Archive | Economía

El Presupuesto Municipal para 2018 asciende a $ 680.771.162,71

En conferencia de prensa, el Secretario de Economía, Fernando Vallejos, informó que se presentó al Concejo Deliberante el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad para el año próximo.
El total es de $ 680.771.162,71, superando en poco más del 50% al del presente año, por las obras previstas para 2018, tantos nacionales, provinciales o municipales.
Citando algunos ejemplos dijo que en el rubro Servicios Técnicos y Profesionales Médicos y Sanitarios el incremento es del 500%, al contemplarse un nuevo centro de salud y mejoramiento en la atención médica, mientras que en ayudas sociales la suba es de casi el 67%.
Se establece una partida de $ 1.500.000 para el tratamiento y saneamiento del basural municipal, sin perjuicio, dijo que se amplíe la partida para ese fin, de ser necesario.
Habrá sensibles subas en lo concerniente a obras públicas por cuenta de la Municipalidad, como obras en cementerios, pavimento con asfalto y cordón cuneta, mientras que las construcciones previstas por Provincia y Nación se incrementarán en un 414,70%, pasando de $ 10.200.000 a $52.500.000. Incluyen Puente de Circunvalación, Fondo de Desarrollo Urbano, otras obras y Plan Aurora (Provincia) y Puente Acceso Este y otras obras (Nación).
Estas partidas ingresan al municipio para que éste los administre y pague lo convenido en cada caso.
En lo referente a las tarifas, la tasa a la propiedad se incrementará en un promedio del 20%, manteniendo el 20% de descuento por pago en término. Este índice, sostuvo el Secretario, “está por debajo de otros municipios y estados provinciales”.
“En relación al recargo por baldío, tuvimos en el año 2017 una reducción del 50% cuando el inmueble se encuentre libre de malezas, escombros y basura, mientras que para el 2018, quienes además cumplan con la construcción de cercos y veredas reglamentarias, excluyendo la zona céntrica, gozarán de una reducción adicional del 25%, o sea un 75% de reducción del recargo”, acotó.
El Cdor. Vallejos indicó que en la Tasa a la Propiedad relacionada con la exención para jubilados y pensionados, se eleva el tope establecido a $ 15.000, permitiendo que más adultos mayores alcancen el beneficio.
En comercio, industria y servicio, al igual que la chapa patente para rodados, la suba será del 20%.

Posted in Economía, Información General, Noticias Destacadas0 Comments

Curso sobre herramientas de apoyo para Pymes y Emprendedores

En el marco de la Jornada Global del Emprendedor, hoy a las 12, en el Walter de Navazio se desarrolló un curso al cual acudieron alrededor de 60 personas. En la oportunidad, la asesora María Cayre disertó sobre “Herramientas de apoyo a Pymes y Emprendedores”, en dicha jornada de capacitación organizada por la Casa de Producción Córdoba del Ministerio de Producción de la Nación y que contó con los auspicios de la Fundación para el Desarrollo Local (FUN.DE.LO) y Municipalidad.
Se abordaron temas como ley Pymes, herramientas de financiación y otros planes de aliento en la materia que lleva adelante el Gobierno Nacional.
La Casa de la Producción Córdoba del citado Ministerio nacional, brinda asesoramiento, capacitación y financiamiento para diversos proyectos de las Pymes. Funciona en el Ministerio de Industria de la Provincia, Belgrano 347 de la ciudad de Córdoba.
Destacó que beneficios contemplados en la Ley Pymes como el otorgamiento de incentivos fiscales, entre ellos el diferimiento del IVA, el cómputo de la totalidad del impuesto al cheque para Ganancias, la exención de Ganancia Mínima Presunta, y poder tomar parte de las inversiones en el Impuesto a la Renta.
Previo a la conferencia, la disertante fue recibida por el intendente interino Ernesto Gavier, la concejal Carmen Adán y miembros del Ejecutivo Municipal.

Posted in Economía, Información General, Noticias Destacadas0 Comments

En Córdoba, la inflación de octubre fue de 1,17%

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba informó que en el mes de octubre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba registró un incremento en su Nivel General del 1,17% respecto al mes anterior, y de 22,85% en relación a octubre de 2016.

Resultados
Durante el mes de octubre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 1,17% respecto al mes anterior.
Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC Cba, en el mes de octubre, se explica principalmente por los aumentos en:
– Capítulo Alimentos y Bebidas, como consecuencia del aumento de carnes y derivados, frutas, bebidas no alcohólicas;
– Capítulo Transporte y comunicaciones, debido al aumento de combustibles y lubricantes.
– Capítulo Indumentaria y calzado por el incremento en prendas de vestir;
– Capítulo Bienes y servicios varios, por el aumento en cigarrillos y tabaco.

Otras Clasificaciones
Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:
• Precios de Bienes y Servicios
• Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.

Bienes y Servicios
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 1,58% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 0,61%.
En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

Estacionales, Regulados y Resto IPC
A continuación, se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías; bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).
En el mes de octubre de 2017 los bienes y servicios estacionales registraron un incremento respecto al mes anterior de 3,87%. Por su parte los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 0,99%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 1,01%.

Breve nota metodológica
El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).
Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.
La metodología utilizada para el relevamiento de precios y cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.
Con el propósito de acercar una herramienta de análisis de la evolución del IPC, se clasificaron los bienes y servicios que componen la canasta, en base a los siguientes criterios: – Bienes y servicios con comportamiento estacional compuesto por frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones. Representan el 7% de la canasta total de IPC. Bienes y servicios regulados cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, compuesto por combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono y cigarrillos y accesorios. Representa el 20% de la canasta de IPC. El resto de los grupos de IPC que componen la canasta (inflación subyacente, núcleo, o core inflation) que representan el 73% de la canasta total.
En caso de necesitar mayor información por favor comunicarse al teléfono 0351- 4476052 o ingresar a la página web: http://estadistica.cba.gov.ar

Posted in Economía, Información General0 Comments

Presupuesto Participativo Cultural

El Bloque de Concejales de Unión Por Córdoba presentó el siguiente Proyecto de Ordenanza Presupuesto Participativo Cultural.

Entre sus Fundamentos dice lo siguiente:
-QUE según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la cultura forma parte de los recursos que las sociedades pueden utilizar para promover su desarrollo y alcanzar elevados niveles de bienestar para sus integrantes, instando por ello a los gobiernos de todo nivel a fomentar, desarrollar y aplicar políticas culturales en el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 ( www.unesco.org).

