Archive | Economía

Diagnóstico sobre la realidad económica, social y urbana de la ciudad

El pasado miércoles, la Fundación para el Desarrollo Local, llevó a muni economiacabo una reunión Informativa junto a los representantes de las Instituciones que integran la Fundación, funcionarios de la Municipalidad de Bell Ville y Técnicos de la Universidad Nacional de Villa María, con el fin de elaborar un diagnóstico sobre la realidad económica, social y urbana de nuestro medio.
Participaron miembros del INTI, Fundación Sudecor, CerBell y Cámara Industrial de Bell Ville. Secretarios de Economía y de Convivencia Ciudadana, Fernando Vallejos y Fernando Tisera, el Director de Acción Social, Horario Pelletti y otros funcionarios municipales; por FUNDELO lo hicieron Miguel Ángel Aloco (Director), Solana Weinzetel (Gerente Institucional), Ileana Candotti (Contadora), la Lic. Noelia Suhr (Coordinadora), entre otros.
Se convino elaborar, en primer término, un diagnóstico económico para luego pasar a las evaluaciones sobre lo referente a lo social y urbano.
La inquietud conjunta de distintas instituciones bellvillenses nucleadas en FUNDELO, surge de la necesidad de conocer la realidad numérica de los sectores productivos de la ciudad, como también contar con una base de datos integral en materia económica. El informe será nutrido con la base de datos existentes en cada una de las entidades involucradas.

Posted in Economía, Información General, Sociedad0 Comments

Convenio marco entre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la municipalidad de Bell Ville

El próximo martes 2 de mayo a las 18, en la Ciudad Autónoma de Buenos firma-2-920x470Aires, suscribirán un “Convenio marco de colaboración” el Jefe de Gobierno local, Horacio Rodríguez Larreta y el Intendente Municipal Carlos Briner.
El acuerdo permitirá trabajar en forma conjunta en el diseño e implementación de políticas públicas y acciones en materia de intercambio cultural, económico, histórico, educativo, científico, social, deportivo y turístico, entre otros, a fin de permitir la extensión de fronteras de crecimiento y desarrollo, a través del intercambio de conocimiento y experiencias, así como el continuo fortalecimiento de los vínculos existentes.
Briner viajará acompañado por los Secretarios de Desarrollo Urbano, Convivencia Ciudadana y Gobierno, D.I. Germán Spilman, Marcelo Tisera y Sebastián Bonini, a fin de mantener encuentros con funcionarios del gobierno porteño y así gestionar diferentes proyectos que beneficien a la comunidad bellvillense.

Posted in Economía, Información General, Noticias Destacadas, Política0 Comments

Precisiones sobre el Impuesto Automotor 2017 y otros temas

En conferencia de prensa, el Secretario de Economía Fernando Vallejos, brindó vallejosprecisiones sobre la Ordenanza Nº 2071/2016 que rige para el presente año y que incluye importantes beneficios al Impuesto Automotor.
Entre ellos, mencionó una reducción adicional del 10% del “Fondo Especial para Infraestructura” pasando del 30 al 20% y un aumento del 5% de “Descuento Estímulo de Cumplimiento”, elevándolo del 15 al 20%.
El funcionario comentó a modo de ejemplo que “estos beneficios implican que un cedulón que pagaría con la Ordenanza anterior $ 3.986, ahora pagará $ 3.469, es decir $ 517 menos. Esto genera una menor recaudación al municipio, pero entendemos que los contribuyentes saben que estamos atentos a sus reclamos y comentarios”, añadió.
Asimismo, Vallejos informó que hubo inconvenientes con la impresión de los Cedulones del Impuesto Automotor, por lo que solicitó a los contribuyentes que si observan que su liquidación no tiene los porcentajes de beneficios mencionados, segan estas recomendaciones:
Si el contribuyente hubiese abonado el pago total del impuesto, debe acercarse a la Oficina de Rentas del municipio a fin de reintegrarle inmediatamente la diferencia y si el contribuyente no lo hizo aun, en la misma dependencia le informarán el importe correcto a pagar.
En caso que el contribuyente opte por abonar en cuotas, se aconseja abonar la primera y en la segunda recibirá una nota de crédito con la devolución de la diferencia.
Acotó que “como Secretario de Economía expreso públicamente todo el apoyo a mi equipo que está realizando un excelente trabajo, inclusive en muchos casos fuera de horario para cumplir con los objetivos propuestos”.
Se recuerda que el Impuesto Automotor en su pago total o primera cuota vence el martes 25 de abril.

Fondos para bacheo y desagües

En otro orden, comunicó que desde el Gobierno de la Provincia se informó que la Municipalidad local tiene a su disposición una partida del Fondo de Desarrollo Urbano del presente año por la suma total 6.500.000 pesos, los cuales, según el Secretario Germán Spilman, serán distribuidos de la siguiente manera: $ 3.250.000 para obras de bacheo e igual importe para canales y desagües urbanos.
En estos momentos se están preparando los proyectos de Ordenanza para remitir a consideración del Concejo Deliberante, a fin de recibir las partidas mencionadas.
Recordó que el año pasado se recibieron por esos conceptos un total de 5.000.000 pesos que fueron repartidos en partes iguales en bacheo en algunas calles de la ciudad y en desagües, actualmente en ejecución.
Vallejos indicó por otra parte, que “la economía de la Municipalidad está equilibrada. Estamos trabajando en una mayor eficiencia en la distribución de recursos que procuren reducir gastos”.

