Archive | Ciencia y Tecnología

Pre semana de las TIC 2017 en Bell Ville

Hoy se llevó a cabo la pre semana de las TIC en el IPET No. 87, ex Escuela Robertina Moyano de Sastre de nuestra ciudad. Participaron alumnos de diversos establecimientos secundarios locales, a quienes se les brindó una charla con las novedades de las tendencias y avances tecnológicos para generar nuevas oportunidades y posibilidades.
El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, junto a la Mesa Sectorial TIC, son los organizadores de una serie de actividades denominadas “Pre Semana Tic 2017”, cuyo objetivo es acercar la tecnología con sus avances y tendencias a localidades del interior provincial para ampliar y facilitar el acceso a las TIC de cualquier ciudadano.
Hoy fue el turno de Bell Ville. Durante la jornada, se desarrollaron charlas y talleres de robótica, drones, videojuegos y realidad virtual aumentada. Posteriormente, se compartieron experiencias y charlas motivacionales inspiradoras.
Abraham Galo, en diálogo con la prensa, afirmó que “de esta forma los jóvenes podrán acceder al desarrollo tecnológico. Hoy realizamos la pre semana Tic en Bell Ville, lo que solicité al Secretario de Industria. Seguramente toda esta tecnología será para acceder a las nuevas tecnologías, siendo para ellos mucho más sencillo”.
Abraham Galo Subsecretario de Cooperativas y Mutuales:

Por su parte, Gonzalo Valenci dijo que “Córdoba es pionera en estos eventos tecnológicos. Por primera vez se lleva a cabo la Pre Semana Tic, cerrando en Villa Dolores. Este es un mercado de gran demanda, donde lo que se busca es formar cien mil profesionales en tecnología en los próximos años, generando mano de obra”.
Gonzalo Valenci, Coordinador Programa Emprende Industria en Secretaría de Industria de la Provincia de Córdoba:

Posted in Ciencia y Tecnología, Información General0 Comments

Líneas de crédito para que las Pymes cordobesas sumen tecnología

El Ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, junto al presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard firmaron ayer un convenio para financiar a las Pymes de los diferentes sectores económicos de Córdoba, tanto adquirentes como desarrolladores de software y páginas web, brindándoles herramientas financieras que permitan un crecimiento exponencial tecnológico.
Esta iniciativa busca promover la adquisición de software y desarrollo de páginas web comercializados y/o desarrollados por empresas especializadas que suscriban convenio con el Banco, mediante la “Línea de Financiamiento para adquisición de Software”.
Para Daniel Tillard esta firma de convenio significa “seguir apoyando a todas estas iniciativas como banco de todos los cordobeses. Podemos afirmar que desde que impulsamos estas líneas de financiación, siempre ha habido un crecimiento del sector apoyado”.
Por su parte, el ministro Roberto Avalle comentó: “Queremos ayudar a mejorar la competitividad de las empresas y que el sector comercial empiece a crecer junto al país”.
Este acuerdo también contempla promover el financiamiento para la construcción de instalaciones necesarias para la producción y la comercialización de bienes y/o servicios y la adquisición de bienes de capital nuevos necesarios a los proveedores de software y páginas web mediante la “Línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera (BCRA)”.
La implementación de estas financiaciones, permitirá potenciar los sectores económicos de Pymes dentro del ámbito de la Provincia de Córdoba.
En la oportunidad, además, dos empresas se suscribieron a esta línea de crédito. Se trata de las firmas 25 WATTS INTELIGENCIA DIGITAL y EIKON CONSULTORA SRL.