-QUE en diferentes documentos elaborados por la UNESCO, se ha subrayado la gran correspondencia que existe entre desarrollo económico, desarrollo cultural y promoción social, superando la mirada reduccionista que entiende al desarrollo de una comunidad desde un aspecto puramente económico (COLOMBRES: “Nuevo Manual del Promotor Cultural”, 2011).

-QUE la implementación de políticas culturales demanda no sólo recursos económicos, sino también recursos humanos capacitados que no sólo busquen una optimización de los presupuestos existentes, sino también una distribución equitativa en los distintos grupos o sectores sociales. El buen administrador debe arbitrar los medios para que se desarrolle una auténtica democracia cultural (COLOMBRES: “Nuevo Manual del Promotor Cultural”, 2011).

-QUE el Presupuesto Participativo (PP) es una política de participación popular que combina la democracia representativa (indirecta) con la democracia participativa (directa). Es definido como “una forma de gobierno público que intenta romper con la tradición autoritaria y paternalista de las políticas públicas, recurriendo a la participación de la población en diferentes etapas de la preparación e implementación presupuestaria, con un énfasis especial en la definición de prioridades para la distribución de las recursos de inversión.” (SOUSA SANTOS; “Subjetividad, Ciudadanía y Emancipación”, 2004: 25).

-QUE en nuestro país su aplicación ha cobrado relevancia con posterioridad al estallido económico, político y social de fines de 2001, en el marco de una profunda crisis de representación. A lo largo de la primera década del siglo XXI un creciente número de gobiernos locales ha comenzado a aplicar el PP, siendo en la actualidad unos treinta y cuatro (34) municipios. La importancia poblacional de tales territorios queda demostrada por el hecho de que en 2010 uno de cada cuatro habitantes de la Argentina vive en un municipio con PP, totalizando más de ocho millones de personas.

-QUE en materia de asignación de recursos presupuestarios, la Dirección de Educación y Cultura ha tenido una serie de dificultades constantes que ha limitado su accionar a lo largo del tiempo debido a la carencia de fondos o a la ausencia de una decisión política municipal de asignar presupuesto suficiente.

-QUE resulta de importancia fomentar la participación de la comunidad artística y cultural de la ciudad de Bell Ville, en la elaboración de una Agenda Cultural Anual con actividades artísticas de diversa índole propuestas exclusivamente por agentes culturales locales.

-QUE resulta pertinente implementar la metodología del Presupuesto Participativo específicamente en materia artística y cultural, entendiendo los potenciales beneficios para la comunidad toda resultantes de un uso específico de esa importante herramienta metodológica.

-QUE es importante generar espacios y mecanismos que faciliten la participación directa de la población en la toma de decisiones en la distribución de recursos culturales del presupuesto público, para consolidar la democracia participativa y convertir al ciudadano en protagonista activo de la gestión pública en materia artística y cultural.

-QUE el Municipio siendo la instancia estatal más próxima a los ciudadanos debe desempeñar un rol fundamental para la construcción de capital social y el desarrollo local en materia cultural promoviendo articulaciones con la sociedad civil y conformando redes tendientes a mejorar el compromiso cívico.

-QUE conforme lo establecido por el art. 47 de la COM, el Municipio: “Incentivará a los vecinos para agruparse voluntariamente en asociaciones, centros o grupos de trabajo para el fomento de actividades que permitan una intensa participación cultural, ya sea en la investigación, la creación artística, la expresión musical y el deporte, la recreación y todos aquellos que impulsen el crecimiento espiritual”.

Por todo ello, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Bell Ville, Departamento Unión, Provincia de Córdoba, sanciona con fuerza de Ordenanza nº………./………….
Art. 1– Créase en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Bell Ville, el Presupuesto Participativo Cultural (PPC), cuyos recursos serán determinados anualmente por el Ejecutivo Municipal en el Presupuesto General de Gastos y no podrán ser menores al 0,5% del total del Presupuesto.
Art. 2– Desígnese a la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Bell Ville como el órgano de ejecución e instrumentación del PPC.
Art. 3– Defínanse como objetivos del PPC:
a- Propiciar la participación directa de la población en la toma de decisiones en la distribución de recursos culturales del presupuesto público, para consolidar la democracia participativa y convertir al ciudadano en protagonista activo de la gestión pública en materia artística y cultural.
b- Empoderar a la comunidad artística y cultural de la ciudad con nuevos elementos de participacion para mejorar y sostener su papel así como para colaborar con la acción gubernamental en el ámbito artístico y asegurar una mayor transparencia en el gasto público.
c- Apoyar la realización de actividades artísticas y culturales de diversa índole en nuestra localidad, a partir del concurso público de propuestas e ideas a ser evaluadas para su selección.
d- Elaborar una Agenda Anual de actividades culturales gratuitas propuestas por agentes culturales exclusivamente radicados en la ciudad de Bell Ville.
e- Organizar cursos, talleres, seminarios como instancias de formación y participación destinado a artistas, promotores y agentes culturales de la ciudad a fin de sensibilizar y capacitarlos en la temática.
f- Realizar una planificación que abarque: : i) difusión e información, ii) desarrollo de diagnósticos participativos y formulación de propuestas, iii) elección de los proyectos, iv) ejecución y, v) control, seguimiento y evaluación.
Art. 4– Confórmese la Comisión Evaluadora de los proyectos culturales a los fines de seleccionar aquellos que serán financiados y ejecutados por la Dirección de Educación y Cultura Municipal. A tal fin, el Director/a de Educación y Cultura podrá convocar a una terna de docentes de nivel terciario (universitario o no universitario) radicados en nuestra ciudad, a los fines de recibir asesoramiento en la selección de los proyectos concursantes. En su defecto, para tal fin se podrá convocar y consultar también al Consejo Municipal de Educación y Cultura o realizar una votación pública utilizando alguno de los diversos recursos digitales 2.0 disponibles (redes sociales, página web, etc.).
Art. 5- Llámese a Concurso de Proyectos para el Presupuesto Participativo Cultural durante el mes de Diciembre de cada año, para que los proyectos seleccionados sean implementados a partir del mes de Enero del año siguiente.
Art. 6- Elabórese por parte de la Dirección de Educación y Cultura Municipal las Bases y Condiciones para el Concurso de Proyectos para el PPC, siempre garantizando y estimulando la presentación de la mayor cantidad de Proyectos Culturales posibles, con la debida difusión por ante los medios de prensa locales.
Las Bases y Condiciones del Concurso de Proyectos serán publicadas en la página web oficial de la Municipalidad de Bell Ville, así como todos los proyectos que se presenten independiente de los que finalmente sean seleccionados, con los derechos de autor debidamente considerados.
Art. 7– Los Proyectos Culturales a presentar deberán pertenecer a las siguientes ramas artísticas: Danza, Música, Teatro, Pintura, Cine y Fotografía, teniendo como condición excluyente para su aceptación que el/los la/las autores/autoras sean ciudadanos bellvillenses radicados en la localidad con al menos dos (2) años de antigüedad.
Art. 8- Las actividades previstas en el marco del PPC serán siempre de carácter gratuito y públicas.
Art. 9– Comuníquese, dese forma, archívese y envíese al RM.

