Archive | Sociedad

Cambio de sentido de circulación en algunas calles de la ciudad

Ante consultas de los vecinos, se reitera que por Ordenanza Nº 2126/2017, promulgada por Decreto Nº 1928-2017, se han establecido cambio en el sentido de circulación en algunas calles de la ciudad.
Los cambios son los siguientes:
Tacuarí, entre Av. Bonifacio Ceballos y Bv. Ascasubi, de Este a Oeste.
América, entre Bv. Ascasubi y Catamarca, de Oeste a Este.
San Luis, entre Lamadrid y Catamarca, inclusive, Oeste a Este.
San Luis, desde la intersección con Catamarca hasta Perito Moreno, doble sentido de circulación.
Gerónimo del Barco, entre Faustino Molina y Bv. Colón, de Este a Oeste.
1º de Mayo, entre Bv. Colón y Chacabuco, de Oeste a Este.
Intendente Nilo Colmano, entre Derqui y Bv. Colón, doble sentido de circulación.

Posted in Información General, Sociedad0 Comments

Clausura temporaria del ingreso a la ciudad por calle San Jerónimo

A raíz de las obras que se están llevando a cabo en el acceso a Bell Ville por calle San Jerónimo que permitirá el emplazamiento de un monumento a la Pelota de Fútbol, se ha dispuesto la clausura del sector para el tránsito vehicular.
En consecuencia, se sugiere que para el ingreso y egreso a la ciudad se utilice el boulevard Ascasubi.
Otras vías son Intendente Leonelli, Cura Ferreyra y San Jerónimo o Los Litines, hasta Cura Ferreyra y luego San Jerónimo.
Se recomienda a los automovilistas adoptar las precauciones necesarias al circular por el sector, ya que el cierre de esa zona será por espacio de varios días.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Sociedad0 Comments

Subsidios por Estacionamiento Medido para 12 instituciones

Hoy al mediodía, se entregaron subsidios por Estacionamiento Medido a 12 instituciones del medio por un total de $ 46.200, en ceremonia encabezada por el Intendente Carlos Briner.
Cumpliendo la Ordenanza vigente, corresponde al 40% del valor nominal de lo recaudado por las ventas de las tarjetas de Estacionamiento Medido, durante el pasado mes de septiembre.
Las instituciones beneficiadas deberán presentar los respectivos comprobantes ante el Tribunal de Cuentas Municipal. El otorgamiento de los aportes económicos se cumple de forma mensual y se deberá presentar la rendición de gastos ante el Tribunal de Cuentas Municipal.
La nómina es la siguiente: Escuelas: Nocturna Amadeo Sabattini, Provincia del Neuquén, Ponciano Vivanco, IPET Nº 267, IPEM Nº 140, IPET Nº 87, CENPA e Instituto Superior de Formación Docente “Mariano Moreno”, Sub Comisión de Bochas del Club River Plate, Asociación Ciclismo Bell Ville-Cicloturismo, Radio Club Bell Ville y Protectora de Animales “Lorenzo Moroni”.
La nota de color estuvo dada en el saludo y felicitaciones de los presentes a la alumna de la Ex ENET, Luciana Fuglini, por haber obtenido mención especial y el consecuente pase a la instancia nacional de las Olimpíadas de Matemática celebrada recientemente en la provincia.
Además de la mención especial para Luciana, el Instituto que representa se convirtió en la única que representará a Córdoba en la materia, como escuela pública.

Posted in Información General, Sociedad0 Comments

Comenzó el engavionado de barrancas del río

La empresa adjudicataria de la licitación correspondiente por parte del Gobierno de la Provincia, comenzó la obra de gaviones en los sectores de barrancas más erosionados del río Ctalamochita a su paso por nuestra ciudad.
Mientras se sigue acondicionando una parte del Parque Tau para cumplir similar tarea, los trabajos se están cumpliendo ahora detrás de la ex ENET Nº 1, por lo que por tiempo indeterminado estará cerrado al tránsito vehicular la zona delimitada por Avenida Faustino Molina, Gerónimo del Barco y Chacabuco.

