Archive | Salud

Bell Ville recibe el viernes 23 al Programa “Hoy empiezo por mí”

El viernes 23, la campaña “Hoy empiezo por mí” llega a Bell Ville. hoy empiezo por miAquí los vecinos podrán acercarse al “circuito saludable”, donde se realizarán controles oftalmológicos, prevención de adicciones, asesoría en salud sexual y reproductiva, control de HIV, control y prevención de enfermedades bucales, asesoramiento nutricional, asesoramiento en imagen, maquillaje y peluquería, clases de gimnasia postural y relajación, alimentación saludable, asesoramiento de vestuario y arteterapia, entre otros.
Los controles ginecológicos y de mamas, en tanto, serán realizados en consultorios y mamógrafo móviles del Ministerio de Salud de la Provincia, únicamente a mujeres sin obra social.
Además, las embarazadas sin obra social tendrán la oportunidad de inscribirse en el Plan Protección de la Embarazada y su Bebé, que lleva adelante el programa Córdoba Con Ellas, y conocer las distintas líneas de créditos que ofrece el Banco de la Gente. Asimismo, la Oficina de Intermediación Laboral brindará información sobre sus servicios.
El cronograma de la campaña de concientización sobre la salud y el bienestar de la mujer continuará en Jesús María, el lunes 19; en Río Segundo, el miércoles 21; y en Bell Ville, el viernes 23.
Cabe señalar que la campaña comenzó su recorrido por el interior en Unquillo y luego hizo escala en El Manzano, Malvinas Argentinas, Río Tercero y La Falda.
Participan de esta iniciativa el Ministerio de Salud, la Agencia Córdoba Deportes, la Agencia Córdoba Joven, el Consejo Provincial de las Mujeres, la Universidad Provincial de Córdoba, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Polo Integral de la Mujer y la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud, Sociedad0 Comments

Cantinas saludables, bares con agua gratis y restaurantes sin sal en toda la provincia (proyecto de ley)

La legisladora provincial Liliana Montero presentó un proyecto de ley montero(22014) para garantizar el acceso a alimentos y bebidas saludables en cantinas, kioscos, bares y restaurantes de la provincia de Córdoba.
El proyecto apunta a crear hábitos sanos y, así, contrarrestar las enfermedades no transmisibles, como la obesidad, que generan millones de defunciones anuales en el mundo.
Sólo en Córdoba, según estimaciones provinciales, entre 25 y 30 por ciento de los niños tienen sobrepeso. Además, entre las acciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud está la reducción de sal, acción reconocida por el organismo internacional como la intervención más costo-efectiva para prevenir a nivel de la población la hipertensión arterial, el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
“¿Cuántos niños cordobeses deben enfermarse? ¿Cuántos jóvenes morirán antes de que garanticemos el acceso a bebidas y comidas más saludables? Esta propuesta apunta a cordobeses más sanos y es por eso que esperamos su aprobación”, se lee en los fundamentos del proyecto.
En detalle:
Agua gratis. Entre las características que resaltan del proyecto, denominado “Ley de accesibilidad a una alimentación saludable”, se obliga a cantinas, kioscos, bares y restaurantes a asegurar el acceso gratuito a agua apta para consumo humano.
Escuelas saludables. A la vez, dispone para todas las instituciones educativas de la provincia la obligación a instalar exclusivamente cantinas y kioscos saludables, según los criterios ya definidos en el Programa (provincial) de Educación Alimentaria y Nutricional en la Escuela. Es decir, con la iniciativa dejan de ser una opción para convertirse en una obligación. Además, el proyecto prohíbe instalar en los colegios máquinas expendedoras de alimentos o bebidas a excepción de agua o frutas.
Uso de sal. En tanto, se prohíbe en cantinas, kioscos, bares y restaurantes la exhibición de saleros, cualquiera sea su presentación. Al mismo tiempo, estos establecimientos deberán asegurar la provisión de sal baja en sodio al cliente que lo demande.
Bebidas sin alcohol. La iniciativa establece que todos los locales habilitados para el consumo de bebidas alcohólicas deban incluir, en su carta, bebidas sin alcohol, bebidas azúcar cero y bebidas libres de TACC (con costo), además del agua gratis mencionada. En tanto, aquellas bebidas de las que existan alternativas sin alcohol, como la cerveza o la coctelería, deberán ser incluidas entre las opciones de la carta, oferta o menú.
Dietas especiales. Además, los negocios gastronómicos que cuenten con una carta o menú de más de 10 opciones de platos deberán garantizar al menos uno apto para celíacos, uno de bajas calorías, uno vegetariano y uno de media porción para niños y/o adultos. El precio de estas opciones especiales no podrán superar el 10 por ciento del fijado para el resto de las opciones de características similares.
Denuncias. Para garantizar el cumplimiento de la ley, el proyecto dispone la creación de un Centro de Recepción y Gestión de Denuncias para que los ciudadanos se constituyan en agentes de control de los servicios de gastronomía que no cumplan. Y fija como sanciones multa y clausura de hasta 15 días laborales.

