Archive | Salud

Certificado Único de Salud: se podrá presentar hasta el 30 de abril inclusive

LO MÁS DESTACADO
La fecha límite es para los alumnos que ingresan por primera vez a jardín, primaria, secundaria, institutos superiores o a las distintas modalidades educativas.
Los alumnos que continúan con su escolarización deben actualizar el Certificado Único todos los años, preferiblemente en el mes de su cumpleaños.
Mirá las fechas de la matriculación definitiva.
Como todos los años, el Ministerio de Educación de la Provincia recuerda a la comunidad que hasta el día lunes 30 de abril habrá tiempo para entregar el Certificado Único de Salud (CUS), que deben presentar los alumnos ante las autoridades escolares.
El trámite puede realizarse en hospitales del sistema público provincial, en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y en los nosocomios públicos que corresponden al ámbito municipal y nacional. Asimismo, se pueden tramitar en sanatorios y clínicas privadas, aunque con los aranceles que determinen los prestadores privados.
La cartera educativa recuerda además que el certificado único es un requisito vigente, según resolución del Ministerio de Salud provincial 106/13, para nuevos ingresos a los niveles inicial, primario, secundario, superior y las distintas modalidades en establecimientos educativos públicos y privados adscriptos a la cartera educativa provincial.
En el caso de alumnos que no inician un nuevo nivel educativo deben actualizar el Certificado Único todos los años, y se recomienda que lo hagan en el mes del cumpleaños.
Asimismo, Educación reitera que para la inscripción escolar de los niños y jóvenes bastará con la presentación del Informe de Salud Anual (ISA) firmado por el padre, la madre o el tutor del estudiante. La planilla, que reviste carácter de declaración jurada, debe solicitarse en la escuela a partir del 15 de febrero, o descargarla vía web, presentarse anualmente y al inicio de cada ciclo lectivo.
Para descargar los formularios, ingresar en: http://www.cba.gov.ar/certificado-unico-de-salud-c-u-s/

Matrícula definitiva
No olvides tener en cuenta estas fechas para realizar el trámite de la matriculación definitiva.

Nivel Inicial y Primario:

15 al 22/02/18 para estudiantes de 2° a 6° grado.

Nivel Secundario ciclo básico

22 al 28/02/18 para estudiantes de 2° y 3° año.

Nivel Secundario ciclo orientado

22 al 28/02/18 para estudiantes de 4° a 6° año.

Posted in Información General, Regionales, Salud0 Comments

Los viernes se realizará la Vacunación contra la “Fiebre Amarilla” en el Hospital de Bell Ville

Tras gestiones realizadas por el legislador Dardo Iturria, se ha obtenido la posibilidad de vacunarse contra la fiebre amarilla para aquellos vecinos de Unión que viajen a los destinos indicados en Brasil.
A continuación la información oficial.
DESTINOS INDICADOS PARA VACUNARSE:
LA VACUNACIÓN SE RECOMIENDA ACTUALMENTE A PARTIR DE LOS 12 MESES DE
EDAD A LAS PERSONAS QUE SE DIRIJAN A LOS ESTADOS DE:
•       ACRE,
•       AMAPÁ,
•       AMAZONAS,
•       DISTRITO FEDERAL (INCLUYENDO A LA CAPITAL BRASILIA),
•       ESPIRITO SANTO,
•       GOIÁS,
•       MARANHAO,
•       MATO GROSSO,
•       MATO GROSSO DO SUL,
•       MINAS GERAIS,
•       PARÁ,
•       RONDÔNIA,
•       RORAIMA
•       TOCANTINS.
•       RIO DE JANEIRO
•       SAN PABLO
•       BAHÍA (SAN SALVADOR Y PRAIA DO FORTE)
DESTINOS NO INDICADOS PARA VACUNARSE:
LA VACUNACION NO ESTA INDICADA PARA VIAJEROS QUE SE DIRIJAN A LOS ESTADOS DE:
•       SANTA CATARINA (FLORIANOPOLIS NI BALNEARIOS VECINOS),
•       RIO GRANDE DO SUL (CAMBORIU)
•       PARANÁ (CURITIBA).
•       NORDESTE DE BRASIL (SERGIPE, ALAGOAS, PERNAMBUCO, PARAIBA, RIO
GRANDE DO NORTE, CEARÁ, CENTRO Y NORTE DE PIAUÍ)

POR OTROS DESTINOS EN OTROS PAISES, CONSULTAR.

CONTRAINDICACIONES
• NIÑOS MENORES DE 6 MESES
• ANTECEDENTES DE ALERGIA A CUALQUIERA DE LOS COMPONENTES DE LA
VACUNA: HUEVO, PROTEÍNAS DE POLLO O GELATINA
• ALTERACIONES DEL SISTEMA INMUNE
• ENFERMEDAD DEL TIMO
• INFECCIÓN POR VIH
• OTRAS INMUNODEFICIENCIAS, TUMORES MALIGNOS Y TRASPLANTES
• TRATAMIENTOS INMUNOSUPRESORES E INMUNOMODULADORES
• LAS PERSONAS COMPRENDIDAS EN LOS GRUPOS QUE SE DETALLAN A
CONTINUACIÓN TIENEN UN MAYOR RIESGO DE DESARROLLAR EFECTOS ADVERSOS A
LA VACUNACIÓN, POTENCIALMENTE GRAVES, POR LO QUE SE DEBE EVALUAR LA
INDICACIÓN DE LA VACUNACIÓN
• NIÑOS ENTRE 6 Y 8 MESES DE VIDA
• ADULTOS DE 60 AÑOS O MAYORES QUE SE VACUNAN POR PRIMERA VEZ CONTRA
LA FIEBRE AMARILLA
• EMBARAZO O LACTANCIA

REQUISITOS EXCLUYENTES:
•       PRESENTAR DNI O PASAPORTE
•       CERTIFICADO MEDICO QUE HABILITE A RECIBIR LA VACUNA
•       COMPROBANTE DE DESTINO DE VIAJE A ZONA DE RIESGO (RESERVA DE HOTEL,
TICKET AEREO, ETC.)

