de la Cultura se celebró esta mañana otra reunión de la Mesa Socioeducativa, ocasión en la que el Director de Salud de la Municipalidad, Dr. Pablo Romero Delisa, informó sobre vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.
También se abordaron otros temas relacionados con las adicciones en los jóvenes.
Participaron directivos de establecimientos educativos del medio, referentes de la Asociación Civil Nazareth dedicada a la prevención, rehabilitación y reinserción social de personas con problemas de adicción a las drogas y/o alcohol, la Lic. Ivana Alegnani de la Dirección de Acción Social y el Director de Educación y Cultura, Juan Manuel Castro.

Posted in Información General, Salud0 Comments

La Provincia invertirá $766 millones en hospitales provinciales

El proyecto incluye el reequipamiento médico, la digitalización de los servicios de imágenes y la renovación de las centrales de esterilización. A esta inversión se le suma el equipamiento total del nuevo hospital del Noreste de la capital provincial y el nuevo hospital de San José de la Dormida.
La inversión total prevista para estas cinco iniciativas será de 766,2 millones de pesos. Asimismo, el total de inversión en equipamiento en el período 2016-2019 es de 2.020,8 millones de pesos. Esto incluye el monto total de llamados a licitación, la inversión ya concretada en equipamiento durante 2016-2017 y el equipamiento licitado para los nuevos hospitales de Río Tercero, Villa Dolores y Suroeste.
El mandatario explicó que casi el 40% de la población no tiene obra social y en el interior provincial hay un retroceso de los prestadores de la salud privada, lo cual genera un impacto directo en la atención pública. Y por ello, remarcó el gobernador, la importancia de invertir en aparatología de última generación para que toda la población pueda acceder a la salud que se merece. “Esto es muy importante, porque en nuestra concepción de gobierno es un deber ineludible del Estado provincial garantizar la salud de su población; que todos los cordobeses puedan tener acceso a la salud, y ese convencimiento exige que haya un despliegue en toda la geografía provincial de la salud pública”, explicó.
Schiaretti sostuvo que la recuperación de los recursos de la Provincia, a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia, le permite a Córdoba realizar estas inversiones en el equipamiento de la salud e informó que en septiembre está prevista la licitación del nuevo equipamiento médica y antes que culmine el presente año, Córdoba comienza a renovar toda la aparatología de todos los hospitales regionales que tiene la Provincia. A la vez, expresó su anhelo de que en el proceso licitatorio pueda participar la industria local de fabricación de aparatología médica.
Por su parte, el Ministro resaltó el valor de “dar un paso adelante en el reequipamiento hospitalario a nivel provincial”. “Es una enorme satisfacción poner en conocimiento un proyecto para todo el sistema sanitario provincial, que es parte del proyecto más ambicioso que esta provincia tiene con respecto al equipamiento de todo el sistema sanitario. Era indispensable dar un paso adelante en el reequipamiento hospitalario a nivel provincial”.
En este sentido, Fortuna agregó que “se trata una decisión política basada en la necesidad de actualizar equipamiento que implica, en algunos lugares, prácticamente duplicar la capacidad instalada, mejorar desde el punto de vista tecnológico e incorporar el equipamiento que brinde la mejor posibilidad para servir a la calidad y seguridad en la atención de los pacientes”.
El detalle de los proyectos anunciados por el Gobernador es el siguiente:
Plan de reequipamiento médico de los hospitales provinciales
Tiene por objetivo renovar el equipamiento médico en todas las instituciones sanitarias de la Provincia, permitiendo optimizar la calidad en las prestaciones del sistema de salud.
Permitirá actualizar y mejorar el equipamiento médico existente y dotar de nueva tecnología a los centros de salud de la Provincia de Córdoba, tanto de la capital como del interior.
Representa una ampliación (en algunos casos hasta del 100 por ciento) y actualización tecnológica del equipamiento médico presente en los hospitales.
Se destaca la compra de un nuevo resonador, un acelerador lineal y un PET CT para el Hospital Oncológico, lo cual representa una inversión de 81,55 millones de pesos. Además se incluye aparatología para cirugía (torres de endoscopía y laparoscopía, máquinas de anestesia, entre otros), para terapia intensiva, laboratorio y diagnóstico por imágenes.
Total de inversión para este ítem: 423,5 millones de pesos.

