Archive | Ambiente

Bell Ville en el pacto global por el clima y la energía

Se conoció la carta de intención de la Municipalidad local adhiriendo al pacto global de alcaldes por el clima y la energía, surgido por el reciente viaje del Intendente Carlos Briner a Europa a través de la Red de Municipios Frente al Cambio Climático.
En el escrito, se asume el compromiso municipal bellvillense para unirse al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en Argentina y América Latina, la mayor alianza mundial de líderes locales comprometidos con la acción climática.
La unión mundial pretende acelerar iniciativas climáticas y energéticas ambiciosas y mensurables que conducen a un futuro inclusivo, justo, de bajas emisiones y resiliente al clima, que ayude a cumplir y superar los objetivos del acuerdo de París.
A la vez, exige comprometerse a implementar políticas y tomar medidas para reducir o limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, prepararse para los impactos del cambio climático, aumentar el acceso a la energía sostenible y actuar en el seguimiento del progreso hacia esos objetivos.
En ese sentido, el municipio local deberá trabajar en los próximos tres años en: a) un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero a escala municipal y una evaluación de los riesgos climáticos y vulnerabilidades; b) objetivos ambiciosos, mensurables y con límite de tiempo para reducir o limitar las emisiones de gases de efecto invernadero; visión y objetivos para aumentar la resiliencia local ante el cambio climático; planes para mejorar el acceso a la energía sostenible y planificación para abordar la mitigación y adaptación del cambio climático y acceso a la energía sostenible.

Posted in Ambiente, Información General0 Comments

Provisión de plantines desde el Vivero Municipal

En distintas plazas, paseos públicos y rotondas de la ciudad se están colocando plantines de la producción del Vivero Municipal.
Se llevan entregados un total de 400 plantines con ese fin que contribuyen al mejoramiento estético de la ciudad.
En el caso de la Plaza 25 de Mayo se colocaron en maceteros y otros lugares copetes y amarantos. En la zona del hemiciclo, los plantines son protegidos por un tejido hasta que se afiance su desarrollo.

Posted in Ambiente, Información General0 Comments

Hay disponibles árboles para frentes de viviendas

El Vivero Municipal reitera que dispone de ejemplares arbóreos para ser plantados en veredas de frentes de viviendas.
La oferta abarca Pezuña de Vaca y Rosa de Siria (porte chico); Lapacho Amarillo (porte mediano) y Brachichito y Jacarandá (porte grande).
El Vivero lleva distribuidos, sin cargo, entre los vecinos más de 6.000 árboles, contribuyendo a la forestación urbana.
Es bueno recordar que el arbolado en el ejido municipal cumple una función primordial, porque entre otros beneficios, ayuda a purificar el aire, reduce la contaminación, regula la temperatura y brinda sombra.

Posted in Ambiente, Información General0 Comments

Subsidio a PRO.A.VI. S. destinado a la organización y ejecución de un taller

La Municipalidad otorgó un subsidio no reintegrable por la suma de $ 5.700 a la Asociación para la Protección del Ambiente y la Vida Silvestre (PRO.A.VI. S.).
La partida, según Decreto Nº 2312-2017, será destinada a solventar los gastos que representará a la mencionada entidad, la organización y ejecución de un taller destinado a viveristas municipales, ONG´s y docentes sobre el “Cultivo de plantas nativas de interés ecológico y paisajístico”.
Será dictado por la Mgter. Biól. Cecilia Eynard, contando con la colaboración del ISFD Mariano Moreno.