PROCEDIMIENTO:
CONTACTARSE CON EL AREA VACUNACION DEL HOSPITAL REGIONAL BELL VILLE:
        POR TELEFONO: 03537 421003 (INT. 232 DE 8.30 A 10.30 / 179 DE 7 A 13 HS.)
PERSONALMENTE: OFICINA FRENTE A LA DE PERSONAL DE LUNES A VIERNES DE 8 A 10.30
        MAIL: vacbellville@gmail.com PARA ENVIO PREVIO DE DATOS Y REQUISITOS
PARA PERSONAS QUE VIVAN FUERA DE BELL VILLE.
Audio Legislador Dardo Iturria:

Audio Dr. José María Ruiz, Director del Hospital y Dra. Clevy Fuentes Jefa de Vacunatotio:

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud0 Comments

Más 1 de 19.486 Cantinas saludables, bares con agua gratis y restaurantes sin sal en toda la provincia (proyecto de ley)

Mientras a nivel municipal se avanza en extender las cantinas saludables a todas las escuelas públicas y privadas en la ciudad de Córdoba, recordamos que la Legisladora Liliana Montero presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso a alimentos y bebidas saludables en cantinas, kioscos, bares y restaurantes de la provincia de Córdoba.
Se trata del proyecto de ley (22014) que apunta a crear hábitos sanos y, así, contrarrestar las enfermedades no transmisibles, como la obesidad, que generan millones de defunciones anuales en el mundo.
Sólo en Córdoba, según estimaciones provinciales, entre 25 y 30 por ciento de los niños tienen sobrepeso. Además, entre las acciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud está la reducción de sal, acción reconocida por el organismo internacional como la intervención más costo-efectiva para prevenir a nivel de la población la hipertensión arterial, el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
“¿Cuántos niños cordobeses deben enfermarse? ¿Cuántos jóvenes morirán antes de que garanticemos el acceso a bebidas y comidas más saludables? Esta propuesta apunta a cordobeses más sanos y es por eso que esperamos su aprobación”, se lee en los fundamentos del proyecto.

En detalle:
Agua gratis. Entre las características que resaltan del proyecto, denominado “Ley de accesibilidad a una alimentación saludable”, se obliga a cantinas, kioscos, bares y restaurantes a asegurar el acceso gratuito a agua apta para consumo humano.
Escuelas saludables. A la vez, dispone para todas las instituciones educativas de la provincia la obligación a instalar exclusivamente cantinas y kioscos saludables, según los criterios ya definidos en el Programa (provincial) de Educación Alimentaria y Nutricional en la Escuela. Es decir, con la iniciativa dejan de ser una opción para convertirse en una obligación. Además, el proyecto prohíbe instalar en los colegios máquinas expendedoras de alimentos o bebidas a excepción de agua o frutas.
Uso de sal. En tanto, se prohíbe en cantinas, kioscos, bares y restaurantes la exhibición de saleros, cualquiera sea su presentación. Al mismo tiempo, estos establecimientos deberán asegurar la provisión de sal baja en sodio al cliente que lo demande.
Bebidas sin alcohol. La iniciativa establece que todos los locales habilitados para el consumo de bebidas alcohólicas deban incluir, en su carta, bebidas sin alcohol, bebidas azúcar cero y bebidas libres de TACC (con costo), además del agua gratis mencionada. En tanto, aquellas bebidas de las que existan alternativas sin alcohol, como la cerveza o la coctelería, deberán ser incluidas entre las opciones de la carta, oferta o menú.
Dietas especiales. Además, los negocios gastronómicos que cuenten con una carta o menú de más de 10 opciones de platos deberán garantizar al menos uno apto para celíacos, uno de bajas calorías, uno vegetariano y uno de media porción para niños y/o adultos. El precio de estas opciones especiales no podrán superar el 10 por ciento del fijado para el resto de las opciones de características similares.
Denuncias. Para garantizar el cumplimiento de la ley, el proyecto dispone la creación de un Centro de Recepción y Gestión de Denuncias para que los ciudadanos se constituyan en agentes de control de los servicios de gastronomía que no cumplan. Y fija como sanciones multa y clausura de hasta 15 días laborales.

Posted in Información General, Regionales, Salud0 Comments

Los cuidados a observar al desechar elementos punzocortantes

Nuevamente desde el área de Servicios Públicos se recomienda a la población extremar los cuidados al desechar elementos punzocortantes ya que causan serias y riesgosas lesiones a recolectores y demás personal municipal que manipula ese tipo de residuos.
Las agujas hipodérmicas, pipetas, bisturís, agujas, lancetas, restos de tubos fluorescentes y vidrios, entre otros, deben ser colocados en botellas vacías de plástico, en cartón recubierto adecuadamente o un depósito rígido similar, con una inscripción como “frágil”, “punzocortantes” o “residuos peligrosos”.
Colaboremos entre todos porque la manipulación de estos elementos lo realizan trabajadores municipales, siendo la obligación como vecinos proteger su salud, disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades y previniendo todo aquello que pueda afectarlos.

