Archive | Vídeos Destacados

Andrea Loza, Jornadas de capacitación sobre Consejería en Derechos Sexuales y Reproductivos

Dichas jornadas se dictarán en el salón municipal “Walter de Navazio” y jornadasestán dirigidas a equipos de salud municipales.
El primer encuentro se realizará el viernes 31 de julio de 8 a 16 y el segundo el viernes 30 de octubre, también en el mismo horario.
Luego de la apertura y presentación, se disertará sobre:
– La Consejería como herramienta de prevención en APS.
– Los derechos y género: marco normativo.
– La Consejería como herramienta de Comunicación en Derechos Sexuales y Reproductivos. Diversidad.
– Anticoncepción/profilaxis; criterios de elegibilidad.
– Acceso a la salud sexual reproductiva: factores asociados, diagnóstico.
– Elaboración de propuestas de trabajo.
En diálogo con informabellville, la médica Andrea Loza a cargo del área de Salud Sexual y Procreación Responsable de la municipalidad de Bell Ville, dijo que: “Estas son una continuidad de las realizadas el año pasado junto con la Univeridad Nacional de Córdoba, atendiendo lo referente a la salud sexual y reproductiva haciendo foco en la consejería como una estrategia de salud de bajo costo y alto impacto, relacionados con la morbimortalidad materna, uno de los objetivos del milenio.
Está el compromiso de mejorar los niveles de salud materna.
También tiene que ver con la cantidad de hijos que quiera tener la pareja y programarlos. Esta es una de las pocas Municipalidades donde se suministran métodos anticonceptivos muy variables, a fin de que la persona ejerza su derecho.
Bell Ville es un referente en el sudeste de la provincia y asistirán 20 municipios de la zona. Es un importante evento que tiene mayor trascendencia de la que aparenta tener.
Tiene que ver con embarazos no deseados, violencia de género, abortos, la morbimortalidad materna, temas que serán puestos en debate.
Si bien teniendo estas herramientas, vemos niñas que dan a luz muy pequeñas, esta es una situación compleja que responde a múltiples factores. Ya sea televisivos (fuera del horario de protección al menor), donde en una sociedad hiper-erotizada, se muestra el sexo como algo común. También el lugar de la familia es muy importante. Acompañarlos y hablar de estos temas, superando prejuicios y tabúes.
Por otra parte las escuelas deben realizar un acompañamiento a raíz de la ley de educación sexual integral que fue sancionada en el 2006, teniendo 4 años para su sanción, la cual aún en estos días no se está cumpliendo pues falta la implementación real.
Otro de los problemas importantes y traumáticos es la prevención del abuso sexual infantil del cual se tiene que hablar. En síntesis, salud debe ir de la mano con la educación, estando acompañada de la familia y la sociedad en su conjunto”, puntualizó Loza.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud, Sociedad, Vídeos Destacados0 Comments

Pintores y músicos bellvillenses dieron brillo a la noche del domingo

La Biblioteca Ramón José Cárcano tuvo luz propia el domingo en el flauta“Salón de Invierno 2015”, con la exposición colectiva de pintores y músicos bellvillenses, convocados por Crusamen.
A las 19 daban comienzo los pintores plásticos de nuestra ciudad, mostrando su arte en una exposición de lujo en el salón Leonardo Demaría. Luego ya sentado el público dentro de la Biblioteca, lleno como en pocas oportunidades, dio comienzo un espectáculo musical de lujo, amenizado con canto, flauta, piano y poesía.
Con Laura Militano en piano, pasaron con su flauta traversa Sergio Luna, así como alumnos del Conservatorio de Música “Gilardo Gilardi”, también en flauta. En canto lírico la soprano Melisa Ocio.
Luego llegó el turno del tenor bellvillense Juan Francisco Sierra. Atenta en el piano Norma Figueroa, apareció de la nada Sierra personificando a Nemorino con L’elixir d’amore, “Una furtiva Lágrima”. No dejó de llamar la atención del público la vestimenta del tenor, ya que cuenta la historia que Nemorino, quien en su ingenuidad, ha comprado un supuesto elixir de amor a un charlatán, el doctor Dulcamara, convencido de que al ingerirlo podría conquistar el corazón de Adina, una bella y rica terrateniente, pero el ardid parece no causar efecto, además porque el embaucador en vez del supuesto elixir le vendió vino de Burdeos y Adina, por el contrario, anuncia su compromiso con otro pretendiente, el sargento Belcore. Desesperado y con el fin de conseguir dinero para adquirir otra dosis del supuesto elixir, el enamorado se alista como soldado en el regimiento de su rival Belcore. Las muchachas de la villa se enteran de que ha muerto un tío de Nemorino, dejándole una enorme fortuna, por lo que todas empiezan a rodearlo y coquetearle, lo que el ingenuo campesino interpreta como un efecto del elixir.

Luego de otros números musicales, Juan Francisco Sierra volvió al escenario interpretando varios temas. Entre ellos, “Che gélida manina”, de Giacomo Puccini.

Entre uno y otro, entre tanto talento, Horacio Stanfield en guitarra y canto junto a su hijo en percusión con “Señora” de Juan Manuel Serrat entre otros.
Horacio Stanfield Señora

Llegó el fin del show con un extenso aplauso por parte del público, agradeciendo a Crusamen, organizadora de semejante espectáculo, donde el arte y la música se conjugaron para hacer pasar un excelente momento.
La Muestra Pictórica puede visitarse aún en la Biblioteca, donde los expositores dejaron sus cuadros. Entre ellas: Mercedes Acuña, Olga Belarducci, Sara de Bursi, María del Carmen Cervera, Mercedes Capellin, Fátima Cabalié, Patricia Filippi, Susana Gaviatti, Mirtha González, Graciela González, Nieves González, Griselda Merlini, Susana Ramírez, Teresa Turco, Silvina Usabarrena y Genoveva Vázquez.

