Archive | Turismo

Alumnos de cuatro escuelas tendrán su viaje educativo a Buenos Aires

En base a un programa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, canalizado alumnosa través de la Dirección de Deportes de la Municipalidad, alumnos de sexto grado de cuatro escuelas primarias de nuestro medio tendrán la oportunidad de concretar un viaje educativo de dos días a la Capital Federal.
La Municipalidad aportará el transporte gratuito de los niños merced a un convenio arribado con la empresa Bell Ville Excursiones, a quien se le agradece su excelente predisposición para realizar el viaje.
A la vez, los alumnos serán beneficiados en Buenos Aires con los servicios gratuitos de alojamiento, comidas y guías para las recorridas educativas y turísticas.
El primer viaje se realizará entre el 16 y 17 de agosto próximo y estará reservado a los escolares de las Escuelas Juan Bautista Alberdi e Hilario Ascasubi, mientras que luego en fecha a confirmar, lo harán los pertenecientes a los establecimientos educativos Dalmacio Vélez Sarsfield y José María Paz.
La noticia fue recibida con gran alegría por docentes y alumnos ya que por sus propios medios, se torna prácticamente imposible que las familias de los niños puedan afrontar una erogación para un viaje de estas características.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Turismo0 Comments

Recorriendo la historia de la Plaza 25 de Mayo: “Un espacio de encuentro y recreación”

Una plaza es un espacio urbano público, amplio y descubierto, en el que plaza 25 mayose suelen realizar gran variedad de actividades. Las hay de variadas formas y tamaños, y construidas en todas las épocas, pero no hay ciudad en el mundo que no cuente con una.
La Plaza 25 de Mayo de Bell Ville, nació en 1870 y su diagrama fue obra del urbanizador, Pbro. Ruben Marquez, que en ese año amplió el pueblo de San Gerónimo.
Esta Plaza fue nivelada, cercada, arbolada con paraísos y seccionada en parcelas, para futuros jardines con sus cruceros. El plano resultaba con la forma de un tres bastos.
Luego fue reformada durante el Gobierno de Abraham Haedo, que ocupó la Intendencia en 1932, quien trajo un paisajista para la nueva traza, ya que la Plaza había quedado anticuada y consideró necesario ponerla a tono con los nuevos tiempos. Pidió un técnico paisajista a la casa Constantini de la metrópoli y sobre el terreno y con sus vistas de conjunto ideó el proyecto, que comprendía la plena modificación de la Plaza, arrasando con todos los árboles, salvo algunos ejemplares que por su edad, hermosura, calidad y desarrollo, debían quedar . En el centro se circunscribió una gran rotonda determinada por casvarinas, de cuyo centro debía emerger más tarde la estatua del Libertador, fundida en el mismo molde de la del Retiro que ya la tenía en potencia.
En el lugar que ocuparía la estatua de San Martín había otro monumento. La antigua fuente coronada por una estatua de cemento, que se levantó para festejar el centenario de la Independencia, denominado Monumento a la Libertad, hecha por el Dr. Scherrer fundador del zoológico de Córdoba, que fue inaugurado el 9 de Julio de 1916,y demolido en Diciembre de 1934.
El Doctor Abraham Haedo cumpliendo un ferviente anhelo del Pueblo y de sus Autoridades Comunales de honrar y perpetuar la memoria del Libertador, pudo tener la satisfacción de obtener la sanción de un nuevo proyecto de ley presentado por el entonces Diputado Don Nicanor Costa Méndez por el que la Nación contribuía para que su estatua fuera modelada en los Arsenales de Guerra.
Todo el pueblo colaboró con objetos de bronce, cobre y zinc. Los empleados municipales fueron casa por casa recogiendo los mismos. De esta manera el alma del pueblo de Bell Ville, que en esos días ya lejano lo viera pasar en busca de la libertad y de la gloria estaría refundida en el bronce del héroe, eterno como su gratitud.
Una vez reunido el material, se decidió que el Monumento fuera “ecuestre”. Se envió el bronce a la fundición De Luca que pertenecía al Ejército en Buenos Aires.
El basamento fue proyectado por el arquitecto rosarino Don Carlos J. Díaz Abbott de Rosario. Está realizado en granito gris de las canteras de Saldan, que tiene una significación muy especial, porque en ése lugar San Martin ideó el cruce de los Andes. Se levantó enseguida de 7 a 8 metros de altura.
La llegada de las partes del Monumento en cajones, concitó la atención de todos los chicos que seguían paso a paso el ensamble de la figura sobre su pedestal.
El término de estas obras coincidió con el del término del período del Intendente Haedo, pero antes pudo admirarse la efigie del Libertador montado en su caballo de hierro que coronaba el basamento, resultando el conjunto de una belleza y perspectiva única.
La Plaza 25 de Mayo dentro de su sobriedad y exquisito buen gusto, resultó rival de las mejores de la Provincia.
El 20 de Noviembre de 1938 se inauguró solemnemente la obra con la presencia de Autoridades Nacionales, que tambien habían contribuido con dinero, Autoridades Provinciales, escolares y el pueblo entero. Cuatro (4) Granaderos del Glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo custodiaban el lugar. Fue un día inolvidable para los bellvillenses.
La Plaza 25 de Mayo tuvo su tercera remodelación, que fue inaugurada el 24 de mayo de 2007, bajo la Intendencia del Sr. Nélson Ipérico y de la que hoy disfrutan los bellvillenses. Las innovaciones de ese paseo público fueron proyectadas por los arquitectos Graciela Lambertini, Susana Prino y Enrique Eusebio.
Se generó un corredor cultural, llamado así por comunicar dos polos de importancia cultural considerable como son la Parroquia Inmaculada Concepción con la Casa de la Cultura pasando por el Monumento al GraL San Martín, el Anfiteatro y el Vástago del Pino de San Lorenzo. Fuentes luminosas forman un camino en el corredor.
También se puede caminar por su peatonal que comienza en calle Córdoba y termina en Pío Angulo, sobre la antigua calle 25 de Mayo, que permite además la realización de actos y la posibilidad de llevar al exterior eventos municipales y religiosos.
Se aprecian tres de las cuatro pérgolas que existían anteriormente, una sobre el corredor cultural y dos sobre los laterales. La pérgola faltante, fue removida en pos de ampliar las visuales del corredor hacia la Iglesia, donde también se puede disfrutar de fuentes enterradas en un recorrido de agua.
Los estanques están separarados en dos sectores: uno en forma de rampa que determina perfil de cascada, el otro posee fuentes con chorros de agua. Tambíen se puede contemplar un espejo de agua y cascada que actúa como barrera de acceso al Monumento a San Martín.
El anfiteatro cuenta en la actuadlidad con bancos que actúan como gradas para el público, permitiendo la realización de eventos más reducidos.
Sobre Calle Córdoba se encuentra una Oficina de Informes totalmente refuncionalizada, que tiene como objetivo brindar información sobre la Ciudad.
Además, se trasladó el Monumento a la Pelota de Fútbol, que antes se encontraba en la Terminal de Omnibus Manuel Belgrano, ya que este invento destaca e identifica a los bellvillenses.
Los bancos de estructura de hormigón con rejillas de madera diseminados por toda la Plaza, permite la mayor y mejor utilización de este espcio público por la comunidad.
Otro rasgo distintivo de la actual Plaza 25 de Mayo es su iluminación que la hace más aprovechable, ya que mucha gente la utiliza para caminar luego de sus tareas diarias, dando una buena posiblidad de hacerlo aún cuando la luz solar disminuye o cuando disponen de su tiempo libre para sentarse en los bancos a observar distintos espectáculos o simplemente a gozar de la tranquilidad y belleza del lugar. También los fines de semana se puede observar la concurrencia a ella de veciños de distintos barrios de la Ciudad, que aprovechan este espacio para traer a sus niños a jugar y pasear.
La Plaza ha sido diseñada para un uso más fluído, donde se muestra modernidad, cultura, historia y naturaleza. La propuesta es disfrutarla y cuidarla, ya que se ha convertido en espacio urbano público de encuentro y recreación.
FUENTES CONSULTADAS:
– Córdoba y Bell Ville en la historia de la Patria. – Ing. Agustín Villarroel –
– CIRCUITO CULTURAL EN PLAZA 25 DE MAYO
– CASA DE LA CULTURA.
– CORREDOR CULTURAL.
– PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN
– EDIFICIO MUNICIPAL.
– RELOJ MUNICIPAL.
– MONUMENTO A LA PELOTA DE FÚTBOL
* Prof. Sulma Brandt (año 2009)