Posted in Información General, Regionales, Salud0 Comments

Conferencia sobre el uso de la voz del docente

Mañana miércoles 31, a partir de las 18 tendrá lugar en el salón uso vozmunicipal Walter de Navazio una disertación de la reconocida profesional Lic. Silvia Abraham sobre “El uso de la voz del docente-Una mirada funcional para su cuidado y desarrollo”, organizado por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y su Obra Social (OSDOP).
Está destinado a docentes de todos los niveles (públicos y privados), profesionales interesados y público en general. El curso teórico-práctico es gratuito y solo se requiere aportar una caja de leche o un alimento no perecedero. Lo recogido será llevado a instituciones de bien público de la ciudad.
La Lic. Abraham es jefa del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Córdoba y coordinadora de la Unidad Provincial del Cuidado de la Voz para el docente.
El tema a tratar es de gran actualidad ya que se constituye en uno de los causales de enfermedades en la docencia. Aparte de darse recomendaciones sobre el uso de la voz, habrá consejos sobre cómo aprovechar los recursos propios de la persona para comunicarse con los educandos de la mejor manera posible.
La información en este sentido fue dada a conocer por autoridades de SADOP-Delegación Villa María, Mónica Carrizo (Secretaria General); Edgardo Blangetti (Secretario Gremial) y Sandra Formía (Prosecretario gremial).

Posted in Información General, Salud0 Comments

Llegaron los resultados de la persona fallecida en el Hospital de Bell Ville

“Llegaron hoy los resultados de la persona que falleció en el Hospital arroyode nuestra ciudad, siendo negativo el posible dengüe ni fiebre hemorrágica”, así lo afirmó el Director Sergio Arroyo.
“En este caso se están estudiando otros virus que den sindromes de las características que tuvo este paciente con sangrado, el que tuvo un desenlace fatal, descartando los virus obligados. Ahora sigue otra segunda etapa que lleva un tiempo prolongado. También se tiene en cuenta al referirse a la carga epidemiológica, teniendo en cuenta que era un trabajador golondrina”, puntualizó Arroyo.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Fallece en Bell Ville una persona con síndrome febril de origen desconocido

Ayer domingo falleció un paciente internado en el Hospital de nuestra ruizciudad a raíz de un síndrome febril de índole desconocido.
El médico José María Ruiz afirmó que “el paciente ingresó el viernes con fiebre. Se realizaron todos los estudios, los que fueron enviados a Córdoba, realizándose la correspondiente denuncia a nivel epidemiológico ante Ministerio de la Provincia. Al ser de índole desconocido tomamos todos los recaudos, pero aún no podemos decir que ha sido dengue. Deberán realizarse varios estudios lo que llevará 48 horas. El paciente fallecido es oriundo de Misiones de 30 años”.
Fuente: Federico Haldemann – Estación 95

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud0 Comments

“¿40 semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento”