Posted in Cultura, Espectáculos, Noticias Destacadas, Vídeos Destacados0 Comments

Concierto Super Banda 2015 en Bell Ville el domingo

Luego de que se realizaran las jornadas del 6º Encuentro Internacional bandade Bandas de Música Super Banda 2015, que contó con conferencias y talleres en el Campus de la ciudad de Villa María, tendrá lugar el domingo a las 17.30 el cierre en el Conservatorio de música “Gilardo Gilardi”.
“Todo comenzó el fin de semana pasado donde nos visitaron dos profesores de la ciudad de Amstrong, quienes compartieron clase con los chicos de la Banda. El lunes comenzamos en Villa María, todas las semanas de 14 a 20.
Hoy es el primero en Villa María, el viernes en la Carlota, el sábado en Oncativo y el domingo el cierre aquí en nuestra ciudad.
Será un repertorio fantástico que han traído los directores de Estados Unidos luego de una intensa semana de trabajo. Nos gustaría que todos nos acompañen. Estarán en escena 90 músicos de toda la Provincia, nunca visto en Bell Ville.
La entrada es libre y gratuita”, afirmó el Director Rubén Márquez.
Por otra parte, Ismael Villarroel, integrante de nuestra Banda, manifestó que “Ha sido una experiencia muy interesante, donde pudimos escuchar y ver dirigir a estos grandes profesores. En mi caso soy saxofonista. Es un concierto muy lindo con una importante variación de ritmos y un repertorio muy bien armado”.
Cabe señalar que participaron en estas jornadas la Escuela Municipal de Música y Banda Infantil “Ernesto A. Bianchi”; Universidad Nacional de Villa María; Banda Infanto Juvenil Municipal de Oncativo,; Banda de la Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Río Tercero; Banda Municipal de General Deheza; Banda Municipal de Música de la Carlota; Banda Municipal de Santa Eufemia; Banda de Música de Villa María; Amstrong State University, Savannah, Georgia, United States of America y el Conservatorio Provincial de Música “Felipe Boero”.

Posted in Espectáculos, Información General, Internacionales, Noticias Destacadas, Vídeos Destacados0 Comments

Bell Ville ya cuenta con un “Municipio Responsable”

El martes en la mañana finalizó la evaluación externa de la municipalidad-400x152Organización Panamericana de la Salud (OPS), instancia prevista en el Programa Nacional de Municipios y Comunidades saludables, al finalizar la jornada comunicaron que la Municipalidad de Bell Ville es Municipio Responsable.
Roberto Varela, secretario de Salud Pública Municipal dijo, “La devolución u observación de los evaluadores nos ha permitido valorar lo trabajado fortaleciendo las ganas de continuar en la búsqueda y el crecimiento del programa entendiendo que el mismo, es la mejor política pública para crecer como ciudad”.
Representantes de la OPS (Organización Panamericana de Salud), destacaron el nivel del municipio de Bell Ville, que para haber llegado a este punto, han superado varios niveles con un importante trabajo.
Los profesionales que visitaron nuestra ciudad rescataron las múltiples acciones que realiza el municipio para mejorar la calidad de vida de la población, y de esa manera convertirse en un municipio responsable.
En el marco del programa Municipios Saludables, en la jornada de ayer lunes visitaron la ciudad representantes de la de la Organización Panamericana de la Salud, que verificaron, analizaron y evaluaron las acciones que en materia de salud se implementan.
El director de Secretario de Salud Pública municipal, Roberto Varela, dijo en diálogo con informabellville, que “Existen mil 53 municipios dentro del programa y el nuestro está posicionado en el puesto 50º a nivel nacional y 10º en el provincial. Haber llegado hasta aquí comprendió de varios pasos, los que expresan que nos pasa, porque nos enfermamos, cuáles son los más comunes con todos sus determinantes. Se trata de una visión integral de la salud que va más allá de salud-enfermedad. Esta información es revisada y se proponen cambios. Hemos sorteado varias etapas en estos años, restando llegar a la última, que es ser Municipio Saludable, que quedará en manos del próximo gobierno, si bien nosotros al ser empleados municipales también trabajaremos en ello” puntualizó.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud, Vídeos Destacados0 Comments

Desde Ubes se convoca a los jóvenes a votar

Marianela Giménez, Presidente de Ubes, (Unión Bellvillense de marianela gimenezEstudiantes Secundarios), realizó esta mañana una convocatoria a todos los jóvenes para votar.
En diálogo con la prensa, afirmó que “Al presentar la lista habíamos dicho que asumiríamos una responsabilidad para con la ciudad. Viendo que tenemos la posibilidad de votar, es que realizo esta convocatoria explicando los trámites a realizar que son los siguientes: presentarse ante la Junta Electoral, la que estará conformada en la municipalidad.
Deberán presentar una nota, certificado de domicilio extendido por la policía, en el que debe constatar que reside en la ciudad hace más de dos años y su documento de identidad, junto a una nota solicitando se le anote en el padrón.
Vemos los integrantes de Ubes, que ya que tenemos esta posibilidad de ejercer nuestro voto con total responsabilidad y conciencia de lo que vamos a hacer. Si bien esto no es obligatorio, ya que tenemos esta oportunidad de llevarlo a cabo es sumamente importante. Si bien no sabemos la cantidad de jóvenes, considerando que son 10 escuelas secundarias, son muchos los que están en condiciones.
Hasta el 30 de julio dicho grupo tiene tiempo de presentar la documentación necesaria a fin de realizar este trámite en la Municipalidad”, puntualizó Marianela.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Sociedad, Vídeos Destacados0 Comments