“Esperamos poder ayudar a que nuestra ciudad tenga cada vez más actividades y propuestas culturales durante todo el año. Apostamos a fortalecer institucionalmente las ideas e iniciativas que tienen los artistas locales. Quiero agradecer muy especialmente a Noelia y Violeta Tazzioli porque fueron las impulsoras de la iniciativa”, dijo el concejal Gonzalo Pedano.

Posted in Economía, Información General, Política0 Comments

La inflación en Córdoba en septiembre fue de 1,30%

Con 1,3 por ciento, la economía cordobesa registró en septiembre una inflación sustancialmente más baja que el dato nacional que ayer brindó el Indec: 1,9 por ciento.
Sin embargo, un mes no hace verano. Cuando se considera la inflación acumulada en lo que va del año, la provincial arroja 17,87 por ciento y la nacional 17,6 por ciento.
En cualquiera de los dos casos, el registro no es bueno. Implica que la meta que se planteó el Banco Central para todo 2017 (como máximo, un aumento general de precios de 17 por ciento) se superó cuando todavía falta anotar tres meses para el fin de año. Y esto pese a las altas tasas de interés que determina el Banco Central y que hoy rozan el 27 por ciento anual.
La cuestión deja expuesto el impacto del déficit fiscal, que al ser financiado con dólares prestados que el Central le compra al Tesoro, libera pesos.
La llamada “inflación núcleo” –que no incluye precios regulados y estacionales y por ende refleja mejor las condiciones y expectativas de mercado que determinan el rumbo de los precios– fue en Córdoba de 1,35 por ciento. Este último marcador está algo más en línea con la inflación núcleo registrada por el Indec a nivel nacional, que fue 1,6 por ciento.
En principio, entonces, parte de la diferencia de la suba de precios entre Córdoba y el resto del país se explicaría por cuestiones estacionales (por ejemplo, climáticas que puedan haber afectado determinados bienes y servicios) o regulatorias (por ejemplo, tarifas de bienes y servicios públicos que hayan sido modificados en otras jurisdicciones en mayor medida de lo que lo fueron en Córdoba.
Enseñanza, salud e indumentaria y calzado fueron los tres rubros que aumentaron sus precios en septiembre en Córdoba.
Por otra parte, el costo de la construcción en el Gran Buenos Aires creció 1 por ciento y acumula 22,3 por ciento en el año.
A 10 días de las elecciones legislativas, la información oficial mostró un rebrote de la inflación, que registró su índice más alto de los últimos cuatro meses.
Los datos oficiales indican que el salto de inflación se explicó en el noveno mes del año por la incidencia de los productos estacionales, cuyos precios crecieron 4 por ciento, ya que la inflación núcleo fue de 1,6 y los regulados, 1,7 por ciento.
Los precios crecieron en el Gran Buenos Aires el mes pasado el 2 por ciento; en la región pampeana el 1,9; nordeste, 1,3; noroeste, 1,8; Cuyo, 1,7; y Patagónica, 1,3 por ciento.
Al analizar las diferentes divisiones del índice nacional, se destacó un incremento del 3,8 por ciento en prendas de vestir y calzado, y del 3,7 por ciento en educación, como los incrementos más relevantes.
En cambio, alimentos y bebidas subió 1,8 por ciento; otros bienes y servicios, 1,7; restaurantes y hoteles 1,4; comunicación 1,1; equipamiento y mantenimiento del hogar 1; y bebidas alcohólicas y tabaco, 0,7 por ciento.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró en Washington que la Argentina “está en un sendero de desinflación que va a ser exitoso”, al subrayar que en septiembre “la inflación núcleo se mantuvo cerca de los niveles en los que venía los últimos meses” y que la suba de 1,9 por ciento de ese mes fue impulsada por los bienes y servicios con comportamiento estacional.
“Hay que persistir en la lucha (…) Lo atípico de septiembre fue el movimiento de los estacionales que seguramente van a revertir en los próximos meses”, dijo el ministro ante periodistas.

Posted in Economía, Información General, Regionales0 Comments

El jueves arranca taller de periodismo cultural en Biblioteca Córdoba

A partir de este jueves 12 de octubre, se dictará un taller de periodismo cultural en la Biblioteca Córdoba. Coordinado por Gustavo Pablos, periodista de extensa trayectoria especializado en temas culturales, el ciclo lleva por título El ojo avizor y se inscribe en el marco de las actividades programadas camino al “Congreso de la Lengua 2019”.
Según se informó, la propuesta ofrecerá un espacio de exposición, intercambio y producción sobre los asuntos que ocupan a esta disciplina, sus géneros más habituales y ejemplos actuales. Se trata de “escribir sobre lo que leemos, vemos y escuchamos”.
El taller brindará herramientas generales para que los participantes tengan un conocimiento de aspectos esenciales en la práctica del periodismo cultural y sus diversos géneros: reseña, crítica, entrevista, crónica, columna de opinión, perfil; los recursos y estilos de acuerdo al medio (gráfico: diarios y revistas, o sitios web: publicaciones, blogs, etc.).
Comprenderá también las posibilidades de la radio y la televisión y los desafíos de plataformas como YouTube, Facebook e Instragram. El énfasis estará puesto en la crítica literaria, pero también se tomarán textos que reflexionen sobre otras disciplinas. Además se analizará la diferencia entre la crítica de los periodistas, la crítica de los creadores y la de los especialistas.
De esta manera, Pablos propondrá diversos ejercicios prácticos con una dinámica ágil y el apoyo de ejemplos tomados de la realidad de los medios actuales, para que los participantes se familiaricen con el enfoque, el estilo y la extensión de estas producciones. Además les planteará el desafío de realizar la cobertura de un evento cultural, la crítica de un libro, de una obra teatral, una película, una exposición, etc.
También se prevé contar con la participación de invitados que se desempeñen como periodistas culturales en el medio local. El objetivo es que, a medida que avancen los encuentros, los participantes se hagan fuertes en conocimientos y seguridades que resultan fundamentales a la hora de encarar la producción de contenidos sobre objetos y experiencias culturales.
El ojo avizor está orientado a estudiantes de comunicación, letras, periodistas, editores, agentes de prensa y todas aquellas personas interesadas en esta disciplina.
El taller se desarrollará a lo largo de 10 encuentros de dos horas semanales cada uno, a partir del jueves 5 de octubre, en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375. Tendrá un costo de 500 pesos por mes.
Por informes e inscripciones, escribir a la dirección de correo gpablosster@gmail.com

