Archive | Opinión

Pobre Córdoba, 20 años no han sido nada

Para nuestra Córdoba, 20 años no han sido nada, al menos para darle lucha al flagelo de la pobreza. Eso pobreza_28dice el termómetro del Indec.
“Con los últimos indicadores acerca de pobreza, indigencia y otras variables parece confirmarse que tenemos nuevamente un termómetro. De acuerdo a los números que arrojan los estudios, sin duda debemos hacernos cargo de que un 30 por ciento de los argentinos viven en la pobreza.
Ya enfocando las tablas en mi provincia, se mezclan rabia y angustia por confirmar lo que vengo denunciando hace muchos años.
El índice alcanzó en el segundo semestre de 2016 al 30,3% en el país, es decir alrededor de 12,7 millones de personas. Y los mayores números de la pobreza corresponden a Santiago del Estero (44%), Concordia (43,6%), Gran San Juan (43,5%), Gran Córdoba (40,5%) y Corrientes (39,5%), mientras que en el Gran Buenos Aires el índice alcanzó al 34,6%.
Los mayores niveles de indigencia se anotaron en Córdoba, con el 10,8%; Santiago del Estero, con el 8,8; y el Gran Buenos Aires, con el 7,5%.
De la Sota-De la Sota-Schiaretti-De la Sota-Schiaretti: van 18 años y vamos hacia los 20 y no han logrado torcer el escandaloso nivel de pobreza de una de las provincias más ricas del país.
Hoy resulta que el Gran Córdoba es el tercer conglomerado más pobre del país, después de Santiago-La Banda, en Santiago del Estero, y de Concordia, Entre Ríos.
La pobreza es un tema del Gobierno nacional”, disparó, sin ruborizarse, el gobernador Juan Schiaretti, haciendo gala de una grosera impostura.
Después de 20 años, debiera el gobierno de Unión Por Córdoba (UPC) ensayar otras razones menos infantiles y superficiales para explicar el fenómeno. Pero no… sólo esgrimen tristes argumentos impotentes. No se puede defender lo indefendible.

Oportunidades perdidas

Cuando fui intendente de Córdoba, el gobernador José Manuel de la Sota castigó a la Municipalidad entregándole un peso de coparticipación. Pese a ello, y mientras De la Sota prometía obras faraónicas (por ejemplo, el nudo vial de la plaza España), nuestro objetivo era atender a los sectores menos protegidos de la ciudad. Por esa razón, la salud y la educación fueron nuestros ejes concretos.
Cinco períodos de gobierno de UPC fueron cinco oportunidades para llevar adelante verdaderas y eficientes políticas de Estado para combatir la pobreza y la indigencia. Pero no fue así.
La lucha contra la pobreza no fue el eje central de una gestión signada por el marketing , que llegó a estas tierras de la mano de Duda Mendonça, hoy seriamente implicado en el caso Odebrecht.
El rumbo de esos gobiernos estuvo signado por llevar a los pobres cada vez más lejos de las zonas centrales. Los barrios ciudades se convirtieron, prontamente, en guetos adonde fueron a parar personas desclasadas, personas que comenzaron a sentir cómo la “portación de rostros” se convertía en un problema a la hora de llegar al centro de la ciudad.
Los gobiernos de UPC se caracterizaron por escándalos que salpicaron a funcionarios cercanos al Gobierno y por obras cuya ejecución fue motivo de grandes polémicas: entre ellas, la construcción del Camino al Cuadrado y el Hotel de Ansenuza ocupan los primeros lugares.
Además, hay un dato que no debe dejarse pasar. Entre 2006 y 2008, el presupuesto asignado a seguridad aumentó el 158 por ciento, con lo que se daba por sentado que la inseguridad ya se había instalado entre nosotros y se reconocía de modo implícito que los índices de marginalidad habían crecido en la misma medida que el tejido social se deterioraba, sin que el Gobierno provincial le pusiera freno.
Para nuestra Córdoba, 20 años no han sido nada, al menos para darle lucha al flagelo de la pobreza. Eso dice el termómetro del Indec, que ha vuelto a funcionar para que sepamos en qué escalón de la escalera social estamos parados.

* Luis Juez -Embajador argentino en Ecuador; exintendente de Córdoba

Posted in Información General, La gente dice - Carta de lectores, Opinión, Sociedad0 Comments

Corrección y/o aclaración sobre información publicada

Andrea Calafate, esposa de Jorge Ballari, de quien se comunicó se había accidentado en un festival de paracaidismo descargarealizado en el aero club de Bell Ville, nos solicita informar que no sufrió fracturas, siendo errónea la noticia, enterándose los familiares de la misma mediante informabellville, lo que generó un daño en sus allegados. También nos aclaró que la foto publicada corresponde al whatsapp de Ballari.
Esto motiva a este medio pedir las debidas disculpas del caso y eliminar la nota de esta web y de las correspondientes Fanpages de Facebook, dejando aclarado que muy lejos de hacer “prensa amarilla”,(como nos tildara la señora de Ballari), buscamos la verdad, basándose esta información en lo expresado, en su momento, desde la Departamental Unión.
La Editorial

Posted in Información General, Opinión0 Comments

“La cultura de la demagogia” – Por Juan Francisco Sierra

“Por una histórica falta de planificación presupuestaria y una clara sierradesvinculación a los intereses más inmediatos de cada gobierno local la cuestión de la “cultura” en Bell Ville se vuelve recurrente y aunque cambien algunos actores el debate siempre recrudece, sobre todo cuando se anuncian tiempos de cambio -que no son tales- ya que algún funcionario o funcionaria del área municipal correspondiente se aleja de su cargo.
Lo que siempre queda expuesto es una evidente desvalorización de las distintas expresiones culturales en tanto su desfinanciamiento y falta de promoción, no a instancias de un apoyo económico inmediato solamente, lo cual desde ya sería saludable y bienvenido, sino por sobre todos otros valores por la carencia de un padrinazgo oficial dirigido a buscar la excelencia, a explorar la calidad y a generar bases fuertes para que las nuevas y futuras generaciones aprecien lo mejor entre tanta propuesta insípida, propia de la sociedad líquida en la que vivimos, donde todo es lo mismo y nada es mejor que nada.
En ése marco, los debates siguen siendo ficticios en tanto se remarca la “cultura” como una entidad que contiene a todo aquél que escribe, que canta, que hace teatro, que pinta o que hace música, como si estos menesteres fueran la base de una supuesta identidad en la que, mágicamente, lo colectivo se convierte en singular y de ésa manera una sola expresión es contenedora de todas, con lo cual un músico local tendría que hacerse cargo de una poco lograda pieza pictórica de otro artista local. Es decir, demagogia barata y sin rumbo que solamente sirve para la proyección de lo mediocre en un mundo que compra cultura, pero de calidad.
En este panorama, las ansias individuales soslayan lo que en materia de “cultura” tendría que ir en primer lugar que, sin lugar a dudas, son los servicios de educación, porque son los que enfrentan -tanto en lo particular como en lo colectivo- las necesidades formativas primarias de las personas, inclusive en el arte. En este sentido, años atrás el área de la cultura municipal añadió como título y función primordial su incumbencia en la educación y es por ello que centró su accionar en los destinos de la Escuela y Banda de Música y posteriormente en la Escuela de Hipoacúsicos, atendiendo esporádicamente otros intereses educativos.
Es decir, este sector de la administración pública local se quedó ahí, no amplió funciones formativas y tampoco hubo un interés concreto de sucesivos gobiernos en ampliar los servicios educativos en un contexto regional y nacional en el que distintos procesos de provincialización y municipalización iban demandando el interés de los gobiernos locales se hicieran cargo de metas formadoras. Paralelamente se empezó a instalar las discusiones acerca del patológico desfinanciamiento de actividades culturales diversificadas, más allá de la cobertura de algunas actividades programadas anualmente como pueden ser una Feria del Libro o un cierre de curso de la Escuela de Música.
En este marco son muchas las cosas que no se han hecho o que han quedado por hacer, en el caso de admitir que hubo intentos que chocaron con el dios dinero. Por ejemplo, el estado municipal de Bell Ville tiene un competitivo coro de adultos pero carece de un coro de niños, y por qué no un coro de jóvenes, pero más grave aún es que carece de una instancia formadora para integrar una organización coral, lo cual lógicamente podría subsanarse con una escuela de canto. Lo mismo sucede con las artes plásticas o con las danzas, en donde todo se reduce a los servicios individuales que prestan algunos artistas que se animan a enseñar en forma particular en el Centro Cultural, sin que esto cuente con una cobertura programática oficial.
Ahora bien, creo que vale preguntarse por qué sucede esto en Bell Ville y por qué esto no sucede en otras ciudades y allí surge ensayar algunas reflexiones que puedan servir para posibles respuestas. Sin lugar a dudas haría falta un análisis ontológico del ser bellvillense, de la ciudad como tal y de sus tan mentadas instituciones y organizaciones civiles y oficiales que,pese a sus supuestas fortalezas, se han quedado en el tiempo, con funcionarios y dirigentes carentes de reflejos para enfrentar el mundo competitivo del hoy y del mañana y, sobre todo, con una apostasía acerca de lo que los rodea, con una notable incapacidad para descubrir diamantes en el fango. Pero, lamentablemente, ésa incapacidad se viene traduciendo en una notable capacidad para elevar a lugares excelsos a lo chabacano, lo vulgar, lo poco elaborado y a más, lo bruto, para ser más contundentes.
Recientes sucesos que afectaron a la opinión pública local me dieron la clave de lo que ha venido siendo un proceso de deterioro del buen gusto, del amor a la educación, de la formación como principal fuente de estrategia cultural. Se ha llegado a confundir, en forma deliberada, a personajes populares con oferentes artísticos y en ése cambalache hasta han caído notables y respetados formadores de opinión locales de distintos medios, como si de pronto lo que en el ayer pertenecía al mundo de lo burlesco en el presente se transformara en una cualidad identitaria local. El dolor de la pérdida transmutada en una hiper valoración de lo que ya no está mientras, en la realidad de todos los días, expresiones realmente valiosas del arte rascan la olla de ésa indiferencia social que, insisto, no es tan indiferente a lo chabacano.
Es decir, ni más ni menos que la descripción de una demagogia cultural peligrosa,en términos competitivos para la ciudad, y dolorosa, para quienes no tienen ni la experiencia ni la espalda para aguantar ésa desvalorización que, ratifico, valora lo fútil. Simplificando conceptos, no se pueden esperar conducciones culturales honrosas a nivel oficial cuando es la misma “ciudad y su gente” la que hace alarde de lo peor y reduce sus paradigmas culturales al mero entretenimiento y a la distracción. Caldo de cultivo para gestiones facilongas y lábiles ante una sociedad que no demanda y cuyos referentes se alarman, demagógícamente, ante la posible ausencia del mal gusto y la torpeza”.
Juan Francisco Sierra