Posted in Ambiente, Información General0 Comments

Fue aprobada la Ordenanza de Declaración de Estado de Derecho Ambiental

Presentado por el bloque de Unión por Córdoba, autoría del edil Gonzalo Pedano y aprpbado por el Concejo en pleno,en la sesión pasada el Proyecto de Ordenanza de Declaración de Estado de Derecho Ambiental.
Fundamentos:
-Que la crítica situación en la que se encuentra el vertedero municipal a cielo abierto es consecuencia de años de gestión ambiental de los residuos generados en nuestra ciudad con el consecuente incremento del pasivo ambiental generado en ese sitio donde aquél está inserto.
-Que el 18 de abril del 2016 presentamos por nota dirigida al Sr. Intendente, una solicitud atinente a conocer los planes a mediano y largo plazo de la actual administración municipal en relación al vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de nuestra ciudad.
-Que en octubre del 2016 presentamos un nuevo proyecto para instrumentar un plan de gestión integral de los RSU, incluyendo como objetivo a largo plazo, el cierre del actual vertedero municipal.
-Que durante los años 2010, 2011 y 2014 el Gobierno de la Provincia de Córdoba contrató maquinaria de gran porte para acomodar, organizar y tapar completamente la basura con tierra, de lo que obran informes en la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.
-Que el permanente riesgo de incendio y afectación a la salud que esto provoca a los habitantes de nuestra ciudad, nos compromete a acuar de manera urgente.
-Que esta crítica situación es causa permanente de contaminación del medio ambiente, debido a la deficiente gestión ambiental de los residuos sólidos urbanos.
-Que, no obstante la crítica situación sanitario – ambiental en la que se encuentra el vertedero municipal a cielo abierto, es importante tener presente la complejidad y dificultad de implementar un sistema de gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el corto plazo.
-Que el principio de progresividad, que guía la interpretación y aplicación de las normas a través de la cual se ejecute la política ambiental, establece que los objetivos deberán ser logrados en forma gradual, a través de metas interinas y finales, proyectadas en un cronograma temporal que facilite la adecuación correspondiente a las actividades relacionadas con esos objetivos.
-Que la puesta en funcionamiento de la planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos significó permite avanzar en la implementación de una gestión integral de los residuos sólidos urbanos y para empezar a dar cumplimiento con los presupuestos mínimos de protección ambiental establecidos por la ley nacional nº 25.575
-Que se deberán ejecutar las tareas correspondientes de remediación, articulando con las instituciones educativas, científicas, distintas áreas municipales y provinciales, a fin de alcanzar tal objetivo.

Por todo ello, el Concejo Deliberante de la ciudad de Bell Ville, Departamento Unión, Provincia de Córdoba, sanciona con fuerza de Ordenanza nº……/……

ARTÍCULO 1.- Declárese la emergencia ambiental en todo el ejido municipal de la ciudad de Bell Ville por derivación del estado del vertedero a cielo abierto sector norte de la ciudad de Bell Ville. El estado de emergencia se extenderá por el término de un (1) año, pudiendo ser prorrogado por el DEM por un (1) año más.

ARTÍCULO 2.- El Ejecutivo Municipal, por intermedio de la autoridad de aplicación de la presente, diseñará, ejecutará y coordinará una gestión integral de los RSU del vertedero a cielo abierto de la ciudad de Bell Ville tendiente, en el corto y mediano plazo, a disminuir el volumen de residuos que actualmente ingresan en el mismo para su disposición final; y, en el largo plazo, a realizar las tareas de cierre definitivo.

ARTÍCULO 3.- Desígnese por parte del Ejecutivo Municipal a la autoridad de aplicación de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 4.- La Autoridad de Aplicación tendrá a su cargo las siguientes funciones y facultades:
1.- Ejecutar la estrategia municipal establecida en el artículo 1 de la presente.
2.- Elaborar un protocolo de actuación ante contingencias ambientales y/o sanitarias.
3.- Elaborar campañas de concientización dirigidas a la comunidad en general a fin de fortalecer las acciones tendientes a disminuir el volumen de residuos y minimizar el riesgo sanitario – ambiental del vertedero municipal.
4.- Solicitar asesoramiento técnico a la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia de Córdoba, o la que en el futuro la reemplace; al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; al Ceamse, y a cualquier otro organismo público o privado de reconocida especialidad en la materia.
5.- Instrumentar medidas, obras e intervenciones en el actual vertedero tendientes a prevenir futuros incendios.
6.-Implementar toda otra acción, que a criterio de la Autoridad de Aplicación, sea necesaria para coordinar con las distintas dependencias involucradas, tendiente a alcanzar los objetivos de la presente.
7.- Gestionar recursos económicos y financieros a tales fines, ante organismos públicos y privados competentes.-
8.- Informar anualmente al Concejo Deliberante Municipal, los avances y resultados del plan para erradicar el vertedero municipal a cielo abierto.
ARTÍCULO 5.- Asígnese las partidas presupuestarias necesarias tendientes a ejecutar las acciones de corto, mediano y largo plazo establecidas en la presente a fin de alcanzar los objetivos planteados por este proyecto.