Posted in Información General, Turismo0 Comments

Visitas guiadas a la Estación del Ferrocarril

La Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad junto a la visitasBiblioteca Popular “La Posta” desarrollarán visitas guiadas al predio del Ferrocarril de nuestra ciudad, dirigidas a los estudiantes locales y de la zona, como así también al público en general.
El objetivo es que los ciudadanos conozcan y reflexionen sobre la importancia del ferrocarril en el desarrollo de nuestra ciudad, la provincia y el país, por ser nuestra estación la primera en la provincia de Córdoba, que al mismo tiempo la convirtió en el primer tramo interprovincial de Argentina.
Para realizar esta actividad, las instituciones deberán enviar una nota solicitando la visita guiada a la Biblioteca Popular “La Posta”, detallando día, hora, cantidad de asistentes y la temática a abordar en tal ocasión (ejemplo: Historia del Ferrocarril, Modelo Agroexportador, Inmigración, Historia de los barrios etc.).
Para comunicarse con dicha Institución, lo puede hacer a través del teléfono, 03537-15550181, y/o a su Mail: bibliotlaposta2550@hotmail.com. Los horarios de atención de la dependencia municipal son: por la mañana de 08:00 a 11:00 horas y por la tarde de 15:00 a 19:00

Posted in Información General, Turismo0 Comments

Cordobesa financia hasta en 12 cuotas vacaciones en las sierras

Los beneficios se extenderán hasta el 30 de abril del corriente Foto-11y la apuesta es continuar consolidando a Córdoba como una de las plazas turísticas más importantes a nivel nacional.
El presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard y el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos rubricaron hoy un acuerdo que permitirá mejorar los beneficios de tarjeta Cordobesa que financiará en 3, 6 y hasta 12 cuotas sin interés diversos servicios para aquellos que vacacionen en la provincia.
El segmento gastronómico gozará con financiación de hasta 3 cuotas, el destinado a la recreación tendrá 6 y el hotelero hasta 12 cuotas.
Los beneficios se extenderán hasta el 30 de abril del corriente y la apuesta es continuar consolidando a Córdoba como una de las plazas turísticas más importantes a nivel nacional.
“Otro de los aportes que le hacemos a ésta temporada 2017, es poner a disposición de nuestros clientes una de las herramientas más fuertes que tenemoscomo lo es Cordobesa. Estos planes de financiación permitirán que las familias compartan un momento especial disfrutando de las opciones que tiene nuestra provincia. Contribuimos con la recreación y el merecido descanso, pero dándole un fuerte apoyo a la industria del turismo local que genera miles de puestos de trabajo. Éste es el banco de todos los cordobeses y en ese sentido trabajamos”, afirmó Daniel Tillard.

Posted in Información General, Regionales, Turismo0 Comments

Julio Bañuelos en Bell Ville. Destacó la importancia de inversiones turísticas

El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, estuvo en banuelosnuestra ciudad con la finalidad de visitar el nuevo Hotel “Los Inmigrantes”. Lo hizo acompañado del Legislador Departamental, Dardo Iturria, así como del subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Abraham Galo. También participó de dicha visita el Intendente Carlos Briner junto a miembros de su gabinete.
En diálogo con la prensa, Banuelos destacó la importancia de “este tipo de inversiones que invitan a animarse al lanzamiento de actividades que favorezcan al turismo, tanto en la reactivación hotelera, gastronómica y todo lo referente al mismo”.
En otro orden, se refirió a la gran afluencia turística que está teniendo la Provincia de Córdoba, donde “estaremos en una marcada recuperación con respecto al 2016. Córdoba tiene buenas tarifas, por lo que es una de las tres provincias más visitadas. “El turista cuida mucho el bolsillo pero estamos muy satisfechos”, recalcó.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Turismo0 Comments

Turismo: Córdoba firmó una carta intención que involucra a todas las provincias

El compromiso coordinado por el Ministerio de Turismo de la turismoNación busca promocionar el “destino Argentina” desde la nueva puerta de entrada al país que ofrece nuestra provincia por medio de la ruta Madrid-Córdoba.
La provincia de Córdoba firmó con el Ministerio de Turismo de la Nación una ambiciosa carta intención que involucra a todas las provincias argentinas en la temática de la conectividad aérea.
El acuerdo se dio en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2016.
En los fundamentos del documento se coincide “en la necesidad de realizar y facilitar iniciativas en todos los órdenes que identifiquen los vuelos con origen Madrid a Córdoba y de allí hacia los demás centros turísticos de la Argentina, para el desarrollo del turismo en atención a puntos tales como el comercio, la amistad y las relaciones internacionales”.
En otro de sus conceptos la carta indica que “el objetivo es promocionar el destino Argentina desde esta nueva puerta de ingreso al país que ofrece Córdoba, que cuenta con conexión aérea directa a 14 destinos nacionales, como una manera de pugnar por la federalización del turismo, abriendo la posibilidad de desarrollar alianzas estratégicas entre los sectores públicos y privados de cada una de la provincias que poseen conectividad con Córdoba”.
El ministro de Turismo de la Argentina, Gustavo Santos, reseñó, por su parte, brevemente las experiencias vividas cuando estaba a cargo de la Agencia Córdoba Turismo con relación a este tema. Y aseguró que entre los planes de gestión de la cartera a su cargo está uno referido a lograr que haya varios “hubs” aéreos en el país, para que las posibilidades se equiparen en todas las regiones.
A la vez, Santos elogió y destacó los logros que están permitiendo a Córdoba convertirse en punta de lanza con la gran cantidad de vuelos, nacionales e internacionales, que tienen como cabecera a nuestra provincia.

Posted in Información General, Regionales, Turismo0 Comments

Visita guiada con alumnos de la Escuela Provincia del Neuquén

La semana pasada, personal de la Dirección de Educación y Cultura y del Centro visita guiadaMunicipal de Estudios Históricos, cumplieron una de las tradicionales visitas guiadas por el casco céntrico de la ciudad, servicio que implementó en su momento la citada dependencia municipal, recogiendo importantes adhesiones a la fecha.
En esta oportunidad, la recorrida fue hecha con alumnos de 2° Grado de la Escuela Provincia del Neuquén y al llegar al Palacio Municipal, fueron recibidos por el Intendente Briner, quien les dejó un mensaje del cuidado del medio ambiente en general y de nuestra ciudad, en particular.