La directora del Hospital Materno Neonatal de la Capital Provincial, Liliana Asís, brindó hoy parto1una charla en el marco de las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, a través del programa Córdoba Con Ellas, con motivo de la Semana del Parto Respetado.
La profesional hizo hincapié en la importancia de cuidar el embarazo a través de los controles médicos para llegar en tiempo, y de forma saludable, al parto del bebé. Además, indicó que cuando ¨hablamos de parto respetado es también el derecho que tienen las mujeres a ser acompañadas en este momento tan importante de la vida por quien ellas elijan. “A eso apuntamos cuando hablamos de partos institucionales donde hay una demanda muy amplia y cada vez más las maternidades estamos apuntando a poder lograr ese objetivo tan anhelado¨, dijo Asís.
En la oportunidad, también se entregaron ajuares correspondientes a Protección de la embarazada y su bebé, el plan de prevención en salud para cordobesas embarazadas sin obra social que incluye la Asignación por Embarazo que otorga ANSES y un completo control prenatal indispensable para cuidar la salud de la mamá y el bebé por nacer.
La Semana Mundial del Parto Respetado se realiza desde el año 2004 durante el mes de mayo, a partir de una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado, cuyo objetivo es promover una manera más digna de parir y nacer, garantizando los derechos de la mujer y sus familias durante el embarazo, el parto y el puerperio. En la Argentina, la Ley 25.929 sobre Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento (aprobada el 26 de agosto de 2004) establece los derechos de toda mujer en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto.
El evento se realizó en el Museo de las Mujeres.
La conferencia había sido declarada de interés provincial por la Legislatura.

Posted in Información General, Regionales, Salud, Sociedad0 Comments

Bell Ville entre los primeros 30 muncipios saludables del país

Entre el jueves y viernes de la pasada semana, se presentó el proceso de acreditación hacia Municipios Saludables y mun saludableun ejercicio de implementación en Municipios Responsables, con la participación de la Municipalidad de Bell Ville a través de la Lic. Ivana Alegnani y la Bromatóloga Silvia Desanpedro.
Las jornadas desarrolladas en Buenos Aires, contaron con la presencia de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Miguela Pico; la Responsable de Promoción de la Salud, Bienestar y Entornos Saludables de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lic. Alejandra Ferrero y la Directora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Bibiana García.
Tomaron parte del encuentro, 30 referentes provinciales y municipales de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Misiones, Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Neuquén, La Rioja y Tierra del Fuego.
Se procuran construir instrumentos de registro que permita al municipio bellvillense ser acreditado a nivel nacional como “Municipio Saludable”, tomando a la salud con un amplio sentido social, económico, etc.
Es notable la progresiva tendencia de los municipios para trabajar en la promoción de la salud desde una mirada amplia, partiendo desde los determinantes y condicionantes de la salud.
Cuando se hace referencia a lo sanitario, no solo se deben fortalecer los servicios en ese sentido, sino trabajar también en el acceso equitativo de vivienda, empleo, calidad de vida, cloacas, agua segura, etc.
En el caso de Bell Ville ya ha logrado la membresía de Municipio Responsable y ahora se procura elevarlos a la categoría de Saludable.
También se pretende involucrar a la comunidad en este tema que no solo contribuye a la salud sino también a la buena convivencia ciudadana.
El programa de la Nación por “Municipio Saludable” ha sido solicitado por otros países para su implementación y se exigen una serie de requisitos en el que están cumplimentando muy pocas comunidades y municipalidades del territorio argentino, entre ellos Bell Ville.

Posted in Información General, Municipales, Noticias Destacadas, Salud0 Comments

Llegaron más vacunas antigripales

La Dirección de Salud de la Municipalidad informa que en el día de la vacunafecha se han recibido 500 dosis de vacunas antigripales, de las cuales 250 son para niños.
La vacunación se concreta en los lugares habituales y hasta las 19, según informaron las autoridades sanitarias.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Alerta ante caso importado de sarampión en Tucumán

Ante la confirmación de un caso importado de sarampión en la provincia Vacunación-Hepatitis-UNC-5de Tucumán, el área de Epidemiología del ministerio de Salud de Córdoba recomendó al equipo de salud intensificar la vigilancia de enfermedades febriles exantemáticas, la notificación inmediata de todos los casos sospechosos, y completar esquemas de vacunación en todas las edades, a los fines de implementar oportunamente las medidas de control y evitar la reintroducción del virus a nuestra provincia, el país y la región.
El caso de sarampión corresponde a un joven de 25 años, oriundo de Tucumán, que regresó al país el pasado 9 de abril proveniente de un viaje por el sudeste asiático y Australia. Según se informó desde el Ministerio de Salud de la Nación, el área de Epidemiología de Tucumán realizó las acciones de control correspondientes y, actualmente, se estudia un segundo caso probable, contacto del primero, que había sido vacunado durante las acciones de bloqueo.
Por otra parte, se conoció que este segundo caso probable mantuvo contacto con un matrimonio que reside en nuestra provincia, por lo que, desde Epidemiología de Córdoba, también se realizó la estrategia de bloqueo para impedir la circulación del virus.
El último caso de sarampión endémico en Argentina se registró en el año 2000. Desde 2010, se registró un total de 23 casos importados y el mayor de los brotes sucedió luego de la Copa del Mundo de Fútbol 2010, realizada en Sudáfrica, con 17 casos confirmados. El último caso importado en Argentina ocurrió en el año 2014, en una turista de nacionalidad japonesa, sin casos secundarios registrados.