Posted in Ambiente, Información General, Salud0 Comments

Concientización del cuidado del ambiente por parte de los jóvenes

Alumnos del Colegio San José instalaron en la Plaza 25 de Mayo, cestos papeleros hechos con material reciclable (botellas pet) con el fin de despertar conciencia ecológica en los vecinos.
La inquietud pertenece a los alumnos de Cuarto Año de la División Naturales del citado establecimiento educativo. Los papeleros llevan la siguiente inscripción: “Limpiemos Bell Ville. Queremos una ciudad limpia y sustentable, en la que cada individuo pueda convivir sanamente y en un agradable entorno. Para lograr eso, tenemos que empezar nosotros mismos con ese gran cambio. ¡Tiremos nuestros residuos en los cestos!”.
Desde la Municipalidad celebramos la iniciativa y vemos con satisfacción cómo van creciendo actividades privadas en favor del cuidado del medio ambiente.

Posted in Ambiente, Información General, Sociedad0 Comments

Última reunión del 2017 de la Comunidad Regional Unión

Hoy se convocó en San Marcos Sud, la última reunión del ente regional para tratar temas en común.
Entre otros, se avanzó en la unificación de posiciones entre los municipios para plantear al Gobierno Provincial, asistencia técnico/financiera para concretar un proyecto que dé solución al tema ambiental del tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Posted in Ambiente, Información General0 Comments

Briner en Europa: “Hay muchas ideas realizables en la ciudad para mitigar el cambio climático”

Desde la ciudad alemana de Bonn, donde participó de la vigésimo tercera Conferencia de las Partes (COP23), de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC), el Intendente Municipal Carlos Briner, mantuvo un contacto periodístico con la emisora bellvillense Estación 95.
“Expusimos algunas pautas para mitigar el cambio climático, sobre las cuales Bell Ville ya está al alcance de hacerlo como es el mejoramiento del tratamiento de lo que son los residuos sólidos, reforestación urbana, incluyendo el perímetro de la ciudad, reponer con lámparas de bajo consumo todo el alumbrado público, entre otras medidas”, dijo el jefe municipal.
Sobre el tema de las “energías limpias” que son las de Led, recordó que visitó la planta belga de Schréder, una de las fábricas más grandes del mundo, como parte de las prácticas, luego de lo teórico que se desarrolló en el encuentro mundial.
Añadió que se trata de jornadas muy largas de la mañana a la noche y el panel de intendentes argentinos, donde el Dr. Briner, único de la provincia de Córdoba, resultó muy aplaudido, siendo objeto de diversas consultas por parte de otros jefes de gobierno de otras partes del mundo.
“En lo nuestro, se interesaron mucho por la reserva natural del Parque Tau, teniendo en cuenta que ellos tienen bosques que dividen cada parcela de campo”, acotó.
El reportaje se produjo en momento en que el Intendente utilizaba el tren que une Bruselas (Bélgica) con Ámsterdam (Holanda), ciudad ésta última donde en su Universidad mayor se seguirá tratado el tema del cambio climático. Luego se dirigirán a la Corte Internacional de la Haya, máximo órgano judicial de las Naciones Unidas.
“Pese a que presentamos un excelente trabajo preparado por el Director de Bromatología y Saneamiento, Ing. Ernesto Borrageros, llevamos a Bell Ville muchísima información e ideas factibles de llevarlas a cabo por su sencillez y bajo costo”, dijo y reflexionó: “Estamos perdiendo mucho tiempo. Acá en Europa hasta las localidades más pequeñas están trabajando con energías renovables como solar y eólica, etc.”.
El Dr. Briner integrando la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) presentó el trabajo bellvillense en las embajadas argentinas en Bruselas y en la Comunidad Europea, lográndose el compromiso de establecer los contactos necesarios para procurar su realización en aquellas ciudades que integran la Red.
En Bruselas
En la capital belga, junto a los Intendentes de San Carlos Sud, San Justo (ambas de Santa Fe) y Godoy Cruz (Mendoza), nuestro jefe municipal participó del “1° evento ciudad-a-ciudad” organizado por el Programa de Cooperación Urbana Internacional dependiente de la Unión Europea, donde se trataron entre otros temas, el desarrollo urbano sostenible por medio de una planificación integrada de acción.
Lott Kunzen, una de las organizadoras del encuentro, pidió que “se trabaje con cierta sinergia entre los distintos actores que componen las localidades, y lo que buscan con este tipo de reuniones es generar contactos entre las ciudades”.
“Desde la ONU (Organización de las Naciones Unidas), vamos a priorizar el diálogo para construir urbanidad y así generar ciudades y pueblos inteligentes”.
También hizo referencia a que “desde las ciudades utilicen ese empoderamiento que tienen, para construir una realidad a largo plazo”.
A su turno, Ronald Hall quien se desempeña como Consejero Principal de Relaciones Internacionales manifestó que “por primera la Unión Europea se abre a recibir propuestas y saber cómo se desarrollan Proyectos innovadores en América Latina”.
” Las autoridades europeas han manifestado su interés por Argentina y Brasil, ya que somos los que más le estamos prestando atención a todas estas cuestiones de energías renovables”, manifestó el Ing. Santiago Walker, Presidente Comunal de San Carlos Sud, tras la primera jornada del mencionado Programa Internacional.