Posted in Educación, Información General, Turismo0 Comments

Prosiguen las visitas guiadas a lugares históricos de la ciudad

César Cabanillas, perteneciente a la Dirección de Educación y Cultura guiade la Municipalidad, encabezó una visita guiada por el sector histórico del casco céntrico de la ciudad, a solicitud de alumnos del Centro Superior de Bell Artes “Martín Malharro”.
La gira se enmarca en el proyecto de visitas guiadas a edificios y lugares históricos de Bell Ville, elaborado por la citada dependencia municipal y con el aporte del Centro Municipal de Estudios Históricos.
Está destinado a estudiantes de todos los niveles educativos de la ciudad, interesados en general y turistas.
Las escuelas interesadas pueden solicitar turno en la sede de la Dirección de Educación y Cultura.

Posted in Información General, Turismo0 Comments

Satisfacción por el movimiento turístico de Semana Santa en la Provincia

La ocupación generada por el movimiento turístico en el receso Villa-General-Belgrano2 (Small)de Semana Santa alcanzó un promedio cercano al 80%. Villa Carlos Paz estuvo un poco por debajo de esa media, al 75%. La Cumbre y La Cumbrecita, las más visitadas.
El receso de cuatro días de Semana Santa alcanzó buenos niveles de ocupación en las distintas localidades y valles turísticos de la provincia, con un promedio cercano al 80%, según el habitual relevamiento que realiza la Agencia Córdoba Turismo ante las distintas Direcciones y Secretarías de Turismo.
En la ciudad de Córdoba -donde una de las atracciones principales es la Feria Internacional de Artesanías que se desarrolla en el Complejo Ferial Córdoba- la ocupación hotelera alcanzó el 80%.
En Villa Carlos Paz, según los datos suministrados por la Secretaría de Turismo, la ocupación fue del 75%, sobre un total de 36 mil plazas registradas.
En el Valle de Punilla, La Cumbre tuvo ocupados el 90% de sus lugares ofrecidos. La Semana del Arte, con exposiciones en distintos espacios de la localidad, fue uno de los puntos altos del fin de semana. En la vecina ciudad de la Falda, en tanto, la ocupación alcanzó el 75%.
En el Valle de Traslasierra, Mina Clavero registró un porcentaje de ocupación del 60%. El pasado viernes, vecinos de la ciudad recrearon el evento Estampas Bíblicas, en el Anfiteatro Municipal. Nono, otra localidad del valle, tuvo una ocupación del 70%.
El Valle de Calamuchita se llevó los máximos niveles de ocupación de toda la provincia. Santa Rosa de Calamuchita estuvo ocupada al 83% de su capacidad hotelera, mientras que Villa General Belgrano tuvo una ocupación del 85%. Delicias de Pascuas y la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa, respectivamente, fueron las atracciones principales para vecinos y turistas. La Cumbrecita – una de las localidades más bellas del valle- estuvo virtualmente colmada, con el 97% de ocupación. Villa Rumipal informó que se registró un 85% de ocupación.
Alta Gracia, en el Valle de Paravachasca, tuvo una ocupación del 85%. La primera edición del Festival Gastronómico Peperina fue una de las propuestas principales de la ciudad del Tajamar.
En Miramar, en tanto se registró un nivel de ocupación el 70%. Semana Santa en el Mar, con eventos artísticos y culturales, fue el punto fuerte de estas minivacaciones.
Luego de la Semana Santa, el foco de la actividad turística se centra en la próxima 35ª edición del Rally Argentina, a disputarse del 23 al 26 de abril por caminos de las sierras cordobesas.

Posted in Información General, Regionales, Sociedad, Turismo0 Comments

Fin de semana largo: excelente nivel de ocupación registró Córdoba

En todos los valles hubo muchísima gente, que comenzó a llegarVilla-General-Belgrano4 en la tarde del viernes, dando forma a un muy buen fin de semana donde se ratificaron, sin duda alguna, los cálculos previos.
El fin de semana largo se presentó a pleno en los distintos valles turísticos de la provincia, según el relevamiento efectuado por la Agencia Córdoba Turismo, ante las distintas secretarías y direcciones de Turismo.
De acuerdo con los datos suministrados, Villa Carlos Paz, la más importante de las ciudades turísticas de nuestra provincia, tuvo una ocupación del 80 por ciento, especialmente centrada en los establecimientos de mayor categoría.
Recordamos que la ciudad tiene 36.000 plazas hoteleras registradas y este fin de semana propuso una cartelera teatral con cuatro destacados espectáculos y la disputa de la tercera edición del Campeonato del Centro de la República de Vela en las aguas del Lago San Roque, con la participación de deportistas de varios países.
En La Cumbre, en tanto, se registró el 75%, con la atracción del Campeonato Nacional de Parapentes, que comenzó el pasado sábado 22 y se extenderá hasta el sábado 28, aunque en la jornada de este martes no se pudieron efectuar los vuelos programados por las inclemencias del tiempo.
Por su parte, en el centro del Valle de Punilla, la ciudad de La Falda albergó el 65% de su capacidad. Allí el sábado se presentó Jairo, en el escenario de Diagonal San Martín y Avenida Edén, con entrada libre y gratuita en una función que fue acompañada por una excelente cantidad de espectadores.
En el Valle de Traslasierra, la localidad de Mina Clavero tuvo el 75% de sus plazas ocupadas. Dos importantes eventos aseguraron la llegada de turistas de distintos puntos del país: la Vuelta a las Altas Cumbres en la modalidad de bicicleta de montaña y el Tercer Encuentro de Canto y Danza Latinoamericana.
La localidad de Miramar de Ansenuza, a la vera de la Laguna Mar Chiquita, que busca reponerse de las lluvias de febrero que afectaron el normal desarrollo de su temporada tuvo un fin de semana que le permitió recuperar un alto nivel de ocupación que llegó al 80%.
En tanto, en el Valle de Calamuchita, el fin de semana transitó con una muy buena convocatoria, ya que Santa Rosa tuvo el 79%, Villa General Belgrano registró el 95%, Villa Rumipal alcanzó el 80% y La Cumbrecita llegó al 100%.
Cabe señalar que el Primer Festival Medieval de San Patricio, que tuvo lugar en proximidades del Salón de Eventos de Villa General Belgrano durante todo el fin de semana, despertó mucho interés por su propuesta y originalidad.
Alta Gracia en tanto, muy cerca de la ciudad de Córdoba, tuvo un porcentaje muy alto, con el 90%. La ciudad del Tajamar fue sede del Segundo Encuentro de Té Serrano en la Explanada del Reloj.
Finalmente, la ciudad de Córdoba albergó también a una excelente cantidad de visitantes que hicieron llegar el promedio de ocupación durante el fin de semana al 82% de sus plazas disponibles.
Sin duda alguna el fin de semana largo fue otra magnífica oportunidad para que los distintos lugares turísticos de la provincia colocaran al destino Córdoba entre los elegidos por los turistas que se movilizaron por el país