Posted in Información General, La gente dice - Carta de lectores, Opinión0 Comments

Falleció el Profesor Atilio José Zarini. Un hombre que dejó huella

Esta mañana falleció en nuestra ciudad el profesor Atilio José atilio-zariniZarini, (92 años), maestro, profesor, rector del Colegio Nacional, primer Presidente de la Asociación Sanmartiniana de Bell Ville, la que lleva su nombre desde el año 2014.
Uno de los hombres cuya impronta quedará por siempre, ha enlutado la ciudad con su pérdida física.
Como educador, la sociedad toda rescata su humildad en la enseñanza, no sólo meramente educativa en lo que al Colegio se refiere, sino en su continua lección de vida.
Demostró como pocos, que la educación es para todo habitante de esta tierra, con los mismos derechos e igualdades, más allá de las diferencias sociales.
Referente de todos los jóvenes, continuará siendo un ejemplo digno a seguir.
“Sólo muere aquel que no es recordado”, como reza el poema.
Sus restos son velados en la sala ubicada en la primera cuadra de la avenida costanera Faustino Molina y recibirán sepultura mañana a las 10.00 en el cementerio San Gerónimo.

Posted in Información General, Opinión, Sociedad0 Comments

Carlos Briner tiene razón. (Por Juan Francisco Sierra)

Hay cuestiones del actual gobierno municipal de Bell Ville que no francisco-sierracomparto pero si una medida surge con cierta razonabilidad considero que hay que defenderla, y tal es el caso de generar una procuraduría para el cobro de deudas que reemplace o acompañe las funciones que actualmente presta el área jurídica. Porque si hay algo que a todos nos debe rebelar es comprobar que un sector o un particular tenga la vaca atada y se vea beneficiado directa y cómodamente por su posición de ventaja. El intendente Briner cometió un error al anunciar la creación de un cuerpo de procuradores y no dar el tiempo debido a un llamado a concurso y posterior nombramiento de estos profesionales. Y peor que eso, directamente nominó a un grupo de honestos abogados para la procuración por vía directa, lo que generó las lógicas suspicacias acerca de la pertenencia política de los nuevos procuradores. Esto habilitó una discusión secundaria a la real y estratégica discusión que se le debe al erario público, que es el rol que venía teniendo el área jurídica en relación al cobro de deudas. Lo voy a ejemplificar porque además años atrás lo viví en carne propia: ¿en qué cabeza cabe que, si quiero cancelar mis deudas con la Municipalidad, además de pagar capital e intereses, aparte le tenga que pagar al o a los abogados del área jurídica por sus supuestos servicios, cuando en realidad ellos ya vienen cobrando un sueldo por la tramitación de acciones judiciales, entre otros menesteres para los cuales están contratados? A mi criterio, este accionar de algún integrante del área jurídica configura un abuso que además está contaminado por el privilegio de acceder a información personalísima que, de acuerdo a su uso, puede tranquilamente oponerse a un deudor en términos coercitivos. Desde luego que, en justificación de este accionar, se dirá que existe legislación que admite este cobro por doble vía y en este sentido nada de lo realizado por el área jurídica contradice la ley. En tal caso más vale que apaguemos la luz y cerremos todo, porque la impresión que queda es que hay un exceso interpretativo del principio constitucional según el cual a igual tarea igual remuneración. En este caso, a igual tarea doble o triple remuneración. ¡Bravo por Bell Ville! No cabe duda de que esta práctica no dá para más y si hubo una orden de que no se sigan ejecutando deudas desde hace 10 meses, felicitaciones para quien la dió, porque el área jurídica se estaba convirtiendo en una trampa cazabobos. Es importante que los abogados actualmente incorporados al área jurídica -en algunos casos desde hace varios lustros- entiendan que, si además de lograr el cobro de deudas, aparte cobraban por sus servicios, éso está mal. Como muchas otras cosas que, por inercia, continuaban ocurriendo en el municipio pese a que estaban mal. Y también es importante que en esta discusión no se meta la politiquería barata, porque el problema planteado por Briner -mal planteado a mi criterio- merece un abordaje honesto y sincero. Se deben terminar los privilegios, allí donde estén, y se tiene que actuar con justicia, no con abuso. Se debe nombrar un cuerpo de procuradores, como debe ser, por concurso, y nadie debe enojarse por ello. Son las reglas del juego para las cuales claramente está habilitado un ciudadano que arrasó en las elecciones locales del 13 de septiembre de 2015. tiene todo el derecho de fijar no solamente una nueva política tributaria, sino también una nueva política recaudatoria. Luego se deberán dar otras discusiones, como la forma de evitar los privilegios de algunos vecinos que especulan con no pagar los impuestos de sus múltiples propiedades para acceder a una moratoria que les permita abaratar sus contribuciones. Pero, sin dudas, la decisión de Briner es alentable y lo más interesante es que, bien orientada, evitaría esas raras situaciones en las que, en una misma sede oficial, uno deba pagar la deuda y al mismo tiempo pagar por un servicio privado para el cual no estaba avisado. Ahora vá a suceder lo mismo, pero uno ya sabrá a qué atenerse.
Juan Francisco Sierra

Posted in La gente dice - Carta de lectores, Opinión0 Comments

Fiesta de la Pelota de Fútbol: “Renovar el simbólico fuego de permanencia”.