Posted in Ciencia y Tecnología, Información General, Regionales0 Comments

Avance del municipio en la interacción con los vecinos vía internet

En la edición de hoy del diario La Voz del Interior y con la intervención del periodista Fernando Colautti, se publica una información destacando entre otros conceptos, el avance en la interacción con los vecinos, vía Internet.
Si bien es crítico el resultado numérico de un “examen” que un instituto de investigación económica tomó para evaluar en qué nivel se ubican las principales municipalidades cordobesas en sus políticas de apertura hacia sus ciudadanos vía Internet, también es notorio el avance que registró la Municipalidad de Bell Ville, compartiendo el cuarto lugar con la de Alta Gracia y sólo detrás de Córdoba, Río Cuarto y Villa María (las tres mayores en tamaño).
Pese a las falencias que en general muestran todos los municipios cordobeses mencionados en el informe, rescatamos el importante avance que nuestra Municipalidad ha logrado en el tema, aunque reconociendo que falta mucho aún, al pasar del noveno lugar que ocupaba al cuarto que tiene en la actualidad.
El trabajo, liderado por María Cecilia Avramovich del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), mide el Índice de Servicios y Asistencia ­Gubernamental en línea. Se trata de un indicador que suma 41 ­variables sobre gobierno electrónico de las páginas web oficiales de los municipios, vinculadas a la provisión de información, la gestión de servicios y la participación ciudadana a través de ­internet.
El resultado final se mide entre 0 (valor mínimo) y uno (máximo ideal). Se evaluaron, entre otros puntos, la amplitud y actualidad de información vinculada a la gestión en temas de interés de la comunidad; la posibilidad de gestionar por internet turnos, estado de deudas y boletas de pago de tributos; la facilitación de trámites varios y para efectuar reclamos (y obtener respuestas), entre otros servicios.
También se midió si las páginas web o sus redes sociales vinculadas promueven la participación ciudadana para interactuar con el gobierno local.
El informe avanza sobre el uso de las redes sociales desde los municipios como Facebook, Twitter o You Tube, de alta penetración en la sociedad.
Señala el informe del Iaraf sobre el uso municipal de internet: “Los municipios deben focalizar sus esfuerzos no sólo en sumar servicios por Internet que permitan a los vecinos solicitar, denunciar o pagar, sino también en facilitarles el seguimiento paso a paso de esos trámites”, remarca el trabajo.
El camino es largo y con vicisitudes, pero en el caso de la Municipalidad de Bell Ville, pasar del noveno al cuarto lugar, en tan solo dos años, demuestra que estamos mejorando sustancialmente la comunicación e interacción con los vecinos por Internet.
Más información en http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/poca-apertura-de-los-municipios-internet-y-redes#!/

Posted in Ciencia y Tecnología, Información General0 Comments

Distinguen en España a la científica bellvillense Sandra Díaz

La bióloga, egresa de la UNC, estudia los llamados bienes ambientales comunes. El jurado valoró su contribución “a la comprensión del impacto del cambio ambiental global sobre la biodiversidad regional de los ecosistemas vegetales”.
La doctora en Ciencias Biológicas y catedrática de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) Sandra Díaz fue distinguida ayer por la Generalitat (gobierno regional de Cataluña) con el Premio Ramon Margalef de Ecología 2017, dotado con 80.000 euros.
El jurado del premio valoró la contribución de Díaz “a la comprensión del impacto del cambio ambiental global sobre la biodiversidad regional de los ecosistemas vegetales”.
Considerada una de las científicas más influyentes del mundo, el jurado reconoce “su papel protagonista y pionero en el desarrollo teórico y la implementación práctica del concepto de diversidad funcional”, así como “las herramientas que ha desarrollado para la implementación metodológica del concepto y su aplicación empírica”.
El acto de entrega del premio tendrá lugar este otoño en Barcelona.
Sandra Díaz es doctora en Ciencias Biológicas (cum laude) en 1989 en la Universidad Nacional de Córdoba y desde 1994 es profesora en esa universidad e investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV).
También trabajó en el Comité de Ciencias de la Tierra del Futuro, la iniciativa integrada del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y co-preside la Evaluación Global sobre Biodiversidad y servicios ecosistémicos (IPBES).
Líder en iniciativas internacionales de investigación en los ámbitos de biodiversidad, cambio ambiental global y ecosistemas, Díaz ha dirigido grupos de científicos de diferentes países y orígenes. Una de sus contribuciones de éxito ha sido el desarrollo de TRY, la base de datos común de los caracteres funcionales de las plantas más grande de la historia a escala mundial.
Es la fundadora y presidenta de Núcleo DiverSus, una red interdisciplinar que lleva a cabo investigación primaria y síntesis sobre la biodiversidad y la sostenibilidad, con énfasis en América Latina y proyección global.
Cuenta, además, con numerosos premios nacionales e internacionales, como el Premio Nobel de la Paz otorgado en 1997 al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en el que trabajaba. También pertenece a academias nacionales de ciencias de varios países, como las Academias Nacionales de Ciencias de Estados Unidos y de Francia.
Díaz también trabajó en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) entre 1994 y 2007, y fue una de las autoras líderes del proyecto Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (Millenium Ecosystem Assessment), además de miembro prominente del Comité de Ciencias de Diversitas.
La Generalitat creó el Premio Ramon Margalef de Ecología en 2004 para reconocer a aquellas personas de todo el mundo que destacan en el cultivo de la ciencia ecológica. El galardón honra la memoria del profesor Ramon Margalef (Barcelona, 1919-2004), considerado uno de los máximos exponentes mundiales, reconocido por su contribución en la tarea científica e intelectual en el campo de la ecología moderna.
Fuente: La Voz del Interior