Medidas de prevención
Debido a esta situación, y para evitar la reintroducción del virus del sarampión a nuestro país, el área de Epidemiología solicitó al equipo de salud de todos los sectores de atención, públicos y privados, verificar que los esquemas de vacunación se encuentren completos para la edad, según indica el Calendario nacional, intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedades febriles exantemáticas y realizar la notificación oportuna.
Por otra parte, se recomendó a todos los residentes de Córdoba verificar su carné de vacunación y, en caso de no tener aplicadas las vacunas doble o triple viral, según corresponda acorde el Calendario oficial, o que sus esquemas estén incompletos, acercarse a cualquiera de los 800 vacunatorios de la provincia.
Cabe recordar que los niños y las niñas de 12 meses a 4 años, deben tener aplicada una dosis de vacuna triple viral, en tanto que las personas de 5 a 50 años deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral, después del primer año de vida. A quienes hayan nacido antes de 1965, se los considera inmunes y no necesitan vacunarse.

Posted in Información General, Regionales, Salud0 Comments

Casi 60 inscriptos en el curso de manipuladores de alimentos

Debido al gran interés despertado por el tema y la franca decisión de cursoquienes cumplen tareas en servicios gastronómicos como rotiserías, bares, comedores, restaurantes, entre otros, casi 60 personas participaron ayer del curso de Manipulación Higiénica de Alimentos.
Dictado por personal de la Dirección de Bromatología y Saneamiento, la exposición con entrega de certificados correspondientes, se cumplió en el salón Walter de Navazio, siendo gratuito para los cursantes.
De esta manera, dueños y trabajadores de ese tipo de establecimientos, adquieren los conocimientos necesarios para el cumplimiento de lo establecido en el Código Alimentario y especialmente lo referido a la realización de estas capacitaciones.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Fortuna entregó una ambulancia al Hospital Ceballos

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, entregó hoy en Bell Ville una AMBULANCIA-BELL-VILLE-2nueva ambulancia cero kilómetro. Se trata de un vehículo Fiat Ducato, provisto con cardio-desfibrilador, respirador y electrocardiograma, que tendrá como base al Hospital Provincial José Ceballos.
“Estamos incorporando hoy un equipo de traslados de alta complejidad, una ambulancia que va a servir a las necesidades del Hospital regional, pero también va a coordinar directamente con los servicios municipales, como lo hemos hablado con el intendente”, explicó el ministro Fortuna.
Equipada para traslados de alta complejidad y valuada en más de 1.500.000 pesos, esta unidad es la séptima de las 12 ambulancias que está previsto distribuir este año en hospitales provinciales y en municipios; en el marco del programa nacional Cobertura Universal de Salud.
El ministro destacó que con esta incorporación, que se suman a las 20 entregadas el año pasado y a las que se agregarán otras 9 que está adquiriendo la Provincia, se está logrando casi duplicar el parque de ambulancias disponibles.
Fortuna también remarcó la importancia de una relación institucional tanto con el gobierno nacional como con el gobierno municipal. Además, valoró que el dispensario municipal haya ampliado su horario, para reforzar los servicios de salud para esta localidad y la región.
La oportunidad fue propicia también para que el ministro supervise el avance de las obras en el pabellón 3 de Salud Mental, que están prácticamente finalizadas y que significan una inversión de casi 3 millones de pesos.
En esta ocasión, Fortuna estuvo acompañado por el intendente Carlos Briner; el legislador Dardo Iturria; el director de Hospitales de Interior, Carlos Negro; el director del Hospital Ceballos, Sergio Arroyo; autoridades municipales y equipos de salud.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud0 Comments