Posted in Economía, Información General0 Comments

El Tribunal de Cuentas observó una orden de pago del ejecutivo municipal

La semana pasada, el Tribunal de Cuentas observó por unanimidad una compra del Ejecutivo respecto a la luminaria tribunalled y la estructura que las sostiene, ubicadas en la rotonda del Boulevard Colón.
“Sólo fue un tema procedimental en la contratación de acuerdo a lo que dice la ordenanza. No se cotejó con otros presupuestos, siendo una contratación directa de quince mil pesos. Al ser de 250 mil pesos, deben solicitarse al menos tres presupuestos. Fue un único proveedor y por el momento no se abona.
Irá al Concejo Deliberante retornando al Ejecutivo Municipal, quien deberá formular un nuevo decreto”, afirmó Gaston Nilia, Presidente del Tribunal de Cuentas de Bell Ville.

Posted in Economía, Información General0 Comments

Vallejos con autoridades provinciales por Portal de Coparticipacion

Ayer miércoles, el Secretario de Economía, Fernando Vallejos, asistió al encuentro en el que los Ministros de vallejosFinanzas y Gobierno, Osvaldo Giordano y Juan Carlos Massei, presentaron ante más de 400 intendentes, jefes comunales y funcionarios municipales, el nuevo Portal de Coparticipación para Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba, una herramienta que permitirá a los responsables de cada Municipalidad tener al alcance de la mano un informe preciso y detallado sobre los recursos coparticipables ya recibidos, los descuentos que se les realizan e incluso una estimación sobre futura disponibilidad de fondos.
La presentación se realizó en el Auditorio del Centro Cívico de la capital provincial donde el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano destacó la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno provincial y los municipios.
“Como parte de una agenda de trabajo conjunta el Ministerio de Finanzas ha firmado 303 convenios de intercambio informativo con municipios y comunas que ya están arrojando resultados concretos que se traducen en una mejora de la recaudación y esto redunda en más y mejores servicios para los vecinos”, destacó el titular de la cartera de Finanzas.
A su turno, el ministro de Gobierno Juan Carlos Massei puso énfasis en la voluntad expresada por el gobernador Juan Schiaretti de trabajar con todos los municipios y comunas del interior, vocación que se vio plasmada en los acuerdos alcanzados en el marco de la Mesa Provincia Municipios.
El portal permite acceder a la información sobre montos a coparticipar, el importe resultante para el municipio una vez aplicado el índice porcentual correspondiente y los créditos como los del Fondo Federal Solidario, FO.FIN.DES, FA.SA.MU etc. También detalla los débitos que se aplicarán correspondientes a Caja de Jubilaciones, Apross, adelantos de coparticipación o toma de fondos permanentes. En caso que el municipio o comuna haya recibido préstamos, el portal contiene la información sobre el monto adeudado y número de cuotas pendientes. Además, incluye una estimación sobre los fondos que estarán disponibles a futuro.
La herramienta fue desarrollada por la Secretaría de Modernización e Innovación del Ministerio de Finanzas. Podrá ser manejada por los intendentes o las personas que designen para la tarea con el único requisito de tener Nivel 2 de usuario CiDi y destaca por el orden, claridad y detalle de la información contenida.

Posted in Economía, Información General, Regionales0 Comments

Villa María registró un incremento del 38% rebajando tasas municipales

Tras la rebaja de tasas y la ampliación de la base tributaria, la economia tributos 2recaudación del municipio registró un incremento interanual del 38%
Tras la reformulación de la base tributaria, 32.000 contribuyentes de la tasa de servicios a la propiedad recibieron un cedulón con reducción de hasta el 30 por ciento. La reforma encarada por la gestión que encabeza Martín Gill permitió, al 28 de febrero de este año, incrementar un 38 por ciento la recaudación respecto a la misma fecha de 2016.
Así lo anunciaron el intendente y la secretaria de Economía y Finanzas del municipio, Daniela Lucarelli, a los medios de prensa. Con una presentación realizada en el Salón Juan Domingo Perón de la sede del Gobierno local, brindaron datos que certifican que la medida de reducción de tributos y ampliación de la base de contribuyentes permite una mejor recaudación.
Precisamente, esta reforma, entre otros resultados, permitió al municipio recibir la certificación de las Normas GRI en sustentabilidad financiera, el pasado 24 de febrero, convirtiéndose en la primera ciudad de América Latina en lograr este objetivo.
“Detrás de estos números, hay toda una gestión innovadora en materia económica en relación a otros niveles de la administración pública”, indicó el mandatario. En ese sentido, exhibió la comparación con los resultados fiscales nacionales, que resultaron deficitarios.
“Lo que torna sostenibles estos resultados es la mayor equidad en el tributo y la ampliación de la base tributaria”, evaluó Gill, y remarcó: “Una tasa más accesible y equitativa da como respuesta la voluntad de pago del vecino. Villa María tiene una enorme voluntad de pago y un compromiso de apoyo a la gestión”.
Entre las medidas de la reforma tributaria se destaca la reducción de las tasas al 88% de los contribuyentes en hasta un 30% con respecto a 201; la eliminación de adicionales que distorsionaban la tasa; la reducción del adicional en inmuebles residenciales y en el predio del Parque industrial, y la implementación de la Tarifa Social tanto en las tasas de Propiedad como de Industria y Comercio. También el hecho de duplicar el descuento por pago anual (que pasó del 5 al 10%).