Posted in Ciencia y Tecnología, Información General0 Comments

Excel Intermedio y Avanzado en Bell Ville

Se invita a quien lo desee, a participar de los cursos en Excel que se cursosbrindarán en CerBell.
Los mismos se dividen en dos niveles Intermedio y Avanzado. Están organizados de manera teórica-práctica con casos aplicables a la operatoria administrativa y de gestión de tu Negocio o Pyme. Importante: Deben concurrir con Notebook.
La duración es 6 miércoles (3 clases por módulo) de 19:00 a 21:30.
La primer clase inicia el próximo miércoles 21 de Junio. Se cursa en el Auditorio de Cerbell (H. Yrigoyen 338).
Para consultas e inscripción contactarse con CerBell (Whastapp 15447043 o al teléfono fijo 416494).
Actividad con cupo, favor de inscribirse previamente.

Posted in Ciencia y Tecnología, Información General, Noticias Destacadas0 Comments

Cierra convocatoria para subsidios a eventos científico tecnológicos

El Ministerio de Ciencia y Tecnología informa que hasta el 31 de foto-apoyo-a-eventosmayo próximo estará abierta la convocatoria para postular al Programa “Apoyo a eventos 2017″.
El llamado se encuentra enmarcado en el Programa Apropiación de Conocimientos (PAC) que busca establecer un vínculo más estrecho entre la sociedad, la ciencia, la tecnología y la innovación, orientando la difusión de conocimientos y prácticas hacia necesidades técnicas y sociales de nuestra región.
El ministerio otorgará auspicios y/o subsidios a entidades organizadoras de eventos científicos o tecnológicos con sede en la provincia de Córdoba, para favorecer la organización y repercusión del evento o solventar parcialmente gastos generales de organización y/o la publicación de los resultados.
En esta convocatoria se subsidiarán eventos con montos de 20 mil, 35 mil o 50 mil pesos, los cuales serán entregados en concepto de reintegro de gastos. El monto del subsidio dependerá de las características del evento, en relación a criterios de evaluación determinados por la cartera provincial.
El cierre para la presentación digital e impresa se debe realizar por mesa de entrada del Ministerio de Ciencia y Tecnología hasta el 31 de mayo de 2017 a las 12 horas.
La fecha de finalización de evaluaciones es en el mes de junio de 2017.
Más información en: http://www.cba.gov.ar/apoyo-a-eventos-de-ciencia-y-tecnologia-2017/

Posted in Ciencia y Tecnología, Información General, Regionales, Sociedad0 Comments

Inscripciones para cursos de computación en la Biblioteca Cárcano

Están abiertas las inscripciones para los cursos de computación 2017 que se dictan en la Biblioteca Popular “Ramón bibliotecaJ. Cárcano”.
Precios módicos y enseñanza acorde a edades y conocimientos de los interesados. Clases en diferentes horarios para comodidad de los alumnos. Para mayor información e inscripciones, dirigirse a la sede de la institución de lunes a viernes de 8 a 19,30 de lunes a viernes.