El periodista deportivo Juan Carlos Licari, expresó en una nota su juan-licariopinión sobre la Fiesta de la Pelota de Fútbol y los títulos obtenidos por jugadores de divisiones inferiores en competencias provinciales.
En su escrito, el periodista señala: “El miércoles 26 de octubre, exactamente a las 13,30 hs., los bellvillenses vivimos un momento desbordante de entusiasmo, puesto que la Cámara de Diputados de la Nación, dio media sanción al proyecto que declara a la ciudad “Capital Nacional de la Pelota de Futbol”.
El acontecimiento histórico adquiere mayor significación, por la unidad de las distintas fuerzas políticas que aunaron sus proyectos, la votación sin precedentes arrojó 175 votos a favor, donde no hubo abstenciones ni sufragios en contra, evidencia incontrastable de que fue “unánime”.
Puesto en la tarea de bucear en lo profundo la orgullosa historia de “LA SUPERBALL”(súper: la mejor–ball: pelota) el hilo de la historia que comienza aquel 24 de mayo de 1931 cuando rodó por primera vez, pasaron 85 años donde resurgen cosas, gentes, nombres, reviviendo un pasado donde retozan las evocaciones que contienen todos los acentos posibles.
Los hay dramáticos, desagradables y pasibles de una sanción de olvido, pero el saldo es definitivamente positivo porque siempre el bellvillense mantuvo incólume la unidad de exaltación al invento de sus conciudadanos y los proclamó a los cuatro vientos.
Haber establecido un coherente plan para reactivar todos los instrumentos posibles y volver a renovar las conmociones que produce vivir la “Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol” es renovar el simbólico fuego de permanencia.
Una vez más demostramos el fervor en el recuerdo y en esa plenitud a la hora de la lucha, todos los estamentos de la comunidad mostraron comprensión y concordancia con ese gesto de amor fraterno para un reconocimiento que tanto deseamos y esperamos.
El proyecto que pasa ahora a la Cámara de Senadores, que de aprobarse se convertirá en Ley Nacional, tendrá un final efusivamente feliz, coronando esa pasión tesonera, profundamente humana, que el bellvillense siempre elevó por encima de desventuras, angustias, preocupaciones, dubitaciones y algunas incomprensiones.
En una semana inolvidable, el sentimiento futbolístico pareció adherirse a esa evocación de la pelota, por lo que realizaron los representantes de nuestra Liga al coronarse campeones provinciales en las categorías Súper-Seniors y Sub-17 y sub-campeón en la Sub-15, logros nunca alcanzados en una temporada, una positiva fuente de refresco, algo así como una vidriera en la que el tiempo expone el excelente trabajo del Ente Mayor de nuestro fútbol en todas sus divisiones.
A la espera de concretarse tan anhelado logro, en un mundo convulsionado, los bellvillenses no queremos ser meros espectadores, sino verdaderos protagonistas, con ese venturoso pasado y un valor evocativo y emotivo gozando de una realidad social y deportiva que aquellos visionarios y pioneros nos legaron”.

Posted in Deportes, Información General, Opinión0 Comments

Respuesta pública al audio del Intendente de la Ciudad de Bell Ville

“Aparezco públicamente porque desde hace unos días circula un audio sin-tituloconteniendo dichos del Sr. Intendente de Bell Ville Dr. Carlos Briner dirigido a un tal (“CARLITOS”) con el que habla de mi a la que no sólo me reconoce como la titular de “un negocio, Bello Horizonte, algo asi” sino como quien le propuso una iniciativa en favor del barrio Bello Horizonte también conocido como las 82 viviendas”.
“Sr. Intendente municipal de Bell Ville Dr. Carlos Briner es esta es la primera vez que me expresaré públicamente en relación al Audio con sus manifestaciones y que desgraciadamente aún circula entre nuestro vecinos como entre quienes viven en distintas ciudades de esta provincia y del país.
Aunque con una tardanza rayana con la indolencia celebro que finalmente y aunque lo haga, ya que por encontrarse totalmente cercado por las evidencias, haya decidido aceptar su participación personal en los dichos del audio que tanto daño le viene produciendo a mi y a mi familia.
Pero también y como principal afectada, lamento decirle que no creo que sus manifestaciones publicas, ni la carta documento que me dirige sean sinceras, honestas, valientes y ajustada a la verdad real, tal como lo requerí por vía postal del pasado 06 de setiembre. Decidí intimarlo para que Ud. se pronuncie personalmente, tras leer el ambiguo y tembloroso “Comunicado Municipal” y ya cansada de tanto esperar que, de “motu proprio”, reconozca como suyos las expresiones de la grabación. Allí también le dije que en caso de insistir en que los dichos fueron “sacados de contexto y lógica” como lo afirma el comunicado oficial, me facilite la íntegra grabación que contiene el intercambio de mensajes que mantuvo con su interlocutor y me explique cual es la lógica en que semejantes manifestaciones se pueden inscribir.
Parte de su respuesta vino el día 13-09 cuando en la entrevista que le concede al periodista del noticiero Panorama del canal 2 de Bell Ville se lo escucha nuevamente faltando a la verdad, además de intentar justificarse con expresiones confusas, inexactas y con notable omisiones que parecen haber sido dichas para solo ponerle sal a las heridas.
Nos asegura que sus dichos han sido “tergiversados” lo que significa que se está forzando o equivocando el significado de sus manifestaciones. Pero la verdad es que lo que Ud. dice se entiende palabras por palabras y frase que además fueron dichas casi de corrido. Su nítida dicción y claridad de voz dicen lo que Usted dijo, lo que libremente quiso decir y que es lo que todos entendimos sin necesidad de forzar ni esforzarnos.
Por el contrario es la clara exacta e indudable interpretación de sus dichos lo que me agravia como también agravia y avergüenza a tanta gente.
Afirma también que ha sido “incluso editada”. Editar es abrir el documento informático que contiene la grabación original para alterarle el contenido recortándolo, agregándole o quitandole párrafos, frases o palabras, mediante el uso de una herramienta informática adecuada..
La suya es una “excusa técnica” con la que intenta para salir del paso sugiriendo ser la victima de una conspiración informática destinada a desacreditarlo con motivos de sus éxitos.
Quienes oímos el audio, aun ignorando las cuestiones técnicas propias de los sonidos registrados en medios digitales, advertimos que Usted crea, desarrolla y empalma frases con una naturalidad, continuidad y unidad discursiva perfectamente cohesionada y lógica sin que se produzcan o existan saltos, interrupciones o desconexiones sonoras, tampoco dejan de destellar sus insultos, injurias y humillaciones. Lo que en realidad todos oímos sin esforzarnos es a Usted diciendo lo que dice y ya no dudo representa su mas puro pensar y sentir.
En esa misma nota agregó que lo que le esta diciendo a su interlocutor está motivando por “inconvenientes atinentes a la gestión”.
Lo lamentable es que, al menos en este caso, su gestión de política vecinal consiste en darle instrucciones para que tal “CARLITOS ”
(obvia autoridad vecinal del lugar) me haga sentir que soy Yo quien necesita de Usted y no a la inversa. ¿Será ese el secreto de un autoproclamado ascenso en las encuestas?
Finalmente quiero decirle a Usted y al tal Carlitos que se tranquilicen porque no pedí ayuda personal, solo le pregunté si era posible arbolar el barrio. Lo hice como vecino, uno de tantos de esos que Usted visita o le acepta amistad de facebook cuando se acercan las elecciones. Es una pena que después nos agravie.
Cuando asumió su cargo dijo que venia a retomar el camino iniciado por Don Arturo Matterson, y recorrió, entre otros por el Dr.Hugo Leonelli y por Don Nilo Colmano. Ellos conocían tan bien la ciudad su Ciudad y su Gente que no necesitaban enviar a alguien para averiguar si en el lugar faltaban ARBOLES. También conocían a cada uno de los VECINOS. Nadie en su cabales podrían imaginarlos injuriando o ensombreciendo públicamente la vida de algunos de ellos por su postura partidaria o porque se “atrevía” a llevarle alguna propuesta, inquietud o reclamo. Le será dificil seguir ese camino. Nos ha demostrado que Ud. Señor Intendente no es de esa madera.
A mis vecinos y amigos les agradezco su afecto y acompañamiento de estos días en que venimos soportando esta desgraciada adversidad y humillación publica. También agradezco la solidaridad expresada públicamente por partidos, agrupaciones y dirigentes políticos locales. Al mismo tiempo respeto el silencio de otras fuerzas político partidarias, agrupaciones y militante que tantas veces se pronunciaron y solidarizaron frente a la intolerancia. Sabran sus dirigentes e integrantes por que se callan ante este agravio tan personal como colectivos, pero crean que mucho valoro que, al menos, no se hayan pronunciado en favor del autoritarismo.
Pero también y como principal afectada, lamento decirle que no creo que sus manifestaciones publicas, ni la carta documento que me dirige sean sinceras, honestas, valientes y ajustada a la verdad real, tal como lo requerí por vía postal del pasado 06 de setiembre. Decidí intimarlo
para que Ud. se pronuncie personalmente, tras leer el ambiguo y tembloroso “Comunicado Municipal” y ya cansada de tanto esperar que “motu proprio” reconozca como suyos las expresiones de la grabación. Allí también le dije que en caso de insistir en que los dichos fueron
“Pero también y como principal afectada, lamento decirle que no creo que sus manifestaciones publicas, ni la carta documento que me dirige sean sinceras, honestas, valientes y ajustada a la verdad real, tal como lo requerí por vía postal del pasado 06 de setiembre. Decidí intimarlo para que Ud. se pronuncie personalmente, tras leer el ambiguo y tembloroso “Comunicado Municipal” y ya cansada de tanto esperar que “motu proprio” reconozca como suyos las expresiones de la grabación. Allí también le dije que en caso de insistir en que los dichos fueron “sacados de contexto y lógica” como lo afirma el comunicado oficial, me facilite la integra grabación que contiene el intercambio de mensajes que mantuvo con su interlocutor y me explique cual es la lógica en que semejantes manifestaciones se pueden inscribir sacados de contexto y lógica” como lo afirma el comunicado oficial, me facilite la integra grabación que contiene el intercambio de mensajes que mantuvo con su interlocutor y me explique cual es la lógica en que semejantes manifestaciones se pueden inscribir”.
Andrea Rodríguez – DNI. 21906821

