Figura de la plástica cordobesa: Horacio Alvarez, pintor del Alberdi antiguo

La Agencia Córdoba Cultura invita a la presentación del documental Museo Horacio Álvarez, dirigido y producido por Francisco D´Intino, el martes 18 a las 20 en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411).
Este museo, ubicado en la calle Félix Garzón 2075 de la ciudad de Córdoba, alberga 80 obras distribuidas en 200 metros cuadrados. Teresita Markman, quien fuera su eterna compañera de vida, abrió las puertas de esta casa museo para dar a conocer el trabajo de este artista que, desde el silencio y el ostracismo, mostró la “humanidad doliente” de las barrancas de Alberdi, tradicional barrio de Córdoba identificado con la universidad, la bohemia y el club Belgrano.
La colección del Museo Caraffa alberga nueve obras del artista, entre las cuales se encuentra La Tormenta, ganadora del Segundo Premio de Pintura en el Salón de Otoño de la Dirección Provincial de Turismo de Córdoba, en 1949.
¿Quién fue Horacio Álvarez?
Horacio Álvarez nació en 1912, en la localidad de Villa del Rosario. A los diez años se trasladó a la ciudad de Córdoba con su familia y se instalaron en el barrio Alberdi, en las cercanías de lo que en aquel momento era una zona de barrancas. En el año 1928 ingresa a las Academia Provincial de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”, donde conoció a maestros de la pintura de Córdoba, como Carlos Camilloni, Francisco Vidal y Antonio Pedone.
Concentró su atención en el paisaje de la ciudad, a diferencia de sus maestros quienes dieron un giro hacia el paisaje serrano. Álvarez se preocupó por aquellos ámbitos de marginalidad con su topografía particular y sus personajes típicos del suburbio.
Sus obras fueron desarrolladas apelando a sus recuerdos, la observación directa que supo tener de esos escenarios durante su niñez y adolescencia. Al momento de realizarlas, aquellos entornos ya se encontraban parcial o completamente modificados.
El realismo social también fue un movimiento al que se lo inscribió, dentro suyo se destacaban los nombres de Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, entre otros.
Horacio Alvarez murió en 199, a los 87 años de edad, en la ciudad de Córdoba.

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129