Acerca de Gustavo Pablos
Licenciado en Letras Modernas (UNC) y Diplomado en Gestión Cultural (FCE-UNC), se desempeña como periodista cultural en el diario La Voz del Interior. Ha colaborado además en otros medios provinciales y nacionales (La Gaceta, Página/12, Clarín y El Diario del sur de Córdoba).
Coordinó el proyecto on-line .2c, Pensar (desde) el Bicentenario, publicación on-line del Instituto Goethe Córdoba dedicada a temas sociales, culturales y políticos.
Fue guionista de los ciclos televisivos Vencedores y vencidos, H.I.J.O.S. de una misma historia y Ver la historia, entre otros (emitidos por Canal Encuentro y la TV Pública), y productor periodístico del programa de artes y espectáculos Zona Centro (Canal (á)). Además, desde la consultora El escribiente, dicta cursos de redacción corporativa en instituciones diversas.

Posted in Economía, Información General0 Comments

La inflación de julio en la Provincia de Córdoba fue de 2.15%

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba informa que en el mes de julio de 2017, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba registró un incremento en su Nivel General del 2,15% respecto al mes anterior y de 23,25% en relación a julio de 2016.
Las variaciones mensuales en los capítulos que componen el índice son los siguientes: Alimentos y Bebidas 2,09%, Indumentaria y Calzado -2,27%, Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 3,65%, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 3,59%, Salud 1,81%, Transporte y Comunicaciones 2,82%, Esparcimiento 1,69%, Enseñanza 0,43% y Bienes y Servicios Varios 2,21%.
Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, se observa que en el mes de julio de 2017 la variación mensual del IPC Cba se explica principalmente por los aumentos en el:
– Capítulo Alimentos y Bebidas, como consecuencia del aumento de carnes, panes y cereales, y alimentos comprados y consumidos fuera del hogar,
– Capítulo Propiedades, combustibles, agua y electricidad, por el incremento de la tarifa del agua corriente y el aumento del precio del alquiler de la vivienda
– Capítulo Transporte y comunicaciones, por el aumento en el precio de combustibles, taxis y remis.

Posted in Economía, Información General, Regionales0 Comments

Médicos comunitarios: 5 meses sin cobrar

La legisladora provincial Liliana Montero habló ayer en el recinto sobre la situación del Programa Equipos Comunitarios debido a que está siendo desfinanciado y a que los profesionales que aún lo integran no cobran desde hace cinco meses.
El Programa lo sostuvo y lo implementó la Nación y ahora que los recursos escasean, la Provincia no se responsabiliza de su continuidad, a pesar de llegar a los sectores más vulnerables de la población.
A continuación, reproducimos algunos extractos de la intervención de la legisladora que pronunció al solicitar hoy en la Legislatura que se apruebe su pedido de informes al Ministerio de Salud provincial sobre el Programa:
Desde hace un año que los profesionales de los equipos de salud vienen reclamando y penando por la situación del Programa de Médicos Comunitarios, que tiene ahora 11 años.
La de Salud es una de las áreas con mayores problemas que tiene la Provincia, como se demostró con el escándalo de las sábanas contaminadas.
La caída del Programa no tiene que ver sólo con la situación de los trabajadores de los equipos de salud afectados. Tiene que ver con la concepción que el Gobierno de la provincia de Córdoba tiene con relación a la salud pública y al enfoque sanitario.
Han desguazado, han tirado a la basura más de 800 profesionales. Esta Provincia, durante 10 años, formó recursos humanos altamente calificados, en la capital y el interior. La responsabilidad del gobierno de Córdoba es que de un plumazo tira por la basura un programa que funcionaba, que daba salida al problema de salud pública básicamente de los sectores más vulnerables de esta provincia.
Un Programa que se encargaba de que los chicos estuvieran vacunados, de ir a las escuelas, de trabajar en el descacharreo en el tema del dengue y el resto enfermedades .
La política de salud pública es responsabilidad de la Provincia. Desentenderse de 800 efectores que cubren lo que la Provincia no cubre y decir que no es su problema porque se lo derivaron a los municipios es de una irresponsabilidad mayúscula.
Al Gobierno nacional le corresponde la irresponsabilidad de no pagar los sueldos y de mantener a hoy 600 profesionales sin su sustento cotidiano que, además, siguen en la absoluta precariedad laboral, porque son becarios, entonces no tienen ART, no tienen cargas sociales, nada.
Hay responsabilidades conjuntas de la Nación y también de la Provincia, por ser quien tiene a su cargo las políticas de salud pública. Aquí sucede lo mismo que con el debate de la pobreza: se tiran la pelota de un lado para el otro, y en el medio quedan los ciudadanos de Córdoba.
Foto: Gentileza UTS

Posted in Economía, Información General, Salud0 Comments

Alimentos aumentaron por encima del 1%

En el mes de julio, la CBA para una persona adulta costó $1.869,65. Si se tienen en cuenta también los bienes y servicios no alimentarios, la CBT llegó a $4.580,65.
El costo de los alimentos para un hogar formado por dos adultos y dos niños en edad escolar llegó a $5.777,23. Las familias cuyos ingresos no superen ese nivel, son consideradas indigentes. Considerando los demás gastos cotidianos, la CBT para ese hogar es de $14.154,21. Tener salarios que no alcancen ese monto implica encontrarse bajo la línea de pobreza.
La tasa de variación interanual (julio 2016/2017) de la CBA es de 18,39%. Con respecto a los gastos totales, en el último año se produjo un aumento del 28,03%.
En términos absolutos, la CBA aumentó $59,61 en el último mes para el hogar tomado de referencia, y $897,40 con respecto a julio de 2016. Estas cifras ascienden a $146,05 y $3.098,46 respectivamente para la CBT.
De los cinco rubros que componen la CBA, el rubro Carnes implicó el mayor gasto durante el mes de julio, llevándose el 39,98% del gasto destinado a alimentos. Le siguen Frutas y Verduras (18,05%), Harinas y Legumbres (17,75%), Huevos y Lácteos (12,78%), y Otros (12,05%).