Posted in La gente dice - Carta de lectores, Opinión0 Comments

Carta abierta al Intendente de Bell Ville Carlos Briner

El audio que el pueblo de Bell Ville ha difundido con la velocidad de ivan vieyraun rayo, y en el cual una persona (supuestamente usted), se refiere a otras de la forma más despectiva que se pueda proferir, es un escándalo.
Sr. Intendente, Ud. fue votado por casi el 50% de los ciudadanos que el último 13 de septiembre concurrieron a sufragar. Ese casi 50% fue contundente. Ese casi 50% no sólo fue legal, sino además le otorgó una indiscutible legitimidad.
Lo legal y lo legítimo forman parte de una discusión que ha llenado páginas y páginas.
Los gobiernos de nuestras deficientes democracias liberales deben aspirar a esas dos condiciones como punto de partida de sus gestiones.
Ese audio es un escándalo, porque de ser ud. su legitimidad se pulveriza.
En persona lo saludé en los dos momentos en que triunfó sobre sus adversarios políticos; en el pequeño local de la calle Pío Angulo con motivo de imponerse en la interna de la UCR, y cuando se hizo Intendente, que fue la primera vez en mi vida que traspuse la puerta de la Casa Radical de la calle Ameghino. Lo hice porque creí en ese momento, que con ese sencillo pero simbólico gesto, aportaba algo a esa legitimidad de la que hablo.
¿Hace falta que le recuerde que desde el momento en que se conocieron los resultados ese septiembre de 2015, ud. dejaba de ser un ciudadano más, para convertirse en el responsable político máximo de esta, nuestra ciudad? A partir de esa tarde, cada ciudadano lo hubiese votado o no, tenía en ud. a quien lo representara. Cada ciudadano, lo hubiese votado o no, merece su respeto independientemente de su condición o ideas políticas.Tampoco, creo, haya olvidado que una de las propuestas más celebradas de “Cambiemos”, su fuerza política, fue zanjar “la Grieta” que nos dividía a los argentinos. Esto dependía tan solo (según decían) de recuperar los buenos modos, y dejar atrás la “crispación” que generaban los intolerantes que gobernaban el país.
Dos cosas quiero preguntarle: ¿es ud. quien dice lo que dice en esa conversación? Y si ud. admite ser quien dice eso; ¿qué piensa hacer en tal sentido?
Estas preguntas que hago públicas voy a hacérselas mirándolo a la cara, porque soy Peronista y Kirchnerista, y si ud. reconociera ser el del audio, sería por lo tanto, destinatario principal de esas intolerantes, violentas e inapropiadas expresiones.La democracia, siempre perfectible respecto de sus logros, guarda a pesar de lo que nos debe como sistema, un espacio para que cada uno de nosotros pueda expresarse en libertad. Cuidar que esto siga sucediendo, nos corresponde en primer término a quienes hemos decidido intervenir en política para mejorar las cosas que estén a nuestro alcance, no para agraviar; no para hacerles sentir a quienes representamos, todo el rigor de que “Nos necesitan…”; máxime cuando ese vecino demuestra interés por mejorar algo de su barrio, (como es el caso del audio aludido), es decir, su preocupación lo trasciende ya que no son plantas para su jardín lo que solicita, sino árboles para su barrio, que dicho sea de paso, está en “la periferia” y no en “el centro”.¿Cómo se sigue después de esto? No hay demasiadas alternativas. Una puede ser la propuesta del recordado anillo de Humberto Grondona: “Todo Pasa…”, un dejá que corra que todo se olvida.Otra posible es; “no soy yo; pruébenlo…”, tal como reaccionó el Pte del bloque oficialista del Concejo Deliberante la misma noche en que se conoció el audio.
Creo que va negarse a ud. mismo. Y creo que es la única posibilidad, ya que seguramente después de semejante situación, arriesgo que van a aparecer los árboles, la foto con la vecina mateando en su casa en señal de amistad, y alguna otra cosa por el estilo.
Si esto pasara, yo no podría dejar de pensar; ¿cuál es su verdadera versión? ¿El que hablaba sin filtro y desde las entrañas, sintiendo y diciendo que una gran parte de personas de la ciudad que gobierna son basura; el que produce audios que causan vergüenza ajena por la soberbia y desprecio por el otro; o el que sonríe y da besos a todos por igual para publicar en el Facebook Municipal?Vivo en esta ciudad desde que nací, soy por lo tanto bellvillense, entre otras cosas que me definen, como la militancia…
Quería decirle esto y esperar su respuesta.
Iván Vieyra; DNI 21906711

Posted in Información General, La gente dice - Carta de lectores, Opinión0 Comments

Impacto Fiscal sobre “Programa Aprendiz” (Por Gabriel Minigutti)

