Bell Ville presente en la Capacitación Internacional sobre Incendios Forestales

El pasado domingo 03 de diciembre finalizó la Capacitación Internacional sobre Incendios Forestales dictado por la Fundación Pau Costa de España, en el marco del convenio recientemente firmado entre esta prestigiosa Organización y la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba.
Entre los 30 bomberos seleccionados para este trayecto formativo, dos pertenecen a Bomberos Voluntarios de Bell Ville: Diego Palacios y Federico Haldemann.
Tras un mes de intenso trabajo tanto, en la cursada on-line como en campo, en Córdoba Capital y Bialet Masse, lograron alcanzar los objetivos y conseguir así esta importante certificación internacional.
“Si bien, somos bomberos del llano, es fundamental para nosotros no solo el conocimiento que adquirimos sobre el comportamiento de los distintos siniestros ígneos, también porque permanentemente asistimos a los incendios de nuestras sierras o en colaboraciones internacionales como fue el de Chile este año”.
La Fundación Pau Costa lidera un cambio profundo en la percepción que la sociedad tiene del fuego a través de la divulgación de conocimientos en la ecología del fuego y en la gestión de los incendios forestales, desde el ámbito técnico y de investigación, haciéndolos accesibles al mundo operativo y a la sociedad en general.
Quiere al mismo tiempo ser una plataforma de referencia a escala internacional que haga posible el intercambio de información, de forma que también pueda llegar a comunidades menos favorecidas. El estudio y desarrollo de conocimientos, técnicas y herramientas para la gestión y actuación ante los incendios forestales y la formación de personal en este campo.
La captación y difusión de conocimientos en el ámbito de la ecología y la gestión de incendios forestales, así como el estudio de su comportamiento y de las causas que los originan.
Liderar un cambio, desde el concepto de prevención de los incendios hacia un modelo de paisajes resistentes al fuego.
Mantener una visión global del entorno internacional para ser el referente y punto de coordinación, intercambio y transferencia de conocimientos en los campos de la investigación sobre la ecología del fuego y la gestión y actuación ante los incendios forestales.
Establecer alianzas estratégicas y convenios con entidades y organismos líderes en las mismas actividades, generadores de sinergias para obtener la máxima excelencia en los resultados, son su visión y misión.
“Que integrantes de nuestra institución asistan a este tipo y nivel de programas de formación permanente y sirvan de polea de transmisión de conocimientos sobre incendios de estas características es fundamental para seguir cumpliendo con nuestro compromiso con la comunidad.
Los Incendios y en especial los forestales son cada vez más grandes y complejos, y es necesario contar con los conocimientos sobre cómo se comporta el fuego y las maniobras adecuadas a realizar para extinguir cada categoría de incendio.
Hoy nuestra Institución ya cuenta con 2 nuevos formadores de Brigadistas Forestales y nos alegra compartir con la comunidad esta información”.

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • Búsqueda personalizada

    GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129