De a poco se avanza en las tareas de la Terminal de Ómnibus

De acuerdo a lo manifestado ante informabellville por la Secretaria de Gobierno, Cristina Ferrero, varios trabajos se están terminal omnibusrealizando en la terminal.
Luego de haber mantenido una reunión con la gente que ocupa los locales de dicho lugar, ya se ha realizado la limpieza del lugar.
“Ya hemos limpiado la parte de la plataforma, también adentro de la misma, en locales abandonados con muebles adentro con personal municipal de Planta, los que han sido abocados a dicha tarea en el horario de 6 a 13 y 16 a 23, a fin de realizar el correspondiente mantenimiento para que los que allí trabajan estén en condiciones dignas y también las legales que corresponden.
Hemos venido cumpliendo lo que habíamos dicho, si bien aún nos falta nombrar gente, que quizás tengamos ya para este fin de semana. Además está previsto incrementar el número de empleados para los fines de semana y feriados.
Ahora estamos por retirar una parte que está cubierta con una lona negra, colocando otro sistema de precaución, a fin de que no deje de ser un lugar restringido pero que esté en mejor estado, pudiendo mantener más limpia también esa parte.
También el personal estuvo abocado a la limpieza de vidrios, techos, parquización y arreglando los baños, para lo cual justamente hoy comenzaron a trabajar los plomeros.
Controlo personalmente la realización de los trabajos que competen a mi área, asistiendo a dicho lugar dos veces por día”, puntualizó Ferrero.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Sociedad, Vídeos Destacados0 Comments

Cristina Ferrero, “La importancia de participar del acto cívico de votar”

La Secretaria de Gobierno, Cristina Ferrero de Maccari, en diálogo con cristina ferreroinformabellville, dijo que “se ha realizado un Decreto de modificación del artículo 13, ordenanza 1050/99, en donde los menores de 16 y 17 años, así como los extranjeros y quienes no aparecen en el padrón, pero que están en condiciones de sufragar, deben presentarse ante la Junta Electoral, la que estará conformada en la sala de los ex Intendentes del Palacio Municipal.
Deberán presentar una nota, certificado de domicilio extendido por la policía y su documento de identidad. Con esta nota de incorporación para la votación, la Junta Electoral se expedirá en el plazo de tres días.
Hasta el 30 de julio dicho grupo tiene tiempo de presentar la documentación necesaria a fin de realizar este trámite en la Municipalidad”.
Ferrero también se refirió a la función que tienen los padres de hacer tomar conciencia a nuestros hijos de la importancia de realizar este acto cívico. “Cada día debemos ser mejores ciudadanos, por lo que, como padres, debemos inculcar en nuestros hijos la importancia de la participación”, señaló la funcionaria.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Política, Sociedad, Vídeos Destacados0 Comments

Lanzamiento oficial de la maratón “Corriendo por mi Ciudad-Bell Ville 2015”

Esta mañana, se lanzó oficialmente la maratón denominada “Corriendo por maratonmi ciudad – Bell Ville 2015″.
En la misma participaron el Director de Deportes, Leonardo Casulli, así como profesores y maratonistas amateurs.
La misma es organizada de manera conjunta por la Dirección Municipal de Deportes y el auspicio de Tarjeta Naranja, a realizarse el sábado 25 de julio.
“A partir de las 14.30, en el escenario Artemio Arám del Parque Francisco Tau, se realizará una nueva edición de la maratón atlética.
Habrá diferentes distancias: 10 kilómetros la competitiva y 5 la integrativa.
Es de destacar que todos los participantes que crucen la meta recibirán una medalla, como así también las 18 categorías de la competitiva, se les otorgará trofeos del 1º al 5º.
Lo mismo sucederá con la categoría de 5 kms. donde tanto varones y mujeres, los cinco primeros puestos de ambas modalidades también recibirán su trofeo.
La inscripción se realiza vía internet al correo deportes@gov.ar
Se hará mediante chips electrónicos, por lo que al poner los datos, serán cargados. Al ser auspiciada por Tarjeta Naranja esta maratón es gratuita.
Dieciocho son las modalidades que se van dividiendo de acuerdo a la edad”, puntualizó Leonardo Casulli ante informabellville.
También habló con nosotros Verónica Ortega, quien forma parte de un grupo de corredores amateur que es el del equipo de Walter Depetris. “Lo hacemos simplemente porque nos gusta y participaremos de esta carrera. Hace ya tres años que me dedico a esto”, afirmó.

Posted in Deportes, Información General, Noticias Destacadas, Vídeos Destacados0 Comments

Roberto Varela, “Con el frío aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias”

Llegó el frío y comienzan los problemas de salud propios de la gripeestación.
Es por ello que informabellville solicitó indicaciones para poder atravesar un invierno saludable al médico Roberto Varela.
“Estamos viviendo días de baja temperatura, especialmente por la tarde y noche. El frío es un mal aliado de la salud, ya que podemos decir que hay una mayor incidencia de enfermedades que podemos dividir en dos. Las transmisibles y no transmisibles.
Dentro de lo que son las enfermedades transmisibles el título se lo llevan las enfermedades respiratorias, las que varían en su gravedad. Desde un resfrío, riñitis sencilla, faringitis hasta neumonías graves que tienen un alto porcentaje de mortalidad.
¿Qué debemos hacer para prevenir esto? Obviamente, evitar estar expuestos a las inclemencias del tiempo, es decir a las bajas temperaturas. Hacer una dieta saludable, protejernos de los estados de los ambientes cerrados con mal sistema de calefacción y fundamentalmente aplicarnos las vacunas necesarias, es decir, la antigripal, contra la neumonía (esta cada 5 años), junto a la inmunoterapia inespecífica que apunta a mejorar las defensas en términos generales para las infecciones respiratorias.
Si bien sobre estas últimas hay una variable, se apunta especialmente a las orales, comprimidos que estimulen las defensas de las vías respiratorias junto a vacuna C.
Sobre las enfermedades no transmisibles, nos referimos a las enfermedades que se producen con el monóxido de carbono y las personas que tienen problemas cardiovasculares, ya que el frío complica.
La vacuna nos garantiza que no tendremos complicaciones al momento de engriparnos, no que no nos enfermaremos.
La respuesta de la colocación gratuita de la vacuna antigripal por parte de la comunidad ha sido muy buena”, puntualizó Varela.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Salud, Sociedad, Vídeos Destacados0 Comments

