Briner participa en Bruselas del Programa Internacional de Cooperación Urbana

El Intendente Carlos Briner, continúa participando por segundo día consecutivo en Bruselas, Bélgica, sede de la Unión Europea, del Programa Internacional de Cooperación Urbana.
Por Argentina, en el marco del IUC-LAC, que es la parte Latinoamericana del mencionado programa, participan aparte del Dr. Briner, los Intendentes Municipales de las ciudades santafesinas de Rosario (Sra. Mónica Fein), San Justo (Sr. Nicolás Cuesta) y San Carlos Sur (Sr. Santiago Cruz), como así también el de Godoy Cruz, Mendoza (Sr. Tadeo García Zalazar).
Intendente y jefes de gobiernos de distintas ciudades de todos los continentes disertan los problemas que se les presentan en el lugar donde residen y exponen las acciones concretas para enfrentar el cambio climático.
Además, hay panelistas de diferentes lugares compartiéndose proyectos en una gran predisposición al hermanamiento, tras una causa común: mejorar la calidad de vida de los pobladores de cada región.
La idea es que se intensifique la colaboración hacia los núcleos poblacionales que enviaron sus máximos representantes, como el caso de Bell Ville, ya que se reconoce el papel determinante que tiene cada ciudad en la agenda climática.
Para destacar la importancia del encuentro cabe mencionar que también participan embajadores de diferentes nacionales con presencia en Europa.
Las ciudades crecen y cambian tan rápido que muchas autoridades luchan por salir adelante. Más personas pueden significar más actividad económica y riqueza, pero también puede significar una presión adicional en las instalaciones de energía, agua, salud, transporte y vivienda. Todo esto, a su vez, ejerce presión sobre el medio ambiente, y más ampliamente sobre el cambio climático.
Esta es la razón por la cual la Unión Europea está lanzando un programa de tres años para promover la cooperación urbana internacional. Las ciudades europeas quieren vincular, construir y compartir conocimiento y soluciones con otras ciudades y regiones siguiendo los lineamientos de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas.
Está previsto que las ciudades involucradas reciban apoyo en sus esfuerzos por diseñar, implementar y gestionar prácticas urbanas sostenibles de forma integrada y participativa. Los planes de acción locales se desarrollarán a través de un proceso inclusivo de múltiples partes interesadas e incluirán actividades específicas y proyectos piloto económicamente viables que se implementarán a corto plazo a fin de garantizar resultados y abrir oportunidades de mercado. Estos planes ayudarán a impulsar la agrupación temática de conocimiento, intercambio y mejores prácticas entre las ciudades que enfrentan desafíos similares.
El Dr. Briner tiene previsto viajar en las próximas horas a Bonn, Alemania, sede de la vigésimo tercera Conferencia de las Partes (COP23), de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC) donde formará parte de la delegación oficial argentina. El evento es presidido por primera vez por un pequeño estado insular en desarrollo, Fiji y finalizará el 17 de noviembre, buscando que todos los países impulsen las metas del Acuerdo climático de París y avancen en su aplicación.
A las 14.00, Briner formara parte de los conferencistas en ONU junto a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático y el ministerio de ambiente de la nación que presentaran más de 150 propuestas elaboradas por municipios argentinos, entre ellos Bell Ville, que aportan para la mitigación y adaptación al cambio climático solicitando acompañamiento por parte de la cooperación internacional, empresas y bancos para su implementación.

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129