Archive | Educación

El Instituto María Montessori festejó su 49º aniversario

Al cumplir 49 años, el Instituto Especial María Montessori festejó hoy montesoriesta fecha en el predio del Colegio San José de Boulevard Unión.
El Intendente Briner participó de los mismos, junto a los alumnos, directivos, docentes, padres y alumnos, contando también con la presencia de quienes iniciaron esta obra y la inspectora del área correspondiente. La comunidad educativa de la tan apreciada institución, junto a todos los mencionados anteriormente, compartieron la celebración en un espíritu festivo, faltando sólo un año para cumplir medio siglo de existencia.

Posted in Educación, Información General, Sociedad0 Comments

Impulsan la creación del “Instituto Universitario Bell Ville”

El concejal Gonzalo Pedano, quien integra el bloque de Unión por Córdoba, concejo-deliberante-bell-ville-150x150dio a conocer el contenido de un proyecto de ordenanza de su autoría, el cual está dirigido a la creación de un instituto universitario en nuestra ciudad, que brinde educación universitaria científica y profesional de calidad, autorizado a expedir títulos certificados con validez nacional.
Pedano propone que, los fondos para concretar la creación del mencionado instituto, surjan del aporte de cooperativas locales y de la región, además del respaldo económico municipal.
En sus fundamentos, se describe lo siguiente:
-Que la Fundación para la Enseñanza Universitaria “Dr. Elvio Lerda” (FUPEU) impulsó en anteriores oportunidades la creación de un Instituto Universitario en esa misma casa de estudios, con el objetivo de lograr la apertura de nuevas carreras universitarias vinculadas con el sector productivo regional como parte de un anhelo largamente mantenido. Su trayectoria de más de veinticinco años la convierte en la institución patrocinante por antonomasia para impulsar el proyecto institucional y académico del nuevo Instituto Universitario.
-Que si bien la FUPEU brinda una oferta académica de suma importancia en convenio con diferentes universidades públicas y privadas con una trayectoria que supera los 25 años, sería un notable avance el crear un Instituto Universitario propio que brinde educación universitaria científica y profesional de calidad, autorizado a expedir títulos certificados con validez nacional.
-Que resulta significativo plasmar normativamente un proyecto institucional que fomente el crecimiento, desarrollo y expansión de la FUPEU, con objetivos a mediano y largo plazo, apostando al trabajo articulado ente lo público y lo privado, como parte de una política de Estado consensuada, factible y realizable.
-Que la Ley Nacional de Cooperativas nº 20.337 establece en sus artículos 42°, inciso 3, y 46°, que el 5% de los excendentes producidos por las Cooperativas deben ser invertidos en el Fondo de Educación y Capacitación Cooperativas “ya sea directamente o a través de Cooperativas de grado superior o de instituciones especializadas con personeria jurídica”.
-Que el Presupuesto Municipal 2017, estableció la asignación de una partida de recursos de $1.500.000 a la FUPEU, código 02.01.04.01.06.08, en concepto de “Transferencias a otras instituciones sin fines de lucro”.
-Que en repetidas oportunidades, autoridades educativas del actual gobierno nacional han manifestado que no se crearán nuevas Universidades Públicas en estos próximos años.
-Que acorde a lo dispuesto en los artículos 44 hasta 47 de la Ley Nacional 24.521 de Educación Superior, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) debe preparar los informes requeridos para que el Ministerio de Educación de la Nación otorgue la autorización provisoria y el reconocimiento definitivo de las instituciones universitarias privadas, así como los informes sobre la base de los cuales este organismo evalúa a dichas instituciones durante el período de funcionamiento provisorio de ellas.
-Que en la autorización para crear un Instituo Universitario intervienen dos instancias: el
Ministerio de Educación de la Nación y la Coneau. El primero controla el cumplimiento formal de las exigencias de la Ley 24.521 y de sus normas complementarias, mientras que la segunda informa acerca de los aspectos sustantivos, tanto académicos, como institucionales, produciendo resoluciones al respecto.
-Que el artículo 62 de la Ley de Educación Superior establece: “las instituciones universitarias privadas deberán constituirse sin fines de lucro, obteniendo personería jurídica como asociación civil o fundación. Las mismas serán autorizadas por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, que admitirá su funcionamiento provisorio por un lapso de seis (6) años, previo informe favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, y con expresa indicación de las carreras, grados y títulos que la institución puede ofrecer y expedir”.
-Que para obtener la autorización provisoria por parte del Ministerio de Educación es central la viabilidad y consistencia del proyecto institucional y académico, la definición adecuada de la naturaleza del emprendimiento, los destinatarios directos, el tipo y alcance de los compromisos asumidos en el proyecto, los ejes fundamentales de desarrollo a corto, mediano y largo plazo y los aportes singulares de este al crecimiento educativo y social de la comunidad, los cuales deben a su vez estar de acuerdo con la Ley de Educación Superior.
-Que conforme al artículo 65 de la mencionada Ley, recién a partir del cumplimiento del lapso de seis (6) años de funcionamiento provisorio contados a partir de la autorización correspondiente, el establecimiento podrá solicitar el reconocimiento definitivo para operar como institución universitaria privada, el que se otorgara por decreto del Poder Ejecutivo nacional previo informe favorable de la Coneau.
-Que el proyecto institucional y académico debe contener el diseño de instancias orgánicamente institucionalizadas responsables de organizar y ejecutar los procesos universitarios asegurando la libertad académica y la autonomía de los órganos académicos que la conformen.