Gabriel Minigutti envía una nota de opinión sobre el impacto fiscal que gabriel-minigutti-150x150podría tener sobre las arcas municipales la aplicación de la Ordenanza 2007/2016 recientemente aprobada en la cual se crea el programa “Incorporo un Aprendiz”. “Si bien falta el dictado del decreto reglamentario que haga operativa la norma por parte del ejecutivo, surgen algunos interrogantes que si no son aclarados en la misma podría tener un impacto importante. Además, por haber tenido una idea similar, comparo la ordenanza con lo que fuera en su momento mi propuesta”, afirma Minigutti.
“NECESITAMOS POLITICAS INTEGRALES PARA FOMENTAR EL EMPLEO Y LA INVERSION Y DEJAR DE SER UN CIUDAD ADMINISTACION PUBLICA DEPENENDIENTE”
“Para que un programa o una medida política sea sustentable en el tiempo y viable, no solo tienen que serlo en términos económicos, sino también en términos sociales. Pero para que esto sea así, la misma debe desarrollarse en un marco de certidumbre y previsibilidad. Si bien falta su reglamentación por parte del DEM, la Ordenanza 2007/2016 recientemente aprobada, en el cual se implementa en el ámbito municipal el programa “Incorpore un aprendiz” parece no cumplir con dicha caracterización, lo que la transforma a su aplicación en un riesgo potencial para las arcas municipales que en definitiva se traslada a toda la sociedad.
La presente ordenanza, que cuenta con tan solo 7 artículos, le podría significar al municipio un impacto fiscal importante si se aplica tal cual está y en su reglamento no se aclaran algunas cosas. Me parece que la falta de dimensión del efecto económico que la misma podría tener no fueron tenidos en cuenta. Desconociendo si la misma fue tratada en comisión o si el área de finanzas de la municipalidad tuvieron injerencia en la confección de la misma, de la lectura de la ordenanza se desprenden algunos interrogantes que resulta importante que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de su reglamento aclare, a los efectos de minimizar los riesgos de su aplicación.
Quiero aclarar que en lo personal estoy a favor de este tipo de iniciativas porque entiendo que las mejores políticas de inclusión son las que giran en torno a la educación y al trabajo que son los mejores ordenadores sociales, pero en este caso en particular también lo estoy porque en el marco de lo que fuera la campaña pre electoral para la definición del candidato a intendente de UPC, presenté en sociedad una serie de medidas de tipos fiscales, entre las cuales proponía, con el objetivo de generar más puestos de trabajo, la creación de un programa de Crédito Fiscal Municipal del 2% del costo laboral, entendiéndose este último como el sueldo bruto mas las cargas patronales que sufre el empleador, por cada empleado nuevo que incorporasen bajo ciertos requisitos cada PYME de Bell Ville, a excepción de las entidades financieras, compañías de seguros, mutuales y cooperativas, en donde dicho crédito fiscal podría ser utilizado para cancelar cualquier obligación tributaria municipal.
A los efectos de dimensionar el impacto que podría tener la aplicación de la ordenanza en cuestión para las arcas municipales, resulta importante graficar la ordenanza en números. Las contribuciones en el sector privado son del 24% o del 17% según sea una gran empresa o una Pyme (esto lo define la Secretaria de Comercio e Industria de la Nación anualmente en base las ventas brutas anuales). Generalmente este tipo de programas tiene mayor impacto sobre las Pymes, por lo que en caso de que exista un nuevo trabajador cuyo sueldo en bruto ascienda a $ 10 mil, con la aplicación del artículo 2 de la ordenanza en donde establece un tope de $ 2000 mensuales como pago a cuenta sobre la Constricción Municipal de Comercio e Industria, el costo municipal seria de $ 1700. (17% de $ 10.000). En la propuesta que oportunamente presente, el costo fiscal para el municipio sería de $ 234, cifra que surge de aplicar el porcentaje del 2% sobre la suma del sueldo bruto mas contribuciones ($ 10.000 + $ 1.700). En el caso de que se sumen 100 nuevos empleados al programa, bajo la ordenanza vigente, dicho costo mensual alcanzaría los $ 170.000 contra los $ 23.400 sobre lo que fuera la propuesta de mi autoría, y anualizando los mismos, el costo sería $ 2.040.000 contra $ 280.800. En caso de 200 nuevos empleados, el costo anual sería 4.080.000 versus $ 561.600. Saquen las cuenta del costo fiscal para 1.000 empleados nuevos. Tiene el municipio los recursos disponible, o la capacidad de renunciar a dicha recaudación? Ya quedó atrás la “pesada herencia”? Y la emergencia vial? Pero sumemos un elemento más de análisis. Supongamos que una Pyme incorpora un solo empleado nuevo, le abona $ 10.000 pesos brutos mensuales, el pago a cuenta del programa es de $ 1.700 y tiene ventas en brutos por $ 100.000 mensuales. Según la ordenanza tarifaria, la municipalidad recauda en concepto de contribución sobre el comercio e industria el 5 por mil de sus ventas mensuales brutas. En el caso del ejemplo, la determinación de la contribución sería de $ 500 en un mes donde tuvo como pago a cuenta $ 1.700. Qué pasaría con los $ 1.200 de diferencia? El municipio se los debe pagar? Generaría saldo a favor del contribuyente hacia adelante? La ordenanza nada dice al respecto. Bajo la propuesta que hiciera oportunamente, de los $ 500 que el contribuyente debería pagar, se tomaría $ 234 como crédito fiscal, debiendo ingresar solamente $ 266. Un importe mucho más lógico para las arcas municipales.
Como nada dice de las diferencias a favor de los contribuyentes, tampoco dice su artículo 4 que en el caso incumplimiento de los requisitos y se revoque el beneficio deban renacer las obligaciones tributarias con la municipalidad por la cual se aplicó los pagos a cuenta, tampoco nada dice de que se define como aprendiz, si está destinado a jóvenes trabajadores, que tipo de actividades comprende, si solo va a comprender a las PyMes locales o a las grandes empresas con posibilidades de generar ganancias extraordinarias, que pasa si es una empresa nueva que se instale en Bell Ville con 200 nuevos empleados, le tendrá que computar como pago a cuenta $ 4 millones que surgen de aplicar la ordenanza? Estos son los interrogantes que el ejecutivo deberá aclarar a la brevedad en su reglamentación para que el programa sea viable y sustentable en el tiempo, incluso más allá de la vigencia temporal que la ordenanza estipula.-
Por último, nadie desconoce que el trabajo informal como así también la falta de oportunidades laborales para los jóvenes es casi un flagelo en estos tiempos, la lucha contra los mismo se debe desarrollar con un conjunto de políticas fiscales y laborales, como la creación y puesta en valor de un nuevo parque industrial, la modificación y actualización de la ordenanza de promoción industrial, incorporando a la misma las actividades comerciales y de servicios, la instalación de centros comerciales a cielo abierto en lugares estratégicos, potenciar actividades especificas que tengan que ver con nuestra idiosincrasia productiva, comercial y de servicio para poder desarrollar de esta forma la ciudad y región, la de brindar formación laboral en oficios a través de una incubadora de empresas, la creación de una secretaria de planificación y desarrollo productivo, y no solo con medidas aisladas como estas. Este tipo de medidas deben desarrollarse sin improvisaciones, que sean duraderas en el tiempo. Bell Ville debe dejar de ser una ciudad administración pública dependiente para transformarse en una ciudad con un perfil agro industrial con potencial. Hay que generar el marco legal e impositivo para que nuevas inversiones lleguen. Eso es el desafío que tenemos la clase política por delante para sacar a Bell Ville del atraso en el que estamos.”
Contador Gabriel Minigutti

Posted in Información General, Opinión0 Comments

“Nunca estuvieron las 4 compuertas abiertas” (por Gabriel Minigutti)

piedras moras una compuerta abierta“Durante el último fin de semana, se generó un gran debate sobre si debía o no festejarse el 6° aniversario de Manukam en su predio del diquecito. Sin entrar en la discusión de fondo que existe entre sus propietarios y la Municipalidad, quiero referirme a los motivos que ésta última esgrimió de porque no debía festejarse allí. La Municipalidad hizo mención a los riesgos que existían por la gran crecida del río, en donde se llegó a decir (por parte de algún funcionario municipal) que estaban las cuatros compuertas abiertas del Dique Piedras Moras. Por razones particulares y de descanso, desde el jueves último me en encuentro a tan sólo 1000 mts de distancia del mencionado dique, y por mis caminatas diarias, desde el mismísimo jueves hasta hoy he podido observar su caudal y comportamiento. En ningún momento estuvieron abiertas las 4 compuertas (ver fotos), tan solo uno de ellos lo estas en estos días, y su apertura (no se puede ver bien) ni siquiera llega a la mitad de la misma. Que el primer balneario que se encuentra río abajo del dique (700 mts aproximadamente) si bien con motivo de la apertura de una de sus compuertas algunos sectores se encuentran inundados, el agua a comenzado a descender. Por eso es importante que a la información se la maneje con prudencia sin alertar y asustar a la gente, que los bellvillenses con los dos inundaciones seguidas sufrimos mucho. Por otro lado, y en el caso de que fuese cierto, que las cuatros compuertas estuviesen abiertas, y según me lo manifestará un operario del dique, deberíamos evacuar todo Bell Ville y no sólo Manukam. Me parece, que si se decide clausurar por esos motivos en espacio como Manukam, también se debería tomar alguna medida sobre el resto de los comercios, restaurantes y casas particulares que se encuentran sobre los márgenes del río y en el sector céntrico y donde los riesgos tambien existen. Por último, recientemente se constituyó un Comité de Cuenca local, en donde ya se hicieron 2 reuniones calificadas como exitosas, en donde a mi entender debería ser ese comité el que se expida sobre estas cuestiones importantes y delicadas para los vecinos de Bell Ville. De lo contrario burocráticaremos la emergencia”, afirmó Gabriel Minigutti.

Posted in Información General, La gente dice - Carta de lectores, Opinión0 Comments

Repudio……Así amanecían algunas fotos de la exposición inaugurada ayer

Así amanecían tristemente hoy domingo algunas de las fotos expuestas fotos rotasayer por la tarde. Serían tres mujeres de 30 años (de acuerdo a lo informado), las que han realizado este acto de salvajismo atentando contra la belleza del arte. ¿Es posible que esto ocurra con gente grande que todavía no pueda adaptarse a vivir correctamente con el respeto debido que todo lo que está expuesto se merece?
Las autoras de este lamentable episodio estarían identificadas, de acuerdo a lo que nos comunicó una de las expositoras, Marcela Castagna.
También afirmó fotografías dañadas han sido pegadas con cinta, pero el daño está hecho y es imposible revertirlo.
Las mismas fueron colgadas ayer, donde el grupo comenzó este arduo trabajo a las 15, para que a las 18 todos podamos disfrutar de este hecho inédito como lo es una muestra fotográfica al aire libre, algo inédito en Bell Ville. De persistir con este tipo de actitudes, la muestra será levantada, ya que permanecería hasta el 14 del corriente y quienes respetan y aman el arte se verán privadas de apreciar este proyecto artístico.
Cabe destacar que cada una de ellas está realizada en lona vinílica, lo que tiene un costo de 500 pesos por foto.
Este tipo de acciones genera el repudio de una sociedad que quiere desechar este tipo de acciones.
En diálogo telefónico con informabellville, Luis Licari, quien es Director de la Escuela así como expositor de la muestra, dijo que se presentó una nota por parte de la Escuela “Fernando Fader” ante la policía, “quien se mostró predispuesta a pasar a la noche y madrugada ya que no podemos pagar un adicional. Sabemos que alguien las vio y que son tres mujeres entre 30 y 35 años. A las 5 de la madrugada estaban sanas, pero al pasar a las 5.30 ya no. Si la persona sacó fotos o puede identificarlas y se anima a hacerlo, tendremos más pruebas, pero mientras tanto dejaremos la muestra habilitada el fin de semana largo viendo luego como seguimos. Si bien apostamos a hacer algo diferente, la próxima vez deberemos exponer en la explanada municipal donde haya cámaras de seguridad. Lamentamos esto ocurra, no sólo por el hecho en sí que atenta contra la cultura, sino también por el gasto que generó a los participantes, quienes realizaron el curso, donde muchos debieron adquirir su máquina, que, junto al resto, es oneroso. Apelamos a la reflexión de la gente que ocasiona estos maltratos despreciables”.