Digitalización de diagnóstico por imágenes:
La digitalización de los servicios de Diagnóstico por Imágenes tiene como objetivo remplazar el revelado húmedo, integrando todas modalidades de trabajo para aumentar la productividad y permitir el almacenamiento digital de los estudios.
Esto representará una reducción de los costos por la eliminación de la necesidad de impresión de placas, entre otros beneficios. La implementación del sistema de digitalización permitirá brindar una mejor calidad en la atención.
Total de inversión para este ítem:72,62 millones de pesos

Centrales de esterilización
Se plantea renovar el equipamiento tecnológico, para lograr la integración de los centros de esterilización mediante la implementación de sistemas informáticos, con el objetivo de asegurar y garantizar la calidad de los servicios.
Este proyecto está basado en el diseño, instalación y puesta en marcha de Centrales de Esterilización que en función a la tecnología y complejidad a instalar serán regionales, locales y de servicios de cirugía, para diferentes centros de salud de la Provincia de Córdoba. Estas centrales estarán instaladas en nodos estratégicos considerando el área de cobertura, para evitar tener que acudir a la tercerización del servicio.

Este proyecto tiene tres objetivos principales:
Integración de los centros de esterilización
Implementación de sistemas informáticos
Actualización del equipamiento tecnológico
Total de inversión para este ítem:131,2 millones de pesos

Equipamiento de los nuevos hospitales
En este caso, se trata del equipamiento integral de dos nuevos hospitales, el Hospital Elpidio Torres, que se ubicará en el noreste de la capital; y el Hospital de San José de la Dormida; con la tecnología necesaria y adecuada para satisfacer la demanda, tanto en diagnóstico como en tratamiento.
Ambos hospitales se encuentran en una avanzada etapa de su construcción, en el primer caso se trata de un Centro de Atención de Salud Ambulatorio con capacidad para realizar intervenciones mini-invasivas, lo cual promueve el alta rápida y por consiguiente, el rápido regreso de la persona a sus actividades habituales.
Algunos de los servicios con los que contará el hospital son: cirugía, endoscopía, obstetricia, diagnóstico por imágenes con resonador y tomógrafo, guardia y emergencia. También tendrá un espacio para el abordaje de las adicciones y de la salud mental.
En el caso de San José de la Dormida, se trata de un Hospital Regional de mediana complejidad, equipado con toda la tecnología adecuada para satisfacer la demanda sanitaria programada y de urgencia.Debido a que se encuentra en el acceso norte de la provincia es un centro estratégico para la recepción de la accidentología vial de toda la región.
En cuanto a diagnóstico por imágenes, contará con radiología, mamografía y ecografía.
Total de inversión para el Hospital Noreste-Elpidio Torres: 96 millones de pesos

Posted in Información General, Regionales, Salud0 Comments

Conferencia abierta Precongreso sobre “Salud Renal y Educación” en el Circulo Médico Bell Ville

El viernes 1º de septiembre a las 20 en el Círculo Médico, tendrá lugar una conferencia abierta precongreso sobre “Salud Renal y Educación” a cargo del Profesor Augusto Vallejos, médico oriundo de la localidad de Pose. La temática del mismo es de alto interés en prevención y educación. Vallejos es un prestigioso nefrólogo, miembro del INCUCAI.
Las inscripciones para el precongreso se realizan en el Círculo Médico o vía mail: circulomedicobv@gmail.com o llamando telefónicamente, a fin de obtener un certificado. Para el congreso del mes de octubre, deberán hacerlo en Profesorado Brochero a partir de las 18, o en su página web http://brocherobellville.com.ar/ En el precongreso si bien se otorgará certificado, no tendrá puntaje, dado que se trata de una preparatoria para el Congreso a realizarse en octubre en nuestra ciudad, organizada por el Profesorado Brochero.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud0 Comments

Inminente firma de acuerdo con CEAMSE por los residuos sólidos urbanos

En los próximos días, se firmará en Buenos Aires el Convenio Marco de Cooperación Técnica entre la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y la Municipalidad local.
El acuerdo ad referéndum del Concejo Deliberante posibilitará desarrollar proyectos que contemplen la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que fueren generados en el ámbito de la jurisdicción territorial del municipio local, en las etapas de generación, separación, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final.
También figura la elaboración de un programa que contemple la limpieza y cierre del basural a cielo abierto ubicado al norte de la ciudad, incluyendo la provisión de especies vegetales para instalar una cortina forestal en dicho predio, en la etapa post-cierre.
Asimismo, en caso de corresponder, las partes instrumentarán oportunamente los Convenios Específicos necesarios para la prestación de servicios adicionales.
El presente acuerdo está orientado a un adecuado y racional manejo de los residuos domiciliarios mediante su gestión integral, a fin de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población; promover la valorización de los residuos domiciliarios, a través de la implementación de métodos y procesos adecuados; minimizar los impactos negativos que estos residuos puedan producir sobre el ambiente y lograr la minimización de los residuos con destino a disposición final.
En el proyecto general se contempla contar con toda la infraestructura y maquinarias que posee la Municipalidad al día de hoy, en distintas líneas de trabajo, como así también abordar diferentes programas destinados a generar espacios de comunicación y aprendizaje que traten los problemas ambientales que plantea el desarrollo tecnológico y la sociedad de consumo, y promoviendo conductas que fomenten la implementación de una economía circular.
El Intendente Municipal, Carlos Briner, viajará en los próximos días a Buenos Aires a los fines de suscribir el mencionado convenio con la empresa destinada a dar respuesta eficiente a todos los problemas vinculados con el medio ambiente y que surgen de la vida comunitaria, es decir la disposición final de los residuos domiciliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios que conforman la Región Metropolitana, comprendiendo su objeto societario la actividad de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud, Sociedad0 Comments