Transferencia a la economía local
El mandatario explicó además que el sistema tributario implica una “transferencia directa” al vecino en obras, educación, salud, inclusión. En tanto, la rebaja conlleva también una “transferencia indirecta porque intenta generar aportes al contribuyente en un contexto complejo”.
En el mismo sentido, Lucarelli aseguró que “lo que no quitemos del bolsillo de cada villamariense a través de las tasas, queda para el consumo y la reactivación de la economía local”.
Con la rebaja de las tasas, se buscó también proteger al comercio local y a las industrias que se radican y generan empleo y oportunidades para las familias de la ciudad. Además, se puso de relieve la tarifa social implementada, de 50 pesos mensuales para la tasa inmobiliaria y de 135 para comercios. Esta modificación, tal como indicó Gill, “no busca recaudar, sino mantener la conducta tributaria para el momento en que la situación del vecino mejore”.
El resultado de los dos primeros meses del año en curso consolida el de 2016, ya que este período cerró con un superávit de casi 15 millones de pesos, pese a que no se realizó tampoco ningún incremento tributario durante el ejercicio. En ese sentido, ambos funcionarios coincidieron en que la rebaja “real” supera los porcentajes señalados si se tiene en cuenta que el año 2016 cerró con una tasa de inflación superior al 40 por ciento.
Cabe señalar que durante ese ejercicio, el 92 por ciento de los ingresos fueron propios: 64 por ciento mediante las tasas, el 28 por ciento por la coparticipación que le corresponde legítimamente a la ciudad.
Prensa Municipalidad de Villa María

Posted in Economía, Información General, Regionales0 Comments

El sistema de pago online de impuestos fue bien recibido por los cordobeses

Los contribuyentes cordobeses realizaron, hasta el domingo 12 de descargafebrero pasado, el 41% de sus pagos a través de la nueva web de Rentas. Esto implica un incremento del 1.000 por ciento respecto de lo ocurrido en similar periodo de 2016, cuando sólo el 4% de los pagos fueron online, destacó hoy el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano al presentar una evaluación del proceso de digitalización impositiva al que calificó como “una experiencia inédita de modernización del Estado”.
Hay datos concretos que sustentan esta evaluación positiva. La web de Rentas registró el tráfico de 95 mil usuarios, en promedio, en enero y los primeros 12 días de febrero (día del vencimiento de la cuota única o primera cuota del inmobiliario) contra sólo unos 20 mil que accedieron a la web en 2016. En 2016, hubo poco menos de 21 mil pagos en línea mientras que en 2017 superaron los 377 mil. Sólo se solicitaron 2.236 cedulones en papel, cifra ínfima ante cerca de 200 mil cuentas registradas en la Provincia.
A todo esto se suma un efecto no buscado pero sí muy bien recibido como lo fue comprobar que los ingresos por concepto de impuesto inmobiliario aumentaron más del 30% en término reales (descontando inflación) respecto de lo ocurrido en 2016.

Posted in Economía, Información General, Regionales0 Comments

Una familia necesita $12.803,85 para no ser pobre

En el primer mes de 2017, el Instituto de Estadísticas del Defensor del canasta basicaPueblo (INEDEP) constató una variación mensual de -0,87% en los precios de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (C.B.A.). Esta baja, aunque leve, no se presentaba desde junio 2015.
En términos interanuales (enero 2016 – enero 2017), la fluctuación que sufrió la canasta fue de 27,58%, el más bajo registrado durante un año.
“Si bien estas variaciones resultan notables –dice Mario Decara, si consideramos el incremento de la canasta desde enero 2009 hasta la fecha y según los relevamientos elaborados por el INEDEP, los valores se vuelven alarmantes, ya que registran un aumento global del 609,65%”.
El Defensor del Pueblo se expresó en referencia a que la C.B.A. de enero de 2009 costó $241,28 y la de enero 2017: $1.712,25. En tanto la Canasta Básica Total (C.B.T.) ascendió a $4.143,64.
Un hogar compuesto por dos adultos y dos niños en edad escolar, requirió $12.803,85 para no ser considerado pobre y necesitó $5.290,85 para no caer bajo la línea de indigencia.

Canasta Básica Alimentaria Apta para Celíacos
Durante enero de 2017 el INEDEP constató una variación intermensual de la Canasta Básica Alimentaria apta para Celíacos de 0,19%. En tanto que la variación interanual fue de 23,14%.
Esto indica que una persona precisó $2.502,66 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria sin TACC, lo que significa un costo 46,16% mayor que la C.B.A. consumida por un adulto sin celiaquía.

Posted in Economía, Información General, Sociedad0 Comments

Este lunes 20 de febrero vence el Inmobiliario Rural

La Dirección General de Rentas informa a los propietarios de inmuebles imagen-vencimiento-gborurales que el próximo lunes 20 de febrero vencen la primera cuota o la cuota única del impuesto 2017. Se recuerda a estos contribuyentes que los cedulones sólo pueden pagarse o descargarse en la nueva web sin colas, sin demoras, puede consultarse el impuesto, además de acceder a todos los descuentos por contribuyente al día, así como a las bonificaciones por pago online.
El pago en cuota única tiene un 10% de descuento. Además, todos los pagos online a través de los medios electrónicos disponibles en la web de Rentas llevan un 10% de descuento adicional.
Para aquellos que opten por pagar en cuotas, los siguientes vencimientos serán en abril, julio y octubre.
Rentas también informa a los contribuyentes cuyos campos hubieran sido afectados por inundaciones que aún pueden acogerse a los beneficios de eximición del impuesto 2017. Para ello deben tramitar la solicitud en el Ministerio de Agricultura de la Provincia, a través del portal Ciudadano Digital del Gobierno de la Provincia.
No lo olvide. El impuesto rural 2017 vence este 20 de febrero y si paga por internet antes del vencimiento aprovechará todos los descuentos disponibles.

Posted in Economía, Información General, Regionales0 Comments

En Córdoba, la inflación de enero fue del 1,47%

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba informa que en el mes de enero de 2017, el Índice inflacionde Precios al Consumidor Córdoba registró un incremento en su Nivel General del 1,47% respecto al mes anterior y de 32,30% en relación a enero de 2016.
La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba informa que en el mes de enero de 2017, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba registró un incremento en su Nivel General del 1,47% respecto al mes anterior y de 32,30% en relación a enero de 2016.
Las variaciones mensuales en los Capítulos que componen el índice son los siguientes: Alimentos y Bebidas 1,43%, Indumentaria y Calzado -0,94%, Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 1,36%, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 0,63%, Salud 2,50%, Transporte y Comunicaciones 1,40%, Esparcimiento 7,06%, Enseñanza 0,70% y Bienes y Servicios Varios 0,33%.