Por todo ello, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Bell Ville, Departamento Unión, Provincia de Córdoba, sanciona con fuerza de Ordenanza nº…../…..

Artículo 1°– Foméntese la creación del “Instituto Universitario de Bell Ville”, cuyo fin será el de brindar educación universitaria científica y profesional de calidad para la ciudad de Bell Ville y la zona.
Artículo 2°– Confórmese la Comisión Promotora del “Instituto Universitario de Bell Ville” cuya finalidad será la de impulsar y realizar todas las gestiones ante el Ministerio de Educación de la Nación, para la creación del Instituto, el otorgamiento de la autorización provisoria para su funcionamiento y, posteriormente, el reconocimiento definitivo para la entrega de títulos con validez universitaria.
La Comisión Promotora será presidida por el Intendente Municipal, o por quién este designe, y estará integrada por dos (2) representantes de la Fundación para la Enseñanza Universitaria (FUPEU), un (1) representante de cada Bloque integrante del Concejo Deliberante, dos (2) representantes de las Cooperativas aportantes y un (1) representante de las instituciones educativas de nivel medio que deseen participar. El desempeño de los integrantes será ad honorem y no percibirán remuneración alguna por el mismo.
Artículo 3°– Elabórese por parte de la Comisión Promotora, el proyecto institucional y académico para presentar ante el Ministerio de Educación de la Nación, teniendo presente los aspectos requeridos por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y establecidos en la Ley de Educación Superior, detallados a continuación:
a- La responsabilidad moral, financiera y económica de los integrantes de las asociaciones o fundaciones;
b- La viabilidad y consistencia del proyecto institucional y académico, así como su adecuación a los principios y normas de la Ley de Educación Superior.
c- El nivel académico del cuerpo de profesores con el que se contará inicialmente, su trayectoria en investigación científica y docencia universitaria.
d- La calidad y actualización de los planes de enseñanza e investigación propuestos.
e- Los medios económicos, el equipamiento y la infraestructura de que efectivamente se dispongan para posibilitar el cumplimiento de sus funciones de docencia, Investigacion y extensión;
f- Su vinculación internacional y la posibilidad de concretar acuerdos y convenios con otros centros universitarios del país y del mundo.
Artículo 4° Autorícese al Ejecutivo Municipal la realización de convenios de cooperación, asistencia, asesoramiento y ayuda para la elaboración del proyecto institucional y académico.
Artículo 5°- Créase el Fondo Mixto para el Instituto Universitario Bell Ville, en el marco del próximo Presupuesto Municipal 2018, que estará constituido por los aportes económicos realizados por Cooperativas de Bell Ville y la zona, y por el Municipio de Bell Ville.