Posted in Información General, Salud, Sociedad0 Comments

Los bellvillenses generamos en promedio 1,25 kg. de residuos por día y por habitante

Según un relevamiento del área de Servicios Públicos de la Municipalidad, cada habitante de la ciudad genera en forma diaria un promedio de 1,25 kilogramos de residuos, algo inferior a la media provincial que el año pasado la ubicó en 1,32 kilogramos por cada persona que habita el territorio cordobés.
El sistema de recolección de residuos de la ciudad se compone de 5 compactadores diarios con una recolección promedio de 5.000 kilogramos (total 25.000 kg.); 10 camiones Ford 4000 en recolección por día de “bolseo” alcanzando a 2.000 por cada unidad (total 20.000 kg.) y un compactador que recolecta lo depositado en contenedores, lo que suma otros 5.000 kilogramos diarios.
Con estos datos y tras el pesaje de los camiones para tener una información certera, hace que la suma total llegue a los 50.000 kilogramos de forma diaria.
En el informe no se incluye la recolección de ramas, bolsas colectoras del barrido de calles y lo producido por el servicio del camión barredor-aspirador.

Posted in Información General, Salud, Sociedad0 Comments

Controlan el estado del agua en natatorios públicos

La Municipalidad a través de la Dirección de Bromatología y Saneamiento lleva adelante controles preventivos de la calidad del agua en los natatorios públicos de la ciudad.
Con diversas verificaciones, las acciones de control se convierten en apoyo del municipio a todos los natatorios para que otorguen un servicio de calidad.
Las inspecciones incluyen la verificación del pH del agua, cloro, turbiedad y la utilización correcta de químicos que mantienen limpias las piscinas. Además, se brinda el asesoramiento en mantenimiento de las piletas buscando instruir sobre el sistema y cómo tratar el agua.
De esta manera se busca contribuir al cuidado de la salud publica en esta actividad.

Posted in Información General, Municipales, Salud0 Comments

Entrega de leche del programa provincial “Más leche, más proteínas”

Se informa a todos los beneficiarios del programa “Más leche, más proteínas” que se entregará la leche a partir del lunes 22 de enero hasta el viernes 2 de febrero en el horario de 8 a 13 hs.
Se hará en las oficinas de la Dirección de Centros Vecinales ubicadas en calle Ecuador 38.
El programa del Gobierno de la Provincia “Más leche, más proteínas”, abastece de leche entera y fortificada a niños y niñas desde su nacimiento y hasta los 11 años de edad, o hasta que concluyan la escuela primaria.
Garantizando la calidad nutricional de los chicos, la acción de la Provincia con la participación de la Municipalidad, promueve el crecimiento, desarrollo, salud, seguridad alimentaria y rendimiento escolar de los beneficiarios del programa.

Posted in Información General, Salud, Sociedad0 Comments

Reunión con Autoridades de PAMI

Representantes del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), estuvieron hoy en nuestra ciudad para mantener diferentes reuniones con prestadores, profesionales y afiliados de Bell Ville y la zona.
Luego de mantener un encuentro en la sede de PAMI Local, el Titular de la delegación Córdoba el Dr. Juan Carlos Zazzetti, la coordinadora de Programas Preventivos y Sociales la Lic. Silvina Canale, el Auditor médico Dr. Juan Guayan acompañados por el Director de Salud Dr. Pablo Romero y el intendente Carlos Briner, además las concejales Adriana Tomasa y Carmén Adán se dirigieron a la sede del Centro de Jubilados y Pensionados de Bell Ville para relevar las necesidades locales y de afiliados de la zona.
Puntualmente con las autoridades municipales se dialogó sobre aspectos de asistencia social y salud que se trabajan coordinadamente con el municipio.

Posted in Información General, Salud, Sociedad0 Comments

Obleas disponibles para transporte de alimentos

Desde la Dirección de Bromatología y Saneamiento de la Municipalidad se informa a los titulares de transportes locales de sustancias alimenticias, que ya se encuentran disponibles las obleas correspondientes a la habilitación del corriente año.
Para realizar dicho trámite los interesados deberán presentarse con el vehículo a habilitar, tarjeta verde y libreta de sanidad en la Dirección de Bromatología y Saneamiento sita en Bv. Colón y Ortiz Herrera, predio del ferrocarril, de 6:00 a 17:00.

Posted in Información General, Salud, Sociedad0 Comments

Golpe de calor: Recomendaciones

El termómetro del clima se dispara y salir a la calle es como meterse en el corazón del infierno. Con el panorama agobiante, se vuelven a encender las alarmas por los famosos golpes de calor.
El calor intenso y sostenido durante varios días puede acarrear la pérdida de agua y sales esenciales para el organismo. El agotamiento ocurre más frecuentemente en escenarios de humedad, lo que dificulta la pérdida de temperatura por sudor. “En general cuando se habla de ola de calor significa que haya al menos tres días consecutivos con más de 30 grados de máxima”, explicó a Infobae Roberto Fayanás, jefe del Programa de Medicina Interna General del Hospital de Clínicas.
Si bien afecta a personas de cualquier edad, especialmente los niños y los ancianos son los que menos compensan la pérdida de líquido por la transpiración y la orina. “Los grupos de riesgo más vulnerables son los menores de un año y, en el otro extremo, los mayores, especialmente aquellas personas que tengan enfermedades crónicas que puedan predisponer a este problema, como insuficiencia renal y cardíaca, pacientes que se realizan diálisis, ancianos que están internados en geriátricos”.
Las señales del golpe de calor varían de una persona a otra, pero suelen incluir una temperatura corporal extremadamente elevada -por encima de 39.5°C-, dolores de cabeza, náuseas, mareos y piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor). Además, el pulso y la respiración suelen ser más débiles.
Ante una situación de emergencia se sugiere intentar bajar la temperatura corporal de la persona afectada con hielo o un baño de inmersión en agua muy fría.