El Intendente Ipérico anunció la fecha de las elecciones para la intendencia en Bell Ville

Previo al acto a concretarse por un nuevo aniversario de la ipericoindependencia de nuestro país, el Intendente Nelson Ipérico, convocó a la prensa a fin de informar la decisión que se había dado a conocer a todos los postulantes a la intendencia local, de llamar a elecciones el próximo 13 de septiembre. “Cada candidato o apoderado ya tiene en su poder el cronograma electoral. Hubo que corregir algunos puntos, puesto que nuestra Carta Orgánica no preveía votaran los jóvenes de 18 años ni las alianzas. Se habló con el Presidente de la Junta, quien explicó como se realizan las alianzas. Otorgaremos un plazo para que los jóvenes puedan inscribirse y votar, esperando hasta el lunes estas correcciones.
Lo primero que se presenta es el apoderado de cada partido, donde irán todos en la misma boleta pero con la alianza aparte. Luego como en toda elección, viene la exhibición del padrón electoral, habiendo también uno para extranjeros y mejores de 18 años, los que tendrán 30 días más para presentarse a la Junta Electoral a fin de confeccionar los padrones.
Se contratará una empresa para repartir las urnas y hemos decidido el lugar donde se recibirán todos los informes, que será la sala de los intendentes. El día de la elección se transmitirá mediante una pantalla en el salón municipal “Walter de Navazio” mesa por mesa, siendo totalmente transparente.
En toda elección nadie puede saber que puede pasar y sobre lo que ocurrió en Bell Ville con las elecciones para gobernador, quizás 16 años en el cargo llega a un desgaste, así como ocurrió en el radicalismo. El lunes realizaremos en el Partido una autocrítica, donde cada afiliado dará a conocer su pensamiento, intentando presentar una lista que el pueblo vote.
Esta puede ser la última gestión de Unión por Córdoba o no, pues nadie lo sabe.
Adelantar esta elección 15 días, es medio mes menos de gasto.
Si quieren atribuirme a mi la causa de la mala elección, es correcto, como diversas opiniones se escuchan. No se pueden atribuir culpas a una persona”, dijo Ipérico, quien se explayó largamente en el diálogo que mantuvo con la prensa, donde también se refirió a quejas de los vecinos, inundaciones y obras realizadas.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Política, Vídeos Destacados0 Comments

Acto por un nuevo aniversario de la independencia

Al cumplirse hoy 9 de julio 199 años de la declaración de la varela acto independenciaIndependencia, se realizó el tradicional acto en el Teatro Coliseo.
El mismo contó con la presencia del Jefe Comunal Nelson Ipérico quien estuvo acompañado de autoridades municipales. La Banda Municipal “Ernesto A. Bianchi” hizo sonar los acordes del Himno Nacional Argentino, luego de que la Secretaria de Gobierno, Cristina Ferrero, junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos Rodolfo Acosta izaran la bandera argentina.
También se contó con la presencia de autoridades policiales y bomberiles. Abanderados de diferentes escuelas, integrantes de otros partidos políticos y fuerzas vivas.
Luego de entonar la canción patria, el Secretario de Salud Pública Municipal, Roberto Varela, estuvo a cargo de las palabras alusivas a tan cara fecha.
Luego de trazar una reseña histórica de los hechos acontecidos en 1816, Varela realizó un paralelismo con la independencia de nuestras vidas, nuestra ciudad y nuestro país. “Independencia es libertad, entereza, firmeza de carácter. Más que nunca debemos honrar esa gesta con nuestros actos de la vida diaria, asumiendo independencia personal y económica que nos permita ser seres libres, capaces de crecer y desarrollarnos. Para ello debemos liberarnos de prejuicios, respetando la igualdad de géneros, raza, credos, inclusión de los estados de capacidades diferentes y elección sexual. Todos somos seres iguales, hijos de Dios o de la vida según el credo. No debemos permitir que nos sometan ni hacerlo con nuestros semejantes. Finalmente, tengo la firma convicción de que debemos luchar por la independencia ideológica y de opinión. De esta manera nadie transformará nuestra verba en una profanadora de opiniones interesadas, a veces perversas, que pretenden verdades por el solo hecho de ser difundidas masivamente. Miremos a nuestro alrededor formando una opinión propia, a fin de poder elegir mejor atendiendo a nuestros genuinos intereses. Si no logramos ser idependientes, nuestro futuro estará perdido”, puntualizó.

