Archive | Campo

Anunciaron líneas de créditos especiales a productores agropecuarios

En la mañana de hoy se dio a conocer en el salón Walter de Navazio una galolínea de créditos a tasa preferencial que el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) otorga a productores agropecuarios a través de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) y la participación del gobierno de la Provincia de Córdoba.
En el anuncio oficial, estaban presentes el Intendente Municipal Carlos Briner; el Legislador Provincial, Dardo Iturria; el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Abraham Galo; el Director de Agencias Zonales del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Abel Oscar Ponce; el Tesorero de FEMUCOR, Gerardo Vaccarini; el Coordinador de la Unión de Mutuales del Sudeste Cordobés (UMSEC), José Luis Mir, concejales, tribunos de cuentas, funcionarios municipales, representantes de entidades que nuclean al sector agropecuario de la región y de mutuales locales, entre otros.
El programa anunciado, se traduce en acciones destinadas a asistir a asociados de Cooperativas y Mutuales afectados por el estado de emergencia agropecuaria y/o desastre agropecuario de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
Destacamos que, a través de esta resolución, se le da no sólo una oportunidad, sino un reconocimiento a las Mutuales de Ayuda Económica porque las suma en una operatoria de mucha trascendencia social y económica.

Posted in Campo, Información General, Regionales, Sociedad0 Comments

Charla sobre Asociativismo

Ayer miércoles, se brindó la charla “Asociativismo, una estrategia de charlacambio”, dirigida a emprendedores integrantes de la Feria Local Saludable, contándose además con la participación de también de adherentes al Proyecto Porcinos de la localidad de Ballesteros Sud.
La organización corrió a cargo de la Municipalidad de Bell Ville desde la Dirección de Bromatología, Inta Bell Ville, Programa Pro Huerta (INTA-MDS) y la Fundación para el Desarrollo Local. Estuvo a cargo de la Licenciada en Cooperativismo y Mutualismo Silvina Bedino quien cuenta con un amplio currículum en materia cooperativista, marketing y consultoría organizacional.
De esta manera se pretende activar la experiencia de descubrir y compartir la cooperación mutua como un valor a practicar creando estrategias de unidad para mejorar los emprendimientos individuales y así fortalecer este importante espacio de la ciudad de Bell Ville.

Posted in Campo, Información General0 Comments

Presentación de la novela “Duelos” el viernes 19 en el IFD “Mariano Moreno”

El Profesorado de Lengua y Literatura del IFD “Mariano Moreno” invita novela duelosa estudiantes, escritores, docentes y a toda la comunidad a la presentación de la novela “Duelos”, obra de Liliana Tozzi, ex alumna de la institución.
La autora es Profesora de Literatura, Castellano y Latín (Instituto Superior del Profesorado Mariano Moreno de Bell Ville). Es doctora en Ciencias del Lenguaje con mención en Culturas y Literaturas Comparadas (Facultad de Lenguas, UNC). Es docente e investigadora en la Universidad Nacional de Córdoba y se ha desempeñado como docente en la escuela media. Ha publicado el libro Marginalidad y ficción en la narrativa argentina. Recorridos a través de la obra de Juan Martini (Alción, 2013), además de numerosos artículos y comunicaciones en ediciones académicas. Como narradora, sus relatos se han publicado en los volúmenes del Decamerón Cordobés (Babel, 2006-2009).
Sobre “Duelos” dijo Stela Smania: “Entre el continuo del presente y del pasado, con recuerdos subvertidos cronológicamente, la personaje-narradora, teje, desteje, sutura, emparcha, hilvana la propia historia; una historia tan única y tan personal que parece ser escrita para sì misma, como un ejercicio espiritual, como un mandato interno, pero que, como toda buena literatura, trasciende a un lector desconocido que la hace suya al sentirse interpelado.”
La presentación será el viernes 19 a las 20 hs, en el aula de primer año del profesorado de Lengua y Literatura. La entrada será libre y gratuita.

Posted in Campo, Información General0 Comments

Reconocimiento municipal a la Cabaña La Sultana de la familia Groppo

En ocasión del remate anual que congregó a muchísimos productores campeonesganaderos del país y del extranjero, la Municipalidad hizo un reconocimiento público a la Cabaña La Sultana de la familia Groppo, por los éxitos que viene obteniendo en distintas exposiciones y por su pasión puesta al servicio de la superación permanente en procura de obtener la mejor carne vacuna argentina para consumo interno y de exportación.
El Secretario General, Jorge Nicolás Montuori, acompañado del edil Emiliano Yanchuc, hicieron entrega en representación del Intendente, de un reconocimiento especial en el propio establecimiento rural.

