Archive | Salud

El sábado se recuerda el “Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico” (SUH)

La Ley 26926 declara que todos los 19 de agosto serán conmemorados como “Día Nacional de la Lucha contra el SUH” en homenaje al natalicio del Dr. Carlos Gianantonio, médico pediatra argentino que fue quien más contribuyó al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad transmitida por alimentos.
Nuestro país presenta las tasas de incidencia más altas del mundo, 12 casos nuevos por cada 100.000 menores de cinco años, siendo mayor en las provincias del centro y sur.
Por eso, desde la Dirección de Bromatología y Saneamiento de la Municipalidad, se están llevando a cabo actividades de sensibilización en Jardines y Guarderías de nuestra ciudad con el fin de dar a conocer las medidas para prevenir dicha enfermedad.
¿Qué es el SUH?
Es una enfermedad transmitida por alimentos que están contaminados por la toxina que produce una bacteria que se llama Escherichia Coli.
¿A quiénes afecta?
Principalmente a niños menores de 5 años, ancianos y a aquellas personas que tienen su sistema inmunológico deprimido.
¿Cuáles son los síntomas?
Diarrea aguda que se torna sanguinolenta, vómitos, dolores abdominales y puede complicarse desarrollando insuficiencia renal aguda en niños y trastornos de coagulación en adultos. En algunos casos puede provocar la muerte
¿Cuáles son los alimentos más riesgosos?
Las personas pueden contraer esta bacteria al ingerir alimentos contaminados como por ejemplo: carne vacuna mal cocida, leche y lácteos sin pasteurizar, frutas y verduras mal lavadas, agua contaminada, etc.
¿Cómo se puede prevenir?
Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos.
Cocinar la carne completamente, en especial las preparaciones con carne molida.
Lavar bien frutas y verduras.
Consumir lácteos y zumos de frutas pasteurizados.
Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.

Posted in Información General, Salud, Sociedad0 Comments

La Asistencia Pública Municipal incorporó un Moderno Autoanalizador

El Intendente Carlos Briner, en compañía del Director de Salud, Pablo Romero Delisa, sostuvo que en un significativo esfuerzo de la administración municipal se adquirió un Autoanalizador de última generación para la Asistencia Pública.
“Esto es producto de la disposición de esta administración municipal de innovación, ordenamiento de recursos humanos y del relevamiento interno de las necesidades de cada área”, añadió, para destacar luego la importante acción preventiva que está llevando a cabo el Dr. Romero al frente de Salud Pública, junto al resto de profesionales, enfermeros, administrativos y de maestranza que se desempeña en el área.
Dijo además que esta compra se hizo merced al aporte de la comunidad, administrado por el municipio y buscando la optimización de recursos, evitando gastos innecesarios.
Por su parte, el Dr. Romero Delisa aseguró que desde el primer día de gestión del Dr. Briner, se está procurando mejorar la accesibilidad al sistema de salud en el marco de un proceso en el que se incluyen compras de equipos como el que hoy se presenta.
Remarcó que la inversión para el Autoanalizador fue de $ 400.000 con una sumatoria de voluntades en el marco del programa “Sumar” y explicó que el equipamiento permitirá realizar los análisis bioquímicos más frecuentes o de rutina en un tiempo mucho más corto que el que se venía empleando hasta el día de hoy.
Recordó que “antes todo el trabajo se realizaba de forma manual por lo que algunos resultados había que esperarlos en semanas y hoy estamos acortando esos plazos al término de horas”.
“Destaco que este es el resultado de un trabajo en equipo y planificado por toda una gestión con un programa a largo plazo cuyos frutos comienzan a verse ahora”, acotó.
El sistema es compatible con el del Hospital Regional por lo que ante problemas en algunos de los centros sanitarios, el otro equipo puede suplir las necesidades del que quedó fuera de servicio.
El tema será llevado próximamente por los Dres. Briner y Romero al Ministro de Salud, Dr. Francisco Fortuna, con quien además se tratará la posibilidad que la Provincia ceda aparatología a la nueva Asistencia Pública que se erige en la calle Entre Ríos, para en forma conjunta mejorar la atención primaria de la salud.
Precisamente el Intendente recordó que en la última visita al Hospital para inaugurar la remodelada Sala 3 del área de Salud Mental, el Dr. Fortuna le indicó que estaría reservado un ecógrafo de última generación para la Asistencia Pública.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud0 Comments