Variaciones por rubro
El precio del rubro Harinas y Legumbres es el que más aumentó durante julio, con una variación del 3,24%. Le siguió el grupo de cortes de Carnes, con un 2,41% de aumento. En cambio, tuvieron variaciones en baja los rubros Otros (-0,04%), Huevos y Lácteos (-0,49%), y Frutas y Verduras (-2,09%). Es decir, que a pesar de la disminución de tres de los grupos de alimentos, los aumentos en Harinas y Legumbres y Carnes repercutieron en el incremento del precio global de la CBA.

Harinas y Legumbres
El rubro presentó un incremento del 3,24%. Esto se debe principalmente al aumento del pan francés, el producto con mayor incidencia dentro del rubro y que implica más del 60% del costo del mismo.
– Pan francés 4,55%
– Galletas saladas 3,50%
– Galletas dulces 2,36%
– Harina 000 0,95%
– Fideos secos 0,90%
– Porotos 0,56%
– Polenta -0,60%
– Arroz -0,86%
– Arvejas -1,02%
– Lentejas -9,68%

Carnes
El rubro tuvo un incremento del 2,41%. Esto se debe a que todos los cortes contemplados en el grupo aumentaron. Incluso el pollo, que venía disminuyendo mes a mes, tuvo un aumento del 10,82%. Los otros cortes tuvieron las siguientes variaciones:
– Nalga 3,95%
– Carne Molida 3,35%
– Falda 2,83%
– Carnaza 1,95%
– Paleta 1,84%
– Asado 1,56%
– Cuadril 0,28%

Otros
Este rubro tuvo una mínima variación de -0,04%. En cuanto al precio de cada producto, el INEDEP constató las siguientes variaciones promedio:
– Yerba con palo 3,06%
– Sal fina 2,83%
– Aceite 2,63%
– Azúcar 2,04%
– Sal gruesa 1,88%
– Mermelada 1,87%
– Café común -0,15%
– Té -0,22%
– Dulce de batata -1,24%
– Dulce de leche -1,52%
– Jugo para diluir -1,90%
– Soda -3,17%
– Vinagre -5,92%

Huevos y Lácteos
En el mes de julio registró una variación de -0,49%. Excepto los huevos blancos, todos los ítems de este rubro arrojaron bajas en sus costos, incluso la leche entera (que compromete más del 60% del costo total del rubro).
– Huevos blancos 2,39%
– Queso de rallar -0,08%
– Leche entera -1,11%
– Queso crema -1,24%
– Queso fresco -1,93%

Frutas y Verduras
Este rubro tuvo una variación de -2,09% con respecto a junio de 2017. Si bien aumentó la papa, que se destaca porque implica más de un 40% del gasto total entre las frutas y verduras, otros productos de estación disminuyeron sus costos.
– Lechuga 9,58%
– Acelga 6,95%
– Papa 2,98%
– Naranja 2,84%
– Cebolla 0,05%
– Mandarina -6,32%
– Tomate Tetra Br. -7,08%
– Banana -8,23%
– Tomate -10,35%
– Batata -11,61%
– Zanahoria -12,08%
– Manzana -12,13%
– Zapallo -15,39%

Posted in Economía, Información General, Regionales, Sociedad0 Comments

Schiaretti anunció una baja en Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios

El Gobernador Juan Schiaretti anunció que la Provincia de Córdoba bajará a partir de hoy el impuesto de Ingresos Brutos en los créditos para la vivienda del 8% al 1.5%.
“No soy una persona necia, y cuando el Presidente me mencionó el tema, averigüé y la Cámara de la Construcción me dijo que esta medida podía abaratar la cuota de las familias que toman un crédito para la vivienda”, explicó el mandatario.
Sobre el programa crediticio nacional para la vivienda, Schiaretti sostuvo que “tiene olor a la 1050, la triste circular de Martínez de Hoz porque es un crédito que se indexa con la inflación y tiene una tasa de interés para los bancos del 5%”.
El Gobernador sostuvo que “lo lógico para los créditos hipotecarios es que varíen según el salario de la gente, que tengan un tope de acuerdo al ingreso de la familia y que no tengan tasa de interés. Así es como nosotros damos los créditos a través del instituto Provincial de la Vivienda; nadie sabe si en un futuro golpe de inflación no puede pagar la cuota”, expresó.

Posted in Economía, Información General, Regionales0 Comments

Nuevo taller de Fundelo para ampliar mercados de ventas

Capacitadores de la Academia Argentina Emprende dictarán un nuevo curso para emprendedores, comerciantes, industriales e interesados en el emprendedorismo.
Será el próximo martes 25 del presente mes, de 18 a 21 hs., en el salón municipal Walter de Navazio, con el tema “Conocé las herramientas para ampliar tu mercado de ventas”.
Bell Ville forma parte del programa “Ciudades para emprender” de la Secretaría de Emprendedores y de las PyME, Ministerio de Producción, Presidencia de la Nación.
Para informaciones: infoacademia@produccion.gob.ar.
Organiza: Fundación para el Desarrollo Local.