Posted in Campo, Información General0 Comments

La Cabaña Don Alfredo de Jorge Piancatelli embajadora en la muestra de Palermo

La Cabaña Don Alfredo de Jorge Piancatelli de nuestra ciudad, alcanzó piancatelliel primer premio en Reservado Campeón Borrega 2 Dientes y Reservado Gran Campeón Hembra Box: 1797, recibiendo las cucardas correspondientes de la Asociación Criadores Hampshire Down Argentina, en la muestra de Palermo que culminó hace muy pocos días.
También se trajo el Primer Premio Campeón Borrego Diente de Leche y Tercer mejor Macho.
Dos cabañas bellvillenses, ésta junto a La Sultana, se convirtieron en embajadores en su especialidad de Bell Ville, trayendo premios de primer nivel, siendo premios del esfuerzo y la dedicación de sus propietarios y personal.

Posted in Campo, Información General0 Comments

Los números de Córdoba en La Rural de Palermo

El domingo terminó la edición 130 que la Sociedad Rural palermo-dos-finalArgentina realiza en su predio del barrio porteño de Palermo. Más de 50 mil personas visitaron el stand de Córdoba. Gran participación de cabañeros cordobeses.
Con un domingo lluvioso en la ciudad de Buenos Aires, culminó la edición 130 de la exposición anual de la Sociedad Rural Argentina, que se lleva a cabo en el predio del barrio porteño de Palermo. En esta ocasión, la muestra coincidió también con los 150 años de la entidad organizadora.
En ese marco, el Gobierno de la Provincia de Córdoba desplegó una gran participación, que se tradujo en los siguientes números: contó con un stand institucional de 250 metros cuadrados, en el que durante los 16 días de exposición trabajaron más de 20 personas fijas y otras 30 que pasaron en las distintas jornadas.
Además, se convocaron cinco expositores de rubros como chacinados, bebidas artesanales, alfajores, quesos y chacinados. Como dato de color, este último sorteó entre los asistentes, un salame de 4 metros y medio, y otro de 3 metros y medio. A esto se suman tres juegos, dos interactivos y el restante de realidad virtual, a través de los cuales el público pudo participar respondiendo preguntas sobre temas del campo, la industria, los alimentos y la innovación tecnológica.
Fue la primera exposición en la que el Gobierno de Córdoba concurrió con el Gabinete Productivo, integrado por los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Industria, Comercio y Minería, y de Ciencia y Tecnología. Se entregaron más de 30 mil obsequios (productos cordobeses), y se calcula que más de 50 mil personas ingresaron al stand de Córdoba.
Las cabañas, las estrellas
Quizá el punto más destacado de esta edición, en lo que se refiere a la participación cordobesa, fue el gran desempeño de las cabañas locales, que se alzaron con numerosos premios en las competencias de las distintas razas y categorías.
Entre otros, estos fueron los premiados:
BOVINOS
RAZA BRANGUS

– Gran Campeón Macho
Cabaña Rancho Grande – Corral de Bustos
– Reservado Gran Campeón
Cabaña Corral de Guardia, Villa Valeria.
– Gran Campeona Hembra
Cabaña La Sultana, familia Groppo de Bell Ville.
– Reservada Gran Campeona
Cabaña El Porvenir, de Quilino.
RAZA BRAFORD
– Campeón Categoría Junior
Cabaña Santo Domingo, del departamento Ischilín.
– Reservado Campeón Junior
Cabaña Santo Domingo, del departamento Ischilín.
– Reservada Campeona Vaquillona Menor
Cabaña Santo Domingo, del departamento Ischilín.
– Primer premio y tercer mejor animal en la categoría Vaca (el 50% del animal se vendió en $380 mil).
Cabaña Santo Domingo, de la firma Agro-Lepal, del departamento Ischilín. Dueño Alejandro Lauret.
– Campeón Categoría Ternero
Cabaña “Los Socavones”, radicada en Quilino
– Campeón Categoría Senior Menor
Cabaña “Los Socavones”, radicada en Quilino
– Premio al Tercer Mejor Toro de la Raza Braford
Cabaña “Los Socavones”, radicada en Quilino
RAZA SHORTON
– Reservada Gran Campeona
Cabaña María Lucía, oriunda de Leones, de Alejandro, el director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Córdoba.
RAZA BRAHMAN
– Gran Campeón Macho
Cabaña “Las Pencas” de Villa de María del Río Seco.
OVINOS
HAMPSHIRE DOWN

– Reservada Campeona Oveja”
Cabaña Don Manuel, del Instituto Provincial de Educación Agrotécnica IPEA 291, de General Cabrera.
– “Borrega Diente de Leche”
Cabaña Don Manuel, del Instituto Provincial de Educación Agrotécnica IPEA 291, de General Cabrera.
– Reservado Gran Campeón
Cabaña Don Alfredo, de Luis y Jorge Piancatelli de Bell Ville.