Comienza el curso para manipuladores de alimentos

Se recuerda a los interesados que mañana miércoles 26 a las 14 horas, alimentospersonal de la Dirección de Bromatología y Saneamiento dictará un curso de Manipulación Higiénica de Alimentos dirigido a quienes cumplen tareas en servicios gastronómicos (comedores, restaurantes, rotiserías, etc.).
El objetivo es facilitar a los trabajadores y dueños de ese tipo de establecimientos, los conocimientos necesarios para el cumplimiento de lo establecido en el Código Alimentario y especialmente lo referido a la realización de estas capacitaciones.
La actividad se llevará a cabo en el salón municipal Walter de Navazio y será de carácter gratuito con cupo limitado, entregándose a su finalización el correspondiente certificado. Para inscribirse los interesados deben dirigirse a la Dirección de Bromatología y Saneamiento, ubicada en calle Ortiz Herrera y Bv. Colón o al teléfono 410451 de 7,00 a 19 horas.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud0 Comments

La Provincia comprará un avión sanitario

Esto se debe a que Córdoba es el Centro Referente para Trasplante de Órganos en la Región.
La Provincia de Córdoba actualmente es parte del Programa Nacional de avion-sanitarioManejo de Cardiopatías Congénitas. Esto implica realizar el sostén de todos los pacientes que nacen con esta patología en nuestro territorio hasta lograr la derivación al Centro Referente en la Ciudad de Buenos Aires (Hospital Garrahan).
Además, a partir de enero del 2017, Córdoba se convirtió en Centro Referente para Trasplante de Órganos de la Región, que integra además con Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
En este marco, y considerando la posición que ahora la provincia ocupa en el Programa Nacional de Trasplantes, es que se comenzó a trabajar -entre otros aspectos- en acciones que prevean un significativo aumento en la demanda de vuelos sanitarios y las circunstancias que estos implican.
Por tal motivo, desde el segundo semestre del año pasado, el Gobierno provincial está en proceso de adquisición de una nueva aeronave que permita ofrecer una capacidad de respuesta eficiente ante eventuales contingencias, principalmente vinculadas con temas sanitarios.
En este sentido, en diciembre de 2016, por Decreto 1637/2016, se llamó a licitación pública para la adquisición de una aeronave usada modelo 2010 o superior, equipada especialmente para realizar traslados y evacuaciones sanitarias. Al resultar desierta de licitación, la Provincia lleva adelante un proceso de contratación directa de acuerdo a lo establecido por la Ley de Compras.
La incorporación de un avión de las características indicadas permitirá:
Reducción del tiempo de vuelo: por ejemplo a Buenos Aires un 30% menos (65 minutos en lugar de 95 minutos)
Mayor disponibilidad: por ejemplo, volar en situaciones climatológicas adversas (como “cumulonimbus”), algo que hoy no lo permite el actual avión.
Autonomía de vuelo: permite llegar prácticamente a cualquier punto de Sudamérica, para satisfacer diferentes demandas sanitarias.
Además, al contar con un parque de dos aviones equipados especialmente para este tipo de vuelos, asegurara una alta disponibilidad de servicio en circunstancias donde cada minuto ganado aumenta las posibilidades de vida de una persona.

Posted in Información General, Regionales, Salud0 Comments

Curso para manipuladores de alimentos

El próximo miércoles 26 de abril a las 14 horas, personal de la cursoDirección de Bromatología y Saneamiento dictará un nuevo curso de Manipulación Higiénica de Alimentos dirigido ahora a quienes cumplen tareas en servicios gastronómicos (comedores, restaurantes, rotiserías, entre otros).
El objetivo es facilitar a los trabajadores y dueños de ese tipo de establecimientos, los conocimientos necesarios para el cumplimiento de lo establecido en el Código Alimentario y especialmente lo referido a la realización de este tipo de capacitaciones.
La actividad se llevará a cabo en el salón municipal Walter de Navazio y será de carácter gratuito con cupo limitado, entregándose a su finalización el correspondiente certificado. Para inscribirse los interesados deben dirigirse a la Dirección de Bromatología y Saneamiento, ubicada en calle Ortiz Herrera y Bv. Colón o al teléfono 410451 de 7,00 a 19 horas de lunes a viernes.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Charla sobre “Hablemos de depresión”