Posted in Cultura, Información General, Opinión, Sociedad0 Comments

Falleció pasado el mediodía el Jefe de la Departamental Unión, Comisario Daniel Giovannini

Luego de haber tenido como Jefes la Departamental Unión dos Comisarios giovanninique no pertenecían a la zona, finalmente quien ocupara el segundo lugar en la fuerza, el Comisario Mayor Daniel Giovannini, pasó a ser jefe de dicha Unidad.
La prensa destaca en todo momento la buena predisposición que mantuvo con ella, pues siempre estaba presto a ayudar y brindar la información que le competía, manteniendo un profundo respeto con la misma.
Hoy sábado, lamentamos su partida a los 40 años. Un infarto fulminante se lo llevó sin siquiera poder llegar a ser atendido en Villa María. Los esfuerzos de los médicos fueron infructuosos.
Oriundo de Ballesteros, en su “día franco”, mientras el servicio no lo llamara, había arreglado una canilla en su domicilio y luego habló con informabellville sobre un caso reciente.
Es por ello esta desazón e impotencia. Fue un ferviente compañero en la lucha contra la Violencia de Género, siempre atento a dar una mano cuando se le requería en tan delicado tema.
Gran Policía de la Provincia, gran Comisario, gran padre de dos niñas, esposo y compañero.
Sus restos son velados en Ballesteros. Una persona íntegra que merece el mayor de los respetos, pues así se ha comportado con todos.
Al ser esto tan reciente, aún no se sabe como continuarán los cargos en la jefatura de la Departamental.

Posted in Información General, La gente dice - Carta de lectores, Opinión, Sociedad0 Comments

Dejó de Existir el empresario Roberto Fuglini

Hoy falleció en Córdoba, mientras se lo trataba de una enfermedad, el fugliniconocido empresario bellvillense Roberto Fuglini.
Desde hace muchos años, Fuglini volcó sus esfuerzos a la consolidación de su fábrica de balones e indumentaria deportiva, llevando a la marca Dalemas a ser conocida en plano nacional e internacional.
Fuglini, junto con sus hijos, logró conformar la colección de balones de fútbol más grande del mundo, a punto tal que fue incluida en el libro Guinness de los récords.
Años atrás también se destacó como dirigente deportivo.
Gentileza: Panorama

Posted in Información General, La gente dice - Carta de lectores, Opinión, Sociedad0 Comments

“Nunca más inundaciones en Bell Ville”…….(Por Carlos Pereyra)

Carta de lectores enviada por Carlos Pereyra, la que bell-1 (Small)reproducimos textualmente:
“Por dos años consecutivos la ciudad de Bell Ville ha sufrido inundaciones cada vez mas graves y se avecina para 2016 una peor, si no se trabaja en serio sobre el río que cruza la ciudad.
No se debe engañar a los vecinos y autoridades mirando para otro lado, buscando culpables o buscando soluciones en otros lugares y no aquí.
Si lo que queremos es buscar culpables, pues ellos están aquí.
Almafuerte no tiene la culpa, Piedras Moras tampoco, fue un dique regulador creado hace mucho, cuando el clima era otro y los promedios de lluvias en la cuenca alta y baja eran otros. Pero el clima fue cambiando de a poco y hoy los promedios de lluvias quintuplican a aquellos, y por eso el dique no puede regular mas, porque fue construido para un promedio de agua y hoy haría falta otro dique, lo que es algo hoy imposible y llevaría mucho tiempo en construirlo…además, ¿donde?
Entonces señor intendente Iperico, es su turno de hacer algo Y TIENE QUE HACERLO USTED, y no se trata de dejar bolsas de arena, el pueblo lleno de tierra y unas bombas. Eso es ridículo y rayando a la burla. Tanto usted como toda su gente se deben poner a trabajar, porque en 20 años no hicieron nada en el río, y allí todo está mal y fuera de la Ley, porque encajonaron el río y permitieron que algunos hicieran casas con patio a sus orillas, lo que no esta permitido, dado que la Ley dice que sólo se puede edificar a 200 metros del cauce. Tampoco le eche la culpa a Hidráulica hoy Recursos Hídricos, porque ellos no va a hacer nada por su cuenta. Todo el río que pasa por una ciudad es competencia de la Municipalidad su mantención y control.
La misma Carta Orgánica lo dice.
Se que ustede Iperico, quiere caminar tranquilo para el 2016, también se que usted no quiere que haya otra inundación.
Sólo tiene un problema, ni usted ni su gente saben como hacer; es por eso que le quiero aportar algunas sugerencias que me lo permito hacer por mis mas de 30 anos trabajando sobre desastres naturales y estudios y comportamiento de los ríos. ES UN MEGA TRABAJO, pero le garantizo que no tendrán mas inundaciones, pero no sólo le digo lo que hay que hacer sino también como financiarlo:
1) se busca la colaboración de Recursos Hídricos de la Provincia, que no tendrá ningún problema en facilitarles las maquinas necesarias y personal, con sólo el cargo de viáticos.
2) Para los meses de junio y julio se solicita que se cierren las compuertas de los diques, para que el río quede con un mínimo caudal, para así poder trabajar.
3) Se inicia con un trabajo de limpieza del río y su costa, de ramas, arboles caídos y a medio caer, en todo el curso del río que cruza la ciudad.
4) Una vez sacado todo eso, se inicia un dragado del cause en toda su extensión, de un metro de profundidad, a los efectos de dejarlo mas profundo, limpio y con una corriente de agua rápida; y si es posible y seria mucho mejor sacar el puente Frondizi y reemplazarlo, y si no se quiere sacar dicho puente, 100 metros antes y 100 después, dragarlo allí a 2 metros de profundidad.
INTENDENTE IPERICO, AUTORIDADES, PUEBLO DE BELL VILLE, SI SE HACE ESTO NO TENDRÁN MAS INUNDACIONES, SE LOS ASEGURO.
Ahora como financiarlo: una alternativa es con fondos propios (porque aunque aparente mucho costo no lo es) o con ayuda de la Provincia y/o Nación. Y otra alternativa es solicitar un crédito (hay que hacerlo ya) al BID Banco Interamericano de Desarrollo, que esta para asistir en temas referentes a desastres naturales, otorgando créditos y con 5 años de gracia. Sus oficinas están en Buenos Aires y tengo la dirección dado que yo estuve allí por Villa la Angostura, a quien le concedió un crédito muy importante; sólo deben intentarlo.
Bien, la alternativa esta presentada, sería bueno que esto circulara por toda la redes sociales y medios de la ciudad, para que todos sepan que hay un modo de evitar futuras inundaciones y que de una vez por todas las autoridades se pongan a trabajar en serio sobre el río, y no se olviden el problema está aquí y no en otro lugar; no soy de este pueblo, pero quiero colaborar y que mis conocimientos les sean de utilidad”.
Carlos Pereyra
DNI 10.659.461