Posted in Campo, Información General, Regionales0 Comments

La Sultana de Groppo otra vez premiada en Palermo

La Cabaña La Sultana de la familia Groppo, nuevamente ha recibido una sultanadistinción en la fiesta del campo argentino, en Palermo.
En la raza Brangus obtuvo las cucardas por Gran Campeón Hembra.
Bell Ville celebra esta distinción y el esfuerzo de la familia Groppo por llevar las mejoras carnes argentinas al mundo entero.

Posted in Campo, Información General0 Comments

Extienden la Emergencia Agrícola hasta fin de año

Se trata de las zonas incluidas en los decretos 30/16 y 317, zona-de-Isla-Verde-web-gobcorrespondiente a los establecimientos agrícolas. Cabe recordar que el lapso de la emergencia para estos productores culminó el pasado 30 de junio. Quedarán ahora equiparados con los plazos de ganaderos y tamberos.
A través del Decreto 707/16, el Poder Ejecutivo extendió hasta el 31 de diciembre el estado de Emergencia o Desastre Agropecuario para los productores agrícolas incluidos en los decretos 30/16 y 317/16. Cabe recordar que los mismos establecían que la emergencia para lo establecimientos dedicados a los cultivos era hasta este 30 de junio.
La decisión se tomó en virtud de que en las zonas de la provincia que se vieron afectadas por anegamientos y excesos hídricos producto de las intensas lluvias de los primeros meses del año, las consecuencias aún persisten. Los campos perjudicados sufrieron pérdidas en los cultivos, daños en la infraestructura y se generó el deterioro de los caminos rurales por los que debe salir la producción.
Con esta decisión, los establecimientos agrícolas incluidos en los listados aprobados tienen la posibilidad de acceder a los mismos beneficios que otorga la ley provincial de Emergencia Agropecuaria hasta fin de año, al igual que se había establecido para ganaderos de carne y leche.
Principalmente, los beneficios de la ley son el diferimiento del pago del impuesto inmobiliario rural en caso de que el campo esté en emergencia (más del 50 por ciento de afectación), o bien la exención del pago del impuesto, en caso de que el campo esté en estado de desastre (más del 70 por ciento de afectación).
Cabe recordar que, el decreto 30/16 incluyó el pasado enero a seis cuencas hídricas decretadas en emergencia: Río Carcarañá (área que comprende el centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión y noroeste del departamento Juárez Celman, al sur de la ruta 2); Vicuña Mackenna; cuenca del arroyo Santa Catalina; Sistema Canals; Río Quinto (Popopis); y el Sistema General Roca.
En tanto, el decreto 317/16 declaró poco después en estado de emergencia o desastre agropecuario a otros cuatro sistemas hidrográficos de la provincia: Carcarañá (área comprendida al norte de la ruta 2), Morteros, Río Segundo y San Francisco.
Nuevas cuencas en emergencia
Asimismo, el decreto 707/16 declara a partir del 18 de Mayo hasta el 31 de diciembre del corriente año, en estado de emergencia o desastre agropecuario según corresponda a productores agrícolas, ganaderos, tamberos y apícolas afectados por el fenómeno de anegamiento de los suelos por lluvias extraordinarias.
Las áreas involucradas se encuentran por debajo de la cota de 150 msnm de las siguientes cuencas:
– Cuenca del Río Carnero y Salsipuedes.
– Cuenca del Río Jesús María y Río Pinto.
– Cuenca del Río Totoral y Arroyo Macha.
– Cuenca de Corral de Bustos y Arroyo del Pescadero.
– Cuenca del Río de los Tártagos y Río Seco.
– y todo el Sistema Río Dulce.
Beneficios y declaraciones
El principal beneficio que otorga la ley de emergencia agropecuaria provincial es la postergación del pago del impuesto inmobiliario rural (en caso de tener más del 50 por ciento de afectación), o directamente la exención si se supera el 70 por ciento.
En cuanto a la recepción de las declaraciones juradas para los titulares de establecimientos que se encuentren en las cuencas mencionadas, la documentación puede ser presentada en las agencias zonales del Ministerio de Agricultura y Ganadería más cercanas. Para mayor información consultar a la página web magya.cba.gov.ar.
Gestiones
A los fines de que una vez firmado por el Ejecutivo provincial, el nuevo decreto cuente con una rápida homologación por parte de la Nación, el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso ya inició el diálogo ante las autoridades correspondientes para informar de la inclusión de estas zonas afectadas.