Obviamente, como mencionamos al comenzar, la banda municipal entonaba los acordes del Himno Nacional Argentino, el cual fue seguido por las voces de los presentes.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Sociedad, Vídeos Destacados0 Comments

Presentarán pedido de informe por los efluentes de líquidos cloacales por parte de la ciudad de Villa María

Semanas atrás, estuvo en nuestra ciudad Carlos Gagliano, concejal por mustafa-fogantela Unión Cívica Radical de Villa María, quien fue impulsor de varios pedidos de informe en el Concejo Deliberante de esa ciudad por la situación de la Planta Depuradora de líquidos cloacales. De esta manera Bell Ville estaría siendo afectada por esta situación de la Planta Depuradora, de acuerdo a lo que informara.
Debido a ello, hoy jueves, ante la prensa, en representación del Concejo en pleno, Matías Mustafá, edil por Unión por Córdoba y Juan Carlos Fogante, por el bloque “Frente Plural Bell Ville”, manifestaron que “Este Concejo tiene una honda preocupación por lo que ocurre, ya que lo convierte en una extrema alarma, siendo prácticamente una bomba química el que las lagunas sanitarias, (Planta Depuradora) de la ciudad de Villa María, estén fuera de funcionamiento, y que se estén vertiendo líquidos cloacales, industriales y domiciliarios, sin ningún tipo de tratamiento al curso de Río Ctalamuchita, de ser cierta dicha información que circula, podría acarrear gravísimos problemas de salud a la población de la ciudad, como estar generando un fuerte foco de contaminación del curso natural de aguas que recorren por nuestro ejido Urbano, lo que dejaría en descubierto, la irresponsabilidad de las personas que permitieran que ocurra este hecho.
Estas informaciones se nos han acercado De allí la opción de solicitar mediante una Resolución un pedido de informe a la Municipalidad de Villa María haciendo responsable al actual intendente, Eduardo Acastello.
Esta situación hace que los habitantes corran serios riesgos de contraer enfermedades. No queremos seguir desprotegiendo a nuestra gente en algo tan grave. Tanto nuestra ciudad como los pueblos circundantes, se proveen del agua del río. De ahí que el Cuerpo Deliberativo manifiesta su preocupación.
También hemos solicitado la intervención de la Policía Ambiental de la Provincia, sobre la seriedad de la información dada a conocer y de la posible gravedad de daño ambiental de los hechos que se conocen.
Solicitamos a la municipalidad de la vecina ciudad controle esta situación que ha tomado estado público”, señalaron Fogante y Mustafá en representación del Concejo en Pleno, si bien no esutvo presente ningún representante de la banca radical, también se unieron a la decisión tomada por el Cuerpo Legislativo, de ahí que se mencione “El Concejo en pleno….”

Posted in Ambiente, Información General, Noticias Destacadas, Salud, Sociedad, Vídeos Destacados0 Comments

Amplio triunfo de Carlos Briner en las internas del radicalismo

Hoy domingo, desde las 8 hasta las 18 en la Escuela ex Comercial, se internas ucrrealizaron las internas de la Unión Cívica Radical, oportunidad en que se presentaron las listas encabezadas por Carlos Briner, Ernesto Gavier y Mauricio Boiero.
Concurrieron cerca de cuatro mil votantes, con 19 mesas habilitadas, de las cuales 14 eran para independientes y 5 para afiliados.
Cabe destacar que en el padrón electoral figuran tres mil afiliados al radicalismo y 23 mil independientes, si bien se resalta hubo algunos inconvenientes, ya que algunos ciudadanos no figuraban en el mismo y sí en otros, donde nunca se habían afiliado.
Oscilaron entre 45 y 50 votos por mesa, correspondientes a Carlos Briner.
Las cifras oficiales son las siguiente: 60 % para CARLOS BRINER; 33% para ERNESTO GAVIER Y 7% para MAURICIO BOIERO, en lo que es un redondeo.
Gran cantidad de ciudadanos pasaron por la Escuela a lo largo del día, tanto en la mañana como en la tarde.
Si a los porcentajes los traducimos en votos, Briner consiguió 2.274 votos (59,60% del total), Ernesto Gavier que obtuvo 1.281 (33,76%) y Mauricio Boiero que logró 229 (6,64%).
El total de votantes fue de 3.784
En la lista de Briner, los lugares de mayor relevancia son ocupados por Adriana Tomasa, Emiliano Yanchuc y Horacio Pelletti como concejales, mientras que el candidato principal a tribuno de cuentas es Gastón Nilia.
Ya al finalizar, los dos candidatos con mayor cantidad de votantes dialogaron con la prensa.
Carlos Briner, afirmó que “El triunfo fue una sorpresa muy grata, donde el movimiento fue muy intenso. Y si tenemos en cuenta la cantidad de gente que no pudo votar, superábamos ampliamente los 4 mil votantes, lo que será sin duda alguna memorable.
La primera conclusión es que reflexionemos todos, pues vamos juntos codo a codo a fin de recuperar el Municipio ante una gestión que hoy, creo ya está terminada. Este domingo la gente decidió con su voto que quiere un cambio. Este es un doble compromiso de ahora en adelante. Tanto el esfuerzo personal como unir a todos los sectores del partido en esta candidatura que hoy el pueblo radical, justicialista, socialistas y el Pro me han confiado. Agradezco a todos. Mañana vendrán momentos de reflexión, ya que aún estamos conmocionados por el acontecimiento. A los bellvillenses que nos faltó recorrer, les aseguramos que ya iremos. Las distintas pizarras muestran una ventaja de sumatoria pues son dos fuerzas que han colaborado en la gigantéz del día de la fecha”, puntualizó el candidato a intendente por la UCR.

Por su parte, Ernesto Gavier, también dialogó con la prensa. Entre algunos aspectos vertidos, afirmó que “En primer lugar quiero destacar y agradecer el gran acto democrático que ha realizado la Unión Cívica Radical, que es lo que vine diciendo durante toda la campaña, ya que era el único partido que elegía a sus candidatos por medio de las elecciones internas, abiertas en nuestro caso. Ha sido una gran jornada con casi 4 mil personas que vinieron a votar y evidentemente, los resultados ya arrojan como ganador a Carlos Briner, ubicándome en segundo lugar y a Mauricio Boiero en tercero. Si bien es temprano para realizar una lectura, seguramente Briner trabajó más que nosotros y eso ha determinado, sin desmerecer sus condiciones personales, que justifiquen su candidatura. Entiendo que ésto sirve para fortalecer la alianza de “Todos por Córdoba”, pues fue justamente ese sector uno de los principales impulsores de la alianza”, afirmó Gavier.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Política, Vídeos Destacados0 Comments