Algunas recomendaciones generales
-No consumir comidas pesadas y abundantes. “Se deben comer alimentos muy livianos como frutas, verduras, ensaladas y evitar comidas copiosas, como así también el alcohol”.
-Evitar bebidas muy frías o muy calientes, con cafeína o con azúcar en exceso. También dejar al margen el alcohol, ya que aumenta la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. Por el contrario, se debe tomar agua constantemente.
-No realizar actividad física intensa, en ambientes calurosos o expuestos al sol en horarios entre la media mañana y la tarde.

Consejos para los niños
-No esperar que pidan agua. Ofrecer continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes ofrecer el pecho de manera más frecuente.
-Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos.
-Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.
-Proponer juegos tranquilos evitando que se agiten.
-Evitar que se expongan al sol especialmente en el horario del mediodía. En caso contrario se debe utilizar ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados.
– Mantenerlos en lugares ventilados o bien con aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.
-No permanecer con los menores dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Adultos Mayores

Las personas adultas mayores pueden tener dificultad para percibir con certeza si tienen frío o calor.
1) Se presentan déficits de adaptación a las temperaturas externas, por lo cual en épocas de altas temperaturas aumentan las posibilidades de sufrir un “golpe de calor”.
2) La cantidad de agua corporal disminuye a edades avanzadas.
3) También disminuye la capacidad de retención de orina, razón por la cual muchos adultos mayores no quieren tomar agua.
4) Por estos motivos se debe hidratarlos aunque no presenten sed.
Esto nos explica el Dr. Roberto Varela:ç

Posted in Información General, Salud0 Comments

Campaña gratuita de Flebología en Córdoba

Durante los meses de enero y febrero se realizarán diagnósticos en la Ciudad de Mina Clavero.
Aprovechando la temporada alta turística, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, junto a la intendencia de Mina Clavero, Laboratorios Craveri y el CASVEL (Consejo Argentino para la salud de enfermedades Venosas y Linfáticas) lanzaron una “Campaña Provincial por la Salud de tus Piernas”, una iniciativa que busca promover la salud, prevenir enfermedades y así mejorar la calidad de vida de los afectados.
El riesgo de padecer várices se puede minimizar, es recomendable mantener una dieta saludable: no tener sobrepeso; hacer ejercicios para evitar el sedentarismo; no fumar; no estar de pie por mucho tiempo; evitar estar cerca de hornos o estufas (fuentes de calor) usar calzado adecuado (cómodo) y elevar los pies de la cama durante el descanso, aunque sea con almohadones.
Las estadísticas marcan que las Enfermedades Venosas Crónicas (EVC) pueden afectar al 50% de la población, y a pesar de ello, existe una baja tasa de indicación de tratamientos flebológicos. Es de gran importancia realizarse un examen preventivo para detectar y tratar factores de riesgo.
La campaña brindará, de forma gratuita, un diagnóstico clínico de varices y úlceras venosas a todas aquellas personas que lo deseen. La misma se llevará a cabo de jueves a domingo, durante los meses de enero y febrero, en la Plaza San Martín de Mina Clavero.

Posted in Información General, Regionales, Salud0 Comments

Como evitar la salmonella en el huevo

¿Qué es la salmonelosis?
La salmonelosis es una enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella. La bacteria vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas.
En los casos más graves la infección puede extenderse del intestino al torrente sanguíneo y de allí a cualquier parte del cuerpo, pudiendo incluso causar la muerte. En la mayoría de los casos, sin embargo, la recuperación se da sin ningún tratamiento. Una minoría puede experimentar consecuencias a largo plazo como son: dolor en las articulaciones, irritación en los ojos y dolor al orinar.
Los casos más comunes de salmonelosis se dan por comer alimentos de origen animal contaminado: pollo, huevos, carne vacuna, leche. Pero también las verduras pueden estar contaminadas con esta bacteria. Las mascotas también pueden estar infectadas y transmitir la infección al entrar en contacto con ellas. Son especialmente portadores los reptiles (tortugas, lagartos, serpientes) y los pájaros.