Posted in Ciencia y Tecnología, Información General0 Comments

Gestiones en favor de wifi sin cargo en lugares públicos de la ciudad

Personal del área técnica de la Empresa Argentina de Soluciones wifiSatelitales S.A. AR-SAT, visitó el Palacio Municipal a fin de analizar la posibilitar de instalar el gabinete que permita la conexión gratuita a la antena satelital para el municipio y sin cargo alguno al usuario, por el uso del servicio de wifi en espacios públicos de la ciudad.
En su momento, el Intendente Briner, inició las gestiones, prosiguiendo ahora con los trámites de rigor para instalar un nodo de conexión en el marco de la implementación del proyecto de infraestructura de la “Red Federal de Fibra Óptica”.
La conexión gratuita será determinada por la Municipalidad teniendo como máximo de 10 a 15 espacios como paseos públicos, escuelas, edificios con importante concurrencia de personas, salas culturales, estadios y todo lugar que posibilite eliminar las barreras de ingreso a Internet, en un marco de igualdad de oportunidades.

Posted in Ciencia y Tecnología, Información General0 Comments

Feria de Ciencias y Tecnología en la Escuela “Robertina Moyano de Sastre”

En la mañana de hoy lunes quedó inaugurada la 48º Feria de Ciencias y feriaTecnología en el salón de usos múltiples en el IPET Nº 87 “Robertina Moyano de Sastre”.
Más de diez trabajos de distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad y la zona, se presentaron en esta jerarquizada muestra.
En uno de los stands se presentó el proyecto elaborado por alumnos de la Escuela Provincia del Neuquén y el área de Transito del municipio sobre normas de seguridad vial.
En la apertura, estuvo presente la Directora de Educación y Cultura, Susana Bichsel.

Posted in Ciencia y Tecnología, Información General0 Comments

Cambio de fecha para el 7° Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología informó que, porciencia razones organizativas, la realización del Congreso se pospuso para los días 13 y 14 de octubre.
Por razones organizativas, la realización del 7° Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela se pospone para los días 13 y 14 de octubre del corriente año. Y la sede será el Instituto Educación Superior Simón Bolívar – Instituto Superior de Educación del Profesorado de Tecnología, sito en Agustín Garzón 1200, San Vicente, de la ciudad de Córdoba.
La inscripción para asistentes está habilitada hasta las 12 horas del 11 de octubre. Los trabajos seleccionados serán expuestos en formato póster y un conjunto de ellos serán expuestos en ponencia oral u otros formatos, durante el desarrollo del Congreso.
El evento es organizado por los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología, y está dirigido a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, de gestión estatal o privada.

Posted in Ciencia y Tecnología, Información General, Regionales0 Comments

Donatella Rossini donó una maqueta a la Municipalidad

La alumna de 1º Año del Instituto Nuestra Señora del Huerto, Donatella pergolaRossini, confeccionó junto con sus compañeros de curso una maqueta sobre una de las pérgolas de la Plaza 25 de Mayo y en forma unánime decidieron entregársela al municipio, recibiéndola el propio Intendente.
Donatella explicó que la obra hecha a escala contó con la supervisión de la Profesora Judith de la materia Tecnología, utilizándose para su confección ramas, cartones, lápiz, papel, madera y yeso, entre otros elementos aportados por los propios alumnos.
“Estuvo bueno hacer todo esto”, dijo Donatella al resumir la confección y posterior donación de la maqueta.