Posted in Información General, Sociedad0 Comments

Delitos sexuales en escuelas: dos iniciativas para abordar la problemática

Recientemente se conoció un nuevo caso de presunto abuso sexual en un jardín de un colegio de la ciudad de Córdoba, lo que reavivó preguntas en la sociedad sobre cómo prevenir este tipo de delitos y resguardar la integridad de los niños. La legisladora provincial Liliana Montero (Córdoba Podemos) impulsa dos iniciativas para abordar la temática.
Inicialmente, propone la modificación de la ley 9680, denominada “Programa de Identificación, seguimiento y control de delincuentes sexuales y de prevención de delitos contra la integridad sexual”. A su vez, impulsa el proyecto de ley 20798 para establecer la obligatoriedad de todas las personas que estén en contacto con niñas, niños y adolescentes bajo tutela estatal presenten de manera periódica un apto psicológico.
En una primera instancia, la modificación apunta a la prohibición absoluta y automática en toda entidad donde hubiese niños involucrados a quienes estén inscritos en el “Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual”. El mismo deberá renovarse cada tres años.
Asimismo, toda persona que quiera vincularse a entidades, instituciones, organizaciones, fundaciones, empresas y todo servicio vinculado con menores, deberá acompañar su solicitud con un certificado expedido dicho registro. Además, solicita que dentro de los seis meses de sancionada la Ley, todas las instituciones y sus trabajadores (empleados, voluntarios, propietarios, etc), deberán actualizar los certificados.
El proyecto de ley que impulsa contempla la obligación de que todas las personas que estén en contacto con niñas, niños y adolescentes bajo tutela estatal presenten de manera periódica un apto psicológico. Así, se pretende que el Estado provincial controle quiénes son los adultos que cuidan a los niños que están alejados de su red familiar, sea por situaciones de vulnerabilidad como por conflictos por la ley penal.
En resumen, el proyecto establece la presentación periódica de aptos psicológicos, certificado de buena conducta nacional y el certificado previsto en el inciso 28 de la ley 9680 (conocido como “Registro de Violadores”) para todas las personas que se desempeñen en organizaciones, gubernamentales o no gubernamentales, que desarrollen programas o servicios de promoción, tratamiento, protección y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes bajo tutela, custodia y/o responsabilidad estatal.

Posted in Información General, Regionales, Sociedad0 Comments

Nueva jornada para emprendedores

La 9º edición de la Jornada E+E-Formando Empresarios, se concretará el miércoles 25 del presente mes, desde las 9,00 hs., en el Hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba.
El tema a desarrollar será “Emprendé con valor”, inspiración emprendedora, charlas y networking.
La Jornada E+E es un evento de inspiración, capacitación y vinculación pensado para emprendedores.
La Fundación para el Desarrollo Local se sumó a esta jornada para lo cual invita a sumarse al Registro Emprendedor y participar por una beca que consta de entrada y traslado al citado evento. El sorteo se realizará el 20 de octubre a las 12.
Para participar se debe ingresar al siguiente link: https://goo.gl/forms/Ky6fsqSfdsaVQphl2. Más información del evento: http://www.fundacionemase.org

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Sociedad0 Comments

Participación municipal en el Hospital Ceballos por el derecho a la Salud Mental

El Area de Niñez, Adolescencia y Familia de la Dirección de Acción Social de la Municipalidad a través de las Trabajadoras Sociales Ximena Chacoma y Ana Laura Quinteros, participó de la 4º Jornada por el Derecho a la Salud Mental que se realizó en la víspera en el parque del Hospital de Día “Haciendo Caminos” del complejo sanitario “Dr. José Antonio Ceballos”.
La jornada se enmarcó en el Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora en más de 100 países.
Entre otras actividades, junto a la Escuela Superior de Bellas Artes “Fernando Fader” y varias instituciones más, hubo juegos recreativos, mateada, finalización de murales con la participación de los asistentes, stand con producción del Hospital de Día y Servicio de Rehabilitación, muestra fotográfica y por sobre todas las cosas, mucho amor en cada momento del encuentro.
La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre, es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países. Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema. Este año el lema es “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”.
Esta fecha permite mostrar a la sociedad la labor que realizan los profesionales ligados al campo de la salud mental, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo. Para esto realizan actividades como jornadas, encuentros institucionales, actos reivindicativos, mesas informativas, campañas de sensibilización, etc.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Sociedad0 Comments

Intercambio de experiencias en favor de la niñez y adolescencia

Las profesionales Nadia Marinzalda, Psicomotricista y Ana Laura Quinteros, Trabajadora Social, pertenecientes al Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Dirección de Acción Social de la Municipalidad, se reunieron con integrantes del Equipo Técnico del Hogar de Niños “Desde el Corazón” en la ciudad de Marcos Juárez.
Con las Licenciadas Verónica Tomado y Fernanda Aymar se abordaron aspectos que hacen a la elaboración de estrategias interdisciplinarias, en relación al proceso de revinculación de niños y niñas de nuestra ciudad, que residen temporalmente en ese espacio.
De esta manera continúan las intervenciones conjuntas que se realizan en virtud de la Ley Provincial Nº 9.944 de promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Posted in Información General, Sociedad0 Comments

Caminata a favor de la vida y en prevención del cáncer de mama

El sábado por la tarde se realizó una nueva caminata por la concientización y prevención del cáncer de mama por las calles de la ciudad. Propiciado por C.I.R. Gym junto a diversas instituciones de la ciudad como ALCEC, el Hospital Regional, Diagnóstico por Imágenes Sudeste y Rotary Club, el evento contó con apoyo municipal y provincial buscando enfatizar el aporte de la actividad física y la alimentación saludable como hábitos para disminuir los riesgos de la enfermedad y gozar de una vida más plena.
La Municipalidad se hizo presente en la importante convocatoria con docentes y alumnas de la Dirección de Deportes, más la labor logística de los departamentos de Tránsito y Electricidad.
La caminata, con el color rosa predominando como símbolo de la consigna “Un lazo en movimiento, autoexplórate”, tuvo su comienzo en Rivadavia 270 con arribo al Puente de la Historia, espacio donde se disfrutó de una divertida sesión de gimnasia y zumba.

Posted in Información General, Salud, Sociedad0 Comments

Sonia Martínez presentó su libro “Quien quiera oír que oiga”

La escritora bellvillense, quien tiene un vasto recorrido en la escritura, ganando varios premios, en la noche del sábado, en el Salón Cognini de la Casa de la Cultura, presentó su segundo libro que trata el tema de violencia de género, titulado “Quien quiera oír que oiga”.
Se contó con la presencia de Daly Mauro, quien, en el relato, intervino en la presentación.
El libro comienza con la ley que protege a la mujer contra la violencia en todas sus manifestaciones, formando parte también del mismo una diversidad de cartas llegadas a la escritora, como en un grito de ayuda.
Este es el segundo libro en el que Sonia aborda este tema, siendo el primero el año pasado, titulado “Cuando lloran las flores”.
Una mujer sin duda alguna involucrada con este candente tema, que plantea diversas formar de violencia en su mayoría contra la mujer.
Se transcribe una de las tantas cartas que componen este libro: “Hay tantos porqué que tardaría una vida en hacer el listado. No somos perfectas. Somos humanas, cometemos errores, reincidimos en los mismos, amamos, odiamos, traicionamos, engañamos, negamos, afirmamos, mentimos, decimos verdades, corremos, saltamos, reímos, lloramos, fingimos, igual que el hombre. No pedimos ni exigimos nada que no pidan o exijan ellos, no queremos que nos bajen las estrellas ni que nos regalen el sol. Queremos amor y respeto como cualquier ser vivo.
Cada golpe, humillación, grito o falta de respeto es una gota que se va acumulando y lentamente va llenando la copa de la vida. Nuestra vida, no la de ellos. Porque para ellos, lo pasado pisado. Para ellos la copa amanece vacía cada día, lista para ser llenada otra vez. Pero para nosotras no es así. Perdonamos pero no olvidamos. Perdonamos para sobrevivir, para seguir adelante pero todo queda guardado en un rinconcito del alma, escondido hasta el próximo grito o golpe lo saca a relucir, lo despierta y aparece otra vez el instintivo ¿porqué?, como motivo para no olvidar.
Y después preguntan ¿porqué?.
Porque amamos la vida. Porque amamos la libertad. Porque queremos ser felices. Porque queremos sentirnos bien.
Por todo esto, no nos golpeen, no nos dañen y nunca tendrán que preguntarse ¿porqué?”, reza la misma.
“Lo que más teme el manipulador, es que tú dejes de temer”. (Rafael Vidac).
El público tuvo una participación activa dentro de esta presentación. Se planteó si las Instituciones dedicadas a contener a la mujer víctima de violencia sirven o no. Hasta donde ayudan a la víctima. La necesidad de tener un grupo de auto ayuda para con los hombres que ejercen la violencia, con atención psicológica. La necesidad en Bell Ville de contar con mayor recurso humano en el área del programa de Violencia Familiar.
Para finalizar, Heber Tosini con su guitarra, deleitó a sus presentes con dos temas de Atahualpa Yupanqu.
“Quien quiera oír que oiga”, un grito social…..Muchos temas pendientes……mucho por hacer…….Poder pensar que erradicar la violencia de género no es una utopía……
Nota a Sonia Martínez:

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Sociedad0 Comments

Vuelve a funcionar la pista del aeródromo local

El Jefe del Aeródromo Bell Ville, Darío Verdenelli, informó que la pista local está nuevamente en operaciones para vuelos diurnos y nocturnos.
De esta manera, se ha reparado el sistema de iluminación y balizamiento del lugar. Cabe recordar que recientemente, la entidad fue víctima de ataques vandálicos anónimos que provocaron la salida de operaciones nocturnas por tiempo indeterminado.

Posted in Información General, Sociedad0 Comments

Se entregó la vivienda Nº 6 del Pro.Coo.Mu. Vi.

En la tarde de la víspera, se entregó la vivienda número seis del programa cooperativo municipal de construcción de unidades habitacionales, conocido como Pro.Coo.Mu. Vi.
El Intendente Municipal Carlos Briner, dejó en manos de la beneficiaria Paula Lución, las llaves de la flamante casa que se erige en el barrio Praderas del Sur.
Ante la propietaria, familiares, amigos, concejales y funcionarios municipales, entre ellos el Secretario de Desarrollo Urbano, D.I. Germán Spilman y el Director de Vivienda, Mario Gómez, Briner destacó la importancia de contar con casa propia.
Por su parte, la beneficiaria Lución ponderó el programa cooperativo municipal Pro.Coo.Mu.Vi. y recomendó adherirse a él siendo una herramienta ideal para acceder a la vivienda.
Cada casa que se entrega a sus legítimos propietarios debe ser motivo de alegría de la comunidad, puesto que hay otra familia que ha logrado superar uno de los problemas básicos de todo ciudadano como es el acceso a la vivienda propia. Uno de los rumbos elegidos de la actual administración municipal, es alentar a la construcción de viviendas por las diferentes alternativas que se presentan y contar con los recursos necesarios para cuando se presenten las oportunidades, como el permanente crecimiento del banco de tierras.

Posted in Información General, Sociedad0 Comments

Villa María: Inauguran el tercer polo de atención a la mujer víctima de violencia

Se trata de un centro de asistencia a aquellas mujeres que han sufrido algún tipo de agresión en el ámbito familiar, de género o delito contra la integridad sexual, centrando su atención en la prevención y erradicación de este problema social.
Estuvo presente en la inauguración realizada esta mañana, el gobernador Schiaretti, quien recordó que la violencia de género es uno de los flagelos que precisa más atención por parte del Estado: “Tiene que ocuparse de evitar estos hechos, de la asistencia de la víctima, de devolverle la autoestima que necesita para poder seguir con su vida”.
Schiaretti fustigó duramente a los que agreden a mujeres: “Deben ir presos, por el Código de Convivencia primero; y luego por la justicia social. De allí la decisión de incorporar el Fuero contra la Violencia y de ahí la decisión de ir poniendo en marcha los juzgados que tratan específicamente el tema”.
La asistencia integral a las víctimas de violencia a través de centros especializados es una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas y Córdoba es una provincia que va a la vanguardia en el país: “Este polo es uno de los que va a contar con mayor número de servicios. El municipio de Villa María ya venía trabajando en esta temática, así como las ONG. Pero se trata de amalgamar el trabajo de los municipios, la Provincia y las ONG en una sola red que nos permita tratar de la mejor manera esta problemática y disminuir este flagelo hasta su desaparición”.
El Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia de Villa María dispone de espacios para que las mujeres puedan iniciar o continuar con sus estudios -primarios o secundarios- o capacitarse en oficios; una sala cuna para que puedan dejar a sus hijos y un refugio con 18 camas. Atenderá los casos de violencia que se produzcan, no solo en esa capital, sino también en la región.
El mandatario provincial dijo también que “además de los polos, es preciso que tomemos medidas que les permitan rehacer la vida a las mujeres fuera de la casa del agresor”. En ese sentido, anunció que quienes se encuentren dentro de los programas de asistencia recibirán un monto de 6.000 pesos durante tres meses para gastos de alquiler, la obra social para ella y sus hijos y, por último, otorgará un subsidio de 4.000 pesos mensuales por dos años, a aquellas empresas que las contraten.
En el tramo final de su discurso, Schiaretti hizo un llamamiento a todas las mujeres que son agredidas: “No tengan miedo, denuncien al cobarde que las golpea, no se queden con él. Nosotros vamos a cuidar la situación económica. Si se quedan con quien las golpea corren el riesgo de que eso se transforme en un femicidio. Sepan que tienen un lugar donde estar, donde estudiar y donde cuidar a sus hijos y rehacer su vida”.
En el mismo acto, las autoridades firmaron un convenio con la organización no gubernamental “Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina” (CISCSA) para llevar a cabo cursos de capacitación y formación en temas de violencia. Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, dijo: “Hoy se prosigue con la capacitación y se firma un convenio con CISCSA, dirigido por Ana Falú, con reconocida trayectoria en esta materia, que brindará capacitación y formación a los funcionarios y profesionales de la Red Municipal por la No Violencia”.
Quien también tomó la palabra fue el intendente de Villa María, Martín Gill, quien señaló: “El aporte económico de la Provincia nos permitió que en meses podamos estar inaugurando este polo que no es para Villa María, es para la región, para dos departamentos de la circunscripción Judicial N° 4”.
Estuvieron también presentes la secretaria de Lucha contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Juan Martín Farfán; la legisladora provincial Nora Bedano, entre otras autoridades judiciales, policiales, municipales y locales.

Posted in Información General, Regionales, Sociedad0 Comments

Limitación del tránsito vehicular en inmediaciones de calle San Jerónimo y Ruta 9

Ya se iniciaron las obras para emplazar la réplica gigante de la pelota de futbol con tiento del artista mendocino Miguel Mansilla en el acceso a la ciudad desde Ruta Nacional Nº 9 por calle San Gerónimo.
Se informa a los automovilistas que en ese sector se encuentra habilitada una sola mano, por lo que se solicita adoptar la mayor precaución al circular por el lugar.

Posted in Información General, Sociedad0 Comments

El Intendente entregó un juego de “Sapo” al Centro de Jubilados

Esta mañana el Intendente Carlos Briner visitó el Centro de Jubilados y Pensionados para entregar a las autoridades de la activa entidad de calle Derqui, un juego de Sapo, disciplina de precisión en la que los adultos mayores compiten tanto en el “Córdoba Juega” en el plano provincial y en los “Juegos Evita” en el orden nacional.
Por ello, en el afán de estimular la práctica de esta beneficiosa actividad, y con el aliciente de buenas actuaciones de representantes bellvillenses recientemente al superar una instancia regional, es que se dispuso la compra de este tradicional juego, siendo recibido con agrado por la presidenta de la entidad, Tomasita Olariaga y los allegados al Centro.
El Intendente estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Sebastián Bonini y por el Director de Deportes, Daniel Pagliarone.
La donación del adquirido con fondos propios del municipio, se concretó en el marco del mes del Adulto Mayor, cuyo día se celebró el 1 de este mes.

Posted in Información General, Sociedad0 Comments

Se inauguró la rotonda “Prof. Atilio José Zarini”

Con la presencia del Intendente Carlos Briner, funcionarios municipales, concejales, tribunos de cuentas, representantes de instituciones, familiares y ex alumnos del fallecido docente Atilio Zarini, invitados especiales y vecinos, quedó inaugurada anoche la rotonda de Bv. Colón y Ortiz Herrera, frente a la estación ferroviaria, a la que se le impuso el nombre de “Prof. Atilio José Zarini”, en memoria del destacado vecino fallecido el año pasado.
En la apertura del acto, el Secretario de Desarrollo Urbano, D.I. Germán Spilman, agradeció al personal y las diferentes áreas municipales que hicieron posible la obra, como así también a los Centros Vecinales de la zona y los vecinos por sus sugerencias, comprensión y compromiso con el proyecto.
Le siguió el corte simbólico de cintas participando el Dr. Briner, el titular de Desarrollo Urbano y los presidentes de los Centros Vecinales Sarmiento y Renacer, Sra. Silvia Britos y Sr. Franco Cáserez, respectivamente.
Posteriormente, se escuchó el emotivo discurso del Dr. Héctor Huais, en nombre de la Promoción 1966 del ex Colegio Nacional, destacando que la imposición del nombre de Atilio Zarini a la rotonda, “es un acto de estricta justicia para perpetuar su nombre, por todo lo que logró como destacado paladín y guía educacional para muchas camadas de jóvenes”.
En otra parte de su mensaje, agradeció al Intendente Dr. Briner y al Concejo Deliberante por haber aprobado el proyecto con la designación del nombre del educador a ese ordenador vial.
Calificó al Prof. Zarini como “un verdadero faro en nuestras vidas” y en la parte final, ya visiblemente emocionado, remarcó: “Dijo Zarini en el acto de despedida de la Promoción 1966: “Hemos hablado muchas veces de este tema…Todos, absolutamente todos, van a ingresar en la universidad de la vida, la más sabia y la más dura de todas y para eso quisimos prepararlos”…Señor Zarini, a ese lugar donde usted está ahora, le debe llegar la más absoluta seguridad de que su misión fue cumplida”.
Luego, familiares encabezados por la esposa del maestro bellvillense y una de sus hijas, concejales, ex alumnos y el Intendente, descubrieron una placa recordatoria en la que puede leerse: “Rotonda Prof. Atilio José Zarini-Ordenanza Concejo Deliberante Nº 2124/2017 del 24/08/17.Municipalidad de Bell Ville”.
Los mismos familiares recibieron de manos del Secretario de Gobierno,
Todo concluyó con un show musical preparado por la Dirección del área y los Centros Vecinales Sarmiento y Renacer, participando Hipólito Cuello y sus músicos, Equinoccio y Raza Guitarrera.
Característica de la rotonda inaugurada en la víspera
Al igual que la anterior habilitada por la actual administración en inmediaciones del Puente Sarmiento, viene a traer una gran solución para el ordenamiento vial y la consecuente seguridad para automovilistas y peatones.
Está hecha con visión a largo plazo porque antes de iniciarse su construcción, se cumplieron otras obras subterráneas que evitarán futuras roturas con el consecuente entorpecimiento de tránsito y otras molestias, como así también erogaciones innecesarias.
De esta manera, se sextuplicó la capacidad de evacuación del canal de desagüe que pasa por debajo y se dejó instalada la conexión a la red de cloacas para la futura escuela PROA anunciada por el gobierno provincial, Estación del Ferrocarril y otras construcciones complementarias a desarrollar.
La superficie de 1.200 metros cuadrados demandó 130 metros cúbicos de hormigón, equivalente a una cuadra de pavimento rígido.
La luminaria del centro es por energía autosustentable, repitiendo la muy buena experiencia de la rotonda ya inaugurada y en los alrededores se les incorporó luminaria LED. En la parte central, se erige el pedestal que destaca la figura del Prof. Zarini, a través de una placa conmemorativa.
Por este ordenador vial pasarán 400 automóviles hora, promedio, y forma parte de un proyecto para actuar con sentido urbanístico a futuro. De esta manera, en los dos puntos neurálgicos de Bv. Colón desde hoy hay una rotonda y se complementará con una mejora integral del acceso a la ciudad por calle San Jerónimo, en cuya entrada se instalará una pelota de fútbol de dos metros de diámetro aproximadamente, confeccionada en metal por el artista mendocino Miguel Carlos Mansilla. Todo se va proyectando de manera que en uno de los principales ingresos a la ciudad prevalezca el ordenamiento físico vial y no electrónico, es decir sin semaforización.

Posted in Información General, Sociedad0 Comments

Destrozos…..ahora en el Diquesito….

Desconocidos violentaron aberturas y causaron serios destrozos en la cantina El Diquecito en Parque Tau.
Además dejaron inscripciones en las paredes, lo que demuestra la clara intencionalidad del mensaje de esta repudiable acción.
Nuevamente desde la Municipalidad se hace un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier actitud sospechosa ante las autoridades policiales.
Entre todos debemos cuidar la ciudad y sus obras que con tanto esfuerzo estamos llevando a cabo con nuevos emprendimientos y conservando los ya existentes.

Posted in Información General, Sociedad0 Comments

Entregaron subsidios obtenidos del segundo remate de motos

En el transcurso de un acto llevado a cabo en la mañana de hoy en el salón Walter de Navazio se entregaron subsidios por un total de $ 74.636 al Instituto Especial María Montessori y a la Asociación Civil APAIEMM, teniendo en cuenta las labores que desarrollan ambas instituciones perduren y se consoliden en el tiempo para proseguir en la tarea de contención, educación e integración de personas con capacidades diferentes.
Cada institución recibió $ 37.318 de manos del Intendente Briner y del Director de Asuntos Legales, Jorge Nicolás Montuori.
Los fondos provienen de la distribución de partidas originadas del segundo remate de motos y automotores llevado a cabo por la Municipalidad el pasado 20 de mayo.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Sociedad0 Comments

Se promulgó la Ordenanza de fondos para bacheo de calles y cloacas

Por Decreto Nº 2055-2017 se promulgó la Ordenanza Nº 2141-2017 sancionada por el Concejo Deliberante, por la cual se aprueba el proyecto de bacheo de pavimento flexible de asfalto y red de cloacas colectoras de calles Ombú y Constitución y de Alem, 4 caminos.
Por el mismo instrumento, se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal para que gestione y tome del Fondo de Desarrollo Urbano, un préstamo de hasta $ 6.500.000, con destino a la ejecución de los mencionados proyectos.
También se autoriza al Ejecutivo que ceda al mencionado Fondo, la coparticipación que mensualmente corresponda al Municipio en los impuestos provinciales, hasta la suma de $ 162.500 mensuales, durante un máximo de 30 meses.

Posted in Información General, Sociedad0 Comments

Presentan proyecto sobre comercialización, almacenamiento, uso y transporte de productos pirotécnicos

“La falta de armonización normativa referida a la comercialización, uso y almacenamiento de elementos pirotécnicos, que en una imprudente comercialización, uso y/o almacenamiento pueden causar daños severos a la salud, medioambiente y bienestar de la sociedad.
El artículo 66 de la Carta Orgánica Municipal, establece los deberes y atribuciones de los Concejales, que en sus incisos 24 y 25 refieren a: “Sancionar Ordenanzas referidas a planes de saneamiento, preservación del ambiente, conservación de suelo, salubridad e higiene, salud y establecimientos asistenciales”; “legislar sobre licencia y habilitación de establecimientos industriales, comerciales y servicios, cementerios, servicios fúnebres y policía mortuoria”.
Bajo este concepto, el bloque oficialista presentó un proyecto de ordenanza regulando el comercio de pirotecnia.
Así lo expresaba esta mañana el concejal de Cambiemos, Emiliano Yanchuc:

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Sociedad0 Comments

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129