Posted in Ambiente, Información General0 Comments

Compromiso bellvillense en el proceso internacional contra el cambio climático

Nuestro Bell Ville, miembro de RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático) ha sido invitado a Bruselas por el Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) para compartir sus buenas prácticas y experiencia previa en este ámbito demostrando así su compromiso con la lucha contra el cambio climático.
El programa IUC es una iniciativa financiada por la Unión Europea que trabaja para impulsar la implementación de la Nueva Agenda Urbana en el continente latinoamericano a través de un crecimiento sustentable, ecológico e inclusivo.
La pretensión es que, a nivel local, ciudades de Latinoamérica se unan a otras europeas para intercambiar conocimientos que ayuden a impulsar políticas de sostenibilidad que permitan la implementación de la Nueva Agenda Urbana en el continente latinoamericano. Trabajando como socios con una filosofía común, se impulsarán los mejores métodos para planificar, financiar, desarrollar, regular y gestionar ciudades. A nivel regional, se impulsará el desarrollo económico a través de la implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) desarrollada por la Unión Europea mediante cadenas de valor y estrategias de especialización inteligente. Algo relevante para Latinoamérica, donde los gobiernos están intentando diversificar sus economías basadas actualmente en el mercado de materias primas.
En este contexto, el Intendente Dr. Carlos Edgardo Briner ha viajado a Bruselas (Bélgica) para asistir, entre los días 9 y 10 de noviembre, al primer encuentro entre los más de 20 participantes de América Latina y Europa seleccionados. Además de Bell Ville también están incluidas en el programa, 4 ciudades argentinas, 8 ciudades de Brasil, y las regiones de Bogotá-Cundinamarca (Colombia), Chihuahua (México) y Consorcio Oeste (Brasil).
El evento ha servido para presentar de forma oficial las diferentes ciudades y que estas pudieran conocer a sus contrapartes europeas y definir los temas prioritarios que trabajarán de forma conjunta durante el próximo año. Ha servido también como punto de encuentro para que ciudades de todo el mundo presentarán sus experiencias en materia de lucha contra el cambio climático, desarrollo sostenible e innovación.
Al encuentro han asistido representantes del Comité de las Regiones, del Servicio de Acción Exterior de la UE y de la Comisión Europea, en particular de las Direcciones Generales de Política Urbana y Regional, de Acción por el Clima, de Medio Ambiente y de Servicio de Instrumentos de Política Exterior. Ha contado también con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Banco Europeo de Inversiones y UN Hábitat y ciudades invitadas como Mannheim y Frankfurt (Alemania), Chongqing (China), Monreal y Ottawa (Canadá), Manchester (Reino Unido), Yokohama (Japón), Región Metropolitana de Bologna (Italia), Almada (Portugal) y Malmö (Suecia). El Director del proyecto IUC, el Dr. Manuel Fuentes, y su equipo han participado también activamente en el evento.