Inaugurarán nuevas luminarias de led en Plaza Haedo

En diálogo con la prensa, el Intendente Ipérico dijo que “la Plaza luminarias haedoHaedo es un lugar donde concurren muchos caminantes y el barrio lo pide. Es por ello que, el domingo 14 del corriente, con la presencia de la hija de la Mona Jiménez, quien es enviada en forma gratuita por la Provincia, se inaugurarán las nuevas luminarias de led en Plaza Haedo, para lo que invitamos a toda la comunidad, no sólo para que puedan apreciar la nueva iluminación, sino también de disfrutar con las canciones de Lorena.
Pronto llamaremos a concurso para inaugurar todo el Boulevard Colón, llegando a ruta 9.
Primero por Ortíz Herrera, luego por San Gerónimo hasta llegar a la ruta, con la posibilidad de cruzar Puente Sarmiento, llegando a Banco de Córdoba, con las mismas luminarias”, (brindando precisiones técnicas de la obra).
Estarán presente en Danza con los siguientes Espectáculos: Academia Fusión de Natalia Cocia (Bachata), Grupo Adultos de Escuela de Danzas Nativas Pampa y Senda, Ballet Pilmayquen Trelew-Chubut, Academia Rossana Torres Asunción-Paraguay, Academia Yapen de Leandro Iermini.
En Música: Grupo Musical Bellvillense Eze Lopez y Lorena Jiménez.
Y también: Espectáculo de Crazy Producciones y Fantasías, Talleres Circenses y Exhibición Deportiva de Destreza Infantil, sin faltar la Feria de Emprendedores y Artesanos.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Sociedad, Vídeos Destacados0 Comments

Alejandra Nuñez inauguró su exposición “Impronta”

La artista plástica Alejandra Nuñez, expuso en la noche del sábado su cuadro aleobra denominada “Impronta” en la sala Leonardo Demaría.
Una nutrida presencia de público se hizo presente en la misma, luego de un tiempo que la artista no realizaba una propia.
Colores…..matices….diferentes técnicas utilizadas en sus obras dieron vida al salón.
Al dirigirse a los presentes, Alejandra dijo que “a pesar de que mis muestras van cambiando, siempre contienen la misma esencia. Alguien alguna vez me dijo porqué no le ponés “Resiliencia”. Ese título me pegó fuerte y comencé a ponerles ese nombre, la uno, dos y luego dije que, si bien sigue siendo “Resiliencia” para siempre, pues pienso que los artistas somos resilientes, ya que el tener que exponer no es fácil.
Estoy muy agradecida a mis amigos, mi familia y a todos aquellos que siempre ponen ese granito de arena para que me sienta fuerte”, dijo Alejandra visiblemente emocionada.
“Así nace “Impronta”, de lo azaroso y en búsqueda de la fortaleza espiritual que en mi caso es trabajar mucho.
Los pájaros me encantan pues me gusta mucho la naturaleza pues es vida.
En la invitación es por ello que puso algo que leí y me gustó mucho, “lo que dejamos atrás y lo que nos espera más adelante son minuncias comparado con lo que nos espera en nuestro interior”. Porque cuando nos enfrentamos en el soporte, ya sea la madera o el bastidor, muchos bocetan pero yo no. Me dejo llevar por el impulso y así es como nace esta impronta”, airmó Alejandra.
La exposición continuará abierta, si bien este sábado fue la inauguación, y bien vale visitarla.

Posted in Cultura, Información General, Noticias Destacadas, Vídeos Destacados0 Comments

Exitosa presentación de Doña Jovita con su obra “Gambeteando Pecados”

jovitaLa popular vecina de Traslasierra, Doña Jovita, en la persona de José Serrano, trajo a Bell Ville su tonada alegre con el espectáculo “Gambeteando Pecados”, con el cual recorre la Provincia.
La abuela de Traslasierra, con su obra, busca de alguna manera con su mensaje esquivar los errores, con un mensaje sumamente simple, y es algo que encendió la magia en la noche del sábado en un Teatro Coliseo colmado de gente.
En diálogo con informabellville, José Luis nos comenta que “es una obra que preparamos para la edición anterior del Festival “Pensar con Humor” y que ha tenido una importante repercusión. De ahí que continuemos con la misma puesta.
Hace 29 años que caracterizo el personaje de Doña Jovita, donde la satisfacción más grande es que uno hace lo que le gusta y puede vivir de ello, en este caso el teatro.
La idea es siempre encontrarnos con el otro a través de este paso fugaz que hacemos los actores por los pueblos. Así nos vinculamos, por aquellos lugares donde andamos, con los paisajes que vivimos, historias que recogemos, pudiendo transmitirlas luego con humor.
“Gambeteando Pecados”; el rezo, la recesión, la Biblia y la devaluación….., colocando como faro la fe y el vínculo que tiene Doña Jovita con su antigua creencia católica, a la que añade las reflexiones a las que se ve llevada en estos tiempos que corren, donde lo cibernético tiene una gran preponderancia.
Doña Jovita y José Serrano poseen el enlace que existe entre el autor y el personaje construído, que simplemente nos encontramos en el escenario o en alguna eventual nota televisiva donde voy caracterizado”, puntualizó el actor.
Para José Luis Serrano, se trata de, un ejercicio mental, pues, el que, gambetea, tiene que ir tanteando al adversario, y la situación de pecado es una situación de enfrentar a la adversidad, habla de reconocer las miserias humanas, lo que está muy ligado a las miserias del alma. La Gambeta es una invitación a que se entienda, que los problemas uno los tiene que enfrentar, no tiene que esquivarlo, solo así se pueden superar.
Elenco: José Luis Serrano; Churli Corroza; Rodrigo Funes y Mauro Libak.
Auspicio: Agencia Córdoba Cultura
Organización: Dirección Municipal de Cultura

Las risas comenzaron con el diálogo de los dos nietos (en la obra) de Doña Jovita, quien se paseó por la sala en un “burro automático”, si bien, como dice ella, “pedí un burro orgánico y me dieron este”.
Aquí parte del comienzo, al llegar al escenario.