Posted in La gente dice - Carta de lectores, Opinión0 Comments

Canal 10. Una periodista dedicada a la prensa amarilla

Nota de editorial RIOrespecto a un video publicado por Canal 10 de Córdoba Capital, donde una periodista, traída seguramente por un militante político, a realizar una nota en Villa Carlitos, una de las zonas más anegadas de Bell Ville, donde, en forma anónima, un grupo se a anexado a trabajar junto al grupo “Nubes Viajeras”, el que siempre estuvo apuntalando esa zona en las buenas y en las malas.
Ahora mi pregunta es, ¿hasta donde es capaz una periodista de realizar una nota de semejante magnitud amarillista? Había zona seca donde realizar la nota, sin embargo, fue hecha en el peor lugar. Pero no sólo eso, sino que niños fueron expuestos a adquirir cualquier tipo de enfermedad caminando por el agua contaminada, a fin de ser filmados. No importa si adquieren leptospirosis, si son picados por víboras o alacranes o víctimas de cualquier enfermedad. ¿Alguien la envió? Pues no creo haya venido por su propia voluntad ni enviada por el canal sin que se la llamara para realizar la misma.
La periodista, que a mi modo de ver deja mucho que desear como tal, induce a las personas a contestar las preguntas para las que fue enviada.
Se encontraban en el lugar personas que no pertenecen a Villa Carlitos, los que opinaban como si fueran oriundos del lugar y dueños del mismo. Todos los niños y mujeres fueron evacuados…entonces….¿qué hacía el niño que caminaba por el agua mientras era filmado?……
Para quienes vean el video completo, hay lugares secos donde realizar la nota….sin embargo fue hecha en el peor lugar.
Se ve al Secretario de Salud hablar con Iván Vieyra en tierra firme. Me consta que los habitantes de dicho barrio están siendo totalmente contenidos y nada les falta. Lamentablemente han sufrido la inundación, lo que escapa a todos. No estoy involucrando a ningún precandidato a la intendencia, sino a la supuesta periodista.
Los hombres que han quedado cuidando sus casas, lo han hecho por su propia voluntad. El resto, mujeres y niños han sido evacuados al Polideportivo del Club Bell, donde son asistidos física y psíquicamente, además de recibir el alimento diario y la recreación necesaria, ya que el tiempo de descenso de las aguas será prolongado.
Se me podrá tildar de muchas cosas como periodista, menos de ser amarillista.
No niego la situación de Villa Carlitos es una de las más anegadas, pero sí defenderé el accionar de los servidores públicos, donde el área de Salud Pública Municipal realizó tareas de terreno vacunando y brindando desde el municipio todo lo necesario, tanto comestible como agua mineral. No se han tenido que autoevacuar, sino que han sido evacuados y están resguardados. Esto no minimiza la pérdida de sus hogares con todo lo que tienen adentro. Quienes han quedado, ha sido por decisión propia. La Periodista ni siquiera dejaba terminar de hablar a quienes intentaban dar su opinión positiva, derivándola para la que ella quería, la negativa, que es el morbo que a la mayoría le gusta escuchar. Lamentable situación la de este equipo, pues la seguridad se les ha brindado y lo digo con conocimiento de causa.
No comulgo con ningún partido político y quienes me conocen lo saben, sólo estoy con el que hace…..Así no…..En el periodismo existe una palabra que se llama “ética”. No pensé sinceramente Canal 10 fuera prensa amarilla, pero así quedó demostrado en este video, al menos con esta “periodista”.
Mariana Fresco
DNI: 10.765.950
Editora Responsable de www.informabellville

Posted in La gente dice - Carta de lectores, Noticias Destacadas, Opinión, Vídeos Destacados0 Comments

“El paraguas del Estado”. Por el arquitecto José Bianchi

El temporal y sus terribles consecuencias para muchas familias no arq. bianchisólo ponen de manifiesto la inmensa solidaridad de nuestra gente, sino también nos tiene que llamar a la reflexión ciudadana respecto a cómo está preparada nuestra ciudad para hacer frente a las contingencias climáticas.
Nuestra ciudad fue pensada en épocas donde llovía menos, teníamos menos habitantes, se generaba menor volumen de basura. Hoy asistimos a un cambio climático global y Córdoba no es una isla que no será afectada por las tormentas que, todo indica, tienen y tendrán mayor frecuencia e intensidad.
La ciudad necesita un nuevo sistema de drenaje, ampliar la red de desagües pluviales para que puedan contener un mayor volumen de agua, un manejo profesional y eficiente de los residuos que hoy tapona las bocas de tormenta, mejorar los niveles de absorción del suelo con un nuevo plan de forestación urbana.
Tormentas como la que sufrimos en este tiempo en nuestra ciudad y otros pueblos cercanos desnudan también la vulnerabilidad habitacional en la que se encuentran los sectores más pobres de nuestra sociedad. Es sabido que una vivienda hecha con materiales como chapa, cartón o plástico, sin una adecuada aislación es frágil ante las inclemencias climáticas y sus moradores estuvieron, están y estarán expuestos a sufrir el deterioro o la perdida de su inmobiliario, electrodomésticos y otros objetos personales. El agua se lleva puesto a los pobres y esa es una triste realidad que solo después de la tormenta los gobiernos locales vuelven a ver.
La exclusión territorial obliga a muchas familias a asentarse en la vera de los ríos de Córdoba, espacios que como hemos visto, implican riesgos reales. Estas familias no eligen individual y libremente donde vivir, no se sientan a ver el folleto con la nueva oferta de condominios o urbanizaciones privadas. Es la única posibilidad que estas familias pobres tienen de asentarse en los márgenes de la periferia urbana.
Frente a esta situación no existen soluciones mágicas ni a corto plazo. La única respuesta es que comencemos a planificar la inclusión, la mejora habitacional, el ambiente, que regularicemos los loteos y que los terrenos públicos no sean vendidos al mejor postor del desarrollo privado.
Debemos repatriarnos a nosotros mismos en tanto habitantes de una ciudad, generar nuevas posibilidades de viviendas sociales, programas para la mejora habitacional de las familias con menos recursos.
Debemos encarar con decisión política la inversión en mejoras de infraestructura sin importarnos que el corte de cinta lo haga otro intendente en otra gestión. Esto es pensar el Estado y el gobierno local, como un inmenso paraguas protector de los derechos y promotor de la inclusión de las familias que habitan nuestra ciudad.
* Arquitecto José Bianchi

Posted in La gente dice - Carta de lectores, Opinión0 Comments

“Lo que hay que hacer”. Por Alberto Medina Méndez

Es muy frecuente escuchar esta arrogante frase en estos tiempos. Casi medina mendeztodos los ciudadanos, de uno u otro modo, tienen la tentación de convertirse en ese consejero universal capaz de señalar las líneas de acción sobre las que la sociedad toda debería trabajar para su progreso.
No es que esa posición en sí misma sea incorrecta. Es saludable que la gente se interese en lo que pasa, le preocupe genuinamente lo que ocurre a su alrededor e impacta en sus vidas. Es útil tener un diagnóstico propio respecto de lo que sucede y animarse a sugerir diferentes caminos posibles.
Todo se complica, y mucho, cuando esa postura es escoltada por una conducta individual ambigua. No es que la gente no pueda, o no deba opinar. Es muy bueno que así sea. El dilema comienza cuando ese análisis agudo no está en sintonía con la labor cotidiana. No sirve demasiado decir “lo que se debe hacer” si eso no viene de la mano de un compromiso personal intransferible que conduzca a la concreción de esa anhelada visión.
Los problemas que se enfrentan a diario no precisan solo de un acertado diagnóstico y una elaborada orientación sobre los pasos a seguir. Es imprescindible también, que esa misma gente, esté dispuesta a pasar a la fase de implementación y pueda protagonizar esa etapa.
Sin embargo, en los últimos tiempos, la apatía imperante y cierta inocultable abulia ciudadana, han dado nacimiento a una perversa postura, que demuestra elevados niveles de contaminación cívica y poco ayudan.
Se trata de la aparición de una generación de opinadores seriales que se quedan siempre a mitad de camino. No solo no pasan a la acción, sino que aspiran a instruir al resto sobre lo que deberían hacer por el bien de todos, aunque no están dispuestos a mover un dedo para que ello suceda.
No sólo pretenden dar las órdenes, sino que además esperan que la multitud los siga como rebaño, y si no lo hacen a su manera, se ofenden como si fuera un deber que todos comprendieran y acataran sus mandatos.
Este gesto social crece permanentemente. Se visualiza fácilmente cierto nivel de autoritarismo no asumido que preocupa. Muchos de estos personajes que opinan, esperan un apoyo irrestricto. Se incomodan porque no obtienen los recursos suficientes para emprender su mesiánica causa, porque los dirigentes políticos no toman nota de tan brillantes ideas, ni los ciudadanos se entusiasman frente a ese apasionante sendero propuesto.
Tal vez, la tarea pasa por entender que si se desea fervientemente que algo suceda, se debe poder tomar las riendas del asunto y hacer algo concreto al respecto. Y no es que no se pueda opinar si no se hace algo. Es que no es razonable decidir que no se tiene tiempo, ganas o habilidad para un objetivo, y esperar que el resto asuma ese deber moral de hacerlo.
Se debe reflexionar profundamente sobre esta cuestión con absoluta honestidad intelectual. Todos tienen derecho a pensar y a decir lo que sea. También a emprender los proyectos en los que creen férreamente. A lo que no se tiene derecho es a pretender que los demás tomen las causas propias como eje de sus vidas y las ejecuten del modo que otro ha diseñado.
Como en la vida misma, si alguien cree en algo, tiene la responsabilidad de intentar que se haga realidad, pero no puede esperar que los demás lo conviertan en su meta vital.
Si esta premisa se comprendiera, probablemente la sociedad dispondría de más proyectos interesantes, de mayor cantidad de personas con ganas de gestar el cambio. Por ahora, solo existe mucha gente opinando, muy pocos haciendo lo correcto, y una inmensa cantidad de individuos frustrados, porque el mundo no hace, a su manera, lo que ellos sueñan para los demás.
Es bueno saber “lo que hay que hacer”. Es positivo tener infinitas ideas disponibles. Algunas serán contrapuestas y otras complementarias. Lo que se debe poder abandonar, es la despótica e insolente actitud de pretender que el resto haga lo que individualmente no se está dispuesto a encarar.
Si se aspira a contar con apoyo masivo y el acompañamiento de miles de ciudadanos y que esas ideas personales se plasmen en la realidad, pues habrá que tener la determinación suficiente para liderar ese proceso, y tener las agallas para invertir tiempo, trabajo y dinero en ese sueño propio.
Si semejante pasión no es suficiente, si la convicción no alcanza, pues habrá que asumir que no es demasiado importante y entonces apelar a la humildad necesaria para dejar vía libre a los que tengan esa decisión.
Es una enorme virtud proyectar. Es muy conveniente y provechoso opinar. Muchos insisten en que saben “lo que hay que hacer”. Pues entonces, tendrán que tomar la determinación de hacer lo necesario, de alinear discurso y acción, o de sumarse a los que están en el itinerario más cercano. Pero lo más trascendente es aprovechar esta excelente oportunidad de abandonar la mezquina actitud de imponer al resto una agenda, a la que no se está dispuesto a invertir esfuerzo personal. No es moralmente correcto pedir a los demás que hagan lo que uno no tiene el coraje de llevar adelante. Es indispensable sincerarse. Y sobre todo asumir las propias debilidades con gran hidalguía.
* Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com