Médicos comunitarios: 5 meses sin cobrar

La legisladora provincial Liliana Montero habló ayer en el recinto sobre la situación del Programa Equipos Comunitarios debido a que está siendo desfinanciado y a que los profesionales que aún lo integran no cobran desde hace cinco meses.
El Programa lo sostuvo y lo implementó la Nación y ahora que los recursos escasean, la Provincia no se responsabiliza de su continuidad, a pesar de llegar a los sectores más vulnerables de la población.
A continuación, reproducimos algunos extractos de la intervención de la legisladora que pronunció al solicitar hoy en la Legislatura que se apruebe su pedido de informes al Ministerio de Salud provincial sobre el Programa:
Desde hace un año que los profesionales de los equipos de salud vienen reclamando y penando por la situación del Programa de Médicos Comunitarios, que tiene ahora 11 años.
La de Salud es una de las áreas con mayores problemas que tiene la Provincia, como se demostró con el escándalo de las sábanas contaminadas.
La caída del Programa no tiene que ver sólo con la situación de los trabajadores de los equipos de salud afectados. Tiene que ver con la concepción que el Gobierno de la provincia de Córdoba tiene con relación a la salud pública y al enfoque sanitario.
Han desguazado, han tirado a la basura más de 800 profesionales. Esta Provincia, durante 10 años, formó recursos humanos altamente calificados, en la capital y el interior. La responsabilidad del gobierno de Córdoba es que de un plumazo tira por la basura un programa que funcionaba, que daba salida al problema de salud pública básicamente de los sectores más vulnerables de esta provincia.
Un Programa que se encargaba de que los chicos estuvieran vacunados, de ir a las escuelas, de trabajar en el descacharreo en el tema del dengue y el resto enfermedades .
La política de salud pública es responsabilidad de la Provincia. Desentenderse de 800 efectores que cubren lo que la Provincia no cubre y decir que no es su problema porque se lo derivaron a los municipios es de una irresponsabilidad mayúscula.
Al Gobierno nacional le corresponde la irresponsabilidad de no pagar los sueldos y de mantener a hoy 600 profesionales sin su sustento cotidiano que, además, siguen en la absoluta precariedad laboral, porque son becarios, entonces no tienen ART, no tienen cargas sociales, nada.
Hay responsabilidades conjuntas de la Nación y también de la Provincia, por ser quien tiene a su cargo las políticas de salud pública. Aquí sucede lo mismo que con el debate de la pobreza: se tiran la pelota de un lado para el otro, y en el medio quedan los ciudadanos de Córdoba.
Foto: Gentileza UTS

Posted in Economía, Información General, Salud0 Comments

Recomendaciones de Bromatología para alimentos en tránsito

En los operativos de control llevados a cabo por la Delegación Bell Ville de la Policía Federal Argentina en conjunto con la Secretaría de Convivencia Ciudadana y la Dirección de Bromatología y Saneamiento de la Municipalidad, entre otros organismos, se han detectado irregularidades en el transporte de alimentos, especialmente los perecederos, obligando al decomiso de la mercadería.
Desde Bromatología se recomienda contar con la habilitación correspondiente para el transporte de la mercadería y si el trayecto a recorrer es interprovincial, se debe presentar la autorización de SENASA.
Ante las inspecciones sobre los vehículos de transporte, se debe presentar la documentación en orden como factura de compras, rotulado, limpieza, frío, sellos, etc. Bromatología tiene la facultad de controlar la mercadería en tránsito en nuestra ciudad, recordándose que el personal del área es muy estricto en las inspecciones por el bien de la calidad de vida de los bellvillenses.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Semana mundial lactancia materna

