Muerte en el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba

A raíz del suicidio de un joven de 18 años en el Hospital neuropsiquiatrico_1Neuropsiquiátrico de la capital provincial durante el fin de semana, lalegisladora provincial Liliana Montero expresa, una vez más, su profunda preocupación por el abandono de las personas que viven y trabajan en los establecimientos de salud mental de Córdoba.
“Es gravísimo. ¿Qué más hace falta para que se ocupen de la salud mental? ¿Cuántas muertes más?”, manifestó la legisladora.
Según la información recabada por Montero, el paciente había sido internado en el Neuropsiquiátrico justamente luego de un intento de suicidio, por lo que requería especiales cuidados. El joven habría sido encerrado bajo llave en una “sala de contención”, donde cortó tiras del cubrecamas y las usó para ahoracarse.
Ese día, según manifiestan los trabajadores del lugar, solo había una médica –residente, monotributista pagada por la cooperadora-, a cargo de las más de 40 camas de internación y la guardia. La profesional habría estado sola, sin equipo interdisciplinario de respaldo. Esta falta de profesionales originó una incorrecta supervisión del joven, lo que derivó en su muerte.
En el lugar no hay suficientes profesionales -muchos de ellos trabajan en la más absoluta precariedad laboral-, faltan insumos e, incluso, medicación psiquiátrica.
El recorte en los psicofármacos, una realidad gravísima para pacientes psiquiátricos, es una constante de los últimos meses. De hecho, también se comprobó esta falta en los hospitales de salud mental en Bell Ville y en Oliva, visitados por la legisladora hace dos meses.
Proyectos. La legisladora presentará un proyecto de resolución para citar al ministro de Salud provincial y un pedido de informes para que las autoridades rindan cuentas de la situación.
La salud mental en Córdoba
“El abandono de los dispositivos de salud mental es una de las mayores vergüenzas de este y los últimos gobiernos de Córdoba, situación que no cambia pese a las denuncias penales y periodísticas de los últimos años”, manifestó Montero.
Y agregó: “La situación de estos psiquiátricos es insostenible y las autoridades no pueden argumentar que se trata de una situación por ellos desconocida o en las que no contribuyeron, todo lo contrario: son responsables”.
Sucede que las mismas autoridades de hoy son las que han ocupado puestos jerárquicos en los últimos años. Por ejemplo, el hoy titular de Salud Mental de la Provincia, Emilio Filipponi, también estuvo al frente de salud Mental en el anterior gobierno de Juan Schiaretti. El hoy ministro de Salud, Francisco Fortuna, también fue ministro de Salud durante el último mandato de José Manuel De la Sota.
Además de los trabajadores, diversos organismos y autoridades vienen denunciando desde hace años la situación de los psiquiátricos provinciales. Uno de ellos es el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba que ya lleva tres publicaciones anuales con la situación de encierro.
La legisladora lleva realizadas más de 20 presentaciones legislativas, como proyectos de ley y pedidos de informes, relacionados a la salud mental, además de dos denuncias penales (ambas archivadas por un fuero Anticorrupción creado para ese fin).
Uno de los hitos en este camino fue el escándalo que estalló en 2013 por las condiciones de vida de los pacientes internados en el psiquiátrico de Bell Ville, a partir de las visitas realizadas por Montero y la difusión de fotos tomadas en esas visitas.
Sin embargo, en nuevas visitas a los neuropsiquiátricos de Bell Ville y Oliva realizadas este año, Montero comprobó que continúa el horror en esos establecimientos. El suicidio del joven de 18 años en un establecimiento provincial es una nueva muestra de la desidia de las autoridades provinciales”.
Legisladora Provincial Liliana Montero

One Response to “Muerte en el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba”

Trackbacks/Pingbacks


Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129