Posted in Información General, Regionales, Turismo0 Comments

Consejos útiles para el fin de semana de Carnaval

El fin de semana largo traerá cuatro días para descansar y disfrutar de las Sierras de Córdoba. Algunas recomendaciones para disfrutar de la mejor manera.
Cada fin de semana largo miles de turistas recorren los balnearios y las rutas de la provincia. Para evitar riesgos innecesarios durante el viaje, la caminata en la sierras o mientras acampás tené en cuenta estos consejos básicos.
En la ruta
Antes de salir a la ruta, chequeá que el auto se encuentre en condiciones para realizar el viaje. Revisá el sistema de frenos y el estado de los neumáticos.
Controla la documentación necesaria: no olvides llevar el DNI o cédula de identidad, cédula verde del automóvil, cédula azul en caso de que la cédula verde se encuentre vencida y la unidad no sea de tu propiedad y el comprobante del pago del seguro. También recordá que es obligatorio llevar matafuegos, balizas portátiles, goma de auxilio y llave de ajuste.
Al momento de salir a la ruta, planificá el viaje teniendo en cuenta las velocidades máximas permitidas en ruta. Respetá las normas de tránsito, y recordá que cuando las distancias sean prolongadas, lo aconsejable es detenerse cada 250 kilómetros para descansar.
No olvides que todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad y que los niños deben viajar en el asiento trasero. Recordá siempre llevar encendidas las luces bajas.
Acampando
Disfrutar del paisaje, desconectarse de la rutina diaria, respirar el aire de la montaña y estar en contacto con la naturaleza, son algunas de las bondades de acampar en las sierras de Córdoba.
Pero tené en cuenta que Defensa Civil aconseja armar la carpa en un lugar arbolado, que brinda sombra y mayor protección en caso de tormentas. Además hay que hacerlo, en lo posible, en un terreno nivelado o plano. Elegí un lugar alejado del río y en zonas altas ya que las crecidas pueden darse de manera imprevista.
Recordá que está prohibido hacer fuego por fuera de las zonas destinadas al uso de las parrillas. Para la legislación cordobesa eso un delito.
Por último no dejes basura, restos de comida ni pozos en el suelo. Preservá los animales y las plantas del lugar.
Caminata por las sierras
Las sierras ofrecen un entorno atractivo para el desarrollo de caminatas y paseos al aire libre. Son actividades saludables, que fortalecen el tono muscular, mejoran el sistema circulatorio y estimulan el sistema inmunológico.
A la hora de emprender el recorrido, no olvidés llevar ropa cómoda y adecuada, zapatillas que sostengan los tobillos para evitar torceduras y una gorra para protegerte del sol. Como durante la noche la temperatura desciende bruscamente, recordá llevar un abrigo.
Además es importante beber mucha agua y tener en la mochila un mapa del lugar. Tratá de ir acompañado por alguien que conozca la zona y que tenga la capacidad física para caminar un largo rato.
Deportes acuáticos: disfrutar el agua y prevenir riesgos
Las aguas de los lagos, lagunas y diques invitan a los cordobeses y a los turistas a realizar actividades acuáticas y recreativas.
Es importante revisar el pronóstico atendiendo a los cambios del viento, ya que se podría ver comprometida la seguridad durante la actividad.
También es imprescindible tener a mano la documentación habilitante y los elementos de seguridad obligatorios. Hay que tener en cuenta que siempre se debe usar el salvavidas para conducir, y ante alguna emergencia no hay que separarse de la embarcación, siempre respetando las reglas del derecho de paso y las indicaciones de los inspectores de Seguridad Náutica.
En los ríos, antes de arrojarte al agua asegúrate que no haya piedras en el lecho. Habitualmente pasan desapercibidas desde la playa. Tené en cuenta que los ríos cordobeses tienen diverso caudal, profundidad y comportamiento. Si no los conocés, preguntá a los lugareños cuáles son los lugares más aptos para bañarse.
Qué hacer en caso de tormentas
Debido a los cambios climáticos se generó últimamente un incremento en las tormentas severas con gran capacidad de destrucción. Es bueno saber qué hacer frente a este tipo de eventos adversos que ocurren cada vez con mayor frecuencia.
Si te encontrás en las sierras y hay alerta meteorológica evitá ir al río o salir de caminata. No te refugies bajo los árboles, en especial si están solos o aislados. Alejate de alambrados y objetos metálicos, y si estás conduciendo disminuí la velocidad evitando quedarte en sectores en donde se puede acumular agua.
Si estás en la ciudad recordá que los edificios protegen de las descargas eléctricas. En tu casa evitá las corrientes de aire porque atraen los rayos, y en lo posible cerrá puertas y ventanas. No olvides desenchufar los electrodomésticos.

Posted in Información General, Regionales, Turismo0 Comments

Las propuestas de Turismo para el fin de semana largo

La Agencia Córdoba Turismo continúa con la promoción de los productos de la provincia, recorriendo distintas localidades con festivales, el escenario móvil y el cine itinerante.
Con el objetivo de promocionar las propuestas turísticas por toda la Provincia y llevar a las localidades más pequeñas algunas iniciativas que tienen que ver con lo artístico, la Agencia Córdoba Turismo sigue recorriendo el interior cordobés con el cine itinerante, el escenario móvil y los distintos festivales.
Al mismo, la cartera turística brinda a los visitantes de nuestra Provincia toda la información correspondiente al lugar. Para este fin de semana largo, las actividades alcanzarán más de una decena de localidades con sus programas de Verano 2015.
Escenario móvil. El escenario que está equipado completamente con sistema de sonido y luces, visitará las localidades de Villa Allende (viernes 13/2), Las Caleras (sábado 14/02) y La Cruz (domingo 15/02), con su propuesta que incluye grupos musicales, juegos interactivos, entretenimientos y sorteos de premios para toda la familia.
Cine móvil itinerante. Distintas localidades turísticas de la Provincia recibirán aleatoriamente proyecciones de films nacionales e internacionales que tienen por objetivo el disfrute familiar de manera gratuita. Este viernes 13/2 llegará a Charbonier, mientras que el domingo 15/2 visitará Capilla del Monte.
Festivales. El programa festivalero que Córdoba ofrece este fin de semana conglomerará a grandes artistas, por lo que la Agencia Córdoba Turismo participará con promoción de destinos provinciales a través de la entrega de folletería con información y juegos cuyos premios son productos regionales. El viernes 13/2 será en los Carnavales de Cosquín, el sábado 14/2 en los Carnavales de Arias, el domingo 15/2 en la Fiesta Nacional del Trigo, mientras que el lunes 16/2 se encontrarán en Asistencia al Turista Pilar, y el martes 17/2 en la misma oficina de la localidad de La Falda.

Posted in Información General, Regionales, Turismo0 Comments

Eventos para disfrutar el fin de semana en la Provincia de Córdoba

Esta es la grilla de actividades, fiestas, shows y recitales programados en toda la provincia, para este fin de semana.
Con diferentes actividades recreativas que abarcan los más variados gustos, Córdoba te invita a disfrutar este fin de semana en la provincia.

LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA VERANO 2015

DEL 5 AL 8 DE FEBRERO

• ESCENARIO MÓVIL

El escenario móvil visitará las principales localidades turísticas, con una propuesta colmada de alegría, con espectáculos, grupos musicales, juegos interactivos, entretenimientos y sorteos de premios para toda la familia, con la animación de profesionales. Acompañan este trabajo promotoras, locutores e informantes turísticos.

Recorrido de esta semana:

Jueves 5 – Cuesta Blanca

Viernes 6 – Río Ceballos

Sábado 7 – Berrotarán

Domingo 8 – General Paz

• CINE MÓVIL

Consiste en la presentación de un Cine Móvil itinerante que visita todas las localidades turísticas de la provincia, coordinada conjuntamente con la Agencia Córdoba Cultura. Diariamente se proyectan en lugares estratégicos de las localidades al aire libre, películas nacionales e internacionales con el objetivo de que toda la familia pueda disfrutar gratuitamente de un espacio de recreación.

Recorrido de esta semana:

Jueves 5 – Salsipuedes

Viernes 6 – Va. Allende

Sábado 7 – San Marcos Sierras

Domingo 8 – Villa de Soto

• FESTIVALES

El programa Festivales comprende la actividad de dos equipos de trabajo que se abocan a los festivales más importantes y representativos de Córdoba en los cuales se realiza promoción turística a través de entrega de folletería con información y juegos cuyos premios son productos regionales.