Otras Clasificaciones
Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

Precios de Bienes
Servicios Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.
Bienes y Servicios
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 0,83% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 2,47%.

Estacionales, Regulados y Resto IPC

– Estacionales: frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones. Esta categoría representa el 7% de la canasta total de IPC.
– Regulados: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono y cigarrillos y accesorios. Esta categoría representa el 20% de la canasta de IPC.
– Resto de IPC: resto de los grupos de IPC que representan el 73% de la canasta total (inflación subyacente o core inflation). En el mes de enero de 2017 los bienes y servicios estacionales registraron un incremento respecto al mes anterior de 0,80%. Por su parte los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 1,16%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 1,64%.

Posted in Economía, Información General, Regionales, Sociedad0 Comments

Niños y ancianos, los más vulnerables al golpe de calor

Durante estos días de altas temperaturas es importante mantenerse bien golpes-de-calor-618x307-150x150hidratado, sobre todo los chicos de hasta cinco años y los adultos mayores, el sector de la población más sensible al calor extremo.
Frente a ola de calor que se vive en la provincia desde hace unos días, con máximas que llegaron a los 37°, los especialistas aconsejan beber abundante líquido, evitar hacer ejercicios físicos durante el mediodía y la siesta, y usar ropa liviana para evitar el llamado golpe de calor.
Es importante tener en cuenta que los menores de cinco años, ancianos y quienes padecen enfermedades crónicas, son los más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas. Por lo tanto, es a ellos a quienes debemos prestar mayor atención.
Entre las manifestaciones del golpe de calor, se cuentan los mareos, dolores de cabeza, calambres musculares, nauseas o vómitos.
Para prevenir este cuadro es fundamental una buena hidratación. Lo principal es beber líquidos frescos, preferentemente agua (como mínimo 2,5 litros por días). Tener una botellita con agua siempre a mano resulta práctico para ir dosificando la ingesta de agua de forma permanente, incluso en la calle o en el trabajo. En lo posible, hay que buscar permanecer en lugares frescos y usar ropa ligera y de colores claros.
En el caso de las personas que por su trabajo o actividades estén expuestos al calor directo, se les recomienda hacer pausas frecuentes para refrescarse con baños de inmersión, duchas o toallas húmedas. Aquellos que trabajan en la calle, deben mantenerse bien hidratados y refrescarse la sien y nuca con paños fríos.
Quienes realizan deportes deben buscar horarios en los que la temperatura descienda para desarrollar las actividades. Lo mejor es hacer deporte a la mañana temprano o a la tarde- noche. “No se trata de practicar menos, sino de hacerlo de modo diferente. Preferir la natación u otros deportes acuáticos es una buena idea”, dicen los especialistas.
Qué hacer. En caso de sufrir sudoración excesiva, sensación de agotamiento, palidez, mareos, dolor de cabeza, calambres musculares, nauseas o vómitos, por un período mayor de una hora, se aconseja concurrir inmediatamente al centro de salud u hospital más cercano.
Los cuidados así como el no tomar las debidas precauciones, perjudican al individio y puede ocasionarle, en caso extremo, la muerte.
Así lo explica el médico Roberto Varela:

Posted in Economía, Información General, Noticias Destacadas0 Comments

Industriales y comerciantes con funcionarios municipales por problemas que afectan la actividad

En el salón Walter de Navazio se concretó hoy por la mañana, una reunionreunión de industriales y comerciantes locales nucleados en la Cámara Industrial y CerBell a fin de solicitarles a la Municipalidad la mediación ante las autoridades competentes sobre diversos problemas que afectan las actividades del sector.
Entre los inconvenientes mencionaron la competencia desleal que ejercen ciertos comerciantes de la ciudad y los embargos preventivos que se dan sobre cuentas corrientes de comercios e industrias por reclamos judiciales de tipo laboral.
El proceso de sustitución de embargos suele demorar semanas, meses; mientras tanto, la cuenta bancaria permanece embargada, y los fondos retenidos no pueden ser utilizados para pagar gastos del giro normal del comercio, tales como proveedores, impuestos, tasas, servicios, ni -lo más importante- el salario del resto de los trabajadores que continúan prestando servicios en la empresa.
Ello sin considerar que, si la medida cautelar no se efectiviza por falta de fondos disponibles, la misma queda diferida hasta que haya fondos y la entidad bancaria dispondrá el rechazo de los cheques emitidos y de cualquier otro pago a debitarse (por ejemplo, planes de facilidades de pago de AFIP, etc.) por la causal de “cuenta embargada”, aunque el cliente tenga autorización para girar en descubierto, y no lo esté utilizando.

Posted in Economía, Información General, Noticias Destacadas0 Comments

En 2016 la Canasta Alimentaria aumentó 37,29%

Algunos alimentos superaron el 100% de aumento anual. supermercado
Durante diciembre el incremento registrado fue del 1,13%.