Posted in Campo, Información General, Regionales0 Comments

Se creó la Mesa Provincial de la Cadena Cárnica

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, firmó la jornada-ganadera-dos-finalresolución a través de la cual dejó conformado el ente. Fue en el marco de la 1° Jornada Córdoba Ganadera, organizada por La Voz del Interior y Agroverdad, con el apoyo institucional de la cartera.
Esta mañana quedó oficialmente constituida la Mesa Provincial de la Cadena Cárnica, con la firma de la resolución por parte del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso. El acto se llevó a cabo en el marco de la 1° Jornada Córdoba Ganadera, organizada por La Voz del Interior y Agoverdad, con el apoyo institucional de la cartera.
Ante una concurrencia cercana a las mil personas, entre productores, técnicos, profesionales, dirigentes rurales y funcionarios, Busso detalló los objetivos y alcances de este órgano, que será de consulta y asesoramiento permanente en cuestiones relacionadas a la cadena cárnica y de los sectores que participan en la actividad, a los fines de cumplir acabadamente con las competencias atribuidas en la materia.
El funcionario expresó que “una de las acciones que queremos dar como señal para el sector es un ámbito donde todos los actores, junto al Estado, puedan debatir y consensuar las políticas más adecuadas para su desarrollo”. Y agregó: “Queremos sumar la Mesa para la discusión en el marco de esta situación privilegiada, geográfica y agroecológica que tiene Córdoba. Contamos con la superficie, reserva acuífera, tecnología de proceso, mano de obra calificada y un contexto político favorable”.
La Mesa Provincial de la Cadena Cárnica estará integrada por representantes de la cartera productiva, el Poder Legislativo, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, las secretarías de Industria y de Comercio dependientes del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, y el ProCórdoba. También se suman el Banco de la Provincia de Córdoba y el Banco de la Nación Argentina, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), Federación Agraria Argentina, CONINAGRO, Senasa, INTA, INTI, y las cámaras de Productores Porcinos, de Productores Avícolas, de Feed Loot, Transportistas y Consignatarios de Hacienda.
“Una de nuestras metas es hacer de Córdoba, otra vez, una gran fábrica de terneros. Por supuesto que además de generar estos ámbitos de trabajo, también se hace necesario otro tipo de medidas. Por eso, estamos trabajando con el Banco de la Provincia de Córdoba en una línea de crédito para reposición y adquisición de vientres. También tenemos que trabajar para que la infraestructura de nuestros frigoríficos mejoren, ya que un gran porcentaje de la faena de animales que se crían en Córdoba se hace en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe”, finalizó Busso.

Posted in Campo, Información General, Regionales0 Comments

Trabajos internos en el Vivero Municipal

En la mañana de hoy, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano viverodel municipio, reparó las calles internas del Vivero Municipal.
Además, se está alambrando parte del perímetro del lugar, especialmente en la zona noroeste. El predio cuenta con 9 ha.
Además se trabaja con la chipeadora, maquinaria recuperada por la presente gestión, obteniéndose entre otras ventajas, la disminución del volumen de ramas de árboles; economiza el gasto de traslado de poda; neutraliza totalmente el riesgo de incendio de hojas y troncos y permite la reutilización de lo procesado en forma de abono que se destinará a diferentes proyectos de huerta.
Asimismo, y tal cual lo anunciado oportunamente por el Sr. Intendente Municipal, Dr. Carlos Briner, prosigue el armado de un depósito de leña para que una vez seca pueda ser entregada, de manera ordenada, por intermedio de la Dirección de Acción Social.
No obstante, la disponibilidad de la leña a los vecinos estará vigente para la próxima temporada invernal, por la espera lógica del secado natural que le corresponde.

Posted in Ambiente, Campo, Información General0 Comments

Mañana arranca la mega muestra Agroactiva 2016

El Gobierno de Córdoba estará presente a través del Gabinete Productivo, agroactiva-finalintegrado por las carteras de Agricultura y Ganadería, de Industria, Comercio y Minería, y de Ciencia y Tecnología. En un stand de 2.400 metros cuadrados, también habrá 16 firmas agroindustriales.
Mañana arranca la mega muestra Agroactiva 2016, que se llevará a cabo en un predio cercano a la localidad de Monje, en la provincia de Santa Fe. Al igual que en las ediciones anteriores, el Gobierno de Córdoba tendrá una destacada participación, esta vez a través del Gabinete Productivo, integrado por los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Industria, Comercio y Minería, y de Ciencia y Tecnología.
Con dos carpas estructurales distribuidas en un lote de 2.400 metros, un sector semicubierto de esparcimiento y 16 empresas vinculadas al sector agropecuario, el objetivo es mostrar no solo el resultado del trabajo que se realiza en Córdoba en el contexto del arco agroalimentario, sino también los procesos y las potencialidades del sector.
“El gobernador Schiaretti nos instruyó para que a través del Gabinete Productivo, trabajemos de forma integrada, ya que el horizonte y la meta tiene que fijarse en una serie de políticas de estado que mire hacia los procesos, al valor agregado de la producción primaria. Y eso se logra vinculando una producción sustentable, una industrialización eficiente y la constante innovación tecnológica. Más allá de la presencia institucional, creemos que las firmas y emprendimientos que convocamos para Agroactiva, resumen esta idea”, expresó el titular de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.
Agroactiva es una de las mega muestras que tiene el calendario anual argentino de eventos vinculados al sector agropecuario, se ha consagrado como centro generador de negocios y capacitación, y es elegida año tras año por productores, profesionales, técnicos e investigadores nacionales e internacionales.
Además del Gabinete Productivo, estará presente la Agencia Córdoba Turismo con numerosas actividades en su camión escenario y la Agencia Pro Córdoba que, como todos los años, está a cargo de la organización de las rondas de negocios internacionales. Las puertas se abrirán al público a partir de las 8.30 y el cierre se extenderá hasta las 18.30, desde mañana y hasta el sábado inlcusive.