La salmonelosis ocurre más frecuentemente durante el verano.Existen muchos microorganismos y bacterias que introducimos en nuestro organismo a través de los alimentos, pero uno de los más fuertes que existe, y que más nos afecta es la salmonella. Asociada siempre al consumo de huevos y derivados.
Esta bacteria normalmente se adquiere al consumir huevos en mal estado, y es que es un alimento muy apreciado y utilizado, pero en el que tenemos que prestar especial atención para evitar poner en peligro nuestra salud. Es importante que tomemos una serie de medidas al respecto a la hora de comprar huevos y conservarlos, ya que de ello dependerán las posibilidades que la salmonella tendrá de reproducirse y afectarnos.
Los huevos están formados por la yema, la clara y la cáscara. La cáscara es la parte más dura que hace las veces de protección, ya que es la encargada de aislar al resto del huevo del entorno, y por lo tanto de los microorganismos y bacterias que pueden afectarle. Aunque en el caso de la salmonella es diferente, ya que en ocasiones la cepa de esta bacteria es tan virulenta que la cáscara no es suficiente para evitar la contaminación. Las medidas de prevención es lo más importante en estos casos.
A la hora de consumir huevos tenemos que prestar especial atención a este problema, y es que está en nuestra mano evitar un problema que nos puede costar la salud. Para ello simplemente tenemos que hacer caso a unas pequeñas recomendaciones, que no debemos pasar por alto ni a la hora de adquirir los huevos, ni cuando los conservemos en nuestra casa.
En el supermercado tenemos que fijarnos siempre en la textura de la cáscara. Ésta debe ser fuerte, con un color vivo y uniforme, ya que son síntomas de fortaleza de la misma, y menos posibilidades de contagio habrá. Si la cáscara está apagada, es irregular o presenta grietas, se nota que es débil y por lo tanto más porosa y vulnerable al ataque de bacterias como la salmonella.
No consumir los huevos manchados de heces o con la cáscara rota, pues las heces son en muchos casos portadoras de la propia salmonella, y un huevo roto está abierto al ataque de las bacterias. No debemos pasar por alto que la cáscara tiene que estar seca, sin signos de humedad, pues lavar los huevos es una forma de hacerlos más vulnerables. El etiquetado es importante, debemos comprobar la fecha de envasado, de caducidad, procedencia, tipo de huevo…
En casa debemos conservar los huevos en un lugar fresco y seco.
No mezclar los huevos con otro tipo de alimentos es fundamental, ya que de esta manera evitaremos contaminaciones cruzadas entre ellos. Para ello debemos destinar un lugar único para los huevos. A la hora de separar las claras de las yemas nunca lo haremos con la cáscara, ya que el riesgo de contraer la salmonella es mayor. Es importante que prestemos atención a esto para evitar males mayores.

Mayonesa casera:
Separe las yemas de las claras con la ayuda de las manos bien limpias y lavadas, evitando hacerlo con la ayuda de la cascara, para no correr riesgos.
Evite que caigan trozos de cascara en la preparación que realiza.
Si va elaborar mayonesa conocida como casera, debe realizarla a la minuta, que quiero decir con esto, debe hacerlo minutos antes de consumirla.
NUNCA debe mantener una mayonesa por más de quince minutos a temperatura ambiente o refrigerada, ya que el riesgo de contaminación es muy alto.
TODA mayonesa que se elabora, aunque esté hecha con huevos pasteurizados, debe ser refrigerada y las normas de higiene para elaborarla deben ser muy rigurosas.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Recomendaciones para la vacunación contra la fiebre amarilla

Dado el movimiento turístico por las vacaciones de verano, el programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia recomienda la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla a todas aquellas personas que viajen con destino a países con riesgo de transmisión o que exigen el certificado de vacunación para ingresar a su territorio.
La fiebre amarilla es una infección viral que se transmite por medio de la picadura de algunas especies de mosquitos. Debido a que esta enfermedad puede ser mortal, la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación a todas las personas a partir de los 9 meses de edad, que viajen a zonas donde exista evidencia de transmisión persistente o periódica de este virus.
Para la indicación de la vacuna se tiene en cuenta el riesgo de infección en el lugar del viaje, los requisitos de entrada al país de destino y las características de la persona que viajará, como la edad o el estado inmunitario, ya que estos factores pueden generar efectos adversos graves relacionados con la vacuna. Por ello, resulta fundamental realizar una consulta médica, al menos cuatro semanas antes de la partida, para recibir las recomendaciones correspondientes.
Las áreas de riesgo corresponden a distintas regiones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, Venezuela, África y el Sudeste Asiático. También es necesaria en algunas provincias argentinas. El listado completo de áreas puede consultarse AQUÍ.
“Es importante saber que la vacuna no está indicada para todos los destinos de Brasil; por ejemplo, no es necesaria si se viaja a la zona costera del estado de Santa Catarina -incluyendo Florianópolis- ni del estado de Paraná. También es preciso aclarar que la vacuna se coloca una vez y confiere inmunidad permanente, de manera que si se recibió en años anteriores, no es necesario aplicársela nuevamente”, precisó Sandra Belfiore, responsable del Programa de Imnunizaciones.
Por otra parte, además de la vacunación, se recomienda adoptar las medidas habituales de prevención de picaduras de mosquitos, debido al riesgo de transmisión de otras infecciones endémicas como dengue, chikungunya y zika. También es importante consultar rápidamente al médico ante la aparición de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos y erupciones en la piel, durante el viaje o al regreso.

Dónde se coloca la vacuna
En la ciudad de Córdoba, la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica en forma gratuita en el vacunatorio del Hospital Misericordia, los martes, miércoles y jueves. Se brindan 60 números por jornada, correspondientes a la cantidad de dosis a aplicar cada día, a partir de las 8 horas.
También se coloca en la Delegación Sanitaria Federal (dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en 9 de julio 356), los martes, miércoles y jueves, de 9 a 15 horas, por orden de llegada.
En el interior, se aplica en la Asistencia Pública de Río Cuarto los jueves, a partir de las 7.30 horas, y se brindan 40 turnos. En Carlos Paz, la vacunación se realiza en el Hospital Gumersindo Sayago, el último viernes de cada mes, en el horario de 7.30 a 13.30 horas (50 turnos) y, en Marcos Juárez, en el Hospital Regional Dr. Abel Ayerza, los jueves, a las 10 horas y se otorgan 30 turnos.
Los requisitos para la vacunación son tener entre uno y 60 años, viajar a lugares de riesgo y concurrir con pasaporte o DNI y el carné de vacunación. No es necesario estar en ayunas. Debe colocarse por lo menos 10 días antes del viaje.
De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, se requiere una dosis única de vacuna contra fiebre amarilla para conferir inmunidad y protección permanente contra la enfermedad. Además, si por razones médicas un viajero no puede ser vacunado contra esta enfermedad, la persona deberá contar con el correspondiente certificado médico y, de acuerdo con la situación, se contraindica el viaje y/o se extiende certificado de exención para los que tienen causa justificada.
Para la vacuna contra la fiebre amarilla se otorga un certificado internacional. En este enlace se pueden descargar los requerimientos para dicho certificado.