Como cada año, del 1º al 7 de agosto se celebra la semana mundial de lactancia materna.
Este año se celebra la 25 semana Mundial de la lactancia materna instalada por OMS y Unicef para concentrar la promoción y apoyo de la alimentación natural.
El lema de este año es: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia : por el bien común, sin conflicto de intereses”
Bajo este lema es que el trabajo mancomunado de gobiernos, universidades, ONGs, medios de comunicación masiva, sociedades científicas puede favorecer y ayudar a que nuestros niños tomen la teta.
El objetivo es que los niños sean alimentados los primeros 6 meses con lactancia materna exclusivamente y después de esa edad asociar alimentos seguros y continuar con leche de madre hasta los dos años.
La leche de madre tiene múltiples beneficios para el bebe, la mamá y la familia.
Para el niño le aporta todos los nutrientes que necesita para crecer sano, le otorga defensas que le bebe no tiene por la propia inmadurez de su aparato inmunológico, ayuda al sentimiento de resguardo y cuidado que tanto necesita por el contacto piel a piel y favorece el vínculo afectivo madre-niño.
La madre se beneficia porque disminuye el riesgo de cáncer de mama, la incidencia de depresión postparto, y las hemorragias. La ayuda a bajar de peso más rápidamente al utilizar grasas que la mamá acumulo durante el embarazo para utilizar en la producción de la leche.
Y la familia se ve beneficiada al generar un ambiente más natural para la crianza y ahorrar mucho dinero, tanto en la no compra de fórmulas lácteas y demás utensilios (biberón, agua, etc.) como la menor utilización de medicamentos porque su niño será más sano.
La leche de madre es el mejor alimento para nuestros niños.
Mamá vos podes…dale la teta a tu hijo.

Sociedad Argentina de Pediatria

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud0 Comments

Nuevo encuentro de Proteger a favor de la vida

Días pasados, referentes locales de los departamentos Unión y Marcos Juárez, se reunieron en el Palacio Municipal con funcionarios del Ministerio de Salud para aunar criterios acerca de la estrategia a utilizar en la prevención de enfermedades no transmisibles.
De esta forma, se procura fortalecer el abordaje público sobre la prevención en temas tales como hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo y obesidad, entre otras.
Las enfermedades no transmisibles, como las señaladas, representan el 60 por ciento de las muertes en nuestro país. Sus factores de riesgo son el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol.
Según datos de la tercera Encuesta de Factores de Riesgo, realizada en 2013, 6 de cada 10 personas en el país tienen exceso de peso, una de cada 4 consume tabaco y la mitad no realiza suficiente actividad física.
Con programas preventivos como el analizado en Bell Ville desde la Nación, se propone reducir la prevalencia de factores de riesgo, disminuir la mortalidad por estas enfermedades y mejorar el acceso y la calidad de atención médica.
A través de Proteger se procuran fortalecer las actividades que actualmente se llevan a cabo en el marco de esta estrategia y profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con estas enfermedades y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población.
Figuran como generadores de entornos promotores de la salud, decisiones que hagan referencia a la alimentación –mayor consumo de frutas y verduras, reducción del consumo de sal -, la actividad física –gimnasios al aire libre, pistas saludables en plazas y parques- y el control del tabaco.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Sábanas contaminadas: Montero presentará un pedido de informes

Hoy lunes, la legisladora Liliana Montero presentará un pedido de informes para pedir explicaciones en el marco del caso de las sábanas contaminadas -de uso en hospitales públicos- y que eran lavadas en la empresa Magic Clean S.R.L., según una investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Matheu.
El viernes el fiscal imputó a cuatro personas, entre ellas un funcionario, por el caso de la higiene de sábanas y elementos sanitarios de los hospitales públicos.
En el pedido, Montero manifiesta su preocupación en torno a saber si se tomaron “las medidas conducentes a preservar la salud de la población”.
Cabe destacar que el Ministerio de Salud Provincial, difundió un comunicado este fin de semana y el titular de la cartera Francisco Fortuna aseguró que la higiene de los hospitales de Córdoba estaba “garantizada”. (ver: Fortuna aseguró que “la higiene en los hospitales cordobeses está garantizada”). Asimismo, el gobernador Juan Schiaretti manifestó: “Nosotros licitamos para que la sábana tenga el lavado que corresponde, para eliminar residuos patógenos”. Y añadió: “Si hay un funcionario en connivencia con la empresa, lo que corresponde es que caiga todo el peso de la ley sobre ambos”.
En el pedido de informes. la legisladora solicita que se brinden detalles sobre la licitación que ganó la empresa Magic Clean S.R.L: fechas, mediante qué instrumentos y qué funcionarios fueron notificados o advertidos de las supuestas irregularidades en el servicio que prestaba la empresa.
También se piden datos sobre las investigaciones administrativas en curso: en qué otro ámbito y para qué otros servicios tiene contrato dicha empresa que figuren con los mismos dueños o representantes legales.
Al mismo tiempo pide conocer el listado de casos de enfermedades/infecciones intrahospitalarias y las muertes producidas desde el año 2013, como así también el listado de cada una de las empresas que están a cargo del lavado de sábanas y otra ropa blanca en los 17 hospitales donde se terceriza el servicio.