Se invita a la comunidad a la charla abierta este jueves a las 20 en el charlaCírculo Médico de Bell Ville, Córdoba 663.
¿Qué tenemos que saber sobre la depresión?. Causas y consecuencias. ¿Cómo se puede prevenir?
En la misma disertarán los médicos psiquiatras Cristóbal Rossa, José Césare y Daniel Álvarez.
La depresión es una enfermedad que se caracteriza por un sentimiento de profunda tristeza, decaimiento anímico, pérdida de interés por todo e imposibilidad de experimentar placer o capacidad de disfrutar de cualquier experiencia. Se prolonga por un extenso periodo de tiempo, afectando el orden de la vida cotidiana y relaciones sociales; tanto es así que es la segunda enfermedad mental más incapacitante en cuanto al grado de discapacidad y el gasto social que origina.
Su origen no depende de la debilidad, fragilidad o carácter de una persona, es una enfermedad equiparable a otra patología crónica como la diabetes, aunque factores como el estrés y ansiedad constante pueden influir en su aparición. Como consecuencias de padecerla se encuentra que quienes la sufren tienen un 8% de mayor riesgo de muerte por suicidio.
La depresión, probablemente una de las enfermedades que ha estado presente en todas las épocas y que no hace distinción de edad, género, estilo de vida ni situación socioeconómica.
Síntomas
– Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día según lo indica el propio sujeto o la observación realizada por otros. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.
– Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades.
– Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso.
– Insomnio o hipersomnia.
– Agitación o enlentecimiento psicomotores.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Creciente demanda en Salud. Amplían servicios

La atención primaria de salud que brinda la Municipalidad tuvo una demanda creciente, para lo cual hubo que salud-920x470extremar el ingenio y los recursos a fin de cumplir con los requerimientos de los vecinos.
Logramos llevar la atención médica también en horario vespertino, tanto en la Asistencia como en el Dispensario Juan XXIII y ampliar el laboratorio en horario, capacidad y calidad. En su modernización, se sumó un Contador Hematológico y está previsto para este año otra aparatología que permita estar al día con los últimos avances en técnica de estudios.
En el 2016, las prestaciones médicas rondaron las 30.000, lo que marca la intensa actividad del área, mejorándose notoriamente la accesibilidad de la población al sistema, sin incrementar recursos económicos y humanos, sólo redistribuyendo personal y fondos.
A manera de ejemplo, citamos que solo en el mes de marzo pasado, únicamente en el horario vespertino de atención en el Dispensario Juan XXIII, la consulta médica alcanzó a 388 pacientes, marcando un promedio diario de 20 personas, solo por la tarde.
Se dio impulso al programa de la Secretaría de Prevención y Asistencia de Adicciones de la Provincia, iniciándose la etapa de capacitación al personal municipal que actuará ante la presentación de casos con esta problemática.
Se trabaja en un proyecto que se constituirá en inédito e histórico para esta Municipalidad en cuanto a infraestructura. Se trata del traslado de la Asistencia Pública al edificio municipal de calle Entre Ríos y la creación y puesta en funcionamiento de dos nuevos Dispensarios en sectores periféricos de la ciudad.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Llegaron las vacunas antigripales

En la Asistencia Pública y Dispensarios Municipales se está vacunando en forma gratuita contra la gripe.VACUNACION-2-920x470
En la Asistencia Pública se vacuna de 8 a 19 y en los distintos Dispensarios de 8 a 12 exceptuando el Dispensario Juan XXIII, que lo hará 8 a 12 y de 15 a 19.
Desde Salud Pública del municipio se recuerdan los grupos que deben recibir la dosis:
-Embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación.
-Puérperas, hasta 10 días del egreso de la maternidad, siempre que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo.
-Niños y niñas de 6 a 24 meses.
-Niños, niñas y adultos que tienen entre 2 y 64 años. Todos ellos deben concurrir con orden médica para cumplimentar la inmunización.
-Pacientes de 65 años en adelante.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Informes de Salud Pública en Concejo Deliberante

El titular de la Dirección de Salud Pública, Dr. Pablo Romero Delisa, participó anoche de una reunión convocada por concejoel Concejo Deliberante a fin de ampliar un pedido de informes hecho tiempo atrás por los ediles sobre el servicio público de emergencias médicas.
Además, intercambiaron opiniones sobre la atención a los pacientes en los dispensarios municipales, en lo referente a turnos y horarios.
De esta forma, no solo se da cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal, sino también a la decisión del propio Sr. Intendente, Dr. Carlos Briner, de concurrir al Concejo Deliberante de manera espontánea o cada vez que los ediles lo requieran.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Denuncian abusos entre pacientes en el hospital pisquiátrico de Oliva