Recorrido de esta semana

Jueves 5 Festival Alienígena – Capilla del Monte

Viernes 6 Fiesta Provincial del Lechón – Bañado de Soto

Sábado 7 Festival de la Familia – Coronel Moldes

Domingo 8 Asistencia al Turista – Alpa Corral

ALTA GRACIA

5 AL 7 DE FEBRERO

CONTINÚA EL ENCUENTRO ANUAL DE COLECTIVIDADES 2015

Este fin de semana finaliza la edición 2015 del XXVIII Encuentro Anual de Colectividades con una destacada programación de artistas y entradas populares.

La grilla:

Jueves 5/02: Chaqueño Palavecino y los Manseros Santiagueños

Viernes 6/02 Noche del rock con Estelares

Sábado 7/02 Noche de cierre con Agapornis y La Barra

Las entradas generales han sido fijadas en $50 y pueden conseguirse las plateas para cada día, a través del sistema Autoentrada. Para saber más: www.colectividadesag.com

VILLA MARÍA

5 AL 8 DE FEBRERO

FESTIVAL DE PEÑAS 2015 DE VILLA MARÍA

La 48º edición del Festival Internacional de Peñas de Villa María se encamina a ser récord. Es que, a días del comienzo, previsto para este jueves 5, ya no hay entradas para la tercera velada que tendrá como artistas destacados a José Luis Perales, David Bisbal, Carlos Baute, Valeria Lynch y Luciano Pereyra.

La programación:

Jueves 5: Luis Fonsi, Sergio Dalma, Los Nocheros y Soledad.

Viernes 6: Franco De Vita, Axel, Jorge Rojas, Los Tekis y Los Manseros Santiagueños.

Sábado 7: José Luis Perales, Luciano Pereyra, Valeria Lynch, Carlos Baute y David Bisbal.

El domingo 8: Rosana, Lali Espósito y Juan Luis Guerra.

Los precios de las entradas varían según la ubicación y el día, con tickets desde los $380 a $ 1.950. Viernes y sábados, los valores entre los $ 250 y los $1.350; el domingo en tanto, van desde los $ 200 a $ 1.000 y por último el lunes hay sólo tribuna general y platea general a $ 90 y $ 150, respectivamente.

UNQUILLO

6 Y 7 DE FEBRERO

CORSOS BARRIALES

Desde las 20 comienza la previa de los tradicionales festejos de la localidad de Sierras Chicas.

Viernes 6/02: en Cabana, Paola Bernal y todo su folclore. .

Sábado 7/02: en Playón del Parque Integrador, show de Nenes Bian. Entrada libre y gratuita.

CAPILLA DEL MONTE

HASTA EL 8 DE FEBRERO

FESTIVAL DEL CORAZÓN EN PUEBLO ENCANTO

Se realiza desde las 21 hs la primera edición del encuentro folclórico encabezado por Ica Novo con reconocidos invitados como Ramón Ayala, Jorge Durietz, Bicho Díaz, Pancho Cabral, Mery Murúa, José Luis Aguirre, Ramiro González y otros.

El precio de la entrada es de $60 por día, lo menores de 10 años gratis.

Programación:

5/02: LA BOMBA LEGÜERA, YUCA CÓRDOBA, JORGE CUMBO, JUAN MARTÍN DÍAZ BANDA,

DUENDE GARNICA, RAMIRO GONZÁLEZ, PRESENTA TRÍO, Baile con LA ORQUESTA CRIOLLA,

Trasnoche del Corazón: CLAUDIO LEZCANO.

6/02: LA BOMBA LEGÜERA, HORACIO BURGOS TRÍO, JORGE DURIETZ, MINGUI INGARAMO, MERY MURÚA, SALVADOR, HORACIO SOSA, Baile con LA ORQUESTA KRIOLLA

7/02: LA BOMBA LEGÜERA , RAMÓN AYALA, ALEJANDRA CARNERO, BICHO DÍAZ, JUAN CARLOS INGARAMO, PSICOTROPICAL, RAMA, ALBERTO SARÁ, Baile con LA ORQUESTA CRIOLLA

Trasnoche del Corazón: NACHO CAMPOS y MARÍA ELENA FERREYRA.

8/02: LA BOMBA LEGÜERA, ZURDO CASTAGNO, DECIDORES, JUAN CARLOS MUÑIZ, ANA ROBLES,

WALTER SORIA, PEPERINA EN LLAMAS, Peña Baile con LA ORQUESTA CRIOLLA, Trasnoche del Corazón:

ZAPADA GENERAL

FESTIVAL ALIENÍGENA 2015

5 AL 8 DE FEBRERO

En Capilla del Monte, los terrícolas estarán de fiesta hasta el domingo 8 de febrero, con la tercera edición del Festival Alienígena, que incluye desfiles, espectáculos musicales, conferencias y concursos.

Esta iniciativa surgió hace tres años con la finalidad de generar un evento que reúna a toda la familia.

5/02 – 10:30 horas Meditación en la Arboleda del Balneario Municipal con Brujito Maya. Entrada libre y gratuita.

18:00 horas Conferencia en el Cine Teatro Enrique Muiño: ” Capilla del Monte Santuario de la Nueva Era “, a cargo de Dante Franch. Entrada General $50.

20:00 horas Conferencia en el Cine Teatro Enrique Muiño: ” Tiempo Maya, el arte de la transformación”, a cargo de Adriana Sica. Entrada General $50.

Maquillaje Callejero / Concurso de Vidrieras / Uritorco Solidario

6/02 – 18:00 horas Conferencia en el Cine Teatro Enrique Muiño: ” La Hermandad Blanca y los Erks dentro del Plan Cósmico “, a cargo de Dante Franch. Entrada General $50.

Maquillaje Callejero / Concurso de Vidrieras

21:30 horas Show de Efectos Especiales, show musical en vivo, el humor de Adrián Gómez y Los Caligaris.

7/02 – 21:30 horas – Maquillaje Callejero / Concurso de Vidrieras/ Show de Efectos Especiales / Desfile de Disfraces Aliégenas / Show Musical en vivo / Desfile de la 501st Legión Garrison Argentina (Desde 1997 la Legión 501 ha comunicado la magia de StarWars por medio de la recreación de trajes de altísima calidad inspirados en los personajes del Imperio Galáctico).

Tru-la-lá en Vivo

8/02 – 21:30 horas – Maquillaje Callejero / Concurso de Vidrieras / Show de Efectos Especiales / Desfile de Disfraces Alienígenas / Entrega de Premios del Concurso / Show Musical en vivo / Subsónicos / La Banda del Boliche

SAN MARCOS SIERRAS

5 DE FEBRERO

LA MANCHA DE ROLANDO

En el Polideportivo de San Marcos Sierras a las 22. La banda se presenta en una nueva fecha del ciclo Verano de emociones. Entrada libre y gratuita.

7 DE FEBRERO

ONDA VAGA

En el Polideportivo de San Marcos Sierras a las 22. La banda se presenta en una nueva fecha del ciclo Verano de emociones. Además, Tototomas y Shaman y los pilares de la creación. Entrada libre y gratuita.

8 DE FEBRERO

AGARRATE CATALINA

En el Polideportivo de San Marcos Sierras a las 22 hs. La murga uruguaya se presenta en una nueva fecha del ciclo verano de emociones. Entrada libre y gratuita.

LA FALDA

7 DE FEBRERO

LA QUE FALTABA

En el marco del ciclo La Falda bajo las estrellas a las 21 hs. La banda de Micky Rodríguez, ex Piojos, actúa en el ciclo veraniego. Entrada libre y gratuita.