Posted in Educación, Información General, Política0 Comments

Provincia y docentes firmaron el acuerdo salarial

El Gobierno de Córdoba y la Unión de Educadores de la Provincia uepc(UEPC) firmaron este lunes a la noche el acta acuerdo por la negociación salarial, que establece un aumento anual del 23,5 por ciento, correspondiente al ejercicio 2017.
En concreto, la mejora salarial para los docentes contempla un incremento del 20 por ciento, más la reducción de los aportes jubilatorios personales del 3,5 por ciento, aplicados en tres tramos en los meses de febrero, julio y noviembre.
Este acuerdo establece una cláusula gatillo de revisión para el mes de noviembre próximo y para enero de 2018, a fin de garantizar un incremento salarial equivalente a la inflación más el 1,5 por ciento, en la medida en que la recaudación provincial lo permita.
De esta manera, para los cargos testigos la mejora en los salarios es la siguiente:
– Un docente con 30 horas cátedras, con una antigüedad de 12 años, pasará a percibir en febrero 22.316 pesos; en julio, 23.610 pesos, y en noviembre, 23.863 pesos de bolsillo.
– Un maestro de grado sin antigüedad pasará a percibir en el mes de febrero 13.950 pesos; en julio 14.801 pesos, y en noviembre, 14.963.
En tanto, con 12 años de antigüedad, en febrero pasará a percibir 16.811 pesos; en julio, 17.811, y en noviembre, 18.012 pesos.
– Un director de primera de escuela primaria, sin antigüedad, en febrero pasará a percibir 17.747 pesos; en julio, 18.827, y en noviembre, percibirá 19.040 pesos.
En tanto, con 15 años de antigüedad, percibirá en febrero 22.995 pesos; en julio, 24.367, y en noviembre, 24.649 pesos.
– Un inspector con 28 años de antigüedad pasará a percibir en febrero 51.752 pesos; en julio, 54.811, y en noviembre, percibirá 55.180 pesos de bolsillo.

Posted in Educación, Información General, Regionales0 Comments

El conflicto docente sin miras de solución

Ante la falta de convocatoria oficial a la mesa de negociación y de una 8077propesta concreta de aumento salarial por parte del Gobierno, UEPC ha dispuesto un cronograma de actividades.
Hoy miércoles se realizaron Asambleas de Delegados Escolares donde se debatió cuál será la continuidad del conflicto.
Mañana jueves: En el marco de la Jornada Nacional de protesta resuelta por CTERA realizar una marcha a contraturno a las 18 horas en Córdoba capital hacia el Panal.
Daniel Baggini, Secretario General de la UEPC Delegación Unión, afirmó que “Se han tomado algunas posiciones con respecto al conflicto. La jornada de lucha será a las 18 en la Capital Provincial donde asistiremos a la marcha de las antorchas, mientras que también adherimos adherimos a la jornada de paro nacional el 6 de abril. Esperamos que esto termine rápidamente, si bien vemos que el Gobernador no tiene mucho apuro, ya que se ha ido de vacaciones. Luego de realizar una volanteada el lunes pasado en más de seis localidades, hemos dejado en claro a la comunidad nuestro reclamo”

Posted in Educación, Información General, Regionales0 Comments

Charla sobre Medio Ambiente en la ex ENA

Esta mañana el Secretario de Desarrollo Urbano, D.I. Germán Spilman, charlasbrindó una charla en el I.P.E.A. 293 – Agr. Orestes Chiesa Molinari, Ex ENA, sobre cuidados del medio ambiente.
Frente a los alumnos del establecimiento educativo, el funcionario hizo referencia a la gran importancia de la separación domiciliaria de residuos y alentó a proseguir con la campaña ecológica que lleva adelante dicho Instituto, para que desde temprana edad se tome conciencia sobre la contaminación de la tierra, el agua y el aire.
Posteriormente, el titular de Desarrollo Urbano fue informado sobre las inversiones hechas en el ex Hotel de los Inmigrantes con los subsidios por Estacionamiento Medido Municipal que la Comisión de Apoyo percibió hasta el presente.
Los miembros de esa Comisión dijeron que se necesitan mayores aportes de la Provincia y Nación para preservar el edificio el cual presenta serios deterioros.
Vale recordar que desde el año 2009 el inmueble fue declarado por la Provincia como Monumento Histórico.