Ablación de órganos en el Hospital de Bell Ville

En el Hospital “Dr. José A.Ceballos” de nuestra ciudad, se realizó una ablación de órganos de un joven de 20 años que falleció luego de embestir con su moto a un automóvil en la esquina de San Gerónimo y Carlos Mainero de nuestra ciudad, el corazón fue derivado a la Fundación Favaloro mientras que el hígado, los riñones y las córneas al Hospital Privado de Córdoba.
El Dr. Santiago Bondone jefe de la terapia intensiva y referente de ECODAIC, Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba, dijo que “es de destacar la actitud de altruismo de toda la sociedad y de la familia en particular por respetar la decisión tomada en vida por el joven, se pudo ablacionar riñón, hígado, corneas como tejidos y válvulas cardíacas, vino el equipo de la fundación Favaloro y el equipo del Hospital Privado de Córdoba”.
Por último Bondone recordó, “Donar Órganos es Donar Vida”

Posted in Información General, Salud, Sociedad0 Comments

La Provincia suma una nueva aeronave con equipamiento sanitario

Esta semana llega a Córdoba el avión que la Provincia incorpora a su flota para reforzar su capacidad de respuesta ante requerimientos de traslados médicos urgentes.
Con la incorporación de esta nueva aeronave, que registra los más altos estándares internacionales, se podrán efectuar traslados y evacuaciones con mayor velocidad y seguridad, lo que coloca a la Provincia a la vanguardia en materia de servicios sanitarios, asegurando una alta disponibilidad de respuesta.
La incorporación de este avión, Lear 60XR fabricado en 2013 y cuyo de costo de adquisición ascendió a U$S 5,1 millones, permitirá:
Reducción del tiempo de vuelo: por ejemplo a Buenos Aires un 30% menos (65 minutos en lugar de 95 minutos);
Mayor disponibilidad: por ejemplo, volar en situaciones climatológicas adversas.
Autonomía de vuelo: permite llegar prácticamente a cualquier punto de Sudamérica, para satisfacer diferentes demandas sanitarias.
El avión, además, “estará a disposición para desarrollar las tareas de gestión que lo requieran”, informaron desde el área de Prensa de la Provincia.
Foto ilustrativa

Posted in Información General, Regionales, Salud0 Comments

El sábado se recuerda el “Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico” (SUH)

La Ley 26926 declara que todos los 19 de agosto serán conmemorados como “Día Nacional de la Lucha contra el SUH” en homenaje al natalicio del Dr. Carlos Gianantonio, médico pediatra argentino que fue quien más contribuyó al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad transmitida por alimentos.
Nuestro país presenta las tasas de incidencia más altas del mundo, 12 casos nuevos por cada 100.000 menores de cinco años, siendo mayor en las provincias del centro y sur.
Por eso, desde la Dirección de Bromatología y Saneamiento de la Municipalidad, se están llevando a cabo actividades de sensibilización en Jardines y Guarderías de nuestra ciudad con el fin de dar a conocer las medidas para prevenir dicha enfermedad.
¿Qué es el SUH?
Es una enfermedad transmitida por alimentos que están contaminados por la toxina que produce una bacteria que se llama Escherichia Coli.
¿A quiénes afecta?
Principalmente a niños menores de 5 años, ancianos y a aquellas personas que tienen su sistema inmunológico deprimido.
¿Cuáles son los síntomas?
Diarrea aguda que se torna sanguinolenta, vómitos, dolores abdominales y puede complicarse desarrollando insuficiencia renal aguda en niños y trastornos de coagulación en adultos. En algunos casos puede provocar la muerte
¿Cuáles son los alimentos más riesgosos?
Las personas pueden contraer esta bacteria al ingerir alimentos contaminados como por ejemplo: carne vacuna mal cocida, leche y lácteos sin pasteurizar, frutas y verduras mal lavadas, agua contaminada, etc.
¿Cómo se puede prevenir?
Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos.
Cocinar la carne completamente, en especial las preparaciones con carne molida.
Lavar bien frutas y verduras.
Consumir lácteos y zumos de frutas pasteurizados.
Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.

Posted in Información General, Salud, Sociedad0 Comments

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129