Posted in Ambiente, Información General, Noticias Destacadas0 Comments

Los lunes reciclamos

El nuevo Programa Municipal “Los Lunes Reciclamos” surge para dar respuesta al problema de los residuos urbanos de la ciudad.
La gestión de los residuos comienza en la casa de cada vecino, por lo que a partir de noviembre próximo, la Municipalidad comenzará a realizar la recolección diferenciada.
¿Qué necesitamos de todos los bellvillenses para tener una ciudad más limpia?
Solicitamos que separen los residuos secos (cartón, vidrio, plástico y metales) de los residuos húmedos (restos de comida, pañales, etc.).
Los residuos secos deberán ser sacados los lunes a la noche para que el camión los recolecte. Más adelante y cumplido el período de prueba se implementará otro día más para la recolección de secos.
Estimado vecino, no importa el color de la bolsa, solo el contenido y que se respete el día lunes para sacar los residuos secos.
¿Qué se hará con los residuos que separamos en nuestros hogares?
Los residuos secos serán tratados y clasificados en la Planta Recicladora local, y posteriormente comercializados.
Solo se solicita que nos ayudemos entre todos a mantener limpia la ciudad. Debemos cuidar el medio ambiente y la salud pública.

Posted in Ambiente, Información General, Sociedad0 Comments

Informe a los concejales sobre residuos sólidos urbanos

A pedido de los miembros del Concejo Deliberante local, los ediles fueron informados “in situ” del funcionamiento de la Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos y de la problemática en general del complejo tema de la basura.
El Secretario de Desarrollo Urbano, D.I. Germán Spilman, el Director de Bromatología y Saneamiento, Ernesto Borrageros y el responsable de la Planta Gerardo Quinteros, brindaron en la misma planta, detalles del trabajo en el lugar y las reforman realizadas recientemente para optimizar la función de personal y maquinarias.
También se les explicaron a los ediles los alcances del convenio a suscribirse con el CEAMSE para procurar una solución definitiva al problema de los residuos sólidos urbanos y que incluya la erradicación definitiva del basural ubicado al norte de la ciudad y la no formación de basurales clandestinos en otros puntos del ejido municipal.
Se evacuaron las consultas que los concejales formularon para lograr el esclarecimiento de la situación.

Posted in Ambiente, Información General, Sociedad0 Comments

Audiencia pública por el impacto ambiental de la Avenida de Circunvalación Oeste

Tal como lo anunció la Provincia oportunamente, en el día de ayer se cumplió la audiencia pública sobre el “Estudio de Impacto Ambiental por Desvío de Tránsito Pesado en la Ciudad de Bell Ville”.
Estaba convocada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia y se aplica sobre la zona suroeste de la ciudad, desde la Ruta Nacional Nº 9 (S) hasta la Ruta Provincial Nº 3 (S), en una longitud total de 6,51 km.
Si bien no hubo inscriptos en la audiencia, se aportaron datos sobre forestación con 1.800 especies arbóreas con algarrobo blanco (500), espinillo negro (650) y cina cina (650). La planificación contempla la posterior conservación y mantenimiento.
La cantidad total de ejemplares a extraer por el proyecto se calcula en 500. La cantidad de ejemplares a implantar a modo de forestación compensatoria incluye 1.800 ejemplares. La solución integral de la zona afectada por la obra, comprende una serie de trabajos de tipo urbano, vial e hidráulico, que se describen con precisión en el mencionado estudio.
Por la Municipalidad, participaron Fernando Tisera, Secretario de Convivencia Ciudadana; Celia Pla, Directora de Seguridad y Ernesto Borrageros, Director de Bromatología y Saneamiento.

Posted in Ambiente, Información General, Sociedad0 Comments

Curso básico sobre Delitos Ambientales el jueves

El jueves se llevará a cabo en la Casa de la Cultura, de 8 a 13, un curso básico sobre Delitos Ambientales.
Cuenta con la organización de la Delegación Bell Ville de la Policía Federal Argentina y el auspicio de la Municipalidad a través de la Secretaría de Convivencia.
El presente curso se encuadra dentro del plan anual de instrucción dispuesto por la superioridad para el presente año, dirigido a la totalidad del personal policial.
El objetivo fundamental de estos cursos es abordar la temática de las normativas vigentes en materia ambiental, como así también precauciones y cuidados, referidos a las necesidades de contar con herramientas jurídicas, permitiendo de esta manera salvaguardar el derecho de la sociedad y del personal policial, a gozar de un entorno adecuado, a mejorar su calidad de vida en todos los ámbitos y fundamentalmente estar en armonía con la sociedad y el ambiente, que lo rodea.
Por lo expuesto se plantea como eje importante, la prevención como medio para alcanzar los fundamentos principales de la función policial, permitiendo de esta manera minimizar la problemática ambiental y delictual.
Entre los contenidos, figuran:
a) Legislación ambiental en el país. b) Residuos peligrosos. c) Fauna.
Carga horaria del curso: Cuatro horas con treinta minutos. Mañana o tarde.
Metodología: Exposición con asistencia de proyecciones de PPT, videos e imágenes referenciales a los temas tratados incluyendo un complemento de consultas, durante el desarrollo del curso.
Están invitados integrantes de Gendarmería Nacional-Prefectura Naval- Policía de Seguridad Aeroportuaria-Policía Provincial-Organismos Provinciales y Municipales con incumbencia en el área ambiental-Poder Judicial-Bomberos-Defensa Civil-Universidades con carreras afines.