Posted in Ciencia y Tecnología, Información General0 Comments

Nuevas oportunidades para jóvenes profesionales

Se abrieron convocatorias para financiamiento de proyectos en Proyecto-de-software1certificación de calidad y desarrollo de software. Además, becas de desarrollo para estudiantes.
La Dirección de Innovación Científica Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba informa que se encuentra abierta la Convocatoria “ANR FONSOFT 2016 C2” destinada al financiamiento parcial de proyectos en las modalidades Certificación de Calidad y Desarrollo de nuevos de procesos de software, productos, servicios, sistemas o soluciones en tecnología y/o telecomunicaciones.
En el primer caso, se busca propiciar mejoras en la calidad de los productos de software que se desarrollan, como así también en la calidad de los procesos de creación, diseño, desarrollo y mantenimiento de software.
Se financiarán exclusivamente proyectos que se orienten a implementar alguna norma de calidad reconocida por lo que deben incluir el objetivo de alcanzar un hito específico, de nivel intermedio o superior, a partir de una evaluación exitosa utilizando un modelo de calidad reconocido.
El plazo de ejecuciones para la Modalidad I es de 16 meses con Aportes No Reembolsables de hasta 780 mil pesos.
En el caso de la segunda modalidad, se pretende el desarrollo de nuevos procesos de software, productos, servicios, sistemas o soluciones en tecnología y/o telecomunicaciones. Se financiarán proyectos que se orienten a implementar actividades de innovación tecnológica acordes con los objetivos del llamado:
• Desarrollo tecnológico:
• generación de conocimientos aplicables a una solución tecnológica;
• desarrollo de innovación de productos, servicios y procesos;
• introducción de tecnologías de gestión, capacitación y reentrenamiento de recursos humanos, siempre y cuando acompañen a objetivos de innovación de procesos y/o productos;
• actividades previas a la puesta en el mercado de dichos productos, servicios y procesos.
Para esta modalidad el Aporte No Reembolsable será de hasta 2.200.000 millones de pesos. En ningún caso estas subvenciones podrán exceder el 50 por ciento del costo total del proyecto, debiendo la empresa beneficiaria aportar el resto.
En ambos casos, los beneficiarios serán personas físicas y empresas constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y radicadas en el territorio nacional, productoras de bienes y/o servicios que satisfagan la condición PYMEs del sector TICs.
Becas para jóvenes profesionales
Por otra parte, se informa que se encuentra abierta la Convocatoria “Becas Jóvenes Profesionales TIC 2016” que buscan fomentar el espíritu emprendedor y reducir la deserción de alumnado en las últimas fases de la formación académica. Lo hacen brindando la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el plano académico sobre el ámbito práctico y concreto, creando experiencia en los desafíos inherentes a la formulación de una Idea Proyecto para la generación de un producto, sistema, servicio o solución de tecnología de la información.
Está destinado a estudiantes de Universidades Nacionales, de Universidades Provinciales o de Institutos Universitarios de gestión pública, localizados dentro del territorio nacional, que se encuentren en condición regular y posean un avance no menor al 80 por ciento.
Serán proyectos elegibles aquellos que se aboquen a:
• El desarrollo de nuevos Productos, Sistemas o Soluciones de Tecnología o Telecomunicaciones;
• la generación de conocimientos aplicables a una Solución Tecnológica o de Telecomunicaciones;
• el desarrollo e innovación de productos y procesos existentes dentro del ámbito de las TICs.
La financiación es a través de Becas de 140 mil pesos que se pagarán en un único pago y por única vez a los estudiantes que hayan calificado como beneficiarios y obtengan el título de grado correspondiente.
La fecha límite para la presentación de ambas convocatorias es el 18 de noviembre del corriente año con un plazo de ejecución de 18 meses (bases y condiciones en http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/375).
Las consultas, los formularios y documentación complementaria de los proyectos se receptarán de lunes a viernes en el horario de 8 a 15.30 horas en la Subdirección de Gestión de Proyectos de la Dirección de Innovación Científica Tecnológica; calle Álvarez de Arenales 230 B° Juniors – Córdoba. Teléfono: 0351 / 434-2492, int. 1121/1122. O por e-mail: secgcyt@cba.gov.ar.

Posted in Ciencia y Tecnología, Información General, Regionales0 Comments

Cierra plazo de presentación de trabajos para el Congreso de Ciencias y Tecnologías