Posted in Espectáculos, Información General, Noticias Destacadas, Vídeos Destacados0 Comments

Carlos Affranchino fue a las Malvinas. “Necesitaba cerrar esa época de mi vida”

Después de 33 años, volvió a pisar aquel lugar, donde muy jovencito carlos malvinasdebió enfrentar una guerra desigual contra los ingleses para defender las Islas Malvinas.
Los recordamos los 2 de abril de cada año, con emocionantes actos, recordando aquellos quedaron y quienes se quitaron la vida.
La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur fue un conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La misma se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que involucró la reocupación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.
Cuesta acostumbrarse a esta guerra inútil, pero para Carlos era necesario volver para sanar heridas, “quitarme esa mochila que tenía y regresar en paz”.
Así lo comentaba en diálogo con informabellville: “Al pisar el suelo de las Malvinas, sentí amargura, emoción, varios sentimientos encontrados.
Ahora está más poblado y con muchos militares ingleses que nos vigilaban permanentemente. Cuando íbamos a diversos lugares, nos seguían en helicóptero. Nosotros los veteranos no somos bienvenidos.
Era una mochila que tenía y me la pude sacar. Las heridas quedan y jamás se irán, si bien he formado una familia y otros la han pasado peor, pues no sólo han muerto en batalla sino que luego se han quitado la vida”.
Hace muchos años trabaja en Banco Nación, por lo que agradece a la Bancaria y al Banco, donde luego de un sorteo salió elegido entre 20 becas.
¿Que traés de vuelta? “Una paz interior. Dejar la mochila allá luego de 33 años fue muy importante, si bien, como dije antes, las heridas no cerrarán pero se aliviarán; fue una semana muy intensa cargada de emociones de todo tipo.
Estuve en los lugares donde me tocó estar en batalla, incluso donde estuve prisionero. Eso necesitaba ver, pese a la vigilancia permanente por parte de los militares.
Estaba deseando volver, pues no sólo que no hablo inglés, sino que estaba cansado y me sentía mal. Si bien fui el único de Bell Ville, en total del país fuimos 23. Muchos directamente no quisieron ir, pues al bajar, la sensación es tan tremenda y dura a la vez”, afirmó Carlos.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Sociedad, Vídeos Destacados0 Comments

Entrega de certificados del taller para personas con discapacidad

Hoy viernes, se dio por finalizado el taller para personas con discapacidad, taller discapacidadimplementado por la oficina de empleo municipal, oportunidad en la que se realizó la entrega de certificados del Taller “Orientación Laboral y Apoyo a la Búsqueda de Empleo para personas con Discapacidad”, en el marco del Programa “PROMOVER la igualdad de oportunidades” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
En diálogo con la prensa, la coordinadora del área, Liliana Fornero, afirmó que “se trata de un taller específicamente para personas con discapacidad. Dentro de la oficina de empleo, tenemos el programa Promover la Igualdad de Oportunidades, que son para aquellos beneficiarios que tienen certificado de discapacidad y posibilidad de conseguir un empleo.
La propuesta de este taller fue generada desde nuestra oficina, siendo el primero que se da en la Provincia con estas características. Se trata de un taller integral, donde se han desarrollado tareas recreativas, laborales y sociales.
Dentro de uno de los objetivos, es que las empresas y comercios puedan tomar a personas con discapacidad, las que pueden desarrollar diferentes tareas, todo esto dependiendo de la discapacidad del participante.
Se comienza con un entrenamiento, para pasar luego a un contrato formal, siendo allí donde se ven las complicaciones, ya que deben renunciar a la pensión no contributiva o por discapacidad que poseen. La incertidumbre de no saber que va a suceder en determinado tiempo.
Hemos logrado que en otras áreas, como ser educación física adaptada, que es un programa que tiene el municipio que tenía pocos alumnos, a través de este grupo se han insertado logrando que el número sea más numeroso.
Por otro lado también la inclusión e inscripción de alguno de ellos en la Banda Municipal. Realizamos visitas públicas y privadas, a fin de que los chicos se enteren de todo lo que hay en Bell Ville para hacer, ya que, al no tener conocimiento de ello, no lo aprovechan”, puntualizó Fornero.

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Sociedad, Vídeos Destacados0 Comments