Posted in Economía, Información General0 Comments

Schiaretti: “Para que las provincias bajemos impuestos, precisamos que la Nación nos devuelva los recursos que nos pertenece”

Ante el pedido del Presidente Mauricio Macri para que Córdoba baje Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios, el gobernador Juan Schiaretti le reclamó al primer mandatario nacional que la Nación le empiece a devolver a las provincias todo lo que el gobierno central se viene apropiando desde hace 30 años.
“Para que las provincias bajen impuestos, precisamos que la Nación nos devuelva los recursos que se están quedando y que les pertenece a las provincias, situación que ocurre desde hace 30 años”, dijo Schiaretti.
“La Constitución Nacional establece que la mitad de los recursos que recauda el Estado nacional son para las provincias. En 2015, el gobierno anterior se quedó con el 75 o 76%; se mejoró un poquito en 2016 y se está quedando con el 74%. Falta un largo camino para recorrer”, explicó el Gobernador.
El mandatario cordobés propuso “sentarse y acordar cómo nosotros logramos que la Nación le devuelva a las provincias los recursos que son de ellas, y cómo entre todos ponemos impuestos que no penalicen a la producción, como por ejemplo sustituir Ingresos Brutos por un IVA provincial”.
En relación al tema de Ingresos Brutos sobre los créditos hipotecarios, Schiaretti consideró que tal como está estructurado hoy, “el crédito hipotecario favorece a los bancos” y propuso que las entidades crediticias “bajen el 5% de interés que le cobran a la gente y la cuota bajará; en vez de corregir la cuota por inflación, se lo haga por el salario para que las familias tengan la seguridad que el aumento de la cuota no pasará el porcentaje del salario”.
Seguidamente, Schiaretti se refirió al peso de los impuestos en Argentina: “Nuestro país no puede volver a tener un peso de los impuestos sobre la riqueza nacional en el nivel de los años 90’. Este es un Estado complejo y para hacer una reforma impositiva se requiere primero saber cuál es el peso que deben tener los impuestos sobre la economía del país, lo que los economistas llaman la presión fiscal sobre el Producto Bruto. Argentina no puede tener el 18% de la década de 1990, debe tener un peso de los impuestos sobre el producto bruto del 33 al 35 % por la complejidad que tiene la sociedad argentina y por las demandas que tiene que atender el Estado, que es el que hace la justicia social, para lo cual debe tener recursos”.
Definido esto, agregó Schiaretti, “hay que poner impuestos que no sean distorsivos a la producción, que sean neutros. Este es el gran desafío que tiene Argentina a partir de diciembre próximo, porque nadie tendrá mayoría en el Congreso de la Nación”.
El Gobernador puso como ejemplo el impuesto al cheque que penaliza al que utiliza el sistema bancario o las retenciones es un impuesto a la producción agropecuaria. “A esos impuestos hay que transformarlos en impuestos a la Ganancias; el impuesto a los Ingresos Brutos hay que transformarlo en un IVA provincial. Este es la manera de avanzar en la reducción de la presión fiscal”, finalizó.
La conferencia de prensa tuvo lugar en la Dirección Provincial Aeronáutica, ubicada en el Aeropuerto Córdoba de la provincia, y estuvieron presente el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el diputado nacional Héctor Baldassi.

Posted in Economía, Información General, Regionales0 Comments

Nuevas modalidades electrónicas para el pago de Ingresos Brutos

La Dirección General de Rentas informa que los contribuyentes y agentes de Ingresos Brutos deberán abonar el impuesto provincial sólo por medios electrónicos de pago, aunque el cambio se realizará de manera progresiva y según el régimen en el que se encuentren.
La disposición que rige para los próximos meses surge en base al uso que los mencionados contribuyentes realizan de estas herramientas digitales y a raíz de los beneficios que aportan: una mayor franja horaria para sus gestiones; así como más seguridad, considerando que se evita el traslado de valores a los puestos de cobranza.
Según lo establecido por la Resolución Normativa N° 63 vigente desde junio pasado, los contribuyentes y agentes de Ingresos Brutos que ya utilizan el sistema de transferencia electrónica de datos para la presentación de las Declaraciones Juradas (denominado OSIRIS en línea) deberán abonar mediante el volante de pago electrónico (VEP), ambos a través de la web de AFIP.
La modalidad de pago electrónico rige según el régimen de tributación al que pertenezcan:
A partir del 1 de julio, los grandes contribuyentes (nominados por Res. Min. N°123/2007) deben realizar sus pagos exclusivamente mediante el volante de pago electrónico (VEP).
Asimismo, desde el 1 de agosto, los demás contribuyentes de Ingresos Brutos del Régimen General y Convenio Multilateral en sus pagos de la jurisdicción Córdoba (excepto los del Régimen Especial -monto fijo-) deberán abonar también a través del mencionado sistema.

Disposiciones para contribuyentes del Régimen Especial
Por su parte, los pequeños contribuyentes (monto fijo) deben pagar su impuesto sólo con el cedulón que se genera por la web de Rentas y, a partir de noviembre, deberán abonar exclusivamente a través de los medios electrónicos de pago (consultar en el Anexo II, “Pago Electrónico de Servicios”). Esta disposición, a partir del penúltimo mes del año, se da en concordancia con la normativa de AFIP, que también conduce a la vía virtual a los monotributistas para pagar.

Beneficios por pagos a través de la web
La resolución detalla los medios de pago electrónico para obtener el 10% de descuento en las cuotas a vencer de este año para los impuestos Inmobiliario, Automotor, Ingresos Brutos del Régimen Especial. Son los establecidos en el segmento “Pago Electrónico de Servicios”, con excepción de los cobros con tarjeta de crédito y débito en los puestos de atención.
Estas disposiciones, que se enmarcan en el Programa de Equidad Impositiva (PEI), buscan facilitar las gestiones de los ciudadanos y optimizar los sistemas de control, tendientes al cumplimiento en el pago de los impuestos.

Posted in Economía, Información General, Regionales0 Comments

Bancor: los préstamos crecieron 99% en relación a abril de 2016

El presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, informó que durante bancorabril de 2017 crecieron los préstamos otorgados en un 99 por ciento en relación a igual mes del año pasado, haciendo un total de 2.800 millones de pesos en este concepto.
Al respecto, Tillard detalló que se destinaron préstamos por 800 millones de pesos (47 por ciento más que abril de 2016), mientras que en el segmento Empresas hubo un fuerte crecimiento de 131 por ciento, al haber colocado casi 2 mil millones de pesos.
En lo que va del año, la colocación total de préstamos ya se acerca a los 10 mil millones de pesos, un 74 por ciento más que igual período (enero-abril) del año pasado.
En tanto, los préstamos Hipotecarios a través del Programa Procrear ya alcanzan los 100 millones de pesos en lo que va del año (40 millones de pesos solamente en abril y un crecimiento de 129 por ciento a igual mes de 2016).
“Finalizado abril, vemos con gran satisfacción los resultados obtenidos y el sobre-cumplimiento de nuestros propios objetivos. Ayudamos genuinamente a que Córdoba continúe desarrollando su rol estratégico en el contexto nacional; ese es nuestro compromiso”, enfatizó Tillard.
Respecto a la Tarjeta Cordobesa, durante abril de 2017 se registraron operaciones por 950 millones de pesos, un 17 por ciento por encima de lo ocurrido en 2016.