Está dirigido a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema eDUCAIONeducativo provincial, de gestión estatal o privada. Se realizará el 22 y 23 de septiembre, en la ciudad de Villa María.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia informa que este viernes 19 de agosto vence el plazo de presentación de experiencias educativas para participar del 7° Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela, que se realizará el 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Villa María.
El evento es organizado por los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología, y está dirigido a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, de gestión estatal o privada.
La totalidad de las experiencias que se presenten serán consideradas por una Comisión Evaluadora, de acuerdo con las formas y los criterios establecidos en el documento base, que los interesados podrán consultar haciendo clic en http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/CPCyTE/CPCyTE.php
Todos los trabajos seleccionados por la Comisión serán exhibidos en formato póster, y un conjunto de ellos será expuesto en ponencia oral u otros formatos durante el desarrollo del evento.
La selección para la exposición de trabajos en el Congreso contemplará diversidad de temáticas, orientaciones y formatos, así como también la posibilidad de dar representatividad a todos los niveles y modalidades del sistema educativo y a las regiones de la provincia.
La sede será el Instituto de Extensión de la Universidad de Villa María, ubicado en Santiago del Estero 1365 de la ciudad cabecera del departamento San Martín.
Para solicitar más información, los interesados podrán escribir a: congresocytenlaescuela@gmail.com

Posted in Ciencia y Tecnología, Educación, Información General0 Comments

Olimpíada de Informática en la Robertina Moyano de Sastre

Se realizó la Olimpíada de Informática en el I.P.E.T 87 IMG_20160616_102753456_HDRRobertina Moyano de Sastre de la ciudad de Bell Ville con la participación de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario de escuelas de Ballesteros, Noetinger, Isla Verde y Bell Ville.
La Olimpiada de Informática es un certamen de participación en donde los alumnos, mediante un examen, dan respuesta a una situación problemática, con el fin de potenciar la producción de conocimientos científicos y tecnológicos.
Los ejercicios que realizan los alumnos en la preparación previa y en los certámenes finales apuntan al desarrollo de capacidades y habilidades para una efectiva y eficaz utilización del recurso de la informática y la comunicación.
La profesora Claudia Vélez docente del IPET 87 y coordinadora de la Olimpíada destacó la participación de los docentes acompañando a los estudiantes de sus escuelas para la preparación previa al certamen como así también resaltó al grupo de docentes de la escuela por el esfuerzo y colaboración, “porque sin el trabajo en conjunto esto no sería posible, finalizó la profesora Vélez.
Por su parte la Ingeniera Rebeca Lancioni, directora del establecimiento sede, dijo sentirse orgullosa de ser por décimo año centro de la Olimpiada de Informática y poder contar con la infraestructura necesaria para recibir a más de 70 alumnos.

Posted in Ciencia y Tecnología, Información General, Regionales0 Comments

De Loredo conectó Bell Ville y la nucleadora de cooperativas Nodosud a la Fibra Óptica de Arsat

En el marco del Plan Federal de Internet, de Loredo supervisó la obra nodosudde fusión entre la fibra de Arsat y la de Nodosud. La infraestructura que posee la firma estatal será utilizada para poder desarrollar, según De Loredo “el plan más ambicioso en lo económico y social de la empresa ArSat”.El presidente de Arsat también estuvo en Hernando disertando en el Primer Congreso Tecnológico organizado en esa ciudad.
El presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, estuvo ayer en la localidad de Bell Ville supervisando la fusión de la Fibra Óptica de Nodosud a la red troncal de Arsat, en el marco del Plan Federal de Internet lanzado la semana pasada, oportunidad en la que fue recibido en su despacho por el Intendente Municipal Carlos Briner.
A partir de esta importante obra, Arsat podrá proveer de internet de calidad y velocidad a las cooperativas asociadas a Nodosud. Cabe destacar que la entidad nuclea a 23 cooperativas y 13 ISP que proveen servicios de telecomunicaciones en el sureste de Córdoba y parte de Santa Fe, en una red de más de 1000 km. de extensión.
“Vamos a acercar una muy buena calidad de internet y más veloz para que se disminuya la brecha digital en Argentina, objetivo fundamental que nos planteamos cuando elaboramos este plan”, dijo de Loredo.
“Internet es una herramienta igualadora de las sociedades, es uno de los elementos posibilitadores del desarrollo en todos los sentidos”, agregó. “Por esta razón no es un acontecimiento menor que hoy estemos trabajando en mejorar la calidad del servicio de provisión de internet en el interior del interior. Ese es el objetivo de un Plan Federal como el que estamos llevando a cabo: federalizar es igualar”.
En otro orden, el presidente de Arsat disertó en el Primer Congreso Regional de Desarrollo Tecnológico en Hernando, invitado por el Intendente Gustavo Botasso, donde se presentó a esta ciudad como ciudad nodo y polo de desarrollo tecnológico.
En este marco, de Loredo destacó el rol de Hernando en materia tecnológica y enfatizó la importancia de “generar las condiciones de infraestructura necesarias para garantizar una conectividad de calidad y velocidad que, a su vez, fomente las inversiones y genere puestos de trabajo de calidad en la región”.
Finalmente, de Loredo anticipó que se está avanzando en la conexión de Hernando a la red troncal de Fibra Óptica de Arsat que pasa por dicha localidad, para que en el mediano plazo se brinde un servicio de internet de calidad a los proveedores de la zona.