MINA CLAVERO

7 DE FEBRERO

MINA CLAVERO SUENA

22 hs se presentarán Dr. Moon y el Zurdo Castagno, con un variado repertorio musical que aborda géneros como el rock, el funky, el folclore y el jazz entre otros.

VILLA CARLOS PAZ

7 DE FEBRERO

COCA COLA JUNTO AL LAGO CON LA VELA PUERCA

A partir de las 18 hs en el Playón Polideportivo del Rally Mundial, se presentan Ella es Tan Cargosa, Los Tipitos, La Vela Puerca, Play Móvil, La Banda del Galpón y la Banda del Boliche.

También estarán presentes las modelos Lourdes Sánchez, Laurita Fernández y Barby Realli, quienes desfilarán por el escenario saludando al público. Entrada libre y gratuita.

VILLA SANTA CRUZ DEL LAGO

7 DE FEBRERO

FIESTA DE LA PROVINCIANA

Se llevará a cabo en el predio de la Plaza Constitución desde las 21:30 hs.

Se presentarán, Los Guaranies, Los 4 cantores y sus Mariachis, Andar Chamamecero, Luis Velazquez , El mago del Charango, Rafael Córdoba, Ballet La Caprichosa, Centro Norte, Juan Bautista El trovador, Modesto Tisera En Humor, Jesica Benavídez, Las Voces de Villa Libertador, Danielito y la Banda de Heraldo Bosio y Ballet Estampa Nativa.

Entrada General 100 pesos. Con la entrada se accede al sorteo de una Moto 0K 110 Cm3.

VILLA GENERAL BELGRANO

5 DE FEBRERO

NOCHES TEMÁTICAS MUSICALES

A partir de las 22hs en la Plaza José Hernández. Las Noches Temáticas Musicales ofrecerán la música de los artistas locales, una nueva oportunidad de dar a conocer su talento. Este jueves el Área de Música de la Nueva Escuela de Artes ofrecerá su repertorio musical junto a Sergio Venencia. Entrada libre y gratuita.

ARIAS

7 DE FEBRERO

CARNAVALES ARIAS

Se llevarán a cabo los Carnavales de Arias, un mega evento que incluye, además de los desfiles de carrozas y comparsas, una serie de espectáculos, entre los que se cuenta la elección de la reina, encuentro de autos antiguos y moto encuentro, patio de comidas y mucho más. Para este sábado se espera el show de La Konga.

LEONES

6 AL 15 DE FEBRERO

FIESTA NACIONAL DEL TRIGO

Leones hace más de medio siglo que reconoce el esfuerzo del productor agropecuario del país y celebrando el espíritu del hombre de campo.

Programación:

6/02: DAMIÁN CÓRDOBA.

7/02: 22.00 hs, Gala de Tango organizada por la Sociedad Italiana de Leones.

8/02: 20.00 hs. Misa de Campaña, 21.30 hs: Peña Folclórica Fiesta Nacional del Trigo. Actuación del GRUPO MURMULLOS y bandas zonales.

11/02: Clínica de deportes a cargo del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

12/02: 21.30 hs. Inauguración oficial de la Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial, Artesanal y de Servicios. 23.00 hs. – FESTI ROCK. Bandas invitadas: Ecraser, Mentales Cebras, Crudo y Cuatro al Hilo.

13/02: Show musical de SABROSO.

14/02: 22.00 hs. Actuación de SILVIA LALLANA Y MARCELO SANTOS (Show Apasionados).

Presentación de las candidatas a Reina Nacional del Trigo. ALMA DE LUNA. AGAPORNIS. PLAY MOBIL.

15/02: Desfile de Carrozas y Alegorías, Actuación de LOS HERMANOS BONGIOVANI. 00.30 hs. – Elección y coronación de la Reina Nacional del Trigo y la presencia estelar de ABEL PINTOS

LUQUE

6 AL 8 DE FEBRERO

41 FIESTA DE LA FAMILIA PIAMONTESA

Las tradiciones gastronómicas piamontesas pueden disfrutarse en una nueva edición de este festival.

6/02: Elección de la Reina, Coro Munlcipal, Alma de Luna y Trulala.

7/02: Coro Municipal de Niños, Ballet Italiano Municipal, Agrupación Acordeonistas, Los Cumpas, Los Trajinantes, Los Guaraníez, Chebere

8/02: Artistas locales.

El público podrá disfrutar del Patio de Comidas Típicas en la Carpa Estructural y el Parque de Niños con entrada libre y gratuita.

CRUZ DEL EJE

61 FIESTA NACIONAL DEL OLIVO 2014

DEL 8 AL 15 DE FEBRERO

Cruz del Eje vivirá 8 noches Inolvidables con la presencia de distinguidos artistas:

8/02: APERTURA “La Noche del Folclore” Cuerdas Mágicas, se presentan El Trío, Italo Abel, Las Voces de Gerardo López y gran cierre bailable con Los Quitapenas. “Elección de la Reina de la Ciudad”.

9/02: La Noche de todos SERGIO GALLEGUILLO y la “Elección Reina Provincial del Olivo”

10/02: La Noche del Cuarteto con El Rey Pelusa y el Negro Videla.

11/02: “La Noches de la Familia” se contará con la presencia de PAYASOS y la “Elección de la Reina Infantil”

12/02:“La Noche de las Reinas” ABEL PINTOS, Juan Bautista, Elección Reina Nacional del Olivo

13/02: “La Noche de los Jóvenes” BANDA XXI

14/02: “La Noche de los Dj´s” “Quiero Fiesta.com” Mati Devalle Mae, Cayo Makenssy Hipolyto, Maui.

15/02: “La Noche del Adiós” “Desfile de Carrozas” – Banda Sorpresa – Domingo de Cumbia y Carnaval.

CÓRDOBA NORTEÑA

6 Y 7 DE FEBRERO

FESTIVAL DEL LECHÓN EN BAÑADO DE SOTO

El evento se desarrollará este viernes y sábado próximos desde las 19 hs en el Polideportivo Comunal de Bañado de Soto, a 181 kilómetros de la ciudad de Cordoba.

Programación:

Viernes 06: Ballet Comunal “El Fortín”, Raíces Soteña, Los Duendes del Norte, Axel Torres Ortega, Algarrobal, Ernesto Vega y su conjunto, Las voces de San Carlos, La Copla. Coronación de la Reinita Infantil 2015

Sábado 07: Ballet Comunal “El Fortín”, Cristian Valle, La Grieta, El Tuscal, Las Cuerdas Mágicas, El Trío, Los Hermanos Mattar, Cacho Buenaventura, Sergio Galleguillo y Los Amigos. Gran Cierre Bailable con Tru la lá. Coronación de la Reina Provincial del Lechón 2015. Se realizará el sorteo de una Moto 0 km de 110 cc.

La entrada es libre y gratuita.

COLONIA CAROYA

6 AL 8 DE FEBRERO

CARNAVALES COLONIA CAROYA

Los Carnavales en Colonia Caroya, comenzarán los días 6, 7 y 8 de febrero, desde las 21:30 hs, y cada noche contará con el cierre de un grupo Musical, como Tentación Me gusta, Cumbia Letal, Marcelo Lépore, Contacto, Capi Nieva, entre otros. Además estará el día de Mamarracho, la elección de la Reina, junto a Caporales y los 70/80.

Una de las jornadas es la Noche Mamarracho, que incentiva a la comunidad a ingresar disfrazado con las tradicionales máscaras de trapo para revalorizar al mítico personaje de los corsos de la ciudad. Esta fiesta es única en el país.