Posted in Ambiente, Información General0 Comments

Lanzaron la edición 2017 de “Res Pet O-Ambiente Secundario”

Esta mañana se lanzó el concurso “Res Pet O-Ambiente Secundario” quepet diversas instituciones organizan anualmente, contando con el protagonismo de los estudiantes de nivel secundario.
Participan UBES (Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios), CPCE (Consejo Profesional de Ciencias Económicas-Delegación Bell Ville), Rotary Club Ideas Unidas, Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda., Círculo Médico Bell Ville, Papelera Mediterránea, Mainero y Municipalidad de Bell Ville.
En la oportunidad, hicieron uso de la palabra la presidente de UBES, la joven Abril Alberto, la titular del Rotary Club Ideas Unidas,
Elisa Scheggia y Carlos Briner, Intendente Municipal.
Sus objetivos son cuidado del ambiente, colaboración en la limpieza de la ciudad, procurar el “ladrillo ecológico”, “compactado de pets” y “acopio de papel”, motivar a las comunidades educativas, organizaciones sociales, empresas y estado, para que trabajen en forma mancomunada por una causa pedagógico-ambiental y que la actividad sea sostenible y replicable en otras esferas y urbes. Este año, el concurso concluirá el jueves 14 de septiembre próximo.

Posted in Ambiente, Información General, Noticias Destacadas0 Comments

Comenzaron ayer las visitas guiadas al Vivero Municipal

Alumnos de 1º Grado, turno tarde, de la Escuela Arturo Matterson viverocumplieron una visita guiada al Vivero Municipal ubicado en el Parque Tau.
Personal del área ofreció una charla didáctica y luego los niños sembraron semillas de especies arbóreas y florales en pequeños maceteros.
A la vez, como obsequio recibieron plantines florales de estación al igual que los docentes que los acompañaron. Finalmente, compartieron un refrigerio con el personal del Vivero.
Por su parte, los alumnos y docentes agradecieron por las atenciones recibidas a la Directora de Seguridad, Celia Pla y al personal que los acompañó.
Las visitas guiadas pueden solicitarse por nota a la Dirección de Seguridad que depende de la Secretaría de Convivencia Ciudadana.

Posted in Ambiente, Información General0 Comments

Plantas y plantines en el Vivero Municipal

Se informa a la comunidad sobre la disponibilidad en el Vivero plantasMunicipal sobre plantines florales, árboles, palmeras y enredaderas. Ahora este vivero luce remozado y se ha convertido en una herramienta de sensibilización ambiental en favor de la conservación y preservación de las áreas verdes. Además, se recuperó un espacio en un claro aporte de conservacionismo, cuyas dimensiones son de 8 mts. de frente y 20 de largo, lo que hace una superficie total de 160 mts. cuadrados
En distintas etapas de crecimiento se detallan las especies y entre paréntesis las cantidades: algarrobo (350), tala (105), espinillo (600), chañar (80), brachichito (535), eucaliptus (500), casuarina (360), cotoneaster (150), fresno (939), liquidámbar (340), lapacho amarillo (400), rosa de Siria (10), palmera coco pindó (150), pezuña de vaca blanca (225), pezuña de vaca rosada (230), tuya (300), jacarandá (50), crespón (200), jazmín amarillo (90), rhus (40), casuarina (1.859), siempre verde (33), calistemo (27), arce (38), aguaribay (4), acacia de Constantinopla (15), tipas (68), molles (14), ibirá pita (6), árbol de Judea (12), pacará (3), lluvia de oro (4), lapacho rosado (40), higuera (9), bignonia (33), caléndulas (750) y crataegus (80).