Esos son los incrementos constatados por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.
El INEDEP constató durante diciembre último una variación mensual del 1,13% en los precios de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria. En tanto que en términos interanuales (diciembre 2015 – diciembre 2016), la fluctuación que sufrió la canasta fue de 37,29%.
Durante diciembre, una persona precisó $1.727,21 para adquirir la C.B.A., mientras que la Canasta Básica Total (C.B.T.) ascendió a $4.162,58. Un hogar compuesto por dos adultos y dos niños en edad escolar, requirió $5.337,08 para acceder a la C.B.A. y no caer bajo la línea de indigencia, y $12.862,37 para conseguir la C.B.T. y superar la línea de pobreza.
En el último mes del 2016 aumentaron los precios promedio de cuatro de los cinco grupos de alimentos bajo análisis:”Huevos y Lácteos” 4,52%; “Harinas y Legumbres” 1,84%; “Carnes” 1,48%; y “Otros” 1,43%. Solo bajaron “Frutas y Verduras” -3,71%.
Al considerar el comportamiento individual y mensual de los productos que conforman la canasta, los aumentos más significativos fueron: manzana (12,81%), queso fresco (7,23%), aceite mezcla (6,71%), galletas saladas (5,86%) y queso rallar (5,80%). Dentro de las bajas del mes, se destacan: zapallo (-38,68%), tomate (-10,35%), molida (-2,75%), jugo para diluir (-2,10%) y tomate tetrabrik (-1,63%).
Al hacer la comparación interanual (diciembre 2015 – diciembre 2016) de productos individuales es posible constatar que algunos alimentos aumentaron muy por encima del promedio registrado durante ese periodo para el conjunto de productos que integran la C.B.A. (37,29%). Los incrementos más importantes se dieron en: batata (201,35%); aceite mezcla (147,15%), sal gruesa (123,65%), manzana (119,98%), sal fina (105,59%), polenta (104,10%), jugo para diluir (73,11%), soda (73,02%), acelga (72,50%), papa(63,53%), queso fresco (57,01%), dulce de batata (53%), tomate (52,77%) y naranja (51,19%).
Canasta Básica Alimentaria Apta para Celíacos
Duranted iciembre el INEDEP constató una variación intermensual de la Canasta Básica Alimentaria apta para Celíacos de1,60%. En tanto que la variación interanual fue de 32,17%.
Esto indica que se precisaron $2.497,79 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria sin TACC, lo que significa un costo44,61% mayor que la C.B.A. consumida por un adulto sin celiaquía.
Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba

Posted in Economía, Información General, Regionales, Sociedad0 Comments

Moratoria Municipal: Prorrogan su vigencia hasta el 31 de enero de 2017

En conferencia de prensa, el Secretario de Economía, Fernando Vallejos moratoriaanunció que la Moratoria Municipal fue prorrogada hasta el 31 de enero de 2017 debido a la gran adhesión demostrada por los contribuyentes.
Explicó que la prórroga tendrá las mismas condiciones que las ofrecidas con el vencimiento original y calificó como de “muy bueno” el acogimiento a la moratoria por parte de los vecinos. “Estamos muy conformes y agradecemos a los contribuyentes por la excelente predisposición demostrada”, dijo el funcionario.
Los números hasta el momento el total consolidado alcanza a $ 7.302.630, 27 y lo cobrado es de $ 3.813.091,95 los que demuestra el importante compromiso por regularizar deudas municipales por parte de los contribuyentes.

Posted in Economía, Información General, Municipales, Noticias Destacadas, Sociedad0 Comments

Ley de Bosques: bloques opositores solicitaron apoyo al Comipaz

Representantes de los principales bloques opositores de la Legislatura sin-titulode Córdoba se reunieron el miércoles con el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) para solicitarles su apoyo para que se postergue el tratamiento del proyecto conocido como “Ley de Bosques” por carecer de consensos necesarios sobre un fin de año en situación de tensión social.
De la reunión participaron, en representación de sus bloques, Liliana Montero y Martín Fresneda de Córdoba Podemos; Daniel Juez, Mabel Serafini y Adolfo Somoza por el Frente Cívico; Aurelio García Elorrio de Encuentro Vecinal Córdoba, Amalia Vagni por la Unión Cívica Radical y Soher El Sukaría por el PRO.
También participaron integrantes del Foro Ambiental Córdoba y del Movimiento Campesino para brindar un panorama de la situación actual.
Los legisladores remarcaron que no se han construido instancias de diálogo, ni políticas ni sociales, que garanticen una legislación acorde a la envergadura de la temática.
Si bien se habló de la cuestión de fondo de la ley, el eje de la reunión fue la inconveniencia de forzar el tratamiento el 28 de diciembre de un proyecto fundamental para el futuro ambiental de la provincia que no cuenta con un mínimo de consensos necesarios.
En una reunión que duró una hora y media, hubo un extenso intercambio con los distintos representantes de los credos sobre la falta de diálogo del oficialismo de Córdoba.
Desde el Comipaz compartieron la preocupación planteada, en especial en cuanto la necesidad de garantizar la paz social en este fin de año y se comprometieron a tomar alguna decisión con respecto al pedido de los legisladores.

