Canasta Alimentaria Basica: El 16% de los sueldos de Córdoba están por debajo del salario argentino promedio

Las familias cordobesas deben conformarse con sumar ingresos y superar apenas la línea de pobreza. El 16% de los sueldos de Córdoba están por debajo del salario argentino promedio. Mientras, la C.B.A. continúa en aumento mes a mes, lo que provoca serias diferencias entre los salarios y el consumo de alimentos.
De acuerdo a un estudio efectuado por el INDEC, durante el primer trimestre del año 2012 referente a los salarios promedios que perciben los ciudadanos argentinos, resulta preocupante la realidad laboral de los cordobeses. De allí se desprende que el ingreso correspondiente a nuestra provincia, asciende a tan sólo $4.423 por lo el 16% de los cordobeses se encuentra debajo del sueldo promedio argentino que ascendió a $5.271.
Si tenemos en cuenta la comparación entre el salario promedio correspondiente a nuestra provincia y la Canasta Básica Total medida por nuestra institución, podemos concluir que numerosos ciudadanos se encuentran apenas por encima de la línea de pobreza y en muchos casos, es necesario que existan dos e inclusive tres empleos para poder afrontar los gastos cotidianos a los que se debe enfrentar una familia tipo. Este problema se ve agravado por la pérdida del poder adquisitivo real en los últimos años, debido a que los incrementos salariales otorgados no llegan a equiparar el índice inflacionario.
En relación a la Canasta Básica Alimentaria, la diferencia entre los índices calculados oficialmente por el INDEC y los de la Defensoría del Pueblo de Córdoba – para el pasado mes de Julio de 2012 – distan en un 137,15%. En agosto, se comunicó oficialmente que un argentino para realizar las cuatro comidas esenciales y poseer una correcta alimentación necesitaba de 6 pesos; mientras que desde la Defensoría se develó un monto de, por lo menos, 14 pesos diarios, lo que confirma las diferencias. La situación se agravó este mes, para el cual, según el INDEC, un individuo necesitó de 5.63 pesos por día.
Esta realidad es preocupante ya que, la C.B.A se toma como punto de partida para determinar la línea de indigencia y de pobreza. Cuanto menores sean los valores, menor será la población que oficialmente estará comprendida dentro de alguna de estas categorías, e incluida en el diseño y ejecución de políticas públicas superadoras e integradoras.
Finalmente, para la Defensoría, la C.B.A. para un individuo (masculino entre 30/59 años) en Agosto de 2012 fue de 540,16 pesos y la Canasta Ampliada (C.B.T.), que toma en cuenta además de la necesidad alimenticia un conjunto de bienes y servicios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, entre otros) necesarios para desarrollar una vida dignamente, ascendió a $1.199,15.
La variación intermensual que sufrió la Canasta Básica Alimentaria con respecto al mes de Julio fue de 2,24%. En cambio, si tenemos en cuenta el análisis anual de los datos, la variación interanual (2011/2012) ascendió a 30,51%. En suma, siempre en aumento.

Newsletter

  • Suscribirte a nuestro boletín de noticias en tu correo.



  • GRUPO ESPIGA BELL VILLE – contacto: Sra Irma Langone: 03537- 415129