Tomó estado parlamentario el proyecto presentado por Mustafá y Minigutti

Ayer lunes, tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza que conjuntamente Gabriel Minigutti Dirigente PJ, con el ex concejal Matías Mustafa nos tiene como autores. El mismo proyecto fue impulsado por nuestros concejales de UPC Dr. Gonzalo Pedano y la Prof. Cristina Ferrero, gestiones por la cual estamos agradecidos.
El proyecto propone modificar el artículo 77 de la Ordenanza N° 2065/2016 del Régimen de Contrataciones Municipal, en donde las organizaciones sin fines de lucro de nuestra localidad detalladas anteriormente y que formen parte de un proceso de compras y/o licitatorio municipal tenga similar trato preferencial que se le da a un proveedor local frente a uno de otra jurisdicción cuando exista paridad en el resto de las condiciones. En definitiva, ante la paridad de todas las condiciones, a excepción de la económica, entre 2 proveedores, en donde uno de ellos sea una organización sin fin de lucro, se le dará preferencia a esta última cuando el precio no supere el 5% del proveedor con el cual tiene paridad.
Este proyecto surge luego de haber visitado y dialogado con referentes de este tipo de organizaciones en donde muchos de ellos se encuentran avanzados en la elaboración de un producto o en la prestación de un servicio y que se encuentren participando en el mercado público de bienes y servicios.
Cada vez son más las instituciones que tenemos en nuestro medio y cada vez son más la participación de estas en el comercio de bienes y servicios. Como sabemos, la persecución de los objetivos de estas organizaciones como su permanencia, depende muchas veces de la ayuda estatal, cualquiera sea su nivel. Esta preferencia que se le podría dar ante la igualdad en el resto las condiciones pautadas en el proceso de compra municipal, les da una posibilidad más de autofinanaciarse y poder de esta forma cumplir con sus objetivos.
Es importante saber que existe antecedentes similares en la misma ordenanza de establecer preferencia cuando se está frente a un proveedor local y otro de una jurisdicción distinta.
Por último, si bien no se lo trata en el articulado del proyecto pero si lo planteamos en los considerando, de que a la brevedad posible se realmente el Título II de la ordenanza en cuestión, en donde se implementa un registro de proveedores en donde hasta la fecha no existe norma legal que lo reglamente, y por lo tanto no existen normas claras de que tipo de personas físicas o jurídicas puedan ser proveedoras, ni las condiciones o requisitos para formar parte del mismo. Creemos una buena oportunidad para hacer y contar a la brevedad con reglas claras.

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129