Este año, después del éxito del año 2014 vuelve el Carnaval Jujeño con una fusión de grupos que revivirá la fiesta del Noroeste Argentino. Se dedicará el sábado 7 de febrero a la música popular norteña, con ritmos, costumbres e instrumentos que han sido parte de la historia de estas regiones. Esa noche se presentará sobre el escenario Capi Nieva, brindando un repertorio de ritmos norteños y carnavaleros como el carnavalito, cueca, saya, huayno aunque también habrá zambas, gatos y otros ritmos.

Programación:

6/02: Murga invitada “Fasolita ” de la localidad de Sarmiento provincia de Córdoba, Noche del recuerdo 60/70/80 con “Alexis”

7/02: noche del Carnaval Norteño donde se regalara harina y papel picado con la presentación sobre el escenario del grupo musical ” Capi Nieva”.

8/02: Primera presentación de la Escuela de Carnaval. Cierre con ” Cumbia la Sensación”.

CAPILLA DE SITÓN

6 Y 7 DE FEBRERO

FESTIVAL DEL CANTO Y LA AMISTAD

Este fin de semana comienza uno de los eventos más convocantes del norte provincial. Se trata del Festival del Canto y la Amistad de Capilla de Sitón, que en este 2015 celebra sus dos décadas.

La animación y conducción de ambas noches estará a cargo de Carlos Franco, Susana Buontempo y Raúl Tiraboschi. El Festival es organizado hace 20 años por la Comuna de Capilla de Sitón.

La programación:

6/02 – Los Hermanos Mattar, Fabrizio Rodriguez, Damián Córdoba, Los Trajinantes, Cintia Mariel, Paquito Ocaño, Estampas Tulumbanas, Ballet Herencia de Mi Pueblo de La Posta, La Banda Coplera, Jeremías Torres Paez, Los Waiqi, Diego Rinaudo y el cierre de la noche a cargo del cuartetero Ale Ceberio.

Precio de la entrada: $100 (valida para ingresar al predio hasta las 22). Después de las 22: $150. Menores de 10 a 12 años: $50. Conservadoras: $100.

7/02 – Jairo, Ulises Bueno (show de 22 a 24 horas), Carlos Infante, Brisas del Norte, Los Reales del Chamamé, Jésica Benavidez, Las Voces del Boquerón, Ballet Leyendas de Mi pueblo de Cañada de Luque, Los Trigales, Nativos, y el cierre a cargo del hijo de La Mona, Carli Jiménez.

Precio de la entrada: $120 (valida para ingresar al predio hasta las 22) Después de las 22: $150. Menores de 10 a 12 años $50. Conservadoras: $100.

CIUDAD DE CORDOBA

5 DE FEBRERO

CENTRO CULTURAL CASA DE PEPINO

En Fructuoso Rivera 287

El 5 de febrero a las 19 hs, Alejandro Vargas, artista plástico visual, y tiene el taller “Avisale a Coso”. En la Casa de Pepino expone sus trabajos titulados “Pororó o Pururú”, “obras mezcladas por la insolencia y el caos”. Visitas diarias de 9 a 20. Entrada libre y gratuita.

5 AL 8 DE FEBRERO

TEATRO: LA MUJER JUSTA

En la Ciudad de las Artes, con la actuación de Graciela Dufau, Arturo Bonin, Victoria Onetto.

La obra tiene la dirección de Hugo Urquijo y se presenta desde el 5 al 8, y del 12 al 15 de febrero.

Una mujer casada encuentra una cinta violeta en la billetera de su marido y esa cinta le permite descubrir la historia de su oculta pasión por una joven de clase humilde. Tres amores, tres voces, que inducen a pensar que “no existe una persona justa, única, particular, maravillosa e insustituible que nos hará felices”. Tres voces, tres puntos de vista, tres sensibilidades diferentes para desentrañar una historia de amores, encuentros y desencuentros. Pasión, mentiras, y traición.

5 DE FEBRERO

PALOMA SIN VACILO

A las 20 hs en Centro Cultural Córdoba (Avenida Leopoldo Lugones 401) con entrada libre y gratuita.

Bocha es una payasa que de tanto soñar se cree una paloma, se pone las alas y es libre en el alma, en el cuerpo y en la lengua. Y así te canta las ’40. Porque el que no vuela no nace, y el que no nace no vuela.

7 DE FEBRERO

LOS SUEÑOS DE TRUCAS (GRUPO TRES TIGRES)

A las 20 hs en Centro Cultural Córdoba (Avenida Leopoldo Lugones 401) con entrada libre y gratuita.

Una caja dentro de otra caja. Una abuela le cuenta a su nieta la historia de un pintor que vivió en el altillo de su casa cuando ella era joven. Entrada Libre y Gratuita.

07 DE FEBRERO

FAYUTA YO!

A las 22 hs en Espacio Mascara (La Rioja 836).

Un grupo de amigos gays, fans de la película Esperando la Carroza, se esmeran en llevar a escena el guión contra viento y marea. Fragmentos de los textos más conocidos de la obra y de las locas más sobresalientes de la historia latinoamericana atraviesan los entretelones desde su inicio.

08 DE FEBRERO

CUARTETO DE CUERDAS MAHLER

A las 20 hs en el Centro Cultural Córdoba (av. Leopoldo Lugones 401).

El Cuarteto de Cuerdas Mahler interpreta en su programa “Una pequeña serenata nocturna” (Eine Kleine Nachtmusik), W. A. Mozart “K 525″; “Divertimento”, W. A. Mozart; “Serenata para Cuerdas”, P. Tchaicovsky y “Libertango”, A. Piazzolla. Integrado por Matías Romero, Santiago Romero, Alejandro M. Uriarte y Matías Yael Pelli. Entrada libre y gratuita.