Posted in Información General, Regionales, Salud0 Comments

Campaña de concientización “Hepatitis Cero”

Por iniciativa de la Gobernación Distrito 4815 de Rotary Club, a cargo de la Sra. Mabel Cacciabue y con jurisdicción sobre Córdoba, La Rioja y Catamarca, más la intervención del Hospital Regional “Dr. José Antonio Ceballos” y la Municipalidad de Bell Ville, hoy se pone en marcha la campaña de concientización sobre la Hepatitis, en adhesión al día mundial contra la hepatitis que se conmemora en el día de la fecha.
De 16:30 a 19 hs. habrá un stand brindando atención personalizada en la Plaza 25 de Mayo, mientras que se repartirán folletos en la zona céntrica.
En nuestra ciudad la campaña cuenta con la coordinación de los Dres. Betiana Bertorello y José María Ruiz, previéndose la entrega de folletería con información importante sobre la hepatitis y extracciones de sangre de manera gratuita para el testeo correspondiente.
Las hepatitis virales son un grupo de virus que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas o crónicas. Los más frecuentes son los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C
Tanto la hepatitis A como la B tienen vacunas gratuitas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.
Asimismo, existe tratamiento disponible para las hepatitis B y C. La detección temprana mediante un análisis de sangre permite tratarlas y controlarlas a tiempo.
En nuestro país se estima que alrededor del 2% (aproximadamente 800 mil personas) de la población pudo haber estado en contacto con el virus de las hepatitis B o C.
Cabe señalar que la vacuna de hepatitis A se coloca al año de vida, de acuerdo al calendario oficial, y generó un importante descenso en los casos de trasplante de hígado en niños. La vacuna contra el virus clasificado como B -que se transmite fundamentalmente por vía sexual- se coloca en tres dosis una vez en la vida, aunque puede repetirse sin generar ningún riesgo. Para el virus C, en cambio, no existen vacunas, por lo que el testeo se convierte en la principal herramienta para la detección y el tratamiento.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Fortuna inauguró la remodelada sala 3 de Salud Mental del Hospital de Bell Ville

En un acto encabezado por el Ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna y con la presencia del Intendente Carlos Briner, quedó inaugurado esta mañana, con todas sus mejoras, el Pabellón Nº 3 del área de Salud Mental del Hospital Regional “Dr. José Antonio Ceballos”.
En su discurso, Fortuna destacó el esfuerzo hecho desde el Gobierno de Córdoba por el nosocomio y aseguró el compromiso del Gobernador, Juan Schiaretti, de no detener la inversión y la renovación de la infraestructura del hospital de Bell Ville.
A la vez, resaltó que el nosocomio “ha mejorado mucho en su capacidad operativa y se nota que hay otro ánimo de compromiso en el equipo de salud ante la nueva infraestructura y equipamiento”.
En cuanto a los detalles de la inauguración, sostuvo que se concluye la obra de Salud Mental con una inversión superior a los $ 3.350.000 del gobierno provincial, sobre 900 m2 en dormitorios, techos, pisos, sanitarios, área de servicios para profesionales y administrativos, mobiliario y ropa de cama, entre otras mejoras.
En el área de Salud Mental, aseguró que la intervención de la Provincia fue sobre 3.000 m2 cubiertos, con un costo de $ 8.000.000 y que hasta el presente, desde el año 2014, se llevan invertidos en el hospital alrededor de $ 31.000.000, en refacciones, remodelaciones, equipamiento y nueva ambulancia.
Anticipó que en el último trimestre del año se llamará a licitación pública para la construcción de 1.300 m2 cubiertos nuevos, más otros 100 m2 y refacciones en otra área de 600 m2 cubiertos, a los fines de afectarlo al policlínico y otras áreas de atención de la salud, haciendo un total de 2.000 m2, previéndose un presupuesto de $ 43.000.000.
Fortuna también sostuvo que se avanza en la nueva morgue judicial y la readecuación del sistema eléctrico de todo el complejo y la provisión de gases.
Anunció que el nuevo cableado eléctrico e informático permitirá que cada paciente cuente con la Historia Clínica Digital y no descartó la posibilidad de readecuar un área del nosocomio para albergar a familiares de internados.
Por su parte, Briner destacó que el de hoy es un honroso día para el hospital por las mejoras habilitadas e invitó a la Provincia a continuar trabajando juntos con el municipio en función del nosocomio.
Valoró el esfuerzo hecho por el gobierno, con el aporte de los cordobeses, para las mejoras en el hospital y felicitó al equipo de salud por el esfuerzo que a diario realizan por los pacientes y la institución hospitalaria.
Por su parte, Sergio Arroyo, director del Hospital, celebró tanto la inauguración como los anuncios del ministro.
Del acto, también participaron los legisladores provinciales Carmen Ceballos, y Dardo Iturria, miembros de Salud Mental de la Provincia, encabezado por el secretario Néstor Filipponi y la directora de Gestión Sanitaria María Pía Guidetti; los directivos José María Ruiz y Cristina Merlo del Complejo Regional local, el secretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Abraham Galo, Intendentes de localidades del Departamento e integrantes del equipo de salud del hospital.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Día Nacional de la Prueba del VIH el 27 de junio. Hacete el análisis cualquier día