Entrenamiento en Desarrollo Emprendedor y Empresarial

Hoy miércoles por la mañana, se realizó una conferencia de prensa en el MILANI Y DALMAUAuditorio del edificio de Cerbell, donde Lucas Dalmau, gerente de la Cámara Industrial de Bell Ville, junto a José Ignacio, a cargo de la Fundación para el Desarrollo Local de nuestra ciudad, realizaron el lanzamiento del primer Entrenamiento local para Emprendedores y Empresas.
El programa está destinado a emprendedores, empresas jóvenes y 2ª y 3ª Generación de Empresarios.
Los módulos y temas son los siguientes:
1.- Mercado: Identificar a nuestros clientes es la base del negocio. Analizar sus comportamientos nos asegura el éxito.
2.- Producto: Qué propuestas de valor ofrecemos al cliente y cómo le damos respuesta a su necesidad.
3.- Gestión de Operaciones: Para entregar la propuesta de valor, se deben desarrollar una serie de actividades claves internas, (procesos de producción, marketing, entre otros).
4.- Comercialización/Logística: Cómo se entrega y comunica la propuesta de valor (producto/servicio) de los clientes.
5.- Gestión Económica y Financiera: Conocer y optimizar los ingresos y costos para diseñar un modelo de negocio sostenible, eficiente y escalable.
6.- Actividad Final Outdoor: Liderazgo, construcción de equipo, trabajo en equipo, creatividad y confianza.
El cupo es limitado, alcanzando la cantidad de interesados a 25 inscriptos.
La duración será de 6 meses. El inicio será el 5 de junio, y se cursará los viernes de 18 a 21 (12 encuentros cada 15 días).
Las inscripciones pueden realizarse solicitando la planilla vía mail o en las oficinas de:
Fundación para el Desarrollo Local (25 de mayo 19). Mail: gerencia@fundelo.org.ar
Cámara Industrial Bell Ville (Hipólito Irigoyen 338). Mail: camaraindustrialbv@gmail.com
El costo es de cincuenta pesos.
“La actividad fue pensada evaluando los datos que tenemos. Bell Ville cuenta con 140 industrias, siendo la mayoría muy pequeñas, de ahí el inconveniente de poder prepararse. Si lográsemos que cada una de estas mipymes incorpore un trabajador, podríamos armar una empresa más en Bell Ville. Debemos desarrollar y acompañar estas mipymes que generarán el desarrollo de la ciudad. Esta es sólo una herramienta de tantas.
La idea es tres objetivos: Quienes tengan un tipo de negocio y no pueda darle forma. Empresas jóvenes y la segunda y tercera generaciones de empresarios que necesitan algunos conocimientos. Prentendemos le den un modelo de negocio y cómo llegamos, logramos los procesos, entre otros puntos. Lo interesante es que cada uno interactúa con el grupo para poder materializarlo. Estarán presentes empresarios locales que tuvieron ese proceso de lucha a fin de contar su experiencia. Se sumarán también otras propuestas. La invitación es extensiva a todo aquel que quiera participar de este ecosistema. Si excedemos el cupo de 25 personas, generaremos otro grupo. También contaremos con media beca y becas completas a fin de que el costo de 50 pesos no sea un impedimento”, puntualizaron Milani y Dalmau.

Posted in Economía, Información General, Noticias Destacadas, Vídeos Destacados0 Comments

Carlos Briner lanzó su pre-candidatura a la Intendencia de Bell Ville

El miércoles por la noche, en lo que fue una gran convocatoria, con la carlos briner (2)concurrencia de entre 600 y 700 personas en el Club Argentino, el médico Carlos Briner, lanzó oficialmente su pre-candidatura al sillón de la Comuna de Bell Ville dentro de la Unión Cívica Radical.
La misma se dirimirá mediante una interna, que, de acuerdo a la fecha estipulada, sería en el mes de Mayo aproximadamente, siendo su principal opositor el abogado Ernesto Gavier.
En diálogo con informabellville, Briner dijo que “fue una agradable sorpresa, pues no esperaba tanto cariño por parte de la gente. Todo este trabajo que venimos haciendo a través de los años por y para la gente, se vio reflejado ayer, siendo un cálido abrazo para nosotros. Esto hace que tripliquemos nuestro esfuerzo hacia los demás, pues hemos recorrido toda la ciudad”.
Consultado sobre si es cierto que se le ha solicitado se baje de la compulsa interna por parte de la lista encabezada por Ernesto Gavier, afirmó que “no fue sólo una vez, sino varias en los últimos días, lo que no me pareció serio si bien lo hicieron con total respeto.
No es mi forma ni mi intención. Esto no está provocado por mi, ya que prefiero se haga una buena encuesta para dirimir esta cuestión. No me pareció prolijo, pues hay un pueblo que está tomando parte de este compromiso, dedicando horas de sueño y dejar a la familia en pos de una idea. No me quiero bajar, voy por vocación y vengo con suficiente antelación. Pero es la realidad que tenemos hoy.
Los equipos de trabajo se están conformando, pues se sigue sumando gente y hemos deslizado algunos ejes de campaña. Esto va más allá de una elección interna, pues aportaremos como grupo todo lo mejor que tengamos en la parte técnica. Toda la gente es nueva, joven, sin compromiso con el pasado, es decir, sin cargos, con todo tipo de profesiones y diversos trabajos. Tenemos un médico, comunicadoras sociales como Adriana Tomasa y gente común pero capaz de ocupar un lugar en el municipio. Los grupos funcionan tres veces por semana en el local partidario o en algunos domicilios, según los temas que se aborden.
El 17 de mayo o el 1º de junio sería la fecha de la compulsa interna. Me gustaría se definiera si será una encuesta o compulsa interna respetando la Carta Orgánica, donde dilatando es faltar el respeto a la ciudadanía.
Supimos levantar el radicalismo y lo vimos anoche. Nosotros aceptaremos lo que se proponga pues la gente se merece tener la cara visible.
Hace rato pedimos se definan los tiempos. Quiero ser muy claro en esto que estoy diciendo. Tantos años fuimos gobierno luego de un ostracismo donde comenzamos a despertar hace 3 ó 4 años a iniciativa propia, donde vengo con suficiente antelación, luego 16 años Unión por Córdoba, lo que no es bueno para el crecimiento.
No olvidemos que hemos atravesados dos inundaciones con la posibilidad de una en el 2016, lo que marca un antes y un después en Bell Ville.
La democracia se basa también en partidos políticos que se alternen, pues en 16 años no se hizo mucho ni de buena calidad, faltando muchos servicios aún en la ciudad. Los barrios los tenemos bien recorridos, sabemos sus necesidades y el cambio que Bell Ville necesita. Nuevamente agradezco el gran cariño demostrado anoche que marca un hito en el radicalismo”, puntualizó Briner.

Esto decía el pre-candidato Carlos Briner ante el público que lo escuchaba atentamente:

Posted in Información General, Noticias Destacadas, Política, Vídeos Destacados0 Comments

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129