Posted in Ciencia y Tecnología, Información General, Regionales0 Comments

Vuelven los cursos de computación en la Cárcano

La Biblioteca Popular “Ramón J. Cárcano” informa que en el mes de marzo comenzarán a dictarse nuevamente los Cursos de Computación.
Los interesados pueden inscribirse en la sede de la institución, Córdoba esquina Sarmiento, de lunes a viernes de 8,00 a 19,30 y completar el formulario. Luego será contactado por personal de la Biblioteca.
Estarán a cargo de Luis Báez y se dictarán en diferentes horarios ajustados a los requerimientos de los inscriptos. Tarifas accesibles y descuentos especiales a socios de la institución.
En los cursos, con material y elementos informáticos de la institución, se brindan explicaciones amenas, sencillas y personalizadas.
Están reservados a aquellas personas con escasos o nulos conocimientos de computación y para quienes deseen reforzar conceptos, aprendizaje, etc.
Modalidad:images Turnos matutino o vespertino. Cursos por edad y conocimiento de computación.

Posted in Ciencia y Tecnología, Información General0 Comments

Nueva fecha para página web municipal

La Municipalidad de Bell Ville llama a Compulsa de Precio a sobre nuevo-1cerrado para el diseño, capacitación y mantenimiento de una nueva página web.
Los interesados pueden concurrir a la oficina de Compras ubicada en el palacio municipal de 7 a 13:30 hs para retirar el pliego con las condiciones del mismo, o solicitarlas por mail a:
controlgestion@bellvile.gov.ar
La presentación de sobres será el día 18 de fbrero a las 11 en el salón Walter de Navazio, mientras que a las 12 se realizará la apertura de sobres.

Posted in Ciencia y Tecnología, Información General0 Comments

El 17 de septiembre inicia el Congreso de Ciencias y Tecnología

Pueden participar docentes de todos los niveles y/o modalidades del sistema educativo, de gestión estatal o privada y estudiantes de Educación Superior que hayan desarrollado una experiencia educativa vinculada con esta problemática.
Con la finalidad de propiciar espacios para facilitar la comunicación entre docentes y poner en valor experiencias educativas, todos los años se realiza el Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela. La sexta edición se realizará los días 17 y 18 de septiembre próximos.
Se apunta a promover más y mejores aprendizajes, vinculados a estas temáticas y reflexionar sobre prácticas de la enseñanza.
En carácter de expositores pueden participar docentes de todos los niveles y/o modalidades del sistema educativo, de gestión estatal o privada y estudiantes de Educación Superior que hayan desarrollado una experiencia educativa vinculada con la problemática que plantea este Congreso, previamente seleccionada por las Direcciones y Subdirecciones de Nivel y/o Modalidad correspondientes a la institución en la que se puso en práctica la propuesta.
Como asistentes, pueden hacerlo docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, de gestión estatal y privada, como así también estudiantes de Educación Superior interesados en la problemática que plantea este Congreso.
La inscripción para participar como asistente se realizará entre el 1 y el 16 de septiembre del corriente año, completando el formulario electrónico que estará oportunamente disponible en el sitio web de la SEPIyCE del ministerio de Educación (http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/CongrCyT2015/congrcyt2015.php), donde también se puede buscar más información.
Este encuentro pretende generar un espacio relevante y sostenido de socialización e intercambio de prácticas de enseñanza de las ciencias y las tecnologías en la escuela; promover instancias de reflexión sobre estas modalidades; en el sistema educativo formal, como una oportunidad de desarrollo profesional docente; favorecer la articulación entre los diversos lenguajes, los materiales didácticos y las maneras de impartir conocimiento; propiciar una instancia de producción colectiva de la cual surjan recomendaciones para aportar a la mejora.
Para realizar consultas se puede escribir a congresocytenlaescuela@gmail.com.
Esta será la sexta edición, organizada por las secretarías de Ciencia y Tecnología, y la de Igualdad y Calidad Educativa.
congreso-1