Ante los aberrantes hechos de abuso sexual que se habrían registrado en vidal-abalel psiquiátrico Hospital Dr. Emilio Vidal Abal de la localidad de Oliva, la legisladora Liliana Montero presentó hoy dos proyectos. Uno (número 21480L17) resuelve citar a la Legislatura al secretario de Salud de Córdoba; el otro (número 21481L17) declara la necesidad de que Sandra Cecilia Banggini, la actual directora del hospital, sea relevada de su cargo.
Según testimonios de los profesionales, un interno con diagnóstico de psicopatía severa, entre otras patologías, paciente judicializado, penalizado y con custodia policial permanente habría obligado bajo amenazas a otros dos pacientes a realizar actos sexuales en presencia de los demás internos (sexo oral y anal). Luego, los habría sometido él mismo a abusos sexuales de similar índole.
Los hechos habrían sucedido en un pabellón con 16 camas habilitadas donde había 20 internados, lo que demostraría una situación de hacinamiento del establecimiento.
Profesionales de la salud del establecimiento aseguran que, a pesar de haber realizado la denuncia, la Justicia no envió a tiempo un médico forense para que constate los hechos. Además, dicen que la directora habría ordenado el secuestro de las historias clínicas, por lo que no pudieron dejar asentado en ellas los abusos.
“No podemos dejar pasar ni un día más sin tomar medidas urgentes para con ese nosocomio luego de exponer la deshumanidad de los hospitales psiquiátricos de Córdoba, visibilizar la problemática e instar al Ejecutivo para que se ocupara de una vez de los pacientes de salud mental”, se lee en los fundamentos de la citación.
Cabe recordar que este hecho no es casualidad: se da en un contexto de total abandono de los psiquiátricos de Córdoba por parte de la Provincia; contexto denunciado de manera reiterada por la legisladora Montero.
Entre sus últimas intervenciones, están las visitas realizadas en marzo y en diciembre de 2015, en las que se constató, entre otras cuestiones: hacinamiento, baños absolutamente asquerosos, obras paradas, olores nauseabundos, humedades generalizadas, pisos y techos destruidos, alimañas, insectos, pacientes con vestimentas sucias y rotas, insuficiencia de recursos humanos.

Otros antecedentes

Vale resaltar que ya lleva más de 20 iniciativas, como proyectos de ley y pedidos de informes, como legisladora sobre los psiquiátricos de Córdoba, pero las autoridades no se hacen cargo de la problemática.
Entre otros antecedentes, podemos mencionar:
2012. Presentación de pedidos de informes y diversos proyectos por por la situación de los psiquiátricos en Córdoba.
2012. Visitas de Liliana Montero y otros legisladores a los psiquiátricos, y primeras notas periodísticas con fotos tomadas en esas visitas.
2012. Primera denuncia penal (10/10/2012) de Montero contra las autoridades entonces actuales y pasadas responsables de la situación de los psiquiátricos públicos de la provincia de Córdoba.
Abril 2013. Estalla el escándalo por las condiciones de vida de los pacientes internados en el psiquiátrico de Bell Ville, a partir de las visitas realizadas por Liliana Montero y la difusión de fotos tomadas en esas visitas.
Abril 2013. Segunda denuncia penal de la legisladora Liliana Montero contra las autoridades en Salud Mental por el estado de abandono de los pacientes internados en los psiquiátricos de la Provincia.
Mayo 2013. Tercera denuncia penal.

Posted in Información General, Regionales, Salud, Sociedad1 Comment

Apoyo municipal a campañas de prevención de ALCEC

La titular de la Dirección de Centros Vecinales de la Municipalidad, Melva-y-ALCEC-920x470Melva Sartor, se reunió con miembros de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) con el fin de coordinar distintas charlas referidas a prevención contra el cáncer.
Las exposiciones estarán a cargo de profesionales de dicha Institución y oportunamente se comunicarán las fechas y lugares de realización.
Para ALCEC “la detección temprana del cáncer de mama y útero aumenta las posibilidades de cura”.

Posted in Información General, Municipales, Salud, Sociedad0 Comments

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

     

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129