El 27 de junio—Día Nacional de la Prueba del VIH—se insta a la población de todo el país a informarse sobre su estado en relación con el VIH. Los CDC recomiendan que todas las personas de 13 a 64 años se hagan la prueba del virus por lo menos como parte de su régimen ordinario de atención de salud. Las personas con ciertos factores de riesgo deben hacérsela más a menudo.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), una de cada ocho personas que tiene la infección por el VIH no lo sabe. El conocimiento del estado de una persona en relación con el VIH ofrece información importante. Las personas con resultados positivos en la prueba de detección del virus pueden tomar medicamentos para mantenerse sanas por muchos años y reducir en gran medida sus posibilidades de transmisión del virus a otras. La única forma de saber si una persona tiene el VIH es haciéndose la prueba.
Por tal motivo, el Hospital de Bell Ville viene desempeñando una gran labor preventiva, que tiene como fin instar a la población a informarse sobre su estado en relación con el virus de inmunodeficiencia adquirida. La campaña se realizó el 27 y 28 del corriente, donde se acentuaron los análisis en el nosocomio. Sin embargo los mismos continúan realizándose todos los días de la semana, donde un equipo interdisciplinario lleva a cabo una magnífica labor.
El análisis es gratuito y confidencial, brindando asesoramiento y la medicación necesaria en caso de resultar positivo.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud, Sociedad0 Comments

Bell Ville recibe el viernes 23 al Programa “Hoy empiezo por mí”

El viernes 23, la campaña “Hoy empiezo por mí” llega a Bell Ville. hoy empiezo por miAquí los vecinos podrán acercarse al “circuito saludable”, donde se realizarán controles oftalmológicos, prevención de adicciones, asesoría en salud sexual y reproductiva, control de HIV, control y prevención de enfermedades bucales, asesoramiento nutricional, asesoramiento en imagen, maquillaje y peluquería, clases de gimnasia postural y relajación, alimentación saludable, asesoramiento de vestuario y arteterapia, entre otros.
Los controles ginecológicos y de mamas, en tanto, serán realizados en consultorios y mamógrafo móviles del Ministerio de Salud de la Provincia, únicamente a mujeres sin obra social.
Además, las embarazadas sin obra social tendrán la oportunidad de inscribirse en el Plan Protección de la Embarazada y su Bebé, que lleva adelante el programa Córdoba Con Ellas, y conocer las distintas líneas de créditos que ofrece el Banco de la Gente. Asimismo, la Oficina de Intermediación Laboral brindará información sobre sus servicios.
El cronograma de la campaña de concientización sobre la salud y el bienestar de la mujer continuará en Jesús María, el lunes 19; en Río Segundo, el miércoles 21; y en Bell Ville, el viernes 23.
Cabe señalar que la campaña comenzó su recorrido por el interior en Unquillo y luego hizo escala en El Manzano, Malvinas Argentinas, Río Tercero y La Falda.
Participan de esta iniciativa el Ministerio de Salud, la Agencia Córdoba Deportes, la Agencia Córdoba Joven, el Consejo Provincial de las Mujeres, la Universidad Provincial de Córdoba, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Polo Integral de la Mujer y la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud, Sociedad0 Comments

Cantinas saludables, bares con agua gratis y restaurantes sin sal en toda la provincia (proyecto de ley)