Posted in Ambiente, Economía, Información General0 Comments

Auditoría encargada a la UNC sobre la gestión anterior

En el marco de una conferencia de prensa encabezada por el intendente vallejos-brinerCarlos Briner y el Secretario Municipal de Hacienda, Cr. Fernando Vallejos, el martes fue presentado el informe final de la auditoría encargada a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sobre la gestión anterior, en el que se exponen resultados lapidarios sobre las administración justicialista de Nelson José Ipérico, con una sintética conclusión en tal sentido firmada por el titular del Centro de Transferencia de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, Cr. Alberto Eduardo Scravaglieri, en la que afirma que los números auditados hasta el 9 de diciembre de 2015 “demuestran falta de control, irregularidades e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Tras señalar que la totalidad de las 60 páginas que conforman este informe serán ampliamente divulgadas en los próximos días, teniendo en cuenta que el resumen recién ingresó el miércoles de la semana anterior a la Municipalidad, tanto Briner como Vallejos señalaron que se estudiará con las áreas de técnica jurídica de la comuna la viabilidad de eventuales presentaciones judiciales para determinar responsabilidades civiles o penales entre los funcionarios que ostentaron cargos públicos municipales durante los últimos años en la comuna bellvillense.
En un apartado especial de las conclusiones efectuadas por esta Auditoría, denominado “Debilidades de control interno y administrativo hasta el 9 de diciembre de 2015″, se señala que “de la mera lectura de todas las observaciones detalladas en este informe, puede concluírse que no existía en el Municipio un ambiente de control administrativo y contable que permitiera prevenir que se cometieran errores o irregularidades en la administración del erario público o que facilitara detectar los que se hubieren cometido, y arbitrar las medidas correctivas necesarias. Téngase presente que el control interno es un proceso definido por las autoridades para el desempeño de las mismas y del resto del personal del Municipio, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecusión de objetivos como la salvaguarda de los activos del Municipio, eficacia y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de la información contable, y cumplimiento de las leyes y normas”.
Al referirse a las operatorias cotidianas de la comuna hasta 2015, el informe firmado por Scravaglieri señala que “en relación al proceso de compras y contrataciones, así como de sus correspondientes pagos, los usos y costumbres del Municipio no cumplían con elementales criterios de organización, control y pago de las obligaciones. Esto, sumado a que se soslayó en muchas y diversas oportunidades el control que debía efectuar el Tribunal de Cuentas, hacían propicio el mal manejo y la posible comisión de errores e irregularidades en un marco de falta de control interno y externo”.
Posteriormente, el apartado sobre las conclusiones señala, en relación a los fondos de caja, bancos y otros activos municipales, que “basados en las evidencias recogidas, al momento de transferir los mismos a la nueva gestión, no había certeza de los montos involucrados. De hecho, en caja se hizo un arqueo que permitió determinar la cifra de $75.323 con 47 centavos en dinero en efectivo, contra un importe de $4.536.138 con 75 centavos que reflejaba el Acta de Transferencia. En bancos hemos verificado que, si bien parecía que se hacían conciliaciones bancarias, las mismas iban acumulando las partidas conciliatorias que nunca se investigaban desde enero de 2012. Es decir que los fondos del Municipio no estaban sometidos a control alguno”.
“Cabe destacar que al 9 de diciembre de 2015 el Acta de Transferencia informaba una existencia de fondos de bancos de $2.356.817 con 9 centavos, según información preparada por Tesorería cuando, según las confirmaciones y los resúmenes de cuenta, la misma ascendía a $3.053.564 con 69 centavos, a lo que deben agregarse 306.606 dólares estadounidenses. Esto también demuestra falta de conocimiento y de control, por parte de la gestión anterior, de los fondos con que contaba en los bancos”, señala Scravaglieri.
Por otra parte, el informe indica que “se hizo uso, con otros destinos, de fondos que tenían fines específicos conforme a ordenanzas a tales efectos. Un caso concreto es el del FOPEFI (Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales), cuyos fondos debían destinarse a obras para la ciudad y se desviaron para pagos de haberes del personal. Por otra parte, durante la gestión anterior no se presentaron balances y, por ende, no se examinaron ni aprobaron, lo cual resulta un incumplimiento de los deberes del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), conforme lo establece la Carta Orgánica Municipal (COM)”.
Con respecto al “Análisis de deudas de corto y largo plazo, identificando aquéllas que tengan garantía de Coparticipación”, el informe señala que “si bien el acta de Transferencia mostraba una deuda de $10.105.612 con 91 centavos, conforme a nuestras verificaciones de la información proporcionada por el Municipio, los pasivos ascendían, a la misma fecha, a $23.409.683 con 89 centavos”. El informe también se refiere a los “Pasivos contingentes originados antes del 10 de diciembre de 2015″, indicando al respecto que “la gestión anterior no proporcionó información alguna sobre estos pasivos, lo que resulta una evidencia de que no tenía conocimiento y control de los mismos”.
En cuanto al “Cumplimiento de Procedimientos de compras y contrataciones de bienes y servicios, inclusive de personal, durante el periodo diciembre de 2011 a diciembre de 2015″, el resumen final de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC dice que “conforme a la muestra revisada, las compras y contrataciones de bienes verificados por nosotros no fueron enmarcadas dentro del Régimen de Contrataciones vigente para el Municipio. Asimismo, cabe destacar que se hicieron pagos mediante la utilización de vales en casos que el Tribunal de Cuentas no había aprobado las órdenes de pago, desde el año 2012 al 2015, por un total de $4.227.33 con 5 centavos. Estos pagos demostraban que no se cumplían los requisitos de control por parte del Tribunal de Cuentas y, como consecuencia, derivaban en que no se registraban en la ejecución presupuestaria. Haberlos incluído como un activo y, más áun, como fondos disponibles al 9 de diciembre, resulta un tratamiento inadecuado desde el punto de vista contable y administrativo, así como desde la figura de la Rendición de Cuentas”.
El informe también se refiere a la “Veracidad de las afirmaciones contenidas en el Acta de Transferencia Administrativa y Patrimonial de la gestión municipal de la ciudad de Bell Ville al 9 de diciembre de 2015″, indicando que “tanto en el punto correspondiente a este objetivo de la Auditoría así como en otras muchas observaciones puntuales señaladas a lo largo del presente informe, se hace referencia al Acta de Transferencia. La misma es cuestionable como instrumento para que la nueva gestión lo tome como punto de partida de sus operaciones y también como documento que pueda servir de Rendición de Cuentas de la gestión anterior. Como resultado final de nuestra tarea, podemos opinar que el Municipio llevaba a cabo sus actividades en un ambiente que prescindía de los controles necesarios para evitar que ocurrieran errores o irregularidades y, si ocurrían, tampoco estaban previstos procedimientos que permitieran detectarlos”.
“En el mismo sentido, hemos comprobado que, si bien el Tribunal de Cuentas ejercía para todas las contrataciones y demás decisiones del DEM los controles que por ley le competen, sus dictámenes en disidencia no eran considerados por el DEM. En este marco, las conclusiones señaladas así como las observaciones en el resto de nuestro informe avalan nuestra opinión y son evidencias válidas, pertinentes y suficientes de que, con controles inexistentes, pueden ocurrir, como en este caso, errores e irregularidades de las más diversas características y relevancia. En ése sentido, hemos informado todos los hechos que pudimos detectar, a pesar de que la falta de controles conlleva una limitación a nuestra tarea que se agrega a las mencionadas anteriormente y, por ende, podría haber otros errores e irregularidades que no hayamos detectado”, concluye el informe firmado por el titular del Centro de Transferencia de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, Cr. Alberto Eduardo Scravaglieri.
Gentileza: Juan Francisco Sierra – Diario Tribuna