Posted in Campo, Información General, Regionales0 Comments

Briner en Jornada de Capacitación en la Sociedad Rural

El Intendente asistió en la mañana de hoy a la inauguración de la Sin títulojornada de capacitación dictada en la Sociedad Rural de Bell Ville por personal de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.
Ante inspectores municipales, jueces de paz y faltas, jefes policiales de la Departamental Unión, patrulla rural y Policía Caminera, el jefe municipal dio la bienvenida y agradeció a las autoridades del ministerio provincial por este tipo de actividades en el interior cordobés.
Por la Municipalidad local tomaron parte entre otros, el Secretario de Salud y Acción Social,Horacio Pelletti y los Directores de Bromatología, Ernesto Borrageros y de Ambiente, Diego Pardo.
Vale destacar que en la ocasión se abordaron temas tales como Política de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Ley 9164 de Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario y Ley 5542 de Marcas y Señales y Ley 6974 de Carnes.

Posted in Campo, Información General0 Comments

Charla de capacitación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia

Personal de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio De Agricultura y Ganadería de Córdoba, descargadictará una charla de capacitación destinada a Inspectores Municipales, Jueces de Paz y Faltas, Policía Departamental, Patrulla Rural y Policía Caminera de la zona.
La misma se realizará el próximo miércoles 20 de Abril próximo en las instalaciones de la Sociedad Rural de Bell Ville, Ruta Prov.Nª3 (Sur).
Durante la charla se abordarán los siguientes temas: Política de Fiscalización del MAyG. Ley 9164 de Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario. Ley 5542 de Marcas y Señales y Ley 6974 de Carnes.
Responsables: Equipo Técnico de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La capacitación comenzará a las 10hs., con una duración prevista de 3.00 hs., con la entrega de certificados de asistencia.

Posted in Campo, Información General0 Comments

Resolución Legislativa equilibrio de la “cadena Láctea”

Desde nuestro rol como legisladores provinciales y caja de resonancia de la sociedad a la cual representamos, descargamanifestamos nuestro y preocupación por el momento difícil que están atravesando el sector lácteo de nuestra provincia; es por ello mismo que, quien suscribe conjuntamente con el legislador Miguel Majul, hemos impulsado con éxitos desde la Legislatura Provincial Córdoba, una Resolución para que el Gobierno Nacional tome medidas contundentes para que se equilibre la cadena láctea en Córdoba.
Es importante continuar ayudando a su sector industrial porque es un eslabón laboral de trascendencia y una fuente de trabajo fundamental la cual necesita de todos nosotros para seguir creciendo.
La Legislatura de la Provincia de Córdoba
Resueve
Solicitar al Gobierno Nacional la adopción de las medidas conducentes a lograr el equilibrio de la denominada “cadena láctea”, trabajando sobre la base de un acuerdo que involucre a productores, industriales y comerciantes teniendo como fin estudiar formas de armonización que sean plasmadas en una ‘Ley de Lechería Nacional’ en beneficio del sector.
Córdoba, 16 de marzo de 2016.-
Guillermo Arias – Secretario Legislativo Martín Miguel LLaryora – Vicegobernador – Presidente de la Legislatura

Posted in Campo, Información General, Regionales0 Comments

Alejandro Sammartino, “El sector lácteo es el más castigado en la última década”

El subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la sanmartiniano en bv
Nación, Alejandro Sammartino, estuvo hoy sábado en la Sociedad Rural de Bell Ville. El Intendente Carlos Briner participó junto al Secretario General Jorge Nicolás Montuori de la comitiva que recibió al funcionario, quien fuera invitado a nuestra localidad por la concejal Carmen Adan. La industria de nuestra ciudad es parte de las prioridades de esta gestión, a través del desarrollo particular de cada ciudadano. Mantuvo una reunión la noche anterior con productores lecheros preocupados por la situación que atraviesan hace tiempo.
En diálogo con la prensa, Sammartino decía que: “Debemos reconocer que el sector lácteo es el más castigado en la última década, muy golpeado el último año y los últimos meses ha sido más explosivo este quebranto, agravado por las condiciones climáticas.
Esta gira la comenzamos el jueves por la mañana, donde la Nación ha estado muy activa ante la emergencia de la provincia de Córdoba.
Dos acciones son las que se tomarán por el momento: En primer lugar se otorgará dinero a la Provincia, quien lo repartirá entre los consorcios a través de los municipios y en segundo lugar se brindará una prórroga por la ley de emergencia en lo que tiene que ver con vencimientos fiscales.
Está claro que a esta situación no se llega por los bajos precios internacionales. La lechería llega colapsada como pasó con la carne, trigo, maíz, a partir de la errónea creencia del Gobierno que había
un conflicto de intereses entre la mesa de los argentinos y las exportaciones. Es así como se llega al quebranto de la cadena láctea y ninguna ventaja para el consumidor cuando uno ve los precios en la góndola. Esto no es de ahora sino de los últimos años donde los quesos en Argentina valían más que en Francia. Entendemos que para recuperar el valor de la misma hay que tomar medidas urgentes con una intervención fuerte del Estado para descomprimir el mercado interno, recuperar valor y comenzar a normalizar dicha cadena. Mercado interno primero y luego las exportaciones.
Debemos entender que esto viene como consecuencia de gruesos errores de administración de un Estado que creía podía manejar la economía en doble comando, y así nos fue a la Argentina. Se debe ver también el marco de quebranto del Estado Nacional y la economía en general. Hemos eliminado ese permiso nefasto de que el funcionario de turno le permitiera exportar. Eso ya es cosa del pasado”, afirmó entre otros puntos.

Posted in Campo, Economía, Información General, Noticias Destacadas, Política, Regionales0 Comments

Emergencia Agropecuaria: nueva prórroga para presentación de daños

El Ministerio de Agricultura y Ganadería dispuso, en función del pedido web-canal-y-ariasde productores y entidades del sector que aún no pudieron completar la documentación solicitada, una nueva prórroga para la fecha de presentación de las declaraciones juradas de daños a los afectados por anegamientos debido a las intensas lluvias ocurridas en parte del territorio cordobés.
Cabe recordar que en estas planillas deben ser completadas por los productores agropecuarios que se encuentran dentro de las zonas declaradas en estado de Emergencia o Desastre Agropecuario según decreto 30/16 firmado por el Poder Ejecutivo. Esta presentación es obligatoria para acceder a los beneficios que otorga la ley provincial 7121.
Las autoridades de la cartera trasladaron la fecha límite hasta el viernes 1 de abril, ya que en distintas zonas del interior aun hay titulares de establecimientos que no pudieron cumplimentar con la entrega.
La Emergencia
Les recordamos que las zonas incluidas en el mencionado decreto no están definidas a partir de criterios geográficos de división política, sino que para una correcta inclusión de todos los productores damnificados, la delimitación del área tomó el criterio de Cuencas Hidrológicas. Las cuencas comprendidas son: Rio Carcaraña (centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión, y noroeste del departamento Juárez Celman, al sur de la ruta N° 2); el Sistema Vicuña Mackenna; la cuenca del Arroyo Santa Catalina; el Sistema de Canals; el Río Quinto (Popopis); y el Sistema de General Roca.
Para los productores agrícolas, la medida abarca desde el 1° de enero hasta el 30 de junio de 2016, y para ganaderos y tamberos se extiende desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2016. No obstante, en caso de persistir los anegamientos, se podrá solicitar la prórroga de los plazos previstos.
Los principales antecedentes que tomó el decreto surgieron de los informes elevados tras las reuniones mantenidas en el seno de las Comisiones Locales de Emergencia Agropecuaria que se realizaron durante el mes de enero en las localidades de Guatimozín, Laboulaye, Jovita, Huanchilla y Vicuña Mackenna, y que se vieron plasmados posteriormente en un acta elevada al Ejecutivo por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.
Las declaraciones juradas
Los formularios podrán ser descargados del sitio web oficial del ministerio (magya.cba.gov.ar) o solicitados en las agencias zonales que la cartera tiene en localidades del interior, y serán receptados por los responsables de dichas agencias.