La legisladora provincial Liliana Montero presentó un proyecto de ley montero(22014) para garantizar el acceso a alimentos y bebidas saludables en cantinas, kioscos, bares y restaurantes de la provincia de Córdoba.
El proyecto apunta a crear hábitos sanos y, así, contrarrestar las enfermedades no transmisibles, como la obesidad, que generan millones de defunciones anuales en el mundo.
Sólo en Córdoba, según estimaciones provinciales, entre 25 y 30 por ciento de los niños tienen sobrepeso. Además, entre las acciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud está la reducción de sal, acción reconocida por el organismo internacional como la intervención más costo-efectiva para prevenir a nivel de la población la hipertensión arterial, el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
“¿Cuántos niños cordobeses deben enfermarse? ¿Cuántos jóvenes morirán antes de que garanticemos el acceso a bebidas y comidas más saludables? Esta propuesta apunta a cordobeses más sanos y es por eso que esperamos su aprobación”, se lee en los fundamentos del proyecto.
En detalle:
Agua gratis. Entre las características que resaltan del proyecto, denominado “Ley de accesibilidad a una alimentación saludable”, se obliga a cantinas, kioscos, bares y restaurantes a asegurar el acceso gratuito a agua apta para consumo humano.
Escuelas saludables. A la vez, dispone para todas las instituciones educativas de la provincia la obligación a instalar exclusivamente cantinas y kioscos saludables, según los criterios ya definidos en el Programa (provincial) de Educación Alimentaria y Nutricional en la Escuela. Es decir, con la iniciativa dejan de ser una opción para convertirse en una obligación. Además, el proyecto prohíbe instalar en los colegios máquinas expendedoras de alimentos o bebidas a excepción de agua o frutas.
Uso de sal. En tanto, se prohíbe en cantinas, kioscos, bares y restaurantes la exhibición de saleros, cualquiera sea su presentación. Al mismo tiempo, estos establecimientos deberán asegurar la provisión de sal baja en sodio al cliente que lo demande.
Bebidas sin alcohol. La iniciativa establece que todos los locales habilitados para el consumo de bebidas alcohólicas deban incluir, en su carta, bebidas sin alcohol, bebidas azúcar cero y bebidas libres de TACC (con costo), además del agua gratis mencionada. En tanto, aquellas bebidas de las que existan alternativas sin alcohol, como la cerveza o la coctelería, deberán ser incluidas entre las opciones de la carta, oferta o menú.
Dietas especiales. Además, los negocios gastronómicos que cuenten con una carta o menú de más de 10 opciones de platos deberán garantizar al menos uno apto para celíacos, uno de bajas calorías, uno vegetariano y uno de media porción para niños y/o adultos. El precio de estas opciones especiales no podrán superar el 10 por ciento del fijado para el resto de las opciones de características similares.
Denuncias. Para garantizar el cumplimiento de la ley, el proyecto dispone la creación de un Centro de Recepción y Gestión de Denuncias para que los ciudadanos se constituyan en agentes de control de los servicios de gastronomía que no cumplan. Y fija como sanciones multa y clausura de hasta 15 días laborales.

Posted in Información General, Regionales, Salud0 Comments

Conferencia sobre el uso de la voz del docente

Mañana miércoles 31, a partir de las 18 tendrá lugar en el salón uso vozmunicipal Walter de Navazio una disertación de la reconocida profesional Lic. Silvia Abraham sobre “El uso de la voz del docente-Una mirada funcional para su cuidado y desarrollo”, organizado por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y su Obra Social (OSDOP).
Está destinado a docentes de todos los niveles (públicos y privados), profesionales interesados y público en general. El curso teórico-práctico es gratuito y solo se requiere aportar una caja de leche o un alimento no perecedero. Lo recogido será llevado a instituciones de bien público de la ciudad.
La Lic. Abraham es jefa del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Córdoba y coordinadora de la Unidad Provincial del Cuidado de la Voz para el docente.
El tema a tratar es de gran actualidad ya que se constituye en uno de los causales de enfermedades en la docencia. Aparte de darse recomendaciones sobre el uso de la voz, habrá consejos sobre cómo aprovechar los recursos propios de la persona para comunicarse con los educandos de la mejor manera posible.
La información en este sentido fue dada a conocer por autoridades de SADOP-Delegación Villa María, Mónica Carrizo (Secretaria General); Edgardo Blangetti (Secretario Gremial) y Sandra Formía (Prosecretario gremial).