Posted in La gente dice - Carta de lectores, Opinión0 Comments

Dardo Iturria y Graciela Sánchez, caso Mariela Bortot y Residencia Juvenil

Ante la ausencia del Ministro Daniel Passerini, le consultamos al Secretario de Inslusión Social, Dardo Iturria, cuáles son las causas de la demora en que, luego de más de un año de la desaparición de Mariela Bortot, aún no haya habido avance alguno en la investigación. Esto se debe a que desde informabellville, junto a Adriana Tomasa y la Legisladora Sánchez, estuvimos en la marcha realizada el domingo 25 de enero, al cumplirse un año de su desaparición.
Puntualmente este medio le preguntó el porqué de la falta de actuación por parte del fiscal que entiende en la causa, Gustavo Zucchiatti (Corral de Bustos), a lo que respondió ser muy respetuoso con estos temas. “Nuestro Ministro es del Departamento de Marcos Juárez mientras que yo soy de este.
Puedo hablar del ocurrido en Canals, con María Eugenia Villafañe.
Nunca el poder político debe intervenir en el judicial. Como vecino me siento muy preocupado y nuestro Ministro está ocupado en este asunto, ya que el Gobernador ha dado orden de multiplicar las veces que sea necesario el personal para dar con Mariela.
Muchos son los factores que hay que tener en cuenta. La personalidad y la precupación, lo que ayudó mucho al caso de Canals”.
Ante la pregunta de los dichos del hermano de Mariela, sobre la diferencia de actuar de ambos fiscales, Iturria dijo que “en Canals se actuó rápidamente, asistiendo a la familia con 5 niños de diferentes padres, no sólo en lo económico sino en lo psicológico”, evadiendo, si se quiere, la pregunta del caso Bortot.
También le consultamos sobre la Residencia Juvenil y su traspaso al Centro Proteger, el que viene anunciando el Ministro desde hace ya casi dos años. “Hay una decisión política pero queda mucho por hacer aún”, puntualizó el Secretario.

Mientras estábamos realizando esta nota, la Legisladora Graciela Sánchez, involucrada en el caso Bortot, mantuvo una reunión con el fiscal Telmo López Lema, nombrado fiscal de control por Alejandro Moyano.
Luego hablamos vía telefónica con la legisladora Sánchez, quien destacó la buena predisposición de López Lema. “La charla fue muy amena y se mostró muy abierto al querer saber si se está avanzando o no en la causa. Afirmó que está recibiendo a sus hijas, a fin de aportar datos los que serán añadidos a la carpeta que ya tiene varios folios. En estos momentos están esperando un georadar que se va a utilizar para buscar restos humanos, pues falta encontrar el cuerpo. El imputado si bien goza de libertad condicional por disposición de los jueces se busca más material para incriminarlo. El camino se le va estrechando.
Lo vi muy predispuesto a brindar toda la información necesaria, salvo, obviamente, lo que está bajo secreto de sumario”.
Audio telefónico con la Legisladora Graciela Sánchez:

Posted in Información General, Opinión, Regionales, Sociedad0 Comments

La difícil tarea de circular para quienes padecen una discapacidad en Bell Ville

Gustavo Peralta, un jóven que carece de la visión, quien además es un conocido atleta que ha participado activamente en diversas carreras de concientización con otros de su misma condición, nos comenta que, “pese a haber realizado la última de ellas, lamentablemente no hemos obtenido la respuesta que aguardábamos de la gente. Sólo dos negocios han corrido sus maceteros, los que ahora, en lugar de estar en la medianera han sido colocados cerca del cordón.
Esta mañana tuve que hacer unos trámites en el centro y me tomé el trabajo de contar los obstáculos, lo que he tomado por costumbre.
Cuando iba tenía 12 motos a las 9 arriba de la vereda. En Pío Angulo frente al Hotel Italia, a lo largo de la cuadra, 4 motos. En otra clínica 2 ó 3, en el negocio “La Familia” otro tanto, y así sucesivamente. Es increíble que la gente no se concientice.
Personalmente, ya que no quiero involucrar a otros chicos que trabajan en la Municipalidad, estoy haciendo unos volantes, los que dirán “¿Vos sabías que hay una ley nacional de tránsito que es la 9.078 que prohíbe poner obstáculos en la vereda para las personas de la tercera edad y los discapacitados podamos trasladarnos libremente? Gracias y que Dios te bendiga”.
A partir del lunes, aproximadamente, los colgaré en todas las bicicletas u obstáculos que encuentre, que son muchos. Esto lo haré durante todo el año.
Al pasar por un bar muy conocido, una silla de ruedas allí, no pasa por estar muy cerca de la medianera. No es fácil transitar por Bell Ville, menos por el centro.
Otro de los problemas es la Pista de Atletismo del Parque Tau, donde vamos siempre a entrenar, tanto a la mañana como a la tarde. Antes podíamos ir solos, en cambio ahora debemos hacerlo con un un vidente, ya que con el bastón íbamos corriendo, tocando el cordón interno. Ahora es imposible por los yuyos que tienen, dificultando nuestra tarea, ya que el pasto le ganó a la pista.
También la otra dificultad, por cierto muy peligrosa, es la jauría de perros, los que no sólo agarran a los cachorros, sino que muerden a niños y grandes. Entrar en la Rinconada es imposible. Algo habrá que hacer antes que algo grave ocurra.
Esto lo hemos hablado en su momento con Pizzolito, quien nos dijo que no tenía gente. Ahora sólo nos permiten enviar notas las que son derivadas, pero no hemos sido recibidos por nadie al momento.
Haremos otra carrera de concientización y esperemos que la comunidad nos comprenda. Es necesario padecer una discapacidad para poder comprender”, finalizó diciendo Peralta en diálogo con informabellville.

Posted in Información General, Opinión, Sociedad0 Comments

Vecinas de Pasaje Gardel reclaman urgente señalización

El Pasaje Gardel nace en calle Córdoba hasta Pío Angulo, donde luego de una pequeña curva continúa hasta Hipólito Hirigoyen, siendo sólo mano al llegar a ese punto, es decir, de Norte a Sur.
Un grupo de vecinas, ya cansadas de recurrir a la autoridad competente, dialogaron con informabellville, donde informan que han solicitado una solución, la que, a modo de entender ellas, debería estar señalizado.
Esto se debe a que los automóviles y motos que transitan por Pío Angulo, en su mayoría lo hacen con excesiva velocidad, pudiendo ocasionar un accidente.
“Por otra parte, dicho pasaje es utilizado como doble mano, siendo que es una sola.
Al no estar debidamente señalizado, se presta a confusión para quienes transitan por él, pasando de Pío Angulo por el pasaje hacia Córdoba.
Ya ha habido accidentes de quienes circulan en bicicleta y los que lo hacen en auto o moto”.
“Esto ya lo hablamos con Héctor Quiroga, (quien está a cargo de tránsito), a quien aún estamos esperando, pues dijo que iba a venir pero no lo hizo.
Se ha vuelto difícil la situación pues la ciudad ha crecido hacia el Oeste y la velocidad se ha vuelto en un riesgo inminente para los niños. El crecimiento es un beneficio para el barrio, pero solicitamos que se respete la mano, tanto motos como autos.
Un perro resultó quebrado y tres niños fueron afortunadamente salvados, de ahí la necesidad de colocar un disminuidor de velocidad, así como la nomenclatura de la calle, ya que, quien viene como Pío Angulo toma la calle Córdoba, lo que no es correcto”, afirmaron.

Posted in Información General, Opinión, Sociedad0 Comments

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129