Posted in Ambiente, Educación, Información General0 Comments

Se presentó el III Congreso Nacional de Educación

La tercera edición de Congreso Nacional de Educación organizado por congresoel Instituto Presbítero José Gabriel Brochero ya tiene fecha y lugar. Los días 6 y 7 de octubre de 2017 se estará viviendo un nuevo encuentro educativo en un nuevo escenario.
Esta vez, se realizará en el Teatro Coliseo de nuestra ciudad para dar mayor cabida a las múltiples demandas que se han registrado en las ediciones anteriores, el 6 y 7 de octubre del corriente año.
Se trata de una edición especial por cumplir 40 años el Profesorado Brochero de Bell Ville.
Está confirmada la presencia del Dr. Isabelino Siede, pedagogo de larga trayectoria, profesor de la UBA, especialista en derechos humanos y ciudadanía.
El iniciará la apertura de dicho congreso, que tendrá una inscripción de $ 250.- debido a los problemas económicos por los que atraviesan los docentes.
La inscripción puede realizarse a través de la página del profesorado: brocherobellville.com.ar o en la sede del edificio frente a la Plaza

Posted in Educación, Información General, Noticias Destacadas0 Comments

Continúa la obra del nuevo Jardín de Infantes “Florentino Ameghino”

Habiéndose receptado los fondos para esta etapa y realizado los jardintrámites administrativos correspondientes, continúa la obra del Jardín de Infantes “Florentino Ameghino”.
Terminada la ejecución de la cubierta, se prosiguió con la ejecución de los revoques interiores y exteriores, generando un importante avance en la obra.
Con fondos remitidos por la Provincia y la administración municipal, se va cumpliendo la tarea por etapas como lo marcan los trámites correspondientes.

Posted in Educación, Información General0 Comments

Uepc adhiere al paro de Ctera: sin clases mañana y el jueves

Luego de la Asamblea de Delegados Departamentales La Unión de cetera uepcEducadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la misma dispuso adherir al paro nacional decretado para mañana adhiriéndose a lo dispuesto por la Ctera.
En dicha asamblea se destaca lo siguiente:
“1- Atento a que en el marco de la Paritaria Provincial docente, el Gobernador Schiaretti y el Ministro de educación Grahovak se niegan a formalizar por escrito una propuesta salarial concreta e insiste en Incumplir con las Actas 2015 y 2016.
La Asamblea de Delegados Departamentales resuelve:
Ratificar el Plan de acción y las medidas dispuestas por UEPC Y CTERA con un PARO por 48 hs. Para los días 15 y 16 de marzo.
2- Paro de 48 hs. Con movilización para los días 21 y 22 de marzo. Con participación activa en la MARCHA FEDERAL EDUCATIVA.
3- Movilización para el día 24 de marzo.
4- Repudiamos las acciones extorsivas del gobierno provincial contra directores y supervisores que implican obstaculizar los habituales movimientos de altas y bajas de los docentes en las escuelas .
5- Ratificamos el reclamo de restitución de los descuentos de días de paro.
6- Disponer todas las acciones y mecanismos necesarios en todo el territorio provincial para visivilizar, informar y garantizar las medidas de acción resueltas”.
Tal como ocurrió en las últimas medidas de fuerza, hay docentes que no se plegarán a la medida por los fuertes descuentos, por lo que los padres deberán contactarse con los establecimientos para ver qué hará cada maestro en particular.

Posted in Educación, Información General, Noticias Destacadas0 Comments

Apertura del ciclo lectivo de la Escuela Hilario Ascasubi

En la mañana de hoy, el Intendente Carlos Briner, estuvo presente en la Escuela Hilario Ascasubi con motivo del MG_4258-480x320inicio del presente ciclo lectivo.
Fue recibido por la Inspectora de Escuelas Primarias, Zona 3310, Prof. Adriana Arcángeli, personal directivo encabezado por su Directora Viviana Pavón, docentes, alumnos y comunidad escolar.
El jefe municipal procedió al izamiento de la enseña patria, en compañía de miembros de la institución educativa, la titular de Centros Vecinales, Melva Sartor y la Lic. Ivana Alegnani del área de Acción Social del municipio.
Entregó una bandera de mástil para la institución escolar, materiales y útiles escolares, recibiendo además, un portarretrato con una fotografía grupal de los niños que concurren al establecimiento.
Asimismo, el Intendente dirigiéndose a padres y niños, destacó la importancia que los alumnos se eduquen en contexto de unidad que surja de las familias y se traslade a las escuelas en un marco educativo formador de los hombres del mañana.
Al término del acto, Briner desayunó junto a los niños oportunidad en las que les narró historias sobre la educación en nuestra zona, para posteriormente saludar a la comunidad educativa y alumnos del Jardín de Infantes Hilario Ascasubi.
Una vez fuera del establecimiento educativo, el jefe municipal saludó a vecinos y visitó un local comercial cercano de la familia Patachini, ante la sorpresa de sus propietarios y clientes.