Posted in Información General, Regionales, Salud0 Comments

Recomendaciones para prevenir accidentes con alacranes, serpientes y arañas

El incremento de las actividades al aire libre y las características de animales ponzoñosos como arañas, serpientes y alacranes -que son más activos en los meses de calor- lleva a que, entre diciembre y marzo, aumenten las consultas por accidentes con estas especies.
Por eso, desde el programa de Zoonosis del Ministerio de Salud recuerdan a la población, en especial, a quienes estén de vacaciones o acampando, las medidas a seguir para evitar inconvenientes. Es preciso tener en cuenta que estos animales suelen encontrarse en lugares como piedras, árboles, cuevas, resumideros, huecos en la pared o el piso, entre otros, por lo tanto, se recomienda:

No caminar descalzo

No introducir pies o manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos.
Sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse
Separar las camas de la pared
Observar el piso del baño antes de bañarse
Cubrir con tela metálica los resumideros
Usar botas de caña alta (de cuero o goma gruesa) cuando se transite por el campo.
Mantener limpio y ordenado el interior de su hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento.
No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.
En los campamentos, cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo; mantener acomodadas las mochilas, bolsas de dormir y otros elementos
En las zonas serranas, se recomienda no sentarse en pircas o acampar cerca de ellas, debido a que suelen albergar a serpientes, en especial la yarará ñata.
La peligrosidad de los ponzoñosos depende de la variedad del animal, de la edad de la persona afectada y de la cantidad de veneno que ingrese a su organismo. Para el equipo de salud es de gran utilidad reconocer el tipo de serpiente, araña o alacrán que causó la picadura o mordedura. Según el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba, las principales características de estas especies son:

Alacranes
Tienen hábitos nocturnos y están activos todo el año, aunque con menor intensidad en las épocas más frías. Durante el día se ocultan debajo de piedras y troncos o cuevas que ellos escarban. Se ubican especialmente en terrenos baldíos, galpones y sitios donde se acumulan escombros. También dentro de las viviendas, en lugares como caños de desagüe (baños), contrapisos o marcos de aberturas.
Las especies más frecuentes en la provincia de Córdoba son el Bothriurus bonariensis y el Tityus trivittatus. Si bien todos los alacranes o escorpiones poseen veneno, estos últimos pueden dar un cuadro con afectación neurológica y compromiso general, e incluso ocasionar la muerte por fallo cardíaco en niños o ancianos. Las características que permiten su identificación más ágil son las siguientes:

– Bothriurus bonariensis

Color castaño
Pinzas anchas y redondeadas
Cola con un solo aguijón
– Tityus trivittatus

Color castaño con tres bandas longitudinales oscuras en el dorso.
Pinzas largas y delgadas.
Cola con una púa en la base del aguijón (doble aguijón)
Cabe señalar que durante el 2016 se registraron –en toda la provincia- 2013 picaduras y en 2017, 1864. No obstante, el dato más relevante es la cantidad de personas que requirieron tratamiento con suero antiescorpión, que fueron 191 en 2016 y 198 en 2017. Ambas cifras se mantienen relativamente estables en los últimos años.

Arañas

En la provincia de Córdoba, las más comunes y peligrosas son la viuda negra y la castaña domiciliaria.

– Viuda negra

Solo la hembra es venenosa. No es agresiva, solo pica si se la molesta o aprieta
No mide más de 12 milímetros.
Dorso negro, vientre globoso y del tamaño de un garbanzo, con una mancha de color rojiza o naranja en la zona ventral.
Vive al aire libre, en zonas oscuras y húmedas, a nivel del suelo.
– Castaña domiciliaria

Mide de 8 a 9 milímetros de largo.
Es de color gris, tostado marrón o negruzco, según el espesor de la capa de pelos y cerdas.
Hábitos nocturnos, huidiza y no agresiva.
Se la suele encontrar en cuadros, cajones o detrás de muebles.

Serpientes
Según se conoce, hasta el momento hay en la provincia de Córdoba 40 especies y, de ellas, cinco son consideradas venenosas:

– Yarará chica

1,20 metro de largo
Grosor mediano
Color grisáceo o castaño
Cuerpo con diseños en forma de trapecios que se unen en la línea media del cuerpo
Es la más común y se encuentra en toda la provincia de Córdoba.
– Yarará grande

Es más grande (mide hasta 1,50 m de largo) y vistosa que la anterior.
Cuerpo grueso, con amplios dibujos laterales de color castaño oscuro ribeteados de blanco, que semejan una “C” acostada o un riñón.
En el dorso de su cabeza presenta un dibujo más claro en forma de cruz
Vive en zonas húmedas y bordes de ríos o lagunas.
Se la encuentra preferentemente al este de la Provincia.
– Yarará ñata

Generalmente no alcanza el metro de longitud.
Hocico dirigido hacia arriba
Dibujos rectangulares alternados a ambos lados de la línea media del cuerpo tiene.
No es frecuente de encontrar y habita en zonas elevadas de las sierras (entre los mil y dos mil metros de altura), especialmente en quebradas y zonas protegidas.
– Cascabel