Posted in Economía, Información General, Regionales0 Comments

Diagnóstico sobre la realidad económica, social y urbana de la ciudad

El pasado miércoles, la Fundación para el Desarrollo Local, llevó a muni economiacabo una reunión Informativa junto a los representantes de las Instituciones que integran la Fundación, funcionarios de la Municipalidad de Bell Ville y Técnicos de la Universidad Nacional de Villa María, con el fin de elaborar un diagnóstico sobre la realidad económica, social y urbana de nuestro medio.
Participaron miembros del INTI, Fundación Sudecor, CerBell y Cámara Industrial de Bell Ville. Secretarios de Economía y de Convivencia Ciudadana, Fernando Vallejos y Fernando Tisera, el Director de Acción Social, Horario Pelletti y otros funcionarios municipales; por FUNDELO lo hicieron Miguel Ángel Aloco (Director), Solana Weinzetel (Gerente Institucional), Ileana Candotti (Contadora), la Lic. Noelia Suhr (Coordinadora), entre otros.
Se convino elaborar, en primer término, un diagnóstico económico para luego pasar a las evaluaciones sobre lo referente a lo social y urbano.
La inquietud conjunta de distintas instituciones bellvillenses nucleadas en FUNDELO, surge de la necesidad de conocer la realidad numérica de los sectores productivos de la ciudad, como también contar con una base de datos integral en materia económica. El informe será nutrido con la base de datos existentes en cada una de las entidades involucradas.

Posted in Economía, Información General, Sociedad0 Comments

Convenio marco entre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la municipalidad de Bell Ville

El próximo martes 2 de mayo a las 18, en la Ciudad Autónoma de Buenos firma-2-920x470Aires, suscribirán un “Convenio marco de colaboración” el Jefe de Gobierno local, Horacio Rodríguez Larreta y el Intendente Municipal Carlos Briner.
El acuerdo permitirá trabajar en forma conjunta en el diseño e implementación de políticas públicas y acciones en materia de intercambio cultural, económico, histórico, educativo, científico, social, deportivo y turístico, entre otros, a fin de permitir la extensión de fronteras de crecimiento y desarrollo, a través del intercambio de conocimiento y experiencias, así como el continuo fortalecimiento de los vínculos existentes.
Briner viajará acompañado por los Secretarios de Desarrollo Urbano, Convivencia Ciudadana y Gobierno, D.I. Germán Spilman, Marcelo Tisera y Sebastián Bonini, a fin de mantener encuentros con funcionarios del gobierno porteño y así gestionar diferentes proyectos que beneficien a la comunidad bellvillense.

Posted in Economía, Información General, Noticias Destacadas, Política0 Comments

Precisiones sobre el Impuesto Automotor 2017 y otros temas

En conferencia de prensa, el Secretario de Economía Fernando Vallejos, brindó vallejosprecisiones sobre la Ordenanza Nº 2071/2016 que rige para el presente año y que incluye importantes beneficios al Impuesto Automotor.
Entre ellos, mencionó una reducción adicional del 10% del “Fondo Especial para Infraestructura” pasando del 30 al 20% y un aumento del 5% de “Descuento Estímulo de Cumplimiento”, elevándolo del 15 al 20%.
El funcionario comentó a modo de ejemplo que “estos beneficios implican que un cedulón que pagaría con la Ordenanza anterior $ 3.986, ahora pagará $ 3.469, es decir $ 517 menos. Esto genera una menor recaudación al municipio, pero entendemos que los contribuyentes saben que estamos atentos a sus reclamos y comentarios”, añadió.
Asimismo, Vallejos informó que hubo inconvenientes con la impresión de los Cedulones del Impuesto Automotor, por lo que solicitó a los contribuyentes que si observan que su liquidación no tiene los porcentajes de beneficios mencionados, segan estas recomendaciones:
Si el contribuyente hubiese abonado el pago total del impuesto, debe acercarse a la Oficina de Rentas del municipio a fin de reintegrarle inmediatamente la diferencia y si el contribuyente no lo hizo aun, en la misma dependencia le informarán el importe correcto a pagar.
En caso que el contribuyente opte por abonar en cuotas, se aconseja abonar la primera y en la segunda recibirá una nota de crédito con la devolución de la diferencia.
Acotó que “como Secretario de Economía expreso públicamente todo el apoyo a mi equipo que está realizando un excelente trabajo, inclusive en muchos casos fuera de horario para cumplir con los objetivos propuestos”.
Se recuerda que el Impuesto Automotor en su pago total o primera cuota vence el martes 25 de abril.

Fondos para bacheo y desagües

En otro orden, comunicó que desde el Gobierno de la Provincia se informó que la Municipalidad local tiene a su disposición una partida del Fondo de Desarrollo Urbano del presente año por la suma total 6.500.000 pesos, los cuales, según el Secretario Germán Spilman, serán distribuidos de la siguiente manera: $ 3.250.000 para obras de bacheo e igual importe para canales y desagües urbanos.
En estos momentos se están preparando los proyectos de Ordenanza para remitir a consideración del Concejo Deliberante, a fin de recibir las partidas mencionadas.
Recordó que el año pasado se recibieron por esos conceptos un total de 5.000.000 pesos que fueron repartidos en partes iguales en bacheo en algunas calles de la ciudad y en desagües, actualmente en ejecución.
Vallejos indicó por otra parte, que “la economía de la Municipalidad está equilibrada. Estamos trabajando en una mayor eficiencia en la distribución de recursos que procuren reducir gastos”.

Posted in Economía, Información General0 Comments

El Tribunal de Cuentas observó una orden de pago del ejecutivo municipal

La semana pasada, el Tribunal de Cuentas observó por unanimidad una compra del Ejecutivo respecto a la luminaria tribunalled y la estructura que las sostiene, ubicadas en la rotonda del Boulevard Colón.
“Sólo fue un tema procedimental en la contratación de acuerdo a lo que dice la ordenanza. No se cotejó con otros presupuestos, siendo una contratación directa de quince mil pesos. Al ser de 250 mil pesos, deben solicitarse al menos tres presupuestos. Fue un único proveedor y por el momento no se abona.
Irá al Concejo Deliberante retornando al Ejecutivo Municipal, quien deberá formular un nuevo decreto”, afirmó Gaston Nilia, Presidente del Tribunal de Cuentas de Bell Ville.