Posted in Ambiente, Información General, Municipales, Noticias Destacadas0 Comments

Se inauguró el invernadero en el Vivero Municipal

Al mediodía de hoy, el Intendente Briner, dejó habilitado oficialmente el invernadero que funciona en el Vivero viveroMunicipal.
En el mensaje principal, el jefe comual habló sobre la tarea encarada por su administración para poner en valor ese espacio e hizo referencia a los proyectos previstos para hermosear, no solo ese espacio, sino otros sectores del Parque Tau y Rinconada.
Agradeció “el trabajo silencioso pero muy efectivo” del personal y responsables de la administración del Vivero por la labor desplegada en el lugar.
El vivero luce remozado y se ha convertido en una herramienta de sensibilización ambiental en favor de la conservación y preservación de las áreas verdes. Además, se recuperó un espacio en un claro aporte de conservacionismo.
A la vez, representa un importante aporte a los vecinos ya que genera soluciones a innumerables problemas y es un arma más para los docentes y estudiantes que se interesen en la ecología y en un ambiente sano y digno para vivir.
En el invernadero, cuyas dimensiones son de 8 mts. de frente y 20 de largo, lo que hace una superficie total de 160 mts. cuadrados, se producen desde las semillas, especies como Centauro, Conejito, Caléndulas, Lapacho Amarillo, Casuarinas, Pezuña de Vaca, Clavelina, Cosmos y Espuela de Caballeros. En estacas, se están desarrollando Coronita de Novia y Laurel de adorno.

Posted in Ambiente, Información General, Municipales0 Comments

Bell Ville en la Red de Municipios Frente al Cambio Climático

Entre los días 5 y 6 de abril se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el encuentro nacional de gobiernos climaticolocales de la Red de Municipios Frente al Cambio Climático (R.A.M.C.C.) del cual la Municipalidad de Bell Ville tomó parte como miembro integrante.
En representación del municipio se hizo presente el Director de Bromatología y Saneamiento, Ing. Ernesto Borrageros y en su transcurso se logró desarrollar un espacio de encuentro, debate e información para que gobiernos locales, como el encabezado por Carlos Briner, interesados frente al cambio climático, puedan intercambiar entre sí y con otras instituciones, buscando soluciones y medios para cumplir con las metas en mitigación y adaptación.
También se produjeron vinculaciones de los gobiernos locales con organismos nacionales e internacionales, empresas, cámaras empresarias, fundaciones y otras instituciones que trabajan en la temática y disponen de recursos técnicos, formativos y financieros para el desarrollo e implementación de los Planes Locales de Acción Climática y proyectos relacionados.
La Red de Municipios Frente al Cambio Climático es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones locales, tomando las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, conocido como IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change).

Posted in Ambiente, Información General0 Comments

Importante concurrencia en el curso de poda y arbolado urbano

Con 38 inscriptos, se desarrolló el sábado en el salón Walter de Navazio el curso gratuito teórico práctico sobre podaarbolado urbano y técnicas de poda, dictado por personal de la Dirección de Bromatología y Saneamiento de la Municipalidad.
La parte práctica se dictó sobre algunos árboles de la Plaza 25 de Mayo y en calle Pío Angulo, en inmediaciones de la Escuela Normal Superior “José Figueroa Alcorta”. Cada participante recibirá un certificado sobre su asistencia al curso.

Posted in Ambiente, Información General0 Comments

Curso sobre la importancia del arbolado urbano y técnicas de poda el sábado

La Dirección de Bromatología y Saneamiento de la Municipalidad organiza un Seminario Teórico-Práctico sobre la “Importancia del arbolado urbano y técnicas de poda”.
Dirigido a jardineros y público en general, otorgándose certificado de asistencia, tiene como objetivos “Concientizar a la población sobre la importancia ambiental del arbolado urbano y capacitar a los asistentes para realizar podas de árboles en forma adecuada, quienes, podrán formar parte de una base de datos que se pondrá a disposición de aquellos ciudadanos que estimen necesario contratar sus servicios”.
El Seminario, gratuito para los interesados, se cumplirá el próximo sábado 8 de abril, desde las 16poda en el salón municipal Walter de Navazio
Las preinscripciones se receptan en la Dirección de Bromatología y Saneamiento, teléfono 410451 y Oficina de Empleo Municipal, 25 de Mayo 19, teléfono 410427/28.

Posted in Ambiente, Información General, Noticias Destacadas0 Comments

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129