Sonia Martínez presentó su libro “Quien quiera oír que oiga”

La escritora bellvillense, quien tiene un vasto recorrido en la escritura, ganando varios premios, en la noche del sábado, en el Salón Cognini de la Casa de la Cultura, presentó su segundo libro que trata el tema de violencia de género, titulado “Quien quiera oír que oiga”.
Se contó con la presencia de Daly Mauro, quien, en el relato, intervino en la presentación.
El libro comienza con la ley que protege a la mujer contra la violencia en todas sus manifestaciones, formando parte también del mismo una diversidad de cartas llegadas a la escritora, como en un grito de ayuda.
Este es el segundo libro en el que Sonia aborda este tema, siendo el primero el año pasado, titulado “Cuando lloran las flores”.
Una mujer sin duda alguna involucrada con este candente tema, que plantea diversas formar de violencia en su mayoría contra la mujer.
Se transcribe una de las tantas cartas que componen este libro: “Hay tantos porqué que tardaría una vida en hacer el listado. No somos perfectas. Somos humanas, cometemos errores, reincidimos en los mismos, amamos, odiamos, traicionamos, engañamos, negamos, afirmamos, mentimos, decimos verdades, corremos, saltamos, reímos, lloramos, fingimos, igual que el hombre. No pedimos ni exigimos nada que no pidan o exijan ellos, no queremos que nos bajen las estrellas ni que nos regalen el sol. Queremos amor y respeto como cualquier ser vivo.
Cada golpe, humillación, grito o falta de respeto es una gota que se va acumulando y lentamente va llenando la copa de la vida. Nuestra vida, no la de ellos. Porque para ellos, lo pasado pisado. Para ellos la copa amanece vacía cada día, lista para ser llenada otra vez. Pero para nosotras no es así. Perdonamos pero no olvidamos. Perdonamos para sobrevivir, para seguir adelante pero todo queda guardado en un rinconcito del alma, escondido hasta el próximo grito o golpe lo saca a relucir, lo despierta y aparece otra vez el instintivo ¿porqué?, como motivo para no olvidar.
Y después preguntan ¿porqué?.
Porque amamos la vida. Porque amamos la libertad. Porque queremos ser felices. Porque queremos sentirnos bien.
Por todo esto, no nos golpeen, no nos dañen y nunca tendrán que preguntarse ¿porqué?”, reza la misma.
“Lo que más teme el manipulador, es que tú dejes de temer”. (Rafael Vidac).
El público tuvo una participación activa dentro de esta presentación. Se planteó si las Instituciones dedicadas a contener a la mujer víctima de violencia sirven o no. Hasta donde ayudan a la víctima. La necesidad de tener un grupo de auto ayuda para con los hombres que ejercen la violencia, con atención psicológica. La necesidad en Bell Ville de contar con mayor recurso humano en el área del programa de Violencia Familiar.
Para finalizar, Heber Tosini con su guitarra, deleitó a sus presentes con dos temas de Atahualpa Yupanqu.
“Quien quiera oír que oiga”, un grito social…..Muchos temas pendientes……mucho por hacer…….Poder pensar que erradicar la violencia de género no es una utopía……
Nota a Sonia Martínez:

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129