Posted in Economía, Información General, Municipales0 Comments

Cobrarán los empleados municipales mañana

Se depositó hoy el dinero para que los empleados municipales puedan centeno-150x150acceder al cobro del haber mensual mañana, así como el Cuerpo Legislativo.
Los funcionarios de la Comuna lo harán pasado el 15 del corriente, tal como lo informara ante la prensa el Secretario de Economía, Carlos Centeno.
En otro orden se refirió a la Fiesta de la Pelota de Fútbol, diciendo que es un gasto previsto por el Municipio y es autofinanciada.
Se refirió también “que no escapa a nadie que la situación económica municipal, que, si bien está complicada, se trata de abonar lo que corresponde en tiempo y forma”.

Posted in Economía, Información General, Municipales0 Comments

La inflación de agosto en Córdoba fue del 0.28%

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia deinflacion Córdoba informa que en el mes de agosto de 2016, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba registró un incremento en su Nivel General del 0,28% respecto al mes anterior y de 39,15% respecto a agosto de 2015. En relación a diciembre de 2015, el nivel general tuvo una variación de 25,38%.
La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba informa que en el mes de agosto de 2016, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba registró un incremento en su Nivel General del 0,28% respecto al mes anterior y de 39,15% respecto a agosto de 2015. En relación a diciembre de 2015, el nivel general tuvo una variación de 25,38%.
Las variaciones mensuales en los Capítulos que componen el índice son los siguientes: Alimentos y Bebidas 1,26%, Indumentaria y Calzado -0,73%, Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad -5,59%, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 0,51%, Salud 1,87%, Transporte y Comunicaciones 0,52%, Esparcimiento 3,06%, Enseñanza 6,25% y Bienes y Servicios Varios 1,24%.
La metodología utilizada para el relevamiento de precios y para el cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.
El IPC-Cba se calcula como un promedio ponderado de las variaciones porcentuales de los precios de una canasta, compuesta por 430 productos, definida en base a la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHO) realizada en los años 2004/2005. Estas ponderaciones reflejan la participación relativa de los bienes y servicios en el consumo de los hogares.
La recopilación de precios se realiza todos los meses en más de 1400 locales comerciales ubicados en toda la ciudad de Córdoba, a través de encuestadores.
En el siguiente cuadro pueden observarse también las variaciones acumuladas anuales respecto a Diciembre de 2015, las variaciones respecto al mismo mes del año anterior y la incidencia de cada capítulo.
En el siguiente cuadro pueden observarse también las variaciones acumuladas anuales respecto a Diciembre de 2015, las variaciones respecto al mismo mes del año anterior y la incidencia de cada capítulo.
Otras Clasificaciones
Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:
• Precios de Bienes y Servicios
• Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.
Bienes y Servicios
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 0,90% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de -0,70%. En el cuadro presentado a continuación pueden observarse también las variaciones acumuladas anuales respecto a Diciembre de 2015, las variaciones respecto al mismo mes del año anterior y la incidencia de cada categoría.
Estacionales, Regulados y Resto IPC
El nivel general del índice de precios desagregado en tres categorías; bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC. Los criterios utilizados para esta clasificación son los siguientes:
• Estacionales: frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones. Esta categoría representa el 7% de la canasta total de IPC.
• Regulados: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono y cigarrillos y accesorios. Esta categoría representa el 20% de la canasta de IPC.
• Resto de IPC: resto de los grupos de IPC que representan el 73% de la canasta total (inflación subyacente o core inflation).
En el mes de agosto de 2016 los bienes y servicios estacionales registraron una disminución respecto al mes anterior 1,39%. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una caída de -3,11% respecto al mes anterior reflejando la retracción de las tarifas de gas natural por red domiciliaria (resolución 3961/2016 ENARGAS).
El resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron un 1,62%.
En caso de necesitar mayor información ingresar a la página web: http://estadistica.cba.gov.ar