Posted in Educación, Información General0 Comments

Jardín de la escuela Arturo Matterson. Aún no llega la habilitación

Con los juegos ya mudados al que será el nuevo jardín de infantes de la Escuela Arturo Matterson y la mayoría del mattersonmaterial embalado, aún se aguarda la correspondiente habilitación, no pudiendo mudarse.
Se trata de problemas técnicos y si se agilizan los trámites a seguir, podría habilitarse a fines de marzo.
Paradójicamente la obra está terminadá, debiendo pasar el papeleo primero Buenos Aires, ya que los fondos son de la Nación y luego por la Provincia.

Posted in Educación, Información General0 Comments

Alto acatamiento al paro y más de 20 mil docentes en las calles

“Los docentes de Córdoba cumplimos hoy la primera jornada de paro nacional decretado por CTERA, con un acatamiento uepca la medida de fuerza en nuestra Provincia superior al 90% y con más de 20 mil compañeras y compañeros que marcharon por las calles de la ciudad hacia la Casa de Gobierno.
La Provincia aún no ha presentado ninguna propuesta de aumento salarial a nuestra entidad sindical, lo que demuestra que el Gobierno continua dilatando la situación para devaluar la paritaria docente y que, evidentemente, no le preocupa que inicien las clases, cuando es el principal responsable en garantizar el comienzo del ciclo lectivo”.
Durante la mañana, la multitudinaria columna de docentes se movilizó para reclamar al Gobierno de Córdoba que cumpla con las actas salariales del 2015 y 2016, que realice una oferta salarial concreta y que derogue la Ley 10.333; y exigirle al Gobierno Nacional que convoque a la Paritaria Nacional Docente.
Las acciones llevadas adelante durante la jornada de hoy se realizaron dando cumplimiento a la resolución de la Asamblea Provincial de UEPC de noviembre del año pasado, que establecía que si no se cumplían las actas del 2015 y 2016 no comenzarían las clases. Este mandato fue ratificado en Asamblea del viernes pasado.
En el marco de una masiva y contundente concentración frente al Centro Cívico se llevó adelante un acto en el que el compañero Juan Monserrat sostuvo que “no somos nosotros los causantes de que en Córdoba no haya clases, son los gobiernos que no cumplen”. “El Gobierno Nacional no cumple en abrir la paritaria docente, y el Gobierno Provincial no cumple con las actas del año pasado y del 2015″, afirmó el titular de UEPC.
Sobre la multitudinaria movilización que se volcó a las calles en demanda de salarios dignos para los docentes, Monserrat expresó: “viendo la marcha y viendo la convocatoria, empiezo a sentir aires de pueblada”. Por último, el compañero secretario general de UEPC instó a los docentes a seguir marchando y reclamando, y afirmó: “vamos ser los docentes los que nos encolunmemos hacia la salida” contra las políticas de ajustes del Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial.
Por otra parte, mañana se cumple la segunda jornada de paro nacional docente y en Córdoba se concretará una movilización de los cuerpos orgánicos de UEPC junto a los gremios que conforman la CTA y la CGT.

Posted in Educación, Información General, Noticias Destacadas, Regionales0 Comments

Inscripciones en la Asociación Cultural Dante Alighieri

A partir del lunes 6 de marzo, de 17 a 20 horas, estarán abiertas las inscripciones a los cursos de italiano.dante
Los interesados pueden acercarse a la sede de la Asociación Cultural Dante Alighieri, Entre Ríos 265,o bien en el mismo horario, pueden inscribirse telefónicamente al 426935.
Las inscripciones se extenderán hasta el lunes 20 de marzo, fecha del comienzo de clases.