Posted in Ciencia y Tecnología, Educación, Información General, Regionales0 Comments

Nuevos cursos de computación en la Biblioteca

Debido al gran interés despertado en la comunidad, se habilitaron las imagesinscripciones para los nuevos cursos básicos de computación que se dictan en la Biblioteca con material y elementos informáticos de la institución, con explicaciones amenas, sencillas y personalizadas.
Están reservados a aquellas personas con escasos o nulos conocimientos de computación y para quienes deseen reforzar conceptos, aprendizaje, entre otros.
Modalidad: Turnos matutino o vespertino. Cursos por edad y conocimiento de computación.
Enseñanza: Conocimiento hardware. Conocimiento Software. Funcionamiento y uso del Sistema Operativo del PC. Mantenimiento de Componentes y Sistema (Antivirus, Discos Rígidos, Controladores). Administración de Archivos (Organizar, Grabar, Cloud, Pendrive). Conocimiento en programas Office (Word, Excel, PowerPoint). Uso de Internet (Navegación, Búsqueda, Video Conferencias). Otras enseñanzas.
Costo: Socios: $ 170,00 por mes – No socios: $ 200,00 por mes.
Para inscribirse, por favor, concurrir a la Biblioteca en horario de 8.00 hs a 19.30 hs de lunes a viernes y completar el formulario. Luego será contactado por personal de la Biblioteca.
Los cursos comienzan el martes 18 de agosto de 2015.

Posted in Ciencia y Tecnología, Educación, Información General0 Comments

Villa María ya es sede de la Semana TIC

Es la tercera edición de este evento, que en esta oportunidad tiene pol1como sedes a diferentes ciudades del interior. La inauguró el secretario de Industria, Pablo De Chiara.
El secretario de Industria, Pablo De Chiara, participó de la apertura de la Semana TIC en la ciudad de Villa María.
Es la tercera edición de este evento, que en esta oportunidad tiene como sedes a diferentes ciudades del interior.
Este encuentro sobre tecnologías de la información y la comunicación es el más importante del interior del país, y aglutina fuerzas desde los sectores público, privado y educativo, para lograr impulsar el desarrollo de las tecnologías, a sus actores y a los nuevos proyectos.
“Esta Semana es un producto de la Mesa Intersectorial TIC que convocamos desde la secretaria de Industria”, explicó De Chiara.
Y agregó: “Se ocupa del tema de las confluencias, y de la importancia que hay en que el sector empresario, académico y el gobierno, en todos sus estamentos, puedan participar en este modelo de triple hélice, para mejorar la competitividad, la sinergia y valores que son transversales a los tres actores”.
El secretario de Industria destacó que “esta Semana TIC tiene la característica y el desafío principal de haber sido impulsada al interior”. En este sentido, De Chiara, manifestó: “Trabajamos con los distintos clústers y la idea es que puedan tratar temas regionales y lo que les interesa localmente”.
Villa María es la tercer sede inaugurada. El lunes se realizó la apertura en San Francisco y el martes pasado en la ciudad de Río Cuarto. Ayer fue el turno de la ciudad de Córdoba.
La experiencia se extenderá hasta el próximo sábado 6 de junio, día en que se producirá un nuevo hackatong que culminará con la semana de actividades que ya ha sido declarada de interés municipal en todas las localidades que ha transitado hasta el momento.

Posted in Ciencia y Tecnología, Información General, Regionales0 Comments

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129