Puede llegar a medir más de un metro y medio de largo.
Inconfundible por su “crótalo”, apéndice que produce un sonido crepitante muy particular
Cuerpo grueso
Color castaño con manchas marrones de borde amarillo en forma de rombo
Vive en toda la zona norte de Córdoba.
– Coral

Puede llegar a un metro de longitud
Cuerpo largo y delgado, rodeado por bandas transversales negras y rojas. Dentro de cada banda negra, hay otras dos más delgadas de color blanco o amarillo
Su cabeza casi no se diferencia del resto del cuerpo
Cola corta.
Hábitos subterráneos
Vive en gran parte del territorio provincial
Antiveneno
En caso de que una persona haya sido picada por un alacrán, o lo sospeche, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano. Se puede aplicar hielo en la zona para aliviar el dolor, pero es importante no realizar ningún tratamiento casero. En el caso de mordeduras de serpientes, es importante NO intentar succionar el veneno, dado que es una medida ineficaz y muy peligrosa, tanto para la persona picada como para quien intenta hacer la succión.
En el caso de alacranes o arañas, si es posible, llevar el animal que provocó la picadura -vivo o muerto- para ayudar a establecer el diagnóstico en forma más ágil.
En caso de ser necesario colocar un anti-veneno, es importante recordar que el área de Epidemiología administra y garantiza su provisión, a través de 64 centros antiponzoñosos distribuidos estratégicamente en toda la provincia.
Más información: Programa de Zoonosis – Área de Epidemiología – Ministerio de Salud de Córdoba. Rosario de Santa Fe 374, 2do piso, ex Hospital San Roque, Córdoba. Teléfono: 0351 4291349 / 4341543. E-mail: zoonosiscba@gmail.com

Posted in Información General, Salud0 Comments

APROSS extenderá la cobertura a docentes Suplentes e Interinos

Merced a las gestiones realizadas por UEPC, APROSS resolvió extender hasta el 28/02/2018 la cobertura a docentes suplentes e interinos, por lo tanto en ningún caso deben realizar trámites en la obra social relacionados con la afiliación.
Ante cualquier duda, consultar con el área de gestiones de APROSS de UEPC, a cargo de Ramiro González, al tel. 03514101505.
En tanto, APROSS recomienda que, una vez que el agente realice los trámites para dar de alta la obra social, tenga en cuenta informar correctamente dos numeros telefónicos de contacto y un correo electrónico.
Los horarios de atención al publico en APROSS durante el mes de enero/18 será de 8 a 14 hs.

Posted in Información General, Regionales, Salud0 Comments

Recomendaciones por el uso de pirotecnia

La Municipalidad está adherida por Ordenanza Nº 1940/2015 a las disposiciones sobre pirotecnia de la Agencia Nacional de Materiales Controlados.
Desde el área Habilitaciones de la Secretaría de Convivencia Ciudadana se recuerda que está prohibida la venta a menores de 16 años, como así también el expendio de globos aerostáticos, bombas de estruendo, bombas morteros, bombas cebollas y la venta o comercialización en lugares no habilitados o autorizados.

Recomendaciones
Manipular únicamente material autorizado por ANMAC- (ex RENAR).
Leer atentamente las instrucciones de uso.
Nunca incorpore elementos pirotécnicos en latas, frascos, botellas o cualquier tipo de recipiente.
No experimente alternando su funcionamiento o desarmando el artificio.
Apoye los elementos en el suelo en superficies planas lisas y fuera del alcance de personas que observen.
Solo puede manipular los artificios un adulto responsable.
En caso de emergencia comunicarse a los teléfonos 415357 Asistencia Pública- 107- 421002/3/4/5/6/7/8 Hospital- Bomberos Voluntarios 101.

Importante

Los artificios pirotécnicos autorizados deben tener las siguientes leyendas en su envoltorio: “venta libre” – autorizado por RENAR.
Prohibida la venta a menores de 16 años.
Denominación y marca.
Nº de inscripción del fabricante o importador.
Nº de registro.
Instrucciones para su correcto uso.

Comercios habilitados
Hay nueve comercios habilitados para tal fin en la ciudad y son los ubicados en Nicanor Costa Méndez 312, Pío Angulo 1141, Avellaneda 174, Bv. Ascasubi 1182, Mármol 310, Bv. Ascasubi 173, Bv. Ascasubi 470, Mitre 210 y Bv. Colón 630.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud, Sociedad0 Comments