Posted in Campo, Información General, Regionales0 Comments

Emergencia Agropecuaria: prorrogan fecha para presentación de daños

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia puso anegamientos-finalcomo límite el viernes 4 de marzo. Hasta ese día, los productores que se encuentran en las zonas incluidas podrán llevar la documentación.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería dispuso una prórroga para la fecha de presentación de las declaraciones juradas de daños, información que deben detallar los productores agropecuarios que se encuentran dentro de las zonas declaradas en estado de emergencia y/o desastre, a consecuencia de los anegamientos por las intensas lluvias. Esta presentación es obligatoria para acceder a los beneficios que otorga la ley provincial.
Las autoridades de la cartera trasladaron la fecha límite hasta el viernes 4 de marzo, ya que en distintas zonas del interior aún hay titulares de establecimientos que no cumplimentaron con la entrega. Cabe recordar, que de acuerdo al decreto de Emergencia Agropecuaria 30/16 firmado por el Poder Ejecutivo hoy vencía el plazo para llevar esta documentación a las oficinas del ministerio.
La Emergencia
Las zonas incluidas en el mencionado decreto no están definidas a partir de criterios geográficos de división política, sino que para una correcta inclusión de todos los productores damnificados la delimitación del área tomó el criterio de Cuencas Hidrológicas. Las cuencas comprendidas son: Rio Carcaraña (centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión, y noroeste del departamento Juárez Celman, al sur de la ruta N° 2); el Sistema Vicuña Mackenna; la cuenca del Arroyo Santa Catalina; el Sistema de Canals; el Río Quinto (Popopis); y el Sistema de General Roca.
Para los productores agrícolas, la medida abarca desde el 1° de enero hasta el 30 de junio de 2016, y para ganaderos y tamberos se extiende desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2016. No obstante, en caso de persistir los anegamientos, se podrá solicitar la prórroga de los plazos previstos.
Los principales antecedentes que tomó el decreto surgieron de los informes elevados tras las reuniones mantenidas en el seno de las Comisiones Locales de Emergencia Agropecuaria que se realizaron durante enero en las localidades de Guatimozín, Laboulaye, Jovita, Huanchilla y Vicuña Mackenna, y que se vieron plasmados posteriormente en un acta elevada al Ejecutivo por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.
Las declaraciones juradas
Con la prórroga decidida hoy, hasta el próximo viernes 4 de marzo se recibirán las declaraciones juradas de daños de los productores afectados. Los formularios podrán ser descargados del sitio web oficial del Ministerio (magya.cba.gov.ar) o en las agencias zonales que la cartera tiene en localidades del interior, y serán receptados por los responsables de dichas agencias.
Beneficios
El principal beneficio que otorga la ley de Emergencia Agropecuaria Provincial es la postergación del pago del impuesto inmobiliario rural (en caso de tener más del 50 por ciento de afectación), o directamente la exención si se supera el 70 por ciento.
Todos los productores incluidos en el listado de Emergencia Agropecuaria serán notificados por la Dirección General de Rentas.

Posted in Ambiente, Campo, Información General, Regionales0 Comments

Agro: Nación homologó el decreto de emergencia para Córdoba

A través de la resolución 20/2016 publicada hoy en el Boletín Corral-BustosOficial, el Ministerio de Agroindustria oficializó el pedido realizado por la Provincia el pasado 4 de febrero.
El Ministerio de Agroindustria de la Nación publicó ayer en el Boletín Oficial el Decreto 20/2016, a través del cual declara la emergencia y/o desastre agropecuario para las zonas afectadas por el fenómeno de anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias, durante el ciclo productivo 2015/2016.
El decreto nacional homologó sin cambios la medida dispuesta por el gobernador Juan Schiaretti el pasado 29 de enero, donde se determinaban las zonas afectadas a partir de criterios de Cuencas Hidrológicas. Las seis cuencas comprendidas en este decreto son: Río Carcarañá (centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión, y noroeste del departamento Juárez Celman, al sur de la ruta N° 2); el Sistema Vicuña Mackenna; la cuenca del Arroyo Santa Catalina; el Sistema de Canals; el Río Quinto (Popopis); y el Sistema de General Roca.
El plazo de la medida nacional se extiende durante el mismo período que el decreto provincial: desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio de 2016 para los productores agrícolas y desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016 para los productores ganaderos y tamberos.
A partir de esta medida, los productores cordobeses damnificados podrán acceder a los beneficios que dispone la Ley Nacional N°26.509: prórrogas en los pagos de impuestos, asistencia financiera a bajo costo, entre otros aspectos. El único requisito que esta medida determina en su artículo N°8 es la presentación del certificado extendido por la autoridad provincial, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran dentro de las cuencas definidas en el decreto cordobés.

