Traslado de la Legislatura: “Una nueva mega obra al mejor estilo

La Legisladora Liliana Montero puso sobre la mesa el debate del traslado de la legislatura de la provincia solicitando un tratamiento sobre tablas del pedido de informe que realizó el día 2 de Agosto de este año.
El próximo 23 de Octubre vence el plazo para la presentación de propuestas en la Licitación. La preocupación por el avance en esta decisión tiene varias aristas. En primer lugar lo avasallante que es el no respeto a la independencia de poderes, siendo que tal decisión estuvo en manos del Poder Ejecutivo y del Vice Gobernador, sin existir en el ámbito legislativo ningún debate que permitiese intercambiar opiniones sobre el propio traslado, el nuevo emplazamiento, el diseño del nuevo edifico de acuerdo a las necesidades funcionales, los costos que se deben afrontar y la concesión que se otorgará de la playa subterranea. Al mejor estilo Unión Por Córdoba, unilateralmente se deciden obras sin ningún tipo de participación de los afectados, en este caso un Poder del Estado.
Por otro lado, según la legisladora Montero, detrás de esta obra se esconde un negocio de más de 1.500 millones de pesos mediante la concesión del estacionamiento del futuro nuevo edificio. Los pliegos prevén 1000 plazas de estacionamiento que va a manejar el concesionario durante 20 años con posibilidad de prórroga a 10 años más, la explotación no es sólo de esas plazas sino de todos los negocios que se van a instalar en las mismas tales como gomerías, bares, locales comerciales, etc. dato curioso que aparece en los pliegos es aquel que dice que el concesionario, podrá finalizada la obra ceder dicha concesión. O sea terminan la obra y pasará a manos de…
Dijo Montero “han diseñado un negocio de mas de 1500 millones de pesos que le van a dar a quien tenga la concesión de las 1000 plazas de la playa de estacionamiento … vergüenza deberíamos tener nosotros que estamos acá sentados y no somos capaces de decirle al Poder Ejecutivo que este es un Poder Independiente”.
Los 1500 millones de ganancias que dejaría la playa de estacionamiento surge de una aproximación al calcular las plazas disponibles (1000) por 6 horas diarias cada una de promedio de uso, solo los días hábiles en un plazo de 30 años. Ya que si bien los pliegos refieren 20 años contiene también la opción de prorroga por 10 años más. No se han computado las ganancias por las explotaciones comerciales que también redundarán en beneficio del concesionario.
El Traslado en datos
Anuncio: en Julio de este año el Secretario de obras públicas anunció la decisión del traslado.
Costo de la obra: $378.352.716,10 corresponden a la obra del edificio legislativo. De estos el estado provincial se hace cargo de $259.527.813,96 ya que $118.824.902 corresponden al canon único que cobrara por la concesión de las cocheras subterráneas
Mientras $149.591.148 corresponden a la obra de las cocheras subterráneas.
Datos técnicos: Edificio legislatura 12.000 m2- Cocheras subterraneas +plaza 23.825m2 (1000 plazas para autos )
Concesión playa subterráneas: 20 años con opción a 10 más.

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129