Posted in Educación, Información General, Noticias Destacadas0 Comments

Docentes ratifican paro por 48 horas

Tras una extensa asamblea provincial, que arrancó a las 11 del viernes y se extendió por espacio de cinco horas, asambleadocentelos docentes ratificaron el paro por 48 horas previsto para el lunes y martes de la semana próxima en toda la provincia.
Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) atribuyeron que el conflicto docente continúa debido a que el Gobierno no hizo una oferta concreta de aumento salarial y tampoco respondió a la intimación del gremio sobre el incumplimiento de pagos referidos a las actas 2015 y 2016.
“El paro esta firme”, expresaron a La Voz desde la conducción gremial, así se ratificó en el plenario de delegados provinciales de la UEPC.
De todos modos, el gremio docente dejó en claro que “está dispuesto al diálogo”, pero se advirtió que la administración provincial no los convocó a una próxima reunión de la mesa de negociación salarial.
Se especula que el llamado del Ejecutivo se producirá la semana próxima, tras el paro de lunes y martes. Cabe recordar que la Provincia ya había expresado su rechazo a esta medida de fuerza de los docentes, al sostener que lo que hace es “entorpecer” la negociación.

Posted in Educación, Información General, Regionales0 Comments

Pese al paro anunciado, la Provincia mantendrá el diálogo con los docentes

El Gobierno de Córdoba ratifica su decisión de continuar dialogando con el gremio docente, a pesar de la decisión Centro-Cívico1de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) de interrumpir la mesa de negociación, al decretar un paro de 48 horas para los días 6 y 7 de marzo, en adhesión a la medida de fuerza nacional establecida por Confederación de Trabajadores de la República Argentina (CTERA).
Asimismo, y sin perjuicio de que el incremento salarial del 25% pretendido por la entidad gremial es inviable en el actual contexto económico, la Provincia ratifica su decisión de ofrecer la mejor oferta salarial dentro de lo que el Estado recauda y puede pagar; a la vez que se compromete en mantener el poder adquisitivo de los docentes y a utilizar los mecanismos automáticos que generen mejoras en caso que la inflación del corriente año sea superior a lo que indican las perspectivas oficiales; como así también incluir en la mesa de paritaria el convenio del año 2015 que reclama el gremio docente.

Posted in Educación, Información General, Regionales0 Comments

Docentes anuncian paro nacional para el 6 y 7 de marzo

En el Congreso Nacional realizado hoy jueves, la CTERA resolvió:uepc_13_0_0_1
1.- No inicio de clases con Paro Nacional de 48 horas los días 6 y 7 de marzo. A su vez, la UEPC adherirá al paro internacional de mujeres el miércoles 8 (según la modalidad de cada provincia).
2.- Marcha Federal con Paro de 48 horas facultando a la Junta Ejecutiva y al Plenario de Secretarios Generales a determinar la fecha y modalidad.

Posted in Educación, Información General, Nacionales, Noticias Destacadas, Regionales0 Comments

Acto para cubrir suplencias e interinatos

Hoy por la mañana, se concretó en el salón municipal Walter de Navazio, docentesel acto público para cubrir interinatos y suplencias del presente año lectivo, convocado por la Inspección de Nivel Primario Zona 3310.
En el comienzo del encuentro, el Intendente Municipal Carlos Briner, saludó al numeroso grupo de docentes de la ciudad y la región que desbordó el lugar de reunión.
En la ocasión, el jefe municipal destacó el rol imprescindible que cumple la educación en la sociedad y el marcado interés prioritario del municipio por el tema.

Posted in Educación, Información General, Noticias Destacadas0 Comments

Uepc: “No iniciaremos las clases si el Gobierno no cumple”

Durante la mañana de hoy miércoles, se desarrolló la Asamblea Provincial de asamblea uepcnuestro gremio para evaluar la situación de negociación salarial y laboral y plantear cursos de acción ante la falta de propuestas por parte del Gobierno.
Al inicio del encuentro, los miembros de la Junta Ejecutiva Provincial informaron que en la reunión que se concretó con el Gobierno durante la mañana de hoy, la Provincia no presentó propuesta alguna.
Teniendo en cuenta el fin de semana y los feriados correspondientes a carnaval, solo restan dos días hábiles del mes de febrero para que la Provincia cumpla con lo que nos debe de 2015 y 2016, y para otorgar algún posible aumento.
Sin embargo, el Gobierno solo convocó a los docentes por la presión social y sindical para que haya algún tipo de definición provincial para realizar un encuentro protocolar sin ningún tipo de sentido. Todo indica que el Gobierno sigue especulando para devaluar la paritaria docente y que, claramente, no le preocupa que inicien las clases.
En este contexto, los diversos sectores gremiales también acordaron en que desde la paritaria docente estamos interpelando no solo un porcentaje salarial sino la política económica nacional y provincial integral que se encuentra orientada a que los trabajadores paguemos el denominado ajuste, o el profundo proceso de concentración de la riqueza que estamos viviendo.
Con el apoyo de todos los sectores gremiales internos la Asamblea Provincial voto las siguientes medidas de acción:
1- Declarar a la Organización en estado de Alerta y Movilización y Debate; y a la Asamblea de Delegados Departamentales en Sesión Permanente.
Y convocar los días 2-3-17 Asamblea de Delegados Escolares con Acciones públicas de protesta organizadas por cada delegación.
3-3-17 Asamblea de Delegados Departamentales.
2- Ratificar la Resolución de la Asamblea de Delegados Departamentales del día 25-11-16 con el No Inicio del ciclo lectivo 2017 si el gobierno nacional no convoca a la Paritaria Nacional Docente y si el gobierno Provincial persiste con el no cumplimiento de las Actas 2015 y 2016.
3- Facultar a los Congresales al Congreso Nacional de CTERA a votar medidas de fuerza Nacionales.
4- Adherir al Plan de acción de la CGT Y CTA el próximo 7-3-17 por la Defensa de la Producción, la Educación y el Empleo Nacional.
5- Adherir al Paro Internacional de Mujeres el próximo 8 de marzo.

Posted in Educación, Información General, Noticias Destacadas, Regionales0 Comments

Matrícula definitiva: el pago de la cooperadora no es obligatorio

Las escuelas de gestión estatal no deben exigir el pago de la promesa-a-la-bandera-escuela-coronel-olmedo-21contribución para inscribir a los alumnos en ningún caso. Los padres que crean vulnerado esa disposición podrán dirigirse a las direcciones de nivel correspondientes para realizar reclamos.
Como todos los años para estas fechas donde están habilitadas las inscripciones para la matriculación definitiva de alumnos en los niveles primarios y secundarios para el presente ciclo lectivo, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba recuerda que los pagos que se realizan a las cooperadoras escolares son voluntarios y no constituye un requisito excluyente.
En ese sentido, el no pago de la matrícula por parte de las familias de los alumnos no es –ni puede ser– impedimento para que los niños y jóvenes sean inscriptos en las escuelas públicas de gestión estatal.
En aquellos casos en los que se niegue la inscripción a los estudiantes, los padres pueden dirigirse a las direcciones generales de nivel correspondientes en de cada localidad.
Asimismo, el Ministerio reconoce la tarea que las cooperadoras escolares desempeñan, ya que contribuyen al funcionamiento cotidiano de los establecimientos educativos estatales, con el aporte y el trabajo de padres y docentes.

Posted in Educación, Información General, Regionales0 Comments

Paritaria 2017: “Si la Provincia no cumple lo acordado, no iniciaremos las clases”

Ratificamos la decisión de la Asamblea Provincial del 25 de uepcnoviembre de 2016:
si la Provincia no cumple con lo acordado no iniciaremos las clases

Comenzó 2017 y el Gobierno Provincial todavía no ha cumplido con lo que se comprometió en 2015 y 2016.
“De 2015 se nos adeuda el blanqueo del material didáctico y el aumento de la bonificación por antigüedad para aquellos que tienen más de 28 años en el cargo. En 2016 acordamos que si la inflación era superior a 25% renegociaríamos salarios. La Provincia también incumplió con esta paritaria.
EL GOBIERNO DESCONOCE ESTOS ACUERDOS POR LO QUE NO PODEMOS NEGOCIAR NUEVAMENTE SI PRIMERO NO CUMPLE CON LAS ACTAS 2015 Y 2016.
Ante este panorama la Asamblea Provincial de nuestro sindicato votó, en diciembre, no iniciar las clases hasta que esto se resuelva. Esta decisión solo podrá ser modificada a través del voto de las compañeras y los compañeras docentes en todas las escuelas de la Provincia.
Como si el contexto provincial no fuera ya de por si complejo, el Gobierno Nacional se niega a convocar a la Paritaria Nacional Docente con CTERA. Por el contrario, se esforzó en reunir a dieciocho gobernadores para ponerle techo al aumento salarial docente: 18% de aumento para todo el año. El Gobernador Schiaretti fue actor central de esa reunión.
Así, mientras el Gobierno Nacional y el Provincial aprueban o autorizan aumentos en impuestos y servicios muy superiores, nos exigen que los trabajadores docentes nos conformemos con 18%.
Solo a modo de ejemplo vemos que a nivel provincial se han aumentado los impuestos de la provincia 30%, la energía eléctrica 32%, el transporte interurbano 32% así como el transporte de la Ciudad de Córdoba aumentó 37%. A nivel nacional han autorizado 32% de aumento en las naftas (cuatro aumentos de 8%).
Por otro lado, fruto de las Leyes Previsionales y el pésimo manejo de la Caja de Jubilaciones de la Provincia observamos que, junto con Corrientes, en Córdoba tenemos la peor jubilación docente del país.
Y como si todo esto fuera poco el Gobierno nos amenaza a través de los medios de que si no aceptamos su propuesta salarial -aún no oficializada-, nos impondrán el aumento por decreto.
Discutir paritarias supone dialogar para lograr puntos en común, en pos de construir acuerdos que deben respetarse. Si el Gobierno no cumple con lo acordado o intenta imponer rígidos límites a aquello sobre lo que se puede discutir es difícil sostener la paritaria como una instancia de resolución de conflictos.
Todo indica que el Gobierno Nacional y el Provincial no quieren paritarias libres. No quieren que los trabajadores discutamos salarios y condiciones de trabajo dignas.
Ante todos estos agravios e incumplimientos no queda duda de que el inicio de las clases el 6 de marzo próximo será de exclusiva responsabilidad del Gobierno Provincial”.

Adjuntamos este texto en archivo PDF:
http://www.uepc.org.ar/media/news/archivo/1226-uepc-paritarias-2017-sc.pdf

UEPC – Unión Educadores de la Provincia de Córdoba

Posted in Educación, Información General, Regionales0 Comments

¿Sos docente? Mirá lo que tenés que hacer para abrir tu legajo

Cómo todos los años, la convocatoria se realiza por única vez y educación_3670está dirigida a los interesados en ingresar a los niveles secundario y superior, y a las modalidades de adultos o especial, para la cobertura de cargos o el dictado de clases.
El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba informa que para trámites de registro de título, apertura de legajos e incorporación de antecedentes para la Lista de Orden de Mérito (LOM) 2018, se dispuso habilitar las oficinas desde el próximo 20 de febrero hasta el 26 de abril, en Junta de Clasificación sita en calle Salta 74, de 9 a 17.
De esta manera la cartera educativa recomienda a los interesados no desaprovechar la disponibilidad de más días para realizar los trámites con comodidad y de manera ágil. Asimismo se recuerda que los interesados podrán realizar las gestiones de manera personal o por intermedio de terceros.
En todos los casos es imprescindible presentar títulos y antecedentes en original y fotocopias, y el DNI (original y fotocopia) sólo cuando se realiza registro y apertura. Aquellos que no hayan recibido su título al cierre de la convocatoria, podrán agregarlo a su legajo en fecha a designar por la Junta de Clasificación.

Conceptos docentes.
La fecha tope para presentar conceptos docentes y directivos año 2016, por parte de los establecimientos educativos e inspecciones ante la Junta de Clasificación es el próximo 31 de marzo.

Inscripción de aspirantes.
La convocatoria a las inscripciones de docentes aspirantes a titularidades, interinatos y suplencias de cargos, como así también las solicitudes de traslados para periodo lectivo 2018, se realizará del 4 al 26 de abril. Todos estos trámites se harán a través de http://gestioneducativa.cba.gov.ar, que se habilitará sólo para esa fecha.
Para más información podrán dirigirse personalmente a la Junta de Clasificación de Nivel Secundario sita en calle Salta 74, planta baja de Córdoba capital o comunicarse a los teléfonos (0351) 4341819 de 9 a 17.

Posted in Educación, Información General, Regionales0 Comments

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129