Posted in Ambiente, Campo, Información General, Regionales0 Comments

Fue decretada la emergencia agropecuaria en el sudeste de la provincia

Hoy viernes a las 11, en la sede de la Sociedad Rural de Bell Ville, se reunionllevó a cabo una reunión con el legislador departamental Dardo Iturria, Intendentes del departamento Unión, representantes del Ministerio de Agricultura y autoridades de entidades del campo, para explicitar los términos y las resoluciones de la reunión mantenida el día Miércoles 27, en el seno de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, con motivo de decretar la emergencia o desastre agropecuario en el sudeste de la provincia, la que fue publicada hoy en el Boletín Oficial y firmado el decreto por el Gobernador Juan Scharetti. Dicha emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, para las zonas que sufren anegamientos de suelos tras las lluvias, corresponden a las precipitaciones del mes de diciembre de 2015 a enero 2016.
De la misma, surgió un acta, que propuso incluir en el decreto a seis cuencas hidrogeológicas del sur y sureste cordobés que sufren anegamientos de suelos, tras las últimas lluvias extraordinarias ocurridas.
“La zona afectada no está definida a partir de criterios geográficos de división política. Hemos determinado que se utilizará un sistema que toma las cuencas hídricas como referencia, lo que permitirá incluir a todos los establecimientos perjudicados sin importar su ubicación”, confirmó el Ministro Sergio Busso quien preside dicha comisión; al mismo tiempo confirmó que se espera que a principios de febrero el Ministerio de Agroindustria de la Nación homologue el decreto cordobés.
De esta manera, todos los productores afectados, que se encuentren dentro de las zonas definidas, deberán presentar hasta el próximo 19 de febrero su declaración jurada de daños. Esto determinará si acceden al beneficio de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda.

Posted in Ambiente, Campo, Información General, Noticias Destacadas, Regionales0 Comments

Agro: proponen declarar emergencia en zonas anegadas

La Comisión de Emergencia Agropecuaria elevó el informe sobre las zonas web-gob-04afectadas por intensas precipitaciones. Son seis cuencas hidrogeológicas del sur y sureste provincial. Las declaraciones juradas de productores se receptan hasta el próximo 19 de febrero.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, presidió esta mañana la sesión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. En el acta elevada se propuso incluir en el decreto a seis cuencas hidrogeológicas del sur y sureste cordobés que sufren anegamientos de suelos, tras las últimas lluvias extraordinarias ocurridas.
“La zona afectada no está definida a partir de criterios geográficos de división política. Hemos determinado que se utilizará un sistema que toma las cuencas hídricas como referencia, lo que permitirá incluir a todos los establecimientos perjudicados sin importar su ubicación”, dijo Busso al iniciar el encuentro. Y confirmó que se espera que a principios de febrero el Ministerio de Agroindustria de la Nación homologue el decreto cordobés.
De esta manera, todos los productores afectados, que se encuentren dentro de las zonas definidas, deberán presentar hasta el próximo 19 de febrero su declaración jurada de daños. Esto determinará si acceden al beneficio de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda.
Del encuentro participaron representantes de la Comisión de Enlace Córdoba: Marco Giraudo por Coninagro, José Manubens Calvet por Cartez, German Font por Federación Agraria Argentina; y también estuvieron presentes técnicos del INTA Marcos Juárez y Manfredi.
Por la cartera agropecuaria concurrieron el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante y los técnicos de la Secretaría de Agricultura. Asimismo, se contó con la presencia de los legisladores provinciales Daniel Passerini, Carlos Gutiérrez, Julián López, Miguel Majul, Abel Lino, Dardo Iturria, Matias Viola y Fernando Palloni; y de los intendentes y jefes comunales de las localidades afectadas.
Las cuencas
Las cuencas hidrológicas incluidas dentro de la propuesta elevada por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria al Poder Ejecutivo por anegamientos de suelos son:
1 – Río Carcaraña (Centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión, y el noroeste de Juárez Celman, Sur Ruta N° 2).
2 – Sistema Vicuña Mackenna.
3 – Arroyo Santa Catalina.
4 – Sistema de Canals.
5 – Río Quinto (Popopis).
6 – Sistema de General Roca.
Vigencia
El período de vigencia para la emergencia agropecuaria se sugirió según el siguiente esquema. Para las actividades agrícolas desde el 01/01/2016 al 30/06/2016. Y para los establecimientos ganaderos y de tambo la fecha de inició será 01/01/2016 y se extenderá hasta el próximo 31/12/2016. No obstante, en caso de persistir los anegamientos se podrá solicitar la prórroga de los plazos previstos.
Las declaraciones juradas
Hasta el próximo 19 de febrero se recibirán las declaraciones juradas de daños de los productores afectados. Los formularios podrán ser descargados del sitio web oficial del ministerio y serán receptados por sus agentes zonales.
Beneficios
El principal beneficio que otorga la ley de emergencia agropecuaria provincial es la postergación del pago del impuesto inmobiliario rural (en caso de tener más del 50 por ciento de afectación), o directamente la exención si se supera el 70 por ciento.

Posted in Ambiente, Campo, Información General, Regionales0 Comments

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129