Posted in Economía, Información General0 Comments

Vallejos con autoridades provinciales por Portal de Coparticipacion

Ayer miércoles, el Secretario de Economía, Fernando Vallejos, asistió al encuentro en el que los Ministros de vallejosFinanzas y Gobierno, Osvaldo Giordano y Juan Carlos Massei, presentaron ante más de 400 intendentes, jefes comunales y funcionarios municipales, el nuevo Portal de Coparticipación para Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba, una herramienta que permitirá a los responsables de cada Municipalidad tener al alcance de la mano un informe preciso y detallado sobre los recursos coparticipables ya recibidos, los descuentos que se les realizan e incluso una estimación sobre futura disponibilidad de fondos.
La presentación se realizó en el Auditorio del Centro Cívico de la capital provincial donde el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano destacó la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno provincial y los municipios.
“Como parte de una agenda de trabajo conjunta el Ministerio de Finanzas ha firmado 303 convenios de intercambio informativo con municipios y comunas que ya están arrojando resultados concretos que se traducen en una mejora de la recaudación y esto redunda en más y mejores servicios para los vecinos”, destacó el titular de la cartera de Finanzas.
A su turno, el ministro de Gobierno Juan Carlos Massei puso énfasis en la voluntad expresada por el gobernador Juan Schiaretti de trabajar con todos los municipios y comunas del interior, vocación que se vio plasmada en los acuerdos alcanzados en el marco de la Mesa Provincia Municipios.
El portal permite acceder a la información sobre montos a coparticipar, el importe resultante para el municipio una vez aplicado el índice porcentual correspondiente y los créditos como los del Fondo Federal Solidario, FO.FIN.DES, FA.SA.MU etc. También detalla los débitos que se aplicarán correspondientes a Caja de Jubilaciones, Apross, adelantos de coparticipación o toma de fondos permanentes. En caso que el municipio o comuna haya recibido préstamos, el portal contiene la información sobre el monto adeudado y número de cuotas pendientes. Además, incluye una estimación sobre los fondos que estarán disponibles a futuro.
La herramienta fue desarrollada por la Secretaría de Modernización e Innovación del Ministerio de Finanzas. Podrá ser manejada por los intendentes o las personas que designen para la tarea con el único requisito de tener Nivel 2 de usuario CiDi y destaca por el orden, claridad y detalle de la información contenida.

Posted in Economía, Información General, Regionales0 Comments

Villa María registró un incremento del 38% rebajando tasas municipales

Tras la rebaja de tasas y la ampliación de la base tributaria, la economia tributos 2recaudación del municipio registró un incremento interanual del 38%
Tras la reformulación de la base tributaria, 32.000 contribuyentes de la tasa de servicios a la propiedad recibieron un cedulón con reducción de hasta el 30 por ciento. La reforma encarada por la gestión que encabeza Martín Gill permitió, al 28 de febrero de este año, incrementar un 38 por ciento la recaudación respecto a la misma fecha de 2016.
Así lo anunciaron el intendente y la secretaria de Economía y Finanzas del municipio, Daniela Lucarelli, a los medios de prensa. Con una presentación realizada en el Salón Juan Domingo Perón de la sede del Gobierno local, brindaron datos que certifican que la medida de reducción de tributos y ampliación de la base de contribuyentes permite una mejor recaudación.
Precisamente, esta reforma, entre otros resultados, permitió al municipio recibir la certificación de las Normas GRI en sustentabilidad financiera, el pasado 24 de febrero, convirtiéndose en la primera ciudad de América Latina en lograr este objetivo.
“Detrás de estos números, hay toda una gestión innovadora en materia económica en relación a otros niveles de la administración pública”, indicó el mandatario. En ese sentido, exhibió la comparación con los resultados fiscales nacionales, que resultaron deficitarios.
“Lo que torna sostenibles estos resultados es la mayor equidad en el tributo y la ampliación de la base tributaria”, evaluó Gill, y remarcó: “Una tasa más accesible y equitativa da como respuesta la voluntad de pago del vecino. Villa María tiene una enorme voluntad de pago y un compromiso de apoyo a la gestión”.
Entre las medidas de la reforma tributaria se destaca la reducción de las tasas al 88% de los contribuyentes en hasta un 30% con respecto a 201; la eliminación de adicionales que distorsionaban la tasa; la reducción del adicional en inmuebles residenciales y en el predio del Parque industrial, y la implementación de la Tarifa Social tanto en las tasas de Propiedad como de Industria y Comercio. También el hecho de duplicar el descuento por pago anual (que pasó del 5 al 10%).

Transferencia a la economía local
El mandatario explicó además que el sistema tributario implica una “transferencia directa” al vecino en obras, educación, salud, inclusión. En tanto, la rebaja conlleva también una “transferencia indirecta porque intenta generar aportes al contribuyente en un contexto complejo”.
En el mismo sentido, Lucarelli aseguró que “lo que no quitemos del bolsillo de cada villamariense a través de las tasas, queda para el consumo y la reactivación de la economía local”.
Con la rebaja de las tasas, se buscó también proteger al comercio local y a las industrias que se radican y generan empleo y oportunidades para las familias de la ciudad. Además, se puso de relieve la tarifa social implementada, de 50 pesos mensuales para la tasa inmobiliaria y de 135 para comercios. Esta modificación, tal como indicó Gill, “no busca recaudar, sino mantener la conducta tributaria para el momento en que la situación del vecino mejore”.
El resultado de los dos primeros meses del año en curso consolida el de 2016, ya que este período cerró con un superávit de casi 15 millones de pesos, pese a que no se realizó tampoco ningún incremento tributario durante el ejercicio. En ese sentido, ambos funcionarios coincidieron en que la rebaja “real” supera los porcentajes señalados si se tiene en cuenta que el año 2016 cerró con una tasa de inflación superior al 40 por ciento.
Cabe señalar que durante ese ejercicio, el 92 por ciento de los ingresos fueron propios: 64 por ciento mediante las tasas, el 28 por ciento por la coparticipación que le corresponde legítimamente a la ciudad.
Prensa Municipalidad de Villa María

Posted in Economía, Información General, Regionales0 Comments

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129