Posted in Información General, Salud0 Comments

Llegaron los resultados de la persona fallecida en el Hospital de Bell Ville

“Llegaron hoy los resultados de la persona que falleció en el Hospital arroyode nuestra ciudad, siendo negativo el posible dengüe ni fiebre hemorrágica”, así lo afirmó el Director Sergio Arroyo.
“En este caso se están estudiando otros virus que den sindromes de las características que tuvo este paciente con sangrado, el que tuvo un desenlace fatal, descartando los virus obligados. Ahora sigue otra segunda etapa que lleva un tiempo prolongado. También se tiene en cuenta al referirse a la carga epidemiológica, teniendo en cuenta que era un trabajador golondrina”, puntualizó Arroyo.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Fallece en Bell Ville una persona con síndrome febril de origen desconocido

Ayer domingo falleció un paciente internado en el Hospital de nuestra ruizciudad a raíz de un síndrome febril de índole desconocido.
El médico José María Ruiz afirmó que “el paciente ingresó el viernes con fiebre. Se realizaron todos los estudios, los que fueron enviados a Córdoba, realizándose la correspondiente denuncia a nivel epidemiológico ante Ministerio de la Provincia. Al ser de índole desconocido tomamos todos los recaudos, pero aún no podemos decir que ha sido dengue. Deberán realizarse varios estudios lo que llevará 48 horas. El paciente fallecido es oriundo de Misiones de 30 años”.
Fuente: Federico Haldemann – Estación 95

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud0 Comments

“¿40 semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento”

La directora del Hospital Materno Neonatal de la Capital Provincial, Liliana Asís, brindó hoy parto1una charla en el marco de las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, a través del programa Córdoba Con Ellas, con motivo de la Semana del Parto Respetado.
La profesional hizo hincapié en la importancia de cuidar el embarazo a través de los controles médicos para llegar en tiempo, y de forma saludable, al parto del bebé. Además, indicó que cuando ¨hablamos de parto respetado es también el derecho que tienen las mujeres a ser acompañadas en este momento tan importante de la vida por quien ellas elijan. “A eso apuntamos cuando hablamos de partos institucionales donde hay una demanda muy amplia y cada vez más las maternidades estamos apuntando a poder lograr ese objetivo tan anhelado¨, dijo Asís.
En la oportunidad, también se entregaron ajuares correspondientes a Protección de la embarazada y su bebé, el plan de prevención en salud para cordobesas embarazadas sin obra social que incluye la Asignación por Embarazo que otorga ANSES y un completo control prenatal indispensable para cuidar la salud de la mamá y el bebé por nacer.
La Semana Mundial del Parto Respetado se realiza desde el año 2004 durante el mes de mayo, a partir de una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado, cuyo objetivo es promover una manera más digna de parir y nacer, garantizando los derechos de la mujer y sus familias durante el embarazo, el parto y el puerperio. En la Argentina, la Ley 25.929 sobre Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento (aprobada el 26 de agosto de 2004) establece los derechos de toda mujer en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto.
El evento se realizó en el Museo de las Mujeres.
La conferencia había sido declarada de interés provincial por la Legislatura.

Posted in Información General, Regionales, Salud, Sociedad0 Comments

Bell Ville entre los primeros 30 muncipios saludables del país

Entre el jueves y viernes de la pasada semana, se presentó el proceso de acreditación hacia Municipios Saludables y mun saludableun ejercicio de implementación en Municipios Responsables, con la participación de la Municipalidad de Bell Ville a través de la Lic. Ivana Alegnani y la Bromatóloga Silvia Desanpedro.
Las jornadas desarrolladas en Buenos Aires, contaron con la presencia de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Miguela Pico; la Responsable de Promoción de la Salud, Bienestar y Entornos Saludables de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lic. Alejandra Ferrero y la Directora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Bibiana García.
Tomaron parte del encuentro, 30 referentes provinciales y municipales de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Misiones, Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Neuquén, La Rioja y Tierra del Fuego.
Se procuran construir instrumentos de registro que permita al municipio bellvillense ser acreditado a nivel nacional como “Municipio Saludable”, tomando a la salud con un amplio sentido social, económico, etc.
Es notable la progresiva tendencia de los municipios para trabajar en la promoción de la salud desde una mirada amplia, partiendo desde los determinantes y condicionantes de la salud.
Cuando se hace referencia a lo sanitario, no solo se deben fortalecer los servicios en ese sentido, sino trabajar también en el acceso equitativo de vivienda, empleo, calidad de vida, cloacas, agua segura, etc.
En el caso de Bell Ville ya ha logrado la membresía de Municipio Responsable y ahora se procura elevarlos a la categoría de Saludable.
También se pretende involucrar a la comunidad en este tema que no solo contribuye a la salud sino también a la buena convivencia ciudadana.
El programa de la Nación por “Municipio Saludable” ha sido solicitado por otros países para su implementación y se exigen una serie de requisitos en el que están cumplimentando muy pocas comunidades y municipalidades del territorio argentino, entre ellos Bell Ville.