Posted in Economía, Información General, Regionales0 Comments

Bancor lanzó nuevas líneas de créditos para producción

El financiamiento es para Capital de Trabajo o Inversiones bancorProductivas. Está destinado especialmente a Pymes. La tasa de interés es subsidiada por el Gobierno nacional.
Con el respaldo del Gobierno de la Provincia, el Banco de Córdoba puso a disposición de todos los sectores productivos nuevas líneas de financiación por más de 1.500 millones de pesos, a desembolsar en el segundo semestre. Los préstamos están dirigidos principalmente a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y cuentan con tasas subsidiadas por parte del Gobierno nacional.
Se trata de líneas de préstamos para financiar Capital de Trabajo e Inversión Productiva, que se sumarán a los más de 8.800 millones de pesos que Bancor destinó en préstamos durante el primer semestre de 2016 a las empresas cordobesas (5.700 millones de pesos) y a las familias (3.100 millones de pesos).
El anuncio se realizó ayer en la Casa Matriz del Banco de Córdoba con la presencia del presidente de la entidad, Daniel Tillard; el ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa; el ministro de Producción, Comercio y Minería, Roberto Avalle; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y el titular de la agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.
“El gobernador Juan Schiaretti nos pide que trabajemos muy cerca de los ministros para que cada una de las líneas de crédito destinadas al sector productivo lleguen en la mejor condición posible y con la mayor eficacia a todos los rincones de la provincia”, sostuvo el presidente de Bancor, Daniel Tillard, durante la presentación.
Por su parte, Ricardo Sosa señaló que la tasa de interés gira en torno al 22 por ciento y es más baja que la vigente en el mercado. Destacó además, lo oportuno del lanzamiento de estas líneas de crédito “cuando se está anunciando la instalación de empresas globales, lo que trae mucha actividad, principalmente por parte de las autopartistas que tienen que recomponer su capital y realizar inversiones”.
Sosa también se refirió al financiamiento que estará disponible para el sector turismo. “El turismo es un commodity que está creciendo y alcanzando jerarquía nacional e internacional”, aportó el Ministro.
En sintonía, Tillard recalcó lo importante que es para el sector productivo contar con instrumentos de financiación que le posibilite crecer y, de esta manera, garantizar las fuentes laborales para los cordobeses y generar nuevas oportunidades de empleo.
CAPITAL DE TRABAJO:
El mayor volumen de préstamos estará concentrado en la Línea de Capital de Trabajo con 1.000 millones de pesos destinados a financiar a todos los sectores de la economía.
Esta línea está destinada a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de financiar necesidades de capital de trabajo, mediante el descuento de cheques de pago diferido, con plazos de hasta 250 días y tasa fija en pesos de 22 por ciento (TNA).
INVERSION PRODUCTIVA:
El Banco de Córdoba pondrá a disposición otras seis líneas de financiación por otros 500 millones de pesos para Inversión Productiva que beneficiarán a Empresas de los sectores Agropecuario, Industrial (autopartista) y Turismo.
• Sector Agropecuario:
1. Maquinaria Agrícola: Financiación para Adquisición de Maquinaria Agrícola de Industria Nacional (Convenio con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba –AFAMAC-)
Margen global: $100.000.000.
Destino: Asistencia crediticia a MiPymes para la compra de maquinaria, instalaciones, implementos y equipos de agricultura de precisión, incluyendo software de uso agrícola y/o ganadero, nuevos y de producción nacional.
Monto Máximo: Hasta el 100 por ciento del valor del bien, con un tope máximo por productor de hasta $2.500.000.
Plazos: Hasta 42 meses con seis de gracia para la amortización de capital.
Tasa Final para el cliente: 14 por ciento TNA (4 por ciento subsidiada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación y 4 por ciento aportado por los fabricantes).
2. Convenio CNH e IVECO: Adquisición de Maquinaria Agrícola y Camiones.
Margen global: $100.000.000.
Destino: Adquisición de maquinaria agrícola nueva provista por CNH y Camiones IVECO.
Monto máximo: Hasta el 80 por ciento del valor del bien.
Plazos: Hasta 42 meses con 6 meses de gracia para la amortización de capital.
Tasa fija en pesos: 15 por ciento (TNA).
3. Aumento y Reposición de Vientres: Financiamiento Destinado a Ampliación de la Producción Ganadera.
Margen global: hasta $100.000.000.
Destino: Productores ganaderos.
Monto Máximo: Hasta el 100 por ciento% del proyecto.
Plazos: Hasta 42 meses con 6 de gracia para la amortización de capital.
Tasa fija en pesos: 22 por ciento (T.N.A).
4. Zonas en Emergencia: Asistencia a personas humanas y/o jurídicas en zonas en situación de emergencia por factores de la naturaleza.
Margen global: hasta $100.000.000.
Monto a prestar: hasta $500.000.
Plazos: hasta 60 meses con 12 de gracia para financiaciones ó refinanciaciones y 42 meses con 6de gracia para capital de trabajo.
Tasa fija en pesos: 22 por ciento (T.N.A.).
• Sector Industrial (Autopartista):
5. Financiamiento destinado a la Industria Autopartista.
Margen global: $100.000.000.
Destino: Asistencia crediticia a MiPymes autopartistas para proyectos de inversión destinados a la adquisición de bienes de capital y/o a la construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes.
Monto Máximo: Hasta el 70 por ciento del proyecto.
Plazos: Hasta 42 meses con 6 de gracia para la amortización de capital.
Tasa Fija en pesos: 22 por ciento (TNA).
• Turismo:
6. Turismo: Financiamiento Destinado al Mejoramiento de Establecimientos Turísticos (Convenio con Bonificación del Ministerio de la Producción de la Nación, Secretaría de Emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa).
Margen Global: $16.000.000.
Destino: Financiar proyectos de inversión para el mejoramiento de la industria turística de la provincia de Córdoba.
Monto a prestar: Hasta el 100 por ciento del monto del proyecto.
Plazos: Hasta 42 meses con 6 de gracia para la amortización de capital.
Tasa Fija en pesos: 18 por ciento (TNA) por los tres primeros años, resto del plazo 22 por ciento (T.N.A).

Posted in Economía, Información General, Regionales0 Comments

Convenio Municipio – Provincia para asistencia mutua en materia recaudatoria

El pasado viernes, el Intendente Municipal, Carlos Briner, suscribió conveniocon el Ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano un convenio de cooperación y asistencia mutua e integral en materia recaudatoria.
Se trata de mecanismos que permitan superar las limitaciones derivadas de la estructura territorial, tanto provincial como municipal, a fin de complementar la gestión recaudatoria, coordinar acciones y unificar criterios técnicos sobre información tributaria, para hacer más eficiente la administración, optimizando la percepción de los tributos.
De esta forma se pretende ser más eficaz a la hora de la recaudación tributaria, mediante el entrecruzamiento de datos entre la Provincia y la Municipalidad.

Posted in Economía, Información General0 Comments

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129