La atención de la salud pública municipal tiene nueva sede

En un marco de alegría, se inauguró esta mañana la nueva sede de la Asistencia Pública Municipal “Dr. Armando Leonelli” que funcionará en calle Entre Ríos 457.
La trascendente ceremonia fue encabezada por el Intendente Carlos Briner y el Ministro de Salud de la provincia, Dr. Francisco Fortuna, contándose además con la presencia del Cr. Gastón Nilia, Presidente del Tribunal de Cuentas, la Legisladora Provincial Carmen Ceballos, Secretarios, Directores, otros funcionarios municipales, Concejales, Tribunos de Cuentas, jefes municipales de Cintra y Justiniano Posse, Sres. Diego Incatasciato y Gerardo Zuin, respectivamente, el Director de Hospitales del Interior de la provincia, Dr. Oscar Negro; el nuevo Director del Hospital Dr. José Antonio Ceballos, Dr. José María Ruiz; familiares del Dr. Armando Leonelli, representantes de instituciones del medio y vecinos, como así también personal del área de salud del municipio.
En la apertura, el Ensamble Vocal Siamo interpretó el Himno Nacional y luego se sucedieron los discursos.
En primer lugar, el Director de Salud Pública de la Municipalidad, Dr. Pablo Romero Delisa, recordó que el proyecto comenzó en la última campaña electoral con el impulso de los Dres. Briner, Horacio Pelletti, hoy Director de Acción Social y el propio funcionario de la cartera sanitaria.
“Empecemos a soñar que los sueños son posibles de hacerlos realidad. Hay muchísimos sueños más para Bell Ville”, concluyó.
Luego, Briner agradeció por la obra a la Provincia, a los empleados municipales sin distinciones y a los vecinos. También elogió la labor del Dr. Fortuna en favor de la salud. “Este es el comienzo de un trabajar juntos en materia sanitaria, de servicio y acción social, entre todas las instituciones de la ciudad y con el acompañamiento del Hospital”, dijo.
Instó a sumar esfuerzos en materia de salud y a trabajar en unificar con el hospital las historias clínicas para contar con la información precisa de cada paciente que concurre a ambas dependencias.
“Se puede trabajar juntos. No importa de dónde venimos. Importa adónde vamos. Ahora vamos a buscar calidad”, finalizó señalando el Dr. Briner.
Por su parte, Fortuna celebró con conceptuosas definiciones la inauguración de la Asistencia Pública y entregó a las autoridades municipales un moderno ecógrafo el que será puesto al servicio de la citada dependencia.
A una invocación religiosa a cargo del Vicario de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, Presbítero Esteban Ramonda y del Pastor de la Iglesia Evangélica de calle Sarmiento 120, Roberto Re, se procedió al descubrimiento de una placa alusiva por parte de Briner, la Prof. Ceballos, el Secretario de Desarrollo Urbano, D.I. Germán Spilman y el Dr. Pelletti.
De inmediato se dio el esperado corte de cintas, del cual tomaron parte el Intendente, la Dra. Silvina Leonelli, representando a los familiares del Dr. Armando Leonelli, el Dr. Fortuna y el Dr. Roberto Varela, en representación del personal de la Asistencia Pública.
Al ingresar al flamante edificio, el gran artista internacional Julio Botti esperaba a los visitantes con temas musicales de su autoría, mientras que algunos recorrían el lugar y otros suscribían un pergamino recordatorio de tan trascendente momento.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud0 Comments

Asumió el Dr. José María Ruiz la Dirección del Hospital de Bell Ville

En la mañana de hoy asumió sus funciones el nuevo Director del Hospital “Dr. José Antonio Ceballos”, el Dr. José María Ruiz, reemplazando en el cargo al Dr. Sergio Arroyo, quien pasará a cumplir idénticas funciones en el Hospital Pasteur de Villa María.
Fue puesto en funciones por el Ministro de Salud de la provincia, Dr. Francisco Fortuna acto en el que estaban presentes el Intendente Briner, la Legisladora provincial Carmen Ceballos, jefes municipales de la zona, el Dr. Oscar Negro, Director de Hospitales de Córdoba, otras autoridades, invitados especiales y personal del nosocomio.
En su mensaje, Briner auguró al Dr. Ruiz una exitosa tarea en el nuevo cargo y destacó el desempeño del Director saliente. A la vez, pidió seguir trabajando en forma complementaria en el tema de la salud entre la Provincia, a través del Hospital y la Municipalidad.
A su turno, el Dr. Fortuna aseguró que el hospital “ha venido creciendo desde todo punto de vista y en eso hay un gran mérito de todo el equipo de salud y de las autoridades que conducen el nosocomio”, para felicitar luego la labor del Dr. Arroyo, al personal directivo y a la Municipalidad por acompañarlo en la gestión.
Dijo que se llevan invertidos en el hospital unos 31 millones de pesos en equipamiento, infraestructura, etc. y dijo que habrá continuidad en todas las mejoras que se han venido logrando. “Este hospital nunca se va achicar”, aseguró el funcionario.
En tanto, el Dr. Arroyo sostuvo que siente un gran afecto por este centro de salud y resaltó la calidad del capital humano con la que cuenta “que es lo que hace grande a las instituciones”.
También se escucharon los mensajes de la Prof. Ceballos y del Dr. Ruiz quienes ratificaron su compromiso con la atención de la salud y el trabajo a favor del Hospital Ceballos.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud0 Comments

Recomendaciones para conservación de alimentos en heladera

Si guarda carnes crudas en heladera, hágalo en recipientes herméticos para evitar el contacto y el goteo sobre alimentos ya cocidos o listos para consumir.
Coloque en la heladera las comidas de carnes con relleno inmediatamente después de prepararlas.
Separe siempre los alimentos crudos (como por ejemplo carnes crudas) de las cocidas y listos para consumir al manipular y almacenar los alimentos para prevenir la contaminación cruzada.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Recomendaciones saludables con motivo de los festejos de fin de año

La Dirección de Bromatología y Saneamiento recomienda a los consumidores para las próximas fiestas de fin de año que al momento de adquirir lechones verifiquen que posean los sellos correspondientes, certificando que dicho animal ha sido faenado en un establecimiento habilitado. Además, que es apto para ser consumido porque ha sido controlado mediante los correspondientes análisis y se ha transportado en vehículos habilitados, respetado la cadena de frío en todas las etapas. Dichos sellos son obligatorios por lo que su ausencia indica que el animal ha sido faenado clandestinamente.
Se recomienda a la población no comprar directamente en los campos.
Asimismo, es importante recordar que todas las carnes deben cocinarse completamente a los fines de evitar contraer enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs).

Posted in Información General, Salud0 Comments

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

     


    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129