Posted in Información General, Municipales, Noticias Destacadas, Salud0 Comments

Llegaron más vacunas antigripales

La Dirección de Salud de la Municipalidad informa que en el día de la vacunafecha se han recibido 500 dosis de vacunas antigripales, de las cuales 250 son para niños.
La vacunación se concreta en los lugares habituales y hasta las 19, según informaron las autoridades sanitarias.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Alerta ante caso importado de sarampión en Tucumán

Ante la confirmación de un caso importado de sarampión en la provincia Vacunación-Hepatitis-UNC-5de Tucumán, el área de Epidemiología del ministerio de Salud de Córdoba recomendó al equipo de salud intensificar la vigilancia de enfermedades febriles exantemáticas, la notificación inmediata de todos los casos sospechosos, y completar esquemas de vacunación en todas las edades, a los fines de implementar oportunamente las medidas de control y evitar la reintroducción del virus a nuestra provincia, el país y la región.
El caso de sarampión corresponde a un joven de 25 años, oriundo de Tucumán, que regresó al país el pasado 9 de abril proveniente de un viaje por el sudeste asiático y Australia. Según se informó desde el Ministerio de Salud de la Nación, el área de Epidemiología de Tucumán realizó las acciones de control correspondientes y, actualmente, se estudia un segundo caso probable, contacto del primero, que había sido vacunado durante las acciones de bloqueo.
Por otra parte, se conoció que este segundo caso probable mantuvo contacto con un matrimonio que reside en nuestra provincia, por lo que, desde Epidemiología de Córdoba, también se realizó la estrategia de bloqueo para impedir la circulación del virus.
El último caso de sarampión endémico en Argentina se registró en el año 2000. Desde 2010, se registró un total de 23 casos importados y el mayor de los brotes sucedió luego de la Copa del Mundo de Fútbol 2010, realizada en Sudáfrica, con 17 casos confirmados. El último caso importado en Argentina ocurrió en el año 2014, en una turista de nacionalidad japonesa, sin casos secundarios registrados.

Medidas de prevención
Debido a esta situación, y para evitar la reintroducción del virus del sarampión a nuestro país, el área de Epidemiología solicitó al equipo de salud de todos los sectores de atención, públicos y privados, verificar que los esquemas de vacunación se encuentren completos para la edad, según indica el Calendario nacional, intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedades febriles exantemáticas y realizar la notificación oportuna.
Por otra parte, se recomendó a todos los residentes de Córdoba verificar su carné de vacunación y, en caso de no tener aplicadas las vacunas doble o triple viral, según corresponda acorde el Calendario oficial, o que sus esquemas estén incompletos, acercarse a cualquiera de los 800 vacunatorios de la provincia.
Cabe recordar que los niños y las niñas de 12 meses a 4 años, deben tener aplicada una dosis de vacuna triple viral, en tanto que las personas de 5 a 50 años deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral, después del primer año de vida. A quienes hayan nacido antes de 1965, se los considera inmunes y no necesitan vacunarse.

Posted in Información General, Regionales, Salud0 Comments

Casi 60 inscriptos en el curso de manipuladores de alimentos

Debido al gran interés despertado por el tema y la franca decisión de cursoquienes cumplen tareas en servicios gastronómicos como rotiserías, bares, comedores, restaurantes, entre otros, casi 60 personas participaron ayer del curso de Manipulación Higiénica de Alimentos.
Dictado por personal de la Dirección de Bromatología y Saneamiento, la exposición con entrega de certificados correspondientes, se cumplió en el salón Walter de Navazio, siendo gratuito para los cursantes.
De esta manera, dueños y trabajadores de ese tipo de establecimientos, adquieren los conocimientos necesarios para el cumplimiento de lo establecido en el Código Alimentario y especialmente lo referido a la realización de estas capacitaciones.

Posted in Información General, Salud0 Comments

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129