Posted in Espectáculos, Información General, Regionales, Turismo0 Comments

Glamping: tendencia turística que hecha raíces en Córdoba

Esta novedad que se hace lugar en todo el mundo, apunta a brindar una experiencia ligada a la naturaleza, conjugando la comodidad. En Argentina sólo hay dos lugares que alojan esta tendencia y uno de ellos es Capilla del Monte.
El Glamping es nueva tendencia turística en auge en los últimos años y ha sido adoptada en los lugares del mundo más elegidos por los vacacionistas -y los más remotos, también-. Esta modalidad ya se ha replicado en Córdoba y Mendoza, colocando a nuestra provincia como uno de los dos puntos argentinos que la lleva adelante.
La palabra usada para nombrar esta tendencia surge de la conjunción entre glamour (glam) y camping (ping), y da cuenta de sus características: en los domos que se utilizan para este estilo de turismo, se encontrarán las condiciones naturales y no invasivas típicas de las carpas, y el confort que tantas veces se anhela de un alojamiento vacacional típico.
En el mundo, incluso, la tendencia del Glamping posee un alto nivel de servicios centrados siempre en la comodidad de los huéspedes, y aseguran amenities muy superiores a cualquier punto recreativo de experiencia para campistas, comparable con los brindados por cualquier hotel.
Esta forma de turismo es ecológica (incluso varios de los objetos del glamping son producto del proceso de reciclado), y permite al usuario acercarse a la naturaleza, además de fomentar la realización de deportes complementarios como senderismo, bicicleta de montaña en rodados ecológicos o piragüismo.
Capilla del Monte es la localidad cordobesa que aloja la tendencia y que brinda todo este tipo de experiencias a sus visitantes. Así lo explicaba Georgina Cristini, encargada del lugar: “A cada huésped de nuestros domos se le entrega un box con linterna, brújula y mapas de la zona, para sumergirlos desde el primer momento en una experiencia de aventura. También ofrecemos bicicletas de bamboo”.
“Desde Geo Glamping Campamento Serrano se nos ocurrió brindar un alojamiento sustentable, en contacto directo con la naturaleza, para ofrecer una experiencia natural frente al marco del Cerro Uritorco, con servicios de confort. Nos sumamos a la Red de Turismo Responsable y generamos esta nueva tendencia de alojamiento innovadora, con un profundo respeto al entorno natural donde se encuentran”, especificó la responsable del complejo Dos Aguas.
Las construcciones, denominadas Domos, son estructuras geodésicas que responden a construcciones ancestrales geométricas que, por su infraestructura, pueden ser desmontadas y no dañar al entorno. Además, están planificadas con elementos como camastros y decks de madera reciclados, además de muebles adapatados para viajeros.
Estos campings con estilo se pueden encontrar en los cinco continentes: En América están en países como Estados Unidos, Canadá, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Belize, Guatemala, República Dominicana, Uruguay, Jamaica, Perú, Brasil, México, Bolivia, Chile y Argentina (Mendoza y Córdoba). En Europa se encuentran en España, Italia, Suiza, Irlanda, Francia, Bélgica, Eslovenia, Grecia, Croacia, Países Bajos, Suecia, Letonia, Portugal e Inglaterra. En África, por su parte, están presentes en Egipto, Sudáfrica, Kenya, Mozambique, Namibia, Botswana, Zimbabwe, Seychelles, Zambia, Tanzania, Morocco y Santo Tomé y Príncipe. Asia aporta a los lugares de glampings con países como India, Tailandia, Maldivias, Indonesia, Camboya, Nepal, Sri Lanka, Corea del Sur, Laos, Malasia, Kirguistán, Mongolia, Birmania, Israel y Jordania. Mientras que Oceanía completa el repaso con los países de Australia, Fiji, Nueva Zelanda y Polinesia.
Cabe señalar que los asentamientos de glamping que se esparcen por el mundo suelen tener temáticas diferenciadas, como es el caso de Noruega, donde encontramos un hotel tipo yurta cuyo entorno es perfecto para la práctica de mountain bike; o Estados Unidos, donde hay múltiples alojamientos de glamping con estructuras similares a las casas del árbol o cabañas en parques nacionales como Yellowstone o Yosemite. El Geo Glamping de Capilla del Monte, por su parte, posee como característica identificatoria el entorno privilegiado que habita por disponerse a la vera del Cerro Uritorco, y el plus de la carga mística que se concentra en el lugar.

Posted in Información General, Regionales, Sociedad, Turismo0 Comments

Córdoba, con gran movimiento turístico este fin de semana

Las localidades y valles turísticos de la provincia estuvieron con su capacidad de alojamiento casi a pleno. El cierre del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el comienzo del Encuentro de Colectividades de Alta Gracia y el buen tiempo fueron lo más destacado.
Las localidades turísticas de la provincia vivieron un fin de semana con muchos visitantes, con índices de ocupación muy importantes, según el relevamiento efectuado por la Agencia Córdoba Turismo.
Villa Carlos Paz, según datos de su Secretaría de Turismo, estuvo al 90% de su capacidad de alojamiento. Todo el Valle de Punilla mostró un extraordinario movimiento, favorecido además por el cierre del Festival Nacional de Folklore de Cosquín.
En la ciudad de La Falda se registró una ocupación del 70%. Mientras que en La Cumbre, en tanto, el porcentaje fue del 85%, según datos de la Dirección de Turismo.
En lo que respecta al Valle de Traslasierra, Mina Clavero llegó a cubrir sus alojamientos en un 90%, con una multitudinaria convocatoria en una nueva edición del Rally de Burros.
Santa Rosa de Calamuchita también registró un excelente fin de semana con el 93% de ocupación en sus alojamientos, Villa General Belgrano mostró una ocupación del 86% y la bella localidad de La Cumbrecita mantuvo el 90% de sus plazas ocupadas durante el fin de semana. Por su parte, Villa Rumipal tuvo un 85 % de ocupación.
En Miramar de Ansenuza, los responsables de Turismo informaron que la ocupación fue prácticamente a pleno, con un 98%, lo que se reflejó en la extraordinaria afluencia de turistas en la costanera de la Mar Chiquita.
En Río Ceballos, el nivel de ocupación también fue del 90%, según lo informado por los responsables del área.
Finalmente Alta Gracia tuvo una ocupación del 85%, en coincidencia con el inicio del Encuentro de Anual de Colectividades con la presencia del Paz Martinez y Los Tekis.
Vale destacar que el recambio se efectuó fundamentalmente este domingo y por ende en varios municipios no se tabuló ese día. En prácticamente todos los sitios se estima que habrá un nuevo impulso desde este lunes.
Funcionarios, operadores turísticos y prestadores coinciden en una positiva evaluación de la temporada, mientras se registra buen índice de reservas para el mes de febrero.

Posted in Información General, Regionales, Turismo0 Comments

Tendencia: los turistas pasan más días en la provincia

En distintas plazas de la provincia advierten un incremento en los días de permanencia de los veraneantes, en relación a temporadas anteriores. En algunos sitios, la estadía promedio se duplicó.
La afluencia récord de visitantes a la provincia no es la única novedad que trajo esta temporada turística, que ya se prepara para recibir el recambio de febrero. Otro rasgo que vienen advirtiendo en diferentes plazas es un aumento en el número de días que permanecen los visitantes, en comparación con años anteriores.
En efecto, intendentes de localidades ubicadas en distintos puntos de la provincia, consultados días atrás, coincidieron en el diagnóstico: los turistas se quedan por un periodo más largo. Claro que la tendencia no es uniforme; en algunos destinos, los veraneantes, en promedio, permanecen el doble de días que el año pasado, mientras que en otros la suba es más moderada.
Por caso, en Carlos Paz se viene verificando una estadía promedio que supera los seis a siete días, contra los tres o cuatro de años anteriores, según detalló el intendente Esteban Avilés. Esto impacta en “los niveles permanentes de ocupación” (hotelera) de la villa, que desde hace dos años es el destino con mayor “ocupación proporcional” del país, agregó.
En Villa General Belgrano, otro de los destinos emblemáticos, la situación es parecida. “Hasta el año pasado, las reservas iban de tres o cuatro días aproximadamente, en el mejor caso siete días. Este año vemos con sorpresa y alegría que se ha alargado la permanencia, llegando incluso a los quince días”, puntualizó el intendente Gustavo Medina. Se trata de ”un cambio significativo”, redondeó.
No es fenómeno exclusivo de las localidades serranas. En Miramar, un sitio que ha recuperado el protagonismo de otras épocas, la estadía promedio pasó de cuatro días y medio a cinco y medio, apuntó el jefe comunal Adrián Walker, quien remarcó que la localidad vive la “mejor temporada de los últimos años”.
En Mina Clavero, uno de los puntos más convocantes del Valle de Traslasierra, “la tendencia es a tratar de quedarse siete días. Vemos que esta temporada (la permanencia) ha subido”, señaló el intendente Julio Bañuelos, para quien este fenómeno viene creciendo año tras año.
También en Alta Gracia, localidad cabecera del Valle de Paravachasca, se evidenció una realidad similar. En la primera, “se pasó de un promedio de pernocte de dos días en hotel y tres días en cabañas, a un promedio de tres días y medio, y cinco noches, respectivamente”, precisó el mandatario local, Facundo Torres.
Esta tendencia se inscribe en una temporada veraniega que, como los propios consultados calificaron, hasta el momento es “histórica”. En ello seguramente incidió el inusitado arribo de turistas en diciembre, lo que marcó el pulso de la temporada

Posted in Información General, Regionales, Turismo0 Comments


Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

     

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129