Compromiso bellvillense en el proceso internacional contra el cambio climático

Nuestro Bell Ville, miembro de RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático) ha sido invitado a Bruselas por el Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) para compartir sus buenas prácticas y experiencia previa en este ámbito demostrando así su compromiso con la lucha contra el cambio climático.
El programa IUC es una iniciativa financiada por la Unión Europea que trabaja para impulsar la implementación de la Nueva Agenda Urbana en el continente latinoamericano a través de un crecimiento sustentable, ecológico e inclusivo.
La pretensión es que, a nivel local, ciudades de Latinoamérica se unan a otras europeas para intercambiar conocimientos que ayuden a impulsar políticas de sostenibilidad que permitan la implementación de la Nueva Agenda Urbana en el continente latinoamericano. Trabajando como socios con una filosofía común, se impulsarán los mejores métodos para planificar, financiar, desarrollar, regular y gestionar ciudades. A nivel regional, se impulsará el desarrollo económico a través de la implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) desarrollada por la Unión Europea mediante cadenas de valor y estrategias de especialización inteligente. Algo relevante para Latinoamérica, donde los gobiernos están intentando diversificar sus economías basadas actualmente en el mercado de materias primas.
En este contexto, el Intendente Dr. Carlos Edgardo Briner ha viajado a Bruselas (Bélgica) para asistir, entre los días 9 y 10 de noviembre, al primer encuentro entre los más de 20 participantes de América Latina y Europa seleccionados. Además de Bell Ville también están incluidas en el programa, 4 ciudades argentinas, 8 ciudades de Brasil, y las regiones de Bogotá-Cundinamarca (Colombia), Chihuahua (México) y Consorcio Oeste (Brasil).
El evento ha servido para presentar de forma oficial las diferentes ciudades y que estas pudieran conocer a sus contrapartes europeas y definir los temas prioritarios que trabajarán de forma conjunta durante el próximo año. Ha servido también como punto de encuentro para que ciudades de todo el mundo presentarán sus experiencias en materia de lucha contra el cambio climático, desarrollo sostenible e innovación.
Al encuentro han asistido representantes del Comité de las Regiones, del Servicio de Acción Exterior de la UE y de la Comisión Europea, en particular de las Direcciones Generales de Política Urbana y Regional, de Acción por el Clima, de Medio Ambiente y de Servicio de Instrumentos de Política Exterior. Ha contado también con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Banco Europeo de Inversiones y UN Hábitat y ciudades invitadas como Mannheim y Frankfurt (Alemania), Chongqing (China), Monreal y Ottawa (Canadá), Manchester (Reino Unido), Yokohama (Japón), Región Metropolitana de Bologna (Italia), Almada (Portugal) y Malmö (Suecia). El Director del proyecto IUC, el Dr. Manuel Fuentes, y su